Relevamiento de la Concejalía Popular.
Lo que crece son los negocios cerrados.
En los últimos 56 días censaron 126 locales cerrados por lo que al 31 de agosto registraron 4.512 locales ociosos, casi un 28 más en un año.
Por Claudio Socolsky
Nire Roldán, autor del estudio.
A raíz de la caída en la actividad económica, en los últimos 56 días cerraron 126 locales comerciales en la ciudad. El dato se desprende de un nuevo informe difundido ayer por la Concejalía Popular que preside Nire Roldán. Desde la ONG precisaron que en tan solo en un año la ociosidad creció en un 27,8 por ciento. Al 31 de agosto fueron relevados 4.512 locales cerrados. "Lo que estamos viendo es que no hay ninguna medida concreta que garantice frenar esto", señaló Roldán a Rosario/12. En ese marco, se lanzó una convocatoria a los colegios de corredores inmobiliarios, las cámaras empresarias y a las organizaciones que defienden los intereses de Pymes e inquilinos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos para concertar y discutir un acuerdo tendiente a evitar que continúen los cierres permanentes de locales comerciales en la región. "El fenómeno antes era solamente de las grandes ciudades pero hoy se ha generalizado y la causa principal es el desastre económico", consideró Roldán.
El informe de la evolución de los locales ociosos en Rosario durante el período octubre 2014-agosto 2019 que elaboró el Centro de Estudios Metropolitanos Concejalía Popular refleja claramente un proceso que comienza en abril de 2016 cuando se pasa de los 918 locales ociosos relevados en julio de 2015 a 1.562. En abril de 2017 relevaron 2.174 y en diciembre de ese año la cifra trepaba a 2.769 locales cerrados. En junio de 2018 fueron relevados 3.529, mientras que en febrero del corriente año el número se estiró a 3.912 locales vacíos.
La caída constante en la actividad económica agravó la problemática. En el trabajo difundido ayer por la Concejalía Popular precisaron que de febrero a julio de 2019 relevaron 474 locales ociosos más. Pero en los últimos 56 días censaron 126 locales cerrados por lo que al 31 de agosto registraron 4.512 locales ociosos, un 27,8 por ciento más en un año.
Roldán subrayó que "no hay ninguna política de prevención, una malla de contención como congelar el valor de los contratos de alquiler y que no se ajusten las indexaciones en cada uno de los contratos. Esto claramente hay que resolverlo, establecer un mecanismo de mediación donde participen los sectores vinculados a la producción y a la pequeña y mediana empresa de las tres provincias. Hablo de sectores públicos que garanticen una defensa urgente en este sentido, que los subsidios sean dirigidos claramente a aquel que va a terminar de cerrar su negocio, echar gente a la calle, si no tiene una solución. Por ese motivo estamos trabajando en una convocatoria entre todos los actores que se realizará el viernes 13 en nuestra ciudad".
La Concejalía Popular viene relevando la problemática desde el 2003, y según el ex concejal Roldán lo que está sucediendo en la actualidad no registra antecedentes: "Llega al tope del 2001, donde no teníamos una certeza de cuántos eran, pero recuerdo que se alquilaban locales comerciales pagando solamente los impuestos y servicios".
Según Roldán, "ahora hay un impacto mucho más grande porque un desastre de esta naturaleza es masivo en muy poco tiempo. Es proporcional el crecimiento de los cierres, aunque lógicamente en el centro la cifra es más grande. Hemos visto negocios de muchos años que han cerrado, como el caso de la famosa fiambrería de Italia y Francia que se tuvo que ir, no sólo por la caída de la actividad económica si no porque no podía afrontar el ajuste semestral del contrato de alquiler".
Cooperativas. Mensaje a Perotti.
El secretario general del sindicato de Obras Sanitarias Rosario, Oscar Barrionuevo, envió un mensaje al próximo gobierno provincial que conducirá, Omar Perotti: la atención a las cooperativas de Aguas de distintos pueblos y ciudades de Sur de Santa Fe. "Debemos poner en orden la situación de los compañeros en las cooperativas, siempre estamos atentos a lo que sucede y tratamos de achicar la lejanía que a veces hay entre nosotros y ellos", explicó. Cabe recordar que Aguas Santafesinas SA no llega a todos los rincones de la provincia y por eso en localidades existen cooperativas de aguas como en Arteaga, Acebal, Bombal, Correa, Venado Tuerto, entre tantas otras.
Fuente:Rosario12
Emergencia alimentaria en Rosario Acampe frente a la sede local de Desarrollo Social de la Nación
Organizaciones sociales acamparon este miércoles frente a la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de España y San Lorenzo. Reclamaron programas de asistencia laboral y alimentaria y, al no ser atendidos, decidieron quedarse a pasar la noche.
“Desarrollo Social está cerrado, esa fue la respuesta del gobierno ante nuestros reclamos sociales urgentes, así que como habíamos dicho que íbamos hacer en todo el país, decidimos quedarnos hasta mañana”, explicó la tarde de este miércoles a Redacción Rosario Melisa Molina, referente del Polo Obrero.
La mañana de este miércoles, en sintonía con la jornada nacional de protesta impulsada por una treintena de movimientos sociales, en Rosario las organizaciones movilizaron desde la sede local de Gobernación a la delegación de Desarrollo Social, pero según explicó Molina no hubo ninguna respuesta a las demandas e incluso se encontraron con las oficinas cerradas.
“Nuestros reclamos son trabajo genuino, la universalización de los salarios sociales y un bono de emergencia entre otras demandas, ante la situación acuciante que se vive en los barrios populares”, indicó Molina, mientras la tarde empezaba a caer, un grupo armaba las carpas y otro con unas tremendas ollas comenzaban a preparaba para el guiso para pasar la noche.

“La respuesta del gobierno ante nuestros reclamos fue cerrar las puertas de Desarrollo Social en Rosario en todo el país, por lo que sabemos siguiendo una orden de Carolina Stanley”, se quejó Molina. Y agregó: “Un gobierno fracasado que siguió al pie de la letra los dictados del FMI, sólo puede darle la espalda a los reclamos populares. Vamos a acampar y quedarnos acá hasta que nos atiendan”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.
Coad anunció que se plegará este jueves a la medida de fuerza de la Confederación de Trabajadores de la Educación y de Conadu, en rechazo a la represión que padecieron maestros de Chubut. También se sumará a la movilización.
El sindicato local de docentes e investigadores universitarios convocó al paro de 24 horas de este jueves “en solidaridad con la lucha de las y los docentes y estatales de Chubut y en repudio a los gravísimos hechos de violencia y represión que sufrieron en el día de ayer”.
Los profesores de la Universidad Nacional de Rosario también se sumarán a la movilización que se realizará este mismo jueves, a partir de las 10, en Plaza 25 de Mayo. De esta manera, las aulas de las escuelas y de la casa de altos estudios, estarán vacías durante toda la jornada.
“Exigimos que el gobierno provincial y nacional garanticen la integridad de las y los trabajadores y resuelvan en forma urgente los justos reclamos”, señala el comunicado de Coad, en el que rechazan la represión contra sus colegas.
Los episodios violentos que denuncian los maestros ocurrieron durante la madrugada de este miércoles, luego de que un supuesto grupo de operarios petroleros empujó y forcejeó con los docentes que cortaban la ruta 3 y 26 en Chubut, donde exigían el pago de salarios adeudados para volver a las aulas.
Fuente:RedaccionRosario
PRECIOS CONGELADOS
Biocombustible: peligran cinco mil puestos de trabajo en el sur provincial
La medida impuesta por Nación para llevar alivio a la economía de los ciudadanos pone en riesgo el empleo de cinco mil santafesinos. Empresarios dicen que así no podrán sostener la actividad y dieron plazo al gobierno hasta este jueves para que ordene una actualización
Nación congeló el precio de los combustibles por 90 días, una buena noticia para los usuarios pero una preocupación para quienes trabajan en el rubro del biocombustible. Desde el sindicato alertaron que solo en el sur provincial hay cinco mil puestos laborales en riesgo ya que la medida ordenada por el Gobierno paralizó la actividad.
"Es tal la gravedad del sector que están en riesgo miles de puestos de trabajo. Y eso se suma a trabajadores que ya han perdido su empleo”, dijo Rubén Pérez, secretario general del gremio santafesino de Petroleros.
El dirigente gremial asegura que con el congelamiento de precios la actividad quedó paralizada y teme que algo similar ocurra con otros rubros relacionados.
Por lo pronto el secretario general del sindicato señaló que recientemente mantuvo una reunión con empresarios del sector del biocombustible en la cual “nos señalaron el panorama grave debido a la decisión del Gobierno, lo que no les permite sostener la actividad”. “Lamentablemente los que pagan los platos rotos son los trabajadores”, añadió Pérez, y recalcó que cinco mil puestos laborales “están en riesgo en nuestra zona”.
“Todo esto es consecuencia del congelamiento de combustibles y petroleo que se ha hecho por tres meses (90 días)”, indicó Pérez quien agregó que, “los mismos petroleros nos han indicado que el congelamiento de combustibles y precio de barril crudo implementado generará una paralización parcial de la actividad petrolera”.
Para colmo, “los empresarios también nos informaron que el impacto es mayor en la producción local que ya es baja debido a la importación de combustibles refinados para abastecer demanda”. Lo que los empresarios reclaman es una actualización de precios que el gobierno por ahora no otorga.
Reunión clave
El candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, anticipó en su visita a Rosario que este jueves habrá una reunión para mejorar las condiciones de venta y precios del biodiesel. Los industriales del sector ya habían anticipado que si para el 5 de septiembre no se lograba una solución, se paralizaría por completo la actividad.
De acuerdo a datos de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), existen 54 plantas de biocombustibles, de las cuales 19 son de bioetanol y 35 de biodiésel, distribuidas en 10 provincias: Tucumán, Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, y Santa Fe.
Ee Rosario trabajan desbordados y con listas de espera
Cada vez son más las personas que se acercan por un plato de comida.
Esa pasó a ser la prioridad de quienes tienen menos recursos y la Municipalidad rema contra la corriente para poder cubrir toda la demanda
La demanda por un plato de comida crece en Rosario a punto tal que en los merenderos hay listas de espera. Desde la Secretaría de Desarrollo Social del municipio remarcaron que la cuestión alimentaria es el principal problema en los barrios de la ciudad.
"En estas semanas ya evaluamos el impacto que tendrán las medidas económicas del gobierno en los sectores más vulnerables. En ese sentido trabajamos muchísimo para sostener las instituciones abiertas para brindar asistencia" explicó Laura Capilla, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en diálogo con Ariel Bulsicco por Sí 98.9.
La funcionaria municipal aseguró que "cada vez son más" las familias que llegan a pedir asistencia "y aparece la cuestión de lo alimentario como el principal problema".
"A la Secretaría incluso se han acercado familias que antes no requerían de la asistencia del Estado y hoy vienen a preguntar cómo hacer para acceder a un plato de comida", detalló.
En este mismo sentido, Capilla planteó que "mientras que en otros momentos se acercaban pidiendo alguna ayuda o asistencia para mejorar la casa, hoy vienen por comida. Por eso nosotros estamos trabajando fuertemente con organizaciones sociales, con comedores y copas de leche que están todos trabajando a destajo".
"Todos estamos trabajando para convertir la listas de espera en un plato de comida", añadió.
Fuente:RosarioPlus
Del poster a las ruedas
Diez mujeres se recibieron de gomeras profesionales en Rosario
Una empresa local de neumáticos se abrió a la capacitación femenina. Y la primera camada ya terminó el curso. Las jóvenes no descartan ahora trabajar en un taller. El martes recibirán el diploma 4 de septiembre de 2019
Luciana Mangó
Bajaron de los poster para arreglar las ruedas y derrumbar los prejuicios de un oficio de tradición machista. Son 10 rosarinas y el martes próximo serán las primeras mujeres del país en recibir un diploma de Gomeras en Alineación y Balanceo.
Gabriela Escalante tiene 34 años y es aspirante a bombera voluntaria. Un compañero le contó de la carrera de gomería y fue por curiosidad. Quería aprender a desarmar una rueda para que no la engañara ningún mecánico.
“Cuando supe que podían ir mujeres me dio curiosidad. Me enganché y terminé el curso”, dijo Gabriela, quien está desempleada y no descarta trabajar en una gomería. “Me gustó aprender a usar las máquinas y saber cómo armar y desarmar una rueda. Antes del curso no entendía nada. Si sos mujer y llevás a arreglar tu auto te engañan. Ahora en esto lo van a hacer más”, agregó.
Cintia Cortez Hurt tiene 33 años, diseña ropa y forma parte de las graduadas. “Me anoté por una amiga. Nunca se me hubiese ocurrido. Era todo súper novedoso, pero nos enganchamos y terminé muy contenta. Me encontré haciendo cosas que no hubiera imaginado como alinear, calibrar y balancear ruedas”, contó Cintia, quien tampoco descarta trabajar en una gomería.
“Tuve un poco de prejuicio porque no sabía con qué me iba a encontrar. No hay mujeres en las gomerías. Pero mis compañeros y los profesores nos apoyaron y somos las primeras en recibirnos”, agregó.
Al taller
La iniciativa surgió de Angélica Jeandrevin, directora de la escuela y gerente de las sucursales de Neumáticos Verona. Ella quería sumar mujeres para trabajar en el taller. Las que ingresaron, no continuaron.
Entonces pensó en capacitarlas y generar una instancia de formación que las incentivara. Este año abrió el cupo femenino al curso de gomería profesional que la empresa dicta en el local de San Martín y La Paz desde hace 5 años.
En la planilla de inscripción hubo 10 mujeres que completaron los 6 meses de cursado y el martes próximo recibirán el diploma de gomeras profesionales.
“Se daban ánimos entre ellas. Lo disfrutaban mientras lo hacían. Muchas piensan trabajar de esto”, contó la gerenta.
El curso incluye conocimientos teóricos y prácticos. Dura 6 meses y tiene validez nacional. Es gratuito y abierto. Quienes lo toman, aprenden lo específico del rubro como la presentación del neumático, la fabricación y mecánica para después pasar a la práctica de arreglar los neumáticos.
“Antes las personas aprendían en la práctica pero quisimos formarlas para después poder emplearlas y mejorar el servicio. Los conocimientos van desde cómo vender neumáticos, llantas y cubiertas, hasta el mantenimiento del vehículo, cambio de aceite y filtros, frenos, mecánica ligera, amortiguadores y balanceo”, explicó Jeandrevin.
Para ellas
Jeandrevin confiesa que no imaginaba estar al frente de una gomería. Por eso fue que también diseñó sucursales pensando en las mujeres.
“Hice la gomería a la cual me gustaría ir: que los hombres te miren a los ojos, que sea limpia, que te permita aprovechar el tiempo para hacer otras cosas. Vos te podés arreglar mientras esperás que arreglen el auto. La idea es que la mujer esté cómoda. A ninguna le gusta llevar a revisar el auto”, contó la gerenta, y agregó: “Lo disfruto porque atiendo al público y me gusta resolver y darle soluciones a las personas”.
Desde hace 4 años la firma ofrece un servicio pensado para las mujeres. Mientras revisan y arreglan el auto, podés hacerte las manos o visitar el spa. También hay un espacio de juegos para niñas y niños.
“La mujer decide la economía de la familia. Notaba que llegaban afligidas y quise transformarles la onda. Empoderarlas. Hacerlas sentir que pueden resolver el problema del auto y además pasarla bien. Transformar una situación estresante en una sonriente. Ellas quedan contentas y lo agradecen”, señaló Jeandrevin.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
Crece la tensión en el Sindicato de Peones de Taxis
Un grupo de personas armadas aprovechó minutos de ausencia de la custodia policial para pasar por el gremio y lanzar amenazas.
vigilada. Un patrullero custodia la sede del sindicato.
Marcelo Rubén Bustamante
Jueves 05 de Septiembre de 2019
La convulsión interna en el gremio de los peones de taxis sube en intensidad y al desplazamiento del líder sindical, Horacio Boix, por presuntos desmanejos financieros de la entidad, le siguió ahora la denuncia de amenazas de sujetos armados que pasaron por el frente de la sede gremial, de Salta 2882.
Así lo reveló ayer el secretario adjunto del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Horacio Yanotti, quien detalló que sujetos armados pasaron frente a la sede del gremio y profirieron insultos y amenazas mientras mostraban un arma. Además, recibieron mensajes de texto con intimidaciones.
"Va a haber corcho para todos", se escuchó minutos antes de las 21 en calle Salta al 2100. La amenaza sonó clara mientras un grupo de personas se alejaba de la sede gremial de los peones de taxis y mostraba armas de fuego.
A pesar de que la sede sindical tenía custodia policial, el grupo pasó justo en el momento en que el móvil del Comando Radioeléctrico se había ausentado unos minutos.
Yanotti realizó la denuncia en la comisaría 2ª y envió capturas de pantalla al Ministerio Público de la Acusación para que se investigue el hecho.
"Lo que ocurrió es algo que se suponía que podía pasar, por eso es que estábamos dormitando acá en el sindicato, hubo amenazas telefónicas y mensajes de texto en tono burlón y ofensivo que fueron capturados y presentados a la Justicia", dijo Yanotti en declaraciones a La Ocho.
El gremialista detalló que el grupo amenazante pasó "tipo 20.45, justo cuando el móvil policial tuvo que retirarse unos minutos, se ve que estaban esperando la oportunidad, aparecieron dos muchachos a insultar en la vereda de enfrente, mostraron un arma y después salieron corriendo".
Dijo que la agresión no los sorprende y que no tiene dudas de que "está relacionada" con la salida de Boix del gremio.
"Nosotros ya tenemos la cabeza en otra cosa, estamos todos juntos para que sea un nuevo capítulo de la construcción diaria de un sindicato, que en el último tiempo ha estado adormecido. Pienso que estas actitudes violentas van a ir mermando y ocurre por la figura del exsecretario general, que ha salido a la luz y que cada día nos encontramos con cosas nuevas", agregó.
Finanzas
Respecto a cómo encontró las finanzas del gremio, precisó: "Podríamos estar mucho mejor, de los 8 mil taxistas que hay, está afiliado solamente el 25 por ciento, queremos que esto se revierta y que crezca día a día", dijo para confiar que "el aporte por chofer es de una cifra de 470 pesos mensuales".
En relación a la denuncia por malversación de fondos que presentaron contra la anterior conducción gremial, contó que se encontraron "pólizas de seguros de vehículos de alta gama, que quizás estén a nombre de otras personas". Boix fue denunciado por malversación de fondos y horas antes había quedado envuelto en un escándalo al chocar en la zona sur contra un móvil policial al mando de un Audi A7, que estaba a nombre del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario.
Fuente:LaCapital
Si se pondera la inflación, en el acumulado al mes de agosto Buenos Aires habría registrado un incremento de 10,4% neto. En el opuesto, la coparticipación de Santa Fe habría disminuido un 6% interanual aproximado en términos reales, según el último informe del Iaraf.
Sep 5, 2019
La provincia de Buenos Aires fue el distrito que en agosto mostró el mayor incremento de fondos por coparticipación, con envíos 69,7% superiores a 2018, y junto a La Pampa fueron las únicas que crecieron en todo el país, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
De acuerdo a los datos de agosto difundidos este miércoles, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $149.232 millones, presentando un crecimiento del 53,5% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.
Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 0,7% en términos reales en su conjunto.
El trabajo planteó que la razón del importante aumento en la coparticipación bonaerense está en los fondos automáticos por compensación que en agosto alcanzó los $3.771 millones, sin los cuales la coparticipación hubiera crecido 50,3%, en línea con el resto de las jurisdicciones.
En agosto la compensación enviada a las provincias fue de $6.558 millones, de los cuales Buenos Aires recibió el 58% del total consolidado.
El crecimiento de La Pampa (54,9%), por encima de otras jurisdicciones, se relaciona con que comenzó a recibir recursos extra tras el fallo de la Corte Suprema de noviembre pasado, por la distribución de los costos de autarquía de Afip.
En el otro extremo, las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis registraron el menor crecimiento, debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de 3 puntos porcentuales de la precoparticipación del 15% de Anses.
En un escenario de inflación exponencial como el que sucede en el país, a la hora de analizar los recursos coparticipados deben observarse ponderando la influencia de esa variable clave, como es el aumento generalizado de precios.
Así, todas las jurisdicciones, excepto Buenos Aires y La Pampa, habrían registrado en términos reales una caída de entre el 1,3% al 5,8%.
Teniendo en cuenta los efectos inflacionarios, en el acumulado al mes de agosto Buenos Aires habría registrado un incremento de 10,4% neto.
Nuevamente en el opuesto, la coparticipación de Santa Fe, Córdoba y San Luis habría disminuido un 6% interanual aproximado en términos reales. La retracción del resto de las jurisdicciones se habría ubicado entre el 0,5% y 3,7% real.
Fuente;Conclusion













No hay comentarios:
Publicar un comentario