25 de mayo de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

25 de mayo de 2020
Primera día de paseos recreativos desde el 20 de marzo 
La ciudad aprobó la apertura a las caminatas
Los que salieron respetaron las condiciones como regla general. Se informó un único incidente. Hoy se repite la experiencia
Por Juan Giosa
La costa central fue uno de los lugares donde más caminantes se vieron.     

Imagen: Sebastián Vargas
Después de más de 60 días de encierro por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la ciudad tuvo ayer un ansiado respiro con la primera jornada de caminatas habilitadas para esparcimiento que autorizó el intendente Pablo Javkin, y que tendrá su segunda experiencia en el día de hoy. Parejas, familias, padres con cochecitos y chicos con monopatines y bicicletas (eran los únicos autorizados a usarlos) ganaron los bulevares, avenidas, veredas y paseos costeros de la ciudad, devolviéndole, aunque sea por un rato, una tibia sensación de normalidad que momentáneamente ha perdido. Sin embargo, dado el contexto, las postales fueron distintas a las de un domingo habitual, tanto respecto a la cantidad de gente como a la necesidad de cumplir con los protocolos de higiene y distanciamiento social, algo que fue respetado casi en su totalidad por quienes salieron. En ese sentido, desde la Municipalidad concluyeron que el balance de este primer día fue positivo, y adelantaron que la ampliación de esta experiencia dependerá también de lo que ocurra hoy y de cómo evolucione en los próximos días la cantidad de contagios.
A pesar de que el tiempo no fue el ideal para pasear, dado que la máxima fue de 19º y el cielo estuvo parcialmente nublado durante todo el día, los que salieron aprovecharon desde temprano para hacer uso de su hora de caminata. De acuerdo a lo que mencionaron varios agentes de control consultados, se vio más gente paseando antes del mediodía, entre las 9 y las 12, principalmente en el área de la costa central y por bulevar Oroño, que fueron dos de los puntos más concurridos, mientras que por la tarde, si bien era visible un número importantes de caminantes, el flujo fue menor. Pasadas las 17, que era el horario límite permitido, se regresó a los hogares y las calles se despejaron hasta que poco a poco volvieron a estar prácticamente vacías.












A pesar del frío, monopatines y bicicletas sólo para niños.
Grupos familiares, parejas, padres con bebés en cochecitos o con hijos menores que iban en bicicleta o monopatín y personas paseando a sus perros disfrutaron de esta posibilidad, y, como regla general, entendieron las disposiciones municipales para poder hacerlo. "No tuvimos problemas en los parques, la mayoría de las personas respetó la consigna de caminar, no hacer picnics y no quedarse charlando con otros grupos, por lo que el balance de este primer día es positivo", aseguró a Rosario/12 Carolina Labayru, secretaria de Control y Convivencia municipal, quien se encontraba supervisando la situación en Oroño y el río. 
En ese sentido, la funcionara detalló que junto con la Secretaría de Deportes armaron un dispositivo para poder abarcar el control no solo en la costa central sino también en las plazas y parques de los barrios. "Agradecemos a todos los agentes que participaron en esta tarea, no sólo a la Guardia Urbana Municipal, a Control Urbano y al personal de Tránsito sino también a la Secretaría de Deportes que puso a disposición a los profesores de educación física, lo que permitió cubrir mayores zonas de la ciudad", destacó Labayru. 
En cuanto al trabajo de estos agentes municipales y de la policía, se focalizaron en asegurarse de que no se generen aglomeraciones, que la gente no se instale en los parques ni se detenga a charlar con algún conocido. Algunos de los trabajadores consultados por este diario aseguraron que la gran mayoría de las personas, por no decir todas, respetó el uso del cubrebocas, el distanciamiento social, el límite de 500 metros a la redonda del domicilio y los horarios establecidos para hacerlo. Un ejemplo de este último punto es que en bulevar Oroño al 3000, un sector recurrentemente utilizado por los vecinos de zona sur para pasear, ayer cerca de las 17.30 ya no quedaba nadie en la calle. De todas maneras, mencionaron que donde más énfasis tuvieron que poner fue en evitar que la gente se detenga a conversar o se siente en algún banco a descansar. Por eso, la consigna que se escuchaba repetida cada tanto era la necesidad de no detenerse y seguir circulando.
Por otro lado, también se entendió la prohibición de realizar actividad física, correr, andar en bici o en roller en espacios públicos, salvo los menores de 12 años que estaban habilitados para usar patines, monopatines y bicicletas. Solamente debió lamentarse un caso aislado de dos ciclistas que fueron detenidos en Oroño y el río por insultar e incluso agredir a oficiales de la policía, luego de que se les señalara que debían usar obligatoriamente el tapabocas. 
Hoy tendrá lugar una segunda experiencia bajo las mismas modalidades, y dado el pronóstico favorable para esta jornada se espera que aún más gente haga uso de esta habilitación para salir. "Entiendo que si se respeta nuevamente la consigna no habrá mayores inconvenientes", confió la secretaria Labayru. 
Al ser consultada por la posibilidad de ampliar las caminatas más allá de este fin de semana o incluso pensar en alguna nueva flexibilización del aislamiento, la funcionaria condicionó esa decisión a lo que considere el área de salud municipal en base a la evolución de la situación epidemiológica de la ciudad. "Si la gente vuelve a respetar mañana -por hoy- las disposiciones municipales para circular y no hay un aumento descontrolado de contagios, estimo que se podrá repetir porque ha sido muy bien recibido por la gente y fue algo muy esperado". 


25 de mayo de 2020
Senadores del PJ no ocultan cuestionamientos 
"Sain no encuentra el rumbo" 
Traferri dice que hasta ver resultados con las reformas pasará tiempo y que preocupa "el mientras tanto". Pirola sumó críticas
Por Pablo Fornero
El senador Armando Traferri y el ministro de Seguridad Marcelo Sain. 
Para el senador Armando Traferri, el ministro Marcelo Sain “no encuentra el rumbo en materia de seguridad” y es en realidad el gobernador Omar Perotti quien decide por cuál de las cámaras legislativas ingresarán los proyectos de reforma policial, la medida a la que el criminólogo le deposita todas sus fichas. Como reveló Rosario/12, el funcionario ultima detalles para la presentación del paquete y prefiere que los documentos entren a la Legislatura por Diputados, pese a que esa cámara tiene una mayoría del Frente Progresista. “Nos da lo mismo, cualquier ley lleva un buen tiempo de debate y discusión, con buena predisposición estarán para fin de año”, avisó el legislador sanlorencino.
Traferri no es el primer senador que critica en los últimos días la tarea de Sain. Diez días atrás, el legislador del departamento Las Colonias Rubén Pirola manifestó: “En seguridad, no estamos conformes” y añadió: “Llevando la voz de quienes represento, allí donde debe ser tenida en cuenta, los vecinos de Las Colonias estamos a la espera de una explicación sensata que nos dé la tranquilidad de sentir que hay quienes se ocupan de cuidarlos”. En la misma línea de su compañero, el oriundo de San Lorenzo le dijo a este diario: “En mi departamento también sigue habiendo casos, creo que no le encuentran el rumbo en materia de seguridad, hay permanentes cambios de jefatura”.
No es la primera vez que Traferri le pega duro y parejo a Sain. Le reprocha su “estilo”. En esta oportunidad, le sugirió al ministro que se dedique “más a las cuestiones de seguridad que a la prensa”, aunque consideró que “no va a cambiar”. El senador valoró la presentación de “leyes de fondo”, pero remarcó que “para tener resultados va a pasar mucho tiempo”. Por ese motivo, indagó: “El mientras tanto es la pregunta. Hoy, mañana, ayer, yo no veo cambios importantes, resultados”. 
El ministro Sain calcula que las leyes ingresarán en junio y será el diputado kirchnerista Leandro Busatto quien se las cargará al hombro.
“Yo he presentado varias leyes de fondo, algunas se han aprobado y no pasaron por Diputados, y a diferencia del ministro lo hice consensuándolas con hombres retirados de la fuerza, el círculo policial, con toda la gente que tiene una vasta experiencia. Todos coincidimos que hay que cambiar, que así como está no funciona. Recuerdo la ley que aprobamos en el segundo gobierno de (Jorge) Obeid, una copia de las leyes que había llevado adelante Córdoba, provincia que las cambió porque no había dado resultados, pero desde el 2006 en adelante acá no se cambió nada. Se hicieron correcciones en particular, pero nada más”, apuntó Traferri, quien agregó: “Necesitamos impulsar leyes de fondo, pero los resultados los vamos a ver a largo plazo, no es mágica la ley, debo ser el que más modificaciones a las leyes policiales ha presentado”.
El legislador peronista pidió trabajar “por la formación policial y cambiar el concepto de porqué se ingresa a la fuerza”. En ese sentido, dijo que tiene trazado el diagnóstico de que “muchos de los que ingresan lo hacen por el salario, no por vocación de servicio”.
Por otro lado, destacó la tarea de Perotti y le puso un 9,50 a su rol en el marco de la pandemia. “Se ha manejado muy bien, no es fácil estar en este momento en esta situación entre tantos intereses que se cruzan. Ahora hay un desafío post pandemia, en una economía que venía en retroceso a nivel mundial y se encuentra con este impacto en nuestro país. Los que más sufren este parate son los sectores medios, no están acostumbrados a que el Estado los subsidie. Hubo medidas interesantes como las de Producción, pero son todos paliativos”, cerró. 

25 de mayo de 2020
Del Concejo Municipal al Senado 
Piden ley de paridad
El Concejo Municipal aprobó una iniciativa de la concejala Susana Rueda (Rosario Progresista), para declarar que el cuerpo de ediles y edilas “vería con agrado" que la Legislatura provincial apruebe la ley de paridad de género. "Tal y como en otras provincias han avanzado hacia esquemas de democracias paritarias, (que) la Legislatura provincial dé un pronto tratamiento y sanción a las leyes que buscan la paridad de género para el acceso a los cargos públicos en los tres poderes del Estado y en todos sus niveles, como en la representación al interior de los partidos políticos, las empresas estatales y los órganos de asociaciones, consejos y colegios profesionales” provinciales.


El proyecto aprobado plantea "la necesidad de avanzar", considerando que "en Argentina ya hay 14 provincias que cuentan con leyes que garantizan la participación igualitaria de género; tal es el caso de Río Negro, Santiago del Estero, Santa Cruz, Salta, Neuquén, Mendoza, Misiones, Formosa, Chubut, Chaco, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires". 
En ese sentido, señala que "en la Legislatura provincial hay varias iniciativas de diferentes bloques políticos que cuentan con estado parlamentario. La Cámara de Diputados provincial dio media sanción a distintos proyectos de Ley de Paridad en dos oportunidades, los que luego no fueron tratados ni tuvieron sanción definitiva en el Senado santafesino".

25 de mayo de 2020
Jefas policiales reunidas para promover la igualdad
Transformar con ellas al frente 
La secretaria de Igualdad y Género provincial, Celia Arena, destacó la cantidad de mujeres en puestos jerárquicos de la fuerza.
Por Lorena Panzerini
Mujeres policías en puestos jerárquicos tras la reunión con funcionarias del gobierno. 

Imagen: Gentileza Secretaría de Igualdad y Género
La provincia de Santa Fe tiene nueve mujeres policías al frente de diferentes jefaturas y direcciones. "Antes esto era impensado; lo que logra un hombre en veinte pasos, a una mujer le cuesta 150"; "mientras preparamos el operativo de mañana, pensamos qué están haciendo nuestros hijos y qué vamos a cocinar"; "hay cuestiones que a las mujeres nos cuestan el doble y esto es un reconocimiento". Las frases de algunas de ellas tienen que ver con experiencias que atraviesan las agentes que representan el 35% de la fuerza policial santafesina. La semana pasada, junto a la Subsecretaría de Bienestar y Género de la Policía, se reunieron por primera vez con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género. El encuentro se vivió como un "momento histórico", en el que también se apuntó a "fortalecer el servicio a la ciudadanía".
En enero pasado, cuando el ministro de Seguridad Marcelo Sain puso en funciones a nuevos agentes, apuntó a que haya más jefas. "La sociedad está cambiando aceleradamente en cuanto a igualdad y derechos de las mujeres y eso tiene que llegar a la policía", dijo en aquel momento. Cuatro meses después, la semana pasada, una foto mostró juntas a las policías que hoy ocupan jefaturas en diferentes dependencias de la fuerza. "Es histórico que tantas mujeres estén en puestos jerárquicos de la Policía", destacó la titular de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena. El principal antecedente es la designación de Leyla Perazzo como jefe de la Policía de la provincia (la primera del país) entre diciembre de 2003 y agosto de 2006.
El motivo del encuentro en el que participaron Mariana Olivieri, a cargo de la Agencia de Control Policial; Paula Drovandi, directora de la Policía Comunitaria; Marcela Muñoz, jefa de la Unidad Regional I; Doris Abdala, directora de la Policía de Seguridad Vial; Emilce Chimenti, jefa de Unidad Regional IV; Ileana Insaurralde, al frente de la Unidad Regional VII; Roxana Legunda, jefa de Departamento Personal (D1); Carina Degra, a cargo del Departamento Comunicaciones (D3), y Analía Noval, titular del área de Trata de la Agencia de Investigación Criminal, fue empezar a trabajar por la igualdad dentro de la fuerza en la que van ganando espacio, pero que históricamente estuvo ocupada por varones salvo excepciones. 
Entre los principales objetivos, se habló de "mejorar las condiciones laborales y la prevención de violencia o abuso de autoridad en la policía; concretar la igualdad de derechos y oportunidades laborales, entre varones y mujeres; y prevenir y erradicar toda forma de discriminación y violencia directa o indirecta contra las mujeres y personas LGBT dentro de la institución policial".
Así, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y de la Subsecretaría de Bienestar y Género en la Policía -creada por la gestión actual del gobierno provincial-, a cargo de Natacha Guala, buscaron "armar una agenda conjunta en pos de generar estrategias y acciones institucionales que promuevan el bienestar integral del personal y la igualdad de género en la Policía".
Frente a ello, Celia Arena destacó "la decisión política de jerarquizar y otorgar a las mujeres estos espacios. Por primera vez en la historia hay una mujer al frente de una Unidad Regional tan importante como es la de Santa Fe", ejemplificó sobre el caso de Marcela Muñoz, que asumió hace pocos días en la UR I.
"Tuvimos una charla muy interesante, durante varias horas, sobre cómo articular cuestiones que tienen que ver con el género y las diversidades; y también sobre cómo trabajar con las mujeres dentro de su misma fuerza. Nos hablaron de las vivencias, los obstáculos y las potencialidades; tratando de apostar a la mejora de la autoridad policial para fortalecer el servicio a la ciudadanía", resumió la funcionaria. "En la charla surgieron muchas experiencias y cuestiones compartidas. Como así también, cómo se fueron tejiendo redes. En general nos pasa que las mujeres tenemos que demostrar todo el tiempo lo que podemos hacer", señaló.
Natacha Guala sumó que "es un primer encuentro de muchos que queremos tener en el marco de este proceso de transformación que inició esta gestión y, particularmente en el Ministerio de Seguridad, de promover la igualdad de género dentro de la institución policial y de colocar a mujeres en puestos de decisión”.
Olivieri tiene 22 años en la fuerza y está "orgullosa" de sus colegas y del encuentro que se generó. "Antes las mujeres estábamos más en cargos administrativos que operativos (dentro de la fuerza). La primera vez que pude hacer un curso fuera del país fue en 2017, porque siempre iban los hombres. Creo que podemos hacer cosas igual que ellos, pero nos ha costado más llegar y quien nos da hoy la posibilidad es el ministerio", destacó.
"Son años de mucho trabajo y hay que pensar que nosotras tenemos una doble función, porque en casa tenemos otra. En nuestra profesión se nos exige más por el hecho de ser mujer sin contemplar todas estas cuestiones. Antes estábamos en evaluación constante y ese paradigma va cambiando. Creo que juntas podemos hacer mucho más. Hoy me siento recompensada por este hecho histórico", sumó Dorvandi, que asumió en diciembre pasado y tiene 31 años en la fuerza.
25 de mayo de 2020
Raciones alimenticias 
Recolectores solidarios
El Sindicato de Recolectores de Rosario organizó para este feriado del 25 de mayo el reparto de unas "12 mil raciones de locro y empanadas "en solidaridad con los sectores más humildes que sufren la cuarentena y a los que nos acercamos con un plato de comida caliente". En este Día de la Patria, a partir del mediodía, estaba previsto que se repartieran las raciones para vecinos y trabajadores de distintos barrios. La preparación comenzó ayer en la sede del camping del gremio, en San Martín al 7500 mediante la labor de trabajadores recolectores e integrantes de la Agrupación Social 16 de Abril. Antes de iniciar la distribución de las viandas el arzobispo de Rosario Eduardo Martín brindará unas palabras junto al titular del gremio, Marcelo Andrada. 
Fuente:Rosario12




La batalla contra el hambre en los barrios 

Las cocinas de la crisis 
Por Lucas Paulinovich 
25/05/2020
Fotos:Manuel Costa
Cuando Mónica perdió el trabajo de cocinera, el panorama tenía similitudes con el actual, había caídas parecidas en los indicadores económicos, pero las causas eran distintas y no había referencias institucionales, la incertidumbre en el horizonte tenía un sentido muy diferente: eso a lo que se le dice crisis del 2001, y de donde surgieron formas y experiencias políticas, sindicales y de organización del trabajo que hoy son parte fundamental en la contención de los sectores más agredidos por las consecuencias de una pandemia que recayó sobre el saldo de pobreza, recesión, inflación, desempleo y endeudamiento, que dejó el último intento de gobierno neoliberal.
Contener
A partir de aquel contexto de crisis se fueron organizando y dándole forma a la Cooperativa de Trabajo Cartoneros Unidos, que integra el Movimiento de Trabajadores Excluidos, una organización social con presencia en varios barrios de la ciudad que agrupa a trabajadores y trabajadoras de la economía popular veinte años más tarde, en otra crisis de similar proporción.
Desde barrio Industrial, Mónica cuenta que es una de esas trabajadoras que se quedaron afuera, en el renglón final de los precarizados, y una de los que salieron a cartonear para subsistir. Desde ese mismo lugar, dos décadas después, coordina las tareas con los demás espacios territoriales del MTE en una ciudad alterada por la pandemia del Covid-19.
—En esa época pensábamos que en algún momento íbamos a volver a nuestros trabajos, pero ahora ya estamos viejos–, señala.
Las medidas adoptadas para frenar el desarrollo de la pandemia sacaron a la superficie las desigualdades estructurales que agitan a la ciudad en el día a día, y se recrudeció una atmósfera ya atacada por los efectos sociales del gobierno de Cambiemos. Cuando habla con el eslabón, Mónica vuelve de una reunión con la Municipalidad donde acordaron un trabajo en red que permita brindar contención a los adultos mayores.
—Ellos necesitan de la inteligencia que tenemos desarrollada las organizaciones en los barrios, porque nosotros acá conocemos a todos los vecinos y estamos al tanto de todas las situaciones que se viven–.
Y dice que en los últimos años hubo una “renovación” de los cartoneros porque “con el gobierno pasado se acrecentó el hambre y hay gente que hasta tenía obra social que se quedó en la calle y tuvo que salir a cartonear”.
Al declararse la cuarentena, los vecinos del barrio que eran albañiles, costureras, vendedores ambulantes, empleadas domésticas, pintores, o changarines, se quedaron sin los ingresos diarios que les permitían comer. Lo que ellas hacen en el merendero alcanza a una parte de todos los que se quedan afuera de la ampliación de ayudas estatales, y aquellos a los que aún con ayuda tampoco llegan. El trabajo de los merenderos se multiplicó. Todos los días, en distintos puntos de la ciudad, un grupo de personas prepara viandas, porciones o módulos de alimentos, y los reparte entre sus vecinos. Algunos de esos son del MTE y lo hacen desde seis barrios.
Mónica destaca las medidas de seguridad que adoptaron para prevenir los contagios: las viandas deben ser retiradas por un mayor de edad con barbijo. Si no tiene, en el merendero se lo dan. Además, las mujeres que preparan la comida usan guantes, barbijo, alcohol en gel y un espray con agua y lavandina para desinfectar.
—Se trata de mantener limpio todo para que no nos venga este bendito coronavirus–. explica Mónica.
En estos dos meses de cuarentena, pasaron de 150 a 400 raciones, y tuvieron que reorganizar el trabajo con turnos de no más de cinco personas: tres veces a la semana entregan viandas durante la tarde para garantizar la cena, y dos días a la semana, dan chocolatada. Pero como la demanda es creciente, están pensando en incluir sábados y domingos. La cuarentena en los barrios populares no se reduce a la amenaza del coronavirus: la combinación del dengue y la falta de agua amplifica la vulnerabilidad.
Cuenta que tuvieron “más de 75 casos en tres cuadras, y eso es mucho”.
—Hay otros problemas que se dejaron de lado por la pandemia, y es que siguen matando a los jóvenes. Lo peor que tiene este tema es que se pierde de vista el asunto de proteger a estos barrios y cada vez hay más pibes muertos por el narcotráfico. Nosotros lo que hacemos es contener para que no explote una bomba–, agrega.
Ella rescata que con esta situación aparecieron muchos vecinos con ganas de colaborar y aumentaron los contactos entre muchas organizaciones para trabajar en conjunto.
Pero cuesta que la gente tome las medidas necesarias, las barriadas son lugares con mucho hacinamiento y el problema más grave es la no llegada del agua. Te dicen constantemente que hay que lavarse las manos, pero, ¿con qué agua?”
Mónica toma aire, pacientemente, e insiste: “Por ejemplo, el plan Abre está muy bien, hizo calles, puso luz, pavimento, cosas muy bonitas, pero no hay agua, y así no podemos combatir a este enemigo silencioso”.
Acompañar
Jesica empezó coordinando talleres en la Biblioteca Popular Empalme Norte. Después, se hizo cargo de poner a funcionar el merendero. El comedor surgió más tarde, en una fiesta del Día del Niño, cuando conocieron a la gente del Movimiento Solidario de Rosario y acordaron una logística para conseguir la mercadería y acercarle la comida a la gente.
Ella se encarga de coordinar qué se cocina, quiénes van a ir a trabajar en la preparación, quiénes en la entrega; es ella la que arma las listas y los horarios, es, como tantas mujeres en distintas zonas de la ciudad, un pequeño motor que le da vida a un esquema de ayuda horizontal que contiene, acompaña y brinda respuestas inmediatas.
Los sábados se juntan con un grupo de voluntarios y arman bolsones con alimentos secos para entregar a las 150 familias que asisten regularmente a la biblioteca. Antes cocinaban viandas de comida, pero a partir de la apertura de varios comedores en el barrio decidieron entregar mercadería para una semana y que la gente pueda buscar la comida hecha en esos otros espacios.
Los lunes, cuando se realiza la entrega de los bolsones, Jesica se para en la puerta de la biblioteca y con una lista repasa los nombres, comprueba que estén anotados, les da indicaciones a sus vecinos, les hace chistes, les aconseja que se pongan el barbijo y que no vengan con los chicos y que lleven los documentos.
Tiene la voz fuerte y los trata a todos por igual, sean grandes, chicos, mujeres, varones, vengan de a uno o de a varios; tiene la casa enfrente de la biblioteca y conoce el barrio y a los vecinos, les explica a los que vienen a preguntar cómo anotarse en la lista de espera; cada tanto, se da vuelta y comenta algo con sus compañeras: un dato, un chisme, una broma.
“En Empalme, la pandemia nos encontró haciendo la comida una vez a la semana. Son 150 familias, alrededor de 600 porciones. Formamos un grupo llamado ‘Merenderos Unidos’ para darle la merienda y la cena a las familias que más lo necesitan. Los insumos se consiguen en el banco de alimentos de Rosario, con ayudas del gobierno provincial y también con donaciones”, detalla.
Durante los primeros días de la pandemia, ellas cocinaban tres veces a la semana. Ahora, tienen a 150 familias en lista de espera porque no dan abasto para armar los bolsones con alimentos secos, leche y aceite.
Jesica dice que lo que más preocupa a la gente en el barrio es tener que salir a buscar la comida o el dengue.
“Hay tranquilidad para hacer caso en lo esencial, pero la gente sale porque tiene que comer todos los días”, describe. En algunas cosas el barrio cambió para bien, porque al estar la gente adentro, no hay tantas juntas en la calle.
Sin embargo, explica que hay algo peor con la pandemia y es que la gente se quedó sin el mango cotidiano:
“En Empalme hay muchos albañiles, amas de casa, trabajadoras de limpieza, gente que corta el pasto, y todas esas familias se quedaron sin nada, por eso nosotras hacemos algo para ayudar”.







Foto: Manuel Costa

Recuperar
Desde chica, Noelia comenzó a colaborar con su abuela, Zulma, en el merendero que ésta organizó en barrio Moderno; ahora, ella es la encargada de coordinar las tareas de más de 30 personas que consiguen las provisiones, preparan y entregan la comida, y reciben el Salario Social Complementario por su trabajo.
El jueves a la mañana, son diez las personas que trabajan repartidos en dos ambientes: de un lado amasan y moldean las tortas, y del otro las fríen. La masa de torta viaja en una bandeja por la vereda e ingresa del otro lado, donde será freída. Así llenan tres cajas grandes. Llegaron a los diez kilos de tortas fritas para repartir de a dos por chico con la merienda durante la tarde.
Afuera, pasa una camioneta con una máquina en la cúpula que expulsa una nube que llena el ambiente. Por un momento, parecería que alguien arrojó una bomba de humo. “Habían avisado que iban a fumigar”, dice uno con la remera de la Ctep que tiene en la mano el pinche con el que maniobra las tortas en el disco. Le pregunto si fumigan seguido de esa manera.
“No, nunca vienen”, me contesta.
Noelia está adentro, se la puede ver a través de una ventana que conecta los dos espacios. Le dice algo al resto de las chicas, y después sale a la vereda, aparece por la puerta de este otro lado, y se pone a contar que pasaron de entregarle la comida a 150 a 200 familias, y que los lunes, miércoles y viernes entregan pan; los martes y jueves torta y leche; y los jueves también la comida. Y que todos los días les dan la leche a los chicos.
—A mi abuela siempre le gustó el peronismo y ayudar– dice Noelia.
Zulma se acercó hoy a la mañana al merendero para saludar porque íbamos los de un diario, pero aclara que ahora no la dejan ir porque sufre Epoc y es población de riesgo.
—Así que se la pasa dando órdenes desde la casa con el celular– respira Noelia. Y las dos se ríen.
—A esto hay que valorarlo, yo siempre les digo– destaca Zulma, y Noelia asiente mientras la escucha– que pueden venir acá, ayudar, ganarse unos pesos, y después tienen tiempo para hacer otra cosa.
Al lado de Noelia hay un latón con grasa. La consiguen en las carnicerías, la derriten y la usan para preparar las tortas. Se van intercalando las tareas: Noelia es la encargada de distribuir turnos y actividades. Algunas cocinan, otras reparten. Además, empezaron otros emprendimientos: los varones tienen una huerta, y las mujeres elaboran empanadas, pizzas, canelones o choripanes.
—Aunque ahora con la pandemia se nos cortó eso– lamenta Noelia y acomoda el papel madera aureolado por el aceite que cubre las cajas.
—Esto es hacer política desde abajo– dice Zulma, y cuenta que, para ella, el merendero es parte de su historia de militancia, que hizo de todo a lo largo de su vida y que eso intentó transmitirle a su nieta.
Y dice que por suerte está Noelia, que sigue su camino. Noelia la mira, y Zulma parece indicarle que diga algo. Entonces Noelia, que ahora está sentada justo debajo de un cuadro de Evita, abrevia:
—Porque se necesita gente que quiera ayudar sin que importe lo que le digan, porque arriba a veces es firmar papeles, y lo que pasa es que somos nosotros los que quedamos olvidados.
Fuente: El Eslabón - RedaccionRosario


La ayuda estatal para sueldos alcanzó a 170 mil trabajadores en Santa Fe
En el contexto de excepcionalidad que se vive por la pandemia Covid-19, el gobernador Omar Perotti aseguró que “de la misma manera que ponemos todo el esfuerzo en aplicar mayores resguardos en el cuidado de la salud, también estamos poniendo todo el esfuerzo para la recuperación productiva de la provincia”. De este modo, el mandatario se refirió a los 2.200 millones que componen las líneas de financiamiento para el sector productivo, y los más de 3.300 millones del programa nacional ATP. “Es un primer aporte para poder comenzar lo antes posible la recuperación de la economía”.
En cuanto a la asistencia financiera que implementó el Estado nacional, el gobernador reveló que este mes alcanzó a "más de 18 mil empresas santafesinas y casi 170 mil trabajadores, por un monto total de 3.380 millones de pesos", dijo. El ATP empezó a complementar los salarios en la provincia hace diez días y terminaría por completar el ciclo este miércoles. 
“Desde el inicio de la pandemia hemos priorizado dos ejes muy claros -consideró Perotti-. Primero, el sanitario, por sobre todas las cosas, para cuidar la vida de los santafesinos y santafesinas, y a partir de allí lo que se planteó siempre como objetivo fue mover la economía, pero moviendo la menor cantidad de gente. Y allí es donde provincia complementa el esfuerzo que hace Nación para proteger la producción y el trabajo”.
“Para eso debemos ser responsables, porque son muchos los operarios que se movilizaron desde el primer momento y muchos más los que se incorporaron después. Y, hay que decirlo, se ha hecho con gran responsabilidad del sector empresario industrial y de las entidades gremiales. Allí ha habido un gran nivel de diálogo y de entendimiento, y eso permitió que tengamos hasta aquí un nivel de casos positivos bajos, a pesar del nivel de actividad desplegado en toda la provincia”, añadió el mandatario.
Y continuó: “Desde el inicio de la pandemia garantizamos el funcionamiento de las actividades esenciales, fundamentalmente las vinculados al abastecimiento alimentario, a la producción agrícola y su posterior transformación, desde las aceiteras y subproductos hacia molinos harineros, los frigoríficos y empresas lácteas. Todos los eslabones de esa cadena estuvieron funcionando y con nosotros gestionando y acompañando, por ejemplo, con protocolos sanitarios para la puesta en marcha de esas actividades y la implementación de los llamados corredores seguros para el transporte de cargas y descarga en puertos”.
Líneas de financiamiento
“La puesta en marcha de más actividades sin duda desnuda falencias y necesidades, y claramente allí el Estado debe estar para cuidar la producción, la industria, la pequeña y mediana empresa; en definitiva, a cada trabajador”, declaró Perotti, en torno al reciente anuncio del gobierno de la provincia, que anunció la puesta en marcha de un paquete de más de 2.200 millones de pesos para líneas de financiamiento para sectores productivos.
Dichas líneas están destinadas a agencias y asociaciones para el Desarrollo; Fondo Solidario a través de Mutuales; Reactivación productiva del CFI; y bonificación de tasas a través del Nuevo Banco de Santa Fe. Las mismas abarcan la mayor parte de los sectores productivos: agroalimentos, frutihortícola, lechero, porcino, piscícola, ganadero, avícola, algodonero, y pymes industriales, de comercio, de servicio y turismo.
“Esta coyuntura, en la que ha cambiado la modalidad de consumo, disminuido el poder adquisitivo, es obligatorio adecuarse a horarios establecidos y cumplir con protocolos de salud, requiere de financiamiento especifico, con plazos y periodos de gracia atendiendo a cada sector en particular. Esa ha sido la firme decisión del Estado provincial. Por ello este programa incluye tasas que varían desde el 0 al 24% y plazos de devolución que van desde los 3 meses a los 5 años, según cada sector”. Y agregó: “A todo este paquete hay que sumar el congelamiento de la tarifa de energía que, al 18 de mayo, representa un ahorro aproximado de 1.000 millones de pesos para el sector productivo”.


Santa Fe sumó este domingo dos nuevos casos de coronavirus
El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó que este domingo se han confirmado 2 casos nuevos de COVID-19, con residencia en el territorio provincial, pero que habitualmente residen en otra jurisdicción. 
Los casos nuevos corresponden a las localidades de Venado Tuerto y Las Rosas (con residencia real y cumpliendo aislamiento en AMBA).  De esta manera, el total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 260.  
Hasta el momento se registran un total de tres fallecidos para la provincia. Un paciente se encuentra internado en cuidados intensivos, sin asistencia respiratoria mecánica. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable (algunos son internados sólo con la finalidad de asegurar el aislamiento).
De los casos atendidos y estudiados en la provincia, hay un total de 213 pacientes confirmados no activos (previamente pacientes con criterio de alta). En Santa Fe se registraron 8.017 notificaciones de las cuales 7.516 fueron descartadas y 241 continúan en estudio. Fuente:RosarioPlus  


Nueva etapa de la cuarentena
Confirmado: en Santa Fe no hay que sacar nuevas autorizaciones de circulación 
A partir de este lunes entró en vigencia una nueva etapa del confinamiento social y obligatorio. Autoridades advirtieron que para circular en la provincia no hay que renovar los certificados
25 de mayo de 2020
El gobierno nacional extendió la cuarentena a partir de este lunes 25 de mayo y lanzó un nuevo permiso de circulación. Sin embargo, el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman, confirmó que para circular en la provincia no hace falta tramitarlo.

“Para la provincia de Santa Fe no hay que sacar nuevas autorizaciones de circulación si se va a circular dentro de Santa Fe”, afirmó el funcionario en declaraciones al programa Radiópolis que se emite en Radio 2. Y agregó: ““No hagan nada, sigan igual”.

Con respecto a los formularios nacionales fueron oficializados en este lunes en el Boletín y rigen a partir de esta nueva etapa de la cuarentena que se extenderá hasta el próximo 7 de junio.



Sol del 25
La CTA de los Trabajadores entregará alimentos a distintos centros comunitarios de Rosario 
En un marco por demás de complejo como producto de la pandemia desatada por el covid 19 y en lo que denominan Jornada Solidaria Nacional, la central gremial entregará hoy todo tipo de comestibles para ayudar a paliar las serias dificultades que atraviesan hoy los sectores populares
25 de mayo de 2020
En un marco por demás de complejo como producto de la pandemia desatada por el covid 19, la CTA de los Trabajadorxs Regional Rosario realizó una colecta de alimentos durante la última semana que serán llevados a distintos centros comunitarios, los espacios copas de leche y comedores.

Organizado y coordinado por el Frente Barrial de la CTA se dispuso realizar un Jornada Solidaria Nacional para atender las serias dificultades que atraviesan los barrios populares con escasos recursos para sostener algo tan elemental como básico: la comida diaria.

Más allá de los esfuerzos del gobierno nacional por acercar recursos para los denominados “sectores vulnerables” de la sociedad, la pandemia golpea con mucha más violencia en los pobres radicados en los barrios de la periferia a lo largo y ancho de toda la geografía a escala nacional, donde impera el trabajo informal y la carencia de recursos materiales es manifiesta y explicita.

Y como Rosario no es la excepción, los gremios, sindicatos y organizaciones sociales que integran  la CTA de los Trabajadorxs coordinado por el Frente Barrial de la CTA, implementaron la realización de la llamada Jornada Solidaria Nacional, que en Rosario tiene el siguiente desarrollo (es decir, donde se entregarán los alimentos):

Centro Comunitario La Cooperativa – Mesa de Encuentro Barrial – La Social

Centro Comunitario Movimiento Federal Belgrano

Centro cultural Qadhuoqte – Barrio los Pumitas

Centro Comunitario Barrio el Eucaliptal – Movimiento Libertador San Martín

Comedor los Maestros Barrio Las Flores

En la misma línea, desde la CTA de los Trabajadorxs señalaron que la propuesta es continuar con esta práctica de “solidaridad concreta” y organizar para el próximo 20 de junio una actividad similar de mayor impacto.

A 51 años del Cordobazo y a 90 del nacimiento de Agustín Tosco hubo plenario virtual de la CTA en Córdoba

El viernes último y de manera virtual se realizó el plenario de la CTA de los Trabajadorxs de Córdoba, con la participación del Secretario General de la organización a nivel nacional, Hugo Yasky, a 51 años del Cordobazo y a 90 años del nacimiento de Agustín Tosco.

En ese ámbito, y en un contexto marcado por la pandemia global, se analizaron los graves conflictos laborales que atraviesan las y los trabajadores de Córdoba, tanto a nivel provincial y municipal, como en el sector privado.

En ese contexto, el plenario de la CTA Córdoba manifestó “su completo repudio al nuevo golpe asestado por el gobierno provincial contra los salarios de los actuales y futuros jubilados/as; el rechazo al atropello del Ejecutivo municipal al régimen laboral de las y los trabajadores del sector, y manifestamos nuestro apoyo absoluto a las y los trabajadores aeronáuticos ante la crisis del sector”.

En la declaración de la central sindical se realiza, además, el reclamo por la difícil situación que viven las y los trabajadores de la salud; se condenó el atropello a su Convenio Colectivo de Trabajo que sufren las y los trabajadores del gremio de Luz y Fuerza de Córdoba y en un contexto tan adverso y doloroso, no se dejó pasar por alto la total pasividad de la autoridad laboral provincial frente a los reclamos (con paros incluidos) de los choferes del transporte urbano e interurbano”.

El documento final señala: “También analizamos la situación crítica de las cooperativas de trabajo, que no están recibiendo los aportes correspondientes (ATP); tratamos el difícil momento que atraviesan los actores y actrices en los distintos ámbitos de trabajo de esa disciplina artística, y pusimos particular atención en la crisis alimentaria que se vive en toda la provincia de Córdoba”.

Para finalizar, en un contexto que define como de extrema gravedad, el Plenario Provincial CTA de los Trabajadorxs Córdoba, se declaró en estado de alerta y tomó el compromiso de denunciar y accionar en contra de la vulneración de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras del territorio de la Provincia de Córdoba.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion



SALIDAS RECREATIVAS
Ya analizan habilitar salidas transitorias el próximo fin de semana
Lo admitió la secretaria de Control del municipio. El buen comportamiento de los rosarinos el domingo fue muy destacado por la funcionaria.
Según la funcionaria, los controles para que todo saliera bien estuvieron a cargo de unas 200 personas.
Foto: Sebastián S. Meccia / La Capital
Lunes 25 de Mayo de 2020
Las autoridades municipales de la ciudad ya evalúan la posibilidad concreta de habilitar nuevas salidas recreativas a los rosarinos el fin de semana del 30 y 31 de mayo. Así lo admitió la secretaria de Control del municipio de Rosario, Carolina Labayru, quien se sumó al balance realizado el domingo por el intendente Pablo Javkin y dijo que la primera jornada en la que la gente pudo salir a las calles a hacer caminatas de una hora tuvo un balance muy positivo. "Los rosarinos entendieron la consigna, se portaron muy bien y estamos muy satisfechos", dijo.
"Tenemos que ver qué pasará este lunes y después nos quedará la semana para evaluar qué hacemos el próximo fin de semana, pero lo más probable es que el intendente replique el fin de semana anterior el esquema de este fin de semana", dijo la funcionaria.
Labayru habló en "El primero de la mañana", por LT8, y dijo que aunque el domingo fue un día frío y ventoso, mucha gente se volcó a las calles y que la conducta de los rosarinos fue irreprochable. Lo que más destacó es que los juegos infantiles ubicados en parques y plazas no fueron utilizados. "Hubiese sido muy difícil para nosotros ver a un chico usando los juegos y tener que sacarlo, pero eso afortunadamente no pasó", destacó.
La secretaria de Control puso mucho énfasis en "la buena conducta" de los rosarinos y lo agradeció. Dijo que no hubo situaciones complicadas, salvo la detención de dos ciclistas que circulaban sin barbijo y terminaron insultando a los agentes de control del municipio y también a la policía, y la gente respetó la idea de no salir más allá de quinientos metros de sus casas. "Eso ni siquiera hizo falta controlarlo", destacó.
Las salidas recreativas debutaron sin problemas en Rosario
"Vimos a muchos chicos con sus monopatines o bicicletas, pero no los vimos haciendo cosas que no se podía. Es claro que los padres hablaron con ellos y les hicieron entender de qué se trataba", resaltó.
Según la funcionaria, los controles para que todo saliera bien estuvieron a cargo de unas 200 personas, entre integrantes de la Secretaría de Control y de la Secretaría de Deportes del municipio. "Todo funcionó muy bien y estamos más que satisfechos", repitió.

Analizan ampliar el horario comercial y sumar operarios en obras

Por ahora la fase 4 sigue igual en Rosario, pero de acuerdo a la evolución de casos se podrían flexibilizar más actividades.
Por Nicolás Maggi 

Cuarentena administrada. La evolución del número de contagios será clave para determinar en los próximos días si se siguen sumando actividades en Rosario y la provincia. Francisco Guillén
Lunes 25 de Mayo de 2020
Todo sigue igual en Rosario, pero no por mucho tiempo. Las autoridades entran por estas horas en un período de evaluación que podría traer cambios en algunos rubros, como en la construcción y el comercio, y derivar en la habilitación de más actividades.
El sábado, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara una nueva extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 7 de junio, el gobernador Omar Perotti apoyó en Twitter la decisión y advirtió a los santafesinos que "viene el momento más duro" de la pandemia del coronavirus.
La conferencia presidencial no trajo cambios para la provincia, y aún no se ha flexibilizado más el aislamiento, aunque ya se piensa en ir abriendo de a poco, semana a semana.
Por ello, Rosario sigue por el momento en fase 4 y las actividades continuarán como hasta ahora, sin novedades respecto de lo que venía sucediendo. Sin embargo, según pudo saber La Capital en consulta con fuentes locales y provinciales, a partir de la evolución de los casos este fin de semana (no hubo nuevos positivos entre sábado y domingo), en los próximos días habría noticias sobre cómo seguir sumando sectores.
Una alta fuente de la Casa Gris dijo que analizan ampliar los rubros que hoy están permitidos e incluso agregar otras actividades, siempre que no haya complicaciones en la evolución de la curva de contagios y bajo la celosa aprobación de la lapicera del gobernador, férreo defensor del aislamiento preventivo.
Por ejemplo, según el desarrollo de la situación epidemiológica, está en estudio un pedido empresario para extender la cantidad de gente que trabaja en obras de construcción, que hoy tienen un máximo fijado por decreto provincial, primero con más trabajadores y luego ajustando el criterio de obreros por metro cuadrado.
También se pondrá a consideración si hay que modificar algo en la actividad comercial, pero las autoridades afirman que en líneas generales hay conformidad en el sector, aunque algunos pidieron ampliar el horario de atención.
Esto también requeriría de un consenso entre la Municipalidad y el gobierno de Perotti.
En la ciudad, este fin de semana se hizo una prueba de dos días permitiendo salidas recreativas, que fueron aprovechadas ayer por gran cantidad de personas que salieron a caminar bajo el sol con barbijo y distancia social. Las caminatas pueden hacerse en un radio de 500 metros de los respectivos hogares, en el horario de 9 a 17, por el lapso de una hora y solos o con el grupo conviviente (ver página 3).

El propio intendente, Pablo Javkin, salió ayer a la calle a monitorear los paseos, y evaluará en los próximos días si vuelve a permitirlos el próximo fin de semana. La primera impresión fue positiva, pero todo dependerá de cómo sale hoy para ver si se repite el esquema o hay algo que ajustar.
La grilla
El resto de las actividades habilitadas seguirá como hasta ahora. El horario bancario se mantendrá de 8.15 a 13.15; el correo y los locales de cobranza abrirán de 8 a 14; las industrias autorizadas lo harán según el protocolo de cada rubro; el comercio mayorista y minorista del centro funcionará de lunes a viernes de 13 a 19 y los sábados de 9 a 14, mientras en los barrios podrán abrir también esos días de 16 a 20, siempre con barbijo, distancia social y límite de vendedores y clientes dentro del salón.
En tanto, los profesionales independientes trabajarán de lunes a viernes, de 15 a 19, con atención al público los miércoles y viernes, solo con turnos programados. Peluquería, manicuría y podología lo hará de lunes a viernes, de 13 a 19, y sábados y domingos, de 9 a 18, también con un horario asignado previamente. La atención de servicios comunitarios, sociales y personales seguirá siendo de lunes a viernes, de 15 a 19.
Por otra parte, las concesionarias de autos y motos estarán abiertas de lunes a viernes, de 13 a 19, y los sábados, de 9 a 13.

Las obras de construcción estarán habilitadas de lunes a viernes, de 12 a 18, y los sábados, de 8 a 13, con un máximo de 5 trabajadores y en lugares deshabitados.
Las inmobiliarias trabajarán de lunes a viernes de, 13 a 19, y los sábados, de 8 a 13, pero sólo podrán recibir personas los jueves y sábados con turno solicitado previamente.
Por último, las mudanzas continuarán haciéndose, con turno previo solicitado vía web municipal, los sábados y domingos, de 8 a 13, y de 15 a 19. 
Fuente:laCapital

No hay comentarios: