Presentan en ATE el mapa de la precarización laboral en la Municipalidad
El Estado como fuente de empleos basura
Reclaman por la regularización de unos 250 trabajadores precarizados
Por Lorena Panzerini
Jardín de los Niños, uno de los espacios con contrataciones precarias.
El mapa de la precarización laboral en Rosario realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) arrojó que hay 250 personas en esa situación, en las diferentes áreas municipales. La presentación que se hará hoy es parte de "un largo plan de lucha por el pase a planta permanente", que llevan adelante desde al menos 16 sectores de la administración local. Se trata de trabajadores y trabajadoras cuyos derechos "no están debidamente reconocidos", aseguran. En ese sentido, plantearon: "Si nuestro trabajo está en riesgo, tus derechos también". Salud e infancia aparecen como los sectores con más concentración de situaciones de precarización. "Son las compañeras y los compañeros los que diseñaron el punteo sobre toda la precarización laboral en los distintos sectores de la Municipalidad", dijo Liliana Leyes, secretaria de Organización de ATE Rosario sobre el mapa que se presenta a las 11, en San Lorenzo 1879. Los afiliados de este sindicato harán paro este miércoles. "El plan de lucha empieza el 12 con un cese de actividades de los municipales; el 13 paramos en la región, y esperamos a ver qué decide ATE Santa Fe", dijo sobre el estado de alerta.
Luego de las elecciones provinciales y municipales que traen aparejados cambios en la conducción, y ante la "falta de respuestas a unas cien cartas con pedidos de reuniones y diálogo", empleados y empleadas precarizadas del municipio, con acompañamiento de ATE, comenzaron a realizar una serie de reclamos públicos que permitieron la visibilización de la problemática. Se trata de personas que se desempeñan en áreas estatales y que vienen realizando cortes, intervenciones y asambleas públicas que se vieron con más intensidad en las últimas semanas, en medio de la transición de gobiernos y la cercanía con el 10 diciembre, cuando finalmente asumirán las nuevas autoridades. El reclamo se condice con el de unos 4.500 trabajadores del Estado provincial que se encuentran en la misma situación.
El Tríptico de la Infancia es uno de los espacios municipales con mayor precarización laboral, también en el área de Juventud.
El mapa contempla las áreas municipales de Cultura y Educación, Ambiente y Espacio Público, Juventudes, Teléfono Verde, Plan Abre, Tríptico de la Infancia, Ciudad de los Niños, Vivienda y Urbanismo, Salud, y otros.
Leyes indicó que el gráfico "no está tan puntualizado en la cantidad de trabajadores, sino en la calidad y en la población con la que trabajan". Natalí, una de las afectadas directas señaló que "el mapeo es de los diferentes sectores que nos venimos reuniendo desde abril, aproximadamente. Somos de áreas municipales y algunas provinciales. El reclamo tiene que ver con tener certezas saber qué pasará con nosotras y nosotros después del 30 de noviembre. Hay muchas situaciones, como las del Tríptico y Educación Ambiental que ya no estamos trabajando. Dijeron que no nos podían seguir dando horas, porque las modalidades de contratación son diferentes y de lo más irregulares". Sobre el mapa, relató que lo que hicieron fue "un relevamiento, una ubicación geográfica de estos espacios municipales y provinciales. Vamos a profundizar en qué tipo de derechos tratamos de garantizar, promocionar y promover. Planteamos que se ponen en riesgo muchos derechos". Y ejemplificó: "Si nos enfermamos, no cobramos".

Leyes habló de la situación en el Tríptico de la Infancia -Jardín de los Niños, Granja de la Infancia e Isla de los Inventos-, como uno de los sectores más precarizados del mapa. "Baja la calidad de la atención en un espacio que fue bandera del gobierno que se va", dijo la secretaria de Organización de ATE Rosario. También mencionó la situación del área de la Juventud. "Hay un número alto de trabajadores de planta, pero quienes están precarizados son el sostén del Galpón de la Juventud", aseguró.
En el Teléfono Verde, 24 profesionales también vienen reclamando por una situación laboral irregular. "Cobran 18 mil pesos trabajando seis horas, sosteniendo las políticas públicas contra la vulneración de los derechos de las mujeres, en la primera atención, las urgencias. Están por debajo de la canasta básica de alimentos.
Leyes señaló, además, la antigüedad de esas irregularidades. "En el área de coordinación del cementerio municipal se pidió el pase a planta a los directores mediante notas y otras medidas, porque hay una compañera que está hace más de seis años en esa situación", planteó. Los casos de precarización del Tríptico, también datan "de hace unos cinco años".
Leyes señaló que "sostener el trabajo precarizado es anticonstitucional. Deberían estar en planta hace mucho tiempo. La Constitución habla de un trabajo digno, con vacaciones, obra social, y todas las condiciones que deben tener los y las trabajadoras. En estos casos no hay derecho a vacaciones, ni a embarazarse o ser padres. El propio Estado municipal es que el que trabaja con estas condiciones", se quejó.
Por otro lado, el viernes pasado hubo un acercamiento con el próximo gobierno municipal, por la situación de las profesionales del Teléfono Verde. En una reunión con la concejala María Eugenia Schmuck surgió un "compromiso de poner todo de sí para que las compañeras continúen de alguna forma y no con convenio desde el Colegio de Abogados", dijo Leyes. "Además, se puntualizó en que las políticas que se vienen en el Municipio serán con prioridad en políticas de género".
Gustavo Zignago, futuro secretario de Gobierno de Javkin
Obligados al consenso sí o sí
Tendrá que ser el frontman multifunción del gabinete. A priori, ya le baja el precio al socialismo y apuesta a los consensos
Por Pablo Fornero
De la Secretaría General a la de Gobierno. "Es una nueva etapa", dice.
Gustavo Zignago será de una de las espadas de la gestión que, a partir del 10 de diciembre, liderará Pablo Javkin. Futuro secretario de Gobierno, el integrante de la fuerza Creo comparte con el intendente electo amistad, conocimiento y confianza. Medido y meticuloso a la hora de elegir palabras, el actual secretario general del Municipio augura un equipo de trabajo que va a romper con "la construcción clásica de los gabinetes clásicos que el Municipio venía teniendo". En diálogo con Rosariol12, el funcionario remarcó que el socialismo "es una fuerza más" del Frente Progresista y pidió esperar a tener "pleno dominio" del Municipio para describir cuán grave es la situación financiera del Estado local.
-¿Cómo define al gabinete que liderará Javkin?
-Surge claramente de sus declaraciones y presentación que el gabinete es heterogéneo, diverso, que viene a generar una irrupción en la construcción clásica de los gabinetes clásicos que el Municipio venía teniendo. Por sobre todas las cosas, consagra el derecho de igualdad en términos de género, lo supera inclusive. Ese es un rasgo distintivo y único en la historia reciente, al menos en nuestro país.
-¿Su rol tendrá un tinte más político, de diálogo con las fuerzas del Frente o una tarea más ejecutiva?
-Va a tener de las dos características. Por un lado, el área tiene algunas reparticiones que tienen que ver con gestión pura y en esto hay situaciones que Pablo se ha comprometido a resolver, y tienen que ver con las habilitaciones, concesiones, el Tribunal de Faltas, con construir cercanía con la gente a partir de la respuesta que tiene que dar el Estado. Y por otro lado, tanto yo como los otros funcionarios vamos a tener que apelar mucho al diálogo, la realidad del país y la ciudad y el mapa político, por cómo quedó confeccionado, producto de la voluntad popular, nos va a obligar a todos a dialogar mucho. Estamos convencidos que la grieta no le trajo grandes soluciones a la ciudad y al país y la forma de superar esta circunstancia es con mucho encuentro de consensos.
"La grieta no le trajo soluciones a la ciudad y al país, y la forma de superar esta circunstancia es con mucho encuentro de consensos".
-¿El consenso del cual habla deberá ser mayor hacia dentro del Frente que hacia afuera?
-Se va a tener que dar en todos los ámbitos, el Frente Progresista también está inaugurando un nuevo momento de nuevos liderazgos. Pablo es una expresión de ello y seguramente el Frente se va a tener que reconvertir o darse hacia dentro discusiones y mucha búsqueda de consenso. Y hacia afuera, no solo con los actores políticos, con los sociales también, poder establecer redes de trabajo con los distintos universos.
-Habla de "inaugurar nuevo momento", ¿nació el javkinismo?
-Pablo se ha convertido en un referente de la ciudad y el Frente Progresista, y lo hizo a través de la elección popular. Entendemos que se inicia un nuevo proceso que lo van a estar liderando estos nuevos actores. Pablo es quien ostenta mucha de esa expectativa, no me parecen los ismos, pero estoy convencido que esto es la etapa dos de un nuevo momento.
-En el marco de la transición, ¿fue más difícil de lo pensado la relación con el socialismo?
-No me lo trazo como dificultoso o no dificultoso. Fue un proceso largo en el tiempo producto de un calendario electoral particular, que nos dio algunas oportunidades y también nos ha permitido seguir consolidando los equipos de trabajo y reconociendo algunas situaciones que, si bien formamos parte de la gestión, el hecho de no haber sido la conducción y no haber tenido ese rol protagónico producto de los resultados, ahora que vamos a tener esa conducción nos ha permitido ampliar ese conocimiento. En la relación con el socialismo, es un integrante más del Frente Progresista, no la puedo definir como más o menos dificultosa. Es la convivencia de dos espacios políticos dentro de un Frente.
-¿El socialismo era líder y ahora es un integrante más?
-Es una fuerza más del Frente, que le tocó conducir la gestión de gobierno y ahora a otra fuerza le toca ese rol, encabezado y encarnado en la persona de Pablo.
-¿Cuán grave y compleja es la situación financiera del Municipio?
-Todavía falta un mes para asumir la responsabilidad de la conducción y hay decisiones pendientes por tomar para resolver cuestiones sensibles. La situación económica y el contexto economico y social se explica por sí solo, pensando qué país había el 16 de junio y qué país hay hoy después de estos largos cuatro meses. Es compleja la situación, como nos ha sucedido a todos en el ámbito de nuestra vida privada. Esas conclusiones las vamos a tener cuando tengamos pleno dominio de la conducción para tomar las decisiones que puedan revertir parte de lo que está sucediendo.
-¿Es importante para la gestión tener la presidencia del Concejo de su lado, en la figura de María Eugenia Schmuck?
-El Concejo, igual que los Ejecutivos y las Cámaras legislativas, van a tener que atravesar un proceso de mucha búsqueda de consenso y en nuestro espacio político hay hombres y mujeres que gozan de esos atributos y tienen la convicción de que el diálogo es la herramienta de construcción. Quiero ser respetuoso de las facultades que tiene el Concejo, que es quien se da a asimismo sus autoridades, pero nosotros tenemos para aportar en nuestros equipos y ediles personas, hombres y mujeres, que pueden llevar adelante esa representación.
Fuente:Rosario12
Rosario marcha en repudio al golpe de Estado en Bolivia
11/11/2019
Residentes de Bolivia en Rosario, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de la ciudad marcharán este lunes a las 17, desde plaza San Martín a 25 de Mayo para repudiar el golpe de Estado.
“En repudio al golpe de Estado en Bolivia y en solidaridad con el presidente Evo Morales, residentes de Bolivia en Rosario, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de la ciudad nos concentraremos este lunes a las 17 en plaza San Martín, para luego marchar a la plaza 25 de Mayo”, dice la convocatoria firmada por la Multisectorial de Solidaridad con Bolivia que comenzó a circular la noche del domingo.
Tras la concreción del golpe de Estado en Bolivia, diversas entidades de derechos humanos, sociales y gremiales de la ciudad se reunieron la tarde noche de este domingo “para evaluar la situación, compartir informaciones y evaluar pasos a seguir”, según indicó a Redacción Rosario Juane Basso de la agrupación Hijos.
“Inmediatamente se resolvió convocar a una movilización de repudio al golpe y de solidaridad con el pueblo de Bolivia y el presidente Evo Morales”, señaló Basso.
El militante de Hijos manifestó que las organizaciones de derechos humanos de la ciudad están “alertas y con extrema preocupación ante “lo que ocurre con hermanas y hermanos de Bolivia, con la persecución a dirigentes indígenas, obreros y hasta el propio presidente derrocado”. “Se ha desatado una cacería de grupos paramilitares, policiales y militares”, sostuvo Basso.
“Convocamos a toda la ciudadanía, a todas las fuerzas sociales, estudiantiles, gremiales y políticas de la ciudad a no quedarse de brazos cruzados, hay que salir a la calle a repudiar el golpe de Estado en Bolivia”, remarcó el militante de Hijos.
LOS QUE NO SOBREVIVIERON
Más del 80% de las empresas que desaparecen en Santa Fe son micropymes
Seba Trillini
Las micro empresas fueron las grandes perdedoras del modelo económico implementado por el gobierno de Mauricio Macri. La caída del mercado interno, la imposibilidad de acceder a un crédito por las altas tasas de interés y los tarifazos noquearon a las pequeñas firmas de la región.
En Santa Fe, las pymes que emplean de 1 a 5 trabajadores, representan 75,1% del total de empresas santafesinas y generan 14,7% del total de puestos de trabajo de la provincia.
Según el último informe del Observatorio Laboral provincial, elaborado con datos que provienen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la Administración Federal Ingresos Públicos (AFIP), las empresas de menor tamaño son las más afectadas en el comienzo del año, tanto en cantidad de establecimientos como en los puestos de trabajo que emplean (en el total provincial y en los aglomerados urbanos).
En el segundo trimestre de 2019, el empleo registrado en las microempresas de la provincia cayó -2,8% (2.134 puestos de trabajo menos que los existentes en el mismo trimestre del año anterior); en el aglomerado rosarino -3% y en el aglomerado santafesino -3,3%.
Del total de puestos de trabajo perdidos durante los meses transcurridos de 2019, casi 40% proceden de empresas grandes y una similar proporción (27%) proviene de establecimientos de menor tamaño (pequeñas y micro empresas). La tendencia inversa se observa al calcular el aporte según tamaño en el total de establecimientos perdidos: más de 8 de cada 10 establecimientos que desaparecen durante 2019 son microempresas.
"No tenemos en Santa Fe, como ocurre en otros lados, el cierre de empresas grandes", reconoció el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, en diálogo con Rosarioplus.com.
Según explicó el funcionario, de las firmas que cerraron en la provincia desde que comenzó la gestión de Mauricio Macri a cargo del gobierno nacional "el 90 por ciento era de 5 trabajadores o menos".
"La empresas chicas tienen más dificultades para aguantar una recesión tan larga", señaló el abogado y agregó: "Cuando no dan más, cierran".
En cuanto a la situación laboral de los próximos meses, Genesini opinó que las más de 300 empresas que atraviesan un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPCE), si cumplen con el acuerdo, no desvincularán trabajadores en el futuro cercano.
"No creo que haya grandes variantes en las estadísticas, porque se genera una nueva expectativa por el cambio de gobierno", comentó el ministro y añadió: "No creo que haya nuevos cierres, salvo alguna que esté en quiebra".
Al realizar un balance de su gestión, el funcionario provincial dijo: "Tener una recesión y una caída de la actividad de dos años consecutivos, y sin visualización de cómo y cuándo se sale, fue una situación un poco anómalo. Desde 2001 que no se veía".
"Trabajamos mucho con el diálogo social, interviniendo en los conflictos, planeando situaciones. Siempre estamos preparados para ir tratando de abordar las situaciones más complejas. Sin embargo, no me imaginaba esto", concluyó.
Como el ave fénix
"En los últimos cuatro años no se hizo nada para favorecer a nuestro sector", criticó Juan José Sisca, secretario general de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (APYME), en diálogo con Rosarioplus.com.
El empresario explicó que las medidas del macrismo, que redujeron el mercado interno, golpearon fuerte a las firmas más pequeñas que no tienen resto para aguantar la caída del consumo y el incremento de tarifas y materia prima. "La inflación siempre impacta más en los más pequeños, los grandes a lo mejor se cubren y tienen espalda", señaló.
Sobre el cambio de gobierno, Sisca comentó: "Las expectativas son favorables porque se corta con este modelo económico".
Antes de las PASO, cuando Alberto Fernández arribó a Rosario para llevar a cabo el cierre de su campaña en el Monumento a la Bandera, las pequeñas y medianas empresas le solicitaron al por entonces candidato del Frente de Todos que se implemente un Instituto para que las leyes que salgan a favor del sector se cumplan" y la creación de un ministerio o secretaría Pyme.

"El Estado debe estar presente en la reapertura de las pymes que cerraron", consideró el referente de Apyme y solicitó: "El sistema financiero como el tributario van a tener que revisar caso por caso y hacer una moratoria con plazos amplios, sin intereses, para pagar la deuda histórica"
En cuanto a las pymes que quedaron en el camino, el empresario comentó que "es muy difícil volver a empezar" pero valoró: "El pyme tiene amor por lo que hace, por generar trabajo e ir sumando máquinas y tecnología. El que tenga posibilidad de volver a serlo, lo será. Lo digo con seguridad".
"Lo que están llegando a la otra orilla, y a los manotazos, van a tener una posibilidad, no inmediata, de ir mejorando constantemente a partir de la aplicación de un nuevo modelo económico", vaticinó Sisca y remarcó: "La relación de las pymes con sus empleados es familiar; las que tuvieron que cerrar, y siempre arreglaron con sus trabajadores, si vuelven a abrir van a ir a buscar a esa gente a la cual se capacitó".
Fuente:RosarioPlusEn Rosario
Por la crisis extenderán la cantidad de licencias para vendedores ambulantes
La modificación de la normativa vigente aumentaría los 670 permisos a 950. El proyecto, que podría aprobarse este jueves, propone que el cupo esté basado en un porcentaje de la población censada. Responde a un crecimiento de la demanda de venta callejera
10 de noviembre de 2019
Alvaro Arellano -
Foto Prensa Eduardo Toniolli
La comisión de Gobierno del Concejo Municipal trató la semana pasada el proyecto que busca ampliar la cantidad de licencias para venta ambulante en Rosario. La normativa, consensuada por ediles de Ciudad Futura y Cambiemos, podría votarse este jueves 13 en el recinto. Extendería los 670 permisos otorgados en la actualidad a 950. La ampliación de los puestos sería una respuesta a la gran cantidad de personas que se acercan al Palacio Vasallo y al municipio en busca de un lugar para vender.
El proyecto original de Ciudad Futura recibió una contra propuesta del bloque Cambiemos: revisar las zonas y la cantidad de permisos a otorgar en base a un porcentaje de la población total.
“Propusimos un porcentaje para una buena distribución en toda la ciudad. Actualmente, la cantidad de licencias ronda las 670 y se iría a cerca de 950 de acuerdo a los datos estimados por el último censo en Rosario”, detalló Gabriel Chumpitaz (Cambiemos), en referencia a las modificaciones.
La normativa fue avalada por la comisión de Gobierno y remitida a la de Salud. En el articulado precisa que “el cupo para permisos de venta ambulante nunca podrá ser inferior al 0,1 por ciento del total de la población de la ciudad”.
El porcentaje quedaría establecido mediante las proyecciones de población estimadas por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La reunión de Gobierno de la semana pasada fue coordinada por su vicepresidente Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y luego por su presidenta María Eugenia Schmuck, del radicalismo. También estuvieron los concejales Tepp, de Ciudad Futura; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Horacio Girardi, de la bancada Socialista, y Roy López Molina, de Cambiemos.
Contexto de demanda
Hasta el momento la cantidad de licencias asignadas está limitada a 670 en toda la ciudad. Desde Ciudad Futura, Caren Tepp dijo a El Ciudadano que el cupo actual está vigente desde 2004 y que desde entonces muchas personas “perdieron el trabajo producto de la crisis económica y social”. Por eso, se acercan a pedir autorización para tener un puesto en la calle.
La iniciativa surge en medio de un contexto macroeconómico que golpea la realidad laboral local. El último índice privado elaborado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz arrojó que un 15,2 por ciento de la población rosarina estuvo desempleada al finalizar el tercer trimestre de 2019.
El Concejo ya reparó en medidas paliativas ante la grave situación cuando votó la emergencia social y alimentaria hace casi un año por unanimidad. Estableció que por dos años legisladores y el Ejecutivo deberán articular con Nación y provincia refuerzos de partidas a comedores y merenderos.
Fuente:ElCiudadanoylaRegion
Especialistas advierten que los edificios frente al río están modificando el clima
Sostienen que evitan que circule viento por el área céntrica; esto sube la temperatura y humedad, y aumenta la posibilidad de tormentas más violentas.
Por Nicolás Maggi / La Capital
Muralla. Para los expertos Muralla. Para los expertos, las torres "impiden el ciclo natural de calentamiento diurno y enfriamiento nocturno".
Lunes 11 de Noviembre de 2019
El clima parece estar cambiando en Rosario. Desde hace años se ve un fenómeno con veranos cada vez más calurosos, inviernos con mínimas más altas y mayores niveles de humedad. Algunos señalan al calentamiento global como culpable, pero otros también apuntan a la forma en la que se está urbanizando la ciudad como la culpable de este viraje. Por ello, los especialistas sostienen que la región atraviesa oscilaciones meteorológicas que hacen subir y bajar el termómetro de un modo inusual en ciertas épocas del año.
Entre los que se encolumnan detrás de esta tesis está el meteorólogo Oscar Monjelat, director del grupo Cazatormentas del Sur. "Rosario tiene viento preponderante desde el noreste. El viento brinda la posibilidad de mantener condiciones confortables en una ciudad, porque es el que despeja ante una situación de mal clima persistente", explica el especialista.
Monjelat sostiene que en Rosario, al igual que en otras grandes capitales del mundo, "como Santiago de Chile o México D.F., "esto no ha sido tenido en cuenta para la planificación de la construcción. Han acordonado la costa con altos edificios. Es como tener una casa mal orientada: impide que esté bien ventilada. El centro está soportando cada vez más temperaturas más extremas, porque el viento se desvía y pasa por encima de las torres, generando una isla de calor", menciona.
Isla de calor
El fenómeno de isla de calor consiste en "una importante zona urbanizada que por mal diseño de su desarrollo, impide el ciclo natural de calentamiento diurno y enfriamiento nocturno. Asimismo, dificulta también una normal ventilación por efecto de los vientos" desarrolla el técnico, quien afirma que una eventual consecuencia de esto es la posibilidad de sufrir "tormentas más violentas".
"Es un error de urbanización: la ciudad tendría que ser más baja hacia el río, y más alta hacia el centro. Para que los pocos que pueden pagarlo disfruten de esa vista, el resto padece una peor calidad de vida. Hay que dejar de ver todo por el lado de los negocios, y pensar un poco en el bien común. Pero la especulación inmobiliaria es imparable", indica.
El experto en meteorología severa y cambios planetarios señala que el viento no sólo refresca la región central de la ciudad, evitando daños a la salud cuando hay olas de calor, sino que además en invierno "limpia de partículas nocivas, como la polución, o gérmenes y enfermedades, que tienden a vivir más sin viento que las disperse".
En ese sentido, agrega que "hay estudios que muestran que en estas circunstancias la proliferación de padecimientos de las vías respiratorias es mayor. Por algo los médicos siempre recomiendan permanecer en ambientes ventilados. La ciudad es un gran ambiente, y la forma de mantenerla ventilada es permitiendo que el viento circule libremente", compara.
Además, Monjelat afirma que la construcción de hileras de edificios pegados en el centro bloquea la luz solar, evitando "la influencia positiva del sol para el organismo", en especial la síntesis de vitamina D al estar expuesto de manera moderada. "Lo que hace todo esto es restarnos calidad de vida", sintetiza.
Fuente:LaCapital








No hay comentarios:
Publicar un comentario