3 de diciembre de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

03 de diciembre de 2019
La lucha feminista atravesó ayer el centro rosarino 
La gran marcha del M25 
"Volvemos a encontrarnos para gritar ¡Basta de violencia machista!", fue una de las consignas que se impuso en la movilización.
Por Lorena Panzerini
La lucha feminista atravesó ayer el centro rosarino en una marcha masiva y colorida que tuvo un reclamo contundente: "¡Basta de violencia machista!". La movilización, que se extendió por más de siete cuadras, fue en conmemoración al 25 de noviembre, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer y convocó a organizaciones feministas, sociales, barriales, políticas, sindicales y clubes. Ya en el Monumento Nacional a la Bandera, se replicó la performance Un violador en tu camino de las hermanas chilenas. También hubo show con el Colectivo de Mujeres Músicas.


"Es la primera vez que venimos a una marcha del 25N, creo que además de esto tenemos que pensar en qué hacemos en la vida cotidiada para terminar con las violencias hacia mujeres y disidencias", dijo Angela, mientras la plaza San Martín se iba llenando de glitter violeta, pañuelos verdes por el aborto legal, labiales fucsia, banderas de la diversidad sexual y wiphalas.
Candela y Luz van al Normal 1 y se reunieron como parte del centro de estudiantes para salir a marchar. "Avanzamos mucho a lo que era en años anteriores, pero todavía quedan una banda de cosas por hacer tanto en nuestras casas como en las calles. Venimos a pedir que se respeten nuestros derechos y que el Estado no mire para otro lado", señalaron.






Durante la movilización se leyeron decenas

Durante la movilización se leyeron y escucharon decenas de consignas en carteles y cánticos. "No es un caso aislado, se llama patriarcado"; "Se lo debemos a las pibas que nunca volvieron"; "Mientras haya un mujer sometida, no seré libre"; "Que ser mujer no nos cueste vida"; "La maternidad será deseada, o no será", rezaban algunos carteles, incluso sostenidos por niñas. Las militantes de ATE fueron más allá: "No queremos antiderechos en la Legislatura, #AmaliaGranata". Una bandera desplegó otro reclamo necesario: "Sin racismo nos queremos". 
Ya en el Monumento, se leyó la proclama que engloba los reclamos y exigencias:  "Las mujeres, travestis, trans, lesbianas, bisexuales, no binaries, originarias, indígenas y negras de todo el territorio plurinacional volvemos a encontrarnos para gritar ¡Basta de violencia machista!", comenzaron. "Retomando la lucha de las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en América Latina, somos nosotres quienes enfrentamos a los gobiernos de derecha y los golpes de estado pro imperialistas, racistas, patriarcales y eclesiásticos de la región. ¡Fuera el imperialismo de América Latina!", gritaron. "América Latina será toda feminista y antirracista. En la wiphala estamos todes", aseguraron.
También mencionaron la situación económica a diez días del término del gobierno macrista. "Somos nosotres les más vulnerades por las políticas de ajuste, tarifazos y aumento de la deuda externa que el gobierno de Macri nos deja. Luchamos porque culmina su gestión con el índice más alto de femicidios". Y aseguraron: "Patricia Bullrich miente, nos siguen matando", en relación al informe en el que la ministra de Seguridad de la Nación habló de una merma. Por eso, exigieron "la unificación de estadísticas reales sobre femicidios, transfemicidios y otras violencias". Al mismo tiempo, denunciaron "el presupuesto miserable de $11,36 por mujer". 
Según indicaron, en 2019 "fueron asesinadas 286 mujeres, y se cometieron 76 travesticidios. La provincia de Santa Fe tiene 37 femicidios y 16 en Rosario". En ese sentido exigen "declaración y presupuesto acorde para la Emergencia Nacional en Violencia de Género".
También se esperanzan: "Que el 2020 sea el año de aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito". Y exigieron "la implementación del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo". Porque, aseguran que "la maternidad debe ser deseada. El embarazo forzado es tortura. Niñas no madres", reclamaron.
También exigieron "políticas públicas no heteronormadas, no biologicistas y no binarias en educación, salud, vivienda y acceso a la identidad de género. Luchamos porque las lesbianas queremos la visibilización social para dejar de ser víctimas de la violencia simbólica. Tenemos voz propia, queremos ser escuchadas y participar. Pedimos un trato digno, información y métodos de salud sexual apropiados".
En la proclama, reclamaron por la "producción pública de medicamento para el VIH/SIDA. VIHvas nos queremos"; también, "dispositivos adecuados de atención en violencia de género para personas con discapacidad/diversidad funcional/neurodiversidad".
La lucha, aseguraron, también es por "igual salario a igual trabajo; para decir basta de discriminación, racismo y acoso laboral. Trabajo para todes, salario igual a la canasta familiar, basta de precarización y pase a planta".
Al cierre de la lectura, todes les presentes personificaron la performance de las hermanas chilenas Un violador en tu camino, compuesta por el colectivo LasTesis. "El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves... Y la culpa ni era mía, no dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú", replicaron.
03 de diciembre de 2019
El 11 de diciembre asume Omar Perotti en la Legislatura 
Algo más que una agenda protocolar 
Anunciará su plan de gobierno, se trasladará a la Casa Gris donde recibirá el bastón y participará de un acto público.
Desde Santa Fe
La semana que viene el peronismo vuelve a la Casa Gris, pero Santa Fe no sólo cambiará el color político. Después de tres gobernadores de Rosario y doce años de gestiones socialistas –en un hecho inédito en la provincia-, la semana que viene asumirá un gobernador del centro norte: Omar Perotti, a quien acompañará su vice Alejandra Rodenas, que aporta el equilibrio territorial a la fórmula. El juramento de ambos será el miércoles 11 de diciembre, a las 17, ante la Asamblea Legislativa, donde Perotti anunciará su plan de gobierno en su primer discurso ante diputados y senadores. Luego, el traspaso del mando se realizará en el Salón Blanco de la Casa Gris, donde el mandatario recibirá el bastón y la banda de manos del saliente Miguel Lifschitz. Y por último, a las 19, en la explanada de la sede oficial, frente a la plaza de Mayo, van a jurar los doce ministros y una secretaria de Estado, en un acto que se anuncia multitudinario y al que Perotti invitó al presidente Alberto Fernández, a gobernadores, legisladores nacionales y a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros.
Ayer, el último tironeo político de la transición terminó en un acuerdo sobre el protocolo del traspaso del mando. Los actos se realizarán a la tarde como propuso Perotti y no a la mañana, como había dispuesto el vicegobernador Carlos Fascendini, a pesar de los pedidos –personales y por escrito- de Rodenas y del senador Alcides Calvo. Fascendini quedó en falsa escuadra: convocó a la Asamblea Legislativa el miércoles 11, a las 11; notificó a los 19 senadores y 50 diputados y hasta distribuyó invitaciones especiales al acto con horario más ajustado: 10.45. Tras el acuerdo, tendrá que sacar un nuevo decreto que pase el llamado a las 17.
A cambio, Perotti aceptó que Lifschitz le entregue el bastón y la banda de gobernador de Santa Fe en el Salón Blanco. El mandatario electo quería que el traspaso de los atributos del poder y la jura de los ministros se realizaran en la explanada de la Casa de Gobierno, como ocurrió el 11 de diciembre de 2011, en la sucesión Hermes Binner-Antonio Bonfatti. Pero el acuerdo desdobló los actos: la entrega de símbolos se hará puertas adentro y luego Perotti pondrá en posición de sus cargos a sus ministros, ya a cielo abierto.
Es que Lifschitz no quería quedar expuesto a la muchedumbre que se convocará el 11D, en la plaza de Mayo. “No me parecía adecuado”, se sinceró ayer en su última semana en el gobierno. “Me parece bien que el gobernador electo haga un acto en el exterior con sus partidarios” porque “es propio del nuevo gobierno: juran los nuevos ministros”. Pero, “el traspaso del mando debe ser en otro ámbito más institucional, como ocurrió siempre, que es el Salón Blanco de la Casa Gris. Y después, dejaremos al gobernador en funciones para hacer un acto más político que es legítimo que ocurra”, explicó Lifschitz. Lo llamativo es que al acto que el gobernador saliente llama “político partidario”, Perotti invitó al presidente de la República, a gobernadores, legisladores y ministros de la Corte, entre ellos los dos santafesinos: Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, y despachó 2.000 invitaciones especiales a entidades de la provincia.
El lunes, Perotti anunciará su gabinete. Ya había dicho que lo haría después de que lo anunciara Alberto F. el viernes 6. El equipo estará integrado por doce ministros y una secretaria de Estado de Igualdad y Género, pero tres de ellos ya fueron confirmados por los hechos políticos: Esteban Borgonovo, que asumirá como ministro de Gobierno; Rubén Michlig, futuro ministro de Gestión Pública, un cargo equivalente a jefe de gabinete o ministro coordinador, como el que ejerció en el último gobierno de Jorge Obeid, y Walter Agosto, ministro de Economía. Borgonovo y Michlig participaron en las negociaciones en la Legislatura, el jueves último, que derivó en un acuerdo entre el oficialismo, los senadores del PJ y el equipo de Perotti para la sanción del presupuesto 2020. Y Agosto, y el propio gobernador electo, tenían línea directa con los diputados Leandro Busatto y Luis Rubeo que completaron el cuadro de la negociación. 
Fuente:Rosario12

¡QUE SEA YA!
Aguinaldo de fin de año: ¿cómo se calcula y cuándo se cobra?
Ni por navidad, ni por años nuevo, el mes de diciembre es muy esperado por los argentinos porque ¡se cobra el segundo pago del aguinaldo! El sueldo anual complementario (SAC), según lo dispuesto por la Ley 27.073, debe ser abonado cada año en dos cuotas: la primera en junio y la segunda unos días antes de finalizar el año.
El pago del aguinaldo de diciembre se debe cobrar antes del 18 de este mes, que cae miércoles. El monto se calcula como el cincuenta por ciento de la mayor remuneración mensual y sobre “todo concepto” —se incluye sueldo básico, horas extras y otros plus que se hayan cobrado— dentro del último semestre.
La fecha del 18 de diciembre como límite para el cobro del aguinaldo se estableció en 2015, cuando se sancionó la Ley 27.073; hasta ese momento, la Ley de Contrato de Trabajo preveía que el pago se podía hacer efectivo hasta el 31 de diciembre.
En el caso de los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, el SAC se liquida de manera proporcional al tiempo trabajado en cada semestre. Para estimar el cálculo se puede tomar la mitad del mejor sueldo dividido por 6 y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados. O también multiplicar el tiempo trabajado en el semestre por la mitad de la mayor remuneración mensual y dividir el resultado por seis.
Fuente:RosaeioPlus


Y el río, ¿Cuándo sube? ¿Con mucha o poca lluvia?: cómo será este verano en Rosario 

Promedia noviembre y el verano está a la vuelta de la esquina. Algunos podrán irse de vacaciones y otros se quedarán disfrutando del Paraná. En ese marco, El Ciudadano consultó a los reconocidos meteorólogos Luis Blotta y Oscar Monjelat sobre cómo será el clima en esta temporada 2 de diciembre de 2019
Paola Cándido 
Arrancó diciembre y el verano está a la vuelta de la esquina. Algunos podrán irse de vacaciones y otros se quedarán disfrutando del Paraná. En ese marco, El Ciudadano consultó a los reconocidos meteorólogos Luis Blotta y Oscar Monjelat sobre cómo será el clima esta temporada. Claro está, el calor volverá a ser sofocante. Pero las diferencias estuvieron marcadas por las lluvias. Mientras uno dijo que caerá mucha agua, el otro planteó que al final eso no será tan así. En lo que sí coincidieron los especialistas es que hasta marzo del año próximo el río no crecerá con fuerza.

Monjelat dijo que durante los meses de agosto, septiembre y octubre la temperatura estuvo por debajo de lo normal en la ciudad.

“El hemisferio norte comenzó a enfriarse antes, en comparación con años anteriores. Y a medida que se normalicen las precipitaciones en las cuencas de Brasil y Uruguay, entre otros lugares, repuntará la marca del Paraná sobre el nivel que tiene actualmente”, añadió.

La voz de Blotta
Por su parte, Blotta señaló que este verano tendrá prácticamente las mismas características que el anterior y se pronostican buenas lluvias. “Eso permitirá un año de excepcional rendimiento de la cosecha de nuestro país”, agregó.

El experto en climatología dijo que este verano tendrá las clásicas temperaturas con días de grandes olas de calor. Es decir, nada excepcional.

“Hay tres partes del fenómeno climático; la Niña, el Niño y el Neutro. La Niña está relacionada con la sequía, el Neutro recibe influencia del Atlántico y es más difícil que haya inundaciones; y el Niño se corresponde con las lluvias, que hace que las alturas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay crezcan, se desborden y traigan inundaciones. Ahora estamos en el Neutro”, explicó.

Lo que dice Monjelat
En paralelo, Monjelat contó que desde hace 50 años Rosario no puede alcanzar los 40 grados de temperatura diurna. Eso tampoco pasará en la nueva temporada de verano.

“Entre 1920 y 1970 era frecuente llegar a los 37 grados y cada tanto a 40°, 41° y 42°. A fines de enero de 1957 llegó al pico de 43, 7° en la ciudad. Después nunca más se alcanzó esa cifra”, recordó.

“La perspectiva es que en el  2020 se pase a un ciclo seco, donde el promedio de lluvia será de unos 300 milímetros menos por año”, añadió.

En ese marco, Monjelat dijo que este verano no va a ser tan lluvioso. “No hay un fenómeno del Niño desarrollándose, ni en progreso. Eso significa que la lluvia se retrotrae por las condiciones atmosféricas que está sufriendo el hemisferio sur”, contó.

El especialista señaló que el invierno “se fue más tarde de lo normal y hasta el mes pasado hubo bajas temperaturas”. Y anticipó que –pese a todo- este verano habrá tormentas fuertes, gran actividad eléctrica y hasta caída de granizo.

“La temperatura se dará dentro de los rangos normales. No se esperan demasiadas olas de calor. Al estar ubicados en el litoral argentino, la zona es húmeda. Por eso igualmente los días serán pesados, calurosos y húmedos”, cerró.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

Javkin se prepara para gobernar Rosario con un presupuesto austero
El intendente electo tiene previsto enviarlo al Concejo para su aprobación ni bien asuma. Ya analizan una suba de la TGI
Por Lucas Ameriso lucasameriso@lacapital.com.ar
El intendente electo Pablo Javkin ya tiene listo el presupuesto que enviará al Concejo ni bien asuma. Martes 03 de Diciembre de 2019
Tras una transición silenciosa pero efectiva en materia de finanzas públicas, el intendente electo Pablo Javkin tiene a su disposición un borrador de presupuesto municipal de 32.800 millones de pesos para 2020, lo que significa más de 8 mil millones de pesos más que lo previsto para este 2019. Una suba del 37 por ciento; un porcentaje muy por debajo de la pauta inflacionaria con la que cierra el año, lo que presagia una administración del gasto austera y con ajuste.
A diferencia de lo ocurrido a nivel provincial, apenas asuma al frente del Palacio de los Leones Javkin tiene previsto enviar el presupuesto al Concejo Municipal para su aprobación, con la nueva composición legislativa a partir del 10 de diciembre.

Desde hace tres semanas los equipos técnicos del actual secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, tienen conexión con sus pares de Javkin. En rigor, el borrador de mensaje ya está casi armado. Tan es así que el futuro secretario de Hacienda, Diego Gómez, tiene un escritorio ubicado junto a los funcionarios "de línea" de las finanzas públicas rosarinas.
"Quedan algunas decisiones políticas de lo que Javkin quiere enviar al Palacio Vasallo, pero el esqueleto principal ya está armado", confió una fuente cercana a Hacienda.
El año pasado, en su último periodo anual al frente de la Intendencia, Mónica Fein envió un presupuesto de 24 mil millones de pesos, que terminarán siendo unos 27 mil millones ejecutados. En su momento se calculó una suba de la Tasa General de Inmuebles (TGI) de un 35 por ciento.
preocupado. El intendente electo, Pablo Javkin, deberá enfrentar una delicada situación financiera.
preocupado. El intendente electo, Pablo Javkin, deberá enfrentar una delicada situación financiera.
De todos modos, esta diferencia del 37 por ciento entre aquel presupuesto de hace un año y lo proyectado para el año que viene se da en un contexto inflacionario superior a lo previsto en materia de gasto público. La caída en la recaudación y la merma en la actividad económica que refleja la alícuota del Drei hacen suponer un comienzo de la gestión Javkin muy ajustada en las cuentas públicas.
Hace unas semanas, el propio Gómez admitió en La Ocho que la TGI está "desactualizada", adelantó que "se están evaluando los números y que, en el caso de que sea necesario aplicar un aumento de la tasa, se haría de manera gradual".
"Si hay que hacer un ajuste, hay que hacerlo en forma progresiva", había admitido el futuro titular de Hacienda. Todavía no hay lápiz fino en el mensaje, porque entre otras cosas Javkin se tomará un tiempo para ver si el gobernador entrante, Omar Perotti, decide alguna modificación en materia tributaria.
El intendente electo de Rosario, Pablo Javkin.
El intendente electo de Rosario, Pablo Javkin.
Uno de los temas que se logró salvaguardar en el presupuesto aprobado la semana pasada por la Legislatura santafesina son recursos que Rosario esperaba conservar: Plan Abre, Nueva Oportunidad, obra pública y una reedición del convenio prestacional de salud.
Por lo demás, en las oficinas del intendente electo se preparan para afrontar un retoque de los tributos locales que pueda inyectar recursos a las alicaídas cuentas municipales. "Estamos evaluando todas las alternativas. La TGI tiene un retraso importante. El último reajuste que se hizo fue del 35 por ciento y este año tuvimos una inflación proyectada del 55 al 60 por ciento. Ahí se ve un desfasaje fuerte desde el último reajuste", había dicho Gómez abriendo la puerta a lo que inexorablemente será un retoque en los tributos locales.
"Estamos evaluando las distintas alternativas de impacto", había aclarado el flamante titular de las finanzas rosarinas y aclaró que "si hay que hacer un ajuste, hay que hacerlo en forma progresiva, de forma tal que los que más ganan, paguen más".
Cabe recordar que Rosario está dividida en 5 radios tributarios. Los radios 1 y 2 concentran geográficamente los sectores de mayor capacidad contributiva. Al respecto, Gómez había indicado que en la ciudad "más del 90 por ciento de la gente paga una tasa de entre 800 y mil pesos en los radios de mayores ingresos. Y esto, lo tenemos que ver. Lo estamos evaluando con Pablo y con la administración saliente", había adelantado.
Otra de las recetas propuestas por los colaboradores de Javkin será la austeridad en el gasto como forma de contribuir a la reducción del déficit. Esto implicará poner la lupa en todas las reparticiones pero manteniendo un piso histórico de los gobiernos progresistas: salud y gabinete social.
Como dato estadístico, durante 2018 el aumento de las tasas se dio en un 25 por ciento, cuando la inflación duplicó el incremento tributario.
Otro de los temas que genera expectativa será cómo y cuándo implementará Perotti el transporte gratuito para los estudiantes. Esto podría impactar en un sistema altamente desfinanciado y con subas permanentes en los costos técnicos.
Mañana, día clave
Mañana, una vez que asuman los nuevos ediles y edilas electas en junio, el Concejo Municipal se enfrascará en la tradicional rosca política para la elección del presidente o presidenta del Palacio Vasallo. Si bien todo se definirá en el recinto, la pulseada será entre Cambiemos, el Frente Progresista y el peronismo.
Fuente:laCapital 

Lifschitz le entregará el mando a Perotti el miércoles 11 en la Casa de Gobierno de Santa Fe 
El acto está previsto para las 17 en la Asamblea Legislativa convocada por el actual vicegobernador Carlos Fascendini. 
Dic 3, 2019
El gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, le entregará el mando a su sucesor, el peronista Omar Perotti, el miércoles 11 de diciembre en un acto en la Casa de Gobierno de la provincia, luego de la jura del mandatario electo y de la vicegobernadora Alejandra Rodenas en la Legislatura.
Voceros de la administración saliente informaron que el vicegobernador, Carlos Fascendini, convocará a la Asamblea Legislativa para el miércoles a las 17, marco en el cual jurarán Perotti y Rodenas.
Allí, el protocolo indica que el ex intendente de Rafaela y ex senador nacional brindará su primer discurso como jefe del Poder Ejecutivo en el recinto de la Cámara de Diputados.
Tras la ceremonia en la Legislatura, Perotti y su antecesor se dirigirán hacia la Casa de Gobierno para realizar el traspaso de los atributos de mando, en un acto previsto para alrededor de las 18 en el Salón Blanco de la sede gubernamental.
El cronograma continuará desde las 19 con la jura de los ministros y secretarios de Estado, en un acto público a desarrollarse en la explanada de la Casa Gris y la plaza 25 de Mayo.
Fuente:Conclusion

No hay comentarios: