20 de mayo de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

20 de mayo de 2020
Provincia cortará fondos a intendentes que se corten solos 
Los retó por abrir la puerta para ir a jugar 
Hubo comunas que autorizaron actividades recreativas, y Perotti las disciplinó por decreto, lo que generó enojos y reproches de jefes comunales. En Rosario, Javkin espera autorización nacional para habilitar ejercicios físicos al aire libre, por ejemplo.
Por Luis Bastús
Algunas comunas presentaron protocolos para actividades de  esparcimiento. 
El gobernador Omar Perotti aplicó por decreto un disciplinamiento a intendentes y presidentes comunales, y se ganó la contrariedad de estos últimos, que lo interpretaron como una amenaza desde la Casa Gris de cortarles el flujo de fondos si se cortan solos con decisiones inconsultas en la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Los aludidos entendieron el decreto 420/20 -publicado ayer en el Boletín Oficial- como un reto por haber autorizado actividades recreativas en sus localidades. En Rosario, no obstante, esa posibilidad sigue en pie según cómo evolucione el covid19 en la ciudad durante esta semana. No obstante, afirmaron en el Palacio de los Leones, lo consensuarán con la provincia, llegado el caso.
El decreto que firmó Perotti apunta a recordarles a intendentes y presidentes comunales que no son ellos sino él -y el Presidente de la Nación- quienes deciden cuándo, cómo y cuánto ir regulando el aislamiento social obligatorio. Condición sine qua non para asignarles a comunas y municipios los fondos del programa de atención a gobiernos locales en la emergencia covid 19. Entre los considerandos del decreto, se recuerda que "en relación con las salidas breves para caminatas de esparcimiento, este Poder Ejecutivo se reservó la competencia para decidir al respecto en todas las localidades del territorio provincial". Y agrega que acerca de la prohibición de circular "las autoridades municipales y comunales, junto con las autoridades provinciales competentes, coordinarán lo procedimientos de fiscalización para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los protocolos y normas de la emergencia sanitaria". Asimismo, los intendentes solo "quedan facultados para proponer restricciones, requisitos y definir modalidades particulares en sus distritos para el desarrollo de las actividades exceptuadas". Pasado en limpio: Perotti los conminó a que no se corten solos.
En algunos pueblos como Wheelwright, Pueblo Muñoz, Fuentes, Pujato y Bigand esas actividades ya se habían liberado, pero sus autoridades debieron dar marcha atrás y prohibirlas de nuevo ante la advertencia de Perotti. 
¿Cuál sería el costo para los desobedientes? Que ya no califiquen para seguir recibiendo dinero de aquel fondo de 3000 millones de pesos que Perotti consiguió por ley de Legislatura para atender las necesidades de la emergencia sanitaria. Hasta ahora el criterio de reparto lo determinaba el riesgo sanitario de cada localidad, su densidad demográfica y extensión. Pero con el decreto 420/20, Perotti agregó dos requisitos más: que los intendentes no tomen decisiones sobre la administración de la emergencia sanitaria de manera inconsulta, y que ejerzan verdadero control sobre el cumplimiento del aislamiento social obligatorio y de los protocolos en las actividades económicas exceptuadas.
En rigor, el gobierno provincial solo distribuyó de ese fondo específico el 10 por ciento de lo autorizado por ley: entregó al principio unos 300 millones de pesos entre los municipios y comunas -a Rosario le giró 65 millones- y después ya no repartió más.
Desde Santa Fe ayer deducían que lo que motivó a Perotti a decretar esa conminación fue la autorización de caminatas y paseos en algunas comunas, y la incipiente presencia de personas, familias incluso, en algunos espacios públicos de la ciudad capital y de Rosario. La versión de una alta fuente orientó la inquina del gobernador a una medida sanitaria adoptada en el hospital de Rufino, donde se habría habilitado un área para atención de covid-19 sin consulta previa al ministerio de Salud. "Seremos severos", dijo una fuente.
El secretario provincial de Regiones, Municipios y Comunas, José Luis Freyre explicó: "Hay comunas y municipios que presentaron protocolos para actividades de recreación y esparcimiento, pero no hay reclamos. Seguramente habrá alguna medida general de la provincia en eso. El decreto 420 trata de aflojar un poco la tensión y mantener unido el acatamiento de las normas. La idea es que sigamos manteniendo en unidad esta fortaleza conseguida y que se sostenga en consenso. Trae muchas complicaciones con el resto cuando una localidad se corta sola y toma decisiones unilaterales", dijo a Rosario/12
Mientras tanto en Rosario, el intendente Pablo Javkin continúa en su plan de observar hasta el viernes la evolución de la pandemia en la ciudad, que se amesetó durante 20 días y que esta semana registró 4 casos nuevos. Si concluye que las condiciones se lo permiten, le pedirá al gobernador que tramite ante el gobierno nacional  que se pueda comenzar con algún grado de actividades recreativas y de ejercicio físico. "Pero siempre en consenso con provincia", aclararon ayer desde la municipalidad. En ese sentido, hoy puede haber anuncios para Rosario.
La posición de Perotti cayó mal entre los presidentes comunales, quienes habían entendido en la última comunicación con el gobernador que podían autorizar caminatas con los recaudos del caso. En algunos pueblos se fijaron horarios, lugares y límites para el esparcimiento. Pero no hubo caso. El presidente comunal de Wheelwright, Benjamín Gianetti, mostró su enojo por el decreto de Perotti. "La mayoría de las comunas habíamos organizado las salidas recreativas de manera muy responsable y con respeto de las medidas de seguridad. Ese fin de semana, de repente, el secretario de Trabajo Pusineri dijo que estaban prohibidas las salidas. Enseguida tuvimos que presentar un protocolo y presentarlo a Provincia para no quedar en falta", explicó ayer por Radio Dos.
Gianetti, de filiación radical, repudió "la falta de diálogo político y la imposición de algo por la fuerza y amenazando con no enviar fondos". También acusó a Casa Gris de doble discurso en el control: "Dijeron que iban a blindar la provincia, y acá somos límite con provincia de Buenos Aires por ruta 8 y el control casi no existe, es intermitente", fustigó.


20 de mayo de 2020
Al apagón gastronómico, protesta de trabajadores 
La plata se va para otro lado
Empresarios de bares y restaurantes decidieron soslayar las aplicaciones para evitar los altos cargos del delivery
Los trabajadores de aplicaciones cobran "unas miserables monedas" 

Imagen: Andres Macera
Mientras el sector gastronómico protestó ayer con un apagón de las aplicaciones de delivery, ante las "abusivas" comisiones que les cobran, desde la Red Precarizadxs Rosario rechazaron la medida: "No aceptamos ser quienes perdamos en esta crisis", dijeron quienes se encargan del reparto por "unas miserables monedas". La polémica quedó expuesta en medio de la cuarentena que para bares y restaurantes dejó al delivery como única opción de venta. Tanto gastronómicos como trabajadores de reparto señalan que las aplicaciones como Rappi, PedidosYa y Glovo sacaron tajada con el aumento de la demanda.
"La gastronomía necesita ayuda para subsistir", expresaron comerciantes gastronómicos de las principales ciudades del interior del país, al convocar al “Apagón APP”, en protesta por las "abusivas comisiones" que pagan a las empresas de delivery. Según indicaron les cobran hasta un 33% del total de las ventas con envío a domicilio y "desde el comienzo del aislamiento obligatorio se incrementaron para nuevos usuarios hasta el 35% más iva y gastos, lo que redondea picos del 43%; todo amparado por la nula regulación", dijeron. Así, anoche la propuesta ante la "emergencia gastronómica" fue que la gente hiciera pedidos directos a los locales.
El reclamo derivó en un perjuicio para unas 10 mil personas que hacen cadetería en la ciudad y cobran por cada pedido. "Ante el apagón de la Cámara Gastronómica y Hotelera contra las apps, decimos: No aceptamos ser nosotros, laburantes de las aplicaciones o bares y restaurantes, quienes perdamos en esta crisis", exigieron desde la Red de Precarizadxs Rosario. En ese sentido, reclamaron "que los sindicatos de comercio, de cadetes, pasteleros y gastronómicos defiendan los derechos”. 
Según plantearon, "el apagón es una disputa entre empresarios gastronómicos y empresarios de las apps de delivery para ver quién gana más". Por ello, exigieron "que las patronales de Pedidos Ya, Glovo y Rappi (les) paguen el día de trabajo". 
Al mismo tiempo, señalaron: "Queremos desenmascarar el discurso mentiroso de la Cámara de Gastronómicos. Hablan de nuestra precarización, pero son ellos los que mantienen los más altos porcentajes de trabajo en negro, sueldos bajos y despidos pese a que la ley lo prohíbe", reprocharon. "Que no nos usen para defender sus ganancias. Por el contrario, nos sumamos a los reclamos de trabajadores de bares y restaurantes contra los despidos, por aumento salarial, por medidas de seguridad sanitaria y por el fin del trabajo en negro". 

El concejal Eduardo Toniolli presentó un proyecto para crear la Aplicación Pública de Pedidos Rosario (APP Rosario), que busca "ofrecer un servicio de intermediación (municipal)"
Además, exigieron "urgente reconocimiento de los derechos laborales, de ART y obra social e incluso un contrato en blanco. Somos los esenciales, las y los trabajadores que nos pasamos los días pedaleando por unas miserables monedas", indicaron sobre el pago de "40 o 60 pesos por pedido". 
En el marco de la pandemia, desde la Red aseguraron también: "Arriesgamos nuestra salud y nuestra vida para que las personas reciban lo que pidan sin moverse de su casa y siempre pagamos los platos rotos. Exigimos también un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), sin límites a los que no cubrimos la canasta familiar. Desde la Red peleamos por un salario de cuarentena de 30 mil pesos para todos los trabajadores que estamos en esta condición de precariedad e inestabilidad; y por un impuesto a los grandes empresarios. No queremos seguir pagando esta crisis los que ya no tenemos como subsistir", expresaron.
Por otro lado, la semana pasada el concejal Eduardo Toniolli presentó un proyecto para crear la Aplicación Pública de Pedidos Rosario (APP Rosario), que busca "ofrecer un servicio de intermediación (municipal) entre consumidores y comercios o productores locales, para la compra y entrega a domicilio". "Proponemos que el desarrollo lo realice la Municipalidad con el formato de datos abiertos; que sea de uso gratuito para vendedores y compradores, y que no se circunscriba únicamente a la gastronomía, sino que se extienda a otros rubros", expresa la iniciativa. El edil aclaró que la idea "no es supletoria" de la cuestión que requiere "encuadrar" el servicio de las aplicaciones multinacionales.


20 de mayo de 2020
Los dueños de moteles se sienten discriminados 
Un turno de dos horas para estos tiempos 
Señalaron que cumplen con normas de higiene y seguridad pero no obtuvieron la habilitación provincial para volver a funcionar.
"No piensen que sólo somos sexo", dijo el dueño de un motel. 

Imagen: Andres Macera
"Colaboremos para que los ciudadanos de Rosario puedan olvidar este momento de crisis, malestar, tensión, miedos, preocupaciones... tan solo por dos horas". En tiempos de coronavirus, la frase podría formar parte de una buena pieza de redacción publicitaria, si no fuera porque está incluida al final de la carta que los propietarios de los moteles rosarinos le enviaron al gobernador Omar Perotti, pidiéndole que habilite la actividad. Desde la Cámara que los agrupa señalaron que cumplen con las normas de higiene y seguridad, mucho antes de la actual pandemia, y a pesar de haber presentado los protocolos de trabajo ante los organismos provinciales correspondientes no tuvieron respuestas. "Nos sentimos discriminados, y con el `problema´ que las personas siguen teniendo sexo en los lugares mas insólitos", argumentaron a la hora de pedir la reapertura de los establecimientos. "El impacto económico que nos está provocando la cuarentena se agravará, en caso de mantenerse la estricta normativa, conduciendo a la quiebra inevitable", advirtieron.
En la carta dirigida al gobernador --después de haber planteado el pedido al intendente Pablo Javkin a fines del mes pasado, y de mantener reuniones con titulares de bloques del Concejo Municipal--, la Cámara de Alojamientos y Afines del Litoral, que agrupa a unos 30 establecimientos en Rosario y su zona de influencia, con 300 empleos directos y otros tantos indirectos, consideró que la actividad no representa una situación de riesgo en lo que respecta a la circulación del virus. "La composición y desarrollo del funcionamiento de nuestros negocios, reúne características propias que permiten la reapertura inmediata", afirmaron.
Entre otros puntos, los moteleros de Rosario explicaron que su clientela se compone casi exclusivamente del mercado interno, no del turismo. Los establecimientos tienen una cantidad de habitaciones muy baja, 15 en promedio, y no existen áreas de uso común. Como la reglamentación no permite el ingreso de de más de dos personas por habitación, no hay posibilidad de aglutinamiento a alta densidad de personas por m2, tampoco existe el contacto físico entre clientes y empleados, y con la implementación de turnos los clientes pueden justificar la circulación hasta los moteles.
"Al brindar alojamiento por hora y habitaciones amuebladas, también tendríamos que ser la primera opción para los viajantes, que son muchísimos y están legitimados por pertenecer a una actividad esencial. Le estaríamos dando una mano a los trabajadores que están arriesgando sus vidas en las rutas por esto del contagio", sostuvo Fernando Solari, representante de la cámara de moteleros. "Llevamos 60 días cerrados, teniendo toda la estructura correspondiente para brindar ese tipo de servicio que podemos ofrecer para colaborar con los viajantes", agregó.
A pesar de cumplir con varios de los requisitos para solicitar la reapertura de la actividad, Solari dijo que al ser pocos los establecimientos les resulta difícil visibilizar el reclamo: "Estamos hablando con todos, que no piensen que sólo somos sexo y que va a haber contagios, queremos darnos a conocer para que vean cómo funcionamos, con las medidas más estrictas de sanidad e higiene".
Por otra parte, y para sumar mayor preocupación, desde la cámara plantearon que los hoteles de pasajeros están trabajando como moteles, cuando no están habilitados a cobrar por hora.  "No es hablar mal de otro rubro, pero son cosas que están sucediendo", concluyó Solari. 
Fuente:Pagina12

Reporte sanitario provincial
Rosario no sumó nuevos casos de Covid-19
19/05/2020
En toda la provincia, volvió a cero el registro de infectados en esta jornada de martes. Quedan 194 en estudio. Hasta ahora hay tres fallecidos.
El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó a la población que este martes no se confirmaron casos nuevos de Covid-19, con residencia en el territorio provincial.
El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 249. De esos casos, 243 fueron atendidos y estudiados en la provincia y 6 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (1 estudiado en Córdoba, 1 en provincia de Buenos Aires, 2 en CABA y 2 en Mendoza).
Hasta la fecha se registran un total de tres fallecidos para la provincia. Un paciente continúa
internado en cuidados intensivos, sin necesidad de asistencia respiratoria mecánica. El resto de los pacientes presenta una evolución favorable, algunos son internados sólo con la finalidad de asegurar el aislamiento, según dice el reporte oficial.
De los casos atendidos y estudiados en la provincia un total de 211 pacientes confirmados no activos (previamente pacientes con criterio de alta). En la provincia se registraron 7.147 notificaciones de las cuales 6.704 fueron descartadas y 194 continúan en estudio.
De los 243 casos confirmados y notificados en la Provincia de Santa Fe un total de 128 (53%) casos manifestaron antecedente de viaje al exterior, 8 (3%) casos tuvieron contacto con personas con extranjeros o antecedente de viaje al extranjero, 78 (32%) casos tuvieron contacto con casos confirmados, 21 (9%) casos tuvieron viaje a Provincias con circulación, 4 (2%) casos son por transmisión comunitaria y 4 (2%) casos se encuentran en investigación.
Fuente: Ministerio de Salud de Santa Fe



Covid-19: Plan Detectar 
Dieron negativo los testeos en Empalme Graneros
19/05/2020
Las primeras pruebas tomadas en los centros de salud Los Pumitas y Juana Azurduy, no arrojaron casos de coronavirus, informaron las autoridades. Este martes, le tocó al barrio Parque Casas.
En el marco del inicio en Rosario del programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), con el objetivo de hallar en forma precoz las infecciones por Covid-19 en barrios populares, prevenir contagios y garantizar los cuidados adecuados, Verónica Irrutia, coordinadora del centro Los Pumitas, confirmó este martes que todos los testeos realizados dieron negativos.
“Era necesario ver si había algún caso asintomático. Nos parecen fundamentales estos testeos para poder prevenir y rápidamente abordar la problemática de este barrio, de esta comunidad y de estas familias en los barrios más vulnerables”, explicó en declaraciones a Aire Libre Radio Comunitaria. Los chequeos se hicieron el lunes. En tanto, los test en el centro de Salud Juana Azurduy también dieron negativo.
En cuanto al operativo de detección que se realizó este martes en el Centro de Salud Casiano Casas su director Juan Pablo Pérez explicó que los testeos –estimó unos 60– se realizaron a personas que presentaron algunos de los síntomas que genera el virus, fiebre, dolor de garganta, tos, falta de olfalto y gusto. “Con solo uno de estos síntomas ya lo consideramos caso sospechoso”, detalló.
“Estamos viviendo en Rosario una etapa con el tema de la pandemia por coronavirus en donde no hay transmisión local a diferencia con otra grandes ciudades acá no se transmite de persona a persona sino que solamente se ha transmitido por gente que vino de otro lugar fuera del país”, dijo Pérez quien recalcó que hasta ahora no hay transmisión local. 
Fuente:RedaccionRosario

10 DÍAS SIN BONDIS
Día clave para destrabar el conflicto con los choferes de colectivo
A la espera de una reunión clave con Nación, la Unión Tranviarios Automotor seccional Rosario alcanzará este miércoles los diez días consecutivos de cese de actividades en reclamo del pago de haberes correspondientes a abril. Se trata de una situación inédita ya que el último registro de un conflicto tan extenso en este sector data de 1997. 
Desde la UTA Rosario subrayaron que desde el comienzo de la medida de fuerza no se lograron avances en las negociaciones. Es por esto que se encuentran fuera de funcionamiento los servicios en el transporte urbano (Rosario Bus, El Cacique, Movi) e interurbano de pasajeros del Departamento Rosario.
Cabe señalar que en Rosario, la huelga se inició el lunes de la semana pasada, en coincidencia con el comienzo de la apertura del comercio por la fase 4. Asimismo, se trata de una medida de fuerza que tiene lugar en varias localidades del interior del país y, según advierten desde el sector, la misma "se extenderá hasta que los trabajadores perciban la totalidad de sus sueldos".
“No es posible encontrar una solución a nivel local ni provincial, por eso estamos esperando alguna nueva decisión nacional. Esto se repite en muchas ciudades, y desde que empezó la cuarentena, las empresas están a pérdida”, señaló a Sí 98.9 el Secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, en la previa de la reunión que tendrá lugar este miércoles en la sede local del Ministerio de Trabajo nacional.
Fuente:RosarioPlus




Somos Vida y Familia 
Escándalo en la Legislatura: ex asesor del bloque celeste denunció pedidos de retorno
El abogado de Reconquista Emiliano José Peralta acusó penalmente a los diputados antiderechos Mayoraz y Armas por exigirle que devolviera la mitad de sus honorarios. Había acordado una remuneración de 50 mil pesos mensuales pero el recibo por su trabajo de asesor en la Cámara baja era por 110 mil
Nueva política, viejos vicios. Un escándalo se desató en las huestes celestes de la Legislatura santafesina. Un ex asesor del bloque Somos Vida y Familia denunció penalmente a los diputados Nicolás Mayoraz y Natalia Armas, por quedarse, a modo de retorno, con buena parte de sus honorarios.

La acusación fue radicada en Reconquista, donde el denunciante, Emiliano José Peralta, detalló que por sus servicios como asesor de Mayoraz en la Cámara de Diputados provincial le habían prometido un salario de 50 mil pesos, pero que en el recibo de sueldo figuraban 110 mil, y que tenía que “devolver” la diferencia al legislador antiderechos.

La historia que desembocó en el pedido de retorno comenzó mucho antes. Peralta es un abogado del norte santafesino, reconocido por su oposición a la legalización del aborto, postura que lo fue acercando al movimiento celeste, que se materializó en la propuesta electoral de 2019 que encabezó la mediática Amalia Granata.

Por su militancia en los espacios antiabortistas, Peralta conoció a Mayoraz en 2018. La afinidad ideológica hizo que Peralta se acerque al abogado rosarino vinculado al Opus Dei y la jerarquía de la Iglesia Católica.

Como contrapartida a la marea verde, se fue gestando en todo el país la conformación de una oferta electoral celeste y antiderechos, que en la provincia de Santa Fe utilizó el sello prestado de Unite para poder acudir a las urnas. En ese armado, Peralta fue invitado a participar de la lista de diputados provinciales en séptimo lugar.

El armado, que incluyó a sectores de la iglesia Evangelista y una firme oposición a la educación sexual, obtuvo 287.705 votos en la elección general del 16 de junio de 2019, y logró el tercer lugar, desplazando a Cambiemos al cuarto, y el derecho a quedarse con seis escaños en la Cámara baja.

Peralta quedó en la puerta pero rápidamente fue invitado a sumarse al equipo de asesores para la elaboración de los proyectos legislativos de los celestes.

Lo que parecía un bloque sólido se fracturó de entrada. A los tironeos públicos entre Granata y José Bonacci, apoderado del partido Unite, se sumó la fractura del espacio desde el día uno en la Legislatura. Es así que por un lado quedó Somos Vida, con Granata y Betina Florito; y Somos Vida y Familia, por otro, con Mayoraz, Armas, Walter Ghione y Juan Domingo Argañaraz. Comenzaban a verse las costuras de una construcción colectiva armada en oposición a los derechos de las mujeres, que crujía por entuertos personales.

Según cuenta Peralta, fue la secretaria administrativa del bloque, Natalia Armas, quien le comunicó que como contraprestación de sus servicios iba a percibir una remuneración de 50 mil pesos. El abogado reconquístense inició su labor con la asunción de los diputados el 5 de diciembre. Grande fue su asombro al ver los primeros días de enero que en su recibo de sueldo figuraba 78 mil pesos y en el de febrero 110 mil.

Según publicó el portal CFIN, Peralta mantuvo el 19 de febrero una cena con Mayoraz en un restaurante ubicado en bulevar Pellegrini, de la ciudad de Santa Fe, donde el diputado le confirmó que debía quedarse con 50 mil pesos y devolver el resto del dinero. El abogado católico justificó el pedido de retorno para solventar la militancia celeste, a lo que Peralta le propuso realizarle una transferencia. Mayoraz se negó, quería efectivo, que el dinero esté por fuera del sistema.

Inmediatamente, Peralta renunció por considerar una falta de ética el pedido e inició la presentación judicial por estafa y defraudación al Estado. En su declaración ante la fiscalía 4 del Ministerio Público de la Acusación, la definió como una “maniobra artera” y sostuvo que se trató de un “hecho delictivo agravado por aquellos cuya conducta ética y pública debería ser un ejemplo para la ciudadanía”. “Es una flagrante falta de ética y un ilícito penal que defrauda al Estado y a todos los contribuyentes santafesinos”, amplió.

En declaraciones a La Política On Line, Peralta afirmó que el suyo no es el único caso: “Como abogado tengo la obligación ética de denunciar estas maniobras poco transparentes porque además, no fui el único perjudicado. Algo parecido pasó con María José Benítez, quien nos asesoraba en medios y redes y se terminó yendo por el mismo motivo y si bien no hizo ninguna denuncia va a dar su testimonio a la Justicia”.

Incluso dijo que lo que lo terminó de convencer para realizar la denuncia fue una curiosa metáfora que el diputado pro-vida hizo circular: “Tuve que hacer la denuncia a la Justicia y a la opinión pública ahora porque Mayoraz empezó a decir en los medios de Reconquista, donde todo el mundo me conoce, que me fui a trabajar por dinero con el Diablo”, en referencia a Granata.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

No hay comentarios: