28 de octubre de 2019

TROPEL del 28.10.2019.

28 de octubre de 2019
Se consolida el Frente de Todos
Resultados electorales en tiempo real 
Un trabajo exclusivo de Página/12 para seguir los resultados de las elecciones en tiempo real.
Por Andy Tow


Fuente:Pagina12


Alberto Fernández: "El gobierno volvió a manos de la gente" 
Resumen Latinoamericano*, 27 de Diciembre de 2019.

En su primer discurso como presidente electo, Fernández confirmó que este lunes se reunirá con Mauricio Macri. "Queremos que los argentinos dejen de sufrir", puntualizó.



En su primer discurso como presidente electo, Alberto Fernández afirmó este domingo que el triunfo del Frente de Todos significa que “el gobierno volvió  a manos de la gente”.
Fernández cerró los discursos en el bunker de la alianza opositora en el barrio de Chacarita detrás del flamante gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y su vice, Cristina Fernández.
El mandatario electo confirmó que este lunes se reunirá en un desayuno con el presidente Mauricio Macri.  
“Ojalá que ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron ahora lo ejerzan y que entiendan que la Argentina que viene necesita del esfuerzo de todos”, puntualizó.
Fernández agradeció la participación electoral de la ciudadanía y afirmó que el Frente de Todos “nació para incluir a todos los argentinos”.
En línea con un argumento que repitió durante toda la campaña definió: “Los tiempos que vienen no son fáciles”.  
“Mañana me reuniré (con Macri) y empezaremos a hablar del tiempo que queda, sabiendo que hasta el 10 de diciembre es el presidente”.  
Y agregó: “Vamos a colaborar porque lo único que queremos es que los argentinos dejen de sufrir. Nuestro compromiso es con todos los argentinos”.
Fernández recordó también al expresidente Néstor Kirchner de quien este domingo se cumplieron 9 años de su muerte. “Gracias Néstor donde quiera que estés porque vos sembraste todo esto que estamos viviendo”.  
Además, Fernández subrayó que asumirá las promesas de campaña como “un compromiso, un contrato moral y ético con los argentinos”.  
“Vamos a hacer todo lo que haga falta para que las persianas de las fábricas vuelvan a levantarse. Les pido que nos ayuden a reconstruir el país de las cenizas”, puntualizó.  

*Tiempo Argentino
Envio:RL


28 de octubre de 2019
Felicitó a Alberto Fernández y lo invitó a trabajar en la transición 
Mauricio Macri reconoció su derrota en las elecciones 
El Presidente habló en el búnker de Juntos por el Cambio. Lo acompañó su compañero de fórmula Miguel Pichetto. Anunció que invitó a desayunar a Fernández este lunes.
Por Werner Pertot
Mauricio Macri asumió su derrota en las elecciones. 

Imagen: Guadalupe Lombardo
No se pudo. Mauricio Macri consiguió achicar la diferencia con Alberto Fernández, pero no le alcanzó para llegar a un ballottage. En el bunker del PRO, escenificó el festejo de una derrota: con música a todo volumen y la misma hinchada macrista de sus victorias. Primero apareció Horacio Rodríguez Larreta para celebrar su triunfo en primera vuelta en Ciudad. Luego María Eugenia Vidal lanzó un claro: "No nos rendimos". Por último, el Presidente salió a reconocer la derrota: "Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández. Acabo de hablar con él y lo invité mañana a desayunar a la Rosada, porque tiene que empezar una transición ordenada". De todas formas, dejó en claro que no se retira de la política y que ejercerá una "oposición constructiva". Se fue entre abrazos, esta vez sí, sin baile.

No muy juntos

Hasta las seis de la tarde, el bunker de Macri en el Costa Salguero -el lugar que eligió para casi todas sus elecciones- parecía dormido. No estaba ni la clásica música que había atronado durante las victorias macristas, ni tampoco había casi público. Ni siquiera se lo había visto al Mago sin Dientes. Pasadas las seis, comenzó la música, el humo inundó el escenario y todo comenzó a despertarse. No era cosa de que pareciera un funeral.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó la comitiva que salió a hablar a las 18.15, junto con el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el ministro de Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli. Esta vez no dijo que estaban contentos por la buena elección que habían hecho. Prefirió cuestionar el sistema electoral vigente (dijo que era "arcaico"), hablar de denuncias de irregularidades e intentar instalar, como ya había hecho a la mañana, que si hay un resultado "muy finito" habría que esperar al escrutinio definitivo (que termina en dos semanas) para saber si habría o no ballottage. Mientras hablaban, sus rostros dejaban pocas dudas sobre un resultado muy desfavorable. Nada de eso sucedería.

Se sabía, ya para esa hora, que ninguno de los aliados pensaba acompañar a Macri en el mal momento: Elisa Carrió ya había avisado que no iba a asistir al bunker y los radicales pretextaron compromisos en sus provincias (Alfredo Cornejo se quedó en Mendoza). Macri reconocería su derrota en soledad. Carrió aportó lo suyo con un tweet cerca de las 19 anunciando triunfos en Ciudad y Nación, enviando al descenso, por ende, a María Eugenia Vidal. "Victoria en la Nación y en la Ciudad de Buenos Aires. Viva Horacio Rodriguez Larreta! Viva Mauricio Macri!", lanzó. Una era real. La otra, no. Ella había dicho que iba a salir a decir que ganaban sin tener ningún dato y cumplió. Poco antes, en otro tweet, Macri pedía "paciencia y tranquilidad".


La elección sucedió

Por lo menos, esta vez nadie negó la existencia de la elección. Menos Horacio Rodríguez Larreta, que consiguió el récord histórico de lograr ser reelecto en primera vuelta por más del 50 por ciento de los votos. El jefe de Gobierno se cargó al hombro el festejo, en un revival de lo que fueron las victorias macristas de los últimos años en la Ciudad. El encargado de presentarlo fue el vicejefe, Diego Santilli, quien salió junto con su esposa Analía Maiorana al escenario a reivindicar "estos 12 años de trabajo en la Ciudad, con Mauricio, con María Eugenia, con Gabriela". En un clima de repentina euforia, Santilli dijo que "estos cuatro años de trabajo en la Ciudad no fueron en vano, con un equipo con Martín Lousteau". El ex ministro de Economía hizo su entrada junto con el resto de los candidatos y luego Santilli preguntó: "¡¿Quién está faltando?!".
-Horacioooo -contestó la tribuna macrista, que agitaba globos tubulares.
-El que recorrió todas las cuadras de la Ciudad. Con ustedeeeeees, ¡Horacio!
Larreta entró en escena con "Noche mágica", de Tan Biónica, una canción emblema del PRO. Papelitos de colores inundaron el escenario y a la audiencia. "Me llegan al corazón las palmadas que recibimos en la calle. ¡Hoy hicimos una elección histórica!", dijo Larreta, quien hizo un "reconocimiento a Mauricio y María Eugenia, que empezaron este camino y dejaron su huella". Fue casi un epitafio. "Queremos una Ciudad con hospitales, con mejor transporte, con más espacios verdes", propuso tras más de una década de gobierno macrista. Cerró con la misma canción emblema del PRO, a la que le intercaló un fragmento de "La panchanga", de Vilma Palma e Vampiros, la parte que dice: "Dale, Pelado, no pares nunca más".

No se dio vuelta

A Vidal le tocó luego salir a reconocer la derrota en provincia de Buenos Aires. Todo fue en un tono visiblemente más triste. "Quiero felicitar a Kicillof por la excelente elección en la provincia de Buenos Aires. En los próximos días espero que empecemos juntos una trasmisión (SIC) democrática", dijo Vidal. También aclaró que no deja la política: "Las urnas no matan los sueños. Nos dicen que no es nuestro momento. Voy a seguir estando ahí. Dios me dio un descanso", interpretó. E insistió en que Juntos por el Cambio "sigue siendo una alternativa en la Argentina". En un tono de autocrítica, pidió perdón "si algún bonaerense cree que le fallé. No somos héroes de ningún relato".
Macri entró por separado y solo acompañado por su compañero de fórmula, Miguel Angel Pichetto. Dijo que se trataba de "una noche distinta" y de "emociones muy especiales". Intentó tomar un tono mucho más moderado del que tuvo postPASO: "A los que no nos votaron, encontrarán en mí siempre a una persona que cree en el diálogo", afirmó. Festejó que Larreta fuera reelecto en primera vuelta y también valoró fugazmente a Vidal. Los dos salieron a acompañarlo al final, con poca efusividad en los saludos.
Se ocupó de saludar a Fernández y dijo que ponían por encima de todo "el bienestar de los argentinos". De fondo, como en todas las elecciones, las pantallas gigantes mostraban un "Gracias". "Esto recién comienza", sostuvo Macri para quienes creían que se retiraba del escenario político. "Vamos a defender los valores en los que creemos. Vamos a ejercer una oposición sana, constructiva, responsable, que pueda reafirmar las conquistas logradas en estos años", sostuvo. No explicó cuáles serían.
Fuente:Pagina12


Las cosas del Poder 

Alberto Fernández ganó en primera vuelta y abre un nuevo ciclo político en la Argentina 
"El gobierno volvió a manos de la gente", dijo el flamante presidente electo. Mauricio Macri logró acortar significativamente la diferencia respecto de las PASO, pero ese caudal no le alcanzó para forzar un balotaje. Este lunes, compartirán un desayuno para comenzar a trabajar en la transición.
(Foto: Frente de Todos)
Por Viviana Mariño - @vmarinio
28 de Octubre de 2019
Los argentinos decidieron ponerle fin al ciclo político del modelo de gobierno de Mauricio Macri y eligieron en primera vuelta y por el 48% de los votos al candidato del Frente de Todos (PJ-Kirchnerismo), Alberto Fernández, como nuevo presidente de la Nación. “El gobierno volvió a manos de la gente”, dijo el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner cerca de la medianoche, cuando habló en el búnker de la coalición.
En una elección polarizada al extremo, que relegó a las restantes fuerzas a porcentajes casi testimoniales, el actual mandatario, que en las PASO había obtenido poco más del 31% de los sufragios, logró sumar 40 puntos y remontar ocho puntos que, sin embargo, no le alcanzaron para ir al balotaje. Roberto Lavagna obtuvo el 6,17 por ciento de los votos, el Frente de Izquierda el 2,15, el Frente NOS de Juan José Gómez Centurión el 1,71 y el Unite de José Luis Espert, el 1,47 por ciento.
La elección, que tuvo un alto nivel de participación –se estimó en el 81 por ciento- colocó además a Axel Kicillof como una de las figuras políticas centrales de la etapa que se inicia. El exministro de Economía se impuso categóricamente en el principal distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires, por el 52%  de los votos, un resultado contundente frente a quien hasta hace poco tiempo era considerada la figura con mayor futuro político de Cambiemos, María Eugenia Vidal. La mandataria logró subir su performance hasta el 38 por ciento.





...
(Foto: Télam)

El macrismo mantuvo su histórico bastión y cuna, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde Horacio Rodríguez Larreta se impuso en primera vuelta por un histórico 55,82 % de los votos sobre el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, quien logró una buena performance, al obtener el 35,13%, en un distrito tradicionalmente hostil al peronismo, pero quedó lejos de la utópica segunda vuelta.
Las primeras conclusiones que arrojan estos resultados sugieren que la decisión del peronismo y el kirchnerismo de limar diferencias y construir la unidad fue un acierto estratégico. También que Cristina Kirchner y Alberto F. entendieron bien el escenario al que se enfrentaban cuando decidieron definir los roles que desempeñaría cada uno en la elección. El experimento neoliberal de la supuesta derecha moderna que venía a transformar la Argentina duró un solo mandato y ese tercio fluctuante entre dos polos ideológicos hizo sentir el escarmiento. Fue clave, también, la adhesión de Sergio Massa y su compromiso durante la campaña.  
A la vez, la decisión de Mauricio Macri de salir a recorrer el país y retomar el contacto con sus votantes rindió sus frutos. También el pedido a los ausentes de las PASO que, una vez más, demostraron estar más cerca del macrismo que de cualquier otra expresión política. En relación a las Primarias concurrieron a las urnas casi dos millones de votantes nuevos. El actual jefe de Estado había afrontado la primera mega-encuesta virtualmente sin estrategia, de modo que la caravana del #SíSePuede puede resultó efectiva en dos sentidos: demostró que tenía capacidad de recuperación y logró mejorar su posición en la interna cambiemita por la jefatura de la oposición.





...
(Foto: Pedro Perez)

Además de la CABA, Córdoba volvió a ser territorio fiel. Allí lo votó más del 60 por ciento del electorado, cuando en la PASO había obtenido el 48,18 por ciento.  También logró equilibrar las fuerzas en Santa Fe, donde obtuvo un virtual empate con Alberto Fernández (en la PASO el Frente de Todos había logrado una diferencia de diez puntos), y se impuso cómodo en Mendoza (50% a 37%) y en San Luis, dos provincias en las que el 11 de agosto había ganado Fernández (45 a 41,65%).
La criticada estrategia de los intendentes de Juntos por el Cambio de llamar a cortar boleta para retener sus municipios resultó finalmente exitosa: con excepción de Quilmes, donde se impuso la camporista Mayra Mendoza, y Morón, donde fue derrotado el ex marido de Vidal, Ramiro Tagliaferro, el macrismo logró retener municipios clave como Tres de Febrero, La Plata, y Lanús. En Pilar, la disputa era pareja en un escenario de empate técnico. El resto de los distritos del Conurbano bonaerense ratificó de manera contundente el rechazo al modelo macrista y le otorgó las mejores cifras al Frente de Todos.
Mauricio Macri habló a las 22:23 para reconocer el triunfo de Fernández, y en el barrio de Chacarita, donde se encontraba el búnker del Frente de Todos, estallaron los festejos.
El fundador del PRO destacó una vez más el alto nivel de asistencia a las urnas, un valor que supo explotar su fuerza en cada elección. “Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández por la gran elección que ha hecho”, dijo, y anunció que acababa de invitarlo a desayunar a la Casa Rosada “para iniciar una transición ordenada”. Entre el público se escucharon abucheos.  
“La Argentina que viene nos necesita a todos poniendo lo mejor de cada uno”, cerró su discurso un Macri relajado, visiblemente más cómodo tras haber acortado la diferencia.
Alberto Fernández habló minutos después desde el comando electoral de Chacarita: “El gobierno volvió a manos de la gente”, dijo a la multitud que para ese momento había coreado “vamos a volver” y “Alberto Presidente”.





...
(Foto: Diego Martinez)


El flamante presidente electo confirmó que se reunirá con Macri este lunes. “Por supuesto vamos a colaborar en todo lo que podamos, porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”, sostuvo, pero advirtió: “Ojala que quienes sean nuestros opositores sean conscientes de lo que han dejado y nos ayuden a reconstruir el país de las cenizas, ojala ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron ahora lo ejerzan”.  
Poco antes, y precedida en el discurso por Axel Kicillof, la artífice de la estrategia electoral que llevó al Frente de Todos al triunfo electoral envió un mensaje a dos bandas: a Macri, Cristina le pidió que hasta el 9 de diciembre “tome todas las medidas que tenga que tomar para aligerar la situación dramática que se está viviendo en el país”. Y ante la propia dirigencia, que la acompañaba feliz sobre el escenario, le pidió “que nunca más rompan la unidad que se requiere para enfrentar los proyectos neoliberales”.





...
(Foto: Frente de Todos)
Fuente:TiempoArgentino

28.10.2019 
ALBERTO FERNÁNDEZ PRESIDENTE 
"Una noche volvimos y vamos a ser mejores" 
 El presidente electo de la Nación, Alberto Fernández, agradeció el acompañamiento del voto popular y bregó por “país que soñaron nuestro mayores y nuestro héroes”. Ponderó además por el diálogo con la oposición y hubo una mención especial al ex presidente Néstor Kirchner, a nueve años de su fallecimiento.
Cristina Fernández de Kirchner se encargó de presentar al flamante presidente electo en el bunker del Frente de Todos. Alberto Fernández sostuvo: “Vamos a hacer la Argentina que nos merecemos. Vamos a entrar al mundo dignamente. Vamos a construir el país que soñaron nuestros mayores y héroes. Lo vamos a hacer todos y todas".

También hizo una mención especial a la oposición y apostó al diálogo.  "Ojala que quienes sean opositores sean conscientes de los que nos han dejado. Ojala que sean capaces de entender que la Argentina que viene necesita del compromiso de todos", enfatizó.

"Nuestro compromiso es con cada uno y cada una de los argentinos y argentinas. La primera salida que tuve como candidato fue para visitarlo a Néstor", sostuvo Alberto al recordar al ex presidente fallecido en 2010.

Y completó: "Quiero agradecer a todo el pueblo argentino que fue a votar y dispuso un nuevo orden y una nueva lógica. Gracias por el compromiso para construir una Argentina más igualitaria". "El Gobierno volvió a manos del pueblo", enfatizó.

 Alberto Fernández se impuso en primera vuelta, Según datos de la Dirección Nacional Electoral (DINE) con el 94,53% del conteo realizado, Fernández suma el 47,95% de los votos y Mauricio Macri 40,52%.
Fuente:PoliticaArgentina


Las 20 mejores fotos del triunfo del Frente de Todos 
Lunes 28 de Octubre
Daniel Jatimliansky
Infonews estuvo en el búnker de Alberto, Cristina y Axel y retrató lo que pasó, adentro y afuera después de la elección que marca el cambio de viento político en Argentina.

















Fuente:Infonews


Tras la derrota de Mauricio Macri, el Banco Central apretó fuerte el cepo al dólar 
La entidad a cargo de Guido Sandleris difundió un comunicado con una fuerte restricción de la compra de divisas.
A última hora, luego de la derrota de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales, el directorio del Banco Central decidió un fuerte endurecimiento del cepo cambiario. Si bien no se dispuso un feriado bancario como se especuló originalmente, se estableció un límite de 200 dólares mensuales para la compra por parte de personas físicas. 
Esta mañana, a las 8.30, el titular del BCRA, Guido Sandleris, brindará una conferencia de prensa para explicar el detalles de las medidas. "Ante el grado de incertidumbre actual, el directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central. Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019", reza el texto difundido por las autoridades monetarias, que luego de las PASO del 11 de agosto habían establecido como límite 10 mil dólares por persona. 
Según se especificó, el nuevo cepo es de "U$S200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivos". Además, aclararon que "estos límites no son acumulativos".
El viernes pasado el Central envió a los bancos 800 millones de dólares en billetes para que tengan liquidez en caso de que los ahorristas acudan a las sucursales para retirarlos. 
La devaluación del peso durante las últimas jornadas antes de las elecciones habían llevado a la especulación de un posible feriado cambiario para el lunes si se confirmaba la derrota de Macri y el triunfo de Fernández, pero finalmente no se hará. 
El pasado viernes, las reservas cayeron U$S 1.700 millones y finalizaron en U$S 43.503 millones. Con esta caída, los activos se redujeron U$S 5.200 millones en lo que va de octubre. Desde el 9 de agosto, último día hábil antes de las PASO, la cifra disminuyó más de U$S 22.000 millones. 
Fuente:ElDestape

Kicillof se impuso a Vidal y es el nuevo gobernador bonaerense
La Gobernadora reconoció la derrota y adelantó que mañana arranca la transición en la provincia.
Axel Kicillof es el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires. Aunque con una menor diferencia respecto de la primaria de agosto, el ex ministro de Economía desplazó a María Eugenia Vidal que buscaba la reelección.

Con el 89% de las mesas escrutadas, el ex ministro de Economía alcanza el 52% de los votos y Vidal llega a los 38,6%. La Gobernadora hizo una mejor elección que en agosto cuando alcanzó el 34,5%.

En el escrutinio definitivo, Kiciloff había alcanzado 4.812.684 votos de ciudadanos argentinos y 108.852, de los extranjeros naturalizados: es decir, un total de 4.921.536 sufragios. Por su parte, la gobernadora quedó con 1.698.076 votos por detrás, con 3.223.460 de adhesiones en total (3.176.010 de argentinos, 47.450 extranjeros).
Tras las PASO, desde el entorno de Kicillof esperaban superar el 52% de los votos y hasta pronosticaban que podrían convertirse en el gobernador más votado desde el retorno de la democracia (el porcentaje más alto es de Eduardo Duhalde en la elección de 1995 cuando alcanzó el 56,69%).
Más temprano, Vidal reconoció la derrota, felicitó a su rival del Frente de Todos y adelantó que "mañana empezaremos a trabajar" por la transición.

Desde el bunker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero, Vidal ratificó la línea discursiva del final de su campaña y buscó erigirse como líder de la futura oposición bonaerense. "Mi compromiso es con todos los bonaerense. Siempre dije que mi lugar es la provincia", señaló, al tiempo que indicó que "vamos a estar ahí en el lugar que ustedes nos pusieron hoy".

"Yo voy a seguir comprometida con ustedes. Mi compromiso lo decidí hace muchos años. Yo no vine a la provincia para usarlos y me voy a quedar cerca de ustedes", completó.

Por otro lado, indicó que "voy a seguir al lado de ustedes. Las urnas no matan el sueño, en todo caso nos dice que este no es nuestro momento, que tenemos que mejorar". En ese marco, agradeció "a los que no fueron a votar y hoy nos dieron su voto para crecer".

"Ustedes nunca me dejaron sola, en todo caso Dios me dio un descanso para que recupere mis fuerzas y para que volvamos a hacer juntos lo que nos falta", indicó.
Fuente:LPO

No hay comentarios: