22 de noviembre de 2019

TROPEL 1 del 22.11.2019.

Advierten por la contaminación ambiental y el sobreconsumo de fuentes de agua. Las asambleas ambientalistas en campaña contra la megaminería
Por Darío Aranda/ Resumen Latinoamericano/ 21 de noviembre 2019 .-
Pueblos originarios y asambleas de Catamarca, Chubut y Río Negro exigen que se cumplan los derechos indígenas y ambientales.
Desalojos por la explotación de litio, movilización para reiterar el «no a la minería» y reivindicación de los derechos indígenas y leyes ambientales. Sucede en Catamarca, Chubut y Río Negro, donde asambleas ambientalistas denunciaron el accionar de las multinacionales Pan American Silver, FMC Corporation y Patagonia Gold. «El extractivismo, como política de Estado, no tiene grieta. Y desde los años 90, con el cambio en la legislación de muchos países de Latinoamérica, todos los gobiernos han apostado al desarrollo de la megaminería», cuestionó la Asamblea de Vecinos de Esquel. 
El litio es señalado por empresarios, funcionarios y académicos progresistas como «el oro blanco» y publicitado como fuente de ingreso de divisas. Se utiliza en baterías de teléfonos, computados y en autos eléctricos. Catamarca y Jujuy son dos de las provincias donde avanzan las empresas y son rechazadas por las comunidades locales.
El 22 de agosto, vecinos de Antofagasta de la Sierra (Catamarca), realizaron un corte selectivo en la ruta provincial 43 en rechazo a la construcción de un acueducto desde el río Los Patos a un nueva planta procesadora de litio de la empresa Minera del Altiplano (de la multinacional FMC Corporation), a cargo de la explotación de litio Salar del Hombre Muerto.
El 30 de octubre, en la misma localidad y por la misma avanzada minera, la policía de Catamarca ingresó con violencia al campo de la familia Morales. Hubo dos detenidos y una persona hospitalizada. Las asambleas socioambientales y organizaciones nucleadas en Pucara (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación) denunciaron que el trasfondo de la represión es el interés de la empresa minera para construir un camino alternativo para el traslado de sus insumos.
La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Catamarca emitió un comunicado de rechazo al acueducto para las empresas mineras y exigió a funcionarios (municipales, provincias y nacionales) «suspender todo tipo de actividades extractivas» que afectan las territorios comunitarios. Recordó la violación sistemática de los derechos de los pueblos indígenas (Convenio 169 de la OIT, Ley 26.160 y Constitución Nacional) y alertó que, para defender sus comunidades, los diaguitas harán «uso del legítimo derecho a la autodefensa del territorio».
Chubut es una referencia nacional en la lucha contra la megaminería. En 2003, plebiscito mediante, la comunidad de Esquel logró frenar a la multinacional Meridian Gold. El 81 por ciento de los votos dijo «no» a la actividad extractiva. Producto de la movilización en toda la provincia lograron la Ley 5001, que prohíbe la megaminería.
Los distintos gobiernos provinciales intentaron derogarla. Y, con la crisis económica-política actual, funcionarios locales se expidieron en favor de la cuestionada actividad. La multinacional Pan American Silver redobló su política de lobby para construir su proyecto (llamado «Navidad») en el centro geográfico de Chubut. Duplicó su publicidad en diarios y radios porteñas y de Chubut, y reforzó lazos con los intendentes de la zona.
En este contexto, vecinos de Esquel (integrantes de la Asamblea local) entregaron a Alberto Fernández un manual llamado «Hablemos de megaminería», donde sistematizaron todos los argumentos y pruebas de por qué la actividad es nociva para el ambiente, la comunidad y el país.
El 25 de octubre lo esperaron durante horas en la puerta de la oficina en San Telmo, intercambiaron unas palabras, le entregaron el manual y hasta se sacaron una foto con el Presidente electo. En un comunicado la Asamblea de Esquel recordó que, previo a las elecciones nacionales y provinciales, las organizaciones socioambientales de Chubut utilizaron un eslogan que resume su pensamiento: “Gane quien gane, que pierda la megaminería”.
Las asambleas socioambientales (muchas de ellas nucleadas en la UAC –Unión de Asambleas Ciudadanas–) se declaran apartidarias. La entrega del libro, además de ser un hecho de visibilización política, tiene la intención de visibilizar ante el Presidente electo que muchas comunidades rechazan la actividad que le proponen gobernadores cordilleranos y empresas trasnacionales.
En Río Negro, ante el avance inconsulto del proyecto minero de oro y plata Calcatreu, medio centenar de organismos de derechos humanos, comunidades mapuches, iglesias, sindicatos y organizaciones sociales –entre otras– reiteraron su rechazo a la actividad extractiva. El proyecto está ubicado en cercanías a la localidad de Ingeniero Jacobacci y es impulsado por la multinacional Patagonia Gold.
Las organizaciones puntualizaron en la contaminación ambiental de la megaminería, el sobreconsumo de fuentes de agua, la falsa promesa de puestos de trabajo. «Conocemos lo sucedido en otras comunidades donde estos emprendimientos se han instalado, sabemos que nada de lo que se promete termina siendo como lo plantean, sabemos que estas explotaciones no mejoran la vida de las comunidades, sino que la lastiman», afirman la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, el Consejo Asesor Indígena, Nora Cortiñas, los obispos de Viedma y Bariloche, Misioneros Claretianos, el Equipo de Pastoral Aborigen (Endepa) y la Asociación Ecologista Piuke, entre otros.
Denunciaron que la megaminería «sólo sirve para hacer ricos a los más ricos y empobrecer a las grandes mayorías» y reiteraron un reclamo básico de la democracia: que la «comunidad decida» si quiere o no actividades extractivas en su territorio.

Una derogación «arbitraria, ilegítima y vergonzosa»/ Es un papelón y un mamarracho»Protocolo de aborto no punible: Ginés González García y Pablo Yedlin criticaron la anulación/ Informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina. Condiciones de salud en el área metropolitana de Buenos Aires
Resumen Latinoamericano/ 21 de noviembre 2019 .-
Comunicado de la Campaña por el Derecho al Aborto  por el Protocolo
Una derogación «arbitraria, ilegítima y vergonzosa»
Tras la confirmación de que Mauricio Macri derogará la actualización del Protocolo publicado ayer en el Boletín Oficial, la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito pidió que todas las provincias adhieran al mismo para “garantizar en todo el sistema de salud el acceso igualitario y gratuito” a la interrupción voluntaria del embarazo.



Imagen: Leandro Teysseire
La Campaña Nacional por el derecho al aborto calificó de «arbitraria, ilegítima y vergonzosa» la decisión del presidente Mauricio Macri de derogar el Protocolo de abortos no punibles.
El anuncio del gobierno acerca de que dará marcha atrás con el Protocolo «es una actitud bochornosa», con la cual el Poder Ejecutivo termina «burlándose del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans».
«La actualización del Protocolo hubiera sido una mayor claridad en las prácticas ILE, una protección hacia las mujeres y especialmente la adaptación del Protocolo al Código Civil y Comercial (2015) en resguardo de niñas y adolescentes menores de 15 años que prohibe, como regla, la sustitución del consentimiento», señaló la Campaña. «Y todo esto -advirtió también el comunicado- era obligatorio para provincias con o sin protocolos».
«No permitiremos retrocesos. Estamos atentas y movilizadas para defender lo que nos corresponde», advierte el comunicado, que también lleva la firma de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

«La ILE ya es un derecho»

Antes, en un hilo de Twitter, la Campaña había advertido que es un “retroceso” legal la decisión de Mauricio Macri de derogar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo publicado hace apenas un día en el Boletín Oficial. El colectivo recordó que la medida estaba amparada en la legislación vigente, bajo el lema «ILE ya es derecho». 



La interrupción legal del embarazo por causales está contemplada en nuestra legislación desde 1921 y fue ratificada por el fallo FAL en 2012, el protocolo ILE garantiza su implementación.


La Campaña Nacional por el derecho al aborto calificó de «arbitraria, ilegítima y vergonzosa» la decisión del presidente Mauricio Macri de derogar el Protocolo de abortos no punibles.
El anuncio del gobierno acerca de que dará marcha atrás con el Protocolo «es una actitud bochornosa», con la cual el Poder Ejecutivo termina «burlándose del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans».
LEER MÁSProtocolo de aborto legal: la primera medida
«La actualización del Protocolo hubiera sido una mayor claridad en las prácticas ILE, una protección hacia las mujeres y especialmente la adaptación del Protocolo al Código Civil y Comercial (2015) en resguardo de niñas y adolescentes menores de 15 años que prohibe, como regla, la sustitución del consentimiento», señaló la Campaña. «Y todo esto -advirtió también el comunicado- era obligatorio para provincias con o sin protocolos».
«No permitiremos retrocesos. Estamos atentas y movilizadas para defender lo que nos corresponde», advierte el comunicado, que también lleva la firma de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

«La ILE ya es un derecho»

Antes, en un hilo de Twitter, la Campaña había advertido que es un “retroceso” legal la decisión de Mauricio Macri de derogar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo publicado hace apenas un día en el Boletín Oficial. El colectivo recordó que la medida estaba amparada en la legislación vigente, bajo el lema «ILE ya es derecho». 



 #SeguimosenCampaña@CampAbortoLegal
La interrupción legal del embarazo por causales está contemplada en nuestra legislación desde 1921 y fue ratificada por el fallo FAL en 2012, el protocolo ILE garantiza su implementación. #ILEyaesderecho202:13 PM – Nov 21, 2019Twitter Ads info and privacySee  #SeguimosenCampaña’s other Tweets
“El Estado debe garantizar las ILEs porque son una opción lícita centenaria”, subrayó la Campaña por Twitter luego de que se confirmara que el gobierno de Cambiemos desestimará la resolución del secretario de Salud Adolfo Rubinstein. También exigió la adhesión al Protocolo ILE en todo el territorio nacional para “garantizar en todo el sistema de salud el acceso igualitario y gratuito en todo el territorio”.
La Campaña Nacional por el derecho al aborto calificó de «arbitraria, ilegítima y vergonzosa» la decisión del presidente Mauricio Macri de derogar el Protocolo de abortos no punibles.
El anuncio del gobierno acerca de que dará marcha atrás con el Protocolo «es una actitud bochornosa», con la cual el Poder Ejecutivo termina «burlándose del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans».
«La actualización del Protocolo hubiera sido una mayor claridad en las prácticas ILE, una protección hacia las mujeres y especialmente la adaptación del Protocolo al Código Civil y Comercial (2015) en resguardo de niñas y adolescentes menores de 15 años que prohibe, como regla, la sustitución del consentimiento», señaló la Campaña. «Y todo esto -advirtió también el comunicado- era obligatorio para provincias con o sin protocolos».
«No permitiremos retrocesos. Estamos atentas y movilizadas para defender lo que nos corresponde», advierte el comunicado, que también lleva la firma de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

«La ILE ya es un derecho»

Antes, en un hilo de Twitter, la Campaña había advertido que es un “retroceso” legal la decisión de Mauricio Macri de derogar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo publicado hace apenas un día en el Boletín Oficial. El colectivo recordó que la medida estaba amparada en la legislación vigente, bajo el lema «ILE ya es derecho». 



 #SeguimosenCampaña@CampAbortoLegal
La interrupción legal del embarazo por causales está contemplada en nuestra legislación desde 1921 y fue ratificada por el fallo FAL en 2012, el protocolo ILE garantiza su implementación. #ILEyaesderecho202:13 PM – Nov 21, 2019Twitter Ads info and privacySee  #SeguimosenCampaña’s other Tweets
“El Estado debe garantizar las ILEs porque son una opción lícita centenaria”, subrayó la Campaña por Twitter luego de que se confirmara que el gobierno de Cambiemos desestimará la resolución del secretario de Salud Adolfo Rubinstein. También exigió la adhesión al Protocolo ILE en todo el territorio nacional para “garantizar en todo el sistema de salud el acceso igualitario y gratuito en todo el territorio”.



 #SeguimosenCampaña@CampAbortoLegal
El Estado es responsable, ILE ya es derecho, tiene que ser realidad en todo el territorio nacional. ¡Protocolo actualizado YA!#ILEyaesderecho


View image on Twitter

El colectivo ya había alertado que una decisión presidencial de este tipo sería “arbitraria, legítima y vergonzosa”, cuando por la noche surgieron las versiones periodísticas sobre el veto de Macri. Ante la confirmación de este mediodía, la Campaña dejó en claro que se está obstaculizando la garantía al aborto no punible, consagrado en el Código Penal de 1921 y ratificado por el fallo FAL en 2012.
“La actualización del Protocolo ILE por resolución ministerial es la herramienta jurídica más potente para exigir su implementación en todo el territorio nacional”, destacó ahora la Campaña al reclamar que el Estado avance “en la discriminalización, despenalización y legalización del aborto”. “El Estado Argentino se encuentra obligado internacionalmente a reducir sus tasas de mortalidad de personas gestantes, ya se lo han dicho los organismos internacionales de DDHH”, reforzaron.
Tras las idas y vueltas dentro del oficialismo, finalmente la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley ratificó que Macri derogará la resolución por decreto . El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, tras la reunión de gabinete de la jornada, justificó el veto oficial en una supuesta falta de “formalidad”  por parte de la Secretaría de Salud. “El gobierno dejó a la República Argentina sin ministerio de Salud, ahora Mauricio Macri obtura la actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo”, denunció la Campaña.
Los funcionarios arguyeron también que la actualización tendría que haber sido refrendada en el Congreso, a pesar de que el Protocolo promovido por Rubinstein actualizaba uno de 2015 de acuerdo con los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud. El texto que se derogará mañana reconocía las garantías por causales y establecía pautas más claras para que se interprete el riesgo a la salud de forma “integral”, tal como indica la OMS. 
El aborto legal cuando está en riesgo la salud o la vida de la persona gestante o cuando el embarazo es producto de una violación ya estaba garantizado por el Código y el fallo FAL saldó finalmente su discusión en 2012.
«El fallo FAL determinó que cualquier aborto de un embarazo producto de una violación, sin importar la salud mental de la persona gestante, no es punible, tanto para quien gesta como para la persona que cause la interrupción del embarazo«, puntualizó la Campaña ante la desinformación del gobierno de Macri. 
La actualización del Protocolo fue, para la Campaña, “una decisión política que genera claridad legal en las prácticas que ya se realizan” dado que la “ILE ya es derecho”. “La actualización del Protocolo ILE, publicada el día de ayer en el Boletín Oficial, es un avance para el acceso al aborto legal establecido en el Código Penal”, subrayaron a través de Twitter. El colectivo interpretó esa decisión de Rubinstein como un avance en la institucionalidad porque “consolida el derecho de mujeres niñas y adolescentes a interrumpir legalmente el embarazo”
“Los avances en la institucionalidad de estas demandas son un logro de la lucha de años de esta Campaña y de profesionales de la salud”, concluyeron. 
Es un papelón y un mamarracho»Protocolo de aborto no punible: Ginés González García y Pablo Yedlin criticaron la anulación



Dirigentes de la oposición cuestionaron la decisión del macrismo de dar marcha atrás con la actualización del protocolo de aborto no punible . «Lo del protocolo es una vergüenza más en materia de salud pública de este Gobierno», destacó el diputado nacional, Pablo Yedlin, que suena como posible ministro de Salud del gobierno de Alberto Fernández. «Es un papelón y un mamarracho», apuntó el sanitarista Ginés González García. La actualización había sido firmada por el secretario de Salud, Alfredo Rubinstein, pero destapó una interna más al interior de Cambiemos. 
“Es vergonzoso muchas de las cosas que pasaron en salud en estos últimos años, van a quedar en la historia. Si faltaba algo es este bochorno del día de ayer. No se pueden creer las ideas y vueltas en este Gobierno”, aseguró Yedlin al apuntar a la política en general del macrismo y en particular a la polémica por el anuncio de que la actualización del protocolo que se publicó ayer en el Boletín Oficial iba a ser modificada por un nuevo decreto que será redactado por la ministra de Desarrollo Social, Carlina Stanley. 
“En la salud pública hubo errores como la degradación del Ministerio a Secretaría dependiendo de una mujer como Stanley que no tiene la menor idea de lo que es una vacuna”, indicó el médico tucumano. Explicó que había una confusión en el gobierno entre el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo y sostuvo que “no tiene nada que ver”.
«El protocolo lo que intentaba hacer es actualizar en un marco de esta resolución todo lo que ya está puesto en el Código Civil y el Penal y en lo que hay en cuanto al tema de cómo debe hacerse con el objetivo de intentar homogeneizar en todo el país. Hacerlo con la mano para borrarlo con el codo me parece que es una cosa que no tiene ninguna necesidad», destacó Yedlin. Intentando encontrar una explicación, el diputado peronista apuntó que «lo que Pinedo confunde es creer que algunas de las cosas que el protocolo que se publicó ayer Rubinstein las legislaba. Eso no es cierto. Claramente el protocolo tiene que ver con las causales de interrupción legal previstos en el Código Penal hace más de cien años. Y ya ha habido protocolos para esto”. Así, Yedlin apuntó a la interna en Cambiemos que desató la oposición del senador Federico Pinedo, que confunden la ILE con el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, un debate que se plantea como una problemática de salud pública. 
Por su parte , González García explicó que  “lo que hizo el departamento técnico de la secretaría de Salud fue hacer justamente la actualización que corresponde a un nuevo Código Comercial y Civil que tiene la Argentina, por un lado desde el punto de vista del marco legal y también desde el punto de vida desde el conocimiento”. 
Después de calificar como «un mamarracho y un papelón», que se anunciara la anulación del protocolo después de haber sido publicado en el Boletín Oficial, el ex ministro cargó contra el gobierno macrista porque trasladaba a los médicos porque transformó el problema que “en el fondo es miedo, porque uno dice ‘debo cumplir la ley pero cómo hago para no tener el peso del estado que el propio jefe del estado argentino se está oponiendo’. En realidad eso restringe el acceso a la información de parte de las personas”.
Informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina Condiciones de salud en el área metropolitana de Buenos Aires
El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, tiene el agrado de informar que se encuentra disponible en soporte digital el informe Técnico: “Condiciones de la salud en el área metropolitana de Buenos Aires”. El estudio se realizó en el marco del convenio de colaboración con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
El informe permite dar cuenta del acceso a determinados recursos y sistemas de protección social que repercute en las desiguales maneras en que los individuos logran cubrir sus necesidades de atención y cuidado de la salud, además pone en cuestión diferencias sustantivas en cuanto al desarrollo óptimo de aspectos del desarrollo humano y la integración social.
Los resultados sugieren que la heterogeneidad y la desigualdad social que prevalece en el país se reproducen tanto en las condiciones generales de salud de las personas y de las comunidades como en el propio sistema que las atiende. Además, se presentan estados de salud y enfermedad con patrones distintos según condiciones socio-económicas y laborales bajo un sistema por completo fragmentado e inconexo que atiende a sus complejas poblaciones.
A 6 meses de otra víctima del gatillo fácil la comunidad se movilizó en Tres de Febrero
Por Fabián Curotto, Resumen Latinoamericano, 21 de noviembre de 2019.-
Diego Cagliero era el cantante de una banda de barrio, la cual –además de arte- brindaba su solidaridad a instituciones de Martín Coronado, tal el caso de una de las escuelas más populares y con más necesidades de la zona. Primero se habló de “delincuentes abatidos”, lo cual ese día hasta fue festejado vía Twitter por el intendente PRO de Tres de Febrero, el ex periodista de TN Diego Valenzuela. En la misma semana, y tras conocerse detalles de los acontecimientos en que fue tiroteada la camioneta que transportaba a Diego y siete de sus amigos, ya se hablaba de “episodio confuso”.
A principio de julio dos policías fueron detenidos, pues las pericias determinaron que las balas salieron de los agentes de la Bonaerense Rodrigo Canstatt y Sergio Montenegro. En definitiva: las pruebas relevadas señalaban que el joven fue asesinado -y otro de sus acompañantes herido- en un desproporcionado operativo cerrojo del que participaron diez policías.
Según la reconstrucción de la fiscal del caso, el oficial Canstatt disparó al menos en diez oportunidades contra la camioneta en la que viajaban Diego y su grupo de amigos. Uno de esos disparos entró por la axila del cantante y llegó hasta su cuello, provocándole la muerte. El oficial subinspector Montenegro, por su parte, disparó e hirió en el abdomen al sobreviviente Mauro Tedesco.
Recordemos los hechos que desencadenaron esta persecución seguida de muerte. De acuerdo a las cámaras de un supermercado en la zona de Martín Coronado, se produjo un altercado entre el grupo de amigos y un hombre de seguridad. Según testimonios de los mismos jóvenes, habían querido llevarse algunos productos de más lo cual provocó una discusión con el guardia de turno, pero a fin de dar por terminado el problema, dejaron la mercadería cuestionada y se marcharon en el vehículo que fue atacado por el personal policial minutos después.
Este martes 19 de noviembre marcharon varias organizaciones sociales, junto a integrantes de merenderos y de salas de ensayo; también junto a vecinos y con el acompañamiento de amigues y familiares. Así llegaron a la comisaría 5° Eufrasio Álvarez, interviniente el día del asesinato de Diego, para decir Nunca Más al gatillo fácil y para exigir Justicia.









Diego Markus (OLP-CTEP): «El asesinato de Orellana fue un mensaje de miedo»
Por Mariana Di Mauro y David Pike, Resumen Latinoamericano, 21 de noviembre de 2019.-
Hace un año, el 22 de noviembre, la policía bonaerense asesinó de un disparo a Rodolfo Orellana, militante de la OLP-CTEP, en el marco de la ocupación de unos terrenos en el partido de La Matanza. En el aniversario de su asesinato entrevistamos a Diego Markus, referente de la organización en el barrio.
¿Qué significa para ustedes el aniversario del asesinato de Orellana?
A un año del asesinato de nuestro compañero Rodolfo Orellana en manos de este sistema con su aparato policial y estatal de represión, nos vemos en una situación de gran tristeza al recordar que nuestro compañero ya no está, pero con muchísima fuerza y compromiso para poder salir adelante y dar pelea, que es el marco en el que se habían movilizado los vecinos y vecinas de La Matanza ese día en la lucha por el acceso a una vivienda, y por el cual peleaba, luchaba y se organizaba día a día nuestro compañero Orellana, como también el resto de su comunidad.
¿Qué era Orellana para la organización?
El compañero es uno de los primeros que estuvo en la organización que se empezó a armar en el barrio Villa Celina. Siempre activo, siempre participando desde un comienzo, también con su esposa y compañera de la organización y el resto de los vecinos de su mismo barrio. Se empezó con el tema de ayudas y el tema inmediato del trabajo con respecto a comedores y merenderos hacia los niños, y después se continuó con temas más productivos y disputas de organización de para quién hacemos nuestro trabajo, de qué manera, en qué condiciones, ya sea en la rama textil o en otras en donde el compañero estuvo en los emprendimientos, como por ejemplo carpintería y otras unidades más que servían de apoyo para otros proyectos.
¿Por qué crees que lo mataron?
El mensaje que se dio claramente ese día con respecto a la represión que hubo, que le tocó a nuestro compañero Orellana, pero le podría haber tocado a cualquiera de los que estaba ahí presente, era el mensaje del miedo, de la represión. El asesinato de Orellana fue un mensaje de miedo. Era dar un mensaje de que “si vos queres organizarte por vivienda digna, si vos queres organizarte para movilizar a algún lugar, a algún terreno, reclamarlo, querer pagarlo, querer construir ahí tu casa, querer trabajar o querer vivir, te van a mandar al ataúd”. No hay otra forma de calificar lo que pasó con el compañero.
Fue una represión que se dio en conjunto con los empresarios que habían loteado el terreno. Fue una represión que se dio con el aparato de la policía bonaerense, claramente con intención de matar, ya que dispararon con balas de plomo, con balas de armas que no estaban reglamentadas por la policía, que no se tendrían que haber usado nunca en este tipo de operativos con mujeres y con chicos. El compañero fue al que le tocó. Son situaciones y son cosas que, lamentablemente, son comunes en el conurbano. El hecho que pasó pasa cotidianamente y se vuelve a repetir. Pero esta vez han tocado a un compañero que estaba organizado, a una comunidad que estaba organizada y que salió a repudiarlo y que lo recuerda día a día en cada trabajo, en cada comedor, en cada unidad productiva, en cada movilización y en cada marcha sea por vivienda o por cualquiera de nuestros derechos.
Envio:RL

No hay comentarios: