28 de agosto de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

28 de agosto de 2020
El gobernador ya tiene la decisión de aceptarle la renuncia 
Sarnaglia no vuelve a su puesto de jefe de Policía 
El detonante fue un mensaje del jefe policial a un amigo: "El lunes estoy de vuelta en mi cargo. Y ahora vamos a saber quién manda". Una bravata que aceleró su salida.
Por Juan Carlos Tizziani

Sarnaglia y el ministro Sain, que salió fortalecido. 

Imagen: Andres Macera

Desde Santa Fe
El jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, no volverá a ocupar su cargo en el que solicitó licencia para declarar hoy ante los fiscales de Rosario que investigan una red del juego clandestino en la provincia con protección policial y judicial. El gobernador Omar Perotti ya tomó la decisión política de aceptarle la renuncia, según confirmaron a Rosario/ 12 tres fuentes de la Casa Gris. Ayer, muy temprano, Perotti recibió en su despacho al senador nacional Roberto Mirabella y luego al propio ministro de Seguridad, Marcelo Sain, con quien tiene un diálogo cotidiano –en la Casa de Gobierno o por teléfono-, desde que los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra comenzaron a descubrir el blindaje del juego ilegal que derivó en la detención del ex fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal y de su mano derecha, el fiscal Gustavo Ponce Asahad, en una semana. “Sarnaglia no vuelve más a su puesto”, coincidieron las fuentes.
El miércoles, Perotti había dicho que Sarnaglia solicitó la licencia para preparar su declaración de hoy ante los fiscales “frente a esta instancia de público conocimiento”. Así llamó el gobernador a una prueba que encontraron Edery y Schiappa Pietra: las anotaciones de un empresario arrepentido con el destino de las coimas y uno de los destinatarios de los supuestos pagos es un tal “Sarna”. Sarnaglia planteó “su deseo de defender su honor y su conducta. Nos pidió autorización para presentarse ante la justicia y, obviamente, le dijimos que sí, que proceda de esa manera. Es lo que se ha hecho”, dijo Perotti.
Pero ayer, la relación que ya era tensa entre Sain y Sarnaglia, se rompió. El detonante fueron cuatro audios en la web que se atribuyen al jefe de Policía de la provincia, dirigidos a uno de sus amigos, a quien llama “loco”. En los chat, Sarnaglia se desliga de los hechos que investigan los fiscales de Rosario, dice que “no tiene nada que ver”, le tira a Sain y adelanta que su declaración judicial será un trámite. “Si esto se aclara, yo vuelvo. El lunes estoy de vuelta en mi cargo. Y ahora vamos a saber quién manda”, desafío.
El gobernador ya estaba al tanto de los mensajes de Sarnaglia al “loco”, cuando ayer se reunió en la Casa Gris, primero con el senador Mirabella y luego con el ministro Sain. Y a partir de ahí, lo que ya era un secreto a voces, una fuente del gabinete lo sintetizó ante en una línea: “Sarnaglia no vuelve más a su cargo”.
-¿Sarnaglia no vuelve? –insistió este diario.
-Confirmado. Al Ministerio de Seguridad no vuelve –ratificó la fuente.
La ruptura se aceleró por esa provocación pública al ministro y al propio gobernador que Sarnaglia le transmitió a su confidente. Una bravata que también aceleró la decisión política de Perotti. Porque si el lunes Sarnaglia terminaba su licencia y quería volver a su puesto de jefe de Policía de la provincia, se quedaba sin ministro de Seguridad. Y una vez más volvió a respaldar a Sain. 
“La decisión política es que Sarnaglia se vaya”. Ya no hay espacio para su vuelta. “No queremos que vuelva y si vuelve, no lo van a recibir”, fue uno de los comentarios que se escuchó en el Ministerio de Seguridad.
Sarnaglia anotició de que hoy debía declarar en Rosario ante los fiscales que investigan la red de juego clandestino al número dos de Sain, el secretario de Seguridad Germán Montenegro. Fue una reunión tensa, según una de las fuentes. Con “silencios”, según otra visión, porque “Sarnaglia no estaba bien de ánimo”. En los comentarios a su amigo, el “loco”, el jefe de Policía le confiesa: “Estoy podrido de esto. Ya he presentado la renuncia. La presenté varias veces”.
Si eso es cierto, Perotti ya tiene la decisión política de aceptarla. Y ratificarle la confianza a su ministro de Seguriad. “La relación entre el gobernador y Sain es excelente. El apoyo es absoluto. Hablan a diario”, mucho más desde que avanza la investigación de los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario que destapó una red de juego clandestino con protección policial y judicial, dijo otra fuente. 
El gobernador ya lo dijo. En Santa Fe, se terminó eso de mirar para otro lado: “Vamos a acompañar el avance de las investigaciones. Es un mensaje muy concreto de apoyo a todos aquellos que actúan bien y por derecha. Y en el esquema de aquel que se desvía, deben tener claro que no habrá ningún tipo de respaldo, ni vista gorda, ni complacencia alguna".  


28 de agosto de 2020
Convenio de urbanización en Nuevo Alberdi 
Integración de barrios populares 
El acto se realizó en el Tambo La Resistencia, un símbolo de la lucha impulsada por Ciudad Futura en el territorio.
El ex concejal Juan Monteverde, durante la firma del convenio.   
La urbanización de Nuevo Alberdi se puso en marcha ayer con la firma del convenio en el marco del Programa Argentina Unida por la integración de los Barrios Populares, que tiene por objetivo financiar proyectos de infraestructura urbana y mejoramiento del hábitat, tendientes a la integración de barrios y áreas urbanas vulnerables. El acto se realizó en el Tambo La Resistencia, un símbolo de la lucha impulsada por Ciudad Futura en el territorio, y contó con la presencia virtual de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, la ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana, el intendente Pablo Javkin, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck. "No tengo dudas de que estamos en el lugar indicado, porque para promover la especulación no llegamos a la función pública", dijo la ministra Bielsa. "Sin el acompañamiento desde hace más de 15 años de todas estas familias, esto hoy sería un barrio privado más en nuestra ciudad y no podríamos estar celebrando la integración de barrios populares en Nuevo Alberdi", señaló la concejala Caren Tepp. 
El Programa tiene como objetivo principal el financiamiento para la formulación, elaboración e implementación de Proyectos de Integración Socio Urbana para los barrios inscritos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y la ejecución de Proyectos de Obras Tempranas. El convenio permitirá poner en marcha un proceso de integración socio urbana tal cual prevé la ley sancionada en 2018. Nuevo Alberdi será uno de los primeros 13 barrios de el país donde se pondrá en marcha la primera etapa de un proceso de urbanización, en este caso de 500 hectáreas, según el ex concejal Juan Monteverde, durante la firma del convenio.  
Según estipula el programa, las obras a realizarse en los Barrios Populares deberán adjudicarse, en un 25% como mínimo, a las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular integradas, preferentemente, por los vecinos y vecinas de los barrios. El conjunto de acciones realizadas en el marco del programa Argentina Unida por la integración de los Barrios Populares, tiene como meta el acceso a los servicios básicos, la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad a los barrios, la conectividad y el saneamiento. 
“Es muy bueno saber que esto llega de una manera construida desde el consenso”, sostuvo la ministra Bielsa, quien agradeció "a los que han habitado y preservado el suelo, los que han preservado la actividad productiva del lugar, los que nos han orientado a que en Rosario pudiéramos tener una ordenanza que no habilite los barrios privados". Por su parte, el intendente Javkin destacó que "se pueda dar un paso tan importante para poner en marcha la urbanización, el acceso a los derechos". Para Miño, "es un signo de alegría saber que la lucha y la constancia tienen su recompensa, hay que empezar a trabajar por el sueño de integrar el barrio".
También participaron del acto el secretario provincial de Hábitat, Amado Zorzón, el subsecretario de Planificación del Hábitat de Santa Fe, Ignacio Rico, el concejal Pedro Salinas, entre otros, referentes de organizaciones sociales y vecinos de Nuevo Alberdi. "A nosotros nos costó mucho esta lucha, nunca creí que íbamos a llegar a esto, vamos a ser los dueños de nuestras tierras", resumió Haydé, una de las vecinas del barrio.


28 de agosto de 2020
AMBIENTALISTAS 
Con Gonnet y Borgonovo
El ministro de Gobierno Esteban Borgonovo, y su par de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, se reunieron en el centro de operaciones montado en el aeródromo de  Alvear, con ambientalistas de la Multisectorial Humedales, quienes se interiorizaron sobre la marcha del operativo de control de fuego y manifestaron su voluntad de colaborar en el marco de la emergencia ambiental. “No vamos a escatimar ningún recurso que tengamos disponible en la provincia; ellos pueden sumarse en tareas que no pongan en riesgo su integridad física. En este momento, hay 55 brigadistas aquí y 40 en Puerto Gaboto, además de dos helicópteros, dos aviones y otro más de reconocimiento”, detalló Borgonovo. En esa línea, el ministro evaluó que es muy importante contarles a los voluntarios cómo se trabaja, y tratar de sumarlos; bienvenidos sean todos aquellos que están preocupados por los humedales”. El titular de la cartera de Gobierno contó, además, que existe “una estrategia para incorporarlos a tareas en las que puedan colaborar y que no tengan riesgos su salud ni sus vidas, ya que para combatir un incendio hay que estar equipado, entrenado y comunicado. El esfuerzo conjunto tiene que ser ordenado”. Por su parte, Gonnet recordó que “el objetivo es avanzar en accionas conjuntas y coordinadas con los voluntarios que nos permitan fortalecer todo lo que se viene haciendo”. "La situación es compleja, por eso es importante reconocer el trabajo de los brigadistas, y tener respeto por la labor de los compañeros que vienen trabajando desde hace seis meses en condiciones naturales desfavorables. Hay situaciones que nos han excedido a todos, pero estamos acá, y están ellos poniendo el cuerpo para solucionarlo”. Por su parte, el brigadista Ariel Amthauer, explicó los motivos de los incendios y su difícil control, producto de “una importante bajante del río Paraná, que ha dejado un colchón de materia orgánica que dificulta la tarea proporcionando más combustible. Se está trabajando con herramientas de mano (hachas, azadas, bombas de espalda) que permiten ensanchar la línea de defensa”.



28 de agosto de 2020
El pronóstico de Javkin sobre el virus en Rosario 
Un tiempo largo de convivencia 
Más allá de medidas que puedan estar analizándose para frenar la curva de contagios, insiste con mantener las pautas de cuidado.
"Se está dando ahora lo que esperábamos en abril", dijo.  

Imagen: Sebastián Granata
Ante el aumento de casos de coronavirus en la ciudad, el intendente Pablo Javkin señaló ayer que están analizando qué medidas relacionadas con la limitación de circulación pueden ser efectivas para bajar el ritmo de los contagios. "Vamos a esperar también la reunión de los gobernadores con el Presidente Alberto Fernández y las medidas que puedan tomarse en cada una de las instancias, teniendo en cuenta también que la Argentina superó los 10 mil casos, eso también entrará en el análisis de lo que todos miremos", señaló el intendente. "Tenemos un tiempo largo por delante de convivencia con el virus, ninguna medida va a hacer magia en relación a la conducta que tengamos para cuidarnos del virus", agregó.
"Se está dando ahora lo que esperábamos en abril y lo que todo este tiempo preparamos, un crecimiento de casos en Rosario, en la provincia, en la Argentina", dijo el intendente a Canal 3. "Los contagios se dan entre los 20 y los 44 años en su mayoría, con una fuerte preeminencia de casos en el centro. Tenemos un nivel de ocupación al que le prestamos atención diaria, entre un 65 y 75 por ciento, pero de Covid llega al 10 por ciento recién ahora, pero que crece día a día a medida que tenemos casos. Es un factor que seguimos atentamente porque es el que nos indica la capacidad de atender las situaciones que se presenten", explicó Javkin.
Además, el intendente anunció la puesta en marcha, en poco tiempo, de los lugares que habían previsto como centros de aislamiento, sumadas a algunas estrategias en centros de salud para la atención de pacientes leves y así ampliar la capacidad hospitalaria. "Hay que tener en claro que esta es una evolución que hay que mirarla en el contexto del núcleo de habitantes que tenemos en Rosario y en el Gran Rosario, que llega casi al millón y medio de personas. Hay que mirar la velocidad del crecimiento, no sólo la cantidad, el impacto hospitalario, el tiempo que llevamos con medidas y el tiempo que tenemos por delante", apuntó. 
"La ciudad ha superado hoy los mil casos activos, el virus está circulando y hagamos lo que tenemos que hacer:  protegermos cuando tomamos distancia, barbijo, no compartimos el mate y nos lavamos las manos", recomendó Javkin, para luego reiterar que, independientemente de las medidas que puedan estar analizándose para frenar la curva de contagios en la ciudad, si no se adoptan esas pautas "la circulación del virus nos va a tocar. Seguimos viendo situaciones de casos que se dan en actividades que no están permitidas y que no cumplen los protocolos". 


28 de agosto de 2020
COLECTIVOS 
Críticas a la Nación
El jefe del Palacio de los Leones manifestó su malestar por la demora en el envío de fondos del gobierno nacional para el transporte de pasajeros. "No puede ser que se traben en un escritorio", se quejó Javkin, en alusión a la situación del transporte y los fondos de Nación que no llegaron para abonar la totalidad del salario de julio de los choferes que desde ayer cumplen un paro por tiempo indeterminado. "Acá se votó una ley que nos permite asegurarnos 10.500 millones de pesos hasta fin de año para el sistema de transporte del interior. No puede ser que en un escritorio se trabe la llegada de los fondos, que son 210 millones de pesos en la acumulación de las primeras dos cuotas, no hay modo de sustituirlos, necesitamos que ese dinero llegue", reclamó el intendente.





28 de agosto de 2020
Media sanción de la Cámara baja 
Rescate de jardines
La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe dio media sanción por unanimidad al proyecto de ley que propone un rescate a los jardines de infantes particulares de la provincia. El objetivo es salvaguardar estas instituciones con una ayuda económica de 180 millones de pesos, exención de impuestos por un año y generar un sistema de becas en próximos ciclos lectivos para niños y niñas derivados por el gobierno.


“Le pedimos al gobernador Omar Perotti que reaccione. Los jardines de infantes forman parte de un sistema de cuidado irremplazable para el Estado”, expuso Joaquín Blanco, presidente del bloque Socialistas y autor del proyecto. “La propuesta está trabajada junto a asociaciones de jardines particulares de toda la provincia para rescatar a este sector. Están en un estado de emergencia total”, agregó el diputado.
“La cuarentena los ha dejado solos. Muchos han comenzado emprendimientos paralelos de venta de productos para poder subsistir con lo mínimo, y la ayuda recibida no fue suficiente y, en muchos casos, no pudieron acceder a ella. El Estado provincial está dejando desprotegidas a instituciones que cumplen un rol social muy importante para el crecimiento de niños y niñas”, dijo Blanco. Actualmente, en Santa Fe existen más de 450 jardines maternales y de infantes.
El proyecto propone un fondo de 180 millones de pesos (destinando desde 200 mil hasta 800 mil pesos por jardín) para asistir a estas instituciones, que estén exentas del pago de impuestos provinciales durante un año desde sancionada la ley y que, para próximos ciclos lectivos, se genere junto a ellos un sistema de becas para niños y niñas derivados por los ministerios de Educación y de Desarrollo Social.
“Un jardín de infantes construye historias de vida y lazos. Ni más ni menos que estimulan, forman y cuidan a nuestros hijos y nuestras hijas. Estas instituciones merecen un respeto y un mejor trato que el recibido. Se trata de un tema de igualdad para la infancia en el presente, y que de no garantizarse, se estará minando la igualdad en el futuro”, finalizó Blanco.

28 de agosto de 2020
HISOPADOS 
Ochenta diarios
El Ministerio de Salud informó que comenzaron a realizarse tests de PCR para personas sospechosas de padecer covid-19 en dos efectores públicos de Rosario (hospital Provincial y del Centenario); en el Eva Perón de Granadero Baigorria; en el hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo; y en Cemafe de la ciudad de Santa Fe. La importancia de estos dispositivos es que permiten ampliar sustancialmente el acceso a los exámenes de laboratorio y tratamiento de forma oportuna, en tanto se suman y fortalecen a los que vienen realizándose mediante visita domiciliaria por el Sies 107 desde el comienzo de la pandemia; previo diagnóstico e indicación médica emitidos desde el 0800 Coronavirus. Estos dispositivos implementados en los dos hospitales de Rosario y en Granadero Baigorria permitirán realizar aproximadamente un total de 80 hisopados diarios. 



28 de agosto de 2020
Otro récord con 234 casos de covid-19 en Rosario y 467 en Santa Fe 
Cada vez más contagios sin merma a la vista 
La Directora de Epidemiología subrayó que evalúan restricciones en Rosario, Gran Rosario y Venado Tuerto, en un día con cuatro nuevos fallecimientos
Carolina Cudós fue la encargada de dar el parte diario oficial 
La palabra récord está empezando a perder su carácter excepcional, ya que Rosario y Santa Fe volvieron a dar un salto ayer en la cantidad de diagnósticos positivos confirmados de covid-19: 234 en la ciudad y 467 en la provincia son los números que siguen marcando un ascenso sostenido en los contagios. Con cuatro personas fallecidas ayer, hay una total de 71 muertes por esta causa. En la tarde de ayer, había 61 personas internadas en terapia intensiva y 179 en sala general. La directora provincial de Epidemiología Carolina Cudos dijo que el gobierno estudia si es necesario imponer restricciones en Rosario, Gran Rosario y Venado Tuerto. En tanto, el geriátrico de Arijón al 100 bis fue evacuado después de tres fallecimientos entre lunes y martes, y del resultado positivo de 10 sobre 11 hisopados realizados a pacientes, y otros tres a personal de la institución. Las personas alojadas en el Posada del Sur fueron trasladadas a otros centros de salud públicos y privados. 
Con estos números, Santa Fe llegó a los 6229 casos en total desde el comienzo de la pandemia. Cudos confirmó que hay una "cantidad importante de personas aisladas en su domicilio".
En cuanto a los diagnósticos confirmados ayer, además de los 234 de Rosario, 31 de Venado Tuerto, 23 de Santa Fe, el mismo número en Villa Constitución, 15 en San Lorenzo, 14 en Firmat, Funes y Santo Tomé, 10 de Casilda y 7 en Villa Gobernador Gálvez. 5 casos se reportaron en Granadero Baigorria y Pérez, 4 de Chañar Ladeado, Santa Isabel y Las Rosas, mientras hay localidades con 3, 2 y 1 positivos. 
En cuanto al geriátrico de zona sur, la decisión fue internar a tres personas ayer, jueves, por la mañana y de otras ocho personas adultas mayores por la tarde, aunque uno de ellos era asintomático. Dos pacientes fueron trasladados a Pami II y el resto al Hospital Italiano Centro, al sanatorio Rosendo García y al Hospital Carrasco. "En el testeo hubo 14 positivos, entre personal y abuelos. De los abuelos todos dieron positivos menos uno que dio negativo, que está aislado por el riesgo que implica que haya estado en contacto con la mayoría de los abuelos", relató el subdirector del Sies, Cristián Bottari, en conferencia de prensa durante el operativo de evacuación. 


28 de agosto de 2020
Buscan adoptantes para un adolescente de 14 años 
Acompañar un proyecto de vida
Acompañar el tránsito de la adolescencia a la adultez de un joven que ama el fútbol puede ser un proyecto para una familia, una pareja o una persona interesada en adoptar. La Justicia de Familia de Rosario y el Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos (RUAGA) convocan a personas o familias que deseen vincularse afectivamente con un adolescente de 14 años. La convocatoria apunta a "procurarle un ambiente familiar, sano y amoroso". 


Según se indicó en la misma publicación, el alcance territorial de la publicación y difusión es para las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, conforme lo señalado por el Tribunal Colegiado de Familia 4°, a cargo de María Paula Mangani. 
La convocatoria expresa que "el adolescente es un apasionado del deporte y se dedica a la práctica del fútbol, ambiente en el cual ha logrado fortalecer su proyecto de vida deportiva y ha encontrado el afecto y la contención que necesita. Un ámbito familiar que pueda no solo acompañarlo en los cambios que como adolescente va a ir transitando, sino que también pueda sostener y acompañar su proyecto deportivo".
La jueza plantea como un requisito para quienes quieran presentarse como posibles adoptantes que "la vinculación esperada conlleva un compromiso de cuidados, de una crianza responsable y de una atención de sus necesidades materiales y emocionales. Especialmente se requieren aptitudes para acogerlo con afectividad y contención". 
Las personas interesadas podrán escribir a registrosrosario@santafe.gov.ar (referencia 2582020). 
Fuente:Rosario12


El Presidente visita la Provincia 
Fernández lanzará en Santa Fe el Acuerdo Federal de Hidrovía 
28/08/2020
El presidente Alberto Fernández viajará este viernes por la tarde a territorio santafesino, donde anunciará, junto a Omar Perotti y otros gobernadores, el Acuerdo Federal de Hidrovía. Antes se reunirá con Kicillof y Larreta.
El mandatario se reunirá este viernes con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la nueva etapa del aislamiento social por el coronavirus y, por la tarde, viajará a la provincia de Santa Fe para lanzar el Acuerdo Federal de Hidrovía.
La reunión del Presidente con Kicillof y Rodríguez Larreta fue anunciada oficialmente para las 11.30 en la Residencia de Olivos, con el fin de establecer las “condiciones” de la extensión del aislamiento por el coronavirus.
Luego, a las 16, participará en Puerto General San Martín del acto por el el Acuerdo Federal de Hidrovía. Allí estará acompañado por los gobernadores Kicillof, Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa), informó la Casa Rosada. 
Fuente:RedaccionRosario

PASO AL FRENTE
La Multisectorial sumó más de 600 voluntarios contra las quemas en el humedal
La Multisectorial por la Ley de Humedales redobló su lucha junto a los isleños para combatir los focos ígneos que continúan activos frente a Rosario y varias localidades de la región. Tras un fin de semana devastador, se abrió un formulario online con diversas maneras de colaborar y en 24 horas más de 600 personas eligieron ser voluntarias. 
El activista de la Multisectorial Sebastián Martínez relató a Rosarioplus.com que “hay un gran interés por participar, y el formulario es para regular las cantidades que pueden cruzar".
Adelantó que a los que se sumen se les brindará una capacitación desde Bomberos Voluntarios sobre cómo trabajar en el terreno y los cuidados a tener, "se les pide que tengan ciertas medidas con la vestimenta, y el mantenimiento de todas las medidas para la prevención del coronavirus".



Desde la Multisectorial además se difundieron algunas donaciones que se necesitan para continuar combatiendo los focos: motobombas, mangueras tipo bombero generadores, lanchas, combustible, bidones vacíos, palas, picos, rastrillos, agua potable, fruta y víveres para voluntarios y para isleños, y entre otras formas de colaborar se encuentra la donación de dinero.
Fuentes oficiales de Defensa Civil Provincial confirman que permanece el fuego activo en la zona de la ruta 174, junto al puente Rosario-Victoria, en La boca de la Milonga, El Paraná Viejo, y un gran foco que llega hasta la ciudad de Victoria. Y Un total de 75 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego realizan el operativo esta semana, junto con refuerzos de bomberos y de policía Federal.
En torno a los cruces voluntarios para combatir el fuego, el intendente Pablo Javkin en una reunión con los activistas les solicitó que no siguieran cruzando a combatir los focos para evitar exponerse al peligro del fuego, pero el formulario fue abierto de todas maneras contemplando la urgencia de los vecinos isleños ante las pérdidas inminentes de sus viviendas.
Fuente:RosarioPlus

Patrimonio arquitectónico 
Rosario tiene un rincón mágico: el pasaje de la Unión Gremial atraviesa una manzana y su historia 
Va de Salta a Jujuy, entre Balcarce y Moreno. Iluminado por su arquitectura y aromatizado por sus flores. ¿Berni nació allí? Dos plantas en la fachada, casas de un solo piso, alto. Un recorrido que arranca en el convulsionado 1893, con Alem alentando una revolución, y es una singularidad urbana 27 de agosto de 2020
Ana Cecilia Berdicever 
Rosario cuenta con numerosas construcciones de gran valor arquitectónico que guardan parte de la historia de la ciudad. Bellas, llamativas, referentes de estilos que recalaron en la urbe modificados. El pasaje de la Unión Gremial, conocido por muchos pero invisible para la mayoría, es una de ellas. Es un pasillo que tiene entradas por calles Salta y Jujuy. Atraviesa la manzana completa, y en el interior atesora un patio de estilo andaluz que, hoy, sólo disfrutan los habitantes de las viviendas que se levantan a los lados de su extensión. Un túnel del tiempo en otras épocas abierto a todo el mundo que ahora sólo se puede curiosear desde un ingreso con reja. Lo que sigue es parte de su historia.

El pasaje suma varias direcciones: por calle Salta, la numeración va del 2042 al 2066, y por Jujuy del 2053 al 2063. Por Salta su fachada es más vistosa, más cuidada y conservada que por calle Jujuy.

Ana María Ferrini, fundadora del grupo Basta de Demoliciones, un intento por impulsar políticas de resguardo y preservación arquitectónica ante la avalancha de emprendimientos inmobiliarios que borran la historia, le explicó a El Ciudadano que hay en la ciudad varios edificios construidos por la compañía de la Unión Gremial en Rosario. Por ejemplo, el ubicado en Mitre y Córdoba, o el de Santa Fe y Paraguay. El más cercano en sus características al corredor que va de Salta a Jujuy es el Pasaje Pan, dice, que conecta en pleno microcentro a calle Córdoba –al 900– y Santa Fe.

“Tengo una hermosa foto, veo el patio lleno de jazmines y el patio con aspecto andaluz. El edificio tiene dos plantas en cuyo interior se vislumbra un vistoso pasillo, un pasaje colonial al que los arquitectos José Gerbino y Leopoldo Schwarz le dieron un toque pintorezco”, explicó Ferrini. Estudió Letras, pero siempre su pasión es la arquitectura.




La obra original es del piamontés Abraham Pozzo, que llegó en 1887 a Rosario, 35 años después de que el gobernador santafesino Domingo Crespo declarara ciudad a la hasta entonces villa. El pasaje de la Unión Gremial se construyó en 1893. Un año singular en la ciudad: el de la revolución radical encabezada por Leandro Alem, una época de convulsión política. Y en 1930, cuando el líder de aquel movimiento disruptivo del orden conservador, Hipólito Yrigoyen, fue derrocado por un golpe militar en su segunda presidencia, el pasaje fue reformado por los arquitectos José Gerbino y Leopoldo Schwarz.

“La ubicación es privilegiada. Instalado en un borde del área central, próximo al puerto, al ferrocarril en construcción y al entonces flamante bulevar Santafesino –hoy Oroño–, este original conjunto fue estratégico para el desarrollo de ese sector urbano de reciente formación. Novedoso en su planteo, al tratarse de una calle pasante por el interior de la manzana, cuenta con viviendas y locales de dos plantas sobre ambos frentes y con dos tipos de departamentos. En los años 30, se transformó su apariencia académica original con elementos que le impusieron una imagen andaluza, incorporando bancos y pérgolas para enredaderas que han sido desde entonces un refugio en las tardes de verano. Hoy se conserva impecable gracias al cuidado de sus vecinos”, repasó Ferrini.

“No había ni supermercados ni shopping. Que estuviera cerca al Mercado Oroño era importante además de su novedoso planteo de calle pasante, claro”, contextualiza la importancia en ese otro escenario urbano.

El pasillo ganó lucimiento con las reformas: su impronta andaluza de paredes blancas, bancos y flores, escenificó la infancia de quienes habitaron ese particular rincón de la ciudad. “Te invade el olor de los jazmines que forman un tul”, agrega un sentido a la descripción Ana María.

Hay dos clases de unidades: de dos habitaciones y monoambientes. “Mi amiga Gabriela vivía en un monoambiente, las viviendas estaban todas alineadas simétricamente con el pasillo y el patio”, recordó Ferrini. En un principio, los patios estaban integrados al pasillo. Los tiempos cambiaron, y por seguridad y privacidad se cerraron. “A mí me gusta la frase que dice que la arquitectura es también un lenguaje, es un testimonio insobornable de los tiempos”, señaló sobre las marcas de época que reflejan las construcciones.

La edificación pertenece al patrimonio histórico de la ciudad, por lo que sus propietarios e inquilinos no temen una futura demolición como las que se llevaron puestas a grandes casonas en el centro para ceder el lugar a nuevas, modernas y más chicas construcciones de departamentos.

Ferrini mira otra foto. Tiene varias. Las conserva y comparte en el grupo de Facebook Basta de Demoliciones. “Se ve una reja de los años 30 que da a un pequeño zaguán con baldosas blancas y negras. En la parte superior se ven las siglas U. G.(Unión Gremial). Detrás, se ve una puerta cancel de cedro y vidrio. Hay unas estructuras de madera, son pequeñas puertas que deben llevar a un espacio para guardar todos los elementos del consorcio. La caja de tapones de luz es otro trabajo impecable. Algunas casas conservan la manito llamadora. Cuando atravesás la puerta de madera, se ven las pérgolas pintadas en blanco y rojo y los jazmines que embellecen el entorno”, detalla.

 Ingreso por calle Jujuy
Vivir, crecer y jugar en el lugar
Sandra, Miren e Inés son algunas de las vecinas que viven o han vivido en el pasaje de la Unión Gremial. Las tres comparten la felicidad de haber transitado parte de su vida como vecinas en esas particulares viviendas.

Miren Martinetti compró la propiedad durante la hiperinflación de 1989. “Viví unos 14 años, después lo alquilé. Quedaba sólo una vivienda sin vender, la número 13, se ve que la gente no la quería por (mala) suerte”, recuerda. “La Unión Gremial tenía por disposición vender sólo en cuotas, pero como habían vendido todos y quedaba sólo la número 13, pague dos ó tres cuotas y pude comprarlo al contado. Lo restauré con ayuda de mi hermano, que era arquitecto”, recuerda. Tiene el portero de su casa por calle Jujuy, y vive en el medio del pasillo. Su hija nació allí, literal. Fue hace 25 años. Comenzó con las contracciones, del sanatorio la mandaron de nuevo a su casa por falta de dilatación y cerca de la medianoche el pasaje se alteró con una ambulancia y los médicos que ayudaron a Miren en el parto domiciliario.

Recuerda que sus hijos y los de otras vecinas de casi las mismas edades, como los de Sandra y Silvia, jugaban juntos en el pasillo. “Cuando compré, el pasaje mantenía las puertas abiertas, pero por seguridad las cerraron y sólo acceden los vecinos. Hoy, más que jazmines hay Santa Ritas”, actualiza Miren.

Las viviendas, cuando llegó, eran todas iguales. Tenían el baño fuera, en el patio. Muchos propietarios hicieron refacciones para sortear esa incomodidad. Y aprovecharon los techos altos para ganar espacios con entrepisos.

“El lugar es divino, muy bello, un privilegio disfrutar en pleno centro de un espacio con patio”, completó la descripción Miren aunque ya no vive allí y tiene en alquiler su propiedad.

Tal vez, Juanito Laguna
Sandra Valdettaro vive en el pasaje hace unos 28 años. Y le agrega magia con las dudas sobre un rosarino ilustre que tal vez llegó al mundo allí.

“Siempre me cautivó profundamente. Cuando era estudiante, estaba abierto y lo cruzaba para ir a la Facultad de Derecho –la de Ciencia Política, donde cursaba y que funcionaba en la planta alta del emblemático edificio frente a la plaza San Martín–, y sentía que entraba a un mundo fantástico en pleno centro urbano, simultáneamente entramado y diferenciado de la ciudad. Era internarse a una especie de túnel de enredaderas y plantas de todo tipo, en una especie de semioscuridad que dejaba entrar los destellos de sol, un silencio en el cual retumbaban a lo lejos los sonidos de la ciudad, y una especie de sopor aromático a selva con cantos de pájaros. Era una experiencia tan intensa que me repetía: «Éste es mi lugar, yo voy a vivir acá»”.

Una sensación fuerte: “No sabía cómo, pero ya en ese momento sentía que era mi casa”, recordó. En los años 90, leyó un clasificado que promocionaba la venta de uno de los departamentos. Lo compró, y ahora ingresa a esa soñada casa por calle Salta.

“El pasaje es como una zona fronteriza entre lo urbano y lo barrial. Vivir en él permite a la vez sociabilidad y retiro, en el centro de la ciudad y a pasos del río”, enumera las ventajas. “El pasaje es patrimonio urbano de la ciudad, y es habitual que muchas personas se interesen y curioseen. Vienen fotógrafos, se hicieron películas, aparecen turistas, es una atracción en sí mismo a pesar de que se encuentra bastante deteriorado en su fisonomía. Al ser patrimonial, requiere de inversiones importantes de preservación que el consorcio no puede afrontar. El municipio debería invertir en el mantenimiento y la restauración, ya que es único en la ciudad y tiene una historia frondosa. Incluye una controversia sobre si allí nació el pintor Antonio Berni. Forma parte de la historia arquitectónica y cultural de Rosario, y debería estar entre las prioridades del municipio”.

La edad de los hijos
Inés Luque piensa en los años que tiene su hijo: 33, para rememorar cuánto hace que vive en el pasaje. “En los 90, con la hiperinflación, vi un aviso en el diario. Me anoté y cuando me llamaron me vine a vivir así como estaba (el departamento necesitaba varias refacciones). Al principio, pagamos por mes. Luego hicimos un arreglo con la Unión Gremial por el que se podía abonar el resto todo junto. Es un lugar muy bello”, contó.

“Los tres vecinos, del 6, 7 y 9, teníamos todos chicos de las mismas edades y contábamos con piletas chicas en los patios. Ellos se pasaban de una a otra, dejábamos las puertas de los domicilios abiertas y entraban y salían. Nenes y nenas jugaban todo el tiempo, merendaban juntos. La verdad, tuvimos muy buenos vecinos y los chicos, ahora grandes y a su vez también padres, recuerdan aquellas infancias como una de las mejores experiencias”, recreó Inés también con la imagen de las fiestas de fin de año y los cumpleaños compartidos en el pasillo.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion




Transporte polémico: Desde el Concejo quieren que se lo declare servicio esencial

La iniciativa prevé la implementación de guardias mínimas para que los rosarinos no queden a pié en caso de paros. Imagen de otra época. El choferes cumplen un paro por tiempo indeterminado hasta que cobren la totalidad de los haberes. Imagen de otra época.
El choferes cumplen un paro por tiempo indeterminado hasta que cobren la totalidad de los haberes. Leonardo Vincenti
Viernes 28 de Agosto de 2020
Desde el Concejo Municipal impulsan la declaración del transporte urbano de pasajeros como servicio esencial para los rosarinos para evitar futuras interrupciones. “Este servicio requiere un tratamiento especial, y si se declara esencial nos permitirá asegurar guardias mínimas y prestación de forma permanente para todos los rosarinos”, señaló la edila de Juntos por el Cambio Renata Ghilotti, autora de la iniciativa y vicepresidenta del Ente de la Movilidad.
Los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificaron la continuidad del paro hasta que terminen de cobrar las deudas salariales. Los servicios afectados son el urbano y el interurbano.
“La gente está cansada, no podemos seguir soportando paros todos los meses. Mientras esperamos que desde Nación se dignen a enviar los fondos que nos corresponden. Debemos tomar medidas para asegurarle a los rosarinos un transporte de calidad, o al menos presente”, enfatizó.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la legisladora del macrismo sostuvo que “la ciudad afronta una situación inédita. Es insostenible estar más de 60 días sin transporte. Por eso, presentamos un proyecto para que se declare al transporte como servicio esencial”.
“La iniciativa busca otorgar al municipio una herramienta para implementar una guardia mínima en el servicio para que los usuarios no se queden sin colectivos hasta que se pueda resolver la coyuntura de fondo, que es el no envío de subsidios por parte del gobierno nacional como ya estaba acordado para Rosario”, agregó.
La edila dijo que la solución del conflicto del transporte “tiene que llegar de la mano del municipio. El servicio está en manos de la Municipalidad. Hoy el servicio es mixto. Hay una empresa pública, que es la Movi; y dos privadas. Pero la cabeza del servicio y la obligatoriedad de la prestación del mismo es del municipio”. 
Fuente:LaCapital

No hay comentarios: