19 de diciembre de 2019

RIO CUARTO - CORDOBA: Inauguran mural en recuerdo a las embarazadas desaparecidas.

RÍO CUARTO
Inauguran mural en recuerdo a las embarazadas desaparecidas 
Fecha: 18/12/19
 

Es una campaña de Abuelas de Plaza de Mayo con la Red por la Identidad que busca concientizar en la Universidad Nacional sobre la búsqueda para recuperar a los nietosEn el Pabellón 4 de la Universidad Nacional, se inauguró un mural con la imagen de mujeres embarazadas desaparecidas. Es una campaña que se desarrolla desde Abuelas de Plaza de Mayo con Red por la Identidad y la Universidad Nacional de Río Cuarto, por la que se busca difundir sobre la búsqueda de identidades luego de la última dictadura cívico-militar.

En el marco de la actividad, se manifestó Martín Capa, referente local de la red nacional, quien explicó que esta propuesta se iba a llevar a cabo en octubre, con la visita del nieto recuperado 130, Javier Matías Darroux Mijalchuk, pero ante dificultades con la infraestructura se pospuso la presentación.

"Decidimos esta fecha próxima al Día de los Derechos Humanos, con un mensaje a toda la ciudadanía, pero que está apuntado especialmente a los jóvenes universitarios, quienes por edad podrían ser hijos de los nietos desaparecidos", precisó Capa. Señaló que, una vez más, desde la asociación de Abuelas se buscan espacios alternativos con los que llegar a la ciudadanía con su trabajo y su mensaje.

El mural se dispuso sobre un panel, al tratarse de un gran vinílico, y cuenta con la imagen de algunas mujeres desaparecidas que estaban embarazadas al momento de ser secuestradas; entre ellas está Silvina Parodi, hija de la referente cordobesa de Abuelas Sonia Torres.

Quien estuvo también en la presentación fue José Bustamante, hijo de Iris García, quien hace poco más de un año se constituyó como el nieto recuperado 122. Su madre dio a luz en cautiverio y él fue dado en adopción, pero ella permanece desaparecida. Casos como el de José tocan de cerca a Río Cuarto y, si bien no se encuentran en el mural, la historia de estos dos jóvenes es parte de este reconocimiento.

- ¿Qué casos locales podríamos incorporar a este mural?

- Los dos más emblemáticos son los de Rita Alés, hija de Susana Dillon y madre de Victoria, quien fue secuestrada junto con su pareja y luego entregaron a la niña en la casa de su abuela, en un canasto con una carta en la que decía: "Me llamo María Victoria". Sin embargo, al día de hoy Rita permanece desaparecida. El otro caso similar fue el de Matilde Glineur Verne, que, si bien sobrevivió a su detención y pudo conservar a su hija, fue detenida embarazada y dio a luz en pésimas condiciones durante su cautiverio.

- ¿Por qué se elige hacer la difusión en lugares como la Universidad?

- Al igual que lo hemos hecho en otras oportunidades con los espacios que podrían estar transitando los hijos de desaparecidos, como clubes o escuelas, ahora se busca  llegar a sus nietos. Muchas de las personas recuperadas ya tienen aproximadamente 40 años, algunos incluso son abuelos, porque han sido padres de chicos, y entendemos que los jóvenes siempre actúan como agentes multiplicadores, son generadores de conciencia y hablan con sus padres de estos temas. Entendemos que muchos de los hijos de las personas que estamos buscando estarían en edad de estudiar en la universidad y esta es una forma interesante de dar con ellos.

- ¿La recuperación de los bebés robados en la dictadura es uno de los ejes clave sobre los que aún hay una cuenta pendiente desde la Justicia?

- Creo que, a diferencia de la lucha de Madres de Plaza de Mayo, la de Abuelas apunta a encontrar personas vivas, recuperar los nietos. En el caso de Madres muchas veces se busca saber qué les pasó a sus hijos y se tiene conciencia de que se buscan restos. Es por eso que la lucha de Abuelas es muy conciliadora, se aborda con mucha cautela y desde espacios de concientización como este. 
Fuente:ElPuntal

No hay comentarios: