Resumen Latinoamericano / 19 de septiembre de 2019
Con el golpetazo económico registado en agosto último pos jornada electoral, tras el estallido del dólar, en Argentina vivir se hace cada vez más caro, con una canasta básica costosa y salarios devaluados.
El estallido del dólar afectó en apenas un mes el bolsillo de los argentinos, que ya venía en decadencia con constantes tarifazos, y según un nuevo revelamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos se necesita al menos 33 mil pesos (584 dólares al cambio actual), más de dos sueldos mínimos, para no caer en la pobreza.
El estallido del dólar afectó en apenas un mes el bolsillo de los argentinos, que ya venía en decadencia con constantes tarifazos, y según un nuevo revelamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos se necesita al menos 33 mil pesos (584 dólares al cambio actual), más de dos sueldos mínimos, para no caer en la pobreza.
De acuerdo con el nuevo informe, del cual se hacen eco varios portales informativos, la canasta básica se encareció 3,4 por ciento en agosto y 164 por ciento en cuatro años en tanto el mínimo salarial alcanzó el 107 por ciento desde 2015.
Para lograr comprar los alimentos necesarios en la Argentina de hoy, una familia tipo, con cuatro miembros, necesita destinar al menos 13 mil pesos de su salario (poco más de 250 dólares al cambio actual).
Además de pagar las expensas, alquiler, la electricidad, el gas, el servicio de celular que ha ido aumentando en los últimos meses, la canasta también incrementó poco a poco mientras el salario cayó.
La canasta básica total acumula desde comienzo de este 2019 un incremento promedio de 29,5 por ciento en tanto la canasta alimentaria, aumentó en los primeros ocho meses 30,01 por ciento.
El informe precisa que, durante agosto último, la variación mensual de la canasta básica alimentaria con respecto a julio de 2019 fue de 3,8 por ciento, mientras que la variación de la canasta básica total fue de 3,4.
Con una economía en recesión, y una crisis acentuada en el más reciente mes, pese a medidas urgentes del Ejecutivo de Mauricio Macri, con la decisión de quitar el Impuesto de Valor Agregado a 13 productos alimenticios y aumentar algunos planes sociales, lo cierto es que cada día se hace más complejo comprar los alimentos por los elevados precios, frente al devaluado salario.
mv/may
PL
Chubut: La cruz del sur
La crisis en Chubut resume el desafío indeleble de la Argentina: riquezas naturales concentradas, inequidad distributiva y desinterés por el futuro. Rasgos de un conflicto espejo.
Por Mariano Pacheco, Resumen Latinoamericano, 19 septiembre, 2019
El conflicto de docentes y estatales está por entrar en la décima semana. Hoy, mientras los gremios docentes llevan adelante un paro nacional, en Chubut los camioneros se suman al conflicto. Desde anoche los grupos de whatsapp de las trabajadoras y trabajadores de la educación no dejaban de sonar advirtiendo que era necesario abastecerse de alimentos. A 30 años del “Chubutazo”, los cruces entre el gobierno provincial y nacional mantienen a la provincia patagónica en el centro de una inestabilidad “que pone en riesgo la paz social” del país, según declararon dirigentes sindicales.
Los reclamos van dirigidos tanto a Mauricio Macri y la gestión nacional de Cambiemos (“que parece no enterarse que hay una provincia paralizada desde hace dos meses”), hasta la gestión provincial del gobernador Mariano Arcioni, quien fue reelegido en las recientes elecciones del 9 de junio, realizadas mientras se encontraba en el cargo luego de haber asumido tras la muerte de Mario Das Neves, de quien era vicegobernador. Una provincia endeudada, un ejecutivo que envía proyectos a la Legislatura para aumentarse el sueldo un 100% y una crisis financiera y administrativa descomunal. Entre el “Macri ya fue”, reclamos de renuncia del gobernador, ciertas expectativas populares por las elecciones de octubre y lo que parece ser un inevitable triunfo de la fórmula Fernández/Fernández, la discusión sobre el peronismo en las provincias más alejadas de los grandes conglomerados urbanos del centro del país otra vez a estar en debate.
Una sola chispa puede encender toda una pradera.
El trayecto Rawson/Comodoro Rivadavia de la Ruta Nº 3 está a punto de convertirse en la pradera que, ante una sola chispa, puede encenderse y hacer arder no sólo al gobierno de la provincia de Chubut, sino incluso a la gestión Cambiemos a nivel nacional. Es que tras el fallecimiento de Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, este martes, cuando retornaban de un plenario de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) y una movilización de carácter provincial, la CTERA decretó un paro nacional para hoy jueves; cese de actividades que se llevará adelante en el contexto de un conflicto provincial que está por entrar en la décima semana. Los dirigentes sindicales nacionales ya advirtieron que la situación pone en riesgo la “paz social de la Argentina” y hoy los camioneros se solidarizarán con las maestras, como ya ha sucedido en otros momentos.
“El gobierno de Chubut es responsable de las muertes de las dos maestras por la desidia en la que nos ha dejado el Estado”, dice Florencia Franco (docente de nivel secundario en escuelas de Puerto Madryn y de Puerto Pirámide), en diálogo con Zoom. Tanto las dos mujeres fallecidas, como sus tres compañeras que viajaban en el mismo auto y aún permanecen internadas con lesiones, trabajan (trabajaban) en la escuela Nº 7 de Comodoro Rivadavia. Como tantas otras docentes se trasladaron el martes para participar de un momento de deliberación y decisión sindical respecto de cómo seguir sosteniendo este conflicto que, desde el primero de julio, mantiene tanto a los docentes y auxiliares como al conjunto de trabajadoras y trabajadores del Estado en huelga, que ha sido decretada por tiempo indeterminado ante la gravedad de la situación: salarios adeudados, reformas edilicias nunca ejecutadas y deudas con la obra social es el trasfondo reivindicativo de este conflicto que ya tuvo sus picos de violencia, hace unos días, cuando los docentes padecieron un ataque por parte de una patota paraestatal, mientras cortaban el cruce de las rutas 3 y 26, y que este martes a la noche se expresó por parte de quienes –indignados– fueron a protestar frente a los edificios gubernamentales por la muerte de sus compañeras, al ser reprimidos, terminaron incendiando partes de la Legislatura provincial.
Diego Ávalos, profesor de historia, cuenta que el martes tuvieron que viajar unos 800 km, desde la Comarca Andina, para poder asistir a la movilización y al plenario sindical que se realizó en Rawson, y que a su regreso se enteraron del accidente fatal. “El clima político en Chubut está cada vez más tenso y el gobierno no parece tener oídos”, comenta ante este medio, no sin dejar de responsabilizar al gobierno por lo sucedido. Ávalos insiste en que una posible solución al conflicto podría ser que establezca un diálogo sostenido entre la gestión de Arcioni y Macri (“que el año pasado tuvieron muy buena relación”), y pensar en un plan de emergencia, “porque las cosas van de mal en peor, y no estamos en condiciones de esperar hasta diciembre cuando asuma un nuevo gobierno y baje fondos para esta provincia”.
Para Florencia Franco, la situación en este momento es muy grave y considera que el conflicto atraviesa su punto más agudo. En diálogo con este medio, denuncia que el Estado vienen realizando el pago de los salarios de manera escalonada, y fuera de tiempo y forma (“hay gente cobrando a fin de mes”); también que las autoridades están incumpliendo los acuerdos de la última paritaria (a partir del mes de julio, de acuerdo a la paritaria firmada y homologada en marzo de este año, los salarios incluyen una cláusula gatillo con el promedio de los índices de inflación de la Patagonia y Nacional que el gobierno se niega a abonar), y que al hecho de no poder usar la obra social (por una deuda que el Estado mantiene con la misma), tampoco pueden acceder al boleto estudiantil y docente gratuito. Florencia destaca, de todos modos, lo que la protesta está generando al interior de la comunidad: actividades culturales, como cafés literarios y cine-debate; talleres de percusión y arreglo de bicicletas; charlas informativas sobre temáticas varias como el derecho al aborto y los problemas de la megaminería. Denuncia, en ese sentido, que detrás de todo este conflicto está la discusión sobre la implementación de la megaminería en la provincia y el intento por esconder las malas decisiones que tomó el gobierno, como la firma del Pacto fiscal en 2018, que dejó a Chubur con el presupuesto diezmado.
Con varias escuelas ocupadas en distintos puntos de la provincia, así como la sede de la obra social, el conflicto mantiene en vilo a toda a población chubutense, que participa activamente reclamando el derecho a la educación pública. Como históricamente sucedió en provincias vecinas, como Río Negro y Neuquén, también en Chubut ahora la modalidad de protesta no se reduce a la movilización docente sino que incluye en corte de ruta.
Martín Álvarez, docente de Comodoro Rivadavia, subraya ante este cronista la importancia de que los sindicatos de municipales y camioneros adhieran a esta protesta, como lo hicieron el 4 de septiembre, luego de que los docentes fueran atacados por una patota del sindicato de petroleros, mientras realizaban 12 cortes en las llamadas “rutas del petróleo”. “Los fondos nacionales apenas cubrieron los gastos para el pago de jubilados y una pequeña porción de trabajadores. Chubut es la tercera provincia exportadora del país, no hay más explicación que el robo para que no haya dinero; robo de las petroleras y robo del dinero que fue a parar al pago de deudas con el FMI. La situación es crítica. No podemos esperar a meter un papel en un sobre y en una urna para solucionar nuestros problemas de ahora. Está claro que antes de asumir este gobierno ya emprendió una guerra despiadada contra los trabajadores”, remató Álvarez.
Daños (¿colaterales?) y guerrilla comunicacional
Los medios locales y nacionales hegemónicos oscilan entre el silencio y la selección tendenciosa de datos, como suelen hacer a menudo en la Argentina contemporánea. Así, mientras el diario El Chubut afirma que la crisis provincial es consecuencia de los altos salarios que paga la provincia a sus trabajadores, baja línea respecto de las advertencias que en el futuro el gobierno deberá tener en negociaciones paritarias y deja entrever que la necesidad de desarrollar la megaminería (actualmente prohibida por ley) para obtener financiamiento. Por otra parte, el diario Clarín publica declaraciones del jefe de Pediatría del Hospital Zonal Esquel, quien advierte que la situación de crisis ha incrementado las consultas de pediatría, con niñas y niños que muestran diversos síntomas como depresión, ansiedad, angustia. Así y todo, el diario no puede sino dar cuenta de la categórica conclusión a la que arriba el profesional de la salud: “Responsabilizamos plenamente al Estado por no cumplir su rol de empleador, y la solución es abonar los salarios del personal docente y no docente, y que los chicos puedan ir a clase. Debería ser una cuestión de Estado”, expresó Pérez Maldonado.
