La fórmula Fernández-Fernández se impuso en la ciudad
En Rosario se escuchó fuerte el "se siente..."
con el 98,41 por ciento de los votos escrutados en la ciudad, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner conseguía 371.951 votos (46,58%), superando a la de Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto que cosechó 298.731 votos (37,41%).
Por Claudio Socolsky
El peronismo rosarino se congregó en el local del Complejo Atlas.
"Se siente, se siente, Alberto Presidente". El canto, entonado con ganas, y con una gran dosis de desahogo, se hizo sentir anoche en el Monumento Nacional a la Bandera, el lugar que eligieron miles de rosarinos y rosarinas que se quedaron varias horas festejando el triunfo de la fórmula presidencial del Frente de Todos. Unas horas antes, la espera de los primeros resultados congregó a militantes y a muchas familias de a pie en el bunker montado en el Centro Cultural Atlas, en un clima de euforia que nunca decayó, al ritmo de los bombos, cánticos y bocinazos que rompieron la calma del domingo en el microcentro rosarino. También hubo lágrimas, pero en esta oportunidad fueron de alegría, diferentes a las que se derramaron en el 2015 cuando el peronismo esperó los resultados del ballotage en Sportivo América. Según los datos oficiales, y con el 98,41 por ciento de los votos escrutados en la ciudad, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner conseguía 371.951 votos (46,58%), superando a la de Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto que cosechó 298.731 votos (37,41%).
"Sufrimos tanto, pero volvimos la puta madre", decía Guillermo en la esquina de Mitre y San Lorenzo y se secaba las lágrimas. Subidos a una camioneta, militantes de la Federación Tierra y Vivienda agitaban banderas argentinas y cantaban "vamos a volver, a volver, vamos a volver". La cuadra frente al Centro Cultural Atlas estaba desbordada. La gente cantaba y sacaba fotos, mientras buscaban datos oficiales en los celulares. En la vereda, unos jóvenes montaron una tarima y ofrecían cerveza artesanal. Fue una edición especial de 500 latas pintadas con el logo del Frente de Todos, y un éxito rotundo: En un par de horas, vendieron todos los packs.
En el búnker del Frente de Todos, los cronistas y movileros buscaban la palabra de los referentes. Allí estuvieron el diputado nacional Agustín Rossi, el diputado provincial Luis Rubeo, las concejalas Norma López y Marina Magnani, y el concejal Eduardo Toniolli, entre otros. A medida que pasaban los minutos, el lugar era un hervidero y la circulación se complicaba, incluso para los fiscales que llegaban desde todos los puntos de la ciudad con las actas pidiendo que les abran el paso para entregarlas.
En la calle, todos seguían cantando. "Un minuto de silencio, para Macri que está muerto", y "es para vos, es para vos, MMLPMQTP", fueron las más escuchadas. Un peldaño más abajo, apenas, se ubicó la marcha peronista y el "Viva Perón Carajo!". "Esto es un despelote, no sabés lo que es", le decía un muchacho por teléfono a un amigo, invitándolo a sumarse a la fiesta montada en calle Mitre, donde no paraba de llegar gente, y los vendedores ambulantes de cerveza hacían la diferencia.
El ritmo fue una constante. Bombos y redoblantes marcaban el paso y la gente golpeaba hasta los baños químicos instalados sobre calle Mitre. Colectivos, taxis, autos particulares no paraban de hacer sonar las bocinas. Para muchos fue un desahogo, donde no se ahorraron puteadas. "A dónde están, a dónde están, los que decían que no vuelven nunca más", cantaban varios pibes y pibas, mientras volaban las boletas del Frente de Todos. El fútbol, que siempre es un condimento especial en la ciudad, dijo presente, pero en esta ocasión, en tono de concordia, algo que se podía percibir en la cantidad de camisetas de Central y de Ñuls que cantaban al unísono: "A volver, a volver, vamos a volver".
Desde el búnker llegaban los primeros números de las mesas testigo, sorprendentes en la provincia, pero marcando la diferencia en la ciudad, varias veces postulada como la capital del peronismo. "Yo soy de Argentina, soy soldado de Cristina", seguían cantando, ajenos a cualquier resultado que no fuera el de la victoria del Frente de Todos. "Ganamos, ganamos", gritaba una chica mientra se abrazaba con una amiga. El ritual de los abrazos, aunque fuera con desconocidos, fue una constante entre la gente, como los bocinazos de los autos que pasaban por calle San Lorenzo.
Una vez que se conocieron los resultados confirmando el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández, la alegría se trasladó al Monumento. Las columnas bajaban por la Peatonal Córdoba, liderados por cientos de jóvenes que recordaban a la "gloriosa JP". Frente al mástil, también flameaban otras banderas, de organizaciones sociales y políticas que le pusieron color a una noche que muchos jamás olvidarán.
Fuente:Rosario12
Elecciones 2019
Para Toniolli las declaraciones de Peña son de “extrema irresponsabilidad”
El concejal Eduardo Toniolli, titular del justicialismo rosarino, emitió su voto cerca del mediodía de este domingo en la escuela Jorge Cura, en la zona sur de la ciudad. «Hay una enorme expectativa puesta en esta elección», apuntó y criticó las declaraciones de Marcos Peña sembrando dudas sobre la posibilidad de contar con los números del comicio esta misma noche. «Los argentinos tenemos que irnos a dormir con el resultado puesto», remarcó.
«Hoy millones de argentinos y argentinas votamos con esperanza en lo que viene, sabiendo que tenemos la oportunidad de ser artífices de nuestro propio destino», aseguró Toniolli, y a manera de balance de la campaña electoral, señaló que «Alberto Fernández tuvo la capacidad de poner sobre la mesa el modelo de país al que apostamos, uno en el que se defienda la industria y el trabajo argentino, y en el que se amplíen los derechos para las mayorías populares».
Por último, el edil caracterizó las declaraciones de Marcos Peña como de «extrema irresponsabilidad», y planteó que «los resultados deberían estar para hoy a la noche, los argentinos tenemos que irnos a dormir con los números en claro».
«Habrá que esperar el escrutinio definitivo para saber el resultado final» había dicho la mañana de este domingo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
El funcionario nacional afirmó además que hay «más de 180 mil fiscales» de Juntos por el Cambio en todo el país que se desempeñarán en las elecciones generales de hoy y pidió «calma» para esperar los resultados del escrutinio provisorio la noche de este domingo.
Por último, el jefe de Gabinete pidió «estar en calma y sin ansiedad» para esperar los resultados del escrutinio provisorio y admitió que «es posible que tengamos que esperar hasta el escrutinio definitivo» –que hace la justicia electoral tras el comicio y es el que tiene validez legal– para saber el resultado final de la elección.
Fuente:RedaccionRosario
Sin vueltas
El PJ tuvo su gran festejo en el Monumento a la Bandera
Pese a la derrota en provincia de Santa Fe, Marcos Cleri destacó la victoria nacional. Pidió apoyo para Alberto Fernández
28 de octubre de 2019
En el búnker del Frente de Todos la celebración se da exclusivamente por el triunfo a nivel nacional. El festejo se trasladó al Monumento Nacional a la Bandera. La algarabía se expresa pese a que en la provincia se dio un resultado que no esperaban.
Es que, en Santa Fe, Mauricio Macri, dio vuelta el resultado de las Paso y le ganaba por un estrecho margen a Alberto Fernández. Y como casi no hubo corte de boleta, Federico Angelini se impuso a Marcos Cleri en la elección a diputados nacionales.
En el búnker del Frente de Todos la alegría comenzó apenas pasadas las 18. Si bien los festejos no cesaron, a medida que iban llegando los resultados de la provincia de Santa Fe (ya cerca de las 21) surgieron algunas dudas. Pero al final todo fue explosión.
En su discurso, Marcos Cleri prefirió destacar el triunfo en la ciudad de Rosario y minimizar lo ocurrido en Santa Fe. “El pueblo argentino decidió por un nuevo gobierno desde el 10 de diciembre. Los próximos cuatro años Alberto y Cristina van a hacer posible que cada sueño se pueda concretar”, dijo luego.
“Con esto queremos fortalecer la democracia y proyectar en conjunto el bienestar general, más allá de las diferencias”, añadió Cleri, quien había votado en la escuela 2050 Teresa de Calcuta de Rosario.
“La provincia y el país van a necesitar un Congreso nacional con la legitimidad que da el pueblo votando, pronunciándose para buscar un horizonte de esperanza”, agregó el dirigente justicialista.
Los números
Las palabras del Cleri se dieron luego de que se confirmara que Macri revertía el resultado de las Paso en y le ganaba por más de un punto Fernández en Santa Fe: alrededor del 43 contra el 42.
El resultado era muy similar en la categoría de diputados nacionales: con Angelini apenas por encima de Cleri. Y un 9,8% para Enrique Estévez, de Consenso Federal.
Con esos guarismos parciales, la distribución de las diez bancas era de cinco para el macrismo, cuatro para el peronismo y la restante para el propio Estévez.
En tanto, en Rosario la situación fue diferente. La ciudad, un lugar que a nivel municipal y provincial venía siendo esquivo para el peronismo (salvo con el triunfo reciente de Omar Perotti), tuvo un marcado triunfo de Fernández, con alrededor del 46% de los sufragios. Mientras que Macri llegó al 36%. Igual, Macri acortaba así los 20 puntos de distancia de las primarias de agosto a la mitad.
Festejos
Lo cierto es que tras los festejos iniciales en el Centro Cultural Atlas (en Mitre y Santa Fe), el Búnker del PJ, la algarabía se trasladó al Monumento a La Bandera. Allí los militantes se transformaron en miles antes de la medianoche.
“Hay realmente muchas ganas de festejar. Fueron cuatro años muy duros, no solo como fuerza política. Cada vecino que llega rasguñando a fin de mes o el que sufrió la pérdida de trabajo, porque estamos en una de las zonas donde mayor efecto tuvo el desempleo”, señaló Norma López, concejala del PJ.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion






No hay comentarios:
Publicar un comentario