Jorge Baclini apunta a cambiar la estructura del MPA
"El poder es del fiscal regional"
Tras los escándalos que se sucedieron al caso Serjal, el jefe provincial del MPA pide recursos para mejorar controles
Por Pablo Feldman
Baclini analiza los casos de cada fiscalía regional por separado
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
Durante los últimos días, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) estuvo en el centro de la información por motivos indeseados. De investigadores, algunos de sus integrantes pasaron a investigados. El fiscal general Jorge Baclini fue el primero en pedir la renuncia de Patricio Serjal, ex fiscal regional de Rosario luego detenido, como el también fiscal Gustavo Ponce Asahad, de alta exposición porque tenía a su cargo la Unidad sobre violación a las medidas sanitarias por covid-19. Poco después, se conoció que el jefe de fiscales de Santa Fe Carlos Arietti, fue requerido por la Justicia Federal por un tema relacionado al caso de Hugo Oldani que tuvo múltiples derivaciones; el fiscal de Venado Tuerto Mauro Blanco hizo su descargo en la Comisión de Acuerdos por una acusación de encubrimiento a un narcotraficante, y el de Rafaela, Martín Castellano, fue acusado por la misma comisión de de demorar las investigaciones sobre el juego clandestino, en una causa que tiene relación con la que terminó con los dos funcionarios rosarinos presos. La enumeración hace pensar que el MPA cruje, aunque Baclini prefiere deslindar las situaciones y dar una explicación detallada ante cada pregunta, además de apuntar a la necesidad de modificar la estructura del organismo, y reclamar mayores recursos que le permitan aceitar los controles.
"Cada una de esas situaciones es para analizarlas en forma separada. El MPA tiene ahora una gran dimensión, con muchos fiscales, que lamentablemente todavía no tienen la cantidad necesaria de empleados, lo que nos permitiría desarrollar mejor los controles internos --plantea Baclini ante esta enumeración--, porque esta es una institución que se mueve por el principio de 'unidad de actuación', que quiere decir que las instrucciones que dispone el Fiscal General o los regionales deben ser cumplidas por los inferiores, pero nosotros debemos verificar el cumplimiento de esos actos y para ello se necesitan los recursos necesarios, por eso lo primero que quiero aclarar es existe una situación deficitaria en el trabajo diario de los fiscales, que trabajan con pasantes, contratados con cierta precariedad que debe saberse porque mas allá de la buena voluntad que pongan los fiscales es una situación de precariedad, insisto, para un órgano que maneja la persecución penal de los delitos, seria importante contar con la dotación necesaria".
--Está claro, ahora vamos a los fiscales...
--Me parece importante remarcar lo que le dije, pero por fuera de esto es verdad que se han presentado situaciones críticas y sumamente complejas. En general, lo que quiero remarcar también es que estas situaciones emergen a la luz a partir de hechos puntuales, la dinámica del nuevo sistema procesal penal, que hace que todo sea más transparente, en audiencias orales y públicas, nos permite ver la mala o buena actuación del fiscal, o del juez, cosa que en el sistema anterior no ocurría porque todo se desarrollaba en el expediente y nadie sabia qué pasaba allí. Este sistema tiene la virtud de poner a la luz todo lo que pasa, en el expediente escrito uno se enteraba tres años después de lo que había pasado y si no aparecía una nota de algún periodista, las cosas quedaban ahí. Lo otro destacable es que el MPA trabaja con absoluta transparencia, con puertas abiertas, aun a riesgo de la seguridad, con la que no contamos. De este modo, la información fluye y una causa que, por ejemplo, pasa de un fiscal a otro pone a la luz pública las cosas mientras están ocurriendo.
--Veamos los casos enumerados.
--Los casos de Serjal y Ponce Asahad son denuncias por actividad delictiva, es decir que uno no puede estar previamente detectando esas situaciones. Quizá el concurso podría general alguna "pauta ética" pero es difícil establecer ahí cual es la medición ética que hacemos para definirlo. ¿Cómo podríamos saber si una persona es mas o menos corrupta o apta para el cargo ?
--En el caso de uno de los fiscales detenidos, en el momento en que se trataron los pliegos, Rosario/12 publico una nota en la que se transcribió la intervención de la diputada Griselda Tessio, ex vice gobernadora y ex-fiscal federal también, quien expuso la inconsistencia de los antecedentes de los aspirantes. Nadie la refutó y votaron todos sin más tramites esos pliegos.
--Sí, sí, lo recuerdo, se refería a Ponce...
--La nota de Juan Carlos Tizziani la reprodujimos recientemente, pero tiene más de un lustro. ¿El método de selección de los fiscales es el adecuado?
--Es similar al de selección de jueces, como lo fue en el período anterior, con alguna variante en los jurados. Una etapa de antecedentes y oposición, examen y luego una entrevista donde habría que poner, tal vez, mayor desarrollo en el aspecto ético. Recuerdo que, como me toco estar en las primeras entrevistas, algunos de los aspirantes, cuando les preguntaba cómo se imaginaban en diez años, me contestó "siendo juez". Y estaban rindiendo para fiscal y me dice que quería ser juez. La verdad es que tenía interés en escalar. Creo que el perfil debería trabajarse más en el Consejo de la Magistratura, y también a nivel político, porque en la instancia final se realiza una entrevista que debería ser también mas trabajada.
--Los otros fiscales que le mencioné...
--Con el regional de Santa Fe, Arietti, se planteó una cuestión conflictiva porque hay una definición de competencia, ya que la misma causa en principio está siendo investigada por el el fuero provincial y el fuero federal, que pedía la documentación, Cuando nos llegó el caso a informe me pareció atinado que se compartiera la información, lógicamente con las reservas del caso, con cautela, que no trascendiera públicamente, porque se trata de información sensible. El caso del fiscal Blanco ya está en tratamiento en la Legislatura y habrá que esperar alguna determinación. Y el de Castellano es un caso que surge a partir de la dilación de la investigación que detectó presuntamente la Agencia Criminal de Rosario, que terminó con un agente del juego ilegal detenido con prisión preventiva, al igual que un ex funcionario del área de seguridad del gobierno anterior. Aquí estamos haciendo lo que se llama "control de desempeño" y después evaluaremos.
--¿Con tantos subalternos comprometidos, cuál es el nivel de responsabilidad del Fiscal General?
--Las posibilidades de estar controlando la dinámica de las 200 mil causas que entran al año en el MPA y la actuación de los 160 fiscales no es sencilla con la estructura que tenemos. Si eso se mejorara, podríamos tener "control de desempeño", es decir verificar el estándar que yo pretendo que tenga cada fiscal, por ejemplo con las prisiones domiciliarias y su cumplimiento, o con el tema juego, que ahora la auditora está revisando por los hechos que todos conocimos. Igualmente, uno tiene que hacer una autocrítica, este sistema es nuevo y lo estamos rearmando, por ejemplo en lo referido a sistemas, que es uno de los elementos fundamentales. En dos meses vamos a tener la primera versión de un sistema nuevo que nos va a permitir saber quién y con qué clave ingresa a un determinado expediente, cosa que hasta ahora no tenemos. Eso permitirá tener un panorama amplio y detallado de control. La auditoría, que es nuestro órgano interno, está trabajando con personal "de prestado", contratados y pasantes, entonces esto hay que solucionarlo a futuro. Pero de todos modos uno es bastante autocrítico, trato de estar en toda la provincia y tener contacto con los fiscales, pero muchas veces estas situaciones no son medibles.
--¿No había ningún indicio previo sobre como era el clima de trabajo? Porque, con "el diario del lunes", sabemos que los fiscales estaban disgustados con Serjal, o que no había colaboración. ¿Nunca se lo hicieron saber ?
--El Fiscal Regional tiene muchísimo poder en este sistema.
--¿Está bien que sea así, o es una crítica?
--Tenemos que definir que tipo de fiscalía queremos. Si queremos 5 fiscalías o si queremos una con otro perfil. Hoy, mi función es monitorear por arriba, y la Fiscalía Regional es la que lleva el día a día. Entonces, en la medida en que yo no puedo controlar cómo se organiza una fiscalía regional, porque no tengo potestades específicas, mas allá de la charla, legalmente no las tengo, ellos pueden disponer.
"Tenemos que definir que tipo de fiscalía queremos. Si queremos 5 fiscalías o si queremos una con otro perfil. Hoy, mi función es monitorear por arriba"
--Usando la figura del ajedrez, pueden "comerle" alfiles o torres y usted que es el "Rey" se mueve de a un casillero y no llega nunca a todo el tablero...
--Siguiendo con esa figura, el Fiscal General se mueve de a "un pasito" protegiéndose únicamente porque no tiene funciones para avanzar, atacar. Tenemos que repensar la Ley, y lo digo pesando en el futuro, no para mí, que me quedan dos años en el cargo, creo que para adelante hay que reformular y volviendo a la autocrítica, me parece importante que se plantee. Bajo este esquema todas las piezas, los alfiles, los caballos, los peones, se mueven al son de "la reina", que sería en la metáfora el Fiscal Regional, y el nivel de control al que llego yo es al "peón" que esta delante de mi, pero no mucho mas. La "reina" avanza de a cinco y en todas las direcciones. Esta autonomía es compleja.
--La Fiscal Regional Interina que eligió es María Eugenia Iribarren...
--Sí, y después el Ejecutivo habilita el concurso.
--Con la misma metodología y actores, es decir, con una fuerte implicancia política. Esto es así
--Sí, sobre todo en la elecciones de los regionales y el general, y esto refiere al sentido político de las acciones que realizamos, no partidario. El MPA necesariamente tienen que tener relación con el Poder Ejecutivo, porque las políticas publicas de persecución del delito va en relación a la política de prevención que debe desarrollar el Ejecutivo. Tenemos que tener una línea definida. Sin armonía, perdemos nuestra fuerza operativa que es la policía y la policía de investigaciones sobre la que hay que trabajar muchísimo.
-- El Ministro de Seguridad, Marcelo Sain afirmo que en el MPA había solo un par de fiscales que "van al frente", y el trabajó cerca de ustedes porque en la gestión del gobernador Miguel Lifschitz se creó una dependencia de investigación que estrenó el hoy Ministro, y cuyo organismo de investigación es el que llevó adelante las escuchas, las cámaras y demás cuestiones que terminaron con la detención de dos fiscales. Además de eso, habló de una transversalidad de sectores conservadores de los partidos políticos de la provincia para proteger el delito, como si hubiera bandos. ¿Comparte esa descripción?
-- En la causa que estamos hablando, los fiscales actuaron con mucha valentía y fue importantísimo. Tuvo nuestro aval permanente pero quiero destacar que hay muchísimos fiscales que trabajan con la misma valentía y arrojo, y no alcanzan la notoriedad de esta causa. Hemos tenido fiscales que han ido a la escena de hechos donde los tiroteaban, y se han metido con bandas pesadas y han desbaratado y metido presos a delincuentes y afectado a estructuras económicas importantes, poderosas. Después, tenemos el organismo de investigación que es la policía judicial. Hoy es una fuerza pequeña pero que produce mucho, tiene un área de análisis criminal que fue la que detectó el "interés" de Serjal por la investigación de (Leonardo) Peiti (el detenido por juego ilegal que acusó por coimas a Serjal, Ponce Asahad y un empleado de la fiscalía, Nelson Ugolini), y eso llamo la atención porque fue dos veces en un mismo día a mirar una actuación, la segunda vez con Ponce. Por eso es importante el discurso que hay que bajar a los fiscales y ellos tienen que recibir. En muy pocas ocasiones les he dado órdenes negativas, muy pocas veces les he dicho "no persigas", al contrario les digo "metamos allanamiento rápido". Este es un termómetro para medir al fiscal. Nosotros perseguimos, nosotros no somos defensores, tenemos un control de derecho y después decide el juez. Pero hemos visto que, en el caso del que hablamos, hubos varias órdenes negativas que se están investigando. Sin ir más lejos, a la fiscal Ana Julia Milicic, cuando se produce el tiroteo a la casa de Peiti y le pintan "Leo pagá", la llama Ponce desde la oficina de Serjal para decirle que no llame a Peiti porque ellos ya habían hablado con el abogado. Orden negativa: señal de alerta.
--¿Cómo siguen trabajando los fiscales después de lo que pasó? Nada menos que la cabeza y uno de los más conocidos por su rol en la pandemia, están presos.
--Yo lo que veo es que superada la conmoción y la decepción, hay tranquilidad y optimismo, muchos de los fiscales me mandaban mensajes que decían "ahora vamos a poder trabajar tranquilos".
"Superada la conmoción y la decepción, hay tranquilidad y optimismo, muchos de los fiscales me mandaban mensajes que decían 'ahora vamos a poder trabajar tranquilos'"
--¿Nunca nadie le había dicho nada?
--No, cuando alguien tiene algo que decir sabe que debe hacerlo como corresponde. Los rumores, las versiones, quedan ahí, uno no les presta atención. Pero nunca se formalizó nada en contra de ellos, pero ahora se ve que hay otro clima, eso me dicen además los mismos fiscales.
--Iribarren es la primera mujer en ocupar el cargo.
-- Si, ya era hora. Me pareció que era el momento, además es una mujer con mucha experiencia, diez años en primera instancia y otros diez de cámara, está en el nuevo sistema desde 2018, y tiene además mucha representación interna y externa también. Creo que era la persona indicada, tiene capacidad organizativa y además hablamos de establecer una línea coordinada con el plan de desarrollo que establecí apenas asumi y que expresa los lineamientos basicos de cómo debe funcionar el MPA. La doctora Iribarren tiene carácter, experiencia, formación y estoy seguro de que va a trabajar en línea con lo que pensamos debe ser el MPA.
16 de agosto de 2020
COVID
La provincia de Santa Fe confirmó el sábado 179 contagios nuevos de covid-19, lo que suma 3132 casos totales desde el principio de la pandemia. Además, ayer hubo una persona fallecida, una mujer de 68 años con comorbilidades, oriunda de San José de la Esquina, lo que elevó a 30 el número de fallecidos en Santa Fe por esta enfermedad. Del total, 81 casos se reportaron en la ciudad de Rosario, 25 en Casilda, 15 en San Lorenzo y 8 en Venado Tuerto. En la tarde del sábado había 27 personas en terapia intensiva, de las cuales 14 requerían asistencia mecánica, mientras había otras 94 estaban internadas en sala general, algunas de ellas para cumplir aislamiento. En tanto, desde el Ministerio de Salud evalúan medidas ante el aumento de casos, y también informaron que San Lorenzo y Venado Tuerto tienen circulación comunitaria de coronavirus.
16 de agosto de 2020
HUMEDALES
Unión de las dos orillas
Imagen: Sebastián Granata
"Unión de las Orillas" es el título de la actividad convocada para hoy, desde las 11, en avenida Carrasco entre Puccio y Gallo, por la Multisectorial por la Ley de Humedales, con los hashtag para redes sociales #leydehumedalesya y #meahogo. Luego de que más de 5 mil personas cruzaran el Puente Rosario-Victoria el último sábado en una jornada histórica sin precedentes para reclamar el fin de las quemas y la protección del ecosistema, esta nueva acción consistirá en "la conformación de un cordón de embarcaciones a remo como unión de las costas entrerrianas y santafesinas en un gesto de integración y ruptura de las fronteras políticas imaginarias, que busca a su vez honrar a los pueblos de canoeras y canoeros originarios de esta ecoregión". La jornada contará con múltiples actividades culturales e informativas en la Rambla Catalunya, Avenida Carrasco y Gallo, de 12 a 18. La organización dispuso de un estricto dispositivo de seguridad en coordinación con Tránsito, Policía y Prefectura tanto en tierra como en agua. Además, habrá "desinfección permanente, en cumplimiento con las medidas de bioseguridad pertinentes" ante la pandemia de covid-19, al tiempo que "se recuerda la obligatoriedad del tapabocas reglamentario y la distancia social". También tendrán dispuestos espacios con banderas violetas al que se puede concurrir en caso de violencia machista. La convocatoria aclara que los partidos políticos "son bienvenidos sin banderas". En caso de lluvia, se suspende para mañana.
16 de agosto de 2020
Identifican un centro clandestino de detención
En la Quinta de los Comandantes
Después de 44 años, Graciela Esperanza Villarreal pudo reconocer con detalle el lugar donde estuvo ilegalmente detenida
Por José Maggi
En Ayacucho y avenida de Circunvalación funcionó un centro clandestino de detención recién ahora identificado
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
Debieron pasar 44 años para que Graciela Esperanza Villarreal pudiera ser escuchada por la justicia federal, que esta misma semana tomó nota cierta de su lugar de encierro durante la última dictadura. El fiscal federal Adolfo Villatte recorrió junto a ella la llamada Quinta de los comandantes del Segundo Cuerpo del Ejército ubicada en Ayacucho y avenida de Circunvalación, que pudo así ser localizada y reconocida como centro clandestino de detención. "El valiente testimonio de una sobreviviente como Graciela, permitió establecer que allí estuvo secuestrada durante la última dictadura". La mujer junto a los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos y el juez Marcelo Bailaque recorrió en lo últimos días las instalaciones del predio militar, al que "fue reconociendo previamente antes de ingresar en cada habitación y rincón del lugar" destacó Villatte. El relato hizo que también el fiscal federal solicitara al juez que ordenara preservar el predio, donde comenzará a trabajar el Equipo Argentino de Antropología Forense.
El 11 de agosto Graciela pudo volver a meterse en un túnel de tiempo para revivir al madrugada del 27 de setiembre de 1976: el pasto húmedo bajo sus pies, la tierra, los tres escalones del ingreso y el frío de los azulejos de la habitación donde la torturaron. "No estaba preparada porque últimamente no anduve bien, después de las últimas declaraciones en los juicios, porque esto me sensibiliza mucho. Tengo el apoyo de mis cinco hijos, y además hace un año murió mi hermano, que era un ex preso, sin poder despedirnos. Pero decidí hacerlo en honor mi hermano, que antes de morir declaró en la causa del cura Zitelli. Este tema, la verdad, había quedado en el tintero porque nadie más hablaba de este lugar", confiesa.
La única vez que pudo volver acompañada de funcionarios judiciales fue una vez que llegó hasta la puerta misma de la Quinta con la entonces fiscal que investigaba el terrorismo de estado, Griselda Tessio. "Pero no nos dejaron entrar en esa oportunidad " dice Graciela.
"Ahora pudimos ingresar y en verdad volví a esa misma noche, al 27 de setiembre de 1976. Entonces vivíamos en una casa de pasillo en la calle 24 de Setiembre entre Maipú y Laprida, soy hija de un policía y la zona de la Quinta la conocíamos mucho porque tenía familiares en Villa Gobernador Gálvez, y siempre íbamos a visitarlos con mi madre los domingos a Pueblo Nuevo", confiesa.
"Senti que había que hacer justicia, porque queremos justicia, que no hay nada más, y que el testimonio es lo que vale. Que siempre todo con el tiempo sale a la luz, y que se hará justicia. Me queda la idea, la esperanza de que puedan encontrar algo". Graciela Villarreal
"Esa noche, cuando me secuestran de mi casa, le dicen a mi madre que nos llevaban a la Jefatura, pero ella va corriendo detrás del auto y vio que tomábamos calle San Martin hacia el fondo, al sur. Antes de llegar a doblar, me cambian de auto y puedo ver por debajo de la venda, un auto blanco. Ya sabíamos que era una break blanca la que usaban para chupar gente. Yo iba sentada en la parte de más atrás, vendada y sentada al lado de otro, adelante iban dos hombres y otro dos en el medio. Cuando llegamos al fondo de San Martín pasamos a un camino de tierra, porque se notó el cambio del suelo. En ese recorrido pasamos dos o tres lomitas, y después paramos y se abrió una puerta de jardín que no es la misma que está ahora. Aquella era de madera e hierro. El auto entró y estacionó, y es entonces cuando dos personas me levantan de abajo de los brazos, y siento los tres escalones del ingreso a la casa, abren una puerta y camino en un espacio largo y entro en una habitación. Allí me hacen desvestir, tocaba el piso con los pies porque estaba descalza, y empiezan a torturarme. Ahí sentí la voz de Lofiego, que ya había visto en mi casa. En verdad hasta el día de hoy escucho su voz en mi tortura", recuerda Graciela.
"Yo había visto la cara de Lofiego en mi casa cuando entro y destrozó todo y revoltijeó todo. Era la misma voz, yo estaba vendada pero aterrorizada y lúcida a la vez. Allí empiezan a pegarme para confirmar datos de militantes, de personas en distintos lugares, me pedía nombres, y así termino con las encías rotas, la cabeza rota, los brazos ampollados. Me torturaron hasta las yemas de los dedos. Fue terrorífico. Recuerdo claramente que cuando ingresé a esa casa había olor a limpio, un olor espantoso a pintura, como que recién habían terminado de pintar. Era como una casa nueva en el olor, hacía mucho frío, era de madrugada y yo había pisado pasto porque los zapatos habían quedado en el auto. Estaba apenas con una camisita y un jean que era lo que había alcanzado a ponerme cuando me sacaron de mi casa", confiesa.
"Si me preguntan cuánto duró todo eso --rememora Graciela-- creería que me pegaron toda la noche hasta la mañana. Cuando dejaron de golpearme, me hacen cambiar para llevarme a otro lado, me tengo que agarrar de las paredes porque no me podía sostener. Allí sentí el frío de los azulejos de las paredes. Ahora que volví a entrar a esa casa, volví a sentir el frío de los azulejos, las puertas vaivén, las habitaciones y todo lo que había declarado en 1984", recuerda. "Pienso que me tuvieron allí desde la una de la mañana que me llevaron desde mi casa hasta la mañana del otro día, que fue cuando me trasladaron a la entonces a la Jefatura".
Graciela recuerda también claramente la salida de la Quinta. "No vi a nadie porque estaba vendada, pero cuando me están por retirar, me sacan de la casa al pasto y dan la orden de que corramos porque nos iban a matar. No sé si los que corrieron conmigo eran otros detenidos o las personas que me iban a subir al auto, pero todos corrimos. Yo me tropecé con un arbusto y me caí, así que me levantaron y me tiraron en un auto, para andar nuevamente. Yo no estaba en buenas condiciones y lo que sé es que llegamos a la Jefatura. La verdad es que no estaba bien y no se si fueron una o dos noches las que estuvimos allí."
--¿Que sentiste cuando pisaste la misma tierra que hace 44 años?
--Sentí que había que hacer justicia, porque queremos justicia, que no hay nada más, y que el testimonio es lo que vale. Que siempre todo con el tiempo sale a la luz, y que se hará justicia. Me queda la idea, la esperanza de que puedan encontrar algo.
--¿Alguna vez tomaste contacto con otros sobrevivientes que hayan estado en la Quinta, o escuchaste testimonios sobre eso?
--Recibí otro comentario sobre el lugar, y que había pozos que estaban como en una caballeriza, y me hablaron de una pileta. La persona que me hizo ese comentario fue porque ingresó en aquella época y pudo hacerlo porque tenía un familiar allí. Me confirmó que funcionaba así como lo cuento y me confió que a los soldados les ordenaban hacer pozos y después los obligaban a taparlos, y que cuando el familiar les preguntaba qué eran esos pozos, los soldados les decían que a ese lugar no se debían acercar. Todo pasó en esa misma época --destaca Graciela.
La última revelación no es menor: ahora el fiscal Villatte también pidió que comenzara a trabajar en el predio el Equipo Argentino de Antropología Forense, con Juan Nóbile a la cabeza.
Uno de los impulsores de esta causa judicial es también Héctor "Chinche" Medina, quien tiene un hermano desaparecido y está convencido de haber estado cautivo en este lugar. "Lo de la Quinta de los Comandantes no es nuevo, allí se reunía los viernes el general Leopoldo Fortunato Galtieri con empresarios de la zona, con civiles que pasaban la información para llevar adelante la represión".
--¿Funcionaba en la Quinta un centro clandestino? --le preguntó este cronista a Medina.
--Hubo soldados que lo comentaron, y hubo un hombre incluso a quien le asesinaron a su esposa en ese lugar, pero tuvo miedo de hacer la denuncia. Los compañeros de ese mismo barrio nos decían que traían gente, detenidos, que mataban gente. Era el ruido del barrio, los rumores de esa zona. Hay testimonios de gente que habla sobre detenidos, torturados, asesinados y hasta enterrados en ese lugar. Hay testigos que vieron compañeros muertos en la Quinta. El lugar donde era imposible acercarse por la custodia que tenía, sobre todo a la parte de las barracas donde estaban los soldados.
"Los compañeros de ese mismo barrio nos decían que traían gente, detenidos, que mataban gente. Era el ruido del barrio, los rumores de esa zona". Héctor "Chinche" Medina
Chinche confiesa que tiene "la presunción de que en este predio está mi hermano, además de otros compañeros, particularmente los del PRT que están en la causa Klotzman, porque no hay rastros de que hubiesen pasado por el Servicio de Informaciones. Es muy probable. Es una presunción porque no hay rastros en otros centros de detención, y esto se emparenta con la decisión de los comandantes de la eliminación absoluta de los militantes del PRT, los colaboradores, amigos y familiares. Esa resolución la firmaron en los primeros días de la asunción de la Junta militar".
Para Villatte, "lo sustancial en lo que refiere a la Quinta es que Graciela se sintió reivindicada, porque ella lleva manifestando hace más de cuarenta años que había sido detenida en ese lugar y nunca se había podido constatar. De alguna forma, también ella sentía que había quienes no le creían. Esto fue muy impactante, ver cómo iba adelantándonos, antes de ver algunas cosas, cómo nos advertía lo que venía. Nos describió como ingresó por la colectora de avenida de Circunvalación y cómo el auto entró al predio. También cómo la llevaron a una puerta ancha, donde la entraron por el sector sur de la casa, con tres escalones. Cuando llegamos, esta puerta ancha estaba cerrada, pero Graciela nos describió un pasillo ancho y largo, por donde entró y a mano derecha indicó que había una puerta vaivén que hacía mucho ruido cuando la abrían. Encontramos esa puerta señalada, así como los pisos fríos, que eran de mosaico, por donde la llevaron varios metros, que la ingresaron a una habitación con azulejos en sus paredes, que fue lo que encontramos. Eran los baños contiguos a la sala donde habría recibido la tortura. Todas estas circunstancias fueron muy impactantes, porque a nadie se le pasaba por la cabeza que esta medida judicial no era otra cosa que un reconocimiento del lugar, por el hecho de que hubiese estado presente el propio juez Bailaque, con lo cual no hay forma de controvertir este punto", relata el fiscal federal.
En esa línea, Villatte adelantó que "ahora el Equipo Argentino de Antropología Forense va a trabajar sobre el predio, además de conseguir planos históricos y fotos satelitales, para conocer si hubo desplazamiento de antiguas construcciones y si hubo cambios en la casa. También para empezar a hacer esta investigación y encontrar si hay otra personas que por la fecha pudieron haber estado detenidas allí".
16 de agosto de 2020
Quedó detenido el ex funcionario provincial Agustín Andereggen
Un testigo contó con detalle las amenazas
El juez le dictó prisión preventiva hasta el 18 de noviembre a él y a otros dos imputados en la causa. Los otros cinco salieron en libertad con restricciones
Por Juan Carlos Tizziani
Agustín Andereggen era delegado de Seguridad del Nodo Rafaela
(Desde Santa Fe)
Quedó preso el ex funcionario del Frente Progresista, Agustín Andereggen, que le prometió al padre de un kinesiólogo de Rafaela de 30 años que “se les venía un tsunami” y su vida “iba a ser imposible” en la ciudad, si su hijo no pagaba una supuesta deuda de 200.000 dólares que le exigía un grupo integrado por el abogado y referente socialista y otros siete imputados en la investigación. En una audiencia de medidas cautelares de 7 horas y 49 minutos que terminó el sábado a la madrugada, el juez José Luis Estévez ordenó la prisión preventiva de Andereggen y de otros dos acusados en la causa por tres meses, hasta el 18 de noviembre. Y dispuso la libertad con restricciones de los otros cinco: a cuatro de ellos, a cambio de una fianza de 700.000 pesos a cada uno, y al último sin fianza, pero con las mismas restricciones que el resto. El final de la audiencia fue impactante. El padre de la víctima relató su encuentro con Andereggen, en la oficina de éste, donde le dijo que “había sido ministro” del gobierno de Miguel Lifschitz y le explicó que “no iba judicializar la deuda. Esto va por otro camino, conozco los métodos, la forma y la gente…”. “Los demás son perejiles, pero yo no”, le planteó. El testigo documentó ese diálogo, con micro cámaras y su entrada al estudio con dos cámaras más que tiene en su camioneta, que quedó en la puerta. El hecho ocurrió el viernes 31 de julio, a las 14. A la medianoche, (“a las 0.22”, dijo) estaba en su dormitorio cuando escuchó tres disparos que atravesaron la ventana del frente de su casa. Y a la mañana, se enteró que la patota había entrado en el consultorio de su hijo, donde encontraron un mensaje sobre una vieja caja fuerte: “Estás muerto”.
La investigación está a cargo del fiscal de Delitos Complejos de Rafaela, Martín Castellano, quien en la audiencia imputativa del jueves acusó a Andereggen y a los otros dos imputados --que quedaron presos-- por los hechos del 31 de julio: supuestas “amenazas coactivas” –-el primero-- que fue el encuentro en la oficina del ex funcionario y “privación de la libertad”, “daño simple” y “amenazas calificadas” en concurso real, en el segundo, que fue la entradera al consultorio del kinesiólogo. Por los balazos aún no hay imputados.
Andereggen oficiaba como delegado del ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro en el Nodo Rafaela, una estructura que el gobernador Omar Perotti desmanteló en el arranque de su gobierno. Era coordinador de Seguridad en la zona oeste y responsable del Centro Territorial de Denuncias. Lo designó Lifschitz en el cargo, con el aval de Pullaro, pero otras fuentes consultadas por Rosario/12 dijeron que tenía un fuerte soporte político en la Casa Gris.
En la audiencia del jueves, el fiscal describió diez hechos que les endilgó a los ocho imputados en la causa, entre el 27 de julio y el 1º de agosto. Los cinco que quedaron en libertad son investigados por supuestas “amenazas coactivas” a la familia de la víctima, su padre, su madre y dos hermanas, más otros dos allegados.
El padre del kinesiólogo relató cómo fue la escalada. El viernes 31 de julio, a la mañana recibió un mensaje de Andereggen, que lo citaba a su oficina. “Tengo cámaras en la camioneta, adelante y atrás. Y dos mini cámaras, que graban tanto videos como audios. Tomé las precauciones”, dijo. La hora de la cita era a las 14. “Llegué al estudio y me pregunta si tengo alguna novedad. Le digo que ni mi hijo ni yo teníamos ese dinero”.
“Me dijo: ‘vamos a dejar el teléfono acá'”, en el ingreso del despacho. “El también deja su celular y le muestro el mío para que sepa que no estaba grabando”.
“Ingresamos y ahí fue cuando me tiró toda la chapa (política). Me involucraba a mí, como si yo fuera cómplice de mi hijo”.
--Mire, doctor, le digo toda la verdad. Todo lo mío está en blanco, no tengo nada que esconder.
“Y ahí ocurre algo que me llamó la atención. Me dijo que él había sido ministro" del gobierno anterior. Él insistió que desconocía la deuda de su hijo. Le habían mandado la foto de un pagaré, “que era del 6 de julio, con vencimiento el 22 de julio. La reunión fue el 31. Le digo: ‘doctor, es de ustedes la decisión. ¿El documento está vencido? Sí está vencido, pero está en los términos de la mora de cualquier deuda, más en este tiempo”.
“El me contesta: ‘No, esto no lo voy a judicializar. Esto va por otro camino, conozco los métodos y la forma y la gente…” –relató el testigo.
Andereggen le dijo que “había estado con la persona que maneja los casinos en Rafaela. "Ese dinero no ingresó a los casinos”.
--¿Como es eso, doctor –-le respondió.
--Sí, ese dinero no ingresó a los casinos. Ese dinero está en Rafaela y lo tienen ustedes -–lo acusó.
--Bueno, le digo, si usted sabe dónde está el dinero, vaya y búsquelo. Es muy simple.
Andereggen le dijo que tenía 48 horas para que le entregara 20.000 mil dólares”. Y fue ahí cuando le prometió que “se les venía un tsunami. Ustedes no van a poder vivir en Rafaela. Yo sé cómo moverme”.
“En un momento se ve que expresé una sonrisa y él me dijo: ‘¿Qué? ¿Se está riendo?’
--No, son los nervios –intentó tranquilizarlo.
--Tienen 48 horas. Si no aparece ese dinero, no sabe en la que se mete. Ustedes eligieron mal.
El testigo dijo que no entendía: “Usted dice que lo elegimos mal. ¿A qué se refiere?
--Los demás serán perejiles, pero yo no. A mí me van a pagar y voy a recibir ese dinero, como sea. Fueron textuales palabras de Andereggen”, dijo el testigo.
“Ahí se terminó la reunión”.
Ese mismo viernes, el testigo llamó a la Fiscalía para hacer la denuncia. “Eran las ocho de la noche. La última llamada la hice a las 24. “Me había dejado muy intranquilo esa situación. Me llamó mi hijo que había recibido amenazas en su celular. Me fijo en mi teléfono y todas las llamadas no identificadas no las atiendo. Yo también había recibido esas llamadas y no sabía de quién era”.
Antes de acostarse consultó con un abogado para que lo guiara. Era allegado de Andereggen. La respuesta lo sorprendió: “Mirá, no me quiero comprometer. Hasta acá llegué”.
“Me voy a dormir. Y a las 0.22 escuché tres disparos en el frente. Me quedo quieto” para los atacantes “crean que la casa estaba deshabitada. No pude dormir en toda la noche. A la mañana, vio tres perforaciones en ventana del frente y restos de madera caída en el interior. Llamó a la Fiscalía y al 911. "Las balas se encontraron adentro de la habitación. Se pasó un límite. Y se comenzó a cumplir todo lo que me había dicho el doctor Andereggen”, finalizó.
16 de agosto de 2020
INVESTIGACIÓN
El fiscal Castellano tiene banca
(Desde Santa Fe)
La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación de la provincia expresó ayer su apoyo al jefe de la unidad de Delitos Complejos de Rafaela, Martín Castellano, ante el intento de los seis senadores del PJ que responden a Armando Traferri de abrirle una “investigación disciplinaria” en la Legislatura, justo ahora cuando investiga un caso resonante que involucra al ex delegado del ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, el abogado Agustín Andereggen (ver nota aparte). Pullaro y dos de los denunciantes de Castellano: el senador Raúl Gramajo y su colega Rubén Pirola integran la comisión bicameral de Acuerdos que debe dictaminar sobre el asunto.
Ante el pedido de Traferri y sus colegas, la Asociación de Fiscales expresó su “desacuerdo” para que la bicameral que preside Gramajo “inicie un proceso de revisión de las conductas” del fiscal Castellano. “Una vez más, expresamos nuestro rechazo al sistema disciplinario” de la ley 13.013 y su última reforma que “facultó a la Legislatura a juzgar y aplicar sanciones” a los fiscales y fiscalas. “Reiteramos que este sistema conspira contra la autonomía del MPA y genera enormes trabas para que las y los fiscales puedan llevar investigaciones con garantías de independencia suficientes”.
“No obstante, esta acción”, la de Traferri, Gramajo y compañía “va más allá”. "Ya no se trata de juzgar ante denuncias concretas, sino de asumir facultades de supervisión, propias de las autoridades del MPA, orientadas a ‘ver qué está haciendo’ un fiscal. Y sobre la base de 'trascendidos' periodísticos", expresaron. Los otros denunciantes son los senadores Guillermo Cornaglia, José Baucero y Osvaldo Sosa.
“Quizás la determinación de acciones y políticas institucionales sobre la base de trascendidos y notas periodísticas sea una técnica adecuada para la planificación y ejecución de la labor legislativa. Pero estamos convencidos que no es el medio idóneo para evaluar el desempeño de las y los fiscales del MPA”, reprochó.
16 de agosto de 2020
Cuatro detenidos por Trasante
Sin relación directa
Cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron demoradas este sábado en un operativo realizado en el marco de la investigación por el crimen de Eduardo Trasante, ocurrido el 14 de julio pasado. En el primero de los allanamientos, realizado en una vivienda de Moreno al 3900, se secuestraron 15 cartuchos calibre 9 mm, cinco teléfonos celulares, una tarjeta de memoria y una moto Suzuki ax100. Allí detuvieron a Alejo L., de 21 años, y a María Rosa L., de 39 años, a quien el fiscal de Homicidios Gastón Avila la imputó por el delito de encubrimiento.
En un segundo allanamiento realizado en Riobamba al 6000 se logró el secuestro de dos teléfonos celulares y una munición calibre 9 mm. Fuentes policiales indicaron que no fueron las utilizadas para ultimar al pastor. Por último, en una casa de Cerrito al 4400, los efectivos secuestraron dos revólveres calibre 32 y 38, dos teléfonos celulares, 28 cartuchos de escopeta, diez tarjetas de memoria, cinco pendrive y documentación a nombre de una mujer. En el lugar arrestaron a Néstor Reynaldo S., de 44 años, y Claudio Hernán S., de 33 años. Trascendió que ninguno de ellos tendría relación directa con el asesinato del ex concejal.
El viernes se cumplió un mes del asesinato de Trasante, y desde Ciudad Futura denunciaron que se había plantado "un testigo falso" porque "no hay voluntad política" de investigar.
16 de agosto de 2020
El grito sagrado
Por Silvana Carozzi*
Imagen: Télam
Los filósofos políticos suelen comenzar su reflexión invitando al interlocutor (en cualquiera de sus formas) a afrontar una pregunta crucial, y es esta: ¿por qué obedecemos? Singularizado el interrogante, la cuestión pasaría por estar en condiciones de justificar lo que se denomina la “obligación política”, o sea, el por qué de la obediencia a la ley del Estado o el acatamiento a la fuerza coercitiva de ese Estado, en cuya organización hemos decidido vivir. Obviamente y sin necesidad de mayores disgresiones, comprendemos que una pregunta como ésta resulta lógica sólo a partir del siguiente implícito: que todos sabemos que somos libres y que en nuestro repertorio de conductas siempre figura la posibilidad de no obedecer. Pero que la desobediencia también es factible --reacción ahora absolutamente naturalizada, probada y hasta visitada frecuentemente por muchos de nuestros compatriotas-- dista mucho de representar un dato moral perteneciente a la universal condición humana, en todos los tiempos. Una pluma sabia y preclara como la de Aristóteles, el gran griego del siglo IV a.c, no vacila en demostrar, a través de largas y pretendidas evidencias, que el esclavo ha nacido esclavo en tanto lo manifiesta hasta su cuerpo, más preparado que el del ciudadano para el trabajo físico. Aristóteles (y con él toda la antigua cultura helénica), está convencido de que la libertad humana consiste, simplemente --o no tanto--, en consumar cada uno la función que la naturaleza le asignó y así alcanzar, en su excelencia, la virtud propia. El esclavo virtuoso será así el esclavo pleno, el que mejor cumple con su destino obedeciéndolo, como el buen cuchillo (ejemplo malo, pero célebre) es el que mejor corta, sin que jamás se le pudiese ocurrir a uno convertirse en ciudadano, o al otro en cuchara. Un señalamiento metafísico o trasmundano esperará siempre su realización en cada representante de la especie humana, colocados ellos a su vez en lugares y roles sociales específicos y diversos que aceptan de manera natural. Por otra parte, allí los hombres individuales no existen como tales o por lo menos no son libres en una ciudad (una polis) que no lo es, porque lo primero es el todo y luego, la parte. Que la libertad, entonces, implique en esos tiempos históricos una forma consentida de la obediencia, es un componente teológico metafísico que luego iría a sobrevivir simbólicamente en el futuro mundo político, aunque bajo otras representaciones, igualmente históricas.
Para bien o para mal (por no aplicar fácilmente la categoría de “progreso”) esa forma antigua de comprensión del mundo humano es evidente que luego fue reemplazada por otra, y no hace falta probarlo. Reconocer que en lo más profundo de la autoconciencia de los actuales hombres y mujeres individuales que somos brilla un resplandor desde el cual participamos de un sentido de la propia libertad que se pretende casi total, o que por lo menos se percibe abierto a una importante variedad electiva de proyectos, significa apenas una descripción de la forma moderna del ser, también histórico, donde no sólo nos sentimos en condiciones de elegir oficio, profesión, estado civil, religión y lugar de residencia sino hasta identidad sexual: quien nace biológicamente varón puede actualmente elegir y asumir el ser femenino y viceversa, según se autoperciba.
Porque la Modernidad lo reinventó todo, o mejor dicho, devenir mediante (avances científicos, guerras, reforma religiosa etc.), los filósofos políticos modernos instalaron simbólicamente un nuevo mundo y un nuevo relato. Estos padres nuestros (que no están en los cielos y no aceptarían de ninguna manera esa residencia) son quienes culminan un gesto de secularización que apunta a convertir los antiguos deberes onto- teológicos que todos debíamos cumplir --porque estaban inscriptos en algún lugar de nuestros orígenes-- en derechos que todos por igual estaríamos en condiciones de exigir que sean respetados. De allí que, de una pluma genial, esta vez la del inglés Thomas Hobbes, surgiese en 1651 un nuevo texto inaugural que impone, en otros tiempos, otra explicación para el problema humano y el desafío de la convivencia. Para Hobbes, el hombre (dicho así en masculino y suponiendo hoy, no sin dudas, que en ese genérico se incluía a las mujeres) nace con derechos y está autorizado a exigir que no sean conculcados por ningún poder terrenal. Así, ese nuevo sujeto en que el hombre se auto reconoce como “individuo” –-sujeto ausente, dijimos, en la antigua cultura griega-- se siente a sí mismo completo, autosuficiente y depositario de los derechos denominados “naturales”, una estrategia “artificial” que intenta concederle a ellos universalidad y existencia previa a cualquier forma de la asociación, sea ésta la iglesia o el Estado.
En fin, y aún a riesgo de resumir y facilitar demasiado una historia conceptual que de ninguna manera lo merece, digamos, siguiendo a los mejores críticos, que Hobbes demuestra haber asumido sabiamente una situación de su tiempo: Europa ya no lograría más el consenso sobre deberes que todos se obligaban a cumplir, como venían demostrándolo desavenencias y guerras de religión pretendidamente sosegadas con la Paz de Westfalia. Los hombres sí se muestran más proclives a suscribir una igualdad otorgada no por deberes sino por derechos que todos podemos sentirnos en condiciones de reclamar, irrenunciables, fundamentales o humanos, como el derecho a la vida y a la libertad. Surge así históricamente en el nuevo mundo político esa nueva forma de comprensión de la libertad como ausencia de impedimentos, que en general la filosofía denomina “libertad moderna”, y que se convertiría en principio central del naciente liberalismo.
Hecha esta recorrida, por breve desprolija, y hecha la salvedad de que es obvio que la historia política no es mero resultado de la originalidad en una secuencia inteligente de plumas o autores sino más bien de la concurrencia de una multiplicidad contingente de elementos (entre los que sin dudas tampoco aceptaríamos descartar a dichos autores), regresemos a nuestra preocupación principal: ¿cómo responder ahora a la pregunta por la obediencia?, si los humanos nos auto concebimos natural y universalmente libres ¿por qué deberíamos aceptar, a veces, una decisión estatal que nos constriñe y nos obliga a renunciar a un derecho, tal como opinar, circular y esa variedad de comportamientos que la Modernidad hubo instalado como inherentes a la condición humana? Como bien reconocen los mejores autores liberales, es claro que el mismo sistema liberal --elogiable patrono de los derechos fundamentales del individuo-- viéndose obligado históricamente a pergeñar formas de desautorización, ante los exabruptos de los Estados guillotinadores o despóticos, no alcanzó a subsanar su flaccidez teórica a la hora de dar una última palabra fuerte a favor de la obediencia política, más allá de las siempre discutidas operaciones del circunscripto “estado de excepción”. Admitida y lamentada la falta, nuestra idea es que la mejor estrategia para responder a ese interrogante esencial debería recurrir a los insumos que provee la muy invocada idea republicana. Más allá y aún antes de una comprensión centrada en valores irrenunciables como la división funcional de poderes, la noción venerable y originaria de república, en su origen latino, se construye sobre el zócalo conceptual de una forma de la libertad que conserva algo del aroma antiguo: ella implica la realización de nuestra autonomía obedeciendo la forma de una ley (ya secular) que hemos elegido como forma concreta de constricción. Aceptada la institución moderna del Estado como un modo de convivencia que provee una seguridad individualmente inalcanzable, la ley que nos damos como sociedad no significa un mero impedimento, porque en su acatamiento voluntario alcanzamos la forma menos rasa y más ciudadanizada de la libertad. Sumada la garantía democrática, es decir, el hecho de que quienes nos gobiernan y quienes nos representan han sido elegidos por el sufragio universal de ese protagonista político que el también grande Rousseau repone en la historia de las ideas con el nombre de “voluntad general”, en fin, sumada la democracia a nuestra república liberal, debería estar asegurada la salud del sistema completo. Valga entonces el mejor consejo republicano para algunos republicanos de pacotilla: por ahora, y en la pandemia argentina, la obediente libertad ciudadana no debería ser puesta al fuego bobamente, en ninguna cacerola.
Dra. en Filosofía - Docente investigadora U.N.R - U.N.L
16 de agosto de 2020
Investigadores de la UNR en un estudio sobre cambio climático
Quién se hará cargo del cambio de ecosistemas
El experimento protocolizado con otros países sobre insectos y plantas se realizó en Las Gamas, a 20 kilómetros de Vera
Por Victoria Arrabal
El estudio se realizó en Centro Operativo Experimental Provincial “Aldo Emilio Tessio”
Entre los efectos del cambio climático se prevé la alteración de las precipitaciones a nivel global, tanto en frecuencia como en cantidad, causando inundaciones y sequías. Estos eventos extremos producirían cambios en la mayoría de los ecosistemas, pero especialmente en los de agua dulce.
Para probarlo, una red internacional de investigadores de diversas universidades, entre ellas la UNR, realizó un experimento simultáneo en siete sitios distribuidos desde Costa Rica a Argentina. El estudio consistió en analizar las respuestas frente al cambio climático, de las redes tróficas presentes en unas plantas llamadas bromelias tanque.
Estas plantas típicas de los bosques neotropicales constituyen un sistema modelo con hojas en forma de roseta que pueden contener agua de lluvia y de este modo, forman microcosmos naturales que albergan un ecosistema. Allí se acumula hojarasca, microorganismos (bacterias, hongos, algas, protozoos) y macroorganismos detritívoros y predadores (insectos, crustáceos, moluscos).
“Este estudio comenzó porque había muchos investigadores a nivel mundial analizando estas plantas y las comunidades de insectos que viven en ellas”, explica uno de los coordinadores del proyecto, Ignacio Barberis. Con el objetivo de trabajar en conjunto, comenzaron a reunirse en el año 2011 y elaboraron un protocolo para hacer el mismo experimento en todos los países y comparar los resultados.
Experimento y resultados
El estudio se realizó en Centro Operativo Experimental Provincial “Aldo Emilio Tessio”, ubicado en Las Gamas, a 20 kilómetros de Vera, en el norte de la provincia de Santa Fe. Allí, 30 bromelias fueron cubiertas con un techo para evitar que les llegara agua desde afuera y durante sesenta días recibieron un régimen de lluvias simulado.
Este cambio en la frecuencia y en la cantidad de agua, fue diseñado para cada uno de los siete países que participaron, respecto a los estándares locales. Y en cada lugar se hizo en el momento que se consideró más adecuado de acuerdo a los hemisferios. “Para armar el protocolo, elaboramos un gradiente teniendo en cuenta cómo variaron las precipitaciones diarias en Las Gamas durante los últimos veinticinco años para los 60 días en los que se realizó el experimento, desde mediados de octubre a mediados de diciembre”, cuenta el investigador de la UNR.
El cambio en la frecuencia y en la cantidad de agua, fue diseñado para cada uno de los siete países que participaron, respecto a los estándares locales.
Luego de ese tiempo, se pasó a la etapa del procesamiento de las muestras. La separación de los insectos se realizó en el mismo campo y la identificación de los mismos así como la cantidad de hojarasca se analizó en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias en Zavalla.
Es este estudio a nivel ecosistémico se observó qué pasaba con las pirámides tróficas. Se evaluó la hipótesis de que las modificaciones hidrológicas inducidas por la manipulación de la precipitación alteran la forma de las pirámides tróficas, es decir, la distribución de biomasa y el flujo de masa y energía entre los niveles.
El principal resultado fue las diferencias en las respuestas de los distintos niveles. La biomasa de detritívoros fue mayor en condiciones hidrológicas estables. La biomasa de predadores tope disminuyó con el aumento de la frecuencia de precipitación en todos los sitios, a pesar de las diferencias naturales en la identidad de las especies y la biomasa inicial. Los meso-predadores no fueron afectados por la manipulación de la precipitación.
“En relación a los predadores, cuando las precipitaciones son poco frecuentes, aumentan en cantidad y la biomasa puede ser superior a la de los descomponedores. Eso no es algo común en la naturaleza y cuando las pirámides se invierten, los ecosistemas se vuelven más inestables”, afirma Barberis.
Esta inversión de las pirámides con respecto a la frecuencia de las precipitaciones, fue común en todos los países donde se llevó a cabo el experimento. Para explicar las razones de este fenómeno, el investigador propone pensar al contenedor como si fuera un florero: “A medida que se va reduciendo la cantidad de agua disponible, por un lado el predador tiene más facilidad para encontrar las presas porque si hay mucha agua, estas se escapan. Y cuando el agua se concentra, también lo hacen los recursos, lo que permite que crezcan más. Por otro lado, el predador en general tiene una vida más larga y más capacidad de sobrevivir a la sequía”. Es decir que existen factores dados por el sistema, por la misma dinámica del agua y otros que están asociados a las características de los insectos en sí.
Cabe destacar que las bromelias tanque tienen agua a pesar de la sequía y hay muchos insectos que viven ahí. Estos son acuáticos cuando larvas pero de adultos pasan a la vía aérea y sirven de alimento a los terrestres. “Muchas de las larvas que analizamos son mosquitos aunque no son frecuentes las del tipo que transmiten dengue, más comunes en los ambientes urbanos”, aclara el investigador.
Barberis expresa que es muy difícil hacer un estudio de este tipo en un ecosistema entero y que las bromelias actúan como microcosmos, como pequeños modelos que permiten manejar las variaciones en hidrología y observar sus efectos en el tiempo. “En función de esto, podemos extrapolar qué podría pasar en un ecosistema más grande”, afirma.
Estos resultados, publicados en la revista Nature Communications, sugieren una intensificación de las interacciones tróficas y una mayor inestabilidad del ecosistema
Estos resultados, publicados en la revista Nature Communications, sugieren una intensificación de las interacciones tróficas y una mayor inestabilidad del ecosistema. En un futuro cercano, por lo tanto, se deben esperar fuertes cambios en la estructura y la dinámica de las redes tróficas en respuesta a los cambios en los regímenes de precipitaciones.
Para poder obtener los resultados, este tipo de estudios experimentales tienen que poder ser replicados en distintos lugares y condiciones siguiendo un mismo protocolo, por lo que el profesional resalta la parte cooperativa. La presente investigación fue fruto de la colaboración entre los científicos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (Conicet-UNR), Ignacio Barberis, Guillermo Montero y Rodrigo Freire y sus pares de Brasil, Canadá, Francia, Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia y Reino Unido.
16 de agosto de 2020
La crítica situación de los espacios culturales
Una cultura de puertas entreabiertas
El colectivo que reúne a estos emprendimientos apela a otras posibilidades de trabajo, bajo el cuidado de los protocolos
Por Leandro Arteaga
Imagen: Gentileza Julia Cadoche
El aislamiento al que obliga la pandemia tiene en jaque a los espacios culturales de la ciudad. Nucleados en el CREC (Colectivo Rosarino de Espacios Culturales), el grupo fue uno de los actores fundamentales en la implementación de protocolos que les permitieran el dictado de clases y talleres. Ahora estudian otras variables, que habiliten un desarrollo de actividades mayor, siempre bajo el respeto sanitario. Pero la angustia se contabiliza ante el cierre progresivo de muchos de ellos, a la par de un horizonte que, de seguir así, presagia un malestar mayor.
Pero la pandemia mancomunó voluntades, y como refiere Marianela Mennelli –integrante del colectivo y trabajadora de Distrito Siete-, “esto es algo que no pasaba desde los tiempos del Ecur (Espacios Culturales Unidos de Rosario). Hubo una reactualización de los espacios, nos empezamos a contactar otra vez. Y ahora se abrió mucho más el juego, ya que también se sumaron fuertemente los espacios que dan clases en distintas disciplinas artísticas”.
La primera medida llevada adelante consistió en un relevamiento del sector, “algo muy importante, que no se hizo antes, y tampoco era algo que la Municipalidad tuviera a mano: cuántos somos, que características tenemos, cuánta gente depende de nosotros. Para hablar a partir de algo concreto”, continúa Mennelli. Se registraron 70 espacios, y es preocupante que alrededor de 15 ya cerraron sus puertas en estos meses. “La Bartolina, por ejemplo, cerró; pero los chicos y chicas siguen en contacto y a disposición. El colectivo sigue, pero no pudieron más pagar el alquiler y sostener el espacio sin ingresos. Como dice Mennelli, “quien trabaja vinculado a la cultura sabe que es una elección dura”, pero hay cuestiones que tal vez podrían atenderse de un modo diferente. Si bien el streaming surgió como una alternativa para algunos espectáculos, lo también cierto es que hay espacios de una dimensión suficiente, que garantizarían el distanciamiento durante el desarrollo de un recital.
Patricio Pietri (Puerta Naranja) explica que “lo más complicado es que las limitaciones del protocolo son más estrictas para nosotros que para gimnasios o bares. Los espacios culturales están funcionando muy limitados y con muchos gastos. El mismo protocolo insume gastos de insumos como alcohol o lavandina, y al mismo tiempo una entrada de dinero que es menor, con menos talleres, menor cantidad de gente y menos rango etario. En Puerta Naranja trabajamos mucho con la infancia, pero el protocolo nos permite trabajar a partir de los 12 años. Entonces, hay una gran masa de público que no está y por ende los gastos del espacio se están haciendo insostenibles”.
Esta situación atraviesa a todos, un factor más grave si se contempla, como indica Pietri, que “los subsidios o fomentos, tanto a nivel provincial como nacional, son concursables, y muchas veces para espacios que son habilitados. Esto es algo que salió a la luz ahora. La gran mayoría de los espacios culturales en Rosario no cuentan con una habilitación porque no hay marco legislativo, ordenanzas municipales o un marco nacional. Es así que quedamos a la deriva, habilitados como un bar o un club, cuando el abanico es muy amplio”.
"Lo que estamos pidiendo es que nos extiendan el horario de trabajo, y poder tener más de diez personas en espacios multisala. Pedimos todo esto pero siempre respetando los protocolos". Noel Alarcón
De manera similar, Noel Alarcón (Espacio Cultural Aire) comenta que “ahora nos limitamos a las clases, pero la problemática más grande es la limitación del espacio. Es algo que se entiende, pero lo que está pasando es que al limitar la cantidad de gente los ingresos son mínimos. La actividad es autogestiva y la ayuda del estado no ha llegado. No nos hemos podido recuperar y ahora se nos viene el verano, en donde para la mayoría son tres o cuatro meses sin mucha actividad. Estamos dando clases y estamos agradecidos por eso, pero la verdad es que está bastante complicado”.
En relación a la ayuda económica, Alarcón señala que “hay una buena relación con la municipalidad y la provincia, pero el dinero no llega. Si bien la provincia hace un llamado al Fomento 2020, son 10 subsidios entre Rosario y Santa Fe. Sí hemos recibido los 20 mil pesos de la IFE. Pero la situación es que la mayoría de los docentes busca, inevitablemente, otras cosas; también porque muchos tenemos hijes. De no llegar una ayuda económica, es una situación a futuro muy crítica. Lo que estamos pidiendo es que nos extiendan el horario de trabajo, y poder tener más de diez personas en espacios multisala. Pedimos todo esto pero siempre respetando los protocolos por nuestra parte”, agrega Alarcón.
De acuerdo con Mennelli, “estamos pidiendo que este protocolo se extienda, y organizar desde la flexibilidad, pero sabiendo que hay que cumplirlo y son importantes los cuidados. En relación a esto no hay ninguna discusión en el colectivo. Pero si bien uno puede tener la mejor voluntad, hay que ver cómo se sostiene. Hay que tener en claro que está el arte pero también el trabajo, de una manera u otra vivimos de esto. Queremos mayor amplitud en las posibilidades horarias y en la cuestión de la música en vivo. Ya hay espacios que nos dijeron que hasta septiembre aguantaban”.
“La situación logró que nos juntáramos, y esto se dio en todo el país; formo parte también de la red nacional de Escuelas de circo, donde todos se conocían pero no había una organización. Al darse con el CREC el censo conocimos muchos espacios más y se logró el protocolo, con mucho trabajo desde los colectivos y también con mucha voluntad por parte de la Municipalidad y de la provincia. La organización de CREC fue muy ágil en ese momento, con el fin puesto en que volvieran las actividades lo antes posible junto a algunos beneficios. Pero por lo que bregamos es un subsidio universal, que nos pueda acompañar en este momento”, concluye Pietri.
Fuente:Rosario12
Reporte diario de coronavirus
De los 179 casos de Covid-19 en la provincia, 81 son de Rosario
El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó 179 nuevos contagios de coronavirus, y la ciudad encabeza la lista, seguido por Casilda, que acumuló 25 casos. Hubo un fallecido en San José de la Esquina. El gobernador Omar Perotti insistió en la necesidad de ser “extremadamente cuidadosos en el día a día”.
La cartera sanitaria provincial emitió el reporte de este sábado 15 de agosto, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología. En Rosario se registraron 81 casos (21 contactos de casos confirmados y 60 en investigación), mientras que en Casilda fueron 25 (en investigación).
La lista la completan: 15 de San Lorenzo (en investigación); 8 de Venado Tuerto (en investigación); 6 de Villa Cañás (en investigación); 4 de Funes (3 contactos de casos confirmados y 1 en investigación); 4 de Santa Fe (3 contactos de casos confirmados y 1 en investigación); 3 Monte Vera (2 contactos de casos confirmados y 1 en investigación); 3 de Esperanza (contactos de caso confirmado); 3 de Pujato (en investigación); 3 de Ricardone (en investigación); 2 de Centeno (en investigación); 2 de Fray Luis Beltrán (en investigación); 2 de Granadero Baigorria (en investigación); 2 de Los Molinos (en investigación); 2 de Villa Adelia (en investigación); 2 de Villa Ocampo (en investigación); 2 de Zavalla (contacto de caso confirmado); 1 de Ángel Gallardo (en investigación); 1 de Arroyo Seco (en investigación); 1 de Cañada del Ucle (en investigación); 1 de Lucio V. López (en investigación); 1 de Pérez (en investigación); 1 de Pueblo Esther (contacto de caso confirmado); 1 de Soldini (en investigación); 1 de Videla (contacto de caso confirmado); 1 de Villa Constitución (antecedente de viaje a zona con circulación); 1 de Villa La Rivera – Pueblo Andino (en investigación).
En el parte epidemiológico, el gobierno provincial informó que el total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 3132. De esos, 3105 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 27 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (11 en provincia de Buenos Aires, 7 en CABA, 3 de Salta, 2 en Mendoza, 1 estudiado en Chaco, 1 estudiado en Córdoba, 1 en San Juan y 1 estudiado en Jujuy).
De los 3105 casos confirmados y notificados en la Provincia un total de 128 (4 por ciento) casos manifestaron antecedente de viaje al exterior, 8 (1 por ciento) casos tuvieron contacto con personas con extranjeros o antecedente de viaje al extranjero, 1381 (44 por ciento) casos tuvieron contacto con casos confirmados, 69 (2 por ciento) casos tuvieron viaje a zonas con circulación, 4 (1 por ciento) casos son por transmisión comunitaria y 1515 (48 por ciento) casos se encuentran en investigación.
Un fallecido
La cartera sanitaria informó además que este sábado se registró una víctima fatal por Covid-19. Tenía 68 años, con comorbilidades, oriunda de la localidad de San José de la Esquina.
Hasta la fecha se registran un total de 30 muertos en la provincia. Hay 27 pacientes que se encuentran internados en cuidados intensivos: 14 con asistencia respiratoria mecánica y 13 sin asistencia respiratoria mecánica. Otros 94 están internados en sala general. “Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable”, remarcaron. Además, hay un total de 1.945 pacientes recuperados.
“Ahora es cuando tenemos que estar más alerta”
El gobernador Omar Perotti evaluó el crecimiento de la curva de contagio Covid-19 en la provincia, al tiempo que insistió en la necesidad de ser “extremadamente cuidadosos en el día a día”. Al respecto, destacó que “estamos en un momento muy particular; tenemos que estar atentos. La curva se ha ido empinando, y ahora es cuando tenemos que estar más alerta”.
En ese sentido, aseguró que “lo que hemos tenido hasta aquí nos ha permitido un nivel de actividad, nos ha permitido una etapa de distanciamiento, muy distinta a la del aislamiento, pero si no cuidamos los números -y eso se cuida con la conducta de cada uno- podemos bajar de escalón”.
“En algunos lugares de la provincia lo hemos hecho”, recordó el mandatario, y sumó: “Hay localidades donde hemos cerrado, hemos bloqueado, hemos vuelto atrás en las fases. Pero, además, tengamos en cuenta que tenemos lugares con circulación comunitaria. Y si esos números crecen, si la curva se dispara, seguramente va a haber actividades en las que tengamos que replantearnos el nivel de movimiento de gente en la calle”.
En esa línea, señaló que “esto no es nuevo, se dijo desde el primer momento; en la medida que abríamos, también íbamos a ir evaluar la foto epidemiológica. La realidad es que hoy tenemos un nivel de apertura realmente importante desde hace tiempo, con mucha gente en la calle. Y cuando hay mucha gente en la calle es cuando decimos que cada uno debe ser responsable”.
Y remarcó: “Si no se es parte de la solución –el distanciamiento, el uso de barbijo, o el lavado frecuente de manos– se es parte del problema. Sin dudas que la mayor movilidad es la que está trasladando el virus, y si no nos resguardamos con protocolos, es dónde crece el nivel de contagio”.
Para cerrar, el gobernador aseveró que “tenemos que tomar conciencia que en nuestra conducta está la vacuna. Ahí está la clave. Hemos mejorado en infraestructura hospitalaria, crecimos en equipamiento, se ha capacitado, se ha invertido mucho, pero para definir cómo sigue la provincia de Santa Fe en esta pandemia, es fundamental la conducta de nuestra gente”.
Ley de Humedales
Grosso: “Ecología y desarrollo no son contradictorias”
En un contexto marcado por los incendios en la zona del Delta del río Paraná, el diputado nacional y titular de la Comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso, destacó el avance del debate por una ley de preservación de humedales, y advirtió que “detrás hay muchos intereses” que impiden su tratamiento en el Congreso.
La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano realizó el pasado jueves la segunda reunión informativa con el objetivo de delinear una ley nacional de humedales y contó con la exposición de sectores productivos, científicos y ambientalistas.
El titular de la Comisión brindó una entrevista con el programa Noticias Piratas (que se emite todos los sábados, de 13 a 15, en Radio Universidad 103.3), y admitió que “es un debate que nos debemos” en la Cámara baja, ya que “fue postergado 3 veces, y el año pasado perdió estado parlamentario uno de esos proyectos”.
“Hay detrás muchos intereses, hay sectores concentrados del agronegocio, del negocio inmobiliario, del negocio forestal, que utilizan sus resortes del poder económico para impedir el tratamiento de una ley. Lo que ganan ellos es que no regule el Estado, y mientras eso pasa, vemos que el mercado lo destruye y estos sectores se quedan con mayores márgenes de ganancias”, analizó.

El legislador del Frente de Todos explicó que la propuesta de su espacio busca incorporar “presupuestos mínimos de preservación de estos humedales, y no porque somos caprichosos y se nos ocurrió de un día para otro, sino que estos humedales son fuente y reserva de agua dulce, son grandes reguladores de inundaciones. Las ciudades que más preservan los humedales son las que menos se inundan”.
Con los reiterados incendios en el Delta del Paraná y el coronavirus en el medio, Grosso consideró que “no hay momento más oportuno que éste para debatir todas las políticas de desarrollo y organización de nuestra sociedad con perspectiva ambiental y ecológica”. Y argumentó: “Tenemos que entender de una vez y para siempre que nuestra salud está directamente vinculada a la salud del planeta, y el mejor ejemplo y aleccionador debe ser la pandemia que estamos atravesando”.
En este sentido, el dirigente del Movimiento Evita remarcó que “la nueva normalidad que tenemos que construir tiene que ser profundamente ecológica, porque no hay manera de sostener este nivel de depredación y organización del mundo, porque vamos a generar más pandemias, más daño, o cuestiones peores”.
Ecología sí, desarrollo también
“Ecología y desarrollo no son contradictorias”, aclaró de entrada Grosso, en referencia al debate actual sobre la preservación del medioambiente. “Esas son las lógicas –siguió– que nos impusieron del capital concentrado, que para ellos sí entran en contradicción porque quieren aumentar sus márgenes de ganancias”.
En cambio, el diputado indicó que “para nosotros, para desarrollar una sociedad en la que millones de compatriotas puedan incorporarse al sistema económico, mantener derechos básicos garantizados, es necesario construir otra lógica. Pensar en descomprimir las grandes ciudades, en el acceso a las tierras de poblaciones que se acercan a las ciudades por falta de oportunidades, en la producción agroecológica de esos alimentos para no comer veneno como estamos comiendo en las ciudades y también en el campo”. Y reflexionó: “Hay que pensar con esta perspectiva que nos permita reordenar nuestra relación con el planeta. No somos dueños del planeta, somos parte”.
Sigue el debate
Estos encuentros han contado con la participación de diversos profesionales, científicos y referentes ambientales. El objetivo es definir una ley de presupuestos mínimos para la protección de humedales en el país.

“Vamos construyendo consensos”, indicó Grosso sobre el debate, y añadió: “Cuando se incendiaron los pastos del Delta de Paraná y en Rosario, Victoria y otros lugares empezaron a sufrir el humo, y la situación tomó estado público, hubo proyectos de todos los espacios políticos que tienen representación en el parlamento”.
“Lo que hicimos fue recoger el guante de esto y poner a la vista esos expedientes e iniciar un debate público”, reveló el legislador oficialista, y concluyó: “Estamos trabajando con todos los sectores para unificar en un proyecto”.
Nota relacionada
MUCHO POR MEJORAR
La movilidad en Rosario suma críticas y llaman a un debate
integral
La concejala y vicepresidenta del Ente de la Movilidad, Renata Ghilotti, propone una revisión total del esquema de movilidad en Rosario. A su entender, los dos meses de paro del transporte urbano dejaron “una enseñanza” sobre un sistema que está colapsado y necesita cambiar.
A entender de la legisladora de Cambiemos, la ciudad tiene problemas históricos que deben ser atendidos lo antes posible. La seguridad de los usuarios, la integración de los barrios, frecuencias, limpieza y el sistema de bicicletas públicas son algunos de los puntos a mejorar.
“En toda crisis nace la oportunidad. Rosario puede mejorar la cantidad, calidad y sustentabilidad de sus sistemas de transporte, y a su vez, puede trabajar en la seguridad de los usuarios y en la integración de los barrios bajo un esquema de accesibilidad e infraestructura acordes”, sostuvo la concejala Ghilotti para pedir que se conforme una mesa trabajo entre ediles, municipio y directorio del Ente de la Movilidad.
Para la cambiemista, “los dos meses de paro deben dejarnos una enseñanza. Estamos de acuerdo en que el transporte urbano de pasajeros no funciona en este marco de pandemia y necesita del auxilio nacional. Pero también, debemos reconocer que nunca lo hizo correctamente y que el sistema planteado por la anterior gestión fue un fracaso rotundo”.
Propuestas
Ghilotti entiende que las últimas gestiones solo cumplieron con algunos remiendos que intentan disimular problemas que llevan años. En ese sentido criticó: “Construyeron en Rosario una serie de parches en materia de movilidad que necesitan ser abordados integralmente de una vez por todas bajo una mirada estratégica, de inclusión, progreso productivo y cuidado del medio ambiente”.

Para avanzar en un sentido diferente propone un plan de transformación constante e interdisciplinario que incluya “ampliación del sistema de bicicletas y sponsorización para la reducción de costos, ciclovías seguras y conectadas, reglamentación del uso de monopatines, generación de zonas calmas y exclusivas para el transporte público en determinados horarios, peatonalizaciones, estaciones multimodales y las transformaciones barriales que sean requeridas para incluir a todo el ejido de la ciudad dentro de este auspicioso plan”.
Sobre el rediseño del transporte urbano, Renata afirmó que “se deben resolver los problemas históricos en materia de frecuencias, limpieza y recorridos. Solo así podremos revertir la histórica pérdida de pasajeros y pasar de un círculo vicioso a uno virtuoso donde el colectivo se convierta en una pieza clave de la integración social, del comercio y del desarrollo productivo de nuestra ciudad”.
Para concluir Ghilotti subrayó que “la integración planteada no debe ser solo urbana, sino también social”, y que estos cambios requieren “considerar la diversidad, la accesibilidad y el acondicionamiento del espacio público de todos los barrios”.
Fuente;RosarioPlus
No todo son aplausos
Médico santafesino denunció que lo quieren echar de su pueblo por tener Covid-19
Es el director del Samco de Cañada del Ucle, un pueblo del sur provincial de menos de mil habitantes. Asegura que en la localidad juntan firmas para que se vaya por haber dado positivo de coronavirus. A nivel provincial, el 16 por ciento de los contagios son de trabajadores de la salud
15 de agosto de 2020
Arlen Buchara
El médico y director del Samco de Cañada del Ucle, un pueblo del sur provincial de menos de mil habitantes ubicado a 120 kilómetros de Rosario, denunció este sábado que en esa localidad empezaron a juntar firmas para echarlo por haber dado positivo de coronavirus. “No robé, no maté, cumplí con mi función. Recibí desde un insulto, una ofensa familiar hasta que me desearan la muerte públicamente y por redes sociales”, dijo Marcelo Palau y agregó que entre los firmantes está el presidente comunal. El caso de este médico se suma a otras agresiones y discriminaciones que sufre el personal de salud desde que empezó la pandemia. Las y los trabajadores de la salud son uno de los grupos más expuesto al contagio. En Santa Fe representan el 16 por ciento del total de contagios, que este sábado totalizaron 3132 desde el inicio de la pandemia. Hace poco más de una semana, el Ministerio de Salud de la Nación informó que la cantidad de trabajadoras y trabajadores sanitarios que dieron positivo por coronavirus superó los 15 mil y que la cifra representa el 7,2% de los contagios.
“Voy a tratar de ser breve ya que creo que no es necesario explicar nada. Me contagié de Covid-19 ejerciendo mi profesión, atendí al paciente el domingo 9 de agosto a las 11.30 y comencé con síntomas leves el lunes. El paciente, un ser maravilloso, respetuoso, gran persona de un perfil muy bajo, vive en Cañada del Ucle y desarrolla su actividad laboral en la ciudad de Firmat. Solo quiero que él y su familia no pasen lo mismo que yo, no es bueno ver como un día te llaman para que le salves la vida y al otro día te matan”, dijo Marcelo Palau en redes sociales para defenderse de las acusaciones.
Esta semana Cañada de Ucle confirmó 6 casos de Covid-19 y volvió a fase 1. Los contagios pusieron en alerta a la ciudad de Firmat, porque el médico atendía también en esa localidad. Según Palau, desde que dio positivo en el pueblo comenzó una campaña en su contra para echarlo. “Desde el martes pasado estoy aislado. Solo un día tuve febrícula, no tengo un síntoma. Me hisopé el día que tuve febrícula y porque tenía una pequeña picazón en la garganta. Esto es terrible. Recibí desde un insulto, una ofensa a un familiar, hasta que me desearan la muerte por coronavirus públicamente y por redes sociales. Me culpan por los contagios”, dijo.
No todo son aplausos
Apenas llegó al país la pandemia de coronavirus se hicieron virales las imágenes de carteles en edificios en los que se pedía al personal de la salud que se fueran a vivir a otro lado. Mientras a las 21 sonaban los aplausos para reconocer este trabajo esencial, puertas adentro de los consorcios se reproducían agresiones y discriminaciones.
En abril un médico del servicio de terapia intensiva del Sanatorio Parque y del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) de Rosario contó en redes sociales que había dado positivo en el hisopado de Covid-19. Su descargo buscaba aclarar que el contagio había sido en el trabajo y que su novia, médica del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, también había dado positivo. “Nos contagiamos trabajando. No en un recital. Si tanto miedo tienen, dedíquense a otra cosa”, dijo para responder a las agresiones que recibió por esos días.
Las y los trabajadores de la salud son uno de los grupos más expuesto al contagio. Trabajan bajo protocolos elaborados a nivel nacional y provincial, que establecen normas de seguridad e higiene. Según el Ministerio de Salud, del total de casos provinciales el 16% son trabajadores de la salud. Además, informaron que ninguno se contagió en el ámbito público, lo que significa que lo hicieron en el sector privado o en otros lugares. Es que gran parte de quienes trabajan en la salud tienen más de un empleo por lo que es común que estén en los dos ámbitos.
Hace poco más de una semana, el viernes 7 de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación informó que la cantidad de trabajadoras y trabajadores sanitarios que dieron positivo por coronavirus superó los 15 mil. La cifra representa el 7,2% de los contagios y una tasa de infección del 2,5% dentro del personal de salud. Más de la mitad de los contagios pertenecen a la provincia de Buenos Aires. Sólo en el Hospital Posadas el número de infectados superó los 400 y más de 1.300 trabajadores tuvieron que entrar en aislamiento. Según la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, estos números significan que “la posibilidad de enfermarse para un trabajador de la salud triplica al del resto de la población adulta”.
A principios de mayo, un informe del Consejo Internacional de Enfermeras difundió que al menos 90 mil profesionales de la salud habían contraído el virus y que esa cifra podía duplicarse si se tenía en cuenta que no todos los países informan de la misma manera los casos. Distintas estimaciones dan cuenta de que quienes están en la trinchera de atención representan entre el 12 y el 15 por ciento de los contagios.
Penas por agresiones a personal de salud
A principios de julio la senadora nacional María de los Angeles Sacnun presentó un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal argentino para proteger a los profesionales de la salud ante el incremento de la violencia que padecen. Propone agravar las penas establecidas en el Código Penal según sean amenazas, lesiones leves, graves o gravísimas que se realicen contra los equipos médicos tanto del sector público como privado.
“Cuidar a los trabajadores y trabajadoras de la salud es una prioridad”, sostuvo la legisladora nacional al anunciar la iniciativa en una charla organizada por el Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe, en la cual también participaron el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y la ministra de Salud del Gobierno de Santa Fe, Sonia Martorano.
Según la senadora, el proyecto contempla la perspectiva de género. “La protección integral a la mujer trabajadora debe ser un eje que atraviese todas las dimensiones y repercuta en una sociedad más justa e igualitaria. La violencia debe ser siempre condenada”, agregó.
Fuente:ElCiudadanouLaRegion
La falta o mal uso del barbijo es un problema para las autoridades
En Rosario labraron 250 actas de infracción por no utilizar el tapabocas en lugares públicos, abiertos o cerrados. Cómo minimizar contagios
Por Florencia O’Keeffe @florenciaok
La falta o mal uso del barbijo es un problema para las autoridades
Domingo 16 de Agosto de 2020
Desde abril, cuando el gobierno de Santa Fe determinó su uso en forma obligatoria, el barbijo o tapabocas pasó a ser parte de la vida cotidiana. Cuatro meses después todavía hay rosarinos que se niegan a ponérselo (o se olvidan) y muchos otros que lo usan mal, lo que es sumamente peligroso porque crea una equivocada sensación de protección.
Llevarlo colgado en el cuello o de la oreja, ponérselo debajo de la nariz, tocárselo a cada rato o quitárselo para fumar o comer en la calle son los errores más comunes que se detectan entre los ciudadanos. También están los que lo usan sucio o roto.
La Secretaría de Control y Convivencia ya labró 250 actas de infracción por no utilización del barbijo (la Justicia puede determinar el pago de una multa que va de 7.500 a 70 mil peos), pero no se hacen actas por mal uso. Por eso, los inspectores cumplen sobre todo una tarea "docente": identifican a personas que utilizan mal este elemento de minimización de contagios y les indican cómo ponérselo correctamente. También ponen el acento en marcar la distancia ideal de 2 metros entre individuos, ya sea al aire libre o en lugares cerrados.
El barbijo con la nariz afuera es el gran tema. Un error sumamente frecuente que no sólo se observa en la calle, en la oficina, en el supermercado, sino que también es bastante común verlo en la televisión, por ejemplo, o en fotos periodísticas, cuando se entrevista a funcionarios o personas con cargos que implican responsabilidad social y salen con el barbijo puesto, pero con la nariz al aire.
La subsecretaria de Salud pública de la Municipalidad de Rosario, Silvia Marmiroli, remarcó que no hay que olvidar "que el virus que produce el Covid-19 se propaga por la boca, pero también por la nariz, y no sólo al toser o estornudar sino también al hablar". De allí que la protección que brinda este elemento sea correcta si cubre totalmente mentón, boca y nariz y si está lo suficientemente ajustado porque si quedan huecos por los costados o arriba, tampoco se cumple el objetivo. Que el barbijo quede grande o flojo es otra situación que se repite.
Poner atención
Carolina Labayru, titular de Control y Convivencia municipal, detalló que la acción de los agentes "busca, sobre todo, generar conciencia". El labrado del acta "es la última instancia y se ejecuta cuando después de solicitarle a una persona que se coloque el barbijo se niega rotundamente o directamente no se identifica, algo que debe hacer porque nosotros vamos acompañados de personal policial que puede solicitar el documento de identidad". Hasta el momento fueron 250 las infracciones en ese sentido.
Pedirles a los ciudadanos que se coloquen el barbijo en forma correcta es el mensaje que los inspectores reiteran decenas de veces al día. ¡Tapate la nariz, por favor! es casi una muletilla entre los agentes.
La imagen de alguien que está esperando en la cola del banco o para ingresar a un comercio o caminando por la calle con el tapabocas de cuellera, también forma parte del paisaje habitual.
"Hay que usarlo todo el tiempo y es obligatorio. La verdad es que cuesta que todos comprendan la importancia de esta herramienta para minimizar el riesgo de Covid-19 y más en un momento de circulación comunitaria, con un aumento de casos", enfatizó Labayru.
¿Hay malestar entre los transeúntes a los que se les hace un llamado de atención sobre este tema? La funcionaria dijo que en general hay buena recepción del mensaje, pero que no faltan los que se rebelan completamente, los que insultan a los gritos y los "anticuarentena" que directamente niegan la peligrosidad de la pandemia y consideran que toda medida es extrema.
"Entendemos que no es agradable que te hagan una indicación, que te pidan que te pongas el tapabocas o te marquen que lo tenés colocado mal. Pero es importante tomar conciencia de la responsabilidad individual en este contexto. Nosotros creemos que, aunque no es fácil, hay que seguir repitiendo el mensaje y controlando todo lo posible", dijo la funcionaria de Control y Convivencia.
Entre los infractores, la mayoría se encuentra en la franja de los 25 a los 50 años. El adulto mayor por lo general es más cuidadoso y además sale mucho menos o por trayectos cortos.
También hay personas que salieron de su casa y se lo olvidaron. Si la persona lo manifiesta, no es raro que los agentes de control le suministren uno para que pueda continuar el trayecto.
Paso a paso
La subsecretaria de Salud dijo que "hay un número importante de personas que son asintomáticas, y además están los presintomáticos que ya están incubando la enfermedad y por lo tanto transmitiendo el virus sin que tengan ni tos ni otro síntoma, de allí que a veces con sólo mantener una charla a poca distancia por algunos minutos, alguien puede contagiarse de otro al que se lo ve plenamente saludable".
Por eso, cubrirse nariz y boca con una tela pasó de ser una recomendación a una obligación. "Y va tanto para lugares abiertos como para lugares cerrados", mencionó Marmiroli, quien pidió que los rosarinos no se olviden del distanciamiento, que es clave. Ninguna medida de protección anula a la otra. Todas tienen importancia y son necesarias. "Muchos contagios que se están dando en la ciudad pudieron evitarse con el correcto uso de los elementos de protección y el distanciamiento", dijo.
Respecto a las características del barbijo, la funcionaria comentó que puede ser de tela (fiselina, algodón) y que "lo recomendable es que tenga al menos dos capas de tela o tres". Los géneros sintéticos no son los más indicados porque irritan mucho la piel y entonces tarde o temprano la persona se lo saca o se rasca la cara.
Puede ser de realización casera o comprado, y se desalienta el uso del barbijo quirúrgico ya que es necesario para que sea utilizado por el personal de salud o gente especialmente expuesta al virus. "Debe ser cómodo pero no quedar suelto. El tapabocas debe moverse lo menos posible y quedar suficientemente ajustado al contorno de la cara", indicó.
Lavado
Al barbijo hay que lavarlo cada vez que se retorna al hogar. Primero hay que higienizarse las manos con agua y jabón, tomarlo por los elásticos o cintas que tienen en los costados con sumo cuidado y retirarlo hacia adelante, sin que tocarse los ojos. Colocar el barbijo de inmediato en agua tibia con jabón y volver a lavarse las manos. Sacarlo del agua y ponerlo a secar para ser utilizado al día siguiente.
"SI bien no hay una cantidad de tiempo determinado para su uso, hay que cambiarlo cuando comienza a humedecerse, algo que es más frecuente si se utiliza demasiadas horas seguidas o si hace más calor o la persona está haciendo actividad física", dijo Marmiroli.
Siempre se indica que los elementos de protección sean personales. En una familia no es recomendable que haya barbijos a disposición y que cada uno use el que quiera. "Es importante que cada persona tenga conciencia del cuidado de sus elementos, sean barbijos o máscaras. No deberían compartirse ni aunque estén limpios. Y por supuesto tienen que estar en condiciones y nunca rotos", puntualizó la funcionaria.
Fuente:laCapital














No hay comentarios:
Publicar un comentario