Estatales y docentes bloquean el ingreso a Aluar en puerto Madryn para que Arcioni y Macri solucionen el conflicto de Chubut
Medio millar de trabajadores estatales y docentes bloquearon el acceso a la planta de Aluar para reclamar «respuestas concretas» a Macri y Arcioni y se solucione el conflicto que envuelve a la provincia hace más de dos meses.
19/09/2019
Alrededor de 500 trabajadores docentes y estatales bloqueaban hoy el acceso a la planta de Aluar en la ciudad chubutense de Puerto Madryn para repudiar la «falta de respuestas concretas» relacionadas el pago de salarios por parte del Gobierno provincial, así como también para reclamar a la Casa Rosada que gire fondos al distrito patagónico para afrontar la crisis.
«En virtud de que no hemos tenido ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno venimos a bloquear los ingresos a la producción de Aluar por el término de 12 horas», manifestó el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Santiago Goodman.
En declaraciones a Radio Concepto, el sindicalista destacó la necesidad de «respuestas concretas, que se giren los fondos que sean necesarios para que los maestros y profesores», para que puedan «volver al aula y para que el resto de los estatales también esté en las mismas circunstancias».
Asimismo, se quejó de que los docentes y estatales de la provincia vienen cobrando en cuotas, se incumplen acuerdos paritarios, carecen de atención en las obras sociales y de la «severa problemática de infraestructura en las escuelas».
La CTA Autónoma reclamó justicia para las docentes de Chubut y lanzó un paro provincial de 96 horas
La CTA Autónoma que encabezan Ricardo Peidro y Hugo Godoy, reclamó «justicia» por la muerte de dos docentes en Chubut y repudió «el ajuste en la provincia, directo responsable de esos fallecimientos». Además van a la huelga por 96 horas en Chubut. 19/09/2019 00:03:00
«La CTA Autónoma repudia el brutal ajuste que vive Chubut desde hace meses, que provocó la muerte de las docentes María Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, exige justicia para ellas y responsabiliza al gobierno provincial», señalaron los dirigentes.
Un comunicado añadió que esa central se sumará hoy a «la jornada de duelo por esos fallecimientos, ocurridos ayer en un accidente de tránsito cuando las docentes regresaban en automóvil de una movilización», y puntualizó que la CTA Autónoma acompañará a los sindicatos que paralizarán la provincia por esas demandas.
Peidro y Godoy exigieron «soluciones inmediatas en rechazo del brutal ajuste» y responsabilizaron al gobernador Mariano Arcioni y al presidente Mauricio Macri a partir de «las graves consecuencias de la crisis que se descarga sobre el pueblo».
Además especificaron que la CTA Autónoma regional Chubut llevará adelante un paro provincial de 96 horas en repudio a las muertes de las docentes en lucha y contra el brutal ajuste que viene llevando adelante la gobernación y el Gobierno nacional.
«Estos 4 días son en homenaje a ellas, y también en memoria de tantos otros que perdieron su vida luchando por sus derechos arrebatados por aquellos que se creen dueños del poder y de la verdad», especificaron desde la central obrera.
La desocupación subió al 10,6% y hay 250 mil nuevos desocupados
La tasa de desempleo subió entre abril y junio un punto porcentual frente a igual período de 2018. La subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%.
19/09/2019
La tasa de desempleo de la Argentina aumentó a un nivel de 10,6% en el segundo trimestre de 2019, contra un 9,6% anotado en igual período del año previo, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Se trata de un incremento de 1 punto porcentual frente a un año atrás, lo que equivale a más de 250.000 nuevos desocupados.
Además, la desocupacuón subió 0,5 puntos en comparación con el primer trimestre del año, cuando se ubicó en 10,1%.
La subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%. En el primer trimestre había sido del 11,8%, de acuerdo con las cifras oficiales.
La tasa de desocupación se encuentra en uno de los niveles más altos de los últimos años, aunque incomparable con años anteriores dado el cambio de metodología en la medición.
En modo pacto social, empresarios y gremios de la CGT elaboran un plan industrial para llevárselo a Alberto Fernández
Dirigentes de la CGERA y de gremios industrial de la CGT se reunirán esta tarde para elaborar un plan de consenso para el sector. Luego se lo acercarán a Alberto Fernández. 19/09/2019 14:30:00
La Confederación General Empresaria (CGERA) y gremios industriales de la Confederación General del Trabajo (CGT) comenzarán esta tarde a realizar planes sectoriales que, una vez consensuados, serán entregados a los equipos técnicos del candidato a presidente del Frente para Todos Alberto Fernández.
Este primer encuentro entre los técnicos de cada uno de los espacios está previsto para las 15.00 en la sede de la entidad de la CGERA, en Bolivar 448.
El presidente de CGERA, Marcelo Fernández, consideró que «hay que volver a poner de pie la economía real y diseñar políticas de largo plazo. Ahora que se habla de recuperar a los sectores productivos tras el cierre de miles de empresas, vamos a plasmar las necesidades a través de propuestas que atraviesen a todos los sectores».
«Tenemos que desarrollar un gran acuerdo social que ponga el centro en la producción y el trabajo, no solo en la inflación y los salarios», agregó.
Durante la reunión de hoy la CGERA y los gremios retomarán la idea del pacto social, entendido «como un plan de desarrollo sectorial basados en la economía real para impulsar el empleo y la producción, y no como políticas destinadas al sector financiero y especulativo».
El espacio, además, representará para la CGT un nuevo lugar de participación que se le reclamaba al líder del Frente de Todos luego de que en las listas se hubiera priviegiado la alianza con el Frente Sindical para el Modelo Nacional del camionero de Hugo Moyano y del bancario Sergio Palazzo.
Alto acatamiento al paro docente y protestas en la Capital Federal
Mientras en Comodoro Rivadavia enterraban a las dos maestras muertas en un accidente de tránsito, tras participar de una protesta en Rawson, los docentes de todo el país exigieron el pago de los salarios a sus colegas patagónicos.
Los docentes marcharon a la Casa de Chubut en la CABA.
Imagen: Bernardino Avila
Las organizaciones docentes y gremiales consideraron la jornada de paro y protesta de este jueves como «contundente» y con un nivel de acatamiento «altísimo». El día incluyó una marcha, a la mañana, desde el Obelisco porteño a la Casa de Chubut en la ciudad de Buenos Aires, en Sarmiento y Libertad. La marcha fue un gesto de repudio a la situación en esa provincia y de solidaridad con las dos docentes muertas en la ruta 3 cuando regresaban de Rawson de una protesta por la falta de pago de salarios.
El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, explicó que «la dirigencia política debería darse cuenta de que no puede haber este maltrato a los docentes ni a ningún otro trabajador. La muerte de las maestras es una síntesis de lo que no debería ocurrir en el país». Díaz agregó que la adhesión al paro fue «muy alta» y que el gobernador chubutense Mariano Arcioni no debería «subirse el sueldo en un momento tan álgido en el que hay falta de pago de sueldo, una obra social suspendida e incertidumbre».PUBLICIDAD
«Todo ello produjo bronca y una movilización que terminó con la muerte de las compañeras. No se le puede achacar al gobernador la muerte de las docentes porque fue un accidente, pero este hecho tiene una razón de ser que es movilizarse contra de estas actitudes», agregó.
Por su parte, Roberto Baradel, secretario general adjunto de Ctera fue más duro contra los gobiernos provincial y nacional. “Arcioni y Macri son responsables de resolver el conflicto y garantizar la paz social. ¡Pago de salarios en tiempo y forma a los docentes y a los estatales!”, escribió en su cuenta de Twitter. Baraderl agregó que si siguen «sin pagar los salarios, están poniendo en juego la paz social. Vamos a seguir reclamando al gobernador que pague los salarios, porque si bien me confirmaron desde la provincia que habían recibido transferencias del Gobierno nacional, dijeron que la plata no les alcanzaba».
Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) también confirmaron que la adhesión a la medida de fuerza fue “altísima, muy contundente». Mirtha Petrocini, titular de la FEB, remarcó que a los docentes “esto nos duele y moviliza porque lo que está ocurriendo es injusto y brutal». «Los maestros deberían estar dando clases y no reclamando para tener mejores condiciones o cobrar el sueldo», sostuvo.
“Manifestamos nuestro enérgico repudio a la represión a la docencia de Chubut. La situación de Chubut no puede esperar. Mientras Arcioni quiere aumentar su sueldo y el de funcionarios, no paga el salario a docentes y estatales”, opinó Jorge Adaro, titular de Ademys.
También ayer fue el entierro de las maestras muertas en el accidente, Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años, y María Cristina Aguilar, de 55, ambas de la escuela 738. Después de volcar, sus restos fueron llevados a Comodoro Rivadavia y fueron velados el jueves en dos salas de la cooperativa popular local. Al mediodía fueron llevadas al cementerio oeste, acompañadas por una verdadera multitud.
Afiliados de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), en tanto, bloquearon en la provincia el ingreso a la planta de la empresa Aluar en Puerto Madryn y el secretario general del gremio, Santiago Goodman, dijo que la medida buscó «exigir a empresas como Aluar, que cobran mucho, que aporten más para que podamos cobrar los estatales los sueldos en tiempo y forma».
La sede central de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) de Chubut, en la ciudad de Rawson, fue ocupada por afiliados al Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut por «tiempo indeterminado», confirmó el secretario general de esa organización gremial, Carlos Milani. «La actividad acá está totalmente paralizada y la sede seguirá ocupada hasta que no deje el cargo el presidente de vialidad provincial (Nicolás) Cittadini, que tiene varias causas por corrupción y está señalado como perseguidor de compañeros», aseguró Milani.
Baradel: «Sin pagar los salarios en Chubut están poniendo en juego la paz social»
El secretario general de Suteba y secretario adjunto de Ctera, Roberto Baradel, aseguró hoy que si las autoridades siguen «sin pagar los salarios, están poniendo en juego la paz social? en el marco del conflicto que lleva 90 días en la provincia de Chubut por reclamos salariales de docentes y estatales. 19/09/2019 09:48:00
«Vamos a seguir reclamando al gobernador (Mariano Arcioni) que pague los salarios, porque si bien me confirmaron desde la provincia que habían recibido transferencias del gobierno nacional, dijeron que la plata no les alcanzaba», contó el sindicalista en El Destape Radio.
Baradel advirtió que «si siguen sin pagar los salarios, están poniendo en juego la paz social», por lo que llamó a las autoridades a «resolver» la situación.
En este marco, asumió que «la responsabilidad primaria es del gobernador», pero consideró que «el gobierno nacional tiene que ver cómo acciona para lograr la paz social».
«Es lamentable porque ya tenemos dos maestras muertas que fallecieron en un accidente que tuvo lugar en un marco de tensión de estar reclamando todo el día, cuando regresaban de una movilización, cansadas, así que si bien fue un accidente, no fue cualquier accidente, porque ellas tendrían que haber estado dando clases», aclaró.
También cuestionó el proyecto de ley para aumentar los salarios de la planta política -enviado por Arcioni para su tratamiento- «cuando no se le paga a los trabajadores en tiempo y forma».
El gobierno de Vidal dice que los docentes no recibirán el bono «porque tuvieron la mejor paritaria»
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, afirmó que «los docentes bonaerenses no van a recibir el bono» de 3.000 pesos para empleados estatales «porque tuvieron la mejor paritaria del país». 19/09/2019 00:02:00
El funcionario aseguró que «los docentes tienen la mejor paritaria de la provincia y del país, con cláusula gatillo», por lo que es necesario «pensar en el resto de la familia, que son los estatales».
«Los estatales no tuvieron cláusula gatillo, (sino) una de actualización semestral hasta junio», dijo el titular de la cartera laboral provincial en declaraciones al portal Infocielo, y agregó que «para el segundo semestre» están «poniendo un bono».
Villegas sostuvo también que en octubre se «sentarán a discutir» porque en noviembre tendrán «una revisión (salarial) pendiente que está firmada para un acuerdo del 2% en septiembre y del 2% en noviembre».
La semana pasada, el gobierno bonaerense anticipó que otorgará un bono no remunerativo ni bonificable de 3.000 pesos para los empleados estatales cuyos ingresos sean inferiores a 38.300 pesos mensuales y de 2.100 pesos para el personal pasivo de la administración pública.
Ese bono se otorgará en dos cuotas iguales de 1.500 para los empleados y de 1.050 para los jubilados, que se percibirán en el caso de los estatales en actividad el día 20 de septiembre y el 18 de octubre de 2019.
Desde la UIA reafirman que no podrán afrontar el pago del bono
Daniel de Rioja y Martín Cabrales advirtieron que “las pymes y las economías regionales no tienen para pagar los sueldos”.
Los empresarios industriales Martín Cabrales, de Café Cabrales y vocal de la UIA y Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) criticaron fuertemente al Gobierno nacional por imponerle a las empresas el pago del bono extra para los trabajadores privados y por las tasas elevadas que presenta el Banco Central.
Además aseguraron que el costo laboral agudiza la crisis de las fábricas del país.
“Venimos diciendo bono no y mucho menos en este momento porque la vorágine nos ha llevado a cláusulas de revisión con una automaticidad de ajustes salariales que van midiendo la inflación, con lo cual hay una hiperactividad sindical siguiendo el tema”, afirmó Funes de Rioja.
Al mismo tiempo, el referente industrial aseveró que “las pymes y las economías regionales están por el suelo, no tienen capital de trabajo y no pueden afrontar el pago de los sueldos. Por eso creemos que hoy es un acto irracional dar un bono”.
Martín Cabrales, por su parte, remarcó que “necesitamos previsibilidad para poder planear a corto y mediano plazo. Y tener una moneda que uno sepa cómo se va a poder comportar. La cuestión coyuntural pueden ser 180 días, pero creo que la Argentina necesita un pacto donde participemos todos los sectores y que sea para mediano y largo plazo, con políticas de Estado y con medidas estructurales”.
Por último, insistió en que “hay problemas con los créditos en general, pero tomar plata en un banco es suicida. Si te renuevan créditos a tasas altísimas como con las que venimos trabajando, para una pyme es inviable”.
La Legislatura porteña se negó a declarar la Emergencia Alimentaria en la Ciudad
«Lamentamos que el Gobierno de Larreta se haya negado a darle tratamiento a la Ley de Emergencia Alimentaria», expresó el Sec. Gral. CTA-A Capital Pablo Spataro desde las inmediaciones de la Legislatura porteña, dado el despliegue policial y vallado en el lugar que impidió a las organizaciones acercarse. «Es muy gravosa la situación que está viviendo nuestro pueblo. Creemos que lo que se ha sancionado de manera unánime en el Congreso de la Nación y abrazada por todo el arco partidario tiene que poder expresarse también en la Ciudad.»
Con una gran convocatoria que comenzó en el Obelisco a primera hora de la mañana, las organizaciones sociales marcharon hacia la Legislatura de la Ciudad para exigir el tratamiento de la Ley durante la sesión. «Hay un consenso de toda la sociedad, de todas las organizaciones sindicales, sociales, religiosas y partidarias de que no puede haber hambre en toda la Argentina y la Emergencia Alimentaria tiene que acompañarse en todo el país», siguió Spataro y aseguró que «las organizaciones después de haber construido esta multitudinaria marcha vamos a convocarnos para seguir adelante y seguir exigiendo que se le de tratamiento a esta Ley y efectivamente se realice».
EmergenciaAlimentaria
LarretaEsMacri
ElHambreEsUnCrimen
Gases y balas de goma a trabajadores de la UOCRA que reclamaban en YPF
Son obreros despedidos y suspendidos de una empresa tercerizada que fueron reprimidos cuando cortaban el transito quemando cubiertas. Marcharon al ministerio de trabajo provincial.
19 de Septiembre de 2019
Trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) fueron reprimidos por la Policía de la Provincia de Buenos Aires frente a la destilería de YPF ubicada en Ensenada, cuando reclamaban por la incorporación de despedidos de una empresa tercerizada. Hubo disparos de posta de gomas, piedrazos y lesionados. Tras el episodio, un grupo se movilizó hacia el Ministerio de Trabajo provincial, en La Plata, en busca de respuestas.
La refriega de los trabajadores con la policía se produjo alrededor de las 7 de la mañana en la puerta 4 de la Destilería YPF, cuando los suspendidos y despedidos por la empresa contratista AESA cortaron el tránsito en la avenida Vergara con un piquete de cubiertas en llamas.
Según fuentes policiales citadas por distintos medios locales, los efectivos de Infantería y Caballería que reforzaron la guardia policial montada en la puerta de YPF, comenzaron a disparar balas de goma y gases en medio de forcejeos con los trabajadores. También señalaron que se trató de un intento de ingreso de los trabajadores a la Destilería.
Los trabajadores de la UOCRA apuntaron a la policía. “Estábamos en la Puerta 4 reclamando por nuestros puestos de trabajo, como todos los días, cuando la Policía nos reprimió porque empezamos a quemar gomas”, le contó David, un trabajador herido en la represión al diario platense El Día. El hombre explicó que recibió un balazo de goma en el ojo derecho por lo que se separó de sus compañeros y se dirigió al Hospital Rossi.
La represión se produjo en el sector donde desde hace casi un mes se venían concentrando afiliados a la UOCRA pidiendo la reincorporación de más de treinta despedidos y setenta y cuatro suspendidos. Este jueves, la obra que realiza AESA retomaría las actividades después de permanecer más de 20 días parada. El miércoles la empresa había adelantado que de los casi ochocientos obreros con los que contaba, solo permitirían ingresar a unos 650, lo que provocó un incremento de las tensiones con los trabajadores.
Tras los incidentes, los trabajadores llevaron el reclamo frente al ministerio de Trabajo en la avenida 7 entre 39 y 40 de La Plata. Allí cortaron el tránsito y exigieron a las autoridades del ministerio que conduce Marcelo Villegas que los atiendan. El reclamo es que desde la intervención de la UOCRA –tras la detención del dirigente del gremio, Juan Pablo “Pata” Medina- no tomaron las medidas necesarias para defender los derechos de los despedidos y cesanteados.
El grupo que se apostó frente al ministerio estaba conducido por Brian Medina, nieto del histórico dirigente. “Resolvieron entre ellos que 200 compañeros queden afuera y 600 entren a trabajar. Nosotros pedimos que entremos todos, ¿cómo puede ser que a la obra entren 40 barrabravas apretando a los compañeros? Están mezclando internas sindicales con reclamos legítimos de los trabajadores”, detalló en declaraciones al portal Infocielo de La Plata.
“No tenemos respuestas de Villegas, ni de la intervención ni de nada. Hoy nos acercamos a la obra y fuimos reprimidos. Tenemos compañeros detenidos, heridos y somos los verdaderos trabajadores. El ministro Villegas está haciéndole el caldo gordo a la intervención”, se quejó.
Trabajadores tomaron por tiempo indeterminado las instalaciones de Vialidad en Rawson
La sede central de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) de Chubut, en la ciudad de Rawson, se mantiene ocupada por afiliados al Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitravich), y así seguirá por «tiempo indeterminado», confirmó el secretario general de esa organización gremial, Carlos Milani. 19/09/2019 12:05:00
«La actividad acá está totalmente paralizada y la sede seguirá ocupada hasta que no deje el cargo el presidente de vialidad provincial (Nicolás) Cittadini, que tiene varias causas por corrupción y está señalado como perseguidor de compañeros», aseguró Milani en diálogo con Télam.
Para el sindicalista, «es insostenible la continuidad en la presidencia de vialidad que, como todos saben, es una repartición cuyo trabajo se basa en una plena relación entre personal y directivos, que está totalmente rota por las actitudes de quien está denunciado por varias causas, algunas de ellas avaladas por la oficina anticorrupción».
El frente del edificio fue cubierto con carteles que piden el alejamiento del funcionario.
Milani, quien rotuló a la ocupación como una «vigilia pacífica», ubicó a la medida en «el plan de lucha que estamos llevando adelante junto con los compañeros de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) por atraso salarial, desmanejo del gobierno, el corte de la obra social y casos de corrupción».
En las últimas 24 horas Musimundo cerró 12 sucursales y despidió más de 130 trabajadores
En 24 horas Musimundo cerró otras 12 sucursales en la Provincia de Buenos Aires y llegan a 40 las tiendas de la cadena que bajaron la persiana en los últimos 12 meses. 19/09/2019 13:07:00
Musimundo sigue cerrando locales. En las últimas 24 horas cerró 11 sucursales, Olavarría, Tres Arroyos, Cañuelas, Necochea, dos locales en Mar del Plata, Ezeiza, Monte Grande, Marcos Paz, La Plata, Berazategui y Quilmes. Lo que se traduce en más de 130 despidos en un día.
Suman un total de 40 las sucursales cerradas por Musimundo en los últimos meses. Musimundo se retira casi completamente de todo el interior profundo de la provincia de Buenos Aires, sólo queda abierto el local de Bahía Blanca.
Musimundo le confirmó a BAE Negocios que «nos quedan 200 locales abiertos. No estamos ya en concurso y no tenemos el Procedimiento Preventivo de Crisis».
Uno de los socios, CARSA se presentó a concurso en junio de 2018 y dos meses después, la empresa comunicó la salida del concurso a partir de un acuerdo con los bancos. Musimundo llegó a tener casi 300 locales y 5000 empleados. CARSA tenía cerca de 100 locales y Emsa, el otro socio sumaba algunos más.
Desde hace casi dos años, la cadena de electrodomésticos comenzó un ajuste que no parece tener fin. En la empresa les dijeron a los trabajadores que era por las dificultades que atraviesa la compañía y las bajas ventas
En algunos casos como en Necochea, los trabajadores llegaron y a media mañana les comunicaron la decisión. En otros como en Olavarría, pusieron un cartel de cerrado y les hicieron firmar una nota que dice que ya los notificarán del despido.
Musimundo ya cerró sucursales en Corrientes y Callao (CABA), Mercedes, Saladillo, Pehuajó, Bragado, Chivilcoy, Trenque Lauquen, Neuquén, dos en Tucumán, Fisherton en Rosario, Bariloche y también se retiró de la provincia de San Juan en marzo pasado entre otros.
LUZ Y FUERZA CÓRDOBA / “Estamos en contra de la privatización de EPEC””
Días atrás los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) fueron duramente reprimidos, a comienzos de esta semana la Justicia cordobesa ordenó 15 allanamientos sobre el gremio Luz y Fuerza y casas de sus dirigentes. Desde el gremio vienen luchando contra la privatización de la empresa.
¿Casualidad? ¿Persecución? A días de una fuerte protesta por parte de los trabajadores de Luz y Fuerza Córdoba rechazando la privatización de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) la Justicia ordeno 15 allanamientos en la sede y distintas casas particulares de dirigentes del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. Estas fueron realizadas a partir de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).
Dante Maldonado, secretario de prensa del Sindicato quien comentó los motivos de esta ofensiva contra el gremio en diálogo con Sindical Federal.
“Estamos en conflicto desde abril del año pasado contra el gobierno de la provincia y contra el gobierno nacional. Somos críticos constantes de este modelo de exclusión social y además de las decisiones del gobernador Schiaretti. Estamos en contra de la privatización de EPEC y de la reforma laboral que en nuestro caso se expresó en decisiones de un juez que anulan artículos de nuestro convenio colectivo“ señaló Maldonado.
Luz y Fuerza Córdoba viene realizando una serie de protestas contra la privatización de EPEC. “Están entregando trabajo que debería ser de la empresa a empresas amigas. Hay compañías que crecieron a partir de licitaciones que les dieron en desmedro de EPEC”.
El gremio realizó distintas denuncias sobre la mala administración que afecta no sólo a sus trabajadores sino también al pueblo cordobés. “Hemos hecho denuncias formales a la justicia de la provincia y a la Justicia Federal. Denunciamos balances falsos que realizaron para obtener la aprobación de títulos públicos con un endeudamiento de 6 millones de dólares. Contrataron una consultora de forma directa y con eso mostraron un saldo favorable y era falso. En la justicia provincial denunciamos contratación directa, mala gestión, denuncias de persecución y otros casos. El directorio de EPEC actúa de manera arbitraria desconociendo nuestro convenio y además varias leyes provinciales” destacó el dirigente.
En medio de este conflicto que tomó mayor visibilidad a raíz de la represión de la policía cordobesa a una marcha del gremio a las puertas de EPEC la semana pasada, se realizaron los allanamientos en claro tono persecutorio. “Han dispuesto un allanamiento a nuestra sede sindical, la mutual y la casa de los dirigentes, un montaje espectacular con vallas y gendarmería“. Para el gremio esto no es algo nuevo: “Esta represión es recurrente. El encarcelamiento de nuestros dirigentes también. Aquí en Córdoba se aplicó una reforma laboral antes incluso que la que intentó Macri a nivel nacional”.
Hoy el servicio eléctrico está garantizado por el esfuerzo de los trabajadores. “Tenemos el propósito de defender la empresa pública, nos debemos a la gente. Pese a la mala administración del directorio el pueblo de Córdoba no quiere que se privatice EPEC“.
Luz y Fuerza Córdoba tiene una historia de luchas. Maldonado expresa “no vamos a abandonar la lucha. Es un gremio donde tuvimos a Agustín Tosco y si vamos más atrás en la historia ya en 1944 nuestros compañeros comprendían que la energía es un Derecho Humano, por eso Cristobal Sierra secretario general en 1953 contribuyó a crear la Empresa Provincial de Energía” destacó el cordobés.
LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM
Tras la represión y la cárcel, multan a Luz y Fuerza por movilizar contra la política de Schiaretti
Luego de la movilización que terminó con represión y cárcel para varios dirigentes del gremio, la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Córdoba le impuso a Luz y Fuerza una sanción de 116 mil. pesos por alterar el tránsito y quemar cubiertas. 19/09/2019 10:45:00
La movilización de Luz y Fuerza Córdoba que terminó en represión y que dejó como saldo el encarcelamiento de una decena de dirigentes, ente ellos el de Héctor Tosco, hijo del histórico líder sindical Agustín Tosco, sigue generando noticias en territorio cordobés.
Es que en las últimas horas se conoció que la Justicia Administrativa Municipal de Córdoba multó al gremio por la marcha del pasado 6 de septiembre a la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec).
La sanción asciende a 116.000 pesos por infringir el Código de Convivencia en lo que respecta a la alteración del tránsito y a la contaminación del medioambiente por la quema de neumáticos.
El administrador del Tribunal de Faltas de la Municipalidad, Ramón Ortega, contó que el Juzgado Nº 6, a cargo de Raúl Vera Ocampo, citó al gremio por violación de los artículos 154 y 202 de la mencionada norma.
«No comparecieron, se los declaró en rebeldía y se les impuso una sanción. La primera es de 200 unidades económicas municipales y la segunda, de 100. Como cada unidad son 382 pesos, hablamos de cerca de 120.000 pesos», detalló Ortega al portal Cadena 3.
En ese contexto, negó que la Municipalidad persiga las manifestaciones. «Se puede protestar, pero no avanzar sobre los derechos de otras personas», expresó.
Cabe recordar que la marcha de Luz y Fuerza se había realizado en reclamo de una reactualización salarial y contra el nuevo marco regulatorio que impulsa el gobernador Juan Schiaretti.
Aerolíneas busca tercerizar el call center y hay paro por tiempo indeterminado
El call center de Aerolíneas Argentinas decretó un paro por tiempo indefinido en protesta por la intención de la compañía de tercerizar el área de redes sociales de ese sector. Por ahora no habrá afectación de vuelos, pero no descartan que eso suceda si el conflicto continuara sin resolverse. 19/09/2019 00:04:00
«Con la excusa de la modernización nos quieren tercerizar el sector de redes sociales para el contacto multimedia y erradicar el contacto telefónico», afirma Sebastián Boubeta, delegado de la Asociación de Personal Aeronáutico en el sector en declaraciones a BAENegocios.
Luego de haber realizado dos asambleas ante la amenaza de esta iniciativa, los trabajadores de área resolvieron un paro por tiempo indefinido hasta tanto reciban un contacto de parte de la empresa. Además de APA, la protesta también es respaldada por UPSA, que reúne al personal superior aerocomercial.
De concretarse el proyecto de la compañía, en el call center temen por el riesgo de despidos, ya que citan como antecedente el caso de Latam. Según afirman, en esa aerolínea privada pasaron por un proceso similar y terminaron reduciendo a la totalidad del personal, dando como resultado algunos reubicados, otros indemnizados y otros despedidos.
Según Boubeta, los directivos de Aerolíneas solo se contactaron una vez, pero para realizar lo que califica como una «extorsión»: «Nos ofrecen echarse para atrás si nosotros cedemos un franco trabajando más días a la semana», afirma.
Además, el delegado agrega que el plan de la compañía es incluir gente de otros convenios más flexibilizados y no del rubro aeronáutico, «cuando esto podría hacerse con la gente del call mismo sin necesidad de capacitarlos».
Boubeta añade que «sorprende» el momento político en el que la empresa pretende llevar a cabo esta medida, cuando parece probable un cambio de gestión a fin de año si se confirma en octubre el resultado electoral de las PASO: «Lo tomamos como un manotazo de ahogado, fuera de lugar y de cualquier cuestión coherente. Esto no es eficiente» para la aerolínea, explica.
Aunque apuntan a un negociado, ya que la compañía que quieren contratar «tiene relación con un directivo», asegura Boubeta.
El representante gremial afirma que por el momento solo está afectado el call center, pero no los vuelos porque las áreas de ventas y web están en funcionamiento. Aun así, no descarta problemas a futuro si el conflicto se extendiera por la compañía y afectara a otros sectores como el de rampas, lo cual podría ocasionar demoras en los servicios aéreos.
Envio:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario