12 de octubre de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

12 de octubre de 2019
Miguel Lifschitz habló de la relación con su sucesor
Con Perotti está todo muy bien 
Así sorprendió ayer Lifschitz después de que en Diputados el interbloque del peronismo abandonara el recinto.
Por Juan Carlos Tizziani

Imagen: Eduardo Seval
Desde Santa Fe
Miguel Lifschiz dijo ayer que la transición con Omar Perotti es "correcta" y su diálogo con el sucesor, "cordial" y "excelente". "Hasta ahora no tenemos ninguna disparidad de criterios", sorprendió. Lo dijo en el norte santafesino, casi al mismo tiempo que legisladores del PJ lo responsabilizaban por los operativos políticos para "condicionar" y "debilitar" al gobernador electo. El último, el del jueves, la ley del plan Abre que comprometió recursos por 3.400 millones de pesos en 2020 sin financiamiento. El diputado Luis Rubeo advirtió que Lifschitz dejará "una provincia hipotecada en más de 30.000 millones" y eso "pone en riesgo la institucionalidad". Mientras que su colega Leandro Busatto comparó la herencia con un "campo minado" para que las "bombas le estallen" a Perotti, "Todo lo que pase en Santa Fe hasta el 10 de diciembre es responsabilidad de Lifschiz y lo que pueda pasar en los primeros meses de Perotti, también", alertó. Según Busatto, la transición va a terminar mal. "Carece de sentido porque Lifschiz le quitó valor a la palabra empeñada", "lo que escribe con la mano, lo borra con el codo".
Los dos mundos quedaron a la vista ayer. En su gira por el norte, Lifschitz negó la ruptura con Perotti. "Tenemos un excelente diálogo". Y aseguró que "la comisión de transición" que integran sus ministros y legisladores del PJ, entre ellos Busatto, "funciona correctamente". "Hasta ahora, no hemos tenido ninguna disparidad de criterios" con Perotti y su equipo, "le hemos brindado toda la información que pidieron", afirmó el mandatario.
Sin embargo, desde el bloque del PJ -que se retiró de la sesión del jueves en la Cámara de Diputados- escalaron las críticas por decisiones oficiales que comprometen recursos sin garantizar el financiamiento. Rubeo dijo que la ley del plan Abre "imputa partidas presupuestarias que superan los 3.400 millones" y Perotti "no tiene la posibilidad de vetarla". "Lifschitz deja una provincia hipotecada en más de 30.000 millones de pesos. No vamos a convalidar este hecho. Políticamente, es una barbaridad. Los santafesinos tienen que entender que este gobierno en retirada puede poner en riesgo la institucionalidad de Santa Fe con acciones como éstas. Lifschitz no es ajeno a esta situación", agregó.
Busatto coincidió que el rojo de la provincia puede rondar los 30.000 millones de pesos a fin de año. "Estamos muy preocupados. Lifschitz "van a dejar un camino minado para que las bombas le estallen" a Perotti. "El gobernador es el responsable de todo lo que pase en la provincia hasta el 10 de diciembre y de lo que pueda pasar en 2020 en los primeros meses de Perotti también", acusó.
-¿Está rota la transición? -preguntó Rosario 12
-Carece de sentido. Lifschitz le quitó valor a la palabra empeñada y cuando se hace eso se vacían de contenidos los acuerdos -respondió Busatto.
-¿Rompió acuerdos políticos?
-Le quita el valor a la palabra empeñada. Lo que el gobernador escribe con el codo en la Casa de Gobierno, (sus diputados) lo borram con el codo en la Legislatura, y en poco tiempo.
"Creemos que Lifschirtz ya asumió su rol opositor y lo va ejercer con voracidad política para condicionar a Perotti y que no pueda hacer una buena gestión", insistió Busatto. "Lifschitz no leyó el mensaje de las urnas. El gobernador electo es Perotti, y si bien asumirá su mandato el 10 de diciembre, hasta entonces se requiere un acto de calidad institucional y de colaboración del gobernador en ejercicio. Ese es el objetivo de la transición, que esté despojada de especulaciones política, pero parece que Lifschitz no está a la altura de las circunstancias. Lo que están haciendo es un chiquero político para que Perotti asuma su gestión con más problemas que no van a ser nuestros sino de todos los santafesinos. Se equivocan si cree que el problema lo va a tener Perotti, el problema lo vamos a tener todos los santafesinos", insistió el legislador.
 En esa línea, la diputada Patricia Chialvo reveló que después de las elecciones el gobierno de la provincia licitó obras públicas por 8.000 millones de pesos sin decir de dónde saldrá el dinero. Y ese es otro problema que heredará Perotti.


12 de octubre de 2019
Radiografía del cordón industrial en estos años  de Macrismo 
"Se perdieron más de 4 mil puestos de trabajo" 
Lo dijo el secretario adjunto de la CGT San Lorenzo Mario Brizuela, en el acto de asunción de las nuevas autoridades de la central obrera. "Estamos esperanzados en cambiar esta realidad", dijeron.
En el acto de las nuevas autoridades de la CGT San Lorenzo, participó también el ex ministro Tomada. 

Imagen: GENTILEZA CON LA GENTE NOTICIAS
"Durante el gobierno de Macri se perdieron 4 mil puestos de trabajo registrados en el cordón industrial, pero si hablamos de subcontratos el número se duplica", señaló el secretario Adjunto de la CGT San Lorenzo, Mauricio Brizuela, durante el acto de asunción de las nuevas autoridades de la central obrera que conduce Jesús Monzón. "Si las políticas neoliberales de Macri no devastaron el cordón fue por el trabajo sindical, sino sería un desastre aún peor. Con despidos, suspensiones y retiros voluntarios la situación se tornó muy complicada, pero resistimos y estamos esperanzados en cambiar esta realidad después del 27 de octubre", dijo el reelecto secretario General de la CGT sanlorencina. Del acto participaron la senadora nacional, María de los Angeles Sacnun, el ex ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, y el titular de Luz y Fuerza, Alberto Botto.
Las nuevas autoridades asumieron el pasado jueves en un acto realizado en un auditorio del salón del sindicato de Aceiteros San Lorenzo, colmado de trabajadores. Monzón, secretario general del Sindicato Obreros y Empleados Municipales (Soem) de Capitán Bermúdez, fue ratificado por cuatro años más al frente de la CGT San Lorenzo en las elecciones realizadas el pasado 7 de octubre. En el encuentro, los dirigentes gremiales describieron la difícil situación que atraviesan los trabajadores del cordón industrial.
Las consecuencias de las políticas económicas del gobierno nacional impactaron en la región. Según Brizuela, titular del sindicato petroquímico, desde que asumió Macri se perdieron cuatro mil puestos de trabajo "genuinos o de calidad" en el cordón industrial, una cifra que se duplica si se toman los trabajadores subcontratados.
En ese sentido, precisaron, el mayor aporte de desocupados surgió del cierre de la Refinería San Lorenzo. También los retiros voluntarios en la petroquímica Dow Dupont de Puerto San Martín, sumadas a las fuentes laborales que se perdieron en petroquímica IDM, y la aceitera Buyatti. En el sector público, agregaron, se produjeron despidos en la Fábrica Militare de Fray Luis Beltrán. "El mejor equipo de los últimos 50 años vino a saquear a la Argentina, a destrozar al movimiento obrero", dijo Brizuela.
El mayor aporte de desocupados surgió del cierre de la Refinería San Lorenzo. También los retiros voluntarios en la petroquímica Dow Dupont
En el cierre del acto, Monzón agradeció la presencia de la senadora Sacnun, y el ex ministro Tomada. "Me llena de orgullo poder conducir esta histórica CGT, ojalá que pueda estar a la altura de lo que necesitan los trabajadores", indicó.
El titular de la CGT San Lorenzo también agradeció a los intendentes del cordón industrial que participaron del acto. "Hacen mucho esfuerzo con la economía para poder pagar los sueldos en tiempo y forma, porque los municipales venimos con un montón de problemas en la provincia, con compañeros que no han podido cobrar los sueldos. Tenemos un gobierno provincial que ha perdido las elecciones, ha cerrado los teléfonos y no da soluciones", cuestionó Monzón.
 A pesar de las dificultades, el dirigente gremial dijo estar convencido que "la fórmula de Alberto y Cristina van a cambiar el destino de este país".
12 de octubre de 2019
Los alquileres en Rosario aumentaron un 17% en promedio este año 
Cada vez más salario se va para la renta
Imagen: Andres Macera
Un trabajador rosarino que percibe el salario mínimo tiene que destinar el 43% de su ingreso para pagar el alquiler de un monoambiente. El porcentaje surge de un nuevo informe sobre alquileres en Rosario del Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortíz (Ceso). En lo que va del año, alquilar un departamento promedio de 1 ambiente cuesta 17% acumulado, mientras que los departamentos de 2 y 3 ambientes se han encarecido un 24%.
Los valores de ofertas de alquileres en Rosario son relevados en forma online por los equipos del Ceso sobre más de 1.300 casos por mes. El impacto en el precio del tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes, la zona y las expensas sobre el costo de alquilar son algunos de los temas abordados en el informe. Desde la consultora consideran que el precio es uno de los factores de mayor conflictividad a la hora de renovar un contrato de alquiler y la falta de un indicador local sobre su evolución dificulta la búsqueda de consensos a la hora de tener que pactar o renovar un contrato de alquiler.
En el informe difundido ayer, precisaron que el alquiler medio de los monoambientes ofertados en Rosario es de 7.200 pesos. Una trabajadora de casa particular, con un salario de 15.244 pesos, debe destinar el 47% de su ingreso para abonar el alquiler.
El valor medio de las ofertas de departamentos de dos ambientes, en tanto, es de 8.600 pesos, y de 10 mil para los de tres ambientes. Desde el Ceso aclararon que en cada categoría los precios varían en función de otras características propias (antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).
A la hora de planificar una mudanza, un inquilino que vive en un monoambiente, y desea ir a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler 1.690 pesos más, mientras que para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar 1.500 pesos adicionales. "Este es el costo
que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento", plantearon.
El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó 19% entre febrero y octubre. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 20% en los monoambientes y 11% en los de 2 dormitorios.
Mientras aumenta el tamaño del departamento, disminuye su costo por metro cuadrado. Fuente:Rosario12
Dedo en la llaga; PRO roto en el Concejo; de Lifschitz para Alberto 
Facundo Borrego 
El dedo en la llaga del PJ
Y la transición un día volvió a calentarse. El socialismo realizó una jugada en la Legislatura que terminó de demoler los ánimos del peronismo. En rigor, metió en el sprint final del año la aprobación del proyecto que permitirá al Plan Abre alcanzar a todas las ciudades de Santa Fe. Esto trae consigo un gasto social no contemplado en el próximo gobierno y más con la preocupación del déficit.
“Aceleraron el proceso de sancionar leyes que hace años descansan en las comisiones, buscando condicionar el funcionamiento y la toma de decisiones del gobernador electo Omar Perotti”, dijeron desde el bloque PJ. Más punzante fue el diputado e integrante de la transición, Leandro Busatto: “Hay un intento sistemático del gobierno saliente de dejar un campo minado para que el gobierno de Perotti asuma con enormes dificultades”.
El socialismo niega las intenciones mencionadas por el legislador, pero no es inofensivo: mete el dedo en la llaga de la insipiente interna del PJ. Vale recordar que el proyecto que extiende el Plan Abre y generó la polémica es de la autoría del senador Armando Traferri, quien hace unas semanas se retiró de la mesa de transición marcando diferencias con la conducción de Omar Perotti.
Cambiemos se rompe en el Concejo
La conducción provincial de Juntos por el cambio, hoy en manos de Federico Angelini, empezó a cuestionarse desde adentro del macrismo. Y tuvo el epicentro en el Concejo municipal con la ruptura del bloque de Cambiemos. Por un lado quienes bancan a Angelini y por otro los que piden cambiar las formas por que entienden que las elecciones a diputado fueron un fiel reflejo de sus modos.
Si bien aún no se materializó en una separación formal con cambio de nombre, en la práctica la distancia entre los concejales macristas es evidente desde hace meses. Por un lado se encuentra el grupo de Roy López Molina, Renata Ghilotti, Agustina Bouza, Agapito Blanco y en principio Germana Figueroa Casas. Y tienen respaldo del diputado Lucas Incicco y los diputados provinciales Sergio Mas Varela y Germán Mastrocola que hicieron lo propio en la Legislatura.





Del otro lado se encuentra Carlos Cardozo, Alejandro Rosselló, Gabriel Chumpitaz -que desembarca en la Legislatura-, Anita Martínez y un puñado de dirigentes que se embanderan detrás del armador Angelini. Se le suma probablemente la radical Daniela León que aún no se sabe si hará bloque propio dentro de Cambiemos en el Concejo.
El jueves quedó expresada la división en dos fotos. Agustina Bouza subió a su Instagram una foto con el grupo díscolo junto a la frase: “Reunión de bloque”, y se ve al grupo sonriendo. Horas antes, Angelini y el resto de sus aliados junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, celebrando el paso del funcionario por Rosario. Hubo un llamado previo a Frigerio, avisando que no formarían parte del encuentro por no compartir la conducción de Angelini.
Esto le dará el año que viene una dinámica inusual al Concejo. El PJ se encamina a unificar bloque, el Frente Progresista en principio tendría cohesión, mientras que ahora Cambiemos estará la menos desdoblado.
Lifschitz a Fernández para Perotti
Alberto Fernández llegará este domingo a Santa Fe para participar del primer debate presidencial y luego aprovechará para sacarle jugo nuevamente al vínculo con Omar Perotti que tanto rédito le dio en la previa a las Paso. En aquel momento, el gobernador electo le abrió la provincia en sectores industriales puntuales donde sin su intermediación no podría haber logrado. Perotti es una espada del federalismo que propone Fernández para construir su modelo de poder.
El vínculo entre el candidato del Frente de Todos, favorito para convertirse en presidente, y Perotti ha sido reinterpretado por el gobernador en funciones Miguel Lifschitz.





“Suponemos que el gobierno entrante corregirá muchas de estas situaciones, al menos cumplirá con los fallos de la Corte. Esperamos que un gobierno nacional cumpla con los fallos como corresponde. Le representará al próximo gobierno provincial en el inicio de su gestión no menos de 70 u 80 millones para obra pública. Eso es una situación muy favorable”, deslizó Lifschitz en la semana en conferencia de prensa.
Lo que hace es presentar otra mirada a la que está mostrando el gobierno entrante de una presunta situación asfixiante en lo financiero. Y lo hace con un tiro por elevación a Fernández. “El gobierno provincial entrante se encontrará en buenas condiciones, en la medida, obviamente, que el gobierno nacional corrija las políticas económicas y su actitud frente a las provincias”. Restan dos meses de reacomodamientos: por un lado el de la futura oposición y, el más complicado, el del futuro oficialismo que tiene que empezar a administrar la provincia mientras reconfigura su poder. Fuente:RosarioPlus


Capital provincial 

Algo huele mal en Santa Fe: empresas de residuos reclaman deuda millonaria 
El municipio acumula ocho meses de deuda con las empresas de recolección de residuos Cliba y Urbafe. El intendente electo, Emilio Jatón, estima que el pasivo total por ese rubro supera los 700 millones de pesos. El actual mandatario José Corral minimizó el tema: “No tenemos ni cerca ese número”.
Las empresas de recolección de residuos que operan en Santa Fe reclaman que el municipio se ponga al día con las deudas acumuladas durante el año. Este viernes circuló un comunicado en el cual una de esas firmas, Cliba, amenazaba con rescindir el contrato el 22 de octubre si la Municipalidad no salda antes una deuda de más de 300 millones de pesos. La propia empresa desmintió haber divulgado el comunicado, pero el tema está instalado en la ciudad, a tal punto que el intendente José Corral debió salir a aclarar que “la empresa no tiene ningún motivo” para rescindir el contrato.

Según el intendente electo Emilio Jatón, la gestión de Corral adeuda más de 700 millones de pesos a las empresas Cliba y Urbafé (recolección de residuos) y Milicic (relleno sanitario). El actual intendente lo desmintió: “No tenemos ni cerca ese número; hay que ser cuidadosos con reclamar deudas por los medios de comunicación”.

En septiembre, la empresa Cliba retiró de sus instalaciones nueve de los doce camiones nuevos que habían llegado a la ciudad para reforzar su flota. Ese mes también hubo un paro de un día en el cual no se recolectó la basura. Los empleados afirman que están al día, pero al mismo tiempo se hacen eco del reclamo de las empresas hacia el municipio por las deudas acumuladas en lo que va del año. Estiman que son ocho meses los que aún tiene que cancelar la gestión de Corral.

Este viernes circuló un comunicado –luego rechazado por Cliba– en el que se sostiene que “las autoridades de la empresa informaron al intendente Corral que, de no saldarse la deuda que la Municipalidad mantiene con la empresa antes del 22 de octubre próximo, se dará por rescindido el contrato y comenzarán las actividades tendientes a finalizar sus prestaciones en la ciudad, en el marco de lo establecido por el pliego de Bases y Condiciones”.

“Cliba ha hecho lo posible durante todo este tiempo por mantener el servicio de higiene urbana y evitar perjuicios a los vecinos de la ciudad, sin embargo no percibe cobro por los servicios hace ya ocho meses y la deuda que mantiene la Municipalidad de Santa Fe con la empresa asciende hoy a 306 millones de pesos”, continúa el comunicado. Desde el municipio rechazaron esas cifras, pero no aclararon de cuánto es la deuda.

Por último, sostienen en el documento que “la persistente deuda que mantiene el municipio llevo a la empresa a una situación de endeudamiento para poder garantizarles la prestación del servicio a los vecinos, pero lamentablemente en el actual contexto económico financiero del país, resulta imposible para la empresa continuar trabajando en estas condiciones. No hay actividad que pueda brindarse de manera sustentable con semejante nivel de deuda por atraso en los pagos”.

Con el tema ya instalado en los medios de Santa Fe, la empresa debió salir a aclarar su postura. A través de su cuenta de Twitter, Cliba aclaró que “la empresa no ha emitido ningún comunicado de prensa” en relación a las deudas que mantiene el municipio.



Contrapunto político
El 4 de septiembre Cliba la envió al intendente Corral una intimación de pago por la deuda que en ese momento acumulaba siete meses de “servicios mensuales”. En esa intimación la empresa reclamaba 266.043.569 pesos; sumado el mes de septiembre, la deuda asciende a 306 millones de pesos.

El tema fue planteado por el intendente electo Jatón ante Corral en la reunión de la mesa de transición que se realizó el lunes 7. De ese encuentro, Jatón salió preocupado por el volumen de las distintas deudas municipales, que según sus cálculos suman 1.500 millones de pesos. Ese es uno de los puntos en los que no se ponen de acuerdo el intendente saliente y el entrante: de acuerdo a los números de Corral, la deuda total del municipio es de 432 millones hasta septiembre.

No obstante, Jatón señaló que cuando asuma en diciembre va a recibir “una ciudad en crisis” y agregó: “Estamos notando que hay problemas con los servicios públicos. Todavía no sabemos la deuda que vamos a recibir en diciembre, pero hay muchas deudas con las empresas de servicios públicos”.

Consultado sobre la situación puntual de Cliba, el intendente electo contestó: “No tenemos información oficial sobre eso, por eso pedimos los números” al equipo de Corral. Luego, el propio Jatón le dio entidad a la versión que daba cuenta de una posible salida de Cliba: “Sabemos que está a punto de rescindirse el contrato en los próximos días; estamos pidiendo que se tomen algunas resoluciones al respecto para no llegar a diciembre con falta de servicios”.

Corral minimizó el asunto y remarcó que las restricciones presupuestarias y el control del gasto durante el último año, tras la caída de la recaudación y de la coparticipación, le permitieron a la ciudad “mantener los servicios públicos”, entre ellos la recolección de basura. “Si uno compara Santa Fe con otros municipios, estamos mucho mejor”, se elogió el intendente.

—¿Cliba puede llegar a rescindir el contrato?

—No. En nuestra opinión, la empresa no tiene ningún motivo en los términos del contrato para hacer otra cosa que no sea brindar el servicio regularmente.
Fuente:ElCiudanoylaRegion


Cientos de rosarinas partieron hacia el Encuentro de Mujeres

Se desarrollará durante este fin de semana en La Plata. 
Los organizadores esperan la presencia de 200 mil participantes.

El año pasado. Las actividades se desarrollaron en Trelew.
Sábado 12 de Octubre de 2019
El Encuentro Nacional de Mujeres que oficialmente comenzará hoy, a las 9, en La Plata no sólo promete ser el más masivo de los últimas 33 ediciones, sino que además pondrá en debate a lo largo de todo el fin de semana largo nada menos que el nombre y la identidad de esta convocatoria que se lleva adelante desde 1986 con la propuesta lanzada en Chubut el año pasado para que pase a llamarse oficialmente "Plurinacional". Rosario tendrá una vez más una participación crucial, una marca que viene manteniendo desde que fue sede por segunda vez en 2016 y llegó a convocar a 100 mil mujeres. Todas las organizaciones de la ciudad, formales y no formales, sean políticas, sociales y comunitarias, de pueblos originarios, sindicales y profesionales, económicas, estudiantiles, educativas y artísticas se sumarán a las del resto del país que en marea se vienen movilizando en los últimos días hacia la capital bonaerense donde esperan 200 mil participantes. Las rosarinas viajarán y serán muchas, cientos salieron en los últimos días en autos particulares, colectivos de línea y camionetas, y más de un centenar de colectivos partirán esta madrugada. Sea o no su primera experiencia, ninguna volverá igual.
"Vivencial"
"Por su centralidad territorial y la cercanía que permitirá a muchas más participar de esta experiencia que es sumamente vivencial y que les cambia la vida a todas las que vamos", señaló Majo Gerez, referente de Patria Grande y del colectivo Ni Una Menos; al tiempo que Pilar Escalante, integrante de Mala Junta-Patria Grande, remarcó que "será el más masivo en consonancia con la potencia y capacidad de organización que viene mostrando el movimiento de mujeres y feminista en estos años".
Si bien las estimaciones son difíciles y se habla de más de un centenar de colectivos saliendo desde la ciudad, lo cierto es que las últimas horas, las organizaciones que quisieron contratar unidades no las encontraron. "No había un sólo colectivo para alquilar", recalcó Liliana Leyes de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), y señaló que muchas organizaciones terminaron viajando en Trafics y unidades de menor capacidad.
A la espera de más de 200 mil mujeres, e incluso algunos estiran la cifra a medio millón por la centralidad de la sede en la que se desarrollará este año, el de La Plata promete ser además un encuentro "bisagra" en la historia de los encuentros nacionales de mujeres, y así lo vienen anticipando las referentes de los feminismos en las últimas semanas.
"Hablamos de un encuentro bisagra en muchos sentidos", planteó Gerez, antes de salir.
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Silvia Guidobaldi Sancho, anticipó que "habrá una movida fuerte en los talleres", pero también recalcó la realización de un festival que se llevará adelante esta noche y que promete ser un punto de inflexión.
Fuente:LaCapital

Se perdieron 4 mil empleos en el cordón industrial durante la gestión de Macri 

La apertura comercial, las devaluaciones, las corridas cambiarias, los tarifazos, la contracción del mercado interno, en definitiva el combo del ajuste que se inició en 2015 dejo, según precisaron desde la CGT San Lorenzo, un saldo muy negativo.
“Durante el gobierno de Macri se perdieron 4 mil puestos de trabajo registrados, pero si hablamos de subcontrato el número se duplica. Los que viven en el Cordón saben y tienen experiencias de cierres de fábricas, despidos y suspensiones”, expresó Mauricio Brizuela, secretario adjunto de la nueva conducción de la central gremial sanlorencina.
A la hora del análisis sectorial, el mayor aporte de desocupados surgió del cierre de la Refinería San Lorenzo.
También los retiros voluntarios en petroquímica Dow Dupont, de Puerto San Martín. Además se perdieron fuentes laborales en petroquímica IDM, y la aceitera Buyatti. En el sector público las víctimas laborales impactaron en Fábricas Militares de Fray Luis Beltrán.

Foto (Archivo): durante un acampe frente a la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán.
En dicho marco se oficializó la nueva conducción de CGT San Lorenzo, cuyo secretario general será Jesús Monzón por un nuevo mandato.
“Si las políticas neoliberales de Macri no devastaron el Cordón fue por el trabajo sindical, sino sería un desastre aun peor. Con despidos, suspensiones y retiros voluntarios la situación se tornó muy complicada, pero resistimos y estamos esperanzados en cambiar esta realidad después del 27 de octubre”, arengó Monzón ante un auditorio del salón del sindicato de Aceiteros San Lorenzo repleto de trabajadores
A la central obrera del cordón se suman gremios rosarinos (Correo, Sadop, Luz y Fuerza, Camioneros alineados a Hugo Moyano, Sutpa Santa Fe) . Asimismo participaron del acto ex Ministro de Trabajo en la era kirchnerista, Carlos Tomada y la senadora nacional del PJ, María de los Angeles Sacnun.
Por lo pronto, Monzon, será secundado como secretario adjunto por el petroquímico y secretario general de Sopeu, Mauricio Brizuela. Asimismo, Juan Chulich, titular del sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe, se sumó al gabinete principal de la central obrera del cordón, como secretario de organización.
En dicha presentación , Chulich dijo que el sector que representa “tiene mucha presencia en el cordón por que muchos trabajadores vienen a Puerto San Lorenzo. El saldo que nos deja el macrismo es de caída de ingreso laboral, del 50 por ciento para los trabajadores en sus ingresos por horas extras caídas fundamentalmente”
Por su parte, al ser consultado Carlos Tomada por lo que deja como saldo el macrismo en su gestión, el ex funcionario kirchnerista sintetizó: “Mucho dolor”. Fuente:Conclusion                                                                  

No hay comentarios: