Lanzaron Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados, para avanzar en la igualdad de género
El Gobierno Nacional conformó la primera Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados, impulsada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que encabeza Elizabeth Gómez Alcorta. El objetivo de este nuevo organismo será implementar acciones y políticas para la igualdad de género.
Gómez Alcorta explicó al inicio del encuentro: “En los distintos ministerios y agencias se implementan distintas políticas vinculadas con cuidados, aunque a veces no se las nombre de esa manera. El objetivo de la mesa es pensar de manera conjunta e integral las políticas de cuidados para la Argentina”. Y añadió: “Se trata también de pensar políticas que nos permitan avanzar estratégicamente para distribuir mejor las tareas de cuidados. Mientras que no tengamos una agenda integral de políticas públicas explícita sobre el tema, el cuidado termina siendo un factor de profundización de desigualdades”.
También participaron de la Mesa la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, los ministros de Desarrollo Social Daniel Arroyo, de Educación Nicolás Trotta y de Trabajo Claudio Moroni, el viceministro de Economía Haroldo Montangu, la Directora Ejecutiva del PAMI Luana Volnovich, el titular de ANSES Alejandro Vanoli, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad Claudio Espósito y Patricia Vaca Narvaja en representación de la AFIP, entre otros funcionarios.
La ministra del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad anticipó que la Mesa Interministerial convocará a encuentros de trabajo periódicos para el intercambio, discusión y creación de consensos que permitan avanzar en la generación de políticas públicas que reconozcan al cuidado como una necesidad, un trabajo y un derecho, que permitan redistribuir de manera igualitaria el cuidado entre varones, mujeres y otras identidades, así como entre los hogares, el Estado, las empresas y las comunidades. También se apuntará a representar a los sectores del cuidado en las distintas instancias públicas para que tengan voz, a redistribuir las actividades de cuidado de cada familia a través de la socialización de las tareas y a asegurar el cuidado como un derecho para los diversos tipos de familias.
Arroyo, por su parte, consideró que “esta mesa interministerial es una excelente iniciativa y nos permitirá elaborar un protocolo en forma integral”, remarcando que «la creación de empleo masivo, el vínculo entre lo que suele llamarse ‘planes sociales’ y trabajo, se va a dar fuertemente en el sistema de cuidados y por eso creemos que es muy importante establecer criterios básicos”. Luego recordó que “el 50% de las mujeres que tiene hijos menores de tres años está fuera del mercado laboral, por eso la importancia de articular políticas de manera interministerial”.
Trotta plantéó su compromiso para “avanzar en la extensión de la obligatoriedad de la educación temprana, sala de 2 y de 3, porque hoy el acceso al nivel inicial es uno de los principales escenarios de desigualdades económicas y territoriales”. Y agregó: “Es un desafío que hoy parece imposible por la grave situación fiscal. Implica una gran inversión de recursos no sólo del Estado nacional sino de las jurisdicciones provinciales. Pero tenemos que empezar a trazar ese camino porque sólo así vamos a lograr instaurar un verdadero cambio cultural que empieza en la escuela”.
Beneficiarios de planes deberán trabajar como contraprestación, completando un salario mínimo
El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo confirmó que su cartera podría implementar un nuevo sistema que obligue a los beneficiarios de planes sociales a brindar una contraprestación laboral, con la que redondearían una retribución igual al salario mínimo, que hoy se encuentra en 16.875 pesos.
El esquema podría comenzar a implementarse a partir del próximo 20 de febrero, en el marco del programa “Pintando Escuelas”, como prueba piloto. “El objetivo más claro es que las personas vayan pasando del plan social al trabajo”, explicó Arroyo. Luego explicó que “la idea es poder extender el programa a cinco rubros: la construcción, para veredas, vivienda, cordón cuneta, infraestructura básica”, aunque también podría extenderse a la producción de alimentos, la industria textil, la economía del cuidado de personas y el reciclado” y se estima que podría llegar a involucrar a casi 400 mil personas a nivel nacional, empezando por los beneficiarios de los planes Salario Social Complementario y Hacemos Futuro.
El objetivo es que como retribución a esos trabajos, el Estado complete la diferencia entre el monto percibido por el plan y los 18.675 del Salario Mínimo Vital y Movil. También se prevé el lanzamiento de una serie de capacitaciones certificadas, para que los asistentes cuenten con un comprobante de especialización que luego puedan presentar ante un empleador privado.
El planteo de Arroyo retoma la lógica de la contraprestación laboral a cambio del subsidio, implementada años atrás a nivel nacional y recientemente retomada por el gobernador Axel Kicillof para algunos planes en la provincia de Buenos Aires. “Vamos en dirección de que las personas que tienen planes sociales puedan tener un trabajo”, destacó el ministro de Desarrollo Social.
Los detalles finales de la iniciativa están siendo definidos por el ministerio de Trabajo de Claudio Moroni, el de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas y de Desarrollo Social, con aportes de la Secretaría de Economía Social a cargo de Emilio Pérsico y la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social, cuyo responsable es Daniel Menéndez.
«Que se paguen adelantos de coparticipación para solucionar los conflictos docentes en Chubut y Buenos Aires»
El secretario generlal de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, fue consultado por varios medios tras las novedades sobre el pago de la deuda externa bonaerense y la propueta a los docentes de reperfilamiento de la cláusula gatillo. Entre la presión y la comprensión.
El Secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, se dejó entrevistar en el día de ayer por varios medios, tratando de lograr un equilibrio entre el reclamo por el nuevo reperfilamiento al sector y la mesura para evitar un daño general mayor tras las fallidas negociaciones de la deuda.
El dirigente, en diálogo con El Destape Radio, se refirió a la posición del Frente de Unidad Docente Bonaerense sobre la postergación del pago de una deuda del ejecutivo provincial y descartó un paro que evite el comienzo del ciclo lectivo: «No estamos pensando en medidas de fuerza y que no empiecen las clases». El dirigente explicó: «Hoy estamos cobrando. Vamos a cobrar el 11,7% de aumento este mes». Asimismo agregó respecto al retraso de la activación de la claúsula gatillo: «El Gobierno tiene una deuda con los docentes que viene de diciembre y quiere pagar en marzo».
«Le hemos pedido al gobierno provincial una reunión paritaria para enmendar esto lo más pronto posible», contó. Asimismo puntualizó que «evidentemente el gobierno tiene que hacer equilibrios» y destacó que «este país con deuda se lo debemos a Macri y su mejor alumna, Vidal».
Desde su cuenta personal de Twitter, la periodista Noe Barral Grigera compartió textuales picantes de la entrevista que le hicieron en Radio con Vos: «Es una vergüenza que Finocchiaro hable. Fue candidato y no lo votó nadie. Fue denunciado por violación y siguió en su cargo. Sacó la paritaria nacional, es una vergüenza. Es un delincuente de la educación»
«Que se paguen adelantos de coparticipación para solucionar los conflictos docentes en Chubut y Buenos Aires», aportó. Porque «No puede ser que nos pasemos cada 3 meses discutiendo salarios.»
El dirigente reflexionó: «El arreglo de las escuelas es una deuda del Estado con la gente y el plan me parece muy bueno. Pero eso no quita que está mal que a nosotros no nos paguen mientras priorizan la deuda externa»
«Yo, como peronista, le voy a exigir mucho más a un gobierno peronista que a un gobierno liberal.»
Puja política en Moreno por el despido de empleados municipales
La intendenta Mariel Fernández asegura que durante 2019 hubo 700 nombramientos de «cargos políticos». Los despedidos acusan «persecusión» por parte de la nueva gestión.
El cambio de gestión en la localidad bonaerense de Moreno dejó una puja política en puertas, tras conocerse la decisión de Mariel Fernánedez, la nueva jefa comunal, de despedir a centenares de trabajadores municipales.
Desde diciembre, los despedidos reclaman contra la intendenta en la puerta de la jefatura comunal. La mandataria asegura que los despidos son justificados por tratarse de cargos políticos otorgados por la anterior gestión.
Las manifestaciones frente al palacio municipal de Moreno se han vuelto una moneda corriente en el último mes debido a la drástica decisión que tomó la intendenta Mariel Fernández de despedir a centenares de trabajadores municipales. Los despedidos piden ser reincorporados y amenazan con extender las medidas de fuerza de no obtener respuestas.
El pasado lunes un grupo de trabajadores se concentraron en las puertas del municipio una vez más para llevar adelante un reclamo contra la gestión de Mariel Fernández. Reclaman que los masivos despidos realizados en el mes de diciembre fueron injustos y que corresponden a una persecución política.
Protesta frente al municpio
Pero a este reclamo se le suma las dificultades que tuvo la adminitración para afrontar el pago de salarios y aguinaldos, situación que provocó la reacción de los sindicatos que nuclea a los trabajadores municipales. Cabe resaltarse que la dificultades para hacer los pagos a principio de mes es una situación de arrastre, ya que el saliente intendente, Walter Festa, también tuvo que lidiar con ello.
A pocos días del cumplimiento de los primeros dos meses de Fernández al frente del Ejecutivo, una de las fotografías que describe a este tiempo ha sido el permanente conflicto con los trabajadores municipales. Pese a diversas reuniones que se han llevado adelante para desactivar los reclamos, la solución no aparece.
El argumento de la intendenta Mariel Fernández
A la hora de explicar la sangría del personal municipal tras el cambio de mando, desde el municipio sostienen que trata de una baja de los empleados de «cargo político», que con la medida se busca darle prioridad a los empleados de carrera y que además se buscaba regularizar la situación después de apuntar contra Festa señalando que en el último año hubo 700 contrataciones.
Por su parte, los trabajadores municipales despedidos ponen en tela de juicio «el criterio que se utilizó» para concretar el recorte, aduciendo que «hay persecución política». En este marco de opiniones contrapuestas es que se sigue desarrollando el conflicto.
Asamblea de trabajadores municipales
Un grupo de los trabajadores y el Ejecutivo se reunieron el 30 de enero para comenzar a dialogar sobre una salida pacífica. En este encuentro hubo una promesa de avanzar en otras reuniones por parte del municipio, pero los despedidos recalcan que no hubo continuidad.
Es por eso que se volvieron a manifestar días atrás y se mantienen firmes en la idea de seguir concretando jornadas de protesta hasta que su reclamo sea atendido. Si bien las primeras manifestaciones fueron multitudinarias con el correr del tiempo la participación se fue apaciguando.
La resistencia de trabajadores despedidos hacen referencia a que «hay miedo» por parte de muchos de sus compañeros por represalias que pueden llegar a tener por protagonizar la protestas.
Fuente: Mundo Poder.
Desde diciembre, los despedidos reclaman contra la intendenta en la puerta de la jefatura comunal. La mandataria asegura que los despidos son justificados por tratarse de cargos políticos otorgados por la anterior gestión.
Las manifestaciones frente al palacio municipal de Moreno se han vuelto una moneda corriente en el último mes debido a la drástica decisión que tomó la intendenta Mariel Fernández de despedir a centenares de trabajadores municipales. Los despedidos piden ser reincorporados y amenazan con extender las medidas de fuerza de no obtener respuestas.
El pasado lunes un grupo de trabajadores se concentraron en las puertas del municipio una vez más para llevar adelante un reclamo contra la gestión de Mariel Fernández. Reclaman que los masivos despidos realizados en el mes de diciembre fueron injustos y que corresponden a una persecución política.
Protesta frente al municpio
Pero a este reclamo se le suma las dificultades que tuvo la adminitración para afrontar el pago de salarios y aguinaldos, situación que provocó la reacción de los sindicatos que nuclea a los trabajadores municipales. Cabe resaltarse que la dificultades para hacer los pagos a principio de mes es una situación de arrastre, ya que el saliente intendente, Walter Festa, también tuvo que lidiar con ello.
A pocos días del cumplimiento de los primeros dos meses de Fernández al frente del Ejecutivo, una de las fotografías que describe a este tiempo ha sido el permanente conflicto con los trabajadores municipales. Pese a diversas reuniones que se han llevado adelante para desactivar los reclamos, la solución no aparece.
El argumento de la intendenta Mariel Fernández
A la hora de explicar la sangría del personal municipal tras el cambio de mando, desde el municipio sostienen que trata de una baja de los empleados de «cargo político», que con la medida se busca darle prioridad a los empleados de carrera y que además se buscaba regularizar la situación después de apuntar contra Festa señalando que en el último año hubo 700 contrataciones.
Por su parte, los trabajadores municipales despedidos ponen en tela de juicio «el criterio que se utilizó» para concretar el recorte, aduciendo que «hay persecución política». En este marco de opiniones contrapuestas es que se sigue desarrollando el conflicto.
Asamblea de trabajadores municipales
Un grupo de los trabajadores y el Ejecutivo se reunieron el 30 de enero para comenzar a dialogar sobre una salida pacífica. En este encuentro hubo una promesa de avanzar en otras reuniones por parte del municipio, pero los despedidos recalcan que no hubo continuidad.
Es por eso que se volvieron a manifestar días atrás y se mantienen firmes en la idea de seguir concretando jornadas de protesta hasta que su reclamo sea atendido. Si bien las primeras manifestaciones fueron multitudinarias con el correr del tiempo la participación se fue apaciguando.
La resistencia de trabajadores despedidos hacen referencia a que «hay miedo» por parte de muchos de sus compañeros por represalias que pueden llegar a tener por protagonizar la protestas.
Fuente: Mundo Poder.
Posibles despidos en Nike, tras confirmar que se va de Argentina
La «transición» del modelo de negocios decidida para América Latina por la empresa amenaza a trabajadores en Argentina Brasil, Chile y Uruguay.
Unos 650 trabajadores de Nike podrían ser despedidos en Argentina luego que el fabricante de indumentaria deportiva decida irse del país. Hablan de una «transición» de su modelo de negocios que también afecta a Brasil, Chile y Uruguay
Nike anuncia hoy que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado.
«Este movimiento demuestra el enfoque continuo de Nike para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor», asegura un comunicado emitido por la empresa.
Con todo, la marca continuará vendiendo los productos en el país por medio de un licenciatario, el Grupo Axo que se quedará con las operaciones de Nike en Argentina, Chile y Uruguay (SBF, en tanto, estará a cargo de Brasil).
«Es desalentador para el sector, preferimos que los responsables de la marca estén en el país y tercericen la producción. La primera duda es si esta gente va a seguir trabajando con nuestra gente», manifestaron desde el gremio.
Nike anuncia hoy que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado.
«Este movimiento demuestra el enfoque continuo de Nike para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor», asegura un comunicado emitido por la empresa.
Con todo, la marca continuará vendiendo los productos en el país por medio de un licenciatario, el Grupo Axo que se quedará con las operaciones de Nike en Argentina, Chile y Uruguay (SBF, en tanto, estará a cargo de Brasil).
«Es desalentador para el sector, preferimos que los responsables de la marca estén en el país y tercericen la producción. La primera duda es si esta gente va a seguir trabajando con nuestra gente», manifestaron desde el gremio.
«¿Van a ser meros importadores o van a fabricar? La llave de esto la tiene el ministro Kulfas», aseguran desde el gremio.
«Hoy hay unos 350 trabajadores en Eldorado y otros 300 en la empresa Suola, más los indirectos. Estamos preocupados», aseguró Agustín Amicone, secretario General del Sindicato del Calzado (Uticra).
Andrés Rodríguez pidió que la paritaria «al menos empate la inflación»
El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, consideró viable una negociación paritaria en la que sus representados consigan una mejora salarial que «al menos empate la inflación».
«Ojalá que tras la renegociación de la deuda se genere un plan económico fuerte que permita ir creciendo y que este año podría posibilitar, no digo una ganancia en paritarias respecto de la inflación, pero sí al menos un empate», expresó Rodríguez.
No obstante, el gremialista dijo ser «consciente de las dificultades que atraviesa Argentina», por lo que evaluó que «está bien que haya que privilegiar a los sectores más golpeados por la pérdida de poder adquisitivo o compatriotas sin trabajo o con empleo precario».
«El espíritu paritario, de cualquier manera, significa negociar en un contexto de libertad y cada uno sabe los límites lógicos que cada actividad está atravesando para proteger el empleo y tratar de ir recuperando el poder adquisitivo de los salarios, aunque sea gradualmente», aseguró Rodríguez.
El titular de UPCN explicó que la paritaria de su gremio vence el 31 de mayo y las conversaciones aún no comenzaron.
«Es muy prematuro todavía proyectar cómo terminará el panorama inflacionario de 2020; hay que ir viendo mes a mes; hasta ahora se mantuvo el carácter anual de la paritaria en UPCN porque genera más estabilidad en la realidad económico social, y espero podamos seguir con ese criterio», concluyó Rodríguez, en diálogo con la radio FutuRöck.
Kicillof convocó a estatales y docentes para comenzar las paritarias el lunes
El gobierno bonaerense convocará a paritarias a los gremios de docentes y estatales para el próximo lunes, 10 de febrero, en el Ministerio de Trabajo, informaron hoy fuentes del Poder Ejecutivo de la provincia
Voceros de la administración provincial precisaron que, en esa reunión, el gobierno comenzará a abordar cuestiones no sólo relacionadas con la suba salarial, sino también con condiciones laborales, infraestructura y capacitación.
«Debemos empezar a pensar cómo se recomponen los ingresos de los trabajadores«, explicaron los informantes, quienes reiteraron que la idea es no volver a implementar la cláusula gatillo dado que ese mecanismo de ajuste automático del salario por inflación «indexa la economía», explicaron voceros provinciales a la agencia Télam.
En ese sentido, desde el gobierno manifestaron que la cláusula gatillo «no permite volver a sentarte a dialogar si hay una situación de emergencia» que lo amerite.
«Necesitamos avanzar para hacer crecer los salarios reales contemplando distintos escenarios, pero el botón de ajuste no puede ser siempre el salario público«, dijeron y subrayaron que se apuesta «a tener el mejor diálogo con los gremios».
La noticia llega luego de que los sindicatos de maestros recibieran un comunicado del Ministerio de Trabajo bonaerense en el que se les informaba que los docentes cobrarán en los próximos días un aumento del 11,7% por la actualización por inflación del último trimestre de 2019, pero que el remanente de diciembre se percibirá recién con los salarios de marzo.
Las fuentes gubernamentales explicaron que el retraso responde a «dificultades de solvencia» que tienen que ver con el pago del vencimiento de 250 millones de dólares que hubo que hacer el lunes a los tenedores del bono BP21.
Además, apuntaron a que la postergación del Impuesto Automotor que vencía en enero y el retraso de la fecha de vencimiento del impuesto inmobiliario provincial para fines de febrero repercutieron en que los dos primeros meses del año no ingresaran unos 10 mil millones de pesos a las arcas bonaerenses.
No obstante, remarcaron que «no es un dato menor» que la provincia respete la aplicación de la cláusula gatillo «y pueda otorgar este aumento de casi el 12%» en el contexto actual de emergencia y ante los problemas de caja que existen».
Aeronavegantes en Aerolíneas-Austral con aumento y sin tacos
La Asociación Argentina de #Aeronavegantes anunció un aumento salarial del 9 por ciento que se suma al 15 por ciento liquidado en enero. Además descartó el uso obligatorio de zapatos de taco alto para las tripulantes de cabina.
El 6 de febrero pasado el Presidente de Aerolíneas Argentinas-Austral se reunió con la Comisión Directiva de Delegados de Aeronavegantes, a quienes les hizo una exhaustiva exposición de la situación financiera en la que encontró a la empresa, después de cuatro años de macrismo. Los delegados se llevaron un aumento que será liquidado en los próximos días.
«Enfrentamos un escenario gravísimo en el cual todos tendremos que ser parte de la reconstrucción y sostenimiento de nuestra fuente de trabajo.
En relación a los reclamos salariales que venimos discutiendo, hemos acordado un nuevo aumento a cuenta que se suma a los 3 que se fueron aplicando durante el año pasado y principios del corriente.», comunicaron desde el gremio.
En relación a los reclamos salariales que venimos discutiendo, hemos acordado un nuevo aumento a cuenta que se suma a los 3 que se fueron aplicando durante el año pasado y principios del corriente.», comunicaron desde el gremio.
Y detallaron: «A partir del salario de enero inclusive, se incrementará un 9% remunerativo adicional, que se suma al 15% que se vio reflejado en el recibo que se publicó en el día de hoy. En la misma proporción se incrementan los viáticos de posta y día de servicio. Este aumento del 9% correspondiente al mes de enero, será liquidado aparte en los próximos días». En marzo retomarán las negociaciones.
En otro orden de cosas, en la lucha por las condiciones de trabajo, el gremio avaló el uso indistinto de zapatos de taco alto o bajo para las tripulantes de cabina. Un avance en consonancia con los tiempos que corren.

CALZADO FEMENINO / @Aerolineas_AR/AUSTRAL #Aeronavegantes en respuesta a las solicitudes de nuestras compañeras tripulantes de cabina, informamos:
Chofer denuncia que lo echaron porque se negó a salir sin haber descansado
Un chofer que trabajaba para Vía Bariloche afirmó que fue despedido por negarse a manejar sin dormir. También aseguró que sus compañeros salen a la ruta sin el descanso apropiado porque la empresa los tiene «de rehenes»
Luego de que el 04 de febrero un micro de la empresa Vía Bariloche volcara en el kilómetro 93 de la ruta 2 dejando dos pasajeros muertos y más de 30 heridos, llegaron los cuestionamientos. Se reforzaron los controles a las unidades y, sobre todo, al cumplimiento del tiempo de descanso de los choferes. En ese contexto, Esteban denunció que fue echado de esa empresa por negarse a salir a la ruta sin haber descansado lo suficiente.
El chofer -uno de los despedidos de El Rápido y que hace un año atrás fue absorbido por Vía Bariloche- confirmó que los conductores «son rehenes» de la empresa y no reclaman sus derechos por temor a quedarse sin trabajo. «Yo me negué a salir porque estaba cansado y me echaron», resumió el hombre, cuya situación ahora se encuentra en manos del Ministerio de Trabajo.
Además aseguró que los trabajadores del sector se encuentran en absoluta precariedad, situación que se mantiene a fuerza de amenazas con despidos en caso de que alguno hable o se anime a denunciar lo que ocurre. «No dormimos, no nos pagan los feriados, trabajamos sin franco», enumeró el chofer, que fue echado el 16 de enero pasado.
En el accidente ocurrido el martes pasado, el conductor, de 24 años, y el chofer alternativo, de 35, fueron asistidos en el lugar con distintos golpes y se les realizó el test de alcoholemia, que dio negativo.
Al día siguiente, se viralizó un audio de uno de los choferes que coincide con la versión de Esteban. En su relato, el hombre contaba que habían viajado desde Buenos Aires hasta Miramar para luego emprender de inmediato el mismo camino de vuelta. «Así como llegamos limpié el micro y salimos de nuevo. Se durmió. Lo dejé dormir 2 o 3 horas, creo, no sé, no me acuerdo ya y después lo agarré, lo desperté para que maneje 100 kilómetros o 150 kilómetros y se durmió… ¡se durmió!».
198 trabajadores de Danone – La Serenísima son afectados por bajas de salario, flexibilización y aprietes
Trabajadores Autoconvocados de Danone de la planta de Longchamps están en plena pulseada legal para no perder sus condiciones de trabajo ni su salario. Aseguran que el sindicato de lecheros les dice que no puede ir en contra de lo que firmaron.
Los casi 200 trabajadores de Danone – Longchamps (La Serenísima) que se encontraban bajo el Convenio Colectivo de Trabajo lácteo con la modalidad de 7×2 (Trabajan siete días de corrido seguidos por dos de franco), se les anunció que pasarían a trabajar 44 horas semanales lo que implicaría una reducción salarial de más del 30%. La amenaza más cercana es la desafectación de 65 empleados.
InfoGremiales habló con un trabajador de la planta que explicó cuáles son los puntos conflictivos del CCT 2/88: «Un artículo dice que el convenio puede darlo de baja la empresa o el trabajador, pero si lo da de baja la empresa tiene que estar de acuerdo el trabajador. Y otro dice que si la empresa lo quiere dar de baja, lo puede dar de baja».
Los trabajadores consultaron con tres ministerios de trabajo: el de nación, el de provincia de Buenos Aires y el del municipio de Alte. Brown. «En todos nos dijeron que si en el mismo acuerdo dos cláusulas tienen divergencias, se falla a favor del trabajador, nunca a favor de la empresa. Después tenés la Ley de Contrato de Trabajo, la de Intangibilidad Salarial, en la que no te pueden bajar el sueldo. Te pueden cambiar el horario pero también es un perjuicio porque vos planificás todo el año según los francos que ya sabías que ibas a tener. Te cambia el metabolismo, le cambia la vida a tu familia».
No es el primer intento de la empresa de terminar con esta modalidad de contrato. En años anteriores hicieron lo mismo pero los trabajadores resistieron, aún bajo amenazas individuales de despidos, aún con la propuesta de recibir una «gratificación» por el cambio. Si aceptan, los llevan al Servicio de Conciliación Laboral Obligatorio (SeCLO) para firmar que todos están «de acuerdo», aunque no fuera así, aunque firmen bajo presión de perder el trabajo.
Al ser consultado por la presencia de ATILRA en el conflicto respondió: «En septiembre, lo que es la comisión interna de delegados, estuvo con nosotros en el reclamo en la puerta. La seccional Capital Federal de ATILRA no estuvo. Ahora, previo al reclamo del lunes 3 de febrero, vino un secretario de la seccional, junto con los delegados y nos comunicaron ellos también que la empresa lo iba a sacar y que tenía la facultad para hacerlo. O sea, vendidos. El sindicato se alineó con la empresa. Pedimos una asamblea y ahí ellos alegaron que no podían ir en contra de lo que habían firmado. Nosotros les pedimos que nos defiendan Acá lo que prima es que las leyes amparan al trabajador, ¿Cómo el gremio va a amparar a la empresa y no al trabajador?».
«Nosotros necesitamos la firma de un delegado para hacer la denuncia colectiva en el ministerio de Trabajo, que es lo que nos plantearon los tres ministerios. Del sindicato nos dijeron es que si alguno firmaba nos intervenían la comisión interna por ir en contra del gremio. Ahora denunciaron a la empresa por hostigamiento y presión psicológica, nada más, no por la quita de la modalidad de trabajo.»
Gracias a la información que recibieron en los ministerios, están haciendo reuniones y asambleas de autoconvocados para analizar los pasos a seguir.
Transfieren 6 mil millones de pesos a las provincias para congelar las tarifas de transporte
Este viernes el Ministerio de Transporte firmó dos resoluciones en las que confirma la decisión de transferir fondos a las provincias para garantizar la aplicación de la resolución nacional que decidió congelar las tarifas del transporte público por 180 días. A partir del mes de mayo, los subsidios se realizarían a los pasajeros y no a las empresas de transporte.
Después de haber recibido numerosos reclamos de gobernadores de distintas provincias en relación con los problemas de caja para garantizar el congelamiento de los transportes locales, este viernes el Ministerio de Transporte extendió por lo menos hasta el 30 de abril las compensaciones para el transporte de pasajeros.
Por medio de las resoluciones 15 y 19 de la cartera de Transporte a cargo de Mario Meoni se destinan unos 6 mil millones de pesos para subsidiar los gastos para el sector de las provincias durante los primeros cuatro meses del año. Con las transferencias del Banco Nación, en tanto fiduciario del Fideicomiso del Gasoil y Tasas Viales, se garantizaría el congelamiento de los boletos, con una transferencia directa de fondos a las empresas que operan con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Meoni además designó como beneficiarías del fideicomiso a refinadoras de hidrocarburos (YPF, Axion, Raízen, Trafiguira y otras) que suscriban con el Ministerio acuerdos anuales de comercialización de gasoil a un valor diferencial destinado a las empresas de transporte público de pasajeros. En este caso el subsidio llega a los 20 pesos por litro.
Según fuentes oficiales, el Fondo Compensador se extenderá por 120 días “hasta que terminemos de analizarlo”. Para el período posterior, a partir de mayo, se analiza “un mejor esquema de subsidios, con fondos hacia los pasajeros y no a las empresas de transporte”.
La «uberización» del trabajo
por Mario Hernandez
por Mario Hernandez
El empleo vía monotributo fue el único trabajo asalariado que aumentó, mientras se destruía el trabajo registrado. Sin vacaciones pagas, ni aguinaldo, ni aportes, se extendió entre los precarizados del sector privado y el Estado
Monotributistas de todo el país continúan organizándose para rechazar el aumento del 51% que comenzó a aplicarse en enero. Luego de la marcha de protesta frente a la AFIP convocada en enero por la agrupación «Monotributistas Organizadxs», se llevó adelante una nutrida asamblea en la sede de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA) para avanzar con la definición de un plan de lucha, que incluyó la realización de una nueva movilización, un festival contra el aumento y una campaña de repudio en redes sociales.
Con la presencia de casi 100 trabajadores de distintos sectores (prestadores de salud y de educación, músicos, dibujantes, estatales y municipales, de aplicaciones de reparto, de salud e higiene, freelancers, entre muchos otros), se desarrolló una gran asamblea en la que debatieron las problemáticas que afectan a todos los monotributistas.
También comenzaron a hacer circular un petitorio dirigido al presidente Alberto Fernández, a los legisladores nacionales y a las autoridades de la AFIP, en el que se pronuncian por la “suspensión inmediata” del “brutal aumento del 51% del monotributo” y explican que la solicitud busca “aliviar la carga tributaria de los trabajadores que se encuentran en las categorías más bajas (A, B, C, D), quienes además están por debajo de la línea de pobreza”.
Según se explica, los tarifazos y la inflación “han pauperizado aún más la vida de un amplio sector de esta población trabajadora” y cualquier mora en los pagos de las cuotas del monotributo además hace que se pierda la precaria cobertura de salud a la que se puede acceder con el tributo (que además muchas obras sociales niegan de manera ilegal). Por todo esto, se plantea que “convalidar este nuevo aumento implica asestar un nuevo golpe a este sector y agravar brutalmente sus condiciones de vida”.
Según cifras del Indec, actualmente hay 3,2 millones de monotributistas en el país, una cifra que se ha ido incrementando fuertemente durante la administración de Cambiemos, como indicador de una creciente precarización del trabajo, ya que el modo de facturación como monotributista en muchos casos se usa para encubrir relaciones de dependencia laboral, por lo que el tributo implica una forma de “trabajo en negro, encubierto, tercerizado, donde se precarizan las condiciones laborales de lxs trabajadorxs en la medida que no se cuenta con un convenio que rija nuestros salarios; licencias, vacaciones, ni feriados pagos; antigüedad, paritarias, aguinaldo o representación gremial”.
El petitorio y las próximas actividades se difunden desde la página de Facebook “Monotributistas organizadxs”, que convocó a una movilización el miércoles 5 de febrero, que inició con una concentración frente al Ministerio de Trabajo para luego volver a movilizar a la sede central de la AFIP, frente a la Plaza de Mayo.
¿La reforma laboral ya ocurrió?
Según el Indec la desocupación pasó de 7,2% al 9,1% entre los últimos trimestres de 2017 y 2018. Y en el primer trimestre de 2019 llegó a los dos dígitos: 10,1%, una cifra que no se registraba desde el 2006.
En un informe colectivo denominado “Agenda urgente para una sociedad de trabajo”, de distintos centros de investigación y especialistas en relaciones laborales y mercado de trabajo, se señala que: “El trabajo en relación de dependencia que se encuentra al margen de las normas laborales (empleo no registrado) afecta a 3.300.000 trabajadores y trabajadoras en empresas, a 350.000 empleados y empleadas en el sector público y a casi un millón de trabajadores particulares (el 98% son mujeres). En conjunto 9.000.000 de trabajadorxs atraviesan serios problemas de empleo -entre desempleo e informalidad-y perciben ingresos inferiores al promedio. Este grupo representa el 46% de la población económicamente activa”.
Según este análisis, algunas de las más graves consecuencias que deja “la herencia del gobierno de Cambiemos en materia laboral son el empleo no registrado otra vez en crecimiento y un avanzado proceso de flexibilización laboral de hecho”.
Según datos de otro informe titulado “El rol del monotributo en la precarización laboral” elaborado por el Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo de la UMET: “uno de los fenómenos que ha cobrado gran importancia en los últimos tres años ha sido la inscripción de trabajadores al monotributo mientras se destruyen empleos formales. Esto es consecuencia de la falta de políticas de protección laboral en un contexto de inestabilidad económica, con su correlato en el importante deterioro de las condiciones de trabajo”.
A partir del análisis de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) desde noviembre de 2015 a octubre de 2018 mientras la cantidad de asalariados formales en el sector privado cayó un 4% y en el sector público un 0,9%, los monotributistas aumentaron en un 6,2%.
De allí que, entre 2016 y 2018, el “empleo encubierto vía monotributo” se constituye como el único tipo de trabajo asalariado que se incrementó en los principales aglomerados urbanos del país.
Esta situación que atraviesan muchos trabajadores del sector público se replica en el privado, en empresas conocidas por tener en situaciones de precarización absoluta a sus trabajadores, como los casos de Rappi y Glovo, que exigen a sus repartidores hacerse monotributistas.
Según analizaron en el informe de “Agenda urgente”: “[Se trata de] uno de los mecanismos utilizados por las empresas formales para evadir las normas laborales. Consiste en contratar a los trabajadores encuadrándolos como independientes, exigiéndoles la inscripción en alguno de los dos regímenes existentes (monotributo y autónomo) y la emisión de facturas por sus actividades. Así la empresa cuenta con documentación legal que respalda un supuesto intercambio comercial y reduce la posibilidad de que el organismo fiscalizador identifique el vínculo laboral […] En definitiva pretenden encubrir el vínculo laboral y en consecuencia los trabajadores se ven despojados de todos los derechos propios del empleo asalariado”.
Rappi despide 300 empleados en América Latina incluida Argentina
La decisión involucra a las operaciones de la firma especializada en delivery de la Argentina (donde está presente desde hace un año y medio) Colombia, México, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica. En todos esos países tiene unos 5.000 empleados, y el 6% de ellos serán desvinculados.
En un comunicado, la compañía señaló que en 2020 «hemos decidido hacer ajustes en nuestro equipo de tecnología, para concentrarnos en la experiencia de nuestros usuarios. Esta decisión no es un reflejo de ajustes en nuestros planes de crecimiento, pues de hecho, estamos contratando de manera activa un gran número de personas en las áreas priorizadas para 2020», aseguró.
Rappi puntualizó que Colombia, país originario de la empresa, «sigue siendo uno de nuestros mercados más importantes en América Latina y nuestros planes en los siguientes meses transformarán la industria de las aplicaciones en la región. Tenemos planes muy ambiciosos y una perspectiva muy optimista en términos de negocio en este año».
Según trascendió, desde su creación, Rappi no ha generado ganancias y su funcionamiento ha dependido de inversionistas que creen en las oportunidades de mercado que tiene esta plataforma de servicios a domicilio.Fuentes: Anred, Le Monde Diplomatique y Resumen Latinoamericano
Catamarca
Valle Viejo: Ante el pedido de reincorporaciones la provincia reprimió e hirió a trabajadores
Este mediodía, trabajadores de ATE-CTA-A de Valle Viejo, Catamarca, fueron fuertemente reprimidos por Infantería y la Policía luego de una reunión mantenida en Casa de Gobierno en la que no hubo acuerdo por las reincorporaciones.
Se trata de 600 trabajadores y trabajadoras, entre las localidades de El Recreo y Valle Viejo, los que fueron dados de baja mediante la no renovación de los contratos. 290 de ellos pertenecen a la planta permanente.
“La reunión no fue positiva, el gobernador de la provincia no va a asistir al municipio para que pueda tener recursos para lograr mantener los contratos y la planta permanente de los trabajadores”, señaló Ricardo Arévalo, Secretario General de ATE Catamarca.
Los trabajadores luego de manifestarse frente a la Casa de Gobierno se dirigían a la Intendencia donde realizarían una asamblea para decidir qué medidas tomar pero fueron heridos con balas de goma.
Como resultado de la feroz represión cinco trabajadores fueron heridos. Uno de ellos es delegado de ATE de apellido Palavecino quien fue herido en una pierna con una bala de goma y trasladado al hospital local.
“Los trabajadores siguen frente al municipio. Vamos a continuar manifestándonos y viendo qué medidas vamos a tomar.”, señaló el dirigente.
Prensa ATE Nacional
Envio:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario