Marcelo Lewandowski por Rosario, y Marcos Castelló por La Capital
Nace una sociedad de los senadores
Anunciaron que el Senado será la Cámara "más importante" en el próximo gobierno de Perotti y que el PJ tendrá un bloque "unido y fuerte".
Desde Santa Fe
Los senadores justicialistas electos por Rosario, Marcelo Lewandowski y La Capital, Marcos Castelló, se presentaron ayer como un tándem político, anunciaron que el Senado será la Cámara "más importante" en el próximo gobierno de Omar Perotti y que el PJ tendrá un bloque "unido y fuerte" con doce bancas -a sólo una de la mayoría absoluta- que "acompañará la gestión" del gobernador electo. "Hace doce años que el peronismo no gobierna Santa Fe. Es la mejor oportunidad para acompañar desde el Senado el proyecto que sirvió de guía y ejemplo en el país para unificar el peronismo en la Argentina, ganar Santa Fe y el gobierno nacional" con el presidente electo Alberto Fernández, dijo Lewandowski. "Comienza una nueva etapa" en la Legislatura, agregó Castelló. Y ambos advirtieron que Perotti recibirá una provincia con "los números en rojo".
Desde hace décadas que el PJ no tiene los senadores de Rosario y La Capital. El 16 de junio Lewandowski y Castelló obtuvieron ambas bancas. Entre los dos sumaron casi 400 mil votos, más de la mitad de los que logró Perotti. Ayer, en la entrega de diplomas del Tribunal Electoral asumieron el compromiso de trabajar juntos y anunciaron que el PJ tendrá bloque "unido y fuerte" en la Cámara alta. "En el Senado, vamos a iniciar un camino en conjunto. Vamos a conformar un bloque que no tengo dudas de que será el oficialista y estará integrado por todo el peronismo. Vamos a acompañar la gestión de Perotti", dijo Lewandowski.
"Hace doce años que el peronismo no gobierna la provincia. Es la mejor oportunidad de tener un Senado fuerte, que será la Cámara más importante" en el gobierno de Perotti, que "acompañe el proyecto que sirvió de guía y ejemplo en el país para unificar al peronismo y ganar Santa Fe y el gobierno nacional", propuso el senador por Rosario.
-¿Cuál será su relación con los actuales senadores? Hay algunos que plantearon objeciones en la transición entre Lifschitz y Perotti-
-Los legisladores peronistas vamos a trabajar para el proyecto que llevará adelante Perotti y todo el peronismo -contestó Lewandowski. Quedó claro que el senador Armando Traferri está afuera del esquema de confianza del gobernador electo.
"Vemos que Perotti recibirá una provincia con enormes dificultades. No es cierto que Santa Fe esté ordenada, tiene enormes dificultades, como las tiene la Nación. Por eso, los índices de pobreza y desempleo en el Gran Rosario superan la media nacional. Hay problemas que tiene la Argentina que en la provincia se potencian", explicó el senador por Rosario.
Miguel Lifschistz le entregará a Perotti una provincia con "las cuentas en rojo" y déficits en la obra social Iapos y en la Caja de Jubilaciones. Vamos a tener que trabajar mucho porque son números complicados", precisó Lewandowski. El equipo de Perotti ya alertó que el déficit de la provincia en el primer semestre superó los 10.000 millones, el de la Caja era de 5.700 millones de pesos y la deuda del Iapos rondaría los 800 millones en diciembre.
Castelló anunció que "comienza una nueva etapa" en el Senado. "Vamos a acompañar a Perotti con un bloque oficialista que no tenemos dudas de que va a integrar a todo el peronismo. Nuestra máxima prioridad son los santafesinos y santafesinas". Y en esa línea, planteó la importancia de "ordenar" las arcas provinciales. "Una provincia ordenada permite afrontar la emergencia económica" ante "índices de pobreza que superan la media nacional", dijo.
La implementación de juicios por jurado en Santa Fe
El tiempo juega en contra
Por Lorena Panzerini
Funcionarios judiciales y universitarios expresaron ayer su preocupación.
Imagen: Sebastián Joel Vargas
Imagen: Sebastián Joel Vargas
Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe y académicos universitarios plantearon la necesidad de que se sancione la ley de juicio por jurado. Se trata del proyecto del Poder Ejecutivo provincial que tiene media sanción en la Cámara de Diputados y que de no tratarse en el Senado, perdería estado parlamentario a fin de mes. Aseguran que es una forma de completar el sistema procesal penal que funciona desde 2014.
El jurado está contemplado para causas graves y estará compuesto por doce integrantes -con paridad de género- que serán elegidos por sorteo en base al padrón electoral. La iniciativa obtuvo la media sanción de Diputados en julio del año pasado; pero, de no tratarse en las próximas semanas en el Senado, perderá estado parlamentario.
Como director del departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNR, el ministro de la Corte, Daniel Erbetta, abrió ayer la conferencia de prensa en la Facultad de Derecho: "Hay una fuerte voluntad de parte de los actores institucionales de la provincia para que en el tiempo que queda del año parlamentario, la Legislatura pueda dar sanción a la ley de juicio por jurado. Consideramos que implica culminar un proceso trascendente de reforma de la Justicia Penal. Por otro lado, implica habilitar al ciudadano de a pie, de que pueda participar de un acto de gobierno como son los juicios penales graves", dijo sobre las causas que buscan incorporar esa modalidad de juzgamiento.
Para la defensora general Jaquelina Balangione, si pierde estado parlamentario "se pierde una oportunidad histórica que tiene la provincia de ponerse al día con esta deuda con la constitución nacional". Y sumó: "Lo llamativo es que Santa Fe fue una de las provincias que dio el puntapié inicial para la implementación de juicios por jurado y después llamativamente nos quedamos atrás. Comprendo que es un momento difícil y coyuntural, donde hay un cambio de gestión política, pero creo que ésta es la oportunidad; sería una pérdida para la democracia".
"Implica habilitar al ciudadano de a pie, de que pueda participar de un acto de gobierno como son los juicios graves".
Erbetta remarcó: "Tener el juicio de jurado popular es como fundar una escuela de construcción de ciudadanía y la experiencia de Argentina fue notable en este sentido. Estamos en deuda con nuestra propia reforma procesal penal. Esperemos que este corto tiempo, en esta coyuntura, sea una muestra más de la responsabilidad institucional que tienen nuestros legisladores".
Por su parte, el fiscal general Jorge Baclini, sumó que "hay varias provincias donde está funcionado, como Neuquén, Córdoba, Buenos Aires, Chaco; y en general el balance es muy bueno. El jurado genera una renovación en todo el sistema de justicia y complementaría el sistema. Nosotros decimos que el nuevo sistema de justicia penal lo que hace es acercar la justicia a la gente".
Balangione agregó que el proyecto tiene "representación de todos los sectores políticos, porque se logró como un acuerdo donde se conjugaron todas las ideas plasmadas por distintos proyectos presentados por todos los sectores. Solo algunos diputados del Pro, sin dar motivos, no votaron esta iniciativa".
Hernán Botta, decano de la Facultad de Derecho, dijo que hay "una importancia para los sectores académicos de que esto pueda implementarse. Acompañamos la iniciativa porque tiende a la democratización". En tanto, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, aseguró: "Cuando sostenemos que la universidad debe ser un actor estrechamente vinculado con la agenda y las inclusiones hablamos de esto también. Sería un despropósito que no pudiera consagrarse".
Según se indicó en su momento, la función del jurado será tanto un derecho como una carga pública. Su función será decidir, por unanimidad, en juicio si la persona acusada es culpable o no culpable. En tanto, se indicó que no impondrán pena, ya que esa cuestión es función de los jueces penales que presiden los debates.
Fuente:Rosario12
Denuncian precarización laboral en la Secretaría de DDHH provincial
05/11/2019
Trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia realizarán este martes una manifestación para exigir el pase a planta de los contratados y repudiar el “retroceso en la política pública de derechos humanos”.
Los empleados provinciales llevarán adelante desde las 11, según anunciaron, una «jornada de lucha y visibilización» en las puertas del espacio de memoria ubicado en calle Dorrego, esquina San Lorenzo.
“Denunciamos la precarización laboral, el retroceso en la política pública de derechos humanos y el vaciamiento del área en el plano provincial”, explicaron este juves los trabajadores en un comunicado.
En el escrito revelaron que “a más de dos meses de encontrarnos en estado de asamblea continuamos exigiendo el pase a planta de las compañeras contratadas, la equiparación de las condiciones laborales entre las y los trabajadores, y resolución de los reclamos administrativos pendientes”.
En esta actividad que se realizará en el ex Servicio de Informaciones, también se leerá un documento y habrá música en vivo, adelantaron los organizadores de la protesta a través de un comunicado de prensa.
Fuente:redaccionRosario
Fuente:redaccionRosario
URGENCIAS EN LA CRISIS
Piden que Perotti sostenga el Nueva Oportunidad en los meses críticos del verano
Más de 40 organizaciones sociales que participaron del programa Nueva Oportunidad se encuentran en alerta por la falta de certeza acerca de la continuidad del plan en los meses de enero y febrero, los más críticos del año para los barrios populares y la contención de los jóvenes destinatarios de esa política social.
"Los meses de enero y febrero son críticos en los barrios porque hay una alta tasa de suicidios y un crecimiento del consumo problemático en la juventud", se alarmó Débora, integrante de la organización Juntos a la Par, de barrio Fontanarrosa, en diálogo con Rosarioplus.com.
Según indicó la referente social de la ex Zona Cero, el programa que capacita a 18 mil chicos en toda la provincia (más de 7600 en Rosario y Gran Rosario) finaliza en diciembre y la continuidad del convenio durante el verano no está asegurada.
"La idea es que se nos atienda antes del cambio de gobierno y que podamos trabajar en cómo vamos a enfrentar el verano si no nos aseguran la continuidad del programa", comentó la militante barrial, que forma parte de las 40 organizaciones que se unieron para reclamar la persistencia del plan cuando asuma la gestión de Omar Perotti.
En cuanto a la importancia del Nueva Oportunidad en los barrios, Débora dijo: "A los chicos se les dio un sentido de pertenencia, eso es lo que cambio y ayudó a las organizaciones sociales. Poder hacer los cursos y tener ese presupuesto para los insumos, hizo que una organización pueda contener a jóvenes en el barrio".
Las capacitaciones se dictan en Centros Comunitarios, Cooperativas, Centros de Convivencia Barrial, Centros de Salud, clubes, vecinales, organizaciones sociales y políticas, centros productivos de la Municipalidad, escuelas técnicas y primarias nocturnas.
"El programa fue fundamental porque nos dio una base para trabajar y resolver los diferentes conflictos que hay en el territorio", afirmó la integrante de Juntos a la Par y reiteró: "Es una herramienta muy importante para contener a jóvenes en un contexto de crisis".
El próximo jueves 14 de noviembre, las organizaciones sociales y los beneficiarios del Nueva Oportunidad realizarán una masiva marcha desde la plaza San Martín (Moreno y Santa Fe), frente a la sede de Gobernación, hasta la plaza 25 de mayo (Buenos Aires al 700), para reclamar un mayor presupuesto para la juventud y las organizaciones sociales y que el programa se convierta en ley.
A fines de septiembre, el gobernador Miguel Lifschitz presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que el Programa Nueva Oportunidad se convierta en una política de Estado, es decir, una acción de gobierno a largo plazo, independientemente del frente político que se encuentre al frente del Ejecutivo provincial. Una iniciativa similar habían impulsado otros espacios políticos como el Frente Social y Popular.
Hoy, en la apertura de la jornada “Jóvenes, desigualdad y violencia” hablamos sobre el programa #NuevaOportunidad, una política pública innovadora y efectiva para abordar la exclusión social y la violencia urbana entre los jóvenes.
Más para las juventudes
A través de un comunicado, las organizaciones reclamaron ser parte de la discusion del presupuesto que se asigna a las políticas de juventudes. "Tenemos en claro que lo que se ha dispuesto hasta acá no es suficiente, pero también sabemos que es necesario cuidar lo que hemos logrado hasta el momento", sostuvieron.
Quienes reclaman por la continuidad asegurada del Nueva Oportunidad aseguraron que "muchos pibes y pibas han encontrado en estas propuestas espacios que antes les eran negados o que sólo ofrecíamos las organizaciones, sin ningún tipo de acompañamiento estatal".
Además, aseguraron estar al tanto de la "importante erogación" que representa el plan, aunque "tiene una muy baja significación en cuanto al porcentaje que representa en el presupuesto general".
"Así, este programa implica una inversión social del estado provincial de $50.000.000 mensuales, es decir, unos $600.000.000 anuales, lo que representa un 0,21 del total del presupuesto de la provincia de Santa Fe", concluyeron.
Fuente:RosarioPlus
Fuente:RosarioPlus
Nuevo derecho Inédito: la provincia de Santa Fe entregará libretas de unión convivencial
La implementación arranca el lunes 11 de noviembre en las sedes del Registro Civil santafesinas. Por primera vez en Argentina las parejas accederán a este tipo de documento que respetará la terminología de género y diversidad sexual
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, a través de la secretaría de Gestión Pública, entregará libretas a aquellas parejas que concurran al Registro Civil a hacer uniones convivenciales a partir del 11 de noviembre. Será la primera vez que se instrumente este tipo de documento no sólo en Santa Fe sino en la Argentina, ya que su implementación no fue reglamentada en el Código Civil y Comercial de la Nación.
“Se trata de una política de ampliación de derechos que consiste en un nuevo medio probatorio de la unión convivencial. En este documento se anotarían los hijos y su eventual muerte, así como las adopciones y las defunciones de los convivientes, es decir, el devenir de la vida en familia”, explicó el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.
La terminología utilizada en la libreta respeta la perspectiva de género y la diversidad sexual “fortaleciendo, de esta manera, las políticas de igualdad”, describió. El diseño y el contenido fueron elaborados por equipos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, en septiembre, emitieron la resolución que aprueba el nuevo modelo.
“La libreta no tiene costo adicional, sólo se paga el acta de unión que tiene un valor de 75 pesos. Para obtener el documento las personas convivientes deben ir con sus respectivos DNI al Registro Civil y celebrar la unión”, concluyó Figueroa Escauriza.
La unión convivencial es una figura que registra la unión entre dos personas que conviven en modo singular, público y notorio, estable y permanente, compartiendo un proyecto de vida en común. Las personas que contraen este vínculo legal gozan de los derechos y obligaciones establecidos en los artículos 509 a 528 del Código Civil y Comercial de la Nación.
El cese de la unión puede ser solicitado por ambos convivientes o por uno solo de ellos y deberá expresar una de las causales taxativamente previstas.
Para realizar el trámite, los contrayentes deben presentar DNI y ser mayores de edad (18 años); no estar unidos por vínculos de parentesco en línea recta en todos los grados, ni colateral hasta el segundo grado; no estar unidos por vínculo de parentesco por afinidad en línea recta; no tener impedimento de ligamen ni estar registrada otra convivencia de manera simultánea; y mantener la convivencia durante un período no inferior a dos años.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
La tensa transición se coló en el acto de reconocimiento a los ganadores de las elecciones provinciales de junio pasado.
Por Javier Felcaro jfelcaro@lacapital.com.ar
Sonrisas. Javkin, ayer en Santa Fe, flanqueado por concejales electos.
Martes 05 de Noviembre de 2019
Si bien se escudaron en las actividades programadas en sus respectivas agendas de trabajo, la ausencia de Miguel Lifschitz, Omar Perotti y Alejandra Rodenas en el acto de entrega de diplomas a los candidatos provinciales electos el 16 de junio pasado pareció escribir ayer otro capítulo del tenso proceso de transición en territorio santafesino.
Por un lado, Lifschitz —diputado provincial electo— recorrió temprano las localidades Colonia Cello y Saguier, en el departamento Castellanos, e Hipatia y Cavour, en Las Colonias. Por ese motivo, el jefe de la Casa Gris no asistió a la convocatoria que tuvo como escenario, desde las 8.30, al Centro Cultural Francisco Paco Urondo (ex cine teatro Moderno), ubicado en la ciudad de Santa Fe.
A su vez, Perotti y Rodenas —gobernador y vice electos, respectivamente— tampoco fueron de la partida y, según deslizaron a La Capital en su entorno, la jornada estuvo marcada por las reuniones con equipos técnicos. En ese sentido, la cuenta regresiva apremia y es inminente el anuncio del gabinete que acompañará al rafaelino a partir de diciembre próximo.
Pero el faltazo de los tres dirigentes no pasó desapercibido y terminó alimentando las suspicacias de los presentes en el acto de entrega de diplomas a las autoridades electas, tanto provinciales como municipales y comunales.
Diferencias
Es que, apenas superados los comicios santafesinos, y a pesar de un par de encuentros mano a mano entre Lifschitz y Perotti, la transición deparó cortocircuitos por el estado de situación de la administración saliente, el presupuesto 2020, la suerte a correr por la cláusula gatillo y, más cerca en el tiempo, una nueva arremetida por la reforma de la Constitución provincial, ahora impulsada por el justicialismo.
De hecho, los cruces volvieron el fin de semana pasado: Perotti le reclamó a Lifschitz medidas de "orden fiscal", tras advertir un fuerte déficit en las arcas provinciales. Y en la administración frentista replicaron con que la provincia tiene un estado financiero sano y con dinero que dispondrá el gobernador electo (ver aparte).
La ceremonia de entrega de diplomas, en tanto, incluyó a los 19 senadores departamentales y a los 50 diputados provinciales electos. Lo propio ocurrió con intendentes, concejales y presidentes comunales que asumirán en diciembre.
En ese marco, los senadores electos por los departamentos Rosario y La Capital, Marcelo Lewandowski y Marcos Castelló, respectivamente, destacaron el rol conjunto que tendrán en la Cámara Alta. Toda una señal de cara a un futuro liderazgo territorial (ver aparte).
Tras el acto, Pablo Javkin —intendente electo de Rosario— aseveró: "Es un nuevo tiempo para la provincia y para el Frente Progresista (FPCyS)". E insistió en que recibirá una situación financiera "complicada" en la ciudad. Su par de la capital provincial, Emilio Jatón, fue otro de los que subió al escenario para llevarse el diploma correspondiente.
La ceremonia fue encabezada por integrantes del Tribunal Electoral provincial, que preside María Angélica Gastaldi (titular de la Corte Suprema de Justicia santafesina).
Fuente:LaCapital









No hay comentarios:
Publicar un comentario