12 de noviembre de 2019

TROPEL 1 del 12.11.2019.

ARGENTINA CON EVO: Multitudes se movilizaron en solidaridad con Evo Morales y contra el golpe de Estado

Resumen Latinoamericano 11 noviembre 2019.
Miles de personas se congregaron en el Obelisco y se movilizaron hasta la embajada de Bolivia. El acto también contó con una importante concurrencia de la comunidad boliviana en Argentina. También se movilizaron hacia la Cancillería argentina donde denunciaron a los golpistas que apoyan los actos fascistas que están ocurriendo en Bolivia, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos.
Desde el mediodía, miles de manifestantes comenzaron a marchar desde el céntrico monumento, recorriendo Avenida Corrientes hasta llegar a la Embajada de Bolivia en Buenos Aires. La convocatoria reunió a agrupaciones políticas, sindicatos, federaciones educativas y movimientos sociales. Entre ellos, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, Movimiento Evita, La Cámpora, Frente Patria Grande, Nuevo Encuentro, La Poderosa, CTERA y CONADU.
El colectivo de bolivianos residentes en Argentina tomó la forma de una asamblea abierta donde quien quisiera tomaba la palabra. “La mano negra de Estados Unidos está una vez más detrás de un golpe de Estado. No quieren que Bolivia sea un ejemplo para los países vecinos. Hay 42 empresas de litio funcionando que le van a poner el precio al litio de todo el mundo. Estados Unidos se quiere adueñar del futuro y la riqueza más grande de Bolivia”, destacó uno de los militantes de Generación Evo Argentina.
“Volveremos mejores. Lucharemos, ganaremos y volveremos. ¡Viva Evo Morales Ayma!”, arengó luego un hombre mayor, ganándose el aplauso de todos los presentes. 
La presencia frente a la embajada también sirvió para denunciar información que iba llegando desde Bolivia. Así, los presentes dieron a conocer que la Policía en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz, estaba reprimiendo ferozmente las movilizaciones populares.
Juana, una boliviana residente en Argentina que llegó desde Escobar, dijo que «muchos de los que estamos hoy presentes vamos a volver a Bolivia para luchar por nuestra patria”.

























Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir rechaza el golpe de Estado en Bolivia
Resumen Latinoamericano, 11 noviembre 2109.-
Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir hacemos público nuestro repudio rabioso cargado de dolor, por tanta sangre derramada, tanto en Chile como en Bolivia.
Rechazamos de manera categórica el Golpe de Estado en Bolivia. El presidente Evo Morales, debido a la sanguinaria y racista cacería de la derecha empresarial fascista, ha renunciado.
Sin embargo sabemos que un presidente puede renunciar a su cargo, pero el pueblo no renunciará a sus sueños. No se trata de un hombre, se trata de una lucha que iluminó al mundo, que trajo las voces milenarias de los antepasados indígenas, una lucha que puso en alto la wifhapala, y que puso a Evo como presidente. Los pueblos indígenas de Bolivia volverán a recordar su poder y este triunfo sangriento de la derecha será fugaz.
Irónicamente no ha renunciado el presidente que toda indoamérica desea que renuncie, Piñera en Chile, pese a les muertes, torturades, violades, desaparecides, lesionades, sigue arrogante e indolente en su sillón presidencial, necio, frío, siniestro. Él no renuncia por la presión empresarial que le obliga a quedarse.
El hasta hace poco exitoso modelo chileno del Neo-liberalismo, no puede caer, se lo dicen así mismos los mentores de la muerte, dominadores del mundo. Pero caerá, porque hay pueblos, con dignidad y con fuerza telúrica, moviendo con poder las raíces de los siglos de injusticia, allí en Ngulumapu, el pueblo nación Mapuche ha derramado demasiada sangre que ha regado las semillas de todas las rebeldías, despertando al pueblo chileno, y a los pueblos del sur del mundo. Nosotras, Mujeres Indígenas del mundo, debemos unirnos, y con espiritualidad y sabiduría luchar, porque solo así venceremos.
Acá hay un sólo continente, que late con un sólo corazón, el de la Mapu, Pacha, tierra, nosotras somos las dadoras y formadoras de modos de vida, éste es nuestro tiempo, el tiempo de nuestra lucha, la fuerza, el Newen de éstos dignos pueblos, alimentan nuestra esperanza, pero debemos accionar nuestra solidaridad, salir, marchar, gritar, caminar, pelear pero no dejarlas solas a nuestras Hermanas del Tawantisuyo, y de Wallj Mapu, (Chile y de Bolivia).
La plurinacionalidad de los territorios no necesita autorización para ser, derribamos fronteras, la solidaridad se expandera sin barreras. Ni el poder de las iglesias, ni el de los militares, doblegaran a la lucha x una vida justa, digna y diversa en cada territorio.
Desde todos los territorios indígenas de las 36 Naciones de Argentina, las mujeres del Movimiento por el Buen Vivir abrazamos al Pueblo de Bolivia, al Pueblo de Chile, a los pueblos oprimidos y en lucha desde nuestro corazón rebelde y solidario, y hacemos un llamado a estar alerta para evitar que la derecha fascista consuma sus amenazas de masacres sobre los Pueblos Indígenas.
Fuente:RL

No hay comentarios: