10 de noviembre de 2019

TROPEL 2 del 10.11.2019.

10 de noviembre de 2019
La titular de la Oficina Anticorrupción investigada por el manejo de fondos públicos 
Los contratos que habilitó Laura Alonso 
Un allanamiento a un asesor de Laura Alonso profundizó sospechas de que la funcionaria pagó con fondos públicos a una consultora PRO para su promoción política. Indicios de retornos dispararon otra causa en Comodoro Py
Por Sebastián Lacunza
Ante las primeras sospechas en 2017, Alonso decidió no contestar a la prensa. 
Un allanamiento judicial en el domicilio de un exasesor de la Oficina Anticorrupción aportó evidencias del pago irregular a una consultora cautiva del gobierno para la promoción política de Laura Alonso. No sólo ello. Los archivos informáticos secuestrados despertaron sospechas de que Consuasor, una firma que viene dando vueltas por medio gabinete, pudo haber pagado retornos en otros contratos, lo que dio origen a una nueva causa en Comodoro Py.
El registro del domicilio de Alejandro Giúdice, uno de los socios de Consuasor, fue llevado a cabo el 5 de junio pasado por orden del juez federal Sebastián Casanello, luego de que declaraciones de testigos y documentos sumados a la causa ratificaran las sospechas de conflictos de intereses y abuso de autoridad por parte de Alonso para supuestamente beneficiar a una consultora amiga, indicaron fuentes con acceso al expediente. El resultado del allanamiento no se había hecho público hasta hoy.
La causa se originó en julio de 2018 luego de que Página 12 y el sitio Letra P informaran que la Oficina Anticorrupción (OA); los ministerios de Trabajo, Medio Ambiente y Defensa; el senador Federico Pinedo y el gobierno de Salta habían contratado a Consuasor para tareas genéricas de comunicación.
La consultora de prensa fue fundada hace más de diez años por el citado Giúdice, Facundo Sosa Liprandi y quien luego fuera el primer subsecretario de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete bajo el gobierno de Cambiemos, fallecido en 2017. En un trámite destinado a ponerse en regla y ser contratada por el Estado, la empresa fue reinscripta como SRL el 28 de diciembre de 2015, días después de la asunción de Mauricio Macri en la Casa Rosada. No obstante, voces allegadas a Consuasor explicaron que la creación de la SRL llevó muchos meses y no estuvo relacionada con la llegada de Cambiemos al Gobierno.
El nuevo registro de la consultora, que hasta entonces orbitaba en legisladores del Pro y, particularmente, en el senador Federico Pinedo, fue sin el nombre del funcionario asignado a la Jefatura de Gabinete.

Y los contratos llovieron

Conocida la trama de Consuasor, el abogado peronista Leonardo Martínez Herrero presentó una denuncia asignada a la fiscalía de Carlos Stornelli y el juzgado de Casanello. El fiscal no movió un dedo para investigar a su allegada Alonso, lo que no impidió que el expediente avanzara.
El allanamiento en el domicilio del exasesor de la titular de la OA aportó documentos relacionados a la imputación inicial por malversación de fondos públicos y disparó sospechas de otros delitos, más graves.
Un archivo informático del asesor Giúdice incluía una planilla con los montos facturados y los realmente cobrados entre 2016 y 2018, con variaciones entre uno y sesenta por ciento. Ante la hipótesis — entre otras — de que la diferencia obedeciera a retornos desde el contratado al contratante, el juzgado de Casanello presentó una denuncia que aterrizó en el despacho de Daniel Rafecas .
El archivo de excel analizado incluía dos columnas bajo el nombre Laura Alonso. Entre ambas, se consignaron pagos entre marzo de 2017 y abril de 2018 por un total de 1.099.150 pesos. Ése fue el último mes abonado, porque la titular de la OA se vio forzada a despedir a la consultora cuando este medio informó la turbiedad del vínculo comercial.
No bien surgieron los primeros indicios de lo que parecía una irregularidad, a fin de 2017, Alonso prefirió no contestar las consultas periodísticas. Dilató durante meses respuestas a pedidos de acceso a la información y entregó datos engañosos. Durante la semana que pasó, tampoco fue posible obtener respuestas de Alonso.
Que el abono anotado por Consuasor figurara a nombre personal de Alonso en lugar de la OA profundizó la presunción de que se trata de un servicio destinado a la promoción personal de la funcionaria pagado por fondos públicos. Ninguno de los ingresos registrados en la computadora de Giúdice entre 2016 y 2018 estaba sólo a nombre de funcionarios sino de la dependencia estatal que efectuó el pago.
La línea de investigación de una contratación para la proyección política de Alonso ya figuraba en el expediente con el testimonio de exempleados — cuyos nombres se reservan—, que padecieron la injerencia paracaidística de Consuasor. Una fuente que conoció de cerca las motivaciones reales de Alonso para contratar a la consultora dijo a Página 12 que el objetivo, en coordinación con Jefatura de Gabinete, era la construcción de su candidatura a senadora en 2019, objetivo no alcanzado.
Las respuestas que debe Alonso son varias. Primero, el motivo del pago a consultores allegados al oficialismo que superpusieron las funciones y subordinaron jerárquicamente al personal estable y contratado para el área de prensa. Es decir, si inventó contratos para hacer un favor o para hacer pagar al Estado una necesidad política personal.
En segunda instancia, parece evidente que como Consuasor no estaba adecuadamente registrada como proveedora del Estado, la funcionaria disimuló el detalle mediante locaciones de servicios con los dueños de la firma. Está probado que personas que trabajaban para Consuasor y sin ningún cargo formal en el Estado daban órdenes a empleados estatales, porque Alonso así lo dispuso.
Además, la consultora ofrecía en su web la gestión de intereses empresariales ante el Estado y prestaba servicios en otras dependencias. Allí el conflicto de intereses era doble, porque Alonso tenía sentados a su mesa chica a asesores que en simultáneo hacían lobby para privados, y que a su vez coordinaban la comunicación de funcionarios a los cuales la OA tendría que investigar. Tal fue el caso del maltratador, empleador en negro, empresario y exministro de Trabajo Jorge Triaca, contratante de la firma. Las fuentes cercanas a Consuasor aclaran que la mención al lobby fue una mera estrategia comercial, nunca concretada, por lo cual niegan esa incompatibilidad.
Según miradas al tanto del expediente, testigos dejaron claro que la presencia de la consultora, el persistente interés de Alonso por su imagen pública y sus intervenciones altisonantes en defensa del gobierno Macri generaron fricciones permanentes con empleados que aspiraban a una comunicación acorde a un organismo público de control.
“Nunca vi una situación de este tipo”, dijo una persona con amplia experiencia en tareas de prensa para el Estado bajo diferentes gobiernos y jurisdicciones. “No supe qué hacían (los de Consuasor) en la Oficina ni el rol de la consultora”, agregó.
Las reprimendas de Alonso a su gente de comunicación y el privilegio otorgado a Consuasor eran una constante. “No quiero ser soberbia, pero soy la mejor vocera que tuvo este organismo en muchos años”, escribió la funcionaria en un mail dirigido a sus subordinados.
Las tareas que supervisaba Consuasor eran la coordinación de entrevistas (centradas principalmente en medios del Grupo Clarín), el manejo de redes y el discurso público de la funcionaria.
Por ejemplo, la consultora mandó mails sobre cuál debía ser el discurso de Alonso ante hechos de debate público, con el siguiente formato. Título: “AMIA, CFK y Timerman”. “Línea oficial (con comentarios de Mauricio Macri o Marcos Peña); línea Vidal (comentarios de la gobernadora); línea Consuasor: ‘los argentinos merecemos saber la verdad de la corrupción kirchnerista’”.
En la campaña electoral legislativa de 2017, la “línea Consuasor” para Alonso fue “el cambio es de abajo hacia arriba”, mientras que ante la desaparición de Santiago Maldonado, el speech de la consultora fue “debemos esperar el avance de la investigación” (en efecto, en esos días Alonso hizo declaraciones cautas, pero al año siguiente, celebró en Twitter a un troll del oficialismo que se divirtió mostrando un conjunto de huesos humanos con el texto: ‘¿Dónde está Santiago Maldonado? - Acá, pelotudos’)
Ante la mención en una comunicación interna de una denuncia del senador Fernando Pino Solanas contra un funcionario del Ministerio de Energía por conflictos de intereses, también en 2017, Alonso dictaminó ipso facto: “Ya está aclarado. Es humo”.
La difusión de los multicontratos de Consuasor, una empresa gestionada por sus dueños y con muy pocos empleados, ocasionó que varios organismos públicos dieran de baja al vínculo. Las oficinas de la consultora fueron cerradas y su página web fue, primero desconectada y, más tarde, reformulada.
La Procuración de Investigaciones Administrativas, a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, elabora un dictamen sobre si el caso esconde una trama de corrupción o si, por el contrario, se circunscribe a fallas éticas, falta de transparencia y corruptelas no judicializables por parte de la secretaría de Ética Púbica, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
10 de noviembre de 2019
El juez Alejo Ramos Padilla definirá esta semana la fecha de la nueva citación
Ya sin protección política, Stornelli se prepara para la indagatoria
Es poco probable que el fiscal rebelde escape del procesamiento. Lo intentó durante ocho meses al buscar respaldo para que la causa sea trasladada a Comodoro Py.
Por Raúl Kollmann
El rebelde fiscal Carlos Stornelli anunció que se presentará ante el juez Alejo Ramos Padilla. 

Imagen: NA
El rebelde fiscal Carlos Stornelli todavía no presentó ningún escrito en el juzgado federal de Dolores anunciando que va a prestarse a la citación del juez Alejo Ramos Padilla. No obstante, el abogado del fiscal, Roberto Ribas, llamó por teléfono y anunció que haría una presentación, mientras que el propio Stornelli lo confirmó ante periodistas y le mandó el mensaje a la Procuración. Si el escrito se entrega este lunes, como todo indica, el juez Alejo Ramos Padilla seguramente citará a indagatoria al fiscal, o bien los últimos días de esta semana o los primeros de la próxima. Las imputaciones son ocho, fuertemente respaldadas por pruebas, y será muy difícil que Stornelli escape al procesamiento, que es justo lo que quería evitar en estos ocho meses en los que eludió la convocatoria del magistrado. La jugada de Stornelli consistía en que le quitaran el expediente a Ramos Padilla, que se traslade a Comodoro Py donde el fiscal juega de local, y aunque allí lo pudieran procesar, la Cámara Federal adicta era el reaseguro. La maniobra no prosperó y el fiscal tuvo que salir del escondite. En primer lugar porque el consejo evaluador, integrado por cinco fiscales, tenía una mayoría de tres a dos a favor de iniciar un proceso de destitución. Pero, sobre todo, Stornelli quedó contra las cuerdas porque hoy por hoy el viento político e incluso judicial parece soplarle en contra: Se va el gobierno que lo protegió.
Ocho imputaciones
Las acusaciones contra Stornelli son puntuales y tienen que ver con su sociedad con el falso abogado Marcelo D'Alessio en operaciones ilegales.
*Imputación 1: Hubo espionaje y extorsión contra un ex gerente de la petrolera venezolana Pdvesa, Gonzalo Brusa Dovat. Stornelli no sólo permitió la maniobra, sino que D'Alessio llevó en un auto simulado como oficial a Brusa Dovat hasta la fiscalía de Stornelli y estuvo presente en la declaración, cuando ni siquiera es abogado.
*Imputación 2: junto con D'Alessio pretendían armar una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira, defensor del ex titular de Yaciretá, Oscar Thomas. Incluso Stornelli lo apuró a D'Alessio para que la haga: "Dame una mano", le dijo. El objetivo era hacerle decirle algo impropio a Ubeira --cosa que no ocurrió-- y así sacarlo de la cancha.
*Imputación 3: Espionaje ilegal a Jorge Christian Castañón, piloto, ex marido de la actual esposa de Stornelli. En los diálogos, el falso abogado le pidió información ilegal sobre Castañón al falso abogado y D'Alessio le dio informes laborales completos, sugirió que es contrabandista y ambos hablaron hasta de plantarle droga en la valija. Esta imputación fue un terremoto en Comodoro Py: espionaje ilegal por razones personales.
*Imputación 4: El fiscal aceptó que D'Alessio realice operaciones de espionaje sobre Victoria Munin, pareja de Alejandro Talevi, un financista que escapó perjudicando a ahorristas, en especial radicales. Munin declaró que D'Alessio la presionó y hay un diálogo en el que Stornelli le dijo al falso abogado, en relación a Munin-Talevi: "Dame merca que yo me ocupo".
*Imputación 5: Stornelli le pidió a D'Alessio que le haga una cámara oculta ilegal al abogado Javier Landaburu. El fiscal pensaba que el letrado estaba por hacer una presentación ante un escribano para consignar que los empresarios Paolo Rocca y Carlos Wagner fueron coaccionados en el marco de la causa de las fotocopias de los cuadernos. O sea, la idea era espiar a los abogados defensores.
*Imputación 6: Stornelli habría convalidado operaciones de inteligencia ilegales de D'Alessio en Uruguay. Fue en el marco de una competencia comercial y el falso abogado quería sacar de la cancha a una de las empresas, involucrándola con terrorismo y con una supuesta estructura iraní que no existía. Stornelli se interesó en la operación, según se ve en los chats.
*Imputación 7: Stornelli recibió la denuncia de Pablo Barreiro, hijo de uno de los colaboradores de Néstor Kirchner que estaba preso. Barreiro le dijo al fiscal que D'Alessio lo estaba extorsionando, pero el texto de esa declaración-denuncia desapareció.
*Imputación 8: Stornelli permitió las operaciones que llevaron a la extorsión del empresario Pedro Etchebest, quien hizo la primera denuncia. Hay un chat de D'Alessio dirigido al fiscal diciéndole: "Yo me ocupo de Pedro". En esta imputación entra todo el clima creado alrededor de una reunión de varias horas entre el fiscal y el falso abogado, en un balneario de Pinamar, con Etchebest esperando en la mesa de al lado. Terminado ese encuentro, D'Alessio le pidió 300.000 dólares a Etchebest, para hacerlo zafar de supuestos problemas judiciales.
Red
Con semejantes imputaciones y las pruebas existentes, no parece fácil que Stornelli escape al procesamiento. Es espionaje ilegal, incluso dispuesto a operar en sus conflictos personales. No obstante, el fiscal confiaba en que la estructura de Comodoro Py iba a terminar imponiéndose, con lo cual su idea era que la causa fuera para el edificio de Retiro. Allí tenía dos posibilidades: que el expediente quedara en manos de un juez amigo o uno distante de la trama oficialista. Pero en cualquier caso era una jugada con red: el PRO, con el método de los traslados, tiene copada la Cámara Federal, de manera que el fiscal contaba con un reaseguro.
La jugarreta Stornelli requería eludir las citaciones y lo hizo durante casi ocho meses, amparado por el procurador Eduardo Casal, también alineado con el gobierno. La estructura de la Procuración tardó ese tiempo para dirimir algo elemental: si está bien o está mal que un fiscal no acuda al llamado de un juez y responda, como cualquier mortal, a las imputaciones.
Giro
Sorpresivamente, durante la semana que pasó, Stornelli anunció que se presentaría. No fue después de un análisis de conciencia. Fue justito el día en que se enteró que tres de los cinco fiscales que componen el consejo evaluador votarían por aconsejar el inicio de un proceso de destitución. No se trataba de un dictamen vinculante, pero al procurador ya no le quedaría margen para manipular las cosas.
Stornelli explicó su cambio de actitud en que la causa de las fotocopias de los cuadernos ya está elevada a juicio y por lo tanto, supuestamente, a salvo. Sin embargo, el expediente está en manos del Tribunal Oral Federal número 7 desde el 25 de septiembre, hace más de un mes y medio. Y, para colmo, tres días antes de las elecciones, aparecieron originales de los cuadernos, lo que confirmó la oscuridad del expediente y la trama de servicios de inteligencia.
De todas maneras, el cambio más fuerte que se produjo fue la derrota del oficialismo en las elecciones. Stornelli, amigo personal de Mauricio Macri, ex secretario de Seguridad de Boca Juniors en tiempos de la presidencia de Macri, feroz acusador del kirchnerismo, parecía intocable con Cambiemos en el gobierno.
El panorama ahora es que habrá un nuevo gobierno y seguramente un nuevo procurador, con lo cual se terminaría la red de protección. Todo indica que, tarde o temprano, Stornelli se quedará sin fueros y allí la pelota quedará en cancha de Ramos Padilla. Por ahora el magistrado ordenó la detención sólo de los protagonistas centrales de la organización que espió, coaccionó y extorsionó. Esta semana se hizo, por ejemplo, un recuento de cuántos informes ilegales de Migraciones obtuvo la banda: en Dolores sumaron 52. O sea que hay, como mínimo, 52 víctimas de espionaje ilegal.
Habrá que ver qué papel en la organización le adjudica Ramos Padilla al fiscal preferido de la Casa Rosada y qué decisión toma. 
Fuente:Pagina12

adelanto

Las cosas del Poder 
Denuncian al titular de la Anses por defraudación y malversación agravada 
La Unidad Fiscal de delitos sobre la Seguridad Social inició una investigación contra Emilio Basavilbaso por irregularidades en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Las gravas fallas en la administración y control del "dinero de los jubilados".
Por María Eva Nuñez
10 de Noviembre de 2019
"Es un dinero que está muy bien cuidado", dijo Emilio Basavilbaso cuando le preguntaron en junio de este año por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El viernes, el actual director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) fue denunciado en Comodoro Py junto al equipo que tuvo a cargo el manejo del FGS entre el 31 de diciembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018.


El rumbo de Latinoamérica Alberto Fernández, a la cabeza del progresismo regional 

La mayoría de los dirigentes reunidos en Buenos Aires para el II Encuentro del Grupo de Puebla destacaron que el triunfo del Frente de Todos en Argentina tiene un impacto en toda Sudamérica. "Vivir en un continente más igualitario no es una utopía", dijo el presidente electo.

 Por Martín Piqué - @MartinPique
10 de Noviembre de 2019
Alberto Fernández arriesgó cuando a principios de julio viajó a la ciudad brasileña de Curitiba para visitar a Luiz Inácio Lula da Silva en su lugar de detención. (Una celda de apenas 15 m2, como recordó este sábado en Buenos Aires, en la segunda jornada del foro del progresismo latinoamericano conocido como Grupo Puebla, el dirigente del PT Aloizio Mercadante.) Fernández arriesgó con aquella acción, que incluyó una foto junto a Celso Amorim, excanciller lulista, y viralizada a todo el mundo desde el frente de la cárcel. Sumaba así otro elemento de tensión al vínculo con Jair Bolsonaro sin tener certezas sobre lo que sobrevendría a partir de entonces con la situación judicial del propio Lula.
"Algunos me plantearon si era conveniente (hacer aquel viaje relámpago al estado de Paraná, Brasil, un gesto que sería interpretado como hostil a Bolsonaro), pero era necesario estar al lado de los que padecen injusticias. Y Lula estaba padeciendo una injusticia", subrayó ayer el presidente electo. Queda claro que le salió bien. Al menos en una primera instancia. Aquella demostración de solidaridad y empatía personal, acaso desaconsejada por los manuales clásicos de la diplomacia, se resignificó con la reciente salida en libertad de Lula. Con su regreso al centro de la escena.
El arrojo, se supone, no es lo mismo que temeridad. Ni implica dar saltos al vacío. Detrás de una acción audaz puede haber un cálculo. Debe haberlo. Es lo que hace un mandatario ungido por las urnas cuando le resta apenas un mes para asumir la jefatura del Estado. Con su muy fuerte discurso de este sábado en el Hotel Emperador de Buenos Aires, como orador de cierre en la apertura del Grupo Puebla, Fernández asumió otra vez riesgos (que quedaron a la vista por la repercusión internacional de sus dichos) y se posicionó como el referente en alza del espacio progresista de una Sudamérica convulsionada como nunca.
Las palabras de Fernández estuvieron cargadas de recomendaciones, reclamos y protestas dirigidas a quienes, a partir del 10 de diciembre, serán sus pares en la región. No es algo habitual. A Sebastián Piñera le pidió que "haga un esfuerzo mayor" para que "Chile se reencauce en un modelo más igualitario" y, de ese modo, "la paz vuelva a imperar". Lo hizo a través de los micrófonos de un evento público, con periodistas de toda Sudamérica tomando nota de sus declaraciones. Al ecuatoriano Lenín Moreno, aunque esta vez sin nombrarlo, le transmitió una sonora queja por la prisión del ex vicepresidente Jorge Glas. Excompañero de fórmula del propio Moreno, Glas fue condenado a seis años de cárcel en una causa abierta a partir del caso de la constructora brasileña Odebrecht, una acusación que no está exenta de las arbitrariedades procesales que caracterizan al lawfare.
"En Ecuador detienen a gobernadores opositores. Hay un vicepresidente preso que se llama Glas y nadie levanta la voz. Pero debemos levantar la voz. Porque también allí hay situaciones de injusticia que no debemos tolerar", cargó Fernández en un planteo que, en un contexto distinto, sin encarcelamientos ni persecuciones, podría haber sido asociado con la injerencia indebida en asuntos de otros Estados.
En relación con Brasil, el presidente electo se mostró en total sintonía con las palabras que había utilizado Lula en un mensaje de video grabado y enviado como salutación. "Estoy con mucha disposición para combatir el lado podrido del Poder Judicial, el lado podrido de la Policía Federal, el lado podrido del Ministerio Público, el lado podrido de la empresa brasileña", había advertido Lula. Fernández se hizo eco de esos dichos. "Lo que Lula dice del Poder Judicial brasileño no es muy distinto a lo que digo yo, aunque acá se rasgan las vestiduras. Pero sólo dije la verdad", reafirmó.
La determinación de Fernández, el presentarse en sociedad con un posicionamiento tan fuerte en las disputas que polarizan a Sudamérica, lo coloca en un lugar de –inequívoca– centralidad. Se está convirtiendo en el reverso de la figura de Bolsonaro. Incluso antes de haber asumido. El contraste, aunque previsible desde un primer momento, se potenció en los últimos días. Como si se buscara construir esa diferencia como una señal de identidad del nuevo gobierno que se gesta en la Argentina. Un objetivo que no pasa desapercibido para los protagonistas de la política regional. En las últimas 48 horas, tanto la exmandataria brasileña Dilma Rousseff como sus compatriotas Mercadante y Amorim, reconocieron el rol personal de Fernández. Y destacaron que el triunfo electoral del Frente de Todos resultó clave para los países vecinos. "Lo principal es reconocer la importancia que tuvo para todos nosotros la victoria de Alberto y de Cristina acá en Argentina", dijo Rousseff. "Tenemos que agradecer al pueblo argentino. También a los políticos, a los liderazgos, a las organizaciones de la sociedad civil. Pero también al otro argentino que nos apoyó, claro que él no podía hacerlo con las palabras, ya que es jefe de Estado. Pero nos dio un gran apoyo: el Papa Francisco", deslizó Amorim el viernes, en un contacto con la prensa que pasó algo desapercibido. Ocurrió en la puerta del Hotel Emperador.
En agosto de 2018, cuando no se imaginaba ser candidato y mucho menos presidente electo, Fernández viajó al Vaticano y visitó al pontífice junto a Amorim y el exsenador chileno Carlos Ominami, padre de crianza del coordinador del Grupo Puebla: el excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami, también de Chile. Por otro lado, la centralidad que asumió Fernández en los debates del progresismo de estos últimos días tampoco pasó desapercibida en otros puntos del planeta. Este sábado, a una hora de presentarse en el foro de dirigentes, Fernández recibió un llamado telefónico del jefe de Estado francés, el influyente Emmanuel Macron (ver aparte).
La intención de asignarse un perfil fuerte en las discusiones de Sudamérica, a la vez entendible por la relevancia de la Argentina en la región, no está exenta de amenazas. Algunas de ellas, por supuesto, graves. La más peligrosa transcurre en estas horas en Bolivia. Para protagonistas, analistas y testigos directos, Evo Morales enfrenta un golpe en plena marcha. Otro riesgo ocurrirá probablemente el 5 de diciembre, cuando Bolsonaro reciba a sus pares del Mercosur como anfitrión de una cumbre de presidentes. Allí intentará bajar el Arancel Externo Común del bloque regional, iniciativa que en caso de aprobarse constituirá una herencia muy peligrosa para una Argentina que a partir del 10 de diciembre intentará recuperar su industria.
En medio de este escenario convulsionado, Fernández se propone como un representante de escala continental. Una suerte de leading case del progresismo latinoamericano en el marco de la segunda oleada que, en rigor, había arrancado con el mexicano Andrés Manuel López Obrador. "Vivir en un continente más igualitario no es una utopía", subrayó este sábado desde Buenos Aires. «
...

El llamado de Emmanuel Macron
El llamado de Emmanuel Macron al presidente electo Alberto Fernández debe leerse de múltiples formas. Tiene muchas implicancias. Alberto F. recibió la comunicación telefónica entre las 8 y las 9. El diálogo duró casi una hora y obligó al responsable de la apertura del segundo encuentro del Grupo Puebla a demorar su llegada a la sede del foro. El propio Fernández contaría luego algunos de los tópicos que se abordaron en la conversación. “Hablamos de Lula, de Chile, de Argentina, Venezuela y Bolivia. De los problemas del continente. Fue una charla espléndida”, dijo. Fernández contó que el titular del Palacio del Elíseo “entendía lo que estaba pasando en Bolivia, donde hay una clase dominante que no se resigna a perder el poder en manos de un presidente que es el primer presidente boliviano que se parece a los bolivianos”. Según hicieron saber desde el equipo de colaboradores del presidente electo, Macron invitó a Fernández a viajar a París antes de la asunción, el 10 de diciembre. Se descuenta que el viaje se concretará. Entre los antecedentes del mandatario francés en su vínculo con Sudamérica figuran dos cruces muy fuertes con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Macron gobierna un país que tiene poderío nuclear, que suele abastecer de armamento (sobre todo de la Marina de guerra) a Brasil y cuyas empresas tienen intereses en la explotación de recursos naturales de Sudamérica. 
Fuente:TiempoArgentino
Judiciales
La operación de Carrió contra Scioli que la justicia volteó por "parcialidad manifiesta" de una jueza amarilla 
La socia de Macri había denunciado al ex gobernador bonaerense e iniciado una causa por supuesto desvío de fondos, pero Casación de la Provincia destrozó el expediente y apartó a la magistrada a cargo, fuertemente ligada al oficialismo, al argumentar uno por una distintos procedimientos ilegales que realizó. Los detalles y el rol de Vidal en la maniobra.
La derrota electoral que sacó a Cambiemos de la Casa Rosada y de la Gobernación bonaerense parece haber impulsado a la justicia a observar y corregir las persecuciones ocurridas contra dirigentes opositores durante los últimos cuatro años. En este caso, en la Provincia de Buenos Aires se cayó una denuncia trucha de Elisa Carrió contra Daniel Scioli y quedó en evidencia que se trató de una operación en la que hubo "parcialidad manifiesta" de la jueza amarilla que estuvo a cargo del expediente

La Cámara de Casación apartó ayer a la jueza Marcela Garmendia, una magistrada emparentada directamente con el macrismo y que funcionó estos años como una suerte de sucursal de Comodoro Py en La Plata. La decisión de sacarla de la causa en la que se investigan, entre otros, al ex jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez y al ex gobernador y ex candidato presidencial constituye un golpe durísimo a las operaciones orquestadas por Cambiemos.

Según contó Página 12 en un artículo, Casación explicó que Garmendia actuó con "parcialidad manifiesta", que en forma permanente le sugería al fiscal Álvaro Garganta pedir la detención de los imputados, que ordenó allanamientos sin ninguna necesidad e incluso citó a declarar como testigo a Gisella Berger, que en aquel momento era pareja de Scioli, algo que está vedado por la ley.

El fallo lleva las firmas de los camaristas Mario Kohan y Carlos Natiello. El contenido es verdaderamente lapidario con Garmendia porque va señalando todos los elementos que prueban su persecución con los imputados para avalar la denuncia de Carrió.

El origen del expediente, en sí mismo, es lo que en derecho se conoce como una "excursión de pesca" y así lo señalan los abogados defensores: afirman que los delitos son indeterminados, generales y abarcan a numerosos ministerios del gobierno de Scioli, por lo que el fiscal salió a ver lo que encontraba.

Según dijeron siempre los abogados defensores, además hubo forum shopping, una elección ilegal del fiscal Garganta para que quedara a cargo de la instrucción. Se trata del funcionario judicial recordado por gravísimas irregularidades en la causa conocida como el cuádruple crimen de La Plata, en la que el mencionado persiguió y encarceló a Osvaldo "El Karateka" Martínez, quien después terminó absuelto.


QUIÉN ES GARMENDIA, UNA JUEZA AMARILLA EN LA PLATA



Garmendia es una jueza claramente alineada con el macrismo y su hijo, Juan Manuel, que es funcionario del intendente PRO de La Plata, Julio Garro, fue salvado por el mismo fiscal Garganta al haber autorizado una fiesta ilegal en la que murió una joven


LOS ARGUMENTOS

Los camaristas mencionan, por ejemplo, que Garmendia lanzó allanamientos cuando el mismo objetivo se podría haber conseguido con simples pedidos de informes. Un empresario, que realizó trabajos para la Provincia de Buenos Aires en tiempos de Scioli, señaló que de su casa y su empresa se llevaron innumerable cantidad de documentos que no tenían nada que ver con la causa judicial, pero que el objetivo fue hacer un gran show en su contra. Kohan y Natiello cuestionaron "la cantidad inusitada de órdenes de registro y secuestro dictadas por la magistrada".

En sus fallos, además, Garmendia le sugería a Garganta meter presos a Scioli, Alberto Pérez y los demás imputados por un supuesto peligro de fuga. Hasta llegaba a explicitar comentarios críticos contra los acusados, como si fuera una opinóloga de TV. Por ejemplo, como si ya fueran culpables de lo que ella misma todavía investigaba, señaló que "podrían quedar impunes". También expresó la jueza, por escrito en una de sus resoluciones, que su deseo era que "se imponga, por encima de todo, el reclamo social que procura el esclarecimiento de presuntos hechos de corrupción", como si lo importante y legal fuera obedecer los deseos de una parte de "la gente" existencia o inexistencia de pruebas en la causa.

Finalmente, a pedido de Carrió, en la causa se citó a declarar como testigo a Gisella Berger, lo que violaría el precepto de que nadie puede declarar contra su cónyuge ni su padre ni su hijo. Es público y notorio que Berger convivía entonces con Scioli. Los camaristas anularon el llamado a Berger y ordenaron que se trate la apelación del ex gobernador a esa convocatoria.


¿Y VIDAL?



Desde el Frente de Todos sostienen, según la misma nota, que la trama tuvo la venia de María Eugenia Vidal, la gobernadora bonaernese PRO, que, además, en los últimos tiempos presionó para designar una enorme cantidad de jueces. También las miradas de la actual oposición, que será oficialismo a partir del 10 de diciembre, apuntan al procurador Julio Conte Grand, que jugó un papel determinante en la estructura judicial vinculada a Cambiemos y que, por ejemplo, es el jefe de Garganta.   

ECONOMÍA 
Trotta abogó por “generar precios justos” y le hizo un pedido especial al empresariado 
Uno de los coordinadores técnicos del presidente electo se refirió a la delicada situación social y económica que deja Mauricio Macri. Remarcó las soluciones no van a ser mágicas. Insistió además en necesidad de construcción de consensos. “No es tiempo de imposición”, sostuvo.
Para el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, la problemática tarifaria no va a volver a 2015 pero remarcó la necesidad de “generar precios justos”. En este sentido, cuestionó que “la economía argentina esté dolarizada”.

“Hay que generar precios justos. Parte del problema es la dolarización de nuestra economía”, sostuvo el coordinador técnico del equipo de Alberto Fernández quien, en diálogo con Infobae, se mostró“convencido que el drama más profundo que tiene la Argentina es el social”.
Es este sentido, consideró que “resolver los problemas demanda una batería de soluciones y de construcción de consensos”. “No hay soluciones mágicas, ojalá hubiera una única medida que te saque de esta situación tan grave”, enfatizó Trotta al enumerar la serie de indicadores que baja que deja Cambiemos: “Del 27% de pobreza que recibió Macri va a dejar 38%. De una inflación del 24% en el 2015 al 57%”.

Por lo tanto, a su entender, resolver la situación actual va a requerir “de que el primer envión a un proceso de recuperación, con acuerdos estructurales en el corto y mediano plazo, lo tiene que dar el sector empresario, que va a ser el principal beneficiario de un proceso de reactivación de la economía”.

“No es un tiempo de imposición sino de consensos. Esto demanda la construcción de instancias de confianza entre todos los sectores. Creo que la crisis profunda nos enseña a todos”, enfatizó.
Fuente:PoliticaArgentina 

Amplían la cobertura anticonceptiva: las prepagas y obras sociales deberán cubrir el Implante Subdérmico, DIU y SIU 
La resolución salió publicada este miércoles en el Boletín Oficial, e incluye cobertura del 100% en la colocación y extracción del método. 
Por Agustina Acciardi
En el Boletín Oficial del miércoles pasado, se estableció incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura total de la colocación y extracción del Implante Subdérmico, del Sistema Intrauterino de Liberación de Levonorgestrel (SIU) y del  Dispositivo Intra Uterino (DIU), tres métodos anticonceptivos que actualmente son muy usados por adolescentes y mujeres adultas y que además resultan bastantes costosos en la medicina privada.
El emplante subdérmico estará totalmente cubierto por el Programa Médico Obligatorio.

Según explicó a este portal la ginecóloga Vanina Simeone, esta medida dispuesta por la Secretaría de Salud resulta muy buena, ya que incluye a mucha más gente, especialmente a las usuarias de medicina privada y prepagas. "Ellas no tenían contemplado dentro de lo que pagan todos los meses, este tipo de acceso a métodos anticonceptivos. Sí tenían las pastillas y el DIU dependía mucho de qué obra social era, por lo que algunos casos tenían que pagar extra por su colocación", explicó la profesional.

Lee más. Mitos y verdades del DIU: quiénes pueden usarlo, por qué se recomienda y qué efectividad tiene

El Programa Médico Obligatorio fue aprobado en el año 1995 con el objetivo de dejar asentada la canasta básica de prestaciones obligatorias para todas las prepagas y obras sociales. Aunque abarca obligaciones en diferentes áreas, como son internación, salud mental, odontología y medicamentos, entre otros, este programa también funciona para todo lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva de la mujer.
La resolución en el Boletín Oficial.

Por esto mismo, la oficialización de la incorporación de estos anticonceptivos resulta sumamente positiva, aunque para la profesional es importante que la cobertura se siga ampliando, ya que todavía hay métodos que las obras sociales y prepagas no cubren, como es el caso de los parches transdérmicos.
Las obras sociales y prepagas deberán cubrir el uso de DIU, SIU e implante subdérmico.

"Hoy por hoy, estos tres métodos (DIU, SIU e Implante Subdérmico) ya están disponibles en la medicina pública, pero la privada tenía que pagar un costo extra para poder acceder. Siempre que sea una medida para colaborar con la salud sexual de las pacientes, resulta bárbaro", indicó Simeone, quien además aclaró que la aplicación de estos anticonceptivos en consultorios particulares no era para nada barata.
"El más caro era el SIU hormonal, que para la compra y colocación, estaban entre $10.000 y $15.000. El más barato era el de cobre, que salía cerca de $5.000 o $6000. El implante subdérmico también era caro, costaba alrededor de $8000", contó la médica a este portal.

Lee más. Cáncer de cuello de útero: cómo se previene, para qué sirve la vacuna y porqué ataca a las más pobres

La diferencia entre el Dispositivo Intra Uterino (DIU) y el Sistema Intrauterino de Liberación (SIU) tiene que ver con la forma en que funcionan. El primero está hecho de plástico flexible y contiene una cubierta de cobre, que es la que daña los espermatozoides para impedir que se fecunde el ovulo, mientras que el segundo, que también está hecho de plástico flexible, contiene hormonas que son liberadas diariamente en pequeñas cantidades dentro del útero. Estas hormonas suprimen el crecimiento del revestimiento de la cavidad uterina y así se evita la implantación de ovulo.

Por su parte, la ginecóloga del Departamento de Planificación Reproductiva de Halitus Instituto Médica, María Elisa Moltoni, explicó que es importante saber que los métodos anticonceptivos brindan control sobre el tiempo entre embarazos, al mismo tiempo que previenen gestaciones no planificadas. "Su uso también contribuye a que la persona pueda tomar el control de su sexualidad, su salud y reproducción, colaborando además con el logro de una vida sexual satisfactoria", aclaró.
En este sentido, la médica sostuvo que existe una gran variedad de anticonceptivos, pero que los métodos que actualmente son considerados de mayor eficacia, son los llamados "de larga duración". Dentro de este grupo se encuentran el implante subdérmico y los DIU, ya que los primeros duran 3 años colocados, mientras que los segundos pueden estar entre 3, 5 y 10 años puestos.
Las diferencias entre el DIU y el SIU radican en la forma en que actúan.

"Estos métodos son reversibles. Se pueden retirar cuando la mujer lo desee y la fertilidad retorna rápidamente al suspender el método. Su eficacia es altísima de base, porque no dependen de la persona para actuar", sostuvo. 
En cuanto a los anticonceptivos hormonales, como lo son pastillas, el inyectable mensual, el inyectable trimestral, el anillo vaginal anticonceptivo y el parche anticonceptivo, comentó que también son muy efectivos, pero que "para tener su máxima eficacia tienen que ser utilizados correctamente", lo que significa que deben ser administrados por personas que deben recordar el momento de aplicación o de la toma de la pastilla.
Fuente:BigBang

No hay comentarios: