Javkin apuesta al método de la "burbuja" aplicado en Nueva Zelanda
Salir sí, pero solo acercarse entre convivientes
El intendente apuesta a no habilitar más contactos. Luego evaluará la actitud ciudadana y el resutado epidemiológico
Por Pablo Feldman
Javkin sabe que la situación está controlada, pero es imposible hacer un pronóstico
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
Hacia unos meses que Pablo Javkin no caminaba por el Paseo del Siglo más de 15 cuadras, seguramente desde la campaña que lo llevó al Palacio de los Leones. Volvió a hacerlo ayer, después de tomar examen de Derecho Internacional Público a una única alumna, que se recibió con 9, nota consensuada con el decano de la Facultad Hernán Botta y con otro docente en línea desde Australia. El intendente recorrió la peatonal, compró unas golosinas para sus hijos, desvió en Sarmiento para pasar por la puerta del bar El Cairo, donde estaba su RR.PP, el Negro Centurión y bajó por Santa Fe hasta llegar a la entrada lateral de la Intendencia a reunirse, como todos los sábados, con el equipo que conduce la batalla contra la pandemia. "Realmente disfruté esa caminata en soledad, saludé a mucha gente, todos con barbijos y muy amables. Viene bien esto para recargar energías en estos momentos", dijo a Rosario/12 el intendente que --sin que hiciera falta preguntarle-- empezó a analizar esta nueva etapa de cuarentena, que habilita salidas recreativas: "Esto lo vamos a ir viendo, domingo y lunes que es feriado y esperaremos hasta el fin de semana que viene", describió el plan, a pesar de que ayer sábado ya había más gente en la calle. "La idea es observar la conducta estos días, ver el cumplimiento de las consignas de no estacionarse en ningún lado, de no usar los parques, tampoco hay calle recreativa, sino paseo con la familia, de una hora y por el barrio" dijo Javkin, que se entusiasmó con el modelo neozelandés, donde completó una beca de estudios. En ese país, la Primera Ministra Jacinda Ardern lideró acciones contra la covid-19 basándose en un sistema de distanciamiento social que dio muy buenos resultados. "La burbuja" de la que habla la mandataria de 39 años remite a un concepto de circulación y contacto restringido al núcleo conviviente. "A mí me parece una buena idea esto de poder salir con tus hijos, o tu pareja o quienes viven juntos, no ampliarlo a otros familiares o visitas. Es un contexto seguro, sino habilitás mas contactos", dice Javkin, que lee todo lo que pasa por sus manos sobre el tema y presta especial atención a este procedimiento.
"Acá la palabra burbuja tiene una connotación peyorativa, pero se trata de una muy buena idea, que en Nueva Zelanda inclusive permitió la habilitación de las playas, y no es otra cosa que estar solo en contacto con la gente con la que convivís, y el resto a más de dos metros, sin interactuar con nadie fuera de tu 'burbuja' y con todos los elementos de seguridad", se entusiasma el intendente, quien prefiere ese sistema "al de las edades y horarios, porque además, eso en el caso de los mayores es difícil, ya que suelen estar en pie temprano y les pautaron la salida para después del mediodía, o los adolescentes, a quienes si les ponés un horario fijo se van a juntar y eso es lo contrario a los que queremos que pase".
La metodología para Rosario dispone salidas el fin de semana entre las 9 y las 17, los menores de 15 acompañados por uno de los padres, y los mayores de esa edad pueden hacerlo solos , a la hora que quieran dentro de esa franja, por espacio de 60 minutos. Si la "burbuja" funciona en Rosario --y eso se sabrá preliminarmente por el comportamiento, y luego por los números epidemiológicos-- es probable que la metodología se extienda al resto de la provincia. "Todo esto es ensayo y error, vamos a ver como funciona, cómo nos ordenamos y ver si se respeta el comportamiento y la evolución de los casos", explica el jefe comunal, al tiempo que destaca que "Rosario tuvo, después de 20 días sin casos, algunos que pudimos identificar claramente en clusters bien definidos, a partir de contactos con gente que viajaba a Buenos Aires, y eso era imposible de prever". El intendente plantea que desde el estado deben "estar atentos y extremar los controles y la detección, sobre todo porque es imposible impedir la circulación, de otro modo no tendríamos insumos, combustible o cosas fundamentales. Digo esto porque es inviable pensar en que no entre nadie que venga de Buenos Aires, por ejemplo". Javkin se mostró optimista por la situación en la ciudad: "Testeamos en los cinco distritos, en barrios como Empalme o Las Flores, y en más de 200 exámenes no tuvimos ni uno solo positivo". Sin embargo, el optimismo conlleva cautela. "Ahora vamos empezar con los testeos a personal de los geriátricos y de las empresas de transporte", adelanta y advierte que "son lugares donde, si se da un caso, probablemente no sea el único, y en el caso de los geriátricos, suele ser mas complejo", destaca a la luz de lo sucedido, especialmente en CABA.
"Es imposible impedir la circulación, de otro modo no tendríamos insumos, combustible o cosas fundamentales. Es inviable pensar en que no entre nadie que venga de Buenos Aires".
En relación al transporte, más allá de la pandemia, Javkin sostuvo que "no es posible solucionar la situación salarial sin el aporte del gobierno nacional, que sostiene que el dinero lo tienen que aportar las provincias, y las provincias dicen que no les alcanza".
Para Javkin es necesario "separar la cuestión salarial de la sanitaria. En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich pagó los sueldos y cerró el transporte, eso es otra cosa", explica a sabiendas de que "la no circulación de colectivos es funcional a la no circulación del virus, pero no es la forma". La situación de Rosario se reedita en las principales ciudades del interior, como Córdoba, Resistencia, Paraná, Bariloche, y otros centros urbanos en los que la "recaudación es el principal sostén del sistema". "Pasaron dos meses, los subsidios estaban previstos hasta el 30 de abril y no salió la prórroga. Tal vez piensan ampliarlo, pero hasta ahora no hay nada y en unos días más se viene el tema de los aguinaldos", advierte ante lo que ya ocurrió en Córdoba, donde se realizaron marchas de protesta, con los riesgos que eso implica. Javkin prevé que el conflicto puede escalar, aún cuando la UTA nacional no sólo no se ha manifestado, sino que está deliberando en el territorio de mayor circulación del virus, como es CABA y todo el AMBA, donde el problema no es tanto el subsidio --que recibe en mayor proporción que el interior-- sino el corte de la circulación.
"Los 20 días sin casos nos complican cualquier lógica de proyección", responde Javkin cuando este cronista le pregunta sobre cómo sigue esta historia. "Los pronósticos los podemos hacer un función a los casos, y nosotros tuvimos la semana pasada dos clusters identificados y acotados por el momento, pero no podemos saber qué va a pasar con algún caso que entre de afuera. Antes, con los casos 'importados', vos tenías referencias, una suerte de padrón de viajeros y lo podías ubicar, pero ahora es como encontrar una aguja en el pajar, a todo aquel que haya estado en contacto o trabaje con alguien que venga de Chaco, de Córdoba o Buenos Aires. Estamos rodeados ", grafica y se esperanza con que "CABA y AMBA pueda cerrar ese 'fuelle', porque la sístole y diástole con la que se abre y se cierra CABA es de 1.8 millón de personas, y por eso el pronóstico es complicado. Esto nos lo comentó el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán, con quien mantuvimos una teleconferencia con Leonardo Caruana y el equipo de salud y al parecer se avanza a que se cierre", contó Javkin, que diferenció las estructuras de la villas de CABA y de Rosario, ya que "las de nuestra ciudad tienen otra extensión, y los ambientes cerrados que hay en la 31 de CABA no se reproducen en ningún otro lado. La OMS advirtió sobre el 'spray' de contagio, que permanece más tiempo suspendido en lugares superpoblados, edificados en altura, mucha concentración de casos y mala ventilación, consolidando la contaminación del virus, y es por eso que los testeos encuentran una alta proporción de positivos", concluyó el intendente.
"Vamos a ver como nos portamos estos días, es importante no retroceder, seguir respetando las pautas de distanciamiento e higiene y al mismo tiempo consolidar la estructura sanitaria, cuidar el recurso humano y hacer cada uno lo que tenemos que hacer", se despidió el intendente, que ya había mudado el gesto distendido que lo acompaño en las casi 15 cuadras de caminata desde la Facultad de Derecho hasta el Palacio Municipal.
24 de mayo de 2020
Resolución de Seguridad para liberar comisarías
Policías y no guardiacárceles
El ministro Sain firmó una resolución para que no se reciban detenidos en las seccionales. La UR1 tiene sobrepoblación
Por José Maggi
Sain firmó la resolución 524 para descongestionar seccionales
El ministro de Seguridad Marcelo Sain declaró el estado de emergencia de las condiciones de detención en dependencias policiales de toda la provincia, y ordenó no recibir más detenidos hasta que no se adecuen las capacidades de alojamiento en esos lugares, donde hoy "no se respetan los derechos humanos de los privados de libertad", según afirmó en una entrevista radial. La medida se tomó luego de la inspección realizada desde marzo hasta la fecha en los penales santafesinos, que arrojó un total de 723 personas detenidas, cuando la capacidad de la provincia llega a 664 plazas. Según el informe, la situación se vuelve critica en el departamento La Capital, donde tienen el doble de ocupación, ya que cuenta con 250 detenidos para 131 plazas. Sain apuntó una salida para el problema: los 600 presos federales alojados por la provincia, cuyos lugares de alojamiento podrían ocupar los detenidos en comisarías.
En rigor, el estudio sobre los detenidos fue ordenado luego de una audiencia realizada el 12 de mayo por un hábeas corpus correctivo en favor de los alojados en la comisaría 12° de la Unidad Regional 1, en la que se resolvió intimar al Ministerio para arbitrar las medidas tendientes a subsanar los excesos de alojados.
Además de las cantidades excesivas de detenidos, en la resolución que lleva la firma del ministro de Seguridad Marcelo Saín se destacan "condiciones de vulnerabilidad" en las que se encuentran las comisarías. Esto refiere al mal estado edilicio de las construcciones antiguas, y la falta de obras y de mantenimiento, que representan "un peligro para la vida e integridad psicofísica de las personas detenidas y de los funcionarios/as policiales".
La resolución del Ministerio explica que "en los meses de mayo, junio, julio y agosto de cada año se registran los mayores índices de personas detenidas" y estiman que en los próximos meses la situación se complicará si no toman esta medida. "No es posible pronosticar que el número de personas privadas de libertad se reduzca", indica la resolución.
La resolución también destaca que "toda la actividad que conlleva el cuidado de personas detenidas en lugares policiales, fuera de las funciones propias de la policía de prevención y de investigación judicial, es en detrimento del servicio de seguridad pública, ya que exige destinar recursos humanos y materiales a una función que no es propia de servicio policial provincial".
En el documento hay un pedido al Poder Judicial para que sea quien revea sus decisiones "de disponer el alojamiento de personas en lugares de detención que, por su naturaleza y función, son transitorios y no se condicen con la finalidad del cumplimiento de la pena o de la privación de libertad”. En esa línea, apunta que "la privación de la libertad de una persona en dependencias policiales tiene una naturaleza estrictamente provisoria, por lo que debería extenderse por un brevísimo período de tiempo. Desde que se produce la aprehensión policial de una/un ciudadana/o comienza a correr un plazo legal, finalizado el cual la persona deberá ser puesta en estado de libertad o puede ser objeto de una medida coercitiva determinada por un/a fiscal (arresto o detención), o por decisión de un Tribunal Penal competente (prisión preventiva)".
Sain también recuerda en su resolución que "el 16 de maarzo de 2017 se dictó la Resolución Ministerial N° 524, por la que se aprobara el Programa de Puntos de Ingreso en el marco del Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías de Rosario y Área Metropolitana, disponiéndose en su Anexo I: "Cuando los detenidos alojados en un Módulo Transitorio de Detención son trasladados a la correspondiente audiencia imputativa, no podrán regresar al mismo lugar en virtud de la naturaleza de los edificios y el normal funcionamiento del Sistema de Puntos de Ingreso. Por lo tanto, dependiendo del resultado de la audiencia las personas detenidas podrán recuperar la libertad ambulatoria o bien, ser alojados en el Servicio Penitenciario".
La norma solo era aplicada en Rosario, por lo cual se explica por qué esta ciudad tiene muy pocos detenidos en comisarías: al 19 de marzo sólo 9 plazas ocupadas sobre 100 disponibles.
LLevar este criterio hacia el resto de la provincia es por tanto el desafío actual. Eso sí, sólo si se consiguen nuevas plazas penitenciarias.
Alrededor de 50 mil puestos de trabajo afectados
Créditos para evitar más daños
El Banco Municipal otorgó 701 préstamos a Pymes por más de 1000 millones, dijo el Secretario de Producción Sebastián Chale
Por Claudio Socolsky
Imagen: Andres Macera
A poco de cumplirse dos semanas del ingreso a la fase 4 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que permitió habilitar más sectores comerciales, la actividad económica en Rosario no muestra síntomas de recuperación en un escenario cada vez más preocupante. Desde la Municipalidad precisaron que la caída en el mes de abril respecto al mismo mes del año pasado fue del 35 por ciento, mientras que el acumulado del período enero-abril del corriente año comparado con el de 2019 está un 20 por ciento abajo, empujado por aquellas actividades no autorizadas, como gastronomía, turismo y eventos. "Se siente mucho en el empleo, son muchos puestos de trabajo, alrededor de 50 mil", dijo a Rosario/12 el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale. En ese contexto, el municipio otorgó a través del Banco Municipal una línea de créditos por mil millones de pesos para asistir a empresas con la mira puesta en cuidar el empleo. "Entregamos todo y un poco más también", reveló el funcionario.
Desde la cartera de Desarrollo Económico y Empleo consideraron que la apertura fue un paso, sobre todo para el comercio minorista. A partir del relevamiento que realizaron en los últimos 15 días, desde que se habilitaron nuevas actividades, la situación de los comercios en los barrios está un poco mejor, mientras que el centro es el que más lo siente, en parte por el paro del transporte de pasajeros, pero fundamentalmente por la fuerte caída del consumo que explica los números negativos de la actividad económica.
"Cayeron los ingresos de los asalariados, y aún quien no perdió tiene miedo por lo que hay una actitud muy conservadora con el consumo, y ni hablar con la inversión", planteó Chale. Según el funcionario, diferente suerte corrió el comercio mayorista. "Ese canal se mueve más, traccionado por las localidades cercanas que además están con actividades desde hace más tiempo", indicó el ex concejal, quien cree que mucha gente que iba a CABA y al AMBA, una zona con mucha circulación del virus, decide comprar en Rosario.
Según Chale; por las características, y porque además es una crisis global, el panorama es muy complicado para el consumo privado. "Aún teniendo un brote chico, si nos comparamos con otros distritos grandes, que podría permitirnos salir un poco antes, va a ser difícil la reactivación", advirtió el secretario de Desarrollo Económico y Empleo.
Según Chale; por las características, y porque además es una crisis global, el panorama es muy complicado para el consumo privado. "Aún teniendo un brote chico, si nos comparamos con otros distritos grandes, que podría permitirnos salir un poco antes, va a ser difícil la reactivación", advirtió el secretario de Desarrollo Económico y Empleo.
De todos modos, Chale sostuvo que si bien con una fuerte caída de la demanda, "la industria está funcionando, eso es un soporte". El funcionario dijo tener expectativas sobre la capacidad de la construcción en reactivar la economía: "Por su capacidad de inversión y porque hay obras en curso, siempre es un motor, tanto por el lado de la obra pública y privada que en la ciudad genera un buen número de empleos directos e indirectos". En ese sentido, adelantó que están admitidos todos los protocolos para aumentar la cantidad de trabajadores en obras más grandes.
Sobre fines de marzo, el intendente Pablo Javkin anunció una línea de créditos por mil millones de pesos con tasas del 24%, y en algunos casos del 20%, para que las empresas más afectadas por la pandemia pudieran pagar sueldos. Al 21 de mayo, el Banco Municipal lleva otorgados 701 préstamos a Pymes, 113 corresponden a nuevas cuentas, por un total de 1.010.069.482 de pesos.
La entidad extendió el cupo, a pesar de que se completó, para aquellas empresas que ya se había comprometido a otorgarle la línea, estimando en 100 millones de pesos adicionales. Además, se otorgaron 289 préstamos a taxistas, todas cajas de ahorro nuevas, por 22.210.000 de pesos.
24 de mayo de 2020
Perotti valoró la actividad económica recuperada
Lo más difícil
Imagen: Sebastián Granata
El gobernador Omar Perotti enfatizó ayer que "la emergencia sanitaria demostró la necesidad de tener industrias", en una entrevista para el programa Valor Agregado, que se emite por Radio Universidad Nacional de Rosario. "De no haber contado con la posibilidad de fabricar insumos propios, estaríamos haciendo fila para conseguirlos en el mundo”, agregó el mandatario y destacó el rol de las instituciones de la provincia para gestionar durante la crisis. Pese a la buena situación sanitaria de Santa Fe, alertó que se está entrando "en el momento más duro". "Empiezan los fríos y tendremos una conjunción de las enfermedades tradicionales del invierno, con el virus y su posible circulación. Tendremos que extremar los cuidados en la relación con las zonas que tienen más casos, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o la provincia de Buenos Aires. Viajar lo menos posible o no ir para aquellos que puedan evitarlo. Respetar los protocolos", agregó.
Sobre la actividad económica, Perotti ponderó la recuperación que se dio en Santa Fe desde el inicio de la cuarentena. "Tenemos 23 mil actividades económicas funcionando en la provincia, con 265 mil trabajadores operativos con protocolos declarados. Y un sector agropecuario, parte muy importante de la industria, con el transporte vinculado a ello, la construcción ahora y el comercio habilitado en diferentes horarios, hemos recuperado un nivel de actividad que podríamos denominar bueno, en comparación con el punto desde el que se arrancó. Claro que hay sectores muy afectados, puedo nombrar el de la gastronomía, el de los alojamientos, el vinculado al turismo, allí tenemos un daño importantísimo", puntualizó.
En cuanto a la posibilidad de un aumento de casos, y la capacidad de respuesta del sistema sanitario, el gobernador describió: "Estamos mejor preparados que hace dos meses. Somos más conscientes. Si nos decían cuando esto empezó que toda la población iba a andar con barbijo, no lo creíamos. Hoy se lo respeta. Se ganó en la idea de cuidarse y cuidar al otro". En ese sentido, admitió que "como provincia, en el sector público, estábamos muy bajos" en cantidad de camas críticas y respiradores. "Seguimos estando por debajo de lo que nos gustaría. Para ello trabajamos en la incorporación de respiradores, ampliando infraestructura, readecuando espacios hospitalarios y estructuras que habían sido dejadas de lado", afirmó y recordó que se debe "ser muy cuidadoso de los lugares críticos, de comunidades cerradas, como los geriátricos", al tiempo que subrayó que "muchas veces en los sectores populares hay hacinamiento".
Perotti planteó con toda crudeza que no se sabe cuándo será el fin de la cuarentena. "No sabemos cuánto podremos hacerlo. Si será en unos meses, o cuándo. Tampoco tenemos certeza sobre cuál será la magnitud final de la emergencia. Pero si hay algo que tengo en claro es que vamos a tener que mejorar en Santa Fe el nivel de conectividad. Si algo desnudó esta pandemia es que no estamos bien en la conectividad".
24 de mayo de 2020
Asistencia del estado para los clubes de toda la provincia La única forma de pagar los sueldos
Más de cinco mil trabajadores de los clubes de toda la provincia cobraron el sueldo en mayo con aportes del Estado, en el marco del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). En un acuerdo con el gremio, además, las entidades civiles sin fines de lucro se libraron de abonar carga sociales el mes que viene y ahora se gestiona ante el gobierno provincial un acuerdo general por tarifa social de servicios, además de la revisión del abono a la Empresa Provincial de la Energía de las boletas por “potencia contratada”, que insume grandes erogaciones incluso sin consumo de suministro eléctrico.
“Se han gestiona soluciones para los clubes y estamos satisfechos. Pero lo que necesitamos es abrir las puertas de las instituciones y hasta que ello no ocurra seguiremos en emergencia”, reconoció Nestor Bianchi, presidente de la Federación Santafesina de Clubes.
La Federación, como partícipe de la Confederación Argentina de Clubes, logró que el 95 por ciento de los clubes de la provincia obtenga acceso a la asistencia económica del Estado para pagar, al menos, el 50 por ciento del salario de sus trabajadores. En algunos clubes eso fue todo, ante la falta de fondos, en otros hubo reparto a los trabajadores de lo que se recaudó para aumentar el porcentaje cobrado. “Logramos que más de cinco mil trabajadores cobre, al menos, la mitad de su salario. No es poco porque los clubes están cerrados desde el 20 de marzo y no tienen ningún tipo de recaudación”, remarcó Bianchi.
La emergencia económica se mantendrá en junio con otra asistencia del Estado, el cual renovó para las entidades los ATP. Pero hay otras demandas aún por canalizar. Uno de ellas, además de la tarifa social para las entidades, es la que obliga a los clubes a pagar facturas de energía onerosas incluso sin consumo del suministro por tener firmado con la EPE la “potencia contratada”, principalmente en el caso los clubes que son grandes consumidores. Se está gestionando suspender ese contrato para ser revisado cuando se retome la actividad. Hay facturas de más de 40 mil pesos que deben hacer frente los clubes mensualmente en este concepto a pesar de no haber tenido actividad en todo el mes. La negociación está próxima destrabarse con firma del gobernador Omar Perotti.
Fuente:Rosario12
Fuente:Rosario12
Velocidad y resistencia
Por Luciano Couso
24/05/2020
Las tres leyes elaboradas por el equipo del Ministerio de Seguridad provincial para la reforma que modernice la estructura policial y la subordine a una conducción política no irán a la Legislatura antes de ser discutidas en intrascendentes foros ciudadanos que las doten de “consenso”. Pero el problema no es la sociedad civil sino la política. El debate parlamentario de las normas, ejes centrales de la gestión de Marcelo Sain, encuentra por lo menos dos escollos previos: los señalamientos que el ministro realizó acerca de las condiciones en que halló la fuerza –y que endilgó a la gestión anterior, del Frente Progresista, de la que participó como asesor– y el fuego amigo de uno de los bloques del PJ en el Senado, que pretende otro modelo de seguridad para Santa Fe en el que los caciques territoriales mantengan su actual incidencia. La tensión es tal que esta semana un legislador oficialista le solicitó al gobernador Omar Perotti la testa del ministro “porteño”, que el rafaelino no ofrendó. La reforma continúa con menor velocidad y mayor resistencia, aunque en los despachos de la cartera involucrada aseguran que existe “un final abierto”.
Es la política
La disputa, afirman en una de las ochavas del primer piso de la sede local de la Gobernación, se reduce a mantener el status quo político-policial o “romper” las estructuras existentes –cuyos resultados son los conocidos– para ir hacia una policía moderna, eficiente, capaz de intervenir con instrumentos idóneos en los problemas de seguridad pública que plantea la realidad.
Para eso, aseguran, la Policía no puede estar regida por una ley de 1975 que remite a otra más añosa aún, de 1954, y que en nada reflejan la complejidad de los problemas de seguridad de la segunda década del tercer milenio.
Los límites de la actuación policial, su involucramiento con las bandas delictivas cuya acción ilegal debe perseguir están a la vista y en numerosas causas y legajos judiciales. ¿Eso allana la posibilidad de la reforma? No necesariamente.
La gente, ese sustantivo colectivo que los medios de comunicación impusieron por pereza intelectual o deshonestidad con sus audiencias, quiere resultados. Está infectada de frases hechas y vacías, incontrastables con la realidad: la puerta giratoria, matan por un celular, no se puede salir a la calle.
No es claro que exista un involucramiento de la sociedad en la discusión sobre un tema complejo como el de la seguridad, del cual la mayoría no tiene por qué saber nada. Entonces, la reforma debe impulsarla y hacerla la política.
No es claro que exista un involucramiento de la sociedad en la discusión sobre un tema complejo como el de la seguridad, del cual la mayoría no tiene por qué saber nada. Entonces, la reforma debe impulsarla y hacerla la política.
Tanto el gobernador en su discurso de asunción como el ministro de Seguridad en reiteradas oportunidades, señalaron la existencia de un pacto de gobernabilidad entre el Estado y el delito, que desean interrumpir.
Es decir que la transformación de la agencia estatal de seguridad la debe emprender un actor que, en algunas de las partes, está involucrada directa o indirectamente con el problema que se intenta atacar.
El jinete con cabeza
Una anécdota ilustra esa tensión. Esta semana el representante en el Senado de un departamento del sur provincial le pidió a Perotti la cabeza de Sain. El gobernador le preguntó si tenía pruebas o indicios acerca de que el ministro realizara actos al margen de o contrarios a la ley penal. Al no haber respuesta positiva, avaló al jefe de la cartera de Seguridad, que antes había intervenido la Unidad Regional del departamento por el cual el dirigente fue electo senador.
Una de las leyes del paquete que impulsa el Ministerio de Seguridad supone la eliminación de las 19 unidades regionales, una estructura elefantiásica cuya mantención, dicen, carece “de sentido”. En ese viejo modelo policial se asienta parte del poder de los jefes territoriales que ocupan escaños en la Cámara de Senadores. Ese poder es casi invisible –o está diluido y relativizado en el juego con otros factores de poder– en departamentos densamente poblados como Rosario o La Capital, pero es estruendosamente audible en algunos territorios del sur y en casi todos los del centro-norte.
Quienes acompañan la reforma afirman que los senadores con fuerte presencia en sus territorios no se bancan que el jefe de la Unidad Regional de su departamento sea designado sin consultarlos a ellos. Les recorta poder. En algún caso, tal vez, negocios. Desdibuja sus roles de jefe políticos que totalizan la toma de decisiones.
Ese sector tenía otro plan para seguridad: mantener la autonomía de la fuerza, darle la jefatura a un alto mando que ahora está detenido por complicidad con un narcotraficante, asesoramiento de un abogado penalista entre cuyos principales clientes se encuentran comercializadores de drogas, aseguran sus críticos.
Los reformistas entienden que es allí, en el sistema político santafesino que construyó y reproduce un sistema de poder que requiere mantener el status quo, donde radica la mayor resistencia al cambio. No tanta, en cambio, en la propia fuerza policial, que si bien reproduce una cultura institucional de autonomía respecto de la conducción política –de la que posee un larga trayectoria– fue quirúrgicamente descabezada en diciembre y es mantenida a raya desde el Ministerio.
Uno de los problemas que enfrenta el sector reformista consiste en que, para avanzar en las leyes que ahora serán discutidas en foros ciudadanos, requiere los votos de los legisladores que representan la resistencia al cambio. Perotti también necesita de ese apoyo legislativo para otros temas de su gestión, como se lo hicieron saber antes de que asumiera cuando un acuerdo político entre uno de los bloques del PJ en el Senado y el gobierno saliente de Miguel Lifschitz le aprobó el presupuesto que él debía ejecutar.
Ese mismo proyecto pedagógico de educación en el poder le negó las leyes de emergencia a fin del año pasado, para aprobarle una de Necesidad Pública recién cuando la pandemia de coronavirus hizo imposible negarse a dotar al gobierno de esa herramienta. “Ahora ponete a gobernar”, le advirtieron.
Ese mismo proyecto pedagógico de educación en el poder le negó las leyes de emergencia a fin del año pasado, para aprobarle una de Necesidad Pública recién cuando la pandemia de coronavirus hizo imposible negarse a dotar al gobierno de esa herramienta. “Ahora ponete a gobernar”, le advirtieron.
La pelea de fondo es por el manejo de algunos resortes de poder que permitan democratizar la democracia, o mantener las cosas tal como están, “como siempre fueron”.
Fuente:RedaccionRosario
Fuente:RedaccionRosario
CUARENTENA CON SALARIO DIGNO
Chau tregua: los gremios estatales comenzaron a exigir la reapertura de paritarias
La pandemia del coronavirus interrumpió en la agenda de los gremios que habían iniciado el diálogo con las nuevas autoridades locales y provinciales y los empresarios, para discutir las condiciones de trabajo y la actualización del salario en 2020. Sin embargo, aunque la cuarentena obligatoria todavía sigue en pie y la cuestión sanitaria es la prioridad de los gobiernos, los representantes de los diferentes sectores de trabajadores volvieron a plantear la necesidad de reabrir las paritarias.
"Estamos lanzando un petitorio ante la necesidad de la apertura salarial o un bono porque no tuvimos aumento en el año. Es una situación grave", sostuvo la titular de Amsafe provincial, Sonia Alesso. "Se trabaja más de la cuenta poniéndole el cuerpo al igual que los compañeros y compañeras de la salud. Hay que darle un reconocimiento. Se habla poco de los docentes", dijo la dirigente, en Sí 98.9.
Antes de la suspensión de las clases y el establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la relación entre el gobierno provincial y los representantes de los docentes, tanto de la gestión pública como la privada, no fue la mejor. La última oferta de la Casa Gris, antes de decidir postergar la negociación hasta nuevo aviso, no había convencido a los gremios (se acerca al 10 por ciento, en distintos rangos y cargos). En medio de la discusión entre las partes, que incluyó varios paros, el gobierno provincial decidió congelar el asunto por la pandemia.
Esta semana, y después de más de dos meses sin fijar una posición concreta, Amsafe provincial volvió a reclamar por los salarios de los maestros. Por su parte, desde Sadop y Amsafé Rosario vienen insistiendo desde hace semanas con la apertura de un canal de diálogo con las autoridades santafesinas.
“Las paritarias son la herramienta que la democracia establece para que trabajadores y trabajadoras debatan sus derechos laborales. Es por eso que pedimos que el Gobernador, la Ministra de Educación y el Ministro de Trabajo cumplan de manera inmediata con la obligación de negociar dentro el marco de la paritaria”, sostuvo el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, y aseguró que son “absolutamente consientes de los nuevos escenarios que impuso la pandemia. Por ello ponemos a disposición los recursos materiales que el gobierno y la sociedad puedan requerir, nos solidarizamos con cada enfermo y su familia”.
Por otro lado, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), le solicitó al gobierno provincial, a través de una nota, que garantice la convocatoria a una “urgente reunión de paritaria” e insistió en conformar ese ámbito para el tratamiento de los temas que afectan a la salud, las condiciones de trabajo, el pago de salarios en tiempo y forma de los trabajadores y trabajadoras de Municipios y Comunas de toda Santa Fe, en el marco de la pandemia del covid-19.
"De esta situación no se sale con decisiones unilaterales. Desde el Presidente de la Nación, hasta los más prestigiosos organismos internacionales han puesto en valor la institucionalización del Diálogo Social, y es justamente en la Emergencia, cuando se requiere que los sectores involucrados no actúen desarticulados o de modo voluntarista e improvisado. Es necesario adoptar decisiones por consenso, que nos permitan no sólo superar el trance de la pandemia, sino imaginar en términos colectivos la salida de esta crisis, que será de las más significativas que atravesó nuestro planeta”, manifestaron desde la federación.
Luego de la solicitud de los representantes de los trabajadores estatales, la Casa Gris anticipó que convocará en el transcurso de la próxima semana a una reunión con los representantes paritarios de FESTRAM y de los Municipios y Comunas.
En tanto, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe pidió este jueves que el gobierno convoque "con carácter urgente" a la paritaria de Salud Provincial. Además de la discusión por el salario de los profesionales, el gremio viene solicitando respuestas "respecto al pago de los 5000 pesos al personal de salud que un decreto Nacional excluyó a los que se desempeñan en Atención Primaria y SAMCOS sin internación".

Los privados apuestan a no perder
A diferencia del sector público, los sindicatos del sector privado tuvieron que negociar, durante la cuarentena obligatoria, la continuidad de los puestos laborales que se vieron afectados por el parate de la mayoría de las actividades comerciales y productivas.
A fines de abril, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), con la intervención del gobierno nacional, llegaron un acuerdo que obliga a las empresas a pagar el 75 por ciento del salario neto a los empleados que sean temporalmente suspendidos a causa de la inactividad derivada de la pandemia de coronavirus.
El acuerdo fue aceptado por la CGT a cambio del compromiso empresarial de no ordenar despidos e involucra a las compañías que se vieron forzadas a paralizar sus actividades a causa de las restricciones impuestas durante la pandemia, dijeron a Télam fuentes gremiales.
Una semana después, sindicato Asociación Empleados de Comercio firmó un pacto colectivo de suspensiones con rebajas salariales desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo pasado, similar al acordado por la CGT.
Cabe destacar que algunos sindicatos habían negociado la actualización de los salarios de sus afiliados antes del inicio de la cuarentena obligatoria, por lo tanto, la posible pérdida de un porcentaje del sueldo se aplicó sobre una cifra actualizada en los primeros meses del año.
El techo inalcanzable
En medio de la pandemia y la crisis económica y sanitaria, la Federación de Aceiteros cerró su paritaria 2020, con un aumento del 25% en los salarios de los trabajadores, con lo cual el sueldo inicial quedó fijado en $68.678.
El acuerdo logrado por el gremio que encabeza Daniel Yofra y los empresarios del sector rige hasta el 31 de diciembre de este año, con cláusula de revisión en agosto.
“Este nuevo logro se consigue en una ardua coyuntura. A la crisis económica y social que dejó tras de sí el gobierno que terminó su mandato el 9 de diciembre de 2019, con el país endeudado, todos los índices en rojo y una clase trabajadora que vio reducir sus ingresos y empeorar sus condiciones de vida sostenidamente año tras año, se le sumó la situación excepcional de público conocimiento de la pandemia global del COVID-19 y sus graves consecuencias en la economía real”, comentó el secretario general de la Federación.
Además del incremento salarial, los aceiteros obtuvieron una suma no remunerativa por única vez de entre 55 mil y 70 mil pesos.
CUARENTENA ANGUSTIANTE
Pochocleros en crisis: sin ahorros y lejos el retorno a los parques
Varios rubros todavía no fueron incluidos dentro las flexibilizaciones de la fase cuatro de la cuarentena obligatoria y esperan, con angustia y problemas económicos, que llegue su turno.
Entre los sectores que no pudieron retornar con su actividad, y comenzar a recuperarse del parate por el aislamiento social, el de los pochocleros parece no encontrar un salida en el corto plazo.
"El panorama a corto plazo no es muy alentador, porque el acceso a los parques es lo último que se va a permitir", advirtió Marino, de Cotarelo pororó, en diálogo con Rosarioplus.com.
El titular del carrito que hasta el 20 de marzo se ubicó en el Parque Independencia indicó que para amortizar los gastos fijos por el mantenimiento del vehículo está "tratando de encontrarle la vuelta un poco con la venta por delivery", pero los ingresos no se equiparan con la venta ambulatoria.
"Nosotros en los últimos días de diciembre y durante enero prácticamente no trabajamos porque bajan mucho las ventas, y la época fuerte arranca con las clases", comentó el pororero y lamentó que los "meses más fuertes" de la actividad van a estar bajo la cuarentena obligatoria este año.
En cuanto a los problemas económicos que provocó el parate, Mariano dijo: "Por suerte, trabajamos de otra cosa y no necesitamos un beneficio del Estado, pero el carrito estos meses dio pérdidas porque hay que seguir manteniéndolo".
Al igual que el titular de Cotarelo pororó, Jessica, de Melisa pochoclos, manifestó: "Ya venía muy flojo el trabajo y esto nos terminó de perjudicar. Pero entendemos que es una situación totalmente inesperada, que nos atravesó a todos".
La encargada del carrito que los fines de semana y feriados se instalaba frente al Planetario del Paque Urquiza señaló que juntos a su familia, con quién comparte el emprendimiento, esperan "que pase todo esto y se habilite la venta ambulante".
"Por ahora vemos muy lejos la posibilidad de volver al parque, creeríamos que para la primavera será posible retomar las actividades, mientras tanto, esto se hace duro por el tema monetario", señaló Jessica.
En sintonía con sus colegas, Julio César, de Adad pochoclos, afirmó: "La situación es angustiante". El pororero, que también se desempeña como médico, comentó que la cuarentan obligatoria no sólo perjudicó a su familia en lo económico, sino también en lo emocional: "La salud no es solo corporal, sino también social y emocional".
"El domingo llamé a mi vieja y estaba muy mal, hace 20 años que vive de esto y no poder ir al Parque la angustia", manifestó el pororero, y agregó que de a poco los ahorros se van terminando y la necesidad de volver a la calle se hace mayor.
Los Pochoclos Adad son una marca registrada de Rosario y están en el rubro desde 1929, cuando Juan Manzur Adad llegó a la ciudad y compró su máquina para cocinar pochoclos. Casi un siglo después, el pequeño carrito del nacido en el Líbano se convirtió en un emprendimiento de 8 familias que mantienen intacta la tradición.
En cuanto a la venta con delivery, Julio comentó que empezaron a implementar la modalidad ante la extensión del aislamiento social, pero remarcó: "Nos da para pagar algunas cositas y nada más".
Por último, el pororero comentó que está preparando una iniciativa para presentar en la Municipalidad donde se propone la instalación de los carritos de pochoclos en sus lugares habituales, con un adecuado protocolo de prevención, aunque no se habilite la conglomeración de personas. "Por lo menos que se pueda estar parado en el lugar y venderle a los automovilistas que pasan", explicó.
Fuente:RosarioPlus
Fuente:RosarioPlus
Despedida
Tristeza: murió la música, docente y militante rosarina Patricia Larguía
Destacada música y compositora, integrante del grupo Acalanto, además de docente en la estética del clown, Patricia Larguía falleció este viernes por la noche. De inmediato, una vez conocida la noticia, referentes de la militancia y compañeros de trabajo la recordaron en las redes sociales
Referente de la formación en clown y música en Rosario y destacada docente y militante, este viernes por la noche falleció Patricia Larguía. Hija de la recordada música y actriz Raquel Escalante, Patricia estaba casada con el destacado fotógrafo y editor de fotografía del diario El Ciudadano, Alejandro Guerrero, con quien tenía dos hijas.
Patricia fue una docente, música y compositora rosarina de extensa trayectoria. Integró el grupo Acalanto cuando se transformó en quinteto sobre fines de los años 70 y comienzos de los 80, y a lo largo de su carrera dictó clases en la Integral de Fisherton, en el Instituto Provincial de Danzas Isabel Taboga y en la Escuela de Cine y Televisión de Rosario.
Pero además, como militante del sindicato docente, integró la lucha de la Carpa Blanca en los 90 y luchó por los derechos de los maestros y maestras hasta su último día.
Por otra parte, Larguía estudió la estética de clown junto a los docentes y artistas locales Héctor Ansaldi y Marcelo Palma. Y como clown, integró los elencos de Che Miguitos, la Compañía de Comedias Musicales de Piripincho y los Cómicos de Miércoles.
Además, desde 1994, era docente de Rítmicaricatura y Músicomicidad, en el marco de la formación de técnicas de clown, al tiempo que fundó, junto a Patricia Ghisoli, la Escuela de Clown de Rosario en 2004, donde formaron, produjeron y gestionaron espectáculos de manera ininterrumpida hasta la suspensión de las actividades por la pandemia actual.
Patricia compuso también un sinfín de obras musicales para espectáculos infantiles, de títeres y de clown de Argentina y de México, e integró Múchicos, agrupación de música para chicos. “La despedimos con todo el amor que nos supo dar. La recordaremos tierna, amorosa y creativa. Cantaremos, bailaremos y reiremos, como ella nos enseñó. Buen viaje compañera, se te va a extrañar”, expresó su colega en la formación de clown, la actriz, directora y docente Patricia Ghisoli.
“Patricia era mi amiga y compañera, además de coautora de la mayoría de mis obras. De hecho, compuso todas las músicas de los espectáculos de Piripincho”, expresó conmovido el maestro y actor Héctor Ansaldi. Y completó: “Creamos juntos la Escuela de Clown; actuó conmigo en varias obras de Piripincho, e hicimos juntos la obra para adultos Cerezo con glamour, que era un musical de ella y estrenamos en Caras y Caretas. Patricia tenía una vasta experiencia en canto, dado que además integró el grupo Acalanto. Ya la extraño, y encima no puedo despedirla”, completó Ansaldi.
“No puedo dejar de pensar en cuántas estuvimos juntas, en cuántos cafés, pizzas con cerveza y bares recorridos. No dejo de pensar en las canciones, los libros, el teatro, y en la obra que escribimos un verano mientras nuestros hijxs jugaban en el patio de tu casa. Te acordás?”, publicó en su cuenta de Facebook la dirigente gremial de los docentes, Sonia Alesso. Y completó: “Recuerdo el cometa que hicimos un 31 de un año muy triste para mí, y tu afecto y el de Ale. No puedo despedirme como quisiera, pero te prometo que, como tantas veces hablamos entre risas, habrá despedida, habrá fiesta, habrá vino y comida, habrá alegría. Serás siempre el sol que calienta días difíciles y la sensibilidad para vibrar frente a las maravillas y dolores del mundo. Hasta pronto Patricia, sé que nos volveremos a encontrar”.
A su tiempo, el docente y militante Daniel Couselo, escribió: “Profundo dolor y una enorme tristeza; falleció nuestra querida compañera Patricia Larguía, con quien tuve el honor de compartir trabajo en el Integral de Fisherton y también militancia en nuestra Amsafe. Un fuerte abrazo a sus amigues y compañeres de militancia; especialmente a sus hijas. Vuela alto querida Patri”.
Finalmente, el poeta, escritor y ex futbolista Kurt Lutman destacó en su cuenta de la misma red social: “Recibimos la triste noticia que nos deja la Patri. Siempre sospeché que era una maga que tenía ochocientos años; una maga que siempre se ocupó de cuidar los climas. Las veces que la vi, diez veces como mucho, ella se encargaba de algo tan pesado como eso y aportaba a ese espacio que habitábamos, alegría. Cuidaba minuciosamente que el clima sea de alegría. Disimuladamente lo construía y lo cuidaba como quien cuida una fogata. Su sabiduría se encargaba de eso. De instalar una energía liviana, disfrutable, nadable. Ese es tu legado político, bien político, entre otros. Andaba iluminando lugares desde el juego. Irradiaba. Así andaba. Irradiando. Si uno conoce a sus dos hijas (yo llegué a ella por Lucía) entendería automáticamente de lo que hablo. Nunca el fruto cae lejos del árbol. Cuidaremos, cada vez que podamos, los climas casi como vos lo hacías. Para que no nos morfe la desesperación ni la tristeza”.
Vidriera virtual
Ya está disponible el Mercado Social online para adquirir productos de emprendedores
A través de la vidriera virtual impulsada por el municipio, los emprendedores pueden mostrar y vender sus productos a precios muy accesibles, para luego hacer entrega de los pedidos a domicilio 24 de mayo de 2020
Foto: Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat
Desde el sábado 23 de mayo se pueden adquirir los productos del Mercado Social a través de Ferias Verdes, la plataforma de comercialización para emprendedores de la economía social que puso a disposición la Municipalidad de Rosario en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Cabe destacar que los pedidos se realizan por teléfono y luego los productores realizan la entrega a domicilio bajo las condiciones de higiene, seguridad y distanciamiento social promovido desde el municipio.
El Mercado Social está conformado por emprendimientos y cooperativas locales y fomenta la relación directa entre productores y consumidores. Las diferentes propuestas se destacan por su relación precio-calidad, tanto en los bolsones de frutas y verduras agroecológicas como los productos elaborados, entre ellos quesos, fiambres, pastas, dulces y panificación.
En relación a esta nueva opción de comercio para emprendedores y productores, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat Nicolás Gianelloni reafirmó: “Desde el Municipio destacamos la importancia de sumar la experiencia del mercado social a las ferias online, para mejorar el acceso de todos los rosarinos y rosarinas a alimentos variados y de calidad nutricional”.
La iniciativa virtual impulsada por la Municipalidad en el marco de la pandemia cuenta ya con las propuestas de la cooperativa Los Profesionales, Establecimiento Oliveros, La Milonguita, Chipá Porá, Delicias de Mar del Plata, Huertas Agroecológicas Rosarinas y Cinturón Verde Rosario. Las ofertas del Mercado Social involucran productos de calidad que pueden adquirirse a precios populares (desde $100 a $600), a la par que cuentan con diferentes medios de pago.
“La incorporación del Mercado Social a feriasverdes.com es el resultado del esfuerzo de los productores de la Economía Social para llegar a los rosarinos y rosarinas con alimentos de calidad y precios justos. En el contexto actual, es una propuesta que consideramos importante y de gran ayuda para las todas las familias. Son tiempos difíciles, y la propuesta apunta a que el mercado social en el formato online, se erija como una opción a la que todos y todas puedan acceder cuidando su bolsillo”, destacó a su vez el subsecretario de Economía Social Pablo Nasi Murúa.
Algunas de las promociones del Mercado Social
-La Milonguita ofrece un bolsón de 10 kilos de verdura a $600 que incluye: 1kg de cebollas, 2kg de papas,1kg de tomate, 1 calabacita, 2 atados de rúcula, 1 atado de acelga, 1 atado de remolacha, 1/2kg de lechuga, 1/2kg de zanahoria, 1/2 repollo. Otra promo, al mismo precio, reúne 8 kg de fruta: 2kg de manzanas, 2kg de naranjas, 2kg de mandarinas kg de peras, y 1kg de bananas.
-Los productores del Cinturón Verde de Rosario ofrecen bolsones de hortalizas agroecológicas (pueden variar según la estación) que contienen paquetes de acelga, rúcula, calabaza, remolacha, perejil a $ 320; otras propuestas de productos agroecológicos también ofrecen acelga, remolacha, cebolla de verdeo, espinaca, calabaza a $ 300.
-Las Huertas Rosarinas ponen a disposición paquetes de verduras agroecológicas para todos los bolsillos: atados de acelga, rúcula y lechuga a tan sólo $100.
-La Cooperativa de Trabajo Los Profesionales Ltda. cuenta con productos elaborados con harina de trigo 0000, libres de conservantes artificiales, y cuentan con varias promociones. Promo 1: 1kg de raviolones de verdura freezados, 250grs de queso sardo, 2 prepizzas y 1/2kg de queso cremoso a $600; Promo 2: 1/2kg de queso sardo, 1kg de raviolones de verdura freezados, y 1/2kg de fideos freezados a $ 450.Y la Promo 3: 1kg de fideos freezados, pan integral/unidad, 1/2kg de legumbres a sólo $ 250.
-Delicias de Mar ofrece una gran variedad de combos y ofertas de pastas y productos de panificación. Entre ellos se destaca: 1kg de ravioles de carne y verdura, 1/2kg de tallarines, 1 paquete de discos para empanadas, 2 prepizzas, 1 pan lactal familiar grande, y 1 disco para tarta a $600. Otro combo de pastas: 2 paquetes de ñoquis de papa, 2 paquetes de tallarines al huevo y 2 salsas listas a $400. Por otra parte, ofrece 2 docenas de discos para empanadas, 2 paquetes de discos para tarta y 2 prepizzas a $300, a los que se suman combos saludables, entre ellos: 2 panes lactales de semillas, 1/2kg de dulce de membrillo y 1/2kg de queso doble crema a $500.
-Otra propuesta interesante es la promo de picada (apta para celíacos) de Establecimiento Oliveros, con 1/2kg de salame, 1/2kg queso sardo y 140gr de aceitunas verdes a $600.
Tiempos de cooperación y solidaridad
María Cecilia Micceli es integrante de la cooperativa gastronómica Los Profesionales, que se dedica a la elaboración de pan, facturas, prepizzas, masas de hojaldre, masas fritas, tortas y tartas, entre otros productos. Al igual que los demás emprendedores, ella apuesta a esta alternativa para superar la pandemia: “Tenemos mucha esperanza en ésta nueva iniciativa que nos ofrecen desde el espacio del Mercado Social. Deseamos que esto nos permita seguir dando trabajo a nuestros asociados de la cooperativa en este tiempo tan crítico que estamos viviendo”, consideró Cecilia, y agregó, convencida: “la cooperación y solidaridad siempre están presentes en éste espacio para seguir creciendo”.
El Mercado Social promueve las compras de cercanía orientadas a productos de la economía social y refleja el trabajo del Estado municipal para lograr una mayor inclusión económica de los emprendedores formados en la Escuela de Emprendedores que lleva adelante la Subsecretaría de Economía Social.
Además, es una propuesta de economía social coordinada entre los tres niveles del Estado que se articuló a partir de los operativos de entrega de tarjeta Alimentar e involucra nueve redes de productores y emprendedores locales y de la región.
Ferias Verdes
Las ferias promueven el consumo local, cercano y justo, y actualmente se encuentran suspendidas, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido al contexto de la pandemia Covid 19. Es por ello que el pasado 29 de abril, el municipio habilitó la plataforma de Ferias Verdes con el objetivo de apoyar el comercio justo de feriantes locales y emprendedores de economía social.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
Seis de cada diez pymes rosarinas no pueden afrontar pagos
Apyme, la asociación que nuclea a las pymes relevó la situación que llevan retrasos de más de 60 días.
Por María Laura Favarel @laurafavarel
Coronavirus. Para los industriales la pandemia es peor que el 2001.
Domingo 24 de Mayo de 2020
Una investigación realizada por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) da cuenta de que en Rosario seis de cada 10 pequeñas compañías no pueden afrontar la cadena de pagos, y presenta retrasos superiores a 60 días. Además, el 80 por ciento tuvo que recurrir a las líneas de financiamiento del gobierno nacional.
Los números del Ministerio de Trabajo de la provincia ratifican estos datos, ya que en lo que va de la cuarentena registró que, sólo en Rosario, más de 60 pymes establecieron acuerdos con los gremios para suspender a los trabajadores, lo que implica más de dos mil personas que están cobrando sumas no remunerativas y no se les están efectuando los aportes patronales.
La crisis económica provocada por el coronavirus "es peor que la de 2001", afirmó días atrás el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, porque al problema local se le suma la grave coyuntura internacional.
Un reciente informe elaborado por la UIA indica que las empresas del país atraviesan una fuerte interrupción de la producción y de las ventas. Y en Rosario sucede lo mismo. La encuesta realizada por Apyme revela que el 65 por ciento de las empresas relevadas tuvo una caída de la actividad superior al 50 por ciento.
El rubro más castigado es el de la construcción y le sigue el metalúrgico. A su vez, en cuanto al tamaño de las pymes, las más afectadas son las que tienen menos empleados, los cuentapropistas y los trabajadores independientes.
El ministro de trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, indicó que desde el comienzo del aislamiento obligatorio 195 empresas de toda la provincia (63 de Rosario y 132 de la ciudad de Santa Fe) establecieron acuerdos con los sindicatos para pagar sumas no remunerativas a los trabajadores, que asumen la figura de "suspendidos", en el marco del artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo.
La norma prevé el pago de una suma no remunerativa para los trabajadores de empresas que, por razones de fuerza mayor, dejaron de producir.
"Estos números —aclaró el funcionario—, no son representativos de la cantidad de ese tipo de acuerdos de suspensiones que debe haber, porque hay actividades que tienen situaciones de empleo no registrado y por lo tanto no solicitan la homologación del ministerio".
Esas 195 empresas representan a poco más de 4 mil empleados en toda la provincia. Que, según el ministro, es una cifra baja teniendo en cuenta que en el territorio provincial hay más de 500 mil personas en relación de dependencia. "Igualmente debe haber muchos más que no llegan al ministerio", acotó Sukerman.
"En el ministerio recibimos el pedido de homologación de 64 acuerdos entre empresas y sindicatos de Rosario, lo que representa un total de 2.052 trabajadores", destacó el funcionario.
Este número significa que más de dos mil empleados de pequeñas empresas de la ciudad se encuentran "suspendidos", y cobran una suma no remunerativa menor a su salario habitual, debido a que su lugar de trabajo no está produciendo.
Sukerman explicó que "los números muestran que las más castigadas son las empresas más pequeñas, que tienen entre uno y 10 empleados", dentro de las cuales se ubican los trabajadores independientes y los cuentapropistas.
Concretamente, en Rosario, el 39 por ciento de las pymes que solicitó la suspensión de empleados tiene entre 1 y 10 trabajadores, y le siguen en porcentaje las que cuentan con hasta 50 integrantes.
Los acuerdos establecidos en Rosario fueron entre 64 pymes y siete gremios, la mayoría (41) se efectuó con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), es decir que la mayor cantidad de trabajadores que están suspendidos o cobrando menos de lo habitual pertenecen a este rubro.
En tanto, siete acuerdos se firmaron con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuatro con el gremio que aglutina a los trabajadores de seguridad, y tres con el gremio del plástico.
Insolvencia generalizada
Mientras continúan las medidas sanitarias, crece el fantasma de un corte abrupto en la cadena de pagos, y la insolvencia generalizada. Según el análisis del abogado y profesor adjunto de la cátedra de Derecho de la Insolvencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Ruiz, todo parece indicar que la cesación de pagos se expandirá más rápido que el Covid-19 y los más perjudicados son los que se desempeñan por cuenta propia y en forma independiente, y por supuesto las pymes y micropymes, "lo que supone un cimbronazo mayor puesto que este sector comprende un total de 650.000 empresas aproximadamente, representando más del 90 por ciento de la unidades económicas locales", destacó.
El abogado explicó que, a nivel nacional, "el 71 por ciento de las empresas se encuentra dentro de los sectores declarados afectados por el Programa de Asistencia a la Emergencia y a la Producción (ATP), y de ese total el 64 por ciento está sin producir".
De las que sí están produciendo, el 71 por ciento registra caídas de las ventas superiores al 60 por ciento. Sólo el 2 por ciento no percibió una disminución en sus ingresos.
En tanto, el otro 29 por ciento se encuentra dentro de los sectores no afectados (o esenciales), que también cuenta con un 35 por ciento de empresas que están sin producir, y un 43 por ciento que registra caídas de sus ventas superiores al 60 por ciento. Solamente el 15 por ciento de las empresas que no dejaron de trabajar no sufrió una menor demanda.
Para el profesional consultado, quien además dirige el Ateneo Jurídico Rosario, "el presidente Alberto Fernández decidió privilegiar la salud, aún a costa de un inevitable deterioro de la economía. Esta resolución no será inocua, porque impacta severamente en la ya castigada economía nacional".
"Es evidente que las medidas del gobierno no son suficientes para lograr el fin perseguido. Los créditos a tasas del 24 por ciento no han llegado a la totalidad de las empresas afectadas. El programa de ayuda financiera ATP resulta desmedidamente burocrático, llegando muchas veces a destiempo", aseguró.
Ante lo dificultoso que resulta acceder a dichas fuentes de financiamiento, las empresas rosarinas (en su gran mayoría pymes) han encontrado en la Bolsa de Comercio local una opción más que valedera, y han obtenido financiamiento a tasas muy convenientes.
Los cheques electrónicos (Echeq) y, en menor medida, el pagaré digital, han sido la gran vedete en esta cuarentena, aumentando exponencialmente su operatoria tanto en cantidad de documentos, como en volumen negociado.
Ruiz señaló que para abordar las problemáticas a las que se verán sometidas las pymes locales, "es necesario contar un procedimiento legal moderno, ágil y, fundamentalmente, eficaz; que mantenga un razonable equilibrio entre la preservación de la empresa y la protección del crédito, permitiendo al deudor superar el estado de cesación de pagos de una manera ordenada, sin que ello implique transformar en ilusorias las chances de los acreedores de percibir sus acreencias".
Según el abogado, "es la ley concursal la herramienta óptima y eficaz para abordar el problema de la insolvencia, puesto que su aplicación implica gestionar ordenadamente todos los efectos legales que ella supone, no ya como fenómeno económico sino como hecho jurídico". Y sostuvo que la ley de concursos y quiebras "es obsoleta e inconveniente para abordar la problemática".
Fuente:LaCapital
Para saber lo que se viene
El “éxito frágil” como dice el gobernador Omar Perotti, puede quebrarse en cualquier momento. Las realidades de Buenos Aires, Chaco y Córdoba así lo demuestran. “Le puede pasar a cualquiera”, señalan en los altos niveles de la salud pública santafesina.
May 24, 2020
Por Ricardo Alonso
El gobierno provincial sabe que comienza una etapa difícil en el territorio en medio de la pandemia por el Covid-19. El virus, que acaparó toda la agenda pública, está agazapado en algún lugar -por ahora controlado- en determinada zona. El “éxito frágil” como dice el gobernador Omar Perotti, puede quebrarse en cualquier momento. Las realidades de Buenos Aires, Chaco y Córdoba así lo demuestran. “Le puede pasar a cualquiera”, señalan en los altos niveles de la salud pública santafesina.
El tema es cómo se está preparado para enfrentarlo. Y ahí sí que se destaca la gestión: hoy no hay camas críticas ocupadas por coronavirus en la provincia. Y estas camas han crecido notablemente en número en base a una notable inversión en la materia. Este es el principal recurso que colapsó aún en los países centrales que sufrieron el embate de la pandemia.
“Un ojo puesto en lo sanitario y otro en la producción y el trabajo”, le gusta repetir a Perotti.
Cuando ya van más de 60 días de la llegada del Covid-19 al país, en Santa Fe sólo fue ocupada una plaza de las decenas de centros preparados para pasar la cuarentena para aquellas personas que no tienen buenas condiciones de aislamiento en su propio hogar. Así mismo, más de 900 mil kilos de alimentos fueron distribuidos sólo en Rosario para paliar el impacto de la crisis sanitaria que es también social y económica.
“Un ojo puesto en lo sanitario y otro en la producción y el trabajo”, le gusta repetir a Perotti. En el primero de los aspectos son conocidos los resultados y aquí mismo se destacan. Y en lo segundo, algunos números pueden ser contundentes: hay cinco mil millones de pesos en ayudas económicas. Los tres mil millones para Santa Fe en el marco del Programa Nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP); y otros dos mil millones de pesos de la provincia que componen las líneas de financiamiento para el sector productivo y que fueron recientemente anunciadas por el gobierno provincial.
En la provincia hay otra ventaja: no es marcado el ridículo movimiento anticuarentena.
Pero ha llegado el frío y con él, el incremento de una mayor circulación viral de otras características, las enfermedades respiratorias tradicionales típicas de la época. Pero con las restricciones circulatorias que se prorrogaron, se estima también que habrá una notable disminución de estos contagios tradicionales.
En la provincia hay otra ventaja: no es marcado el ridículo movimiento anticuarentena que se ve en Buenos Aires amplificado por los grandes medios nacionales. Esta neo-grieta que rediseñó la oposición para encontrar terreno fértil desde donde criticar el supuesto “exagerado sanitarismo” del presidente Alberto Fernández y el supuesto “descuido” de la producción y la economía.
Eso sí, los que más se quejan mientras tanto claman por mayor ayuda estatal para afrontar compromisos salariales y negocian paritarias a la baja aprovechando la pandemia. Esta visión netamente interesada fue la que hizo estragos, por ejemplo, en la zona industrial de Bérgamo en Italia. Allí mismo donde camiones del ejército tuvieron que llevarse los cadáveres en medio de la noche. En esa zona de la Lombardía se negaron a cerrar las fábricas y fue desastroso.
Aquí, los que toman decisiones, los hombres y mujeres de gestión, siguen teniendo el respeto y el consenso ciudadano y eso es central para el manejo de cualquier crisis.
Fuente:Conclusion














No hay comentarios:
Publicar un comentario