4 de diciembre de 2019

SANTIAGO DEL ESTERO: Megacausa IV: La Justicia santiagueña condenó a todos los acusados.

JUICIOS DE LESA HUMANIDAD 
Megacausa IV: La Justicia santiagueña condenó a todos los acusados 

Los siete imputados por delitos de lesa humanidad antes y durante la última dictadura militar, entre ellos Muza Azar Curi, recibieron penas de entre 3 y 15 años de prisión. Así lo determinó el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero.


En la tarde del lunes, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero emitió la sentencia del juicio por la Megacausa IV. Entre los acusados se encontraba el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado provincia, Muza Azar Curi.
Azar purga cuatro condenas a prisión perpetua, tres por delitos de lesa humanidad y una cuarta, por el denominado doble crimen de La Dársena, nombre con el que pasaron a la historia los femicidios de Leyla Nazar y Patricia Villalba en 2003, cuando el ex comisario era secretario de Seguridad de la gestión de la ex gobernadora Mercedes Marina «Nina» Aragonés de Juárez.
En el juicio que concluyó ayer, la Fiscalía pidió 23 años de prisión. Durante el debate, se ventilaron otros delitos perpetrados en los meses previos al golpe de Estado de 1976, y también algunos que se cometieron durante la última dictadura militar.
Otro de los condenados, el mayor del Ejército Jorge D’Amico, suma tres condenas por delitos durante la dictadura y también tiene prisión domiciliaria desde hace dos años. Los demás acusados son los militares retirados Humberto Colinos, Julio Ramón Marchant y José Arce, que prestaban servicios en el Batallón de Ingenieros de Combate 141 de la capital santiagueña, además de Ramón Bautista Cisterna y Carlos Alfredo Pithod, y el policía Eduardo Bautista Baudano.
La causa fue caratulada como homicidio agravado con ensañamiento y alevosía, homicidio agravado por el concurso de dos o más personas, privación ilegítima de la libertad, imposición de torturas, asociación ilícita y encubrimiento. Las víctimas de los represores son los militantes peronistas Julio Dionisio Arias, Pedro Pablo Arias, Ana María Murad, Hugo Alberto Gómez, y Carmen Margarita Morales.
Uno de los hechos que también se juzgó fue el de la violación de una menor por el que se imputó a Musa Azar Curi como autor material. Este episodio, se habría cometido cuando la menor, una niñera, se hallaba detenida en el desmantelado Departamento de Informaciones Policiales que también funcionó como centro clandestino de detención.
Finalmente, el TOF condenó a todos los acusados en este juicio, sin ninguna absolución. Musa Azar Curi recibió 15 años de prisión; Humberto Collino y Julio Marchant, 12 años; Jorge D’Amico, 8 años; Eduardo Baudano, 7 años; y Carlos Pithod y Ramón Cisternas, 3 años.
Fuente:CanalAbierto
04 de diciembre de 2019 
Condenas a represores en Santiago del Estero 
Quince años de prisión para Musa Azar
El ex jefe de inteligencia de la policía provincial Antonio Musa Azar, ya contaba con tres condenas a prisión perpetua. 
El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero condenó a siete represores, incluido el ex jefe de inteligencia de la policía provincial Antonio Musa Azar, por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.
En el marco de la "Megacausa IV", Musa Azar, con tres perpetuas en el haber y arresto domiciliario desde enero de 2018, recibió una pena de 15 años de prisión por delitos que incluyen la violación de una menor.
Doce años recibieron Humberto Collino y Julio Ramón Marchant, del Batallón de Ingenieros 141; ocho años el ex mayor Jorge D’Amico, que suma cuatro condenas y también está en su casa; siete el ex policía Eduardo Baudano y tres años los militares Ramón Cisterna y Carlos Pithod.
“Si bien el veredicto tuvo penas relativamente bajas para los acusados de los más atroces delitos contra la humanidad, todos los imputados recibieron condena”, remarcó la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Santiago del Estero. “Queremos destacar el coraje de las víctimas, y familiares que resistieron la impunidad de más de 40 años y siguen testimoniando su verdad”, expresó el organismo.
Fuente:Pagina12                                                                            

No hay comentarios: