17 de agosto de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

17 de agosto de 2020
Nuevo reclamo por la Ley de Humedales y el fin de las quemas 
Dos orillas, un mismo objetivo 
Unas 300 embarcaciones a remo unieron las costas santafesina y entrerriana. La plataforma de propuestas de la multisectorial.
Por Juan Giosa
El momento de aproximación a la costa insular. 

Imagen: Sebastián Granata
Cientos de personas cruzaron ayer en embarcaciones a remo desde la Rambla Catalunya hacia las islas entrerrianas para “unir las dos orillas” y reclamar por la pronta sanción de la Ley de Humedales. La caravana de kayaks y botes organizada por la Multisectorial de Humedales buscó transmitir una vez más la colaboración entre los pueblos de Santa Fe y Entre Ríos para manifestarse por una causa común, que es defender el ecosistema del Delta del Paraná. Además, la movida contó con múltiples actividades culturales e informativas para visibilizar la problemática. 
Después de  tres cortes de tránsito en el Puente Rosario-Victoria y llevar a cabo una jornada histórica el pasado sábado 8 de agosto, en la que más de 5 mil personas cruzaron la conexión vial para pedir por el fin de los incendios y la protección del ecosistema isleño, organizaciones ambientalistas concretaron su quinta jornada de protesta, esta vez con un cruce fluvial en embarcaciones a remo, para evitar la contaminación provocada por los motores de las lanchas. La intención de esa iniciativa fue "la unión de las costas entrerrianas y santafesinas en un gesto de integración y ruptura de las fronteras políticas imaginarias, que busca a su vez honrar a los pueblos de canoeras y canoeros originarios de esta ecorregión”, según explicó a Rosario/12 Rodolfo Martínez, integrante de la Multisectorial de Humedales.
Cerca de las 14, una caravana de aproximadamente 300 kayaks y botes partió desde el sector de la costa de Gallo y Carrasco en dirección hacia la orilla de las islas frente a Rosario. Una vez en la otra costa, los participantes pararon para descansar y luego emprendieron el regreso para poder participar del resto de las actividades organizadas en tierra. En ese sentido, se instalaron nueve estaciones, bien separadas entre sí para evitar aglomeraciones, en las que hubo show de títeres para los más chicos, candombe en vivo, una muestra fotográfica del humedal, conversatorios y quizás la acción más movilizante de la tarde, que fue una ofrenda al río de plantas y flores junto con una botella con agua de todos los continentes, a la cual le agregaron la del río Paraná. Además, el ritual estuvo acompañado por unas palabras expresadas por representantes de los pueblos originarios. Cuando comenzó a caer el sol se realizó el cierre con la participación de una banda en vivo. 
Como en todas las otras convocatorias, el reclamo principal continúa siendo la sanción e implementación de la Ley de Humedales por parte del Congreso Nacional. “Lo bueno es que se empieza a debatir para que no vuelva a perder estado parlamentario, como pasó la última vez. Son bienvenidos todos los proyectos presentados, y lo único que esperamos es que se pueda avanzar en alguno consistente que tenga los principales puntos que exigimos, que son: establecer una moratoria para que desde que se sancione la ley no haya ningún vivo que quiera ganarle a la implementación; realizar un inventario nacional de los humedales –eso va a implicar trabajo porque hay distintos lobbys que van a querer que sus terrenos no sean considerados como humedales-; la sanción penal para los responsables; y la presencia de la Multisectorial de Humedales en los órganos de control de la ley”, explicó Martínez, quien también integra la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario.
Ante la consulta de si han sido convocados para participar del debate legislativo, el joven activista aclaró que todavía están esperando el llamado oficial para poder expresar sus inquietudes. “Sólo participamos de una reunión con el ministro Juan Cabandié, que fue meramente testimonial porque nos hicieron enviarle las preguntas por mail y no pudimos hablar directamente con él, por lo que seguimos expectantes”.
De todas maneras, Martínez destacó la sanción por parte del Concejo Municipal de Rosario de un decreto para la creación de la Comisión Asesora Permanente de Seguimiento y Evaluación para la Conservación de los Humedales, que estará integrada, entre otros, por dos representantes de organizaciones ambientalistas y por uno de la Multisectorial. Al mismo tiempo, consideró importante el pedido del Congreso para que el Palacio Vasallo le envíe la versión taquigráfica de la sesión llevada a cabo el martes pasado en la Isla El Espinillo, en la que pudieron expresarse integrantes de distintas agrupaciones.


17 de agosto de 2020
Prorrogado
La provincia confirmó ayer los fallecimientos por covid-19 de un hombre de 64 años de Recreo y una mujer de 88 de San José de la Esquina. En el reporte diario de casos informó 160 en el territorio provincial; 64 corresponden a Rosario, 18 a San Lorenzo y 16 a Venado Tuerto. También se conoció el decreto 851 que prorrogó el Distanciamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto, y especialmente la prohibición de "los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente". En tanto, desde la cero hora de ayer, la localidad de Monte Vera, vecina de la capital, volvió por 14 días a fase 1. 



17 de agosto de 2020
Reportaje al secretario de Justicia de la provincia 
"Es oportuno abrir el debate"
Para Somaglia debe revisarse lo que funciona bien y lo que hay que cambiar en el MPA. También el rol disciplinario de la Legislatura.
Por Pablo Fornero

Gabriel Somaglia, secretario de Justicia provincial. 

El gobierno provincial no le pondrá peros a la posibilidad de quitarle a la Legislatura la potestad de sancionar a los y las fiscales. “Hay que evaluar si la Legislatura es competente o no para formular el enjuiciamiento a los fiscales. Por lo menos, nosotros no somos quién para coartar cualquier debate”, avisó el secretario de Justicia Gabriel Somaglia. Por otro lado, el funcionario confió que es un “momento oportuno” para debatir el funcionamiento del sistema penal acusatorio en la provincia.
-El ministro Borgonovo habló de revisar el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA). ¿Cuál es el alcance de ese revisar?
-Como premisa general, el sistema penal acusatorio se puso en práctica en 2014 y llevamos seis años, es oportuno abrir un debate para ver qué cosas están bien y qué cosas están mal. Cuando se largó en 2014 se hizo en base a una normativa, hoy esa normativa se puso en práctica en hechos. Pueden haber cuestiones procedentes y algunas que quedaron cortas o largas, por eso hay una necesidad de reajustar y en la práctica también. Es un momento propicio para empezar a revisar el funcionamiento del MPA, que de eso ya se encarga la Auditoría General, y están las propias investigaciones. El tema es si los fiscales tienen el alcance suficiente como para profundizar este tipo de investigaciones, la tecnología ha avanzado mucho, el delito también. Hay que ver si las herramientas aplicadas a la persecución que tienen a su cargo los fiscales están acordes. También merecería ser analizado si hay que hacer algún ajuste a la Oficina de Gestión Judicial, que es la que distribuye las audiencias donde tienen que asistir fiscales, jueces y defensores.
-¿El Ejecutivo elabora un proyecto concreto? ¿Cuándo comenzaría?
-Para iniciar esa etapa tienen que depurarse un poco más cosas que no hacen al funcionamiento, sino a la ética de cada funcionario involucrado en situaciones delictivas. Ese momento de la revisión es el segundo paso luego de depurar todo lo que se viene haciendo. Hay muchas personas que quieren hacer las cosas bien y están comprometidas con el servicio, no podemos generalizar que el MPA funciona de una manera errática o un funcionamiento deficiente. Lo llevan adelante personas, algunas lo hacen bien, creo que son la mayoría, y hay otros que no lo hacen bien y hoy están presos. Esto tiene que servir para que los integrantes del MPA se motiven, tengan una mayor contracción al trabajo porque van a construir una mayor paz social.
-La Comisión de Acuerdos de la Legislatura es la que hoy aplica sanciones a los fiscales, ¿eso también podría revisarse?
-Hay dos circunstancias que deben ser evaluadas, primero si la Legislatura es competente o no, o si es viable o no, para formular el enjuiciamiento a los fiscales. Por lo menos, nosotros no somos quién para coartar cualquier debate. Todo debate que se quiere instalar para construir mayor conciencia pública y generar confianza pública hacia la ciudadanía es bienvenido. El otro punto, que me parece más trascendente que ese, es el relacionado al funcionamiento, no de los integrantes, sino de cómo está reglamentado el proceso de enjuiciamiento, que sí merece ser revisado. Los plazos, traslados, el sistema de las pruebas, lo dictámenes previos, los llamados a concurso, las investigaciones de la Comisión.
-¿Hay falta de celeridad en las investigaciones de la bicameral de Acuerdos?
-No, porque los plazos están para ser rápidos, en un año lo tenés que tener. El problema son las reuniones que hay que producir y qué pasa si alguna fracasa.


17 de agosto de 2020
Matilde Bruera pidió convocar al Ministro de Seguridad 
El PJ quiere a Sain en Diputados 
Es por el uso entre 2017 y 2018 de partidas de Gastos Reservados para contratar la defensa de policías involucrados en el caso Casco.
Por Pablo Fornero
La diputada del bloque del PJ Matilde Bruera.  

Imagen: Andres Macera
El bloque peronista quiere que el ministro de Seguridad Marcelo Sain concurra al recinto de la Cámara de Diputados para que informe sobre la denuncia que hizo, referida al uso de fondos públicos para defensas privadas de policías e intervención de funcionarios en la investigación de la muerte de Franco Casco. El proyecto es impulsado por la legisladora Matilde Bruera, quien fuera, como defensora general, la primera querellante de la causa. “Esto es de una gravedad importante, viene a confirmar las sospechas que la querella y la fiscalía tuvimos desde un primer momento”, destacó la diputada del PJ, quien espera que la resolución sea aprobada, pese a la mayoría del Frente Progresista.
Como publicó Rosario/12 el pasado 7 de agosto, Sain hizo una denuncia penal ante en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la cual aseguró que un millón de pesos de fondos públicos fueron usados entre 2017 y 2018 para pagar la defensa privada de cinco policías de Asuntos Internos acusados de haber encubierto las torturas, muerte y desaparición de Casco ocurrida en 2014 en la comisaría séptima. El ministro hizo la presentación a través de la abogada Nadia Schujman desde la Agencia de Control Policial. “Los pagos se realizaron con fondos reservados de la Secretaría de Control que estaba a cargo en ese momento de David Rainero, las partidas presupuestarias corresponden al período 2015-2019 cuando el ministro de Seguridad era Maximiliano Pullaro. Se verificó que entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 hubo un aumento de la partida de Gastos Reservados. Estaba destinada al pago de honorarios de abogados que asistieron legalmente al personal investigado en el crimen de Franco Casco, ocurrido en 2014", explicó Schujman.
Los policías de Asuntos Internos involucrados en el encubrimiento de la desaparición y muerte de Casco son el ex jefe de del área, Aníbal Candia, y el ex jefe de Investigaciones de esa unidad, Sergio Pieroni (ambos sobreseídos); Pablo Andrés Siscaro y Daniel Augusto Escobar, imputados ambos como partícipes secundarios; y Carlos Alberto Ríos (también sobreseído).
La Legislatura tomó el tema y Bruera, con el aval de sus compañeros de bancada, mocionó la visita de Sain para que responda preguntas y abunde en detalles sobre la denuncia. “Una de las hipótesis, y que sigue abierta ahora, es la complicidad de Asuntos Internos en el encubrimiento de la desaparición de Franco, hay pruebas sobre el grado de complicidad. Que los abogados que habían defendido a los imputados fueran funcionarios y asuman la defensa implica, además de la disposición de fondos públicos de manera incorrecta, que la sospecha de complicidad que hubo desde el principio se corrobora”, lanzó Bruera.
Ante la consulta de si teme que por el hecho de que el ex ministro Maximiliano Pullaro sea el jefe de la bancada radical, el pedido de citación fracase, Bruera respondió: “Espero que no, el jueves se propuso y aprobó una comisión que investigue que ha pasado con los fiscales (Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad) y supongo que hay voluntad política de aclarar estos temas. En esta provincia es muy preocupante, no es la primera vez que aparece un chico flotando en el río con serias sospechas de haber sido desaparecido y asesinado por fuerzas de seguridad”, consideró la diputada, para luego cerrar: “Es obvia la gravedad político institucional de lo denunciado por el ministro, tratándose de una cuestión en la que deben intervenir para su esclarecimiento todos los poderes del Estado, los cuales deben involucrarse en que los hechos no se repitan”. 



17 de agosto de 2020
Fiesta clandestina y 46 demorados
El after lo hicieron en la 17
El equipo especial de fiestas clandestinas que integran la Municipalidad, el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Seguridad, desarticuló una reunión en una casa de zona noroeste que se usaba comercialmente.


La Secretaría de Control y Convivencia municipal informó que intervino en una fiesta clandestina en la zona noroeste de Rosario y en este marco se demoraron a 46 personas y se clausuró el lugar tras comprobarse que se explotaba comercialmente.
En tanto, también fueron demorados cinco personas después que las autoridades recibieran una denuncia por ruidos en un departamento de Tucumán al 2000. Tres hombre y dos mujeres, de entre 22 y 37 años, fueron llevados a la comisaría 2° tras comprobarse que estaban realizando un fiesta en el lugar acusados de violación de la normativa que prohíbe las reuniones sociales por la emergencia sanitaria.
Con respecto a la fiesta donde fueron demoradas 46 personas, el procedimiento se realizó en pasaje Cachi al 900 bis. Cabe recordar que este tipo de reuniones sociales están prohibidas en el marco las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus. También participaron agentes de la Patrulla de Acción Táctica (PAT) y adicionales de la Secretaría de Control y Convivencia.
De acuerdo a lo que indicó Labayru, días atrás recibieron denuncias en relación a que en la casa en cuestión se efectuaban eventos sociales a modo comercial. Desde entonces las autoridades municipales desarrollaron un trabajo de seguimiento que derivó en el procedimiento de este domingo.
Los agentes municipales y provinciales se presentaron en la vivienda y constataron que se llevaba adelante una fiesta. La Fiscalía ordenó que los 46 asistentes fueran trasladas a la comisaría 17° en el colectivo especial de la Guardia Urbana Municipal (GUM).
"Seguimos trabajando en la prevención en medio de esta pandemia que afecta nuestra ciudad y al mundo. Insistimos en la necesidad de cumplir con las normas que buscan frenar la propagación del Coronavirus y promover su estricto cumplimiento", indicó la secretaria.


17 de agosto de 2020
Día de las Infancias 
Rodenas repartió juguetes
En el Día de las Infancias, la vicegobernadora Alejandra Rodenas acompañó a niñas y niños en el Hospital Zona Norte, obsequió juguetes con perspectiva de género y recorrió las instalaciones de la nueva guardia, que cuenta con amplios espacios terapéuticos y moderna tecnología. Durante la visita estuvo acompañada por las autoridades del hospital, las concejalas Norma López, Alejandra Gómez Sáenz, Marina Magnani, y el edil Eduardo Toniolli. Rodenas dijo que “es importante que en esta fecha también se fomenten los cambios sociales, culturales y legislativos que se han producido en los últimos años. Por esto es apropiado dejar de hablar de niño, para hablar de infancias, y en este mismo sentido estamos haciendo entrega de diferentes juegos que huyen de los estereotipos y promueven la igualdad y diversidad en niñas y niños”. De la entrega de juguetes participó la mamá de una paciente que está internada hace casi un año.


Luego de la entrega, junto a la directora y las concejalas y los concejales, la titular del Senado recorrió la nueva guardia, una obra de unos 1.800 m2, en la que se invirtió un total de 200 millones de pesos, y cuenta con 3 consultorios de atención médica, un consultorio para realizar yesos y una sala de cirugía.
Además, en el flamante espacio se dispuso un shock-room con capacidad para once pacientes que eventualmente deban ser asistidos con oxigenoterapia; una sala de internación con 16 camas (2 de ellas para aislamientos); una sala de usos múltiples para cincuenta personas y un comedor nuevo.
Rodenas expresó: “Esta obra es una herramienta más en el cuidado de nuestras infancias, en un contexto de emergencia como el que atravesamos. En momentos como este, alivia y satisface ver la presencia del Estado trabajando en conjunto con profesionales comprometidos”.


17 de agosto de 2020
Resolución del intendente Jatón 
Videlista sancionado
La Municipalidad de Santa Fe emitió una resolución con la que sancionó a un empleado que había reivindicado la figura del dictador y expresidente de facto Jorge Rafael Videla. La medida consistió en la suspensión por días y sin goce de haberes de Aníbal Rubén Gorosito, quien se desempeña como director general de Tránsito en esa ciudad.
Gorosito publicó una foto de Videla el 2 de agosto, día del natalicio del ex dictador quien falleció en prisión cumpliendo las múltiples condenas que recibió por delitos de esa humanidad
De inmediato, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe –que integran los organismos de derechos humanos y expresiones políticas y sociales- repudió a Gorosito por su “accionar lesivo a la democracia” y consideró el hecho como una “apología del delito y del terrorismo de Estado reñidos totalmente con la vida democrática”.
Este viernes, tras un breve proceso administrativo, la Intendencia dio a conocer la resolución a través del director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Publio Molinas. “Nosotros nos hicimos eco de la foto y automáticamente pedimos al área legal que se inicie un sumario de administración”, dijo en una entrevista radial con Aire de Santa Fe. “El trámite se hizo ágilmente y antes de ayer se lo sancionó con 10 días de licencia sin goce de sueldo. No podemos permitir estas afrentas a la democracia de nuestro país”, sostuvo el funcionario.
"No sé si la sanción es suficiente pero es la sanción posible”, indicó Molinas, quien recordó que “es la primera vez que un área del Estado sanciona a una persona por este tipo de publicaciones”.


17 de agosto de 2020
Proponen cinturones periurbanos agroecológicos 
Alimentos más saludables producidos acá cerca 
El agrónomo Antonio Lattuca, referencia ineludible en agricultura urbana, plantea la urgencia de generalizar esta forma de producción.
Antonio Lattuca creó el Programa de Agricultura Urbana a principio de siglo. 
Si algo demostró la pandemia es que la actual forma de producción de alimentos lleva al mundo a un callejón sin salida. Mientras se dan debates globales y geopolíticos, en Rosario, el ingeniero agrónomo y pionero de la Agroecología Antonio Lattuca considera que es el momento oportuno para replantear el uso de los terrenos periurbanos, y así mejorar al mismo tiempo la alimentación y la tierra. “Estamos en condiciones de empezar un proceso en el corto plazo, por lo menos en todos los sectores periurbanos, para producir sin utilizar agroquímicos. Tenemos la técnica y los insumos, hace falta una voluntad política. Y es necesaria la formación, porque hay un montón de lugares donde los agricultores, ya sea quienes hacen horticultura o el que hace cereales, no conocen otra manera. El mayor problema ha sido que nosotros, los profesionales, hemos sido quienes hemos contribuido a este modo de producir que es industrial y en realidad no es verdadera agricultura”, considera Lattuca, decidido a desmontar los mitos que descalifican a la agroecología a partir de la escala, de la calidad de la producción o la consideran una “moda”.
El tema es emergente. El presidente de la Cámara de Diputados provincial Miguel Lifschitz presentó esta semana un proyecto de producción agroecológica en sectores periurbanos basada en la experiencia del Programa de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos, que se desarrolló durante su gestión. Unos días antes, desde el Movimiento Evita, la diputada provincial Lucila de Ponti y el concejal de Rosario Eduardo Toniolli plantearon una iniciativa conjunta para instalar un Parque Agrario Metropolitano en terrenos ubicados entre Pérez y Soldini. El gobierno nacional creó la Dirección Nacional de Agroecología, en la misma dirección.
Los terrenos a ocupar en este tipo de producción son los que están alrededor de las ciudades, y hoy son utilizados para emprendimientos inmobiliarios o para el cultivo de soja, con el uso de agrotóxicos. “Hay todo un debate sobre este tema, se formó un grupo en Inta Oliveros, sobre el tema de los cinturones verdes y el tema es que para lo periurbano tendría que haber un ordenamiento territorial en los municipios. Ese espacio debería tener una norma especial, que no es urbano ni rural”, considera Lattuca, quien apuesta a “un proyecto nacional” pero también requiere protagonismo de los gobiernos provinciales.
La propuesta es cambiar una lógica para mejorar el suelo y generar una producción sustentable. “La agricultura industrial usa tecnología de mercado, o sea que el productor compra todo y nosotros desde la agricultura ecológica, que es la rama productiva de la agroecología proponemos una tecnología de insumos, donde desde la semilla hasta los preparados, el compostaje, todo lo puedan hacer los mismos agricultores o también otros agricultores asociados, pero que todo el proceso esté en manos de los mismos agricultores”, explicó Lattuca. La base de la propuesta es que esta forma de producción se resuelve “de forma no contaminante”.
Según los datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en la Argentina la población consume la mitad de las verduras mínimas requeridas para una dieta equilibrada. “La ingesta de frutas y verduras por habitante es insuficiente, ya que apenas se superan los 200 gramos por persona por día, un nivel por debajo del nivel mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (400 gramos diarios por persona)”, dice en el sitio oficial de ese organismo.
“Para abastecer a toda la ciudad necesitamos mucho más de lo que producen las huertas urbanas y tampoco alcanza con lo periurbano, porque el cinturón hortícola de Rosario se fue achicando a partir de la agricultura industrial y por los desarrollos inmobiliarios, se fue desplazando por el valor cada vez más alto del uso de la tierra. La soja también influye, porque muchos horticultores dejaron de producir porque les convenía más alquilar el lugar para hacer soja”, especifica Lattuca, que fue coordinador del Programa Municipal de Agricultura Urbana lanzado por Rosario en 2002, pionero en América Latina y reconocido internacionalmente. Lattuca fue también asistente técnico del Programa de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos que en tres años trabajó con 23 gobiernos municipales, logrando reconvertir el 30 por ciento de la superficie productiva de 93 agricultores, tanto extensivos como intensivos. “Como resultado de la implementación de esta iniciativa hoy existe capacidad para abastecer a más de 65 mil personas con hortalizas libres de agroquímicos”, informa la página de la red “De mi tierra” en la red social Facebook.
Uno de los ejes de la agricultura ecológica es mejorar el suelo, lo que requiere una inversión inicial que, según Lattuca, podría hacerse a través de un fondo rotatorio creado por el Estado. “Habría que hacer un proceso de mejora en lo extensivo, que se podría hacer con lo que se llama hoy cultivos de cobertura o abonos verdes, con un fondo rotatorio para los agricultores que empiecen a hacer el cambio y después, estos agricultores, una vez que hayan estabilizado el suelo, al segundo año, podrían empezar a devolverlo para que otros agricultores empiecen a producir de esa manera. Por un lado, tenemos los abonos para mejorar el suelo y después los preparados ecológicos que son para fortalecer a la planta, porque las plantas como nosotros se enferman o son atacados por insectos cuando están débiles. Por un lado el compostaje y por otro lado los preparados estos que son insumos que se hacen en base a plantas, que son muy económicos y no contaminantes, se pueden degradar”, detalla cómo empezar el proceso en los terrenos que están alrededor de las ciudades. La otra pata es la necesaria asistencia técnica para acompañar estos procesos.
Lattuca afirma que con esta propuesta ganan “todos”. “Los agricultores, la tierra y la gente que tiene hambre. Podrían utilizarse todas las tierras que están ociosas para producir alimentos con valor agregado”, plantea y subraya que “las verduras ecológicas son completas, además de que tienen mayor contenido de materia seca, por eso duran más tiempo, las verduras hechas en forma química están infladas, tienen más contenido de agua, por eso duran menos. Cuando ya se llegó a la mejora, son de mejor aroma, mejor color y mejor sabor. Al ser completas, tienen todos los micronutrientes que no tienen las que produce la agricultura industrial”.
Entre las ventajas, el ingeniero agrónomo repite que “hoy no se ven los daños, pero los pagamos entre todos. Muchas de las enfermedades que tenemos después las pagamos en los hospitales. Eso sería una mejora de toda la población. Es proceso de cambio importante pero posible”. 


17 de agosto de 2020
Cómo sigue la convocatoria de acreedores 
El futuro de Vicentin
-El intendente de Avellaneda, Scarpin, pidió ahora que el Estado ayude a Vicentin, ¿modifica algo?
-Está bien que rectifique su posición, seguramente tendría que haber una autocrítica, porque no hubo. El intendente no tuvo la capacidad de ver que la situación económica de la empresa era grave y la única posibilidad de rescate era a través de la colaboración del Estado, que hizo todos los esfuerzos para tratar de enhebrar algún mecanismo para salvar a la empresa. Esto solo se podía hacer con el consentimiento de los socios por un lado y los administradores por otro, pero al quedar trunca hizo un paso al costado el gobierno nacional. Lo del intendente, este retroceso, debería merecer una autocrítica y segundo debería hacer un mea culpa, o reflexión de porqué ahora viene a reclamar al Estado. Los riesgos, en primer lugar, lo deben salvar en primer lugar los empresarios que pusieron a la empresa en ese lugar, y cuando el Estado quiso no lo quisieron recibir. 
Fuente:Rosario12


SIGUE EL DISTANCIAMIENTO
Las reuniones afectivas seguirán prohibidas hasta fin de mes
La Provincia confirmó este domingo que continúan prohibidas las reuniones familiares o afectivas hasta el 30 de agosto próximo. Además, prorrogó la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en toda la provincia hasta fin de mes.
El gobernador Omar Perotti firmó el decreto Nº 0851 mediante el cual la provincia se pliega al DNU Nº 667/20 del gobierno nacional “para todas las personas que residan o transiten por la provincia”.
"Continúa la prohibición de los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente", confirma el decreto emitido este domingo.
Además, se prorroga hasta el 30 de septiembre del corriente año inclusive “la validez y vigencia de las habilitaciones, permisos, licencias o autorizaciones que otorga la provincia o cualquiera de sus reparticiones dependientes del Poder Ejecutivo, cuyo vencimiento opere con anterioridad a esa fecha, y cuya renovación deba tramitarse indefectiblemente de manera presencial en las reparticiones públicas correspondientes”.
“Estamos en un momento muy particular; tenemos que estar atentos. La curva se ha ido empinando, y ahora es cuando tenemos que estar más alerta”, había manifestado Perotti el sábado pasado.
En ese sentido, aseguró que “lo que hemos tenido hasta aquí nos ha permitido un nivel de actividad, nos ha permitido una etapa de distanciamiento, muy distinta a la del aislamiento, pero si no cuidamos los números -y eso se cuida con la conducta de cada uno- podemos bajar de escalón”
“En algunos lugares de la provincia lo hemos hecho”, recordó el mandatario, y sumó: “Hay localidades donde hemos cerrado, hemos bloqueado, hemos vuelto atrás en las fases. Pero, además, tengamos en cuenta que tenemos lugares con circulación comunitaria. Y si esos números crecen, si la curva se dispara, seguramente va a haber actividades en las que tengamos que replantearnos el nivel de movimiento de gente en la calle”.
Para cerrar, el gobernador aseveró que “tenemos que tomar conciencia que en nuestra conducta está la vacuna. Ahí está la clave. Hemos mejorado en infraestructura hospitalaria, crecimos en equipamiento, se ha capacitado, se ha invertido mucho, pero para definir cómo sigue la provincia de Santa Fe en esta pandemia, es fundamental la conducta de nuestra gente”.



UNA MIRADA AL PRÓCER
“San Martín hizo hospitales, hoy estaría contra los anticuarentena”
Este lunes es el aniversario del fallecimiento del prócer nacional José de San Martín, y en el marco de una cuarentena que tiene sus detractores y este lunes anunciaron marcharán contra el aislamiento, el historiador, periodista y escritor Mariano Saravia analizó cómo sería la postura actual del líder.
“Cuando gobernó Mendoza, San Martín dio prioridad al sistema de salud público, hizo hospitales, y un plan de vacunación masiva contra la viruela”, destacó Saravia, en diálogo con Fede Fiscella en Sí 98.9. A lo cual fue consultado, sobre qué haría este día que se arenga a una marcha contra la cuarentena: “San Martin fue un duro, mandó a fusilar a personas, y hoy son otras épocas, pero no tendría pelos en la lengua. Lo que estoy seguro es que entre los anti cuarentena estaría Rivadavia, su acérrimo enemigo”.
Sucede que según indicó el investigador, “Rivadavia y los unitarios desaparecieron la figura verdadera de San Martín. Ellos son padres de los liberales y abuelos de los neoliberales, y fue un verso que el general se haya auto exiliado: se tuvo que escapar para no caer preso o lo mataran. Sufrió tres intentos de asesinato en Mendoza. Pero lo recordaron como militar meramente dejando a un lado el perfil del político, que hoy sería un comunista, un populista trasnochado”.
El escritor considera esto ya que “cuando gobernó Mendoza, el general repartió tierras, fue un proteccionista y productivista, cobró un impuesto a las grandes fortunas, medio peso por cada mil de fortuna a los grandes terratenientes, y los expropió y les quitó mulas y caballos. Si a alguien hoy se le ocurre hacer algo así, lo cuelgan de la plaza”.
De esta forma, Saravia desmintió: “El discurso de que nunca se metió en política no es real, era un revolucionario, siempre involucrado en política. En España tomo partido por los liberales y constitucionalistas, y esa es la lucha que trajo a la América. Hizo caer el primer triunvirato, que ya era dirigido por Rivadavia”.
Finalmente aseguró: “Le decían mulato, seguramente habló guaraní antes que el castellano, de niño mojarreaba con sus amiguitos en el río Uruguay. Un historiador tiene un pedido de ADN en la Justicia porque dice que su nodriza, una mujer originaria, fue su madre verdadera. Y algunos se escandalizan pero sería maravilloso que un padre de la patria sea hijo de una originaria”. Fuente:RosarioPlus



Resultados al instante
Test serológicos de coronavirus: Rosario busca asintomáticos en el personal de salud 
La semana pasada el gobierno de la provincia anunció la llegada de 10 mil test serológicos. Se usan donde hay circulación comunitaria. Las pruebas requieren extracción de sangre y se procesan en 15 minutos
16 de agosto de 2020
Candela Ramírez

La semana pasada provincia de Santa Fe anunció la llegada de 10 mil test serológicos que se utilizarán en el personal de salud. Los mismos requieren extracción de sangre y se procesan en 15 minutos. Permiten conocer si una persona estuvo en contacto con el coronavirus y si desarrolló anticuerpos. En diálogo con El Ciudadano, la subsecretaria de Salud municipal de Rosario, Silvia Marmiroli, explicó cómo funcionan y cómo se aplicarán en Rosario.

“Es una herramienta que permite tener una idea de la real expansión de la pandemia”, declaró Marmiroli, y agregó: “La OMS recomienda estos test como un mecanismo de vigilancia de la enfermedad para la investigación epidemiológica, para evaluar el desarrollo de la pandemia. Te permite identificar poblaciones especiales y cómo ellas van teniendo progresivamente inmunidad a la enfermedad”.

A su vez, la ministra de Salud provincial Sonia Martorano había explicado esta semana que estos tipos de test se pueden hacer únicamente cuando el virus ya está circulando en la provincia.

“No los trajimos antes porque para poder usarlos necesitamos que haya circulación comunitaria, un determinado número de casos, porque los vamos a usar inicialmente en personal de salud, personas que estuvieron en contacto con el virus”, dijo Martorano.

Hasta ahora se venía trabajando con la técnica de hisopado por PCR que sirve para el diagnóstico. En cambio, los test serológicos “tienen una utilidad diferente en términos de evaluar poblaciones y no situaciones individuales”.

En el caso de los test serológicos la muestra se saca por una punción en sangre venosa y se miden anticuerpos.

“El anticuerpo es algo que genera el organismo al estar en contacto con distintos virus. En este caso los test detectarían anticuerpos del virus Sars Cov2 y pone en evidencia la inmunidad contra el virus pero no identifica la presencia o ausencia del virus en el momento de la prueba. Es una herramienta que sirve para tamizaje, no da un diagnóstico definitivo de la infección pero sí te permite activar protocolos de búsqueda activa”, explicó Marmiroli.

“Son muy útiles para evaluar la seroprevalencia en poblaciones como por ejemplo en este caso el personal de salud. Sobre todo los que están a cargo de la atención de casos sospechosos o confirmados de Covid 19 y te permite detectar casos que hubieran podido pasar desapercibidos porque fueron asintomáticos”, señaló.

Se trata de una intervención más masiva en una población que ya se sabe a priori que estuvo en contacto estrecho con el virus: “Lo estamos haciendo en una población determinada: en centros de salud donde hubo más casos hubo de transmisión comunitaria, efectores Covid, centros de salud donde se hisopa gente todo los días. Después lo haremos en personal de emergencia. Sirve porque te permite hacer un seguimiento serológico en el tiempo”.

Empezaron a aplicarlos oficialmente este viernes y continuarán toda esta semana.

“El principal objetivo de los test es identificar si hay asintomáticos”, sintetizó Marmiroli. Actualmente en el personal de salud ante la presencia de un solo síntoma ya se indica el hisopado -a diferencia de la población general donde se indica cuando hay dos o más síntomas-, se intenta llegar antes para producir la menor cantidad de contagios posibles.

Si el test serológico da positivo se indicará inmediatamente un hisopado por PCR para determinar si hay presencia del virus o no.

“Es una herramienta que te permite saber en qué porcentaje tu personal de salud está inmunizado y esto te permite planificar. Creemos que así como estamos pensando en el personal de salud más adelante lo podemos pensar para la población general. Tratamos de planificar los testeos y recursos que tenemos para ver dónde los utilizamos mejor y en este momento de la pandemia en Rosario elegimos testear al personal de salud. Si tuviéramos una situación de circulación comunitaria como Caba o Amba quizás pensaríamos estos test para otras poblaciones. Pero acá tenemos otros indicadores”, explicó la subsecretaria.

Al mismo tiempo, la funcionaria señaló que la Municipalidad sigue trabajando en tareas de rastrillaje y rastreo “para contener y detener la progresión de la pandemia. No pretendemos llegar al contagio cero pero sí a una buena contención. Hacemos muchas acciones para llegar antes”.

Los operativos sanitarios Detectar que consisten en una búsqueda activa de casos se siguen aplicando en barrios de la ciudad: “Lo hicimos en los lugares donde empezamos a ver los primeros números que nos llamaron la atención de circulación comunitaria. Visitamos a más de 1800 familias, se hicieron 450 hisopados y nos encontramos con un bajo porcentaje de positividad que es de un cinco por ciento. Es una gran diferencia con las experiencias que vimos en Amba y Caba que cuando hicieron estos operativos de plan Detectar encontraron una alta positividad, con lo cual uno intuiría que la circulación comunitaria es mucho mayor”.

En este marco se realizaron relevamientos de casos con una búsqueda activa de personas más allá de que no presentaran síntomas. También se relevaron los lugares donde vivieran personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, para que cuando hubiera un positivo no se dispararan los contagios.

“En Rosario creemos que esto tiene que ver con el despliegue y la cantidad de centros de salud, la cercanía con las poblaciones. De todas maneras el seguimiento de los casos positivos se hace en todos los distritos de la ciudad, con casos positivos que se detectan en el sector público y privado. Seguimos con la identificación de contactos”, desarrolló.

Marmiroli también dijo que se tienen reuniones permanentes con la provincia y con PAMI, en general, y en particular para llevar adelante este trabajo de realización de test serológicos. La idea es próximamente avanzar con el sector privado.

Finalmente, la subsecretaria indicó que los test fueron aprobados y utilizados a nivel nacional. También señaló que en el último tiempo se pasó de tener entre 200 y 250 hisopados diarios a 500 y que eso produce demoras: “Somos muy insistentes con el criterio de hisopar. Hay que cuidar los recursos, ni sub-utilizarlos ni sobre-utilizarlos. Hoy no estamos con una situación crítica de insumos de hisopados ni serológicos. Hay test que se importan y otros que son de producción nacional, pero como autoridad sanitaria nos ajustamos a los protocolos y a la utilización adecuada de los recursos. Seguimos apelando a la responsabilidad ciudadana con el uso del tapaboca, el distanciamiento social y el aislamiento en los casos que fuera necesario”.



Fin de semana 
Clausuraron tres bares por exceso de personas e incumplimiento de otras normas de distanciamiento Se trata de tres locales de diferentes zonas de Rosario en los que no se cumplía con las normas vigentes
17 de agosto de 2020
Tres bares de Rosario fueron clausurados durante el fin de semana por agentes de la Guardia Urbana Municipal y de la policía provincial por exceso de clientes y el incumplimiento de otras normas de seguridad, sobre todo el distanciamiento social, preventivo y obligatorio en el marco del protocolo preventivo por la pandemia de coronavirus que rige en Santa Fe, informaron fuentes municipales.

El sábado a la noche agentes de la Secretaría de Control y Convivencia municipal inspeccionaron un bar ubicado en la avenida Eva Perón al 8200, del barrio Fisherton, en el oeste de Rosario, donde constataron “exceso de las personas permitidas por mesa, además de ausencia de datos en la planilla de trazabilidad, y falta de higiene en la cocina, por lo que se efectivizó una clausura preventiva por infracción al protocolo sanitario Covid-19”, señaló hoy el parte oficial.

Otra clausura preventiva se registró también el sábado a la noche en un bar de avenida Pellegrini al 1200, en el macrocentro de la ciudad, donde los inspectores pudieron determinar “exceso en la capacidad del local”.

En tanto, el viernes a la noche, los inspectores habían clausurado un bar ubicado en Italia al 300, también en el macrocentro de Rosario, donde detectaron “una excesiva cantidad de personas de acuerdo al espacio” y el comercio “tenía además sus extintores vencidos y se comprobó falta de seguridad eléctrica”, reveló un vocero municipal.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion



"Los empresarios son espectadores de lujo del conflicto del transporte"
El secretario general de la UTA Rosario dijo que "en principio" el paro de mañana será sólo por 24 horas. La ciudad volverá a quedar sin colectivos mañana.
La ciudad volverá a quedar sin colectivos mañana.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Lunes 17 de Agosto de 2020
El secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, dijo que "en principio" el paro del transporte público previsto para mañana será sólo por 24 horas y puso la responsabilidad en los empresarios del sector respecto a cómo sigue en conflicto. "Hasta ahora son espectadores de lujo y esperamos que hagan lo necesario para que la actividad pueda continuar", disparó.
Copello también ensayó una defensa de la distribución de subsidios por parte del gobierno nacional, sin el cual el servicio no puede funcionar con normalidad, al afirmar que en estos momentos tiene otras prioridades.
El gremialista recordó que los choferes venían de "una medida muy larga" de 29 días de paro, aseguró que hicieron un esfuerzo y corrieron algunos plazos para que las empresas se pusieran al día con los salarios y lamentó que cuando llegó el momento de cobrar los sueldos retrasados los empresarios no cumplieron.
"Esa actitud se descarga en mucha bronca", afirmó Copello en un intento por sintetizar el ánimo de los choferes.
El sindicalista también destacó las condiciones adversas en la que realizan su trabajo los choferes por la pandemia y, como contrapartida, puso énfasis en que la actitud patronal no se condice con ese esfuerzo. "Por eso nos vemos inmersos en estos conflictos", aseguró.
Cuando habló sobre los subsidios del gobierno nacional que permiten financiar gran parte del servicio de transporte urbano admitió que hay diferencias entre lo que se distribuye en el Area Metropolitana de Buenos Aires y el interior del país y sostuvo que esa disparidad lleva mucho tiempo, pero a la vez destacó que se vieron "potenciadas" por el gobierno de Mauricio Macri y defendió al gobierno de Alberto Fernández: "En estos momentos el Estado está asistiendo a tantas acividades que se le hace muy difícil de cumplir con los subsidios al transporte del interior", expresó.
De hecho, admitió que la administración nacional no envía esos fondos desde hace dos meses.
"En principio el paro de mañana será por 24 horas, pero los empresarios tendrán después la oportunidad de dejar de ser espectadores de lujo y cumplir con lo necesario para que la actividad vuelva a la normalidad". 
Fuente:LaCapital

No hay comentarios: