Buenos Aires 25 de Mayo de 2020
La Salud Mental de los Trabajadores de la Salud.
Datos que preocupan.
Mientras la sociedad en su conjunto está conmovida por los embates de una Pandemia inesperada, nos encontramos con la sorpresa que los trabajadores de la salud de nuestro país son objeto del estigma por algunos componentes de la comunidad , falta de apoyo concreto del Estado en el quehacer cotidiano y hasta de persecución judicial por las complicaciones inherentes al ejercicio de su labor.
No se nos ocurre una respuesta más torpe y brutal, que pone en evidencia el desconocimiento de las características solidarias del acto médico. Desde un cómodo sillón de despacho se decide procesar a un colega por el mero hecho de cumplir su tarea poniendo en riesgo -antes que nada- su propia integridad. Esto agrava los sentimientos de desamparo que invaden a la comunidad sanitaria en su conjunto .
En conocimiento de ésta realidad, por estar empapados de los datos originados en naciones que enfrentaron la pandemia antes que nosotros, en la AAP realizamos una encuesta sobre la salud mental de más de 2000 trabajadores de la salud de todo el País, con resultados abrumadores: un 67,9% mostró síntomas de angustia; 67,4% alteraciones del sueño; 47,7% irritabilidad; 39,6% tristeza más otros claros signos de ansiedad que muestran el nivel de malestar al que la incertidumbre, la falta de apoyo concreto del Estado, irregular provisión de elementos necesarios y directivas poco claras los someten. De éstos datos nos preocupan que 4,5% de los encuestados reconocieron presentar ideación suicida. Nuestros datos son alarmantes y en alguna medida coinciden con los originados en China, Europa y los Estados Unidos alertando sobre la inminente epidemia de síndrome de estrés postraumático entre los trabajadores de la salud.
La Comisión Directiva de la AAP quiere expresar su más enérgico rechazo a éstas conductas estigmatizantes rayanas en lo delirante y, al mismo tiempo, advertir la falta de atención a la dimensión de la Salud Mental que notamos en las decisiones que se están tomando en los más altos niveles. No hay ningún representante de la Salud Mental con conocimientos y experiencia clínica entre los diversos comités de asesores. Sabemos que la segunda Pandemia, son las consecuencias de la Salud Mental en la población por efecto del temor al virus y la cuarentena.
En forma urgente reclamamos el cese del ataque a los trabajadores de la salud y la convocatoria del Gobierno a las asociaciones de profesionales de la Salud Mental para lograr, entre todos, abordar esta compleja temática.

Asociación Argentina de Psiquiatras
TE: (54) 11- 4331-5009
www.aap.org.ar
Av. Pte. Julio A. Roca 546, p.6, of. 6 -CABA
|
|

No hay comentarios:
Publicar un comentario