Masiva movilización en repudio a los incendios en las islas del delta del Paraná
Marcha al puente Rosario-Victoria en defensa del humedal atacado
Fue una "movilización histórica" en repudio a los incendios que destruyen el ecosistema
Les jóvenes fueron protagonistas de protesta, como también los carteles hechos a mano
Imagen: Sebastián Granata
Imagen: Sebastián Granata
En el día de la Pachamama, más de 3000 personas se congregaron en el puente Rosario-Victoria, del lado de Rosario y hubo manifestación también en la ciudad entrerriana, para protestar contra la quema de las islas del delta del Paraná y reclamar por una ley de humedales que proteja ese ecosistema. Pidieron sanciones para los responsables del ecocidio que genera daños irreversibles, con más de 55 mil hectáreas quemadas, una cifra que sube día a día con nuevos focos de incendio. Gran cantidad de personas llegaron en bicicletas, también hubo quienes fueron en motos y algunas tantas en transporte público. Desde la organización se pidió en todo momento el respeto por el distanciamiento social. "Estamos en una situación particular, les pedimos el cuidado de usar los barbijos y tratemos de no compartir el mate", rogó uno de los manifestantes que tomó el megáfono antes del inicio de la asamblea, que evaluaba cómo continuar con las protestas. La decisión de la asamblea fue volver a cortar el puente la semana que viene, ante la falta de respuestas concretas al pedido más acuciante: que cese el fuego.
"La Pachamama está llorando", decía un cartel escrito a mano, que llevaba una manifestante junto a la bandera whipala. La manifestación empezó con un ritual de invocación a la madre tierra, realizada por las copleras del Paraná. Gran cantidad de artistas se acercaron a expresarse, y por eso toda la tarde la cabecera del puente tuvo un tono festivo y colorido, aunque enmarcado por la bronca contra la pérdida irreparable de flora y fauna.
La caravana de bicicletas y otros vehículos salió del Monumento a la Bandera y llegó hasta la cabecera del puente, sobre Rondeau. "Somos muchos y estamos acá por la ley de humedales", arengó uno de los manifestantes antes del comienzo de la asamblea, y pidió que "todos participen", al considerar que "esta es una voz gigante que se tiene que escuchar y se tiene que hacer realidad".
Desde la Asamblea, y mientras hablaba el diputado provincial del Frente Social y Popular Carlos Del Frade, Rodo Martínez aseguró que "hay mucha gentes en los alrededores, que no se quieren acercar mucho a la asamblea por el tema de la pandemia, pero está mostrando su apoyo". Al mismo tiempo, una manifestación de unas 60 personas cortaba la ruta del otro lado del Puente, en Victoria.
Por su parte, Del Frade consideró que la movilización de ayer fue "algo histórico". "Ustedes son muy pibes pero los que venimos en esto de la ecología hace más de treinta años nunca vimos en Rosario una movilización tan extraordinaria para defender el medio ambiente", dijo el diputado provincial en la asamblea que evaluó diferentes medidas para frenar la destrucción del humedal. Y propuso una Asamblea Ambiental Interprovincial entre Entre Ríos y Santa Fe.
"Cada minuto que pasa, son tierras que se están incendiando para mantener la misma lógica de producción que vienen teniendo hasta ahora. Nos preguntamos hasta cuándo, cuál es ele limíte de todo esto. Si es posbile pensar otro tipo de desarrollo, con alimentos, con una humanidad que se sienta parte del medio ambiente y no afuera, para dominarla", expresó Martínez, que integra la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario.
Es el tercer sábado que se corta el Puente Rosario-Victoria para visibilizar el hartazgo social con las quemas en el Delta del Paraná. "Todos somos el humedal", fue una de las pancartas llevadas por una manifestante. Cada cartel casero aportaba lo suyo, como "ganadería es igual a ecocidio" o "Humedales sí, extractivismo no".
Entre las propuestas de la Asamblea se evaluó volver a cortar el fin de semana que viene. "No queremos más mataderos, no queremos más ecocidio", levantaba una mujer un afiche amarillo, escrito con fibrón.
También hubo movilización del lado de Victoria, donde "se fue formando una Multisectorial en Defensa de los Humedales --contó Ana Fiol, integrante de esa organización--, en la que convergieron distintos sectores preocupados y ya organizados y se fueron organizando otros sectores, con un compromiso enorme con el río y la ecología del río, con un compromiso ambientalista y con la diversidad". También en Victoria hubo una mayoría de jóvenes. "Se hizo una guardia permanente toda la semana frente a la Municipalidad", relató Fiol, quien contó que "la articulación con Rosario es permanente". En Victoria también hubo tambores, y una decisión de cortar el tránsito de forma intermitente, de modo de conversar con las y los conductores para explicarles la situación. "Somos pacíficos y poco confrontativos, por eso la manifestación fue muy festiva, tranquila, a la entrerriana, al aire libre, todos con barbijos y con distanciamiento. Acá en Victoria nos cuidamos y no hay casos. Aún así vamos y reclamamos por lo que es nuestro y el futuro", describió Fiol.
02 de agosto de 2020
Esta vez Padoan no pudo pedir ayuda a "Mauricio"
El tema es quién paga la deuda
Desde el directorio de la empresa en concurso de acreedores difundieron un comunicado que habla de "persecución política"
Por Pablo Feldman
Padoan es uno de los directores de Vicentin
Imagen: Sebastián Granata
Imagen: Sebastián Granata
Desde que anunció su "estrés" financiero --eufemismo acuñado para decorar la cesación de pagos-- una semana antes del cambio de gobierno, los directivos de Vicentin --que coquetearon con la candidatura a gobernador de Santa Fe entusiasmados por Mauricio Macri-- se abocaron a desarrollar la "estrategia del tero", ave de buen porte conocida por su costumbre de cacarear en un lugar y poner el huevo en otro distinto. Así fue que durante meses el tándem Alberto Padoan-Gustavo y Sergio Nardelli tensó la cuerda, postergando el pago a sus trabajadores, paralizando sus plantas y dejando de pagar a los corredores y acopiadores de granos los cereales entregados, para no hablar de los gigantescos clavos enterrados en el sistema financiero, en especial con el Banco Nación. "Defendamos los trapos", fue la consigna que apuntaba a presentar la defraudación en la "persecución política" que los sacaría de escena y a la vez, que el Estado se hiciera cargo del quebranto llevándose además una buena suma de dinero.
El DNU que dejó sin efecto la intervención a Vicentin tras fracasar la "reunión de conciliación" convocada por el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, obligará al magistrado a conducir lo que por ahora es un concurso de acreedores en manos de Padoan y los hermanos Nardelli, que al negarse a la cesión de acciones para la administración del fondo fiduciario propuesto por el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, generaron el retiro de la propuesta de salvataje de la empresa y la consiguiente vuelta a foja cero. "En un concurso normal, los administradores van intentando salvar la empresa, pero este no es un concurso normal, con lo cual el juez que confió tanto en la probidad de los empresarios deberá seguir adelante con ellos", dijo a Rosario/12 una alta fuente del gobierno que agregó: "Vamos a ver cuando no se cobre y empiece a hacerse mas intenso el ¿qué van a hacer... qué van a hacer? Será responsabilidad del juez que se de a conocer el plan de negocios, cómo se les paga a los trabajadores, cómo se cumple con las obligaciones y se hace funcionar la empresa", dijo la fuente.
La empresa dio a conocer ayer a la tarde un comunicado en el que sostiene que aceptar "el plan de recuperación de la Provincia y la Nación equivaldría a consentir una expropiación sin precio indemnizatorio" y agrega que "no puede pedirse razonablemente que voluntariamente claudiquen su responsabilidad y abandonen su propiedad anhelando que haya suerte", y concluyen que "resulta objeto permanente de hostigamientos políticos que no contribuyen a ninguna solución". Traducido en otros términos, el réquiem que firma "el Directorio" va en consonancia con la consigna difundida entre sus principales ejecutivos que era "aguantemos los trapos". Es decir, no otra cosa que trasladar la cuestión al terreno de la discusión política antes que a la auditoría contable que demostraría el desfalco. "Desde el inicio de todo esto, la actitud de los directivos fue victimizarse. No solo decir que eran perseguidos sino salir de escena con más plata, que tenía que poner el Estado", dijo la fuente y agregó que "si querían honrar sus deudas, como dicen, lo primero que deberían haber hecho era ceder las acciones para generar confianza y no que el Estado se haga cargo y los deje a ellos", remató.
La propuesta presentada por el gobierno de Santa Fe, en consonancia con los lineamientos de la Casa Rosada tenía dos punto centrales : intervención/ administración y fideicomiso; "el Presidente cumplió su promesa de escuchar ofertas superadoras, y el viernes después de nuevo decreto dejó en claro que con la necesidad de fondos que aportaría el Estado, sería absurdo dejarlos en manos de los mismos que llevaron a la empresa a la situación que tiene ahora", dijo uno de los participantes de las reuniones que concluyeron antes de ayer.
"Esta gente creyó que las cosas seguían igual, y que sucedería lo mismo que cuando le pedían plata al Banco Nación, que se la daban por teléfono", graficó otro integrante del gobierno. Lo cierto es que tanto Nardelli como Padoan --que enfrentan ya demandas penales-- no podrán recurrir a Mauricio (así se refería el ex-presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario cuando hablaba del ex-presidente Macri), ya que a la misma hora que ingresaban los federales a la sede de Vicentin en el norte santafesino --noticia que pasó casi inadvertida en la prensa local-- el beneficiario de los agrodólares de campaña (la cerealera fue el principal aportante ) recorría la manga rumbo a las butacas de primera del avión de Air France que lo llevó a París.
02 de agosto de 2020
Récord de contagios de covid 19
La curva sigue arriba
Con 54 nuevos contagios confirmados de coronavirus, el sábado fue un día récord para Rosario, mientras la provincia de Santa Fe sumó 81 contagios. Entre las personas con diagnóstico en las últimas horas de la ciudad, 36 corresponden a contactos de pacientes de covid-19 y otros 18 están en investigación. La situación de Casilda también es relevante, ya que ayer se confirmaron 12 nuevos casos.
Del resto de las confirmaciones, cuatro son de Helvecia, dos de San José de la Esquina, dos de Venado Tuerto, uno de Timbúes, uno de Bombal, uno de Capitán Bermúdez, uno de Pérez, uno de Santa Isabel, uno de Villa Constitución y uno de Granadero Baigorria.
Desde el inicio de la pandemia, Santa Fe tiene 1294 casos. El sábado había siete pacientes internados en terapia intensiva y 49 en sala general. En cuanto a la recuperación y evolución de los pacientes, 696 pacientes ya están recuperados, con una tasa del 57,3 por ciento de recuperación. La tasa de letalidad es de 1,2 por ciento, ya que fueron 16 las personas fallecidas.
En tanto, en Rosario, de los nuevos casos, 19 pertenecen al Distrito Centro; 17 al Noroeste, 9 al Norte, 2 al Oeste, 4 al Sudoeste, 3 casos al Distrito Sur y uno a una persona en situación de calle.
02 de agosto de 2020
Cuestionan a Lifschitz por un fallo sobre Enress
"Absolutamente reprochable"
El ministro Borgonovo dijo que el ex gobernador entregó "información falsa" a la jueza Serrat, quien condenó a la provincia
Por Juan Carlos Tizziani
El ministro de Gobierno Esteban Borgonovo dijo: "Lo que queremos es contar la verdad"
Imagen: Prensa Gobernación
Imagen: Prensa Gobernación
(Desde Santa Fe)
El gobierno de Omar Perotti denunció que su antecesor Miguel Lifschitz le mintió a la jueza Laboral Nº 1 de Rosario Bárbara Serrat al presentarle "información falsa” en un juicio que no sólo perdió el Estado provincial sino que la magistrada lo condenó también a pagar astreintes: una multa de 1.000 pesos por día por incumplir la sentencia judicial. La “conducta” del ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados fue “absolutamente reprochable”, dijo el ministro de Gobierno Esteban Borgonovo. El hecho ocurrió en una demanda del Sindicato de Obras Sanitarias ante una demora de varios años en designar a una dirigente del gremio, Viviana Orellano, “propuesta” por sus compañeros para integrar el directorio del Enress –como dice la ley vigente- y enviar su pliego a la Legislatura. Cuando la sentencia quedó firme, en noviembre de 2019, el fiscal de Estado adjunto Pablo Rangel presentó un escrito en el expediente en el que propuso a la jueza que “atento” a que Lifschitz había elevado el pliego de Orellano a las Cámaras “se diera por cumplida la sentencia” y hasta acompañó como prueba una copia de ese pliego que firma el entonces ministro de Infraestructura y hoy diputado José Garibay, reveló Borgonovo. “Le dijeron a la jueza: ‘hemos cumplido el fallo’. Pero eso nunca ocurrió. Nunca mandaron el pliego. Presentaron información falsa” en una causa judicial, explicó el ministro.
La engaña pichanga saltó porque Perotti sí mandó el pliego de Orellano a la Legislatura para cumplir con la ley 11.220 que creó el Enress, pero también propuso -–para el futuro-- una reforma legislativa para que quede claro que los directores del Ente designados por Obras Sanitarias lo son “en representación” del gremio.
La información la develó esta semana la colega Ivana Fux. "Lo que nosotros queremos es contar la verdad", dijo después Borgonovo ante una consulta de Rosario/12.
En junio de 2018, el Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario propuso a Orellano como directora del Enress en representación de los trabajadores y trabajadoras de Aguas Santafesinas, "de acuerdo a lo que establece la ley", recordó el ministro. "Una semana después, Obras Sanitarias de la ciudad de Santa Fe adhirió y apoyó la propuesta, con lo cual cerró el trámite". La delegada sindical para integrar el directorio del Ente es Orellano.
Sin embargo, desde 2018, "el gobierno de Lifschitz no contestó, ni elevó el pliego" de la dirigente sindical. Obras Sanitarias recurrió entonces a la justicia invocando la ley vigente. Presentó un recurso de amparo por mora ante la jueza laboral Nº 1 de Rosario Bárbara Serrat para que el gobierno se expida. "Ese es el propósito de los amparos por mora", dijo Borgonovo.
"El Estado provincial perdió el juicio. Cuando la sentencia que lo condenó a expedirse quedó firme" por un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo laboral de Rosario, el fiscal de Estado adjunto Pablo Rangel solicitó a la jueza Serrat que diera por cumplida la sentencia porque Lifschitz había elevado el pliego de Orellano. "En atención a la elevación a la Legislatura, solicito que se tenga por cumplida la sentencia. Es justicia", le dijo. Y acompañó como prueba una copia del supuesto pliego que firma el ex ministro de Infraestructura y ahora diputado Garibay, "lo que no es un detalle menor", subrayó Borgonovo. El escrito lo recibió el 29 de julio de 2019 la secretaria del Juzgado Laboral Nº 1 de Rosario, María Eugenia Gralatto. "Pero nunca elevaron el pliego". "Le dijeron a la jueza: 'Acá está. Hemos cumplido'. Mandar un pliego a la Legislatura, se lo manda en 20 minutos, pero nunca lo hicieron", agregó el ministro.
"El último capítulo" es que la jueza Serrat también condenó a la provincia al pago de astreintes. Una multa de 1.000 pesos por día porque el gobierno de Lifschitz incumplió la sentencia. "Los jueces hacen eso cuando llegan a la última instancia, cuando ya intimaron, y evidentemente hay una actitud de desconocimiento de la orden judicial. No imponen astreintes el primer día. Me imagino a la jueza. Le informaron que habían elevado el pliego (de Orellano) y después resulta que no lo hicieron. Por eso impuso la multa. La jueza actuó correctamente".
"Le informaron que habían elevado el pliego (de Orellano) y después resulta que no lo hicieron. Por eso impuso la multa. La jueza actuó correctamente"
Apenas Perotti propuso la designación de Orellano a la Legislatura, los diputados socialistas, entre ellos Joaquín Blanco, criticaron la decisión política del gobernador. Borgonovo les recomendó que "sean prudentes en este tema porque la conducta (de Lifschitz) ha sido absolutamente reprochable y no están en condiciones de cuestionar a nadie. Nosotros lo que hicimos fue cumplir la ley. Punto. Después, el tema político se verá", retrucó Borgonovo. "El gobierno de Lifschitz hizo una presentación en la justicia con información falsa. Nunca se cumplió. Nunca enviaron el pliego"
--¿Usted dice que el ex gobernador le mintió a la jueza? -le preguntó Fux.
--Presentó una información que nunca se cumplió. Le dijeron habiendo elevado el pliego a la Legislatura, dese por cumplida la sentencia. Nunca se cumplió. Nunca lo elevaron. Razón por la cual la jueza vuelve a intimar y termina imponiendo multas a nuestro gobierno. Porque si hubieran cumplido no estaríamos hablando de las multas que la jueza fijó. Evidentemente, no cumplieron la sentencia.
--La jueza condena a la provincia porque la ley establece que debe haber un director que represente al gremio.
--Exactamente, por esa razón, el gobernador Perotti envía el pliego y cumple la ley vigente. Como la norma dice que la designación es a propuesta del gremio, nosotros enviamos una reforma legislativa para que el gobernador tenga la potestad de decidir quién va a representar a los trabajadores, pero investido por el Estado provincial y no que sea una propuesta vinculante.
--La oposición dice que eso es cambiar las reglas de juego.
--Escuché al diputado Blanco, tendría que ser prudente porque después que incumplieron la ley, incumplieron la sentencia, y dijeron en el expediente que habían cumplido, yo los llamaría a la prudencia, porque suena casi a una opinión cínica. Nosotros cumplimos la ley -concluyó Borgonovo.
02 de agosto de 2020
Avanzan las capitales alternas
Rosario tendrá turno
La senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun
“Con el proyecto de ley que crea 24 capitales alternas lograremos un mayor federalismo”, consideró la senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun durante la plenaria de comisiones. “Incorporar como capital alterna a la ciudad de Rosario, en diálogo con el Gobierno de Santa Fe es de suma justicia y va a permitir también una mayor llegada al Gobierno Nacional", apuntó la legisladora.
Con una amplia participación de legisladores y legisladoras, se llevó a cabo la reunión conjunta de Asuntos Constitucionales, que preside la senadora santafesina y Presupuesto y Hacienda, a cargo del senador Carlos Caserio. Durante el encuentro se dio dictamen favorable al Proyecto de ley que crea 24 capitales alternas enviado por el Ejecutivo Nacional para generar un mayor federalismo con todas las provincias de la República Argentina.
“Hemos llevado adelante una tarea importante en torno a este proyecto que formaba parte del compromiso y del contrato electoral que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hicieron para generar un mayor equilibrio territorial en nuestro país”, dijo Sacnun.
El proyecto de ley fue presentado en la Cámara en febrero de 2020 y girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda. Luego se llevó adelante el plenario de Comisiones el 10 de marzo de 2020, con la presencia del secretario del Ministerio del Interior, el doctor José Lepere. En dichas reuniones hubo consenso entre los senadores y luego hubo una reunión a las que asistieron 38 asesores y de la que participó el doctor Luciano Moluso, asesor del Ministerio del Interior.
02 de agosto de 2020
El "empresario" Peiti contó dónde se encontraba con los fiscales
Reuniones en público para recibir las coimas
El hombre ligado al juego clandestino dijo que se encontraba con Ponce Asahad y con Serjal para darles dólares, y hasta aportó para un viaje del fiscal regional
Por José Maggi
Para que "Pato viaje a Italia" fue uno de los aportes del sindicado por juego ilegal
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
Esta misma semana Gustavo Ponce Asahad deberá sentarse en un lugar poco usual para un fiscal: el banquillo de los acusados. Y desde ese lugar deberá responder las afirmaciones de un hombre ligado a las apuestas y el juego clandestino que tras una pesquisa por extorsiones terminó acusándolo a él y al fiscal regional Patricio Serjal de cobrarle entre cuatro y cinco mil dólares por mes para "pararle" investigaciones en su contra o mantenerlo al tanto de su avance, en el peor de los casos. Se trata de Leonardo Peiti, quien ya desgranó ante los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery una serie de encuentros en lugares públicos con el fiscal Ponce para entregarle un sobre con el dinero norteamericano, o en su defecto su paridad en pesos: el Círculo Sirio Libanés y la panadería Safyta, ambos en Dorrego al 1200, y hasta la vereda de la propia casa de Ponce allanada el viernes ubicada sobre Oroño al 1200.
Según quedó expuesto en sus dos declaraciones, Peiti estaba preocupado por una investigación que el fiscal de Melincué, Matías Merlo tenía en su contra, y aún más preocupado porque en medio de la pesquisa estaba un mediático jefe de la Policía de Investigaciones, de quien desconfiaba mucho, por lo que optó por pagar a Ponce y Serjal un monto mensual para evitar problemas ulteriores. En rigor, con el tiempo Peiti se dio cuenta que los allanamientos hacia los lugares de juego enfocados por el fiscal del sur no se concretaron por estar mal hechas las pesquisas, y no por la intervención de la dupla fiscal rosarina.
En esa línea también confesó que se encontró personalmente con Serjal en un hotel en Buenos Aires, y en la misma panadería árabe de Dorrego al 1200, y hasta confió haberle dado dinero en efectivo para que "Pato viaje a Italia". Pato es Patricio Serjal.
Leonardo Peiti es un "empresario" con compañías de apuestas legales en el exterior, como en Paraguay, y con negocios turbios, como el juego clandestino, que históricamente fue tolerado porque conforma una de las cajas negras policiales.
La cadena de coimas que cobraban, según el fiscal general Jorge Baclini, empieza a ser detectada por Edery y Schiappa Pietra en la investigación por el ataque al casino City Center, el 4 de enero pasado, cuando muere de un disparo el ex gerente del Banco Nación Enrique Encino. Unos días antes de ese ataque a balazos, Maximiliano Cachete Díaz pretendía realizar un atentado dentro del casino. Su plan era hacer explotar un auto en la playa de estacionamiento que está en el subsuelo del complejo.
Según la investigación de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, Peiti ya pagaba sobornos a la policía para que dejara funcionar sus casinos clandestinos, a través del ex jefe de la Unidad Regional VI de Villa Constitución, Alejandro Torrisi. Se detectó en la causa que este uniformado retirado visitó en varias oportunidades la jefatura de Policía de Rosario para definir los alcances del acuerdo.
Pero aparecieron actores nuevos, además de la policía, como destinatarios de las coimas: Los Monos y los fiscales. A Guille Cantero, de acuerdo a la causa, le abonaba con salas de juego ilegales. Según declaró Peiti, le pagaba coimas a los funcionarios del MPA desde diciembre de 2018, con quienes mantuvo alrededor de 30 encuentros en distintos lugares de Rosario y de Capital Federal.
Las sospechas sobre el fiscal regional no son nuevas: ayer el diputado provincial Carlos Del Frade aseveró que otros legisladores provinciales "encubrieron" al jefe de fiscales de Rosario para que no fuera suspendido en la Legislatura, tras la investigación que se inició el año pasado por sospechas de corrupción. Ligó dichos actos con "favores" devueltos desde distintos dirigentes políticos al funcionario judicial por "el retiro de causas" en su contra.
Del Frade fue el diputado designado como acusador de Serjal en la Legislatura por una investigación en la que el fiscal regional quedó bajo la mira por adquirir dos autos en una concesionaria cuyo dueño fue beneficiado previamente con el archivo de una causa en su contra. Y adelantó que el próximo martes presentará "diez pruebas contundentes que acreditan que Serjal cometió al menos una violación muy concreta a los códigos éticos" en la investigación que lleva adelante como acusador. Dicha presentación se hará ante la Comisión de Acuerdos.
"Corresponde una suspensión mínima de seis meses. Pero abro también la posibilidad de una vía penal. Voy a hacer una presentación si no se da la suspensión", aseveró Del Frade, quien remarcó: "El trámite de Serjal en Legislatura demoró nueve meses. Me bicicletearon con la constitución de la Comisión de Acuerdos. No libraron ninguno de los 28 oficios que pedí".
El diputado puntualizó que, en el marco de su acusación, pidió "pruebas, movimientos de cuentas bancarias, alquiler, recibos de sueldo, cuestiones fundamentales para ver de dónde sacó la plata para comprar los autos. Son cuestiones básicas. Esos oficios los tendría que haber mandado la comisión y nunca los mandó. Yo pedí todo en diciembre".
Del Frade consideró que "hay un acuerdo entre legisladores de distintos partidos por los favores que les hizo Serjal con retiro de causas. Por eso tiene protección. Me hicieron la vida imposible. Ni en la presentación que hice pude terminar de hacer la acusación. Siempre me corrieron el arco", concluyó.
02 de agosto de 2020
Piden la "inmediata suspensión"
Legisladores enojados
El bloque de legisladores y legisladoras Socialistas de la Cámara de Diputados de Santa Fe exigió la inmediata suspensión del titular de la fiscalía Regional 2 Rosario, Patricio Serjal, y del fiscal de la Unidad Especial NN Gustavo Ponce Asahad, “hasta tanto se aclare la actuación de ambos funcionarios”, señalados por el cobro de dinero por parte de organizaciones delictivas, y requirió que se remitan todas las actuaciones a la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura --que ya fue convocada para el martes próximo-- para que se evalúe el desempeño de los mismos y se proceda en consecuencia.
“Frente a las gravísimas declaraciones del fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, que vinculan a los fiscales Serjal y Ponce Asahad con el cobro de dinero a personas acusadas de cometer delitos para filtrarles información o no investigarlos, el bloque Socialistas considera que ambos funcionarios deben ser suspendidos provisoriamente de manera inmediata, mientras se realiza una investigación de fondo sobre su accionar”, señaló el diputado Joaquín Blanco.
En este sentido, desde el bloque Socialistas solicitaron a la auditora general de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, que “remita todas las actuaciones a la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura para que sean analizadas por sus integrantes, se analice la actuación de los funcionarios involucrados, y se dictamine sobre su accionar”.
La reunión de la comisión, integrada por legisladores y legisladoras de ambas cámaras, y presidida por el senador Raúl Gramajo, está convocada para el próximo martes a las 18 en Santa Fe. El diputado Pablo Farías y la diputada Lionella Cattalini estarán presentes en representación del socialismo. Allí se analizará la situación y se resolverá si debe procederse a iniciarles el sumario disciplinario respectivo, a partir de la declaración del empresario del juego ilegal Leonardo Peiti.
02 de agosto de 2020
Desde la UNR analizan el agua de diferentes lugares
Una gota tiene mucho para decir
El Centro Universitario de Estudios Medioambientales recibe las muestras, las estudia y brinda informes de fácil lectura
Por Gonzalo Javier García
Si el agua analizada tiene componentes peligrosos, de inmediato se informa que dejen de consumirla
Imagen: Camila Casero
Imagen: Camila Casero
Es mundialmente conocido que el agua es vital para el desarrollo de la vida humana. Esta debe ajustarse a regulaciones establecidas por diferentes organizaciones, aunque los límites obligatorios y recomendados no siempre se respetan. El Centro Universitario en Estudios Medioambientales, radicado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, analiza constantemente muestras de agua de distintos puntos para comprobar su calidad, y desarrolla además un método gráfico e intuitivo para informar a la población sobre los resultados. El proyecto es llevado a cabo por el director del Centro, Alfredo Rigalli, la vicedirectora, Maela Lupo y la estudiante de Medicina, Melina Neira.
Rigalli trabaja hace más de 35 años en la Universidad y desde el vamos se enfocó en estudiar una sustancia que se denomina fluoruro, acepción que en la actualidad es más o menos conocida porque está presente en los dentífricos. “En esa época se intentaba utilizar para el tratamiento de la osteoporosis. Después de un tiempo no sólo me di cuenta que no servía para eso sino que era un tóxico bastante importante”, cuenta. Este descubrimiento lo obligó a cambiar la orientación farmacológica y lo llevó a estudiar los efectos tóxicos de la sustancia. “Hay muchos investigadores en el mundo que analizan cómo neutralizar sus efectos, pero nosotros decidimos mirar la situación de otro lado, buscando evitar el consumo por parte de las personas. Es ahí donde empezamos a realizar minuciosos análisis del agua”.
Es así que los especialistas comenzaron a estudiar el agua de distintos lugares para conocer si era saludable. “El objetivo es informar sobre la calidad del agua que se está consumiendo, y en la mayoría de los casos, los estudios los hacemos gratuitamente o a muy bajo costo, dependiendo del tipo de trabajo y la rapidez”.
Los investigadores reciben una muestra del agua y, luego de aplicar los análisis correspondientes, le entregan a la persona interesada los resultados en un informe detallado. “Les entregamos todas las mediciones que le hicimos al agua aportada. En una columna colocamos los valores de los distintos componentes de la muestra y en otra los máximos aceptados. Buscamos que quien recibe el informe pueda comprenderlo y no se quede con ninguna duda”, describe Rigalli.
No todos los componentes tienen la misma importancia a la hora de determinar la potabilidad del agua, pero Rigalli explica que hay que poner especial atención en algunos en particular, como los valores de fluoruro y arsénico. “A estos, la Organización Mundial de la Salud los eligió como los más tóxicos que puede haber en el agua. El problema es que no son detectables simplemente con probar el agua, porque no tienen ningún sabor en especial. Si mientras estamos realizando el análisis observamos una concentración mayor de estos componentes, le avisamos al instante a la persona aunque todavía no esté finalizado”, explica sobre el método para alertar a quienes consultan de forma rápida.
No todos los componentes tienen la misma importancia a la hora de determinar la potabilidad del agua, pero Rigalli explica que hay que poner especial atención en algunos en particular, como los valores de fluoruro y arsénico.
Otros compuestos con los que hay que tener cuidado son los nitratos y nitritos, que al consumirse en una cantidad elevada pueden producir defectos a la hora del transporte de oxígeno a la sangre, ya que afecta a la hemoglobina y puede inhibir ciertos procesos en las tiroides. Habitualmente estos se asocian a contaminaciones en el agua producidas en pozos ciegos.
Teniendo en cuenta la extensa base de datos construida, que supera las 400 muestras, el equipo aplica una estrategia de análisis de los componentes principales, mejor conocida como PCA, la cual permite delimitar en un plano donde estarían las aguas de mala calidad. “Estamos diseñando un mapa para incorporarlo al informe donde mostramos con puntos negros donde están las aguas potables y donde no, ubicando en él la muestra entregada. Otro elemento que queremos incorporar es un sistema de colores al estilo del semáforo. Son sólo algunas de las tantas opciones que estamos desarrollando para facilitar y simplificar la comprensión del informe. Sabemos que tantos valores pueden confundir a una persona que no esté especializada en el tema y lo que buscamos juntamente es que todos puedan acceder a esta información”.
Un servicio para la comunidad
Los especialistas reciben muestras directamente en la Facultad de Ciencias Médicas, donde se encuentra el Centro Universitario de Estudios Medioambientales. “Hacemos todos los análisis que podemos en forma gratuita y en algunos casos pedimos una mínima colaboración para costear los insumos utilizados. La idea es poder aumentar el número de muestras analizadas. Siempre me gusta dejar en claro que es totalmente voluntario y que sirve para seguir optimizando el estudio”.
Hay distintos tipos de análisis, que dependiendo de la profundidad, tienen distintos tiempos de desarrollo: desde 8 horas hasta un mes. “Cuando la situación no apremia, el estudio que lleva treinta días es el más optimo ya que nos da tiempo de trabajo y además reduce considerablemente los costos del mismo. Pero cada análisis depende de las urgencias y de los costos disponibles. También depende de la zona de donde provenga la muestra, ya que si intuimos que hay altas posibilidades de que esté contaminada es necesario agilizar los tiempos para evitar que se siga consumiendo”, puntualiza el investigador.
Asimismo, Rigalli subrayó la labor de Melina Neira dentro del proyecto. “Que los estudiantes se involucren es muy importante porque además le da una visión renovada a lo que venimos haciendo. Tratamos de reconocer lo máximo posible a cada uno de los miembros del equipo, y en especial a los estudiantes, porque trabajan con mucho compromiso dentro del laboratorio. Sin su aporte sería imposible llevar adelante estos análisis”. Las vías de comunicación disponibles son la fanpage de Facebook: Centro Universitario de Estudios Medioambientales, la cuenta de Instagram CUEM y el correo electrónico: arigalli@unr.edu.ar
Derribando mitos
Los investigadores no sólo cuentan con muestras locales, sino de muchos rincones del país. Incluso, también poseen de algunos lugares del exterior, aportadas por estudiantes que han viajado. El mayor porcentaje de las muestras corresponden a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa. El objetivo es realizar un muestreo completo acerca de qué se consume verdaderamente.
"Veo muchas veces en el supermercado un porcentaje elevado de personas llevando agua mineral, cuando en realidad ese producto tiene más concentración de sustancias que la que tiene el agua de Rosario".
Otro tema de sumo interés para Rigalli son los motivos que llevan una persona a cambiar su patrón de consumo de agua. “Veo muchas veces en el supermercado un porcentaje elevado de personas llevando agua mineral, cuando en realidad ese producto tiene más concentración de sustancias que la que tiene el agua de Rosario. Muchas veces se cree que el agua de acá es de mala calidad, pero en realidad es una de las más limpias. Tiene muy pocas sustancias y de las que son tóxicas, no tiene nada”.
Es así que tener una gran medición y entender el patrón de comportamiento son dos temáticas que van ineludiblemente de la mano. “Hace tiempo hicimos una breve encuesta y nos sorprendimos por los resultados. Encontramos a personas que dejan de tomar el agua de la canilla porque un allegado le dijo que era tóxica cuando en realidad no es así. Se maneja mucho el boca en boca y se asume como verdad absoluta. Rosario tiene una excelente calidad de agua potable y es un bien muy preciado para la región.”
02 de agosto de 2020
Contabilizan 30 femicidios en Santa Fe en lo que va del año
El asesino más cercano
Según el estudio que realiza el equipo de género de la concejala Norma López, el 65% de las asesinadas lo fueron en manos de sus parejas. Del total, el 37% de los crímenes durante la cuarentena fue en la vivienda compartida. Bajaron los relacionados con la narcocriminalidad
La concejala Norma López registra desde hace más de una década los femicidios
Imagen: Prensa Concejo Municipal
Imagen: Prensa Concejo Municipal
Sólo en julio, tres mujeres en la provincia y 22 en el país fueron asesinadas a manos de la violencia machista. Con 30 femicidios en Santa Fe y 186 a nivel nacional, en los primeros siete meses del año, la concejala Norma López presentó un relevamiento subrayó que se "reportan cifras similares de feminicidios en el país en relación a 2018 y 2019" y afirmó que "la pandemia muestra la cara extrema de la violencia machista: mujeres asesinadas a manos de sus vínculos íntimos o más cercanos". En todo el país, desde que está vigente el aislamiento sanitario, 46 víctimas fueron asesinadas por sus parejas, 15 por ex parejas, siete por desconocidos, 12 por conocidos y 16 por familiares, y en cinco casos se produjeron también ataques sexuales. Entre el 1° de enero y el 31 de julio se reportaron 186 feminicidios en el país; el 37% se cometieron en domicilios compartidos por la víctima y el agresor mientras que un 28%, en viviendas de las víctimas. Durante la cuarentena, hubo un marcado descenso de feminicidios en contexto de criminalidad.
La investigación basada en datos periodísticos -que desde hace más de una década realiza el Equipo de Género de la legisladora-, arrojó que, en lo que va del año, 30 mujeres fueron asesinadas por su condición en la provincia de Santa Fe, la segunda con mayor cantidad de feminicidios después de Buenos Aires. “Creamos escenarios de pandemias simuladas en iguales períodos en 2018 y 2019 para tener herramientas analíticas y marcos comparativos en la provincia”, dijo Norma López. “Durante el lapso del 20 de marzo a fines de julio, habíamos relevado en 2018, 13 feminicidios; 10 en 2019 y 12 en este 2020. Antes de la llegada de la pandemia a nuestro territorio, 20 santafesinas fueron masacradas”, afirmó la edila.
Asimismo, Rosario --que en relevamientos anteriores era la ciudad con mayor cantidad de feminicidios en contexto de criminalidad-, durante el período de cuarentena tuvo un número mucho menor de casos al que venía registrando: dos, al igual que en la ciudad de Santa Fe.
Durante el período de aislamiento sanitario por la pandemia, el Observatorio registró 12 feminicidios en la provincia: 4 en contexto de criminalidad --distribuidos entre Rosario y Santa Fe-- y 8 en contexto de intimidad o familiar de las víctimas en distintos puntos de la provincia. “Valoramos la jerarquización de las áreas de Género, Igualdad y Diversidad en todos los niveles de gobierno y la creación de herramientas para acompañar a víctimas de violencias como fortalecimiento de redes sociales y líneas telefónicas con WhatsApp; la digitalización de medidas cautelares de protección como perimetrales o prohibición de acercamiento anunciadas a principios de abril y la incorporación de personas trans a la policía de Santa Fe y una mejor formación en derechos humanos de la fuerza, son decisiones en nuestra provincia que sin dudas, traerán beneficios en corto plazo”, continúa López .
“El reclamo histórico de prevención de las violencias -sostenido hoy por el trabajo en red de las organizaciones sociales - y una reforma profunda de la Justicia presentada recientemente por nuestro presidente Alberto Fernández, nos convoca a la construcción de consensos políticos y la creación de nuevas herramientas para construir una sociedad de iguales y sin violencias”
Los hechos más recientes en Santa Fe fueron el domingo 12 de Julio, cuando la niña Rocío Vera, de 14 años y embarazada de dos meses, fue violada y asesinada por 7 varones (2 de ellos menores) en la ciudad de Reconquista. Gisela Fiamaca de 26 años fue asesinada de una puñalada en la ciudad de Santa Fe el domingo 19, hecho por el que fue imputado como autor su pareja. El sábado 25, luego de días de búsqueda, fue hallada sin vida Julieta Del Pino en la localidad de Berabevú y su asesino está detenido.
Con estos crímenes, 15 niñas y niños quedaron huérfanos de mamá en la provincia y 168 en el país, y eso les habilita a recibir el subsidio determinado por la Ley Brisa.
Esos datos son relevados por el Equipo de Género de la concejala Norma López y la Corriente-Mujeres, en base al mecanismo de seguimiento de la Convención de Belem do Pará, en su declaración sobre el Femicidio de 2008; y del Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal - Procuración General de la Nación (UFEM), de marzo de 2018.
Fuente:Rosario12
YA NO ES LO QUE ERA
El Nueva Oportunidad avanza en la Legislatura pero pierde su espíritu
La Cámara de Diputados de Santa Fe le dio media sanción al proyecto de Ley del Nueva Oportunidad, el programa de capacitación laboral para jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela, y despachó la iniciativa a Senadores.
Luego de varios meses de postergación, el exitoso plan que le permitió a 18 mil jóvenes de la provincia capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social, se convertiría en las próximas semanas en normativa. Sin embargo, la iniciativa que avanza en la Legislatura se encuentra lejos del espíritu y sentido de programa original.
"Siempre es importante que haya sanciones de leyes que ajusten presupuesto para los jóvenes, pero en lo que se aprobó (en Diputados) no está el sentido y el espíritu del Nueva Oportunidad", afirmó Luciano Vigoni, director general en la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad.
En diálogo con Rosarioplus.com, el ex coordinador provincial del programa, señaló que el proyecto de Ley del Nueva Oportunidad "está muy abocado a las capacitaciones en oficio y trabajo" y recordó que el plan que se aplicó en los últimos años apuntaba a "la necesidad del vínculo humano, con el tercer tiempo, y poder pensar en el proceso que implica vivir en una sociedad donde las desigualdades son enormes y donde los pibes nacen en determinadas condiciones".
En cuanto al tiempo que transcurrió entre que el programa dejó de tener vigencia (las últimas becas fueron en los meses del verano) y el tratamiento en la Legislatura, que permitiría reactivar la iniciativa en agosto bajo el nombre "Santa Fe Más", el militante social comentó que "se han perdido vínculos y recorridos de algunos pibes".
"Con la pandemia del coronavirus, era un buen momento para acompañar procesos y situaciones complejas", señaló Vigoni y agregó: "Si el Nueva Oportunidad habría andado plenamente, habría sido diferente".
"El Estado necesita de la acumulación de políticas para transformar la realidad y no podemos cada cuatro años reformar las prioridades", concluyó el funcionario local.
Según fuentes legislativas, el proyecto fue aprobado del jueves pasado en la Cámara Baja consiste en la unificación de las propuesta que a fines del 2019 presentaron el Frente Social y Popular y el Frete Progresista, más una serie de modificaciones que pautó el peronismo, en representación del oficialismo, y el bloque que encabeza el ex gobernador Miguel Lifschitz.
REPORTE OFICIAL
Dieron Covid positivo 9 vecinos de Ludueña y son 54 contagiados nuevos en Rosario
Un total de 81 personas resultaron positivas en toda la provincia este sábado, de los cuales 54 son Rosarinos. Desde el comienzo de la pandemia a la fecha el número de contagiados se eleva a 1294, y 16 personas fallecidas.
A nivel país se lamentó la muerte de 53 personas, y 5.241 contagiados nuevos. De esta forma se suman 3.596 decesos y 196.543 casos positivos desde la llegada de la pandemia al país, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
De los 81 casos confirmados en la provincia, hay siete internados en terapia intensiva, y 49 en sala general. Y además de los rosarinos, son 12 de Casilda, 4 de Helvecia, dos de San José de la Esquina, dos Venado Tuerto, uno en Timbúes, uno en Bombal, uno en Capitán Bermúdez, uno en Pérez, uno en Santa Isabel, uno en Villa Constitución y uno de Granadero Baigorria.
Los detectados en barrio Ludueña
Del total de nuevos contagiados de Rosario, nueve personas que residen en el barrio Ludueña fueron confirmados como Covid positivo este sábado, tras un plan Detectar realizado el pasado jueves, y se trata de la primera vez que un testeo barrial masivo resulta con un número de casos mayor a uno o dos.
Fue confirmado a Rosarioplus.com por el director de Centros de Salud municipal Fernando Vignoni, quien precisó que “algunos de ellos ya realizaban aislamiento preventivo previamente, por tener contacto estrecho con otros positivos, y otros no pero residen en las cuadras de alrededor”.
El muestreo se realizó sobre un total de 72 personas en Ludueña, de las cuales nueve son positivos, y hay dos que deberán realizar nuevamente el hisopado para confirmar el resultado.
En total, Vignoni precisó que “actualmente hay 91 personas aisladas en el barrio, sumando las relacionadas a los primeros casos y las personas más estrechas de los que ahora dieron positivo”.
“Fue una intervención oportuna, y pensamos que aparecerán mas casos con el correr de los días, porque puede haber familiares estrechos contagiados”, advirtió.
El origen del programa Detectar que realizan los equipos de Epidemiología provincial y municipal surgió luego de haber encontrado tres primeros casos en Ludueña, y lo curioso es que “no tienen relación entre sí”. El primero fue el pasado lunes, y los otros dos el miércoles.
Los pasos a seguir
El director de los Centros de Salud municipales precisó que ante este nuevo panorama, se entrevistará a los contactos de estas nueve personas Covid positivo, y “se está realizando llamados diarios a cada uno de a los 91 aislados en general, y en base a ver si aparecen síntomas en alguno, se evaluará realizar nuevamente el Detectar en la zona”.
FRENTE A PUERTO SAN MARTÍN
Cuatro detenidos por desencadenar un incendio en la zona de islas
Cuatro personas, dos de ellas menores de edad, fueron detenidas esta tarde en la zona de islas frente a la ciudad de Puerto General San Martín. El motivo de la detención responde a iniciar un incendio en el lugar. Según informaron fuentes policiales las personas estaban acampando en el lugar y encendieron un fuego que se expandió rápidamente, por lo que se necesitó la participación de la policía y los bomberos entrerrianos para sofocar las llamas.
El hecho se produce en el marco de una serie de quemas que se vienen produciendo en la zona de islas, siendo necesaria la intervención no sólo de los estados provinciales de Entre Ríos y Santa Fe, sino también del estado nacional, que la semana pasado hizo envío de dos buques con brigadistas para sumarse a los operativos desarrollados por aire y en territorio para combatir los incendios en las islas.
El envío se hizo a instancias del Ministerio de Defensa de Nación en el marco del Plan Nacional de Manejo de Fuego, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Este sábado además tuvo lugar el tercer corte de ambientalistas en el acceso al puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de las quemas de pastizales en las islas entrerrianas y una ley de humedales que proteja el ambiente y una de las reservas de agua dulce más importante del territorio nacional.
Fuente:RosarioPlus
Fuente:RosarioPlus
"El afecto de los otros te salva tanto como la atención médica"
Lo dijo un profesional de la salud que tuvo Covid-19, permaneció en terapia intensiva y sufrió discriminación y violencia.
Por Florencia O’Keeffe @florenciaok
Víctima. Edgardo Monsalvo es médico, se contagió de coronavirus y se recuperó. Ya donó plasma dos veces para otros pacientes.
Domingo 02 de Agosto de 2020
Edgardo Monsalvo es médico, se contagió de coronavirus y fue discriminado. El profesional relata en forma minuciosa cada una de las instancias que atravesó a fines de marzo y principios de abril de este año. Tiene clarísimas las fechas, los momentos en los que ocurrió cada cosa. Los nombres, las caras, las palabras. Los gestos: los buenos y los otros.
El 2020, que ya es un año inolvidable para todos, dejará una huella inmensa en la historia de vida de este hombre de 56 años que se recibió en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, hizo su residencia en el hospital Provincial y años después se instaló en Armstrong, a unos 100 kilómetros de la ciudad.
Fue allí, cuando a causa de un contagio intrafamiliar, durante los primeros tiempos de la pandemia, empezó a abrirse en él una llaga que ya está cerrando, pero de la que necesita dar cuenta para reflexionar sobre el impacto emocional que tiene el Covid-19, que afecta el aparato respiratorio, pero que puede convertirse en un arma casi letal cuando es motivo de discriminación, culpabilización y violencia.
Los carteles que colgaban algunos vecinos a médicos y enfermeros en los edificios pidiéndoles que se fueran, los escraches en las redes sociales que incluyen hasta fotos de domicilios o situaciones absolutamente personales y las agresiones en los grupos de WhatsApp tuvieron su pico cuando aparecieron los primeros contagiados, pero no han cedido del todo. Y aun cuando Edgardo Monsalvo se apura por aclarar que “el agradecimiento es mayor que cualquier queja” y que durante todo el proceso recibió grandes muestras de cariño y el apoyo inconmensurable de los colegas que lo atendieron en Rosario, lo cierto es que la pasó mal porque fue hostigado y criticado por sufrir Covid-19. Por eso hoy desea que nadie más tenga que tolerar la desdicha que ocasionan la irracionalidad y el miedo, porque en definitiva, el ser humano suele rechazar —y de la peor manera— aquello que lo aterra.
Varias semanas antes de que se impusiera la cuarentena estricta en la Argentina, los trabajadores de la salud habían comenzado a interiorizarse sobre la necesidad de prepararse y preparar a las instituciones para tener todos lo necesario para hacerle frente a un virus que había despertado en China y estaba causando estragos en Europa.
Que llegara al país era cuestión de semanas o días. El barbijo y el distanciamiento social recién asomaban como medidas imprescindibles para minimizar el riesgo de contagio y aunque la ola estaba cerca, todavía se vivía una especie de primavera por estos lados.
Con 30 años de médico, trabajando en el Hospital de Cañada de Gómez por la mañana y haciendo consultorio por la tarde, Edgardo entendió la necesidad de comprometerse todo lo posible para demorar o frenar todo lo posible las consecuencias de la epidemia, y se sumó sin dudarlo al comité de emergencia que se armó en Armstrong.
Recién aparecían los primeros casos de Covid-19 a nivel nacional. Un solo encuentro casual de pocos minutos con el novio de su hija, que es traumatólogo en un sanatorio privado de Rosario, y que contrajo el virus aunque fue asintomático, fue suficiente para que Edgardo se contagiara. Lo mismo que su mujer, también médica, y probablemente su hija y el hijo de su mujer, que si bien eran contactos estrechos y hasta tuvieron síntomas nunca fueron hisopados (pero esa es otra parte de la historia).
La cuarentena se dispuso pocos días después. Pero a esa altura este médico, que decidió autoaislarse de inmediato, al igual que su familia, ya lidiaba con el Covid-19 en su cuerpo. De todo el grupo, fue el que peor la pasó. Perdió el olfato por completo, tuvo fiebre, sintió dolores terribles y un cansancio extremo, lo que obligó a que lo internaran. Allí necesitó oxígeno (con bigotera), estuvo cinco días en sala general (dos en cuidados críticos). Salió con cinco kilos menos y una debilidad importante.
Los golpes
“Así como los médicos y enfermeros que me asistieron demostraron empatía, responsabilidad con su profesión y un amor por su paciente, también estuvo lo otro, porque cuando me dieron el alta y volví a mi ciudad no podía creer lo que estaba pasando”, rememora.
Y lo que estaba pasando no era otra cosa que una feroz campaña de ataques contra su persona y su familia. Los amenazaron hasta con prenderle fuego. Lo acusaron de movimientos y acciones “que nunca jamás fueron ciertos, pero los relatos estaban tan minuciosamente armados que muchos los creyeron”.
Hasta algunas personas que codo a codo había trabajado con él en el comité de emergencia desaparecieron y no le ofrecieron ayuda cuando más la necesitaba, según menciona.
“Cuando estuve en terapia sentía que había volcado con el auto y daba tumbos y tumbos y no sabía cuando paraba. Pero el dolor de las acusaciones y que te señalen de esa manera fue algo totalmente inesperado que me llevó a pensar a irme del lugar en el que vivo y ejerzo mi profesión desde hace 30 años”.
La recuperación
“La atención médica, la intervención de los profesionales te puede salvar pero el amor y el acompañamiento son igualmente importantes”, dice Edgardo, que recuerda que una noche, estando en terapia, uno de los enfermeros del Sanatorio Británico, donde fue atendido, se sentó a acompañarlo durante más de una hora. “Ese fue un gesto inolvidable y más que necesario, lo mismo que el afecto de colegas, kinesiólogos, personal en general, que comprenden al proceso de salud enfermedad como lo entiendo yo: desde lo científico pero también desde el afecto, el amor, y la contención, que son tan importantes como atender el síntoma”.
Edgardo volvió de a poco a sus actividades, después de varios hisopados negativos y de un aislamiento extenso. Al principio de los 12 o 15 pacientes que veía a diario solo regresaron 3 o 4. El miedo no atiende razones y la falta de conocimiento sobre el Covid-19 sumada al terror que algunos vecinos infundieron sobre quienes se enfermaban, hicieron mella. Pero la pandemia avanzó, cada vez hubo más información y conciencia de que esto puede sucederle a cualquiera y los pacientes comenzaron a acercarse nuevamente al consultorio.
“El regreso fue difícil, pero afortunadamente hay muchas personas que nunca se alejaron y priorizaron el cariño. Sin dudas el agradecimiento es mayor que cualquier queja”, comenta.
El médico ya donó plasma en dos oportunidades para los tratamientos experimentales que se están llevando a cabo. En estos días recibió la noticia de que una paciente que estaba mal se recuperó rápidamente con el suero que le habían sacado a él. “Cuando me llaman para donar, ahí estoy”, dijo con una sonrisa.
“Quizá donar sea un paso fundamental para terminar de sanar lo que todavía duele adentro”, y agregó: “El dolor que trae esta pandemia puede ser una gran materia prima para mejorar como seres humanos y sobre todo para hacernos grandes preguntas”.
Fuente:LaCapital
No hay comentarios:
Publicar un comentario