El gobernador bonaerense salió al cruce la oposición Axel Kicillof:
"No tengo tiempo para polemizar"
El mandatario provincial sostuvo que no van a lograr hacerlo pelear con nadie y que lo que hay que hacer ahora es colaborar.
Kicillof salió a responderle a los sectores de la oposición que le habían recriminado el haber denunciado el "deterioro" del sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires que dejó la gestión de María Eugenia Vidal.
Imagen: Télam
Imagen: Télam
Tras la conferencia de prensa en la se anunció la extensión del aislamiento social obligatorio, el gobernador bonaerense Axel Kicillof salió a responderle a los sectores de la oposición que le habían recriminado el haber denunciado el "deterioro" del sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires que dejó la gestión de María Eugenia Vidal, y les dijo que "no tenía tiempo" para "polemizar". "La semana anterior me quisieron hacer pelear con Larreta y ahora con Vidal, no tengo tiempo para eso. Lo que hay que hacer es dar una mano entre todos para revertir esa situación", declaró el mandatario.
El gobernador se refirió a las críticas lanzadas por algunos funcionarios de Juntos Por el Cambio --como el senador Martín Lousteau, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el diputado Cristian Ritondo -- contra sus dichos sobre la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal durante la conferencia en Olivos en la que Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena. "El sistema de salud de Buenos Aires traía muchísimos problemas estructurales y en los cuatro años anteriores hubo un deterioro", explicó al aire, aunque aclaró que su intención "no era polemizar". "Hubo elecciones, hubo un cambio de gobierno. La sociedad ya conoce la situación de salud, no era con intención de polemizar", sostuvo en declaraciones a Radio 10.
A su vez, Kicillof volvió a defender la decisión del gobierno nacional de continuar con la cuarentena hasta el 7 de abril. "Si el virus se mueve solo y a sus anchas, el desastre que provoca más allá de los esfuerzos y la discusión de las políticas es tremendo, deja cicatrices y huellas históricas", aseguró, y agregó: "Eso es lo que estamos tratando de evitar desde el primer día en el que Alberto decidió establecer la cuarentena tempranamente. La cuarentena demora el momento en que empiezan los contagios masivos". "Hay que cuidarse y cuidar a los demás. Aún si uno tuviera determinada edad o si uno presupone que está en condiciones para no terminar en terapia intensiva, podés contagiar a otros", finalizó.
25 de mayo de 2020
Trabajadores advierten que está todo dado para el contagio masivo
"Los neuropsiquiátricos son bombas de tiempo"
La muerte de un interno mordido por perros en el Borda confirma el abandono que se vienen denunciando allí y en el Moyano. Crecen los contagios por covid-19 y la situación se torna crítica. Por Carlos Rodríguez
"La situación en el Borda es explosiva y hay que apagar la mecha”. La advertencia fue hecha por una enfermera del neuropsiuiátrico donde la semana pasada se registró el primer contagio de covid-19. Psicólogos del Moyano denunciaron falta de insumos y medidas para prevenir contagios en ese hospital. En consonancia, la Justicia le ordenó al gobierno porteño que tome medidas urgentes para garantizar la salud de “pacientes y trabajadores” del Borda, Moyano, Alvear y Tobar García. Como una muestra horrorosa del abandono que sufren estas instituciones, un paciente del Borda murió el viernes pasado atacado por una jauría de perros (ver aparte). El 75 por ciento de los psiquiátricos del país son privados, pero la mayoría de los 12.035 pacientes del país están en hospitales públicos. Y aunque los datos oficiales retacean, en el Moyano, por ejemplo, luego de un primer caso en el que se incumplió el protocolo de aislamiento, hay cinco pacientes, tres enfermeras y dos médicos contagiados, mientras varios más esperan los resultados del test.
La directora del hospital Esteves de Temperley, María Rosa Roere, coincidió en la necesidad de extremar cuidados en lugares que son “grandes geriátricos” donde se alojan personas vulnerables frente al coronavirus. De todos modos, dijo que “la diferencia entre CABA y la provincia de Buenos Aires es el apoyo que nos brinda el gobierno”.
La psicóloga del Moyano Silvia Maltz aseguró que “el virus nos puede tocar a todos, pero la pandemia es un tema político, de la desidia, del maltrato, como es político que no haya agua en la Villa 31”. Criticó al gobierno de Mauricio Macri por no haber aplicado la Ley Nacional de Salud Mental.
Roure asumió el 5 marzo como directora del Esteves. Cuarenta y ocho horas después se produjo la primera muerte por coronavirus en Argentina, en el Hospital Argerich. “El médico que había recibido a ese paciente en la guardia del Argerich trabaja en el Esteves, así que empezamos con la cuarentena de un médico clínico, imagínese”, relata.
Las características de las pacientes convierten al hospital “en un gran geriátrico”. Son 570 mujeres, de las cuales “el 46 por ciento está por encima de los 60 años, 130 arriba de los 70 y 30 que tienen más de 90; además, el 70 por ciento con comorbilidad, de manera que tenemos una altísima vulnerabilidad en la población”.
En el Estéves trabajan 520 personas y muchos cumplen también funciones en geriátricos, médicos en las ambulancias del PAMI “y se llevan los barbijos del hospital. Se los ofrecemos porque nos interesa que estén cuidados”. Otros trabajan en el SAME o en clínicas privadas “donde no se toman tantos recaudos, de manera que estamos en una permanente situación de riesgo”.
Una de las primeras medidas fue limitar el ingreso de personas ajenas al hospital y “lo más doloroso fue cerrar el ingreso de familiares y acompañantes terapéuticos”. El necesario contacto con las familias, fue reemplazado con llamadas telefónicas y contactos por whastApp. “Eso para mantener los escasos vínculos familiares que existen y que son muy pocos, dolorosamente”.
Se modificaron las atenciones en la guardia, para que las pacientes que llegan por consultas no tengan contacto con las internadas, como ocurría antes. “La diferencia con CABA es el apoyo que nosotros tenemos del Ministerio de Salud, del gobierno” de la provincia de Buenos Aires. Dijo que conoce la situación en la Ciudad de Buenos Aires "por colegas de los hospitales Borda, Moyano y Tobar García. La ayuda que reciben consiste “no solo en insumos sino también en las tareas de formación del personal” para afrontar la crisis sanitaria.
“Pacientes y trabajadores cuentan con barbijos, máscaras que se renuevan a diario”. En una semana “se distribuyeron 2.300 barbijos”. Resaltó que si bien la distribución de esos elementos no puede garantizar totalmente que no haya contagios “al menos disminuye la angustia que genera esta situación que estamos viviendo”. Es clave el cuidado de los trabajadores “porque si el virus entra al hospital, va a ser por ellos”.
Por otra parte, consideró “histórico” el trabajo conjunto que vienen realizando “con la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora, con los directores de los hospitales públicos del municipio, los directores de las clínicas privadas, y esto es lo histórico porque nunca había pasado, con IOMA, el Colegio de Farmacéuticos, PAMI y la Región Sanitaria”.
Al estar trabajando en red, “cuando aparece algún caso sabemos de inmediato dónde fue y si pasó en algún lugar donde está trabajando un empleado nuestro”.
Lo que está pidiendo ahora es que se realicen “los test rápidos de todos los trabajadores y las internadas, unas 1.200 personas”. Explicó que si bien “esa es una radiografía de lo que pasa hoy, da cierta tranquilidad, aunque todo puede modificarse” al día siguiente. Señaló que “es fundamental que en el Borda, donde hubo un caso de covid-19, se haga un testeo rápido para saber si hay más contagiados”.
Si alguna paciente tiene fiebre, partiendo desde 37.5, se le hace el hisopado. “Ya hicimos cinco entre las pacientes y todas dieron negativo para covid, pero tres dieron positivo para dengue”, una enfermedad de posible contagio en un hospital que tiene siete hectáreas de parque, con verde y mosquitos. Ya se realizaron dos fumigaciones para tratar de evitar el problema.
Como prevención, en la sala de ingresos redujeron a 18 las 35 camas disponibles, lo que permite “tener una distancia más grande entre cama y cama”. En el caso de ingresar nuevas pacientes para internación, se las mantiene 15 días en cuarentena en una sala de admisión, para realizar los controles y después pasarlas a las salas comunes.
Apagar la mecha antes
Nancy Albornoz es enfermera del Hospital Borda, donde se contabilizan al menos diez casos de contagio de coronavirus. “Estamos muy preocupados porque las compañeras que estaban en el Pabellón Siglo XXI (donde estaba la primera persona infectada) no se hicieron los testeos del personal de salud y tampoco de los 20 pacientes que estaban en el lugar, de manera que no tenemos claridad sobre cuántos contagios reales hay”. El primer paciente fue derivado al Hospital Penna el sábado 9 de mayo y el domingo se conoció el resultado positivo. Ya había sido derivado en abril, pero en esa ocasión el resultado del test dio negativo. “En lugar de cumplir los 15 días de aislamiento que marca el protocolo, volvió al servicio y los síntomas aparecieron días después”, denuncian. Esto abrió la posibilidad cierta de contagios.
"Lo que venimos pidiendo desde el comienzo de la pandemia son testeos para todos, algo que no se está haciendo a menos que se manifiesten síntomas. Somos los que entramos y salimos, el temor es contagiar a otros. Conseguir dos barbijos por turno, y de pésima calidad, es una odisea. Y el personal tercerizado de limpieza y cocina está en peores condiciones, porque ni siquiera se puede quejar", describió la situación.
Explicó que el problema central en el Borda es que “no está preparada ninguna sala para hacer el aislamiento preventivo”. Existe un servicio de admisión para evaluar a los nuevos pacientes y ver a qué sector corresponde incorporarlos. “Esa sala no está preparada para esta emergencia, porque los que llegan son pacientes que están en un proceso de admisión, a veces se escapan y vuelven, pero no sabemos dónde estuvieron y en qué condiciones vuelven”. Deberían ser internados en una sala de aislamiento preventivo de quince días, que hoy no se hace.
En esas condiciones “los pacientes que salieron para hacerse un estudio o que se escaparon, reingresan a su servicio, con la consiguiente sospecha” de que pueden haberse contagiado. Albornoz sostuvo que el Borda “no tiene la infraestructura necesaria para aislar pacientes porque viven en comunidad, no tenemos respuesta ante un paciente con insuficiencia respiratoria, no tenemos oxígeno centralizado, no tenemos cardiólogo ahora, no tenemos la capacidad para tener ningún paciente con ningún nivel de covid”.
Una medida preventiva que no se cumplió, tampoco, es la aplicación de la vacuna antigripal para los pacientes y el personal “porque no se completó la vacunación”. Los pacientes internados en el Borda son alrededor de 400, además de los ambulatorios que siguen concurriendo al hospital. “No están permitidas las salidas de los pacientes ni las visitas, pero a veces viene algún familiar o la gente que realiza en el Borda la credencial única de discapacidad”. Es insólito que un trámite de ese tipo se realice en tiempos normales en unas oficinas ubicadas en un neuropsiquiátrico, mucho más en una crisis como la actual. “Todos los que vienen tienen contacto con los pacientes, porque ellos deambulan dentro del hospital”.
Tampoco hay provisión necesaria de elementos de limpieza e higiene, de manera que los trabajadores “nos compramos las toallitas de papel y detergente para lavarnos las manos, las antiparras y hasta los uniformes, con nuestros sueldos que no superan la canasta básica de pobreza, para venir a trabajar un poco más tranquilas, pero no alcanza”. Esto, además de trabajar con pacientes a los que “les cuesta ponerse el tapabocas, porque se lo ponen un rato y después los usan de gorrita”.
El número de trabajadores en el Borda suma cerca de 1.000. Nancy repite que el Borda es “una bomba de tiempo, como otros neuropsiquiátricos. Queremos apagar la mecha antes de que explote”. Lo que exigen es que “nos den los elementos necesarios para que a los pacientes se les garantice el derecho básico a la salud, porque desde hace muchos años salud mental es la última en recibir presupuesto, en recibir personal, en recibir”.
Alerta en el Moyano
Mariano Veiga es psicólogo del Moyano y secretario adjunto de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del hospital. Ahora están haciendo asambleas porque hay preocupación por “la falta de protocolos, porque los equipos de protección son deficientes y por la decisión del gobierno porteño de crear las UFU (Unidades Febriles de Urgencia) que actúan como filtro para detectar infectados” con covid-19.
Hay una UFU instalada en un container, en la esquina de Ramón Carrillo y Brandsen, cerca del Moyano y del Borda, para empezar a atender casos sospechosos. Todo hace pensar que el personal de salud de esos dos hospitales va a tener que trabajar en esa UFU.
“Lo que se hace en las UFU es un triage, un testeo para saber si las personas tienen algún síntoma de coronavirus. Eso se está haciendo ya en las UFU que pusieron cerca de los hospitales generales, pero pretenden que nosotros hagamos lo mismo en el Moyano, que tiene las características de un geriátrico”.
Explicó que ellos no deberían atender “un posible caso de coronavirus y después ingresar en nuestro hospital, donde nuestra tarea es diferente a la de los hospitales generales, porque nuestras pacientes son personas mayores y corremos el riesgo de contagiarlas”.
Señaló que hay “una contradicción evidente, porque (Alberto) Crescenti, el titular del SAME, les exige a los geriátricos que estén cerrados, que el personal que trabaja allí sea el único que ingrese. Pero quieren que nosotros hagamos turnos mixtos en las UFU y el Moyano, con el riesgo de que contagiemos a nuestras pacientes”.
Otra de las normas en los geriátricos es que no haya visitas de familiares, "mientras que es distinta la política para nuestros hospitales, que no son geriátricos pero hay muchas pacientes añosas, complejas, con EPOC o diabetes, tenemos un alto porcentaje de personas de riesgo”, comparó.
Los equipos con los que cuentan, los comenzaron a recibir luego de un amparo judicial que presentaron en abril, pero lo que le dieron “no tienen la calidad adecuada”. Les dan un barbijo por día, por cada jornada de seis horas, “cuando los especialistas dicen que debe ser uno cada tres horas”. En el Moyano hay 587 pacientes internadas, más cientos de pacientes ambulatorias que siguen yendo al hospital. Las mujeres internadas, que tienen contacto restringido con sus familiares por la pandemia, cuentan con pocos teléfonos fijos y carecen de wifi gratuito o conexión a internet por cable. “Nosotros, los trabajadores, les prestamos nuestros teléfonos para que se puedan comunicar con sus familias, cuando el gobierno de la Ciudad tiene un montón de puntos wifi y no le cuesta nada proveer eso, más una tablet por servicio”.
La licenciada en psicología Silvia Maltz trabaja en el Moyano y es la creadora del programa de radio Desate, que desde hace once años es la voz de las mujeres internadas en el hospital. Señaló que para encarar el tema es preciso recordar que hoy “hace eclosión el problema de la salud, tan abandonada y más en los cuatro años del gobierno anterior". En ese sentido remarcó la falta de aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental “que habla del destierro de los manicomios, de instancias de inclusión social en la comunidad a través de casas de medio camino, de residencias, de dinero para que puedan alquilar en hoteles”.
Advirtió que como no se toman las medidas que corresponden “el virus puede llegar a un hospital que tiene cerca de 600 pacientes y puede hacer estragos”. Y el contagio puede producirse “no por ellas, sino por nosotros mismos, que por nuestra lógica profesional estamos en una clínica, en un consultorio, en otras instituciones, y llevamos y traemos”.
“No se puede hablar de vida digna viviendo en un hospital. A las pacientes del Moyano no les alcanza con recibir visitas, lo que vale es que se sientan un sujeto de derecho: a la vivienda, a la salud, a la educación, al esparcimiento, a la cultura, a transitar libremente”, define Maltz. "La Ley de Salud Mental dice que la internación debe ser el último recurso, no el primero", concluye.
--No hay dinero para el Moyano y el Borda, pero sí para pagar hoteles en los que alojaron a personas que venían del exterior.
--Es una cuestión de clases sociales. Cuando sube Macri como jefe de gobierno, en ese momento construyeron ocho casas de medio camino, de las que hoy quedan dos o tres. Hoy solo a algunas mujeres se les paga un hotel, son muy pocas. La ley de Salud Mental establece que hay que construir dispositivos suficientes para que personas manicomializadas puedan incluirse social y comunitariamente de otra manera.
25 de mayo de 2020
El devenir de un proceso lleno de irregularidades
¿Cuál será el futuro de la causa Memorándum de entendimiento con Irán?
En las próximas semanas se resolverá cómo sigue el expediente. La gama de opciones va desde nulificarlo hasta transitar un juicio para terminar de desnudar las maniobras que hubo detrás y así sepultar el caso de un modo más definitivo.
Por Raúl Kollmann
En las próximas semanas deberá definirse qué ocurre con una de las causas más bochornosas que tramita la justicia argentina, la del Memorándum de Entendimiento con Irán.
En las próximas semanas deberá definirse qué ocurre con una de las causas más bochornosas que tramita la justicia argentina, la del Memorándum de Entendimiento con Irán. Los dilemas no son sólo teóricos, sino que están planteados en el Tribunal Oral Federal número 8, que tiene el caso: si corresponde nulificar todo el proceso por las gravísimas irregularidades que se cometieron, aunque eso puede llevar a recursos que terminen en la Corte Suprema dentro de una década o si conviene transitar un juicio para terminar de desnudar las groseras maniobras que hubo detrás y así sepultar el caso de forma más definitiva. Es posible que aún en ésta última alternativa haya recursos, pero un fallo después de un juicio no será fácil de torcer. Hay imputados que dicen: "quiero que me absuelvan de estas patrañas, no una nulidad". Otros sostienen: "no hay garantías con la justicia actual, van a seguir con el show mediático --político--judicial, hay que cortar con esta causa vergonzosa lo antes posible, aunque sea con la nulidad".
El resumen de la manipulación parece imposible de digerir: un expediente por un tratado internacional aprobado por las dos cámaras del Congreso; un Memorádum que nunca entró en vigencia; con órdenes de captura que incluyen alertas rojas de Interpol que se siguen manteniendo hasta hoy; el armado de una causa colectora ilegal por traición a la patria principalmente contra Cristina Fernández de Kirchner y Héctor Timerman; la jugarreta de poner al fallecido Claudio Bonadio como juez; la negativa a llamar a declarar al testigo clave, Robert Noble, titular de Interpol, que destrozaría la acusación; los meses que tuvieron que soportar en prisión cuatro imputados; la persecución a Timerman, con una obstrucción alevosa a su tratamiento del cáncer terminal que padecía. Para redondear, cabe recordar que la acusación inicial fue obra de un escrito desordenado y hecho a las apuradas por el fiscal Alberto Nisman, unos días antes de morir, cuando pensaba que estaban a punto de echarlo de la fiscalía.
Todos estos elementos son apenas una enumeración rápida e incompleta de lo ocurrido en los últimos cinco años con el fogoneo del macrismo, los grandes medios y el aparato judicial alineado con Cambiemos.
Ahora
El expediente principal fue elevado a juicio por Bonadio el 5 de marzo de 2018, es decir hace más de dos años. El tribunal a cargo es el número 8, integrado por Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado. En los 26 meses transcurridos parece que todavía no hubo tiempo para realizar las pruebas que pidieron las partes ni para fijar fecha de inicio para las audiencias. Los magistrados argumentan que no tienen personal suficiente, pese a que se lo pidieron a la Corte Suprema.
Como solía hacer en forma habitual, Bonadio se quedó con una parte de la causa para mantener su control sobre el expediente. Una de sus maniobras era evitar la declaración de Noble, que ya dijo públicamente que la acusación de Nisman es falsa. El juez y una querella vinculada a la derecha de la comunidad judía sugirieron que el norteamericano, ex titular del Servicio Secreto de Estados Unidos y secretario general de Interpol durante 14 años, fue parte del complot del Memorándum. Esta jugada, cuyo único objetivo fue y es silenciar a Noble, tuvo el aval del hombre clave de Cambiemos en Comodoro Py, Martín Irúrzun, por lo cual la Cámara Federal respaldó, en diciembre de 2017, antes de la elevación a juicio, que se investigue a Noble.
En forma reciente, el sucesor de Bonadio, Marcelo Martínez de Giorgi, dispuso medidas para determinar el papel de Noble, lo que disparó un pedido de nulidad de toda la causa por parte del abogado de Carlos Zannini, Mariano Fragueiro Frías. Los argumentos del letrado son sencillos:
*Si Noble fue parte del plan, por su cargo, no fue un actor de reparto. De manera que es nula la realización de un juicio sin que esté incluida esa hipótesis. La elevación a juicio es más nula todavía porque la resolución de la Cámara fue anterior a que Bonadio cerrara la investigación y decidiera la elevación.
*Noble, como titular de Interpol, tiene status diplomático y por lo tanto la causa debe ser investigada por la Corte Suprema, que es la única que tiene competencia para juzgar a los representantes de otros países u organizaciones internacionales. Fragueiro entonces considera que todo el expediente es nulo porque debió estar en manos del máximo tribunal.
A esto hay que agregar la hipótesis de que estando imputado en un expediente, Noble no puede declarar como testigo en el juicio, justito el objetivo buscado por la trenza que armo la causa del Memorándum.
El TOF 8 va a pedir una copia del expediente que está en manos de Martínez de Giorgi y se supone que resolverá sobre la nulidad en los próximos tiempos.
Rumores
No es fácil que el TOF 8 declare nulo el proceso, pero tampoco es imposible. Lo más probable es que después de ver el expediente contra Noble le pida opinión a las partes y luego decidirá.
Los rumores en Comodoro Py mencionan que si es cierta la acusación contra Noble, seguro que no fue un personaje secundario. Pero hasta el momento el titular de Interpol no tiene una acusación formal ni fue indagado, por lo que no habría problema en que declare en el juicio. Puede ser que se objete alguna pregunta, pero el tribunal lo resolverá en ese momento.
Y, al mismo tiempo, no parece que lleguen rápido los documentos de Interpol para saber cuál fue el papel de Noble. Eso haría suponer que la situación no se modificaría por ahora, y Noble podría declarar por videoconferencia. Respecto de que la competencia es de la Corte, lo que se menciona es que el máximo tribunal delega esos expedientes en la justicia federal, por lo cual también podría usarse ese argumento para ir adelante con el juicio.
Nulidad
Si se decretara la nulidad, está claro que habrá apelaciones y recursos, seguramente del fiscal Marcelo Colombo y de la querella que está en cabeza de dos familiares de las víctimas, Luis Czyzewski y Mario Averbuch, ambos ligados a la conducción de la DAIA en época de Rubén Beraja y a la vertiente más macrista de la comunidad judía. El abogado que los representa es Tomás Farini Duggan, que según Margarita Stolbizer, fue contratado por la AFIP de Mauricio Macri para arremeter contra el grupo Oil, de Cristóbal López y Fabián De Sousa. Habría que ver qué hace la DAIA, también querellante, pero que hace rato sus principales dirigentes afirman que debe retirarse porque no es el papel de una organización de la comunidad judía litigar contra gobernantes y menos sindicándolos como traidores a la patria.
Ese proceso respecto de una nulidad llevará a intervenir entonces a la Cámara de Casación y hasta a la Corte Suprema, lo que hace presumir una década con el expediente latente y sujeto a los vaivenes de la política.
Algunos de los defensores prefieren el camino de la nulidad. Sostienen que el poder judicial no cambió, que no hay garantías de un juicio limpio, que nuevamente será un show sólo destinado a sacarle fotos a CFK sentada en el banquillo de los acusados y, ya yendo un poco más al fondo, si un proceso es anómalo --como el de la causa del Memorándum-- es una demostración en sí mismo de que los imputados son inocentes.
Intermedios
En una postura más intermedia están los que sostienen que no es necesario hacer el juicio. Afirman que con tomarle testimonio a Noble por videoconferencia es suficiente, ya que se caería la acusación principal. Los jueces viajarían Dubai, donde vive el norteamericano, y las partes estarían presentes y podrían hacer preguntas por el sistema informático.
Si el ex secretario general de Interpol ratifica lo que ha dicho públicamente, en especial a PáginaI12 el 18 de enero de 2015, no hay cómo sostener el expediente, piensan los que respaldan esta posición. Es que Noble afirmó que nunca las autoridades argentinas gestionaron el levantamiento de las capturas con alertas rojas, que una prueba evidente es que esas capturas no se levantaron hasta hoy y que, además, sólo podían ser revocadas por el magistrado que las impuso, Rodolfo Canicoba Corral.
"¿Para qué espectáculo circense de Comodoro Py en un juicio si en dos horas de videoconferencia se cae la acusación?", razona uno de los defensores.
A esto se agrega que no sólo está pendiente el testimonio de Noble, sino también el del responsable judicial de Interpol, Joel Sollier, quien dijo en forma pública y por escrito exactamente lo mismo que Noble. El método para tomarle la declaración sería idéntico: los jueces en Francia, las partes en videoconferencia.
La cosa seguramente no será tan sencilla porque habrá que ver cómo se cierra la causa después de esos dos testimonios: tal vez con el pedido de las defensas, un pedido del fiscal y una decisión de los magistrados en respuesta a alguno de esos pedidos.
Juicio
Finalmente, están los que creen que se debe ir a un juicio en cualquier caso para terminar de hacer visible que la causa Memorándum fue sólo una persecución a opositores y una jugada del macrismo en su alineamiento con las derechas de Estados Unidos e Israel.
Quienes sostienen esta postura creen también que un fallo después de un juicio oral será apelado, habrá recursos, llegará a la Corte, pero tiene más fuerza que una nulidad. Y sobre todo, está el significado para los acusados que aspiran a ser sobreseídos porque el expediente es grotesco y no a que las cosas se caigan por una cuestión procesal.
Desde esa posición, hasta se plantea que lo mejor es que Noble y Sollier declaren en el juicio, debilitando las impugnaciones que se puedan hacer a sus testimonios en el futuro.
La pelota ahora está en poder de López Iñiguez, Michilini y Obligado. Es que los dilemas no se le plantean únicamente a los imputados, defensores, querellantes y el fiscal. El propio tribunal es quien debe resolver. Según algunos voceros de Comodoro Py, si hubiera voluntad, el juicio podría empezar antes de fin de año, pero parece evidente que la demora --dos años desde la elevación a juicio-- demuestra que se trata de una papa caliente para la alianza político--mediática--judicial vinculada con Cambiemos. Saben que, junto al expediente por el dólar futuro, son dos causas armadas que no tienen pies ni cabeza. Basta ver dónde están hoy los acusados en la causa dólar futuro: Miguel Pesce es presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli fue titular de la Anses y Axel Killof es el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, mientras que Cristina Kirchner es vicepresidenta de la Nación.
CAME le reclamó al gobierno un "rescate financiero"
Malestar creciente de las pymes
“Para las pymes la preocupación no son los despidos sino el cierre de empresas”, aseguró el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán e insistió con el pedido de un “rescate financiero”. Con un escenario económico extremadamente complejo para el sector pyme, con caídas de hasta el 80 por ciento para aquellas empresas que no pudieron trabajar o producir normalmente, a lo que se suma ahora la preocupación por el pago del sueldo anual complementario que hay que abonar el mes que viene.
Desde CAME sostienen que la única manera de asegurar la supervivencia de las pymes es con una política de apoyo financiero a tasa cero. “Necesitamos un rescate financiero que permita la supervivencia de las pymes, que movilizan el 70 por ciento del empleo privado, hasta que el mercado responda y podamos devolver los préstamos sin pagar intereses que superen la rentabilidad de las empresas”, sostuvo Díaz Beltrán.
A pesar del esfuerzo del gobierno por generar herramientas de sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas, según el relevamiento realizado por CAME, la mitad todavía no accedió a ninguno de los beneficios anunciados. En algunos casos porque no se los aprueban o no califican por requisitos, mientras que muchos de los que lograron obtener el visto bueno siguen en la espera de que se concrete la ayuda.
“Lo más indignante fueron las excusas de los bancos, para negarse a otorgar la ayuda, como por ejemplo: nómina salarial de empleados acreditada en otra entidad bancaria, mínimas deudas con tarjetas de crédito, deudas de moratorias impagas, por cheques rechazados, o simplemente porque `no están en la lista`, como iniciativa arbitraria que implementó cada banco que decide a qué cliente se lo otorga o no, aun cumpliendo con todos los requisitos”, aseguró CAME. También hubo casos en los que además de la garantía de la empresa exigían también garantías personales de los directivos de las mismas o del BICE, entre otras estrategias para desestimar al cliente.
Según la encuesta realizada del 4 al 9 de mayo por CAME entre 1000 pymes del comercio, los servicios, la industria, las economías regionales, el turismo, y la construcción, la situación es la siguiente:
Créditos al 24 por ciento: el 51 por ciento de las pymes no lo pidió. Solo 18 por ciento lo obtuvo. El resto, un 13 por ciento lo pidió pero aún no se lo otorgaron, a un 11 por ciento se lo negaron y otro 6 por ciento su banco no lo tenía disponible. Entre los que no lo pidieron, solo el 21 por ciento fue porque no lo necesita. El resto es porque no cree que se lo otorguen, por la burocracia o por malas experiencias de conocidos.
Créditos a tasa cero: el 55 por ciento de las pymes no los pidió. Un 19 por ciento los solicitó pero aún no se lo dieron, a otro 17 por ciento se lo negaron y solo a un 10 por ciento se lo dieron sin inconveniente. Un 48,6 por ciento no aplicaba a esa modalidad por no cumplir los requisitos y un 22,3 por ciento no lo pidió por desconfianza a que no se lo otorguen, y el resto porque no quieren más deudas.
Salario complementario: Lo obtuvo solo el 28 por ciento de las pymes. Del resto, el 34 por ciento no lo pidió, al 30 por ciento no se lo otorgaron aún, y a un 8 por ciento de lo negaron.
Contribuciones patronales: el 46 por ciento de las pymes no lo solicitaron, el 41 por ciento las postergó por 90 días, y otro 13 por ciento las redujo hasta 95 por ciento.
Fuente:Pagina12
Villa Azul: aíslan al barrio y refuerzan la ayuda social ante el brote de casos
Luego de más de 50 positivos en el barrio que se ubica entre Quilmes y Avellaneda, se cerró la circulación y se entregará comida casa por casa.
(Foto: Acumar.gob.ar)
25 de Mayo de 2020
El fin de semana se lanzó el plan Detectar en varias villas bonaerenses y se detectaron más de 50 casos de coronavirus en Villa Azul, un barrio popular que se ubica entre los partidos de Quilmes y de Avellaneda, en el sur del conurbano bonaerense, por lo que la provincia decidió aislarlo preventivamente para evitar que el virus continúe circulando en esa zona.
La decisión fue tomada en conjunto por los gobiernos nacional y provincial y los intendentes de ambos municipios, Mayra Mendoza, de Quilmes, y Jorge Ferraresi, de Avellaneda, para intentar contener el brote. La "idea es que todo el barrio se quede en casa", aseguró el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
En paralelo, el gobierno provincial reforzará la ayuda social. "Si pudiera no salir nadie de Villa Azul sería lo ideal y por eso tenemos que reforzar la asistencia", explicó en diálogo con El Destape Radio el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque.
"Encontramos 53 positivos, lo cual es un número muy alto, y se tomaron medidas urgentes. Villa Azul tiene una parte en Quilmes y otra en Avellaneda. La de Avellaneda fue urbanizada y la de Quilmes no”, detalló el ministro.
"Hay muchos pasillos, hay mucha aglomeración, y eso hace que el potencial de contagio sea muy rápido y, en función de esta situación, se ha planteado cerrar la circulación hacia afuera y tratar de minimizar la circulación interna, reforzando la asistencia de todo tipo, alimentaria, y otro tipo de recursos que la gente del barrio necesite", sostuvo.
A raíz de que "mucha gente va a comedores y ollas populares", la provincia va a realizar la "entrega de mercadería en cada casa, así la gente no tiene que trasladarse para poder comer, porque ese es un foco de contagio importante".
A raíz de que "mucha gente va a comedores y ollas populares", la provincia va a realizar la "entrega de mercadería en cada casa, así la gente no tiene que trasladarse para poder comer, porque ese es un foco de contagio importante".
"Otra medida que no nos agrada, pero tiene que ver con frenar este foco y no expandirlo es reducir al mínimo la salida de personas del barrio. Es una medida que a nadie le gusta pero la verdad es que no hay otra alternativa", sostuvo y explicó que la medida será "por un período, primero de 15 días y, después, de un mes para tener evaluación clara a ver si frenó o no la circulación".
El presidente participa en forma virtual de un inédito Tedeum en cuarentena
En su primer acto por el 25 de mayo como jefe de Estado, Alberto Fernández seguirá las actividades desde Olivos.
(Foto: Telam)
25 de Mayo de 2020
El presidente Alberto Fernández participa este lunes en forma virtual del tradicional Tedeum por el 25 de Mayo, que en el marco de la cuarentena se realiza a puertas cerradas en la Catedral metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.
La tradicional celebración de la Iglesia católica por el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 y la conformación del primer gobierno patrio será presidida desde las 9.30 por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli.
En su primera conmemoración de la fiesta patria desde que asumió en diciembre del año pasado la Presidencia, Fernández seguirá las alternativas de la celebración religiosa desde la residencia de Olivos, que se transmitirá por las pantallas de la TV pública para el todo el país.
Además del cardenal Poli estarán en la catedral de Buenos Aires el rector del templo, el padre Alejandro Russo, así como representantes de otras confesiones que realizarán una oración interreligiosa.
Entre ellos se encuentran la rabina Silvina Chemen, la pastora Wilma Rommel, el obispo ortodoxo Joseph Bosch, y el sheij Abdel Nabi Alhifnawi.
La celebración del Tedeum -que significa en latín: "A ti, Dios"- se realiza todos los 25 de Mayo desde el primer gobierno patrio de 1810, en agradecimiento a Dios por el surgimiento del Estado argentino que proclamó su independencia formal en 1816.
Habitualmente, al participar de la celebración religiosa, los mandatarios llegan caminando a la Catedral desde la Casa de Gobierno y, ya dentro del templo, se dirigen al mausoleo del Libertador General José de San Martín, para rendir homenaje con la colocación de una ofrenda floral.
Todas estas prácticas habituales el 25 de mayo de cada año quedaron suspendidas esta vez por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, que incluyen la prohibición de realizar celebraciones religiosas en los templos de la ciudad y el conurbano bonaerense, entre otras medidas.
Fuente:TiempoArgentino






No hay comentarios:
Publicar un comentario