Quedó detenido el fiscal Ponce Asahad
Diseño y ejecución de plan delictivo
Fue acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados.
Por José Maggi
Ponce Asahad ingresa a la audiencia. Saldría detenido.
Imagen: Sebastián Granata
Imagen: Sebastián Granata
El fiscal de Flagrancia Gustavo Ponce Asahad fue acusado ayer por cuatro fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada por haber cobrado coimas a un capitalista de juego clandestino con el objetivo de evitarle consecuencias legales en distintas pesquisas, y le pidieron su prisión efectiva entendiendo que la condena podría ser de un mínimo de 4 años de cárcel. Por eso le solicitaron a la jueza Eleonora Verón que le dictara prisión preventiva sin plazo. Algo que ocurrió al final de la audiencia: la magistrada ordenó su detención efectiva por 90 días. El fiscal Luis Schiappa Pietra, a cargo de la acusación a su par, dijo que en caso de encontrarse culpable podría recibir una pena de entre 4 y 12 años de prisión. En tanto, para su colaborador Nelson Ugolini no hubo pedido de medida cautelar y sí de una fianza de 4.982 dólares, dinero que le secuestraron en el allanamiento en su casa. La situación del renunciante fiscal general Patricio Sarjal podría derivar en su imputación y eventual detención.
Ponce Asahad se declaró inocente durante la audiencia y expresó: "Tuve una desestabilización el sábado, con una internación transitoria en un centro para estabilizarme. Humanamente estoy devastado”.
Concretamente se le atribuyó a Gustavo Ponce Asahad en su carácter de fiscal adjunto del MPA y a Nelson Ugolini en su carácter de empleado del MPA la comisión de delitos contra la administración pública, ya que con la participación del Fiscal Regional Patricio Serjal, diseñaron y ejecutaron un plan delictivo cuyo objeto fue recibir dinero a Leonardo Peiti y a cambio de cual se comprometían a transmitir información reservada, asi como no investigar hechos que podrían constituir delitos y/o interferir en las investigaciones en curso, retardar u omitir dictámenes propios de su competencia todo con el objeto de que no prosperen imputaciones contra Peiti".

La acusación leída por tramos por los cuatro fiscales presentes, fue clara y contundente para los presentes. Fueron Luis Schiappa Pietra, Matías Edery, Gisella Paolicelli y Maríaa Eugenia Iribarren los encargados de acusar puntualmnte a Ponce Asahad por los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados en carácter de coautor". Todos los hechos concurren en forma ideal y en grado de consumado.
Respecto de Ugolini los hechos descriptos califican penalmente en los delitos de Incumplimiento de los deberes de funcionario público y transmisión de datos reservados en carácter de coautor y cohecho pasivo agravado en carácter de partícipe primario.
La audiencia tuvo varias derivaciones como la difusión de imágenes del abogado Aníbal Porri, trasladando a Leonardo Peiti para hacer el pago de 10 mil dólares a Gustavo Ponce Asahad, cerca del domicilio del fiscal. También se exhibieron imágenes de un encuentro entre Ponce Asahad con el abogado de Peiti, Luis Rossini.
El senador departamental por San Lorenzo, Armando “Pipi” Traferri, apareció mencionado en la audiencia imputativa al fiscal Ponce Asahad, acusado de cobrar coimas para proteger a una banda delictiva.
En la audiencia se reprodujo el audio de una conversación entre un hombre que se presenta como Darío Scataglini, ex diputado peronista, y una mujer que sería la secretaria de Leonardo Peiti, empresario del juego y arrepentido de la gavilla, y quien atendió su teléfono.
La mujer le explicó que ese celular no lo usa más Peiti, presuntamente porque Ponce Asahad le advirtió que estaba intervenido, y entonces el supuesto ex legislador le manifestó que Traferri tiene intenciones de hablar con el hombre del juego.
Fue entonces que Scataglini le deja un número telefónico para que Peiti se comunique luego. “Llamo de parte del senador Traferri”, le indicó y se despidió.
El ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, estuvo presente en la audiencia. “Esto recién empieza, no termina acá, es necesario en la provincia de Santa Fe un mani pulite que ponga fin al vínculo que a través de las vistas gordas, la desidia y la complicidad se fue desarrollando entre el Estado, la política y el crimen".
"Este desarrollo y consolidación permanente del crimen no se podría haber logrado sin la contribución del Estado. A esto le tenemos que poner fin”, sostuvo el ministro al retirarse de la audiencia en el Centro de Justicia Penal en la que se mencionaron nombres de dirigentes políticos.
El funcionario sostuvo que a su criterio “el aval a la gobernabilidad pactada entre Estado y delito fueron indirectas. Cuando se sabe que hay una Justicia que no investiga todo lo que tiene que investigar, que protege sectores aliados con el mundo criminal, que prohija relaciones de la policía con el mundo del delito, si la política no hace nada al respecto es cómplice. La política ahí pierde su rol dirigencial y se convierte en testigo de las desgracias de la sociedad. Esto pasó en Santa Fe durante muchos años”, estableció Sain.
"Esperemos que esto sea la punta de un iceberg para esclarecer esta situación", sentenció el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia.
CORONAVIRUS
Un hombre de 48 años, oriundo de Correa, quien se encontraba internado en terapia intensiva en Cañada de Gómez murió ayer en Rosario donde había sido trasladado. Se trataba de un paciente con comorbilidades. Por otro lado, un anciano de 80 años, que también presentaba comorbilidades, falleció el domingo en Casilda pero ayer se confirmó el resultado positivo del test de coronavirus. Las personas fallecidas en la provincia son 18. En cuanto a nuevos contagios, ayer hubo 101 casos, de los cuales 59 se registraron en Rosario.
05 de agosto de 2020
Comisión de Acuerdos abrió investigación disciplinaria a Ponce Asahad
Su destino parece sellado
Pidió la sesión de las Cámaras para suspenderlo y luego destituirlo. La renuncia de Serjal cerró su causa en la Legislatura.
Por Juan Carlos Tizziani
El presidente de la comisión, el senador Joaquín Gramajo.
Imagen: Prensa Senado
Imagen: Prensa Senado
Desde Santa Fe
El destino del fiscal de Rosario, Gustavo Ponce Asahad, y el de su ex jefe Patricio Serjal se dividió ayer en la Legislatura. La comisión bicameral de Acuerdos abrió la investigación disciplinaria al primero de ellos y pidió la convocatoria “urgente” de la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados para suspenderlo en el cargo y luego destituirlo. Mientras que cerró la causa del segundo ante su doble renuncia como fiscal regional de Rosario y fiscal de grado –ya aceptadas por el gobernador Omar Perotti- después de haber cajoneado la investigación por su “mal desempeño” durante ocho meses, desde noviembre del año pasado. Antes de dictaminar, la comisión escuchó un informe del fiscal general de la provincia Jorge Baclini y de la auditora del Ministerio Público de la Acusación María Cecilia Vranicich sobre las pruebas de cargo contra Ponce Asahad. Entre ellas, un audio que generó conmoción en la Legislatura: un telefonazo del ex diputado reutemista Darío Scataglini al empresario arrepentido Leonardo Peiti que dijo que hablaba “de parte” del jefe del bloque de senadores del PJ y líder del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri. Scataglini y Traferri son amigos políticos de toda la vida.
El presidente de la comisión Joaquín Gramajo había convocado al plenario a las 18, en el recinto del Senado. Quince minutos antes, habían comenzado a trascender las pruebas que se revelaban en la audiencia imputativa a Ponce Asahad en Rosario (ver página 3). “Scataglini llamó al teléfono que dejó de usar el arrepentido Leonardo Peiti por aviso de Ponce Asahad” y le dijo a la secretaria del empresario, que lo atendió, que el senador Traferri quería hablar con él”, contó el colega Agustín Lago. Y el twit generó un revuelo político.
Antes de ingresar a la bicameral, el diputado de la UCR y ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro ya estaba el tanto de todo. “Es un hecho de gravedad institucional”, lo calificó. “La comisión de Acuerdos debe avanzar de manera urgente para dar certezas y señales muy claras a la sociedad en función de las graves acusaciones que hemos escuchado en estos días. Ya hay elementos para que la comisión se avoque a la causa y pida la sesión conjunta de ambas Cámaras para suspender en su cargo a Ponce Asahad y destituirlo de su cargo”.
Pullaro ya sabía que en la acusación a Ponce Asahad se escuchó el audio que involucra a Scataglini y a Traferri. “Quiero rescatar –sacó pecho- la valentía de los fiscales (Matías) Edery y (Luis) Schiappa Pietra y de la Unidad de Delitos Complejos que avanzó en muchas causas y ahora destapa una olla que no sabemos las dimensiones. Que investiguen hasta las últimas consecuencias, que desde la política no va a haber ningún tipo de cobertura –sorprendió-. No vamos a permitir ninguna impunidad”.
¿Los nombrados deberían dar un paso al costado? –le preguntó una colega.
-¿Quiénes?
-Los nombrados en el audio en la acusación a Ponce Asahad.
-Solo leí un twit y es muy fuerte –respondió Pullaro.
Alrededor de las 19, Baclini y Vranicich salieron del Senado para que la comisión dictaminara. El jefe del Ministerio Público se declaró apenado por el trance de Serjal y Ponce Asahad. “Para mí es una situación complicada, triste, ingrata. Pero es muy importante demostrar que el órgano genera los mecanismos para autodepurarse y persigue a las personas que generaron presuntos hechos delictivos”.
Vranicich dijo que le pidió a la comisión que abriera la “investigación disciplinaria” a Ponce Ashad y lo suspendiera en el cargo de manera “preventiva”. Que fue lo que después resolvió la bicameral. Y acerca de Serjal estimó que al haber presentado su doble renuncia (como fiscal regional de Rosario y fiscal de grado, aceptada por el gobernador Perotti) el trámite legislativo había concluido.
-¿Quién va a reemplazar a Serjal? –le fue la última pregunta a Baclini.
-Si lo supiéramos… –respondió.
05 de agosto de 2020
Apelan la decisión fiscal sobre los Arzobispados
La vía correcta es la judicial
El presidente del Colegio de Abogados insistió en que la iglesia usurpa funciones al recibir denuncias sobre abusos sexuales
Por Lorena Panzerini
El Arzobispado de Rosario fue cuestionado ante la Justicia
Imagen: Sebastián Joel Vargas
Imagen: Sebastián Joel Vargas
Con duros cuestionamientos, el abogado Carlos Ensinck apeló la desestimación fiscal de su denuncia contra los arzobispados de Rosario y Santa Fe, por la implementación de un protocolo para recibir informes de abusos sexuales de clérigos, que acumuló críticas. El letrado consideró que se trata de una "usurpación de funciones" e insistió que esos hechos "deben denunciarse en la Justicia". Con presentaciones ante las Fiscalías Regionales de cada circunscripción, les respondió a las funcionarias del Ministerio Público de la Acusación que consideraron que lo denunciado no configura delito. "La resolución es, a todas luces, desajustada a derecho. Se funda en normativa interna de la Iglesia Católica y no está motivada en la legislación argentina y los tratados internacionales de Derechos Humanos. Los fiscales juraron hacer cumplir la Constitución y el Estado de Derecho, pero en este caso se está haciendo cumplir una normativa interna del Estado Vaticano", expresó el abogado.
La apelación llega a casi un mes de la denuncia contra los arzobispos de Rosario y Santa Fe, que luego fue ampliada por "hechos nuevos": la publicación de un vademécum sobre el procedimiento; y el mensaje de la Secretaría de Niñez provincial, en un hilo de Twitter, tras una reunión en el arzobispado de Rosario por el tema. Tras ello, el ministro de Gobierno provincial, Esteban Borgonovo y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, fueron firmes en avalar las denuncias en el ámbito judicial. “El único y excluyente camino para la denuncia e investigación de los abusos sexuales infantiles es el de la Justicia, en nuestra provincia a través de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, así lo determina la ley”, expresó Borgonovo en un comunicado público. Ensinck también sumó que las encargadas de la recepción de informes en el arzobispado de la capital "no están capacitadas", dijo por una nota de Bárbara Favant en Diario Uno de Santa Fe.
En disconformidad con las desestimaciones de las fiscales Juliana González y Jorgelina Moser Ferro, Ensinck apeló ante las Fiscalías Regionales de Rosario -que está provisoriamente a cargo de Natalia Benvenuto, ante el escándalo de coimas que llevó a la renuncia de Patricio Serjal- y Santa Fe. En ambas, reclamó que "se revoque la decisión, se impartan instrucciones, se designe un nuevo fiscal y se resuelva conforme a derecho". También pidió que "se intime al Arzobispo a que informe qué denuncias recibieron y que se abstenga de tomar denuncias por sus comisiones internas hasta tanto se resuelva el caso".
El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, que hizo la denuncia "a título personal", cuestionó que las facultades de la Iglesia "no autorizan la creación de una comisión interna". Y agregó que su competencia "está limitada para fines específicos por el concordato firmado el 10-10-1966, cuando no había Estado de Derecho"; por lo que entiende que tales fines "no son la toma de denuncias de abuso sexual y encubrimiento". También cuestionó: "¿Cómo comunica el Arzobispado la recepción de un delito? No hay ninguna garantía constitucional ni convencional de que eso ocurra".
Además, apuntó a que si bien se dice en casos donde haya involucrados niños, niñas, adolescentes o personas vulnerables se "deberá cumplir con la legislación estatal en cuanto al deber de comunicar a las autoridades civiles", preguntó: "¿A las penales, no?". También quiso saber qué sucederá en casos de personas mayores de 18 años y en eventuales informes por el delito de encubrimiento. "Que el Arzobispo se constituya como receptor de denuncias genera un intermediario sin garantías, que decidirá qué delitos se van a denunciar ante el Estado y cuáles no. A qué denuncias les va a dar curso y va a hacer llegar a la fiscalía, y a cuáles no", reprochó.
La presentación sumó que el Concejo de Rosario, diputades y funcionarios provinciales, además de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, señalaron que la Justicia es el canal institucional correspondiente.
05 de agosto de 2020
Mejoras en hogares para víctimas de violencia de género
El primer paso para una nueva vida
La iniciativa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación financiará refacción, equipamiento y ampliación de los dispositivos de protección en todo el país, con criterios de abordaje integral
Laurana Malacalza, Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio
Con la oficialización en el Boletín Oficial del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos de Protección Integral de personas en contexto de violencia por motivos de género, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación aportará fondos para diferentes hogares en todo el país. En la provincia de Santa Fe hay once centros que podrían ampliar sus instalaciones, hacer refacciones o equiparse para mejorar la atención. Esos dispositivos son hogares, refugios, casas de medio camino: hay dos en Rosario, y también existen en Villa Ocampo, María Juana, Sunchales, la ciudad de Santa Fe, Coronda, Vera, San Lorenzo, San Justo y Colonia Belgrano. "Por los relevamientos que venimos haciendo, entendemos que estos dispositivos en todo el país necesitan apoyo económico del Ministerio para el equipamiento, para la refacción, y para la ampliación", expresó Laurana Malacalza, Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio.
La intención es generar "mejores condiciones de habitabilidad". "Hay lugares que están en condiciones muy malas de seguridad, de infraestructura, por eso nos parecía importante apoyarlos económicamente y también importante el lanzamiento que acompaña a este programa, que es de gestión y abordaje integral --explicó Malacalza a Rosario/12--, porque hay una disparidad de criterios de atención. No todas las provincias ni municipios tienen establecido el alojamiento para personas lgtbi, para migrantes o personas con discapacidad. Por eso, con el fortalecimiento económico buscamos establecer marcos generales de intervención, con un eje muy específico puesto en las interseccionalidades, y también que en estos dispositivos existan planes para promover un proyecto de vida autónomo de las personas que han sufrido violencia por razones de género".
El programa trae una novedad. "Lo interesante es que, a diferencia de otros programas de fortalecimiento anteriores, por primera vez va a permitir contratar mano de obra. Eso también nos permite promover un poco más el trabajo local, que esas obras en construcción se realice con cooperativas de mujeres, que se fortalezcan mucho más los recursos locales", planteó Malacalza.
En todo el país, hay 120 hogares municipales, 25 provinciales y 18 que pertenecen a organizaciones no gubernamentales. Se trata de un programa de transferencia de fondos nacionales a las provincias o municipios para la refacción, ampliación y equipamiento de los dispositivos de protección integral por un monto de hasta un millón y medio de pesos. "Apuntamos a que tenga un alcance realmente federal, está dirigido a todos los hogares, refugios u otros dispositivos territoriales de protección que estén bajo la órbita de los municipios y provincias”, subrayó Malacalza.
En el mapeo previo que realizaron desde el Ministerio para relevar las necesidades, advirtieron que "es mucho más demandado el tema de equipamiento y refacción que la ampliación, que se financiará para promover espacios de autonomía, por ejemplo, para hacer un zoom donde se realicen talleres". En cuanto al equipamiento, se prevén aportes para mobiliario, blanquería, dispositivos tecnológicos, herramientas, elementos de seguridad, calefacción y recreación.
En el criterio de prioridad establecido por el Ministerio, tendrán en cuenta las complejidades y necesidades de cada territorio. Cada jurisdicción postulará para el aporte, y puede escribir a dispositivosproteccion@mingeneros.gob.ar.
05 de agosto de 2020
La quema de pastizales se extendió a toda la provincia
Mas de trescientos focos de incendio en islas
La ministra Frederic duplicará los equipos de trabajo y Perotti advirtió que el fuego llegó hasta la zona de Reconquista. Se hará un mapa de riesgo de poblaciones en riesgo.
La ministra Frederic y el gobernador Perotti por videoconferencia.
Tras mantener un encuentro por videoconferencia con el gobernador Omar Perotti, la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, se comprometió a duplicar los equipos de trabajo ante los nuevos incendios en las islas. De la reunión participaron funcionarios de la cartera que conduce Frederic, ministros y funcionarios provinciales, en la que analizaron las medidas conjuntas para sofocar los incendios ocasionados por la quema de pastizales. Desde el ministerio precisaron que a la fecha hay 351 focos activos. “Estamos a disposición de la provincia de Santa Fe para fortalecer el apoyo que seguimos brindando", señaló la ministra. “Es una situación compleja, vamos a requerir la ayuda profesional y material posible”, dijo el gobernador. "Debemos determinar el grado de intencionalidad que hay en las quemas de pastizales, que se ha extendido a otras zonas", agregó Perotti. En ese sentido, el director de Protección Civil provincial, Gabriel Gasparutti, manifestó su preocupación. "Prácticamente todos los bomberos de la provincia están saturados", afirmó.
Frederic estuvo acompañada por el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, quienes vienen trabajado sobre la problemática desde hace varias semanas. A Perotti lo acompañaron el ministro de Seguridad, Marcelo Sain; la ministra de Ambiente, Erika Gonnet; el secretario de Seguridad, Germán Montenegro y el senador nacional Roberto Mirabella.
“Estamos a disposición de la provincia de Santa Fe para fortalecer el apoyo que seguimos brindando. Venimos realizando un trabajo coordinado entre todos los actores: el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; la subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil, a cargo de Fuks, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina, que trabajan intensamente para controlar el fuego”, indicó Frederic.
Perotti destacó la articulación diaria que se viene haciendo entre la provincia y el ministerio de Seguridad. “Vamos a requerir la ayuda profesional y material posible. A su vez, debemos determinar el grado de intencionalidad que hay en las quemas de pastizales, que se ha extendido a la zona ribereña y al norte en la zona de Reconquista, como en ruta nacional y la autopista Rosario- Córdoba”, advirtió el gobernador.
En ese marco, Fuks expresó: “Hoy hay 351 focos de incendio. En este mes debemos mantener la logística de apoyo. El grupo de elite Albatros de Prefectura continúa desplegado en la zona. Además, mandaremos un helicóptero de la Prefectura Naval para asistir a los brigadistas y también trasladaremos otro equipo de especialistas que estaba en el sur. También estamos respondiendo a las demandas del Poder Judicial: estamos en contacto con la Fiscalía y la Cámara Federal de Rosario”.
Debido al aumento de incendios en otras zonas de la provincia, ayer hubo una reunión entre el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, la ministra Gonnet, el director del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, y el director de Protección Civil. "Analizamos cómo viene la situación climática e hidrológica para los próximos meses en la que vamos a tener lluvias por debajo de lo normal. Haremos un mapa de riesgo, no sólo en la zona de islas, si no de localidades vulnerables, y una redistribución de recursos para atender los lugares más complicados", explicó Gasparutti.
El funcionario precisó que se registran incendios importantes en Villa Minetti, donde asignó una autobomba forestal. "También hubo incendios en Coronda, en Reconquista donde ayer (por el lunes) tuvo 13 salidas de incendios de pastizales con peligro de llegar a lugares poblados. En Bella Italia se quemó una autobomba entera, y un bombero está internado con quemaduras en el 25 por ciento del cuerpo", agregó.
Gasparutti sostuvo que gran parte de los incendios que se registran en el territorio provincial son intencionales. "Hay personas que se ponen a quemar un campo para limpiar y se les va de las manos, no hay conciencia", planteó el funcionario, para luego precisar que se llevan gastados más de 300 millones en los operativos. "No podemos seguir gastando esta locura y por atrás nos van prendiendo el fuego", concluyó.
05 de agosto de 2020
Humanidades
El Delta del Paraná
Ciclo de diálogos online "Derechos humanos ambientales. Miradas actuales sobre los humedales del Delta del Paraná" en vivo en el canal de You Tube de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Hoy a las 18: Aníbal Faccendini, director de la Cátedra del Agua: "¿Qué es el biocidio? Importancia de los humedales para el ambiente". El viernes a las 18 Jorge Bartoli expone sobre "El Paraná no se toca: "Experiencias y procesos de organización comunitaria ambiental". El 10 de agosto a las 18: Germán Martínez (diputado nacional): "Proyecto de Ley de Reserva Nacional Humedales Delta del Paraná". Coordinan: Profesor Alejandro Vila, decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y la profesora Magalí Gómez Castillo, secretaria de Planificación e Innovación de Humanidades. Organiza la Secretaría de Planificación e Innovación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Mas información en fhumyar.unr.edu.ar Fuente:Rosario12
Desastre ambiental
Quemas: 50 consultas diarias por efecto del humo en la UNR
Foto:Sebastian Granata-Telam
Más de 350 personas fueron atendidas en una sola semana por afecciones respiratorias a causa de los incendios en las islas, informó este martes el servicio de salud universitaria.
“Nos sorprendió el número, estamos en 50 consultas diarias”, dijo este mediodía el coordinador General del Área de Bienestar de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Nidd, que comenzó a atender hace una semana.
Se trata de un servicio destinado a ayudar exclusivamente a las víctimas de la contaminación generada por los incendios intencionales en las islas, que funciona en el Centro de Salud 17 de Agosto, ideado por las autoridades de la universidad local, y que incluye un consultorio médico dedicado específicamente a afecciones respiratorias.
Además, cuenta con un servicio de asistencia jurídica que ofrecen abogados del Observatorio Ambiental de la UNR, que darán asesoramiento jurídico gratuito a aquellos ciudadanos afectados en su salud por la calidad del aire, consecuencia por las quemas de humedales.
“Hacemos un seguimiento a través de nuestros profesionales, no solo médicos sino psicólogos, porque el sufrimiento es subjetivo y está presente en todas las consultas”, detalló Nidd, y aclaró que “si el caso excede las posibilidades de respuestas médicas que podemos brindar, el paciente es derivado a centros de atención de mayor complejidad”.
Además de las consultas telefónicas con los médicos y las presenciales que se realizan con turno previo, el funcionario explicó que la UNR asesorará a los pacientes que deseen iniciar demandas contra los responsables.
“Se los va a acompañar en ese proceso. Desde el centro de salud podemos dar evidencia clínica de cada uno de los pacientes afectados que decidan iniciar una demanda”, explicó Nidd, según publicó la agencia de noticias Télam.
Si bien las consultas telefónicas que revisten complejidad son derivadas al consultorio o a centros especializados con turno previo, el especialista aconsejó recurrir siempre a la vía telefónica como primera opción ya que uno de los objetivos de la iniciativa es “desalentar la concurrencia a los efectores públicos”, a raíz de la pandemia de coronavirus.
Según los últimos datos brindados por la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, en lo que va del 2020 ya fueron arrasadas por el fuego 500 mil hectáreas en campos destinados a la actividad ganadera.
Por lo pronto, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo este martes que “el compromiso ahora es duplicar los equipos de trabajo” ante los nuevos focos de incendios detectados en las islas del Delta del Paraná, tras una videoconferencia que mantuvo con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
“Hoy hay 351 focos de incendio. En este mes, debemos mantener la logística de apoyo con el grupo de élite Albatros desplegado en la zona”, afirmó, y se comprometió a aumentar la intervención sobre las islas enviando un helicóptero de la Prefectura Naval para asistir a los brigadistas y otro equipo de especialistas que estaba en el sur.
“Estamos respondiendo a las demandas del Poder Judicial; estamos en contacto con la Fiscalía y la Cámara Federal de Rosario”, sostuvo Frederic en referencia a las investigaciones abiertas por los incendios.
En esa línea, dijo que están “a disposición de la provincia de Santa Fe para fortalecer el apoyo” y remarcó: “Venimos realizando un trabajo coordinado entre todos los actores: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil, a cargo de Gabriel Fuks, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la Policía Federal y Prefectura Naval, que trabajan intensamente para controlar el fuego”.
Por su parte, el gobernador Perotti consideró que la provincia atraviesa una situación compleja: “Vamos a requerir la ayuda profesional y material posible”, aseguró durante la comunicación con la ministra.
“A su vez, debemos determinar el grado de intencionalidad que hay en la quema de pastizales, que se ha extendido a la zona ribereña y al norte en la zona de Reconquista, como en la ruta nacional y la autopista Rosario-Córdoba”, consideró.
En este contexto, el Concejo Municipal de Rosario realizará este jueves una sesión extraordinaria para debatir una serie de proyectos que condenan las quemas intencionales de pastizales que afectan a los pobladores de la región sur de Santa Fe, y por las cuales fue declarada zona de emergencia ambiental.
Según lo adelantado por la titular del cuerpo, María Eugenia Schmuck, la sesión será en la zona de islas, se tratará un único tema y se desarrollará a partir del mediodía, al aire libre, en el patio de la escuela Marcos Sastre número 1139, ubicada en la isla El Espinillo.
Sobre el origen de la decisión de celebrar una sesión en pleno delta del Paraná, afectado por los incendios desde enero pasado, Schmuck indicó que “se trata de visibilizar una emergencia y requerir en forma conjunta la aprobación en el Congreso de la Nación de una Ley de Humedales”.
“Tenemos la urgencia que la quema de las islas sea prioridad en la agenda del Congreso de la Nación”, consideró, finalmente, Schmuck.
Los 38 ediles que integran el Concejo Municipal de Rosario e invitados especiales, entre ellos integrantes de los colectivos ambientalistas, se trasladarán en las lanchas para pasajeros que habitualmente realizan el cruce del río Paraná, desde la costa de Rosario hasta la costa entrerriana.
Fuente:RedaccionRosario
NADA DE DIÁLOGO
La paritaria en Santa Fe sería con una suma no remunerativa y por decreto
Los representantes gremiales del Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe mantuvieron, este martes una reunión paritaria con las autoridades del gobierno provincial y fueron notificados sobre la metodología que utilizará la Casa Gris para actualizar los salarios de los profesionales de la salud, según les transmitieron referentes del Ejecutivo.
En el encuentro virtual, la Provincia informó que el incremento en el sueldo de los trabajadores del sector "sería una suma no remunerativa e impuesta por decreto".
"AMRA, no obstante su explícito rechazo a esta imposición, peticionó que no existiendo la posibilidad de discusión, que dicha suma no sea inferior a la inflación y proporcional a la carga horaria, abonándose también, el equivalente al sector pasivo", indicaron desde la entidad, a través de un comunicado.
Por su parte, Amsafe provincial y el resto de los gremios docentes de Santa Fe se reunirán este miércoles, de forma virtual, con autoridades de los ministerios de Trabajo y de Educación para dialogar sobre el salario de los maestros.
Según pudo averiguar Rosarioplus.com, los referentes de los gremios recibieron la información extraoficial acerca de esta modalidad: la propuesta que el gobierno provincial le impuso a los médicos será similar a la que recibirán los docentes y demás empleados estatales.
Teléfono para Amsafe, Sadop, Upcn y ATE.
PARTE DIARIO
Santa Fe en su peor día: 101 nuevos casos de coronavirus y dos muertos
El ministerio de Salud de la Nación informó este martes en su habitual reporte vespertino 6.792 nuevos casos coronavirus y 168 muertes en la última jornada. Con estos números ya ascienden a 3.979 los fallecidos y a 213.535 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La provincia de Santa Fe marcó récord de infectados con más de un centenar en 24 horas y dos víctimas fatales.
La cartera sanitaria indicó que son 1.207 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56,5% en el país y del 66.4 % en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Además, confirmaron este martes que las ciudades de Córdoba capital, Río Gallegos en Santa Cruz y Río Grande en Tierra del Fuego, se suman a las regiones de Argentina en las que se reporta transmisión comunitaria de coronavirus. Estas son: el AMBA y las zonas metropolitanas de las provincias de la Pampa, Jujuy, Chaco, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Santa Fe.
Panorama en la provincia
Por su parte, la provincia de Santa rompió una vez el récord de personas infectadas en un día. Reportó 101 contagios nuevos y dos víctimas fatales: un hombre oriundo de Correa que falleció en Rosario (48 años) y otro de Casilda (80).
Del total, 59 casos pertenecen a Rosario. 35 de ellos contactos de casos confirmados y 24 aún se encuentran en investigación epidemiológica.
El resto de los contagios se registraron en: Casilda (20), Santa Fe (4), Santa Isabel (4), Capitán Bermudez (3), Helvecia (2), Venado Tuerto (2), San Lorenzo (2), Arequito (1), Villa Gobernador Gálvez (1), Granadero Baigorria (1), Roldán (1) y Campo del Medio (1).
Fuente:RosarioPlus
Fuente:RosarioPlus
Ministra de Salud de Santa Fe
Meseta recién en octubre: “Esta pandemia va a durar largo rato y tendremos que convivir con eso”
Sandra Martorano habló tras el récord de nuevos contagios de coronavirus en la provincia, este martes. "Vamos a tener un agosto y septiembre más complicado", adelantó contra las ansiedades
5 de agosto de 2020
La provincia de Santa Fe registró este martes 101 nuevos casos de coronavirus, el mayor número en 24 horas desde que se inició la pandemia. La ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió que la salida no es cercana. “Esta pandemia va a durar largo rato y tendremos que convivir con eso”, afirmó en comunicación con LT8. “Vamos a tener un agosto y septiembre más complicado”, avisó contra el relajamiento de las prevenciones y la ansiedad por volver a la “normalidad”.
Martorano estimó, con la aclaración de que la dinámica de la pandemia es cambiante, que el pico en el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires, epicentro de contagios y muertes) será en agosto y comenzará a amesetarse en septiembre. “En Santa Fe vamos con un mes de atraso, por lo que el pico puede darse dentro de los próximos dos meses. Puede ser que en octubre empiece a amesetarse, esperemos que sí”, sostuvo entre las previsiones y la esperanza.
El contagio es más en jóvenes
“El mayor contagio se da en la población joven y se sigue sosteniendo eso, entre los 35 y 37 años. Lo que nos preocupa es que esta población joven es la que tiene la capacidad de transmitir a los mayores y ahí es grave”, contó la ministra.
Vuelta a clases, de a poco
La ministra Martorano confirmó que “se está evaluando un un gradualismo en la vuelta de clases, primero en pequeñas localidades”. “En Rosario va a ser más dificultosa la vuelta a clases este año”, adelantó.
La estrategia de la provincia es priorizar, a tono con las indicaciones nacionales, los grados finales de cada ciclo, en este caso el de la educación inicial. Y las escuelas en las que, por deficiencia o inexistencia de conectividad, se hace más complicado el proceso pedagógico en formato remoto. Esto es, en áreas rurales.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
Junto al ministro nacional Daniel Arroyo, el gobernador brindó detalles del Plan Potenciar Trabajo a organizaciones sociales y destacó que "si mantenemos los niveles de vinculación y de coordinación podemos obtener los mejores resultados".
El gobernador de la provincia, Omar Perotti.
Miércoles 05 de Agosto de 2020
El gobernador Omar Perotti y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, mantuvieron este martes una videoconferencia con organizaciones sociales de la provincial de Santa Fe para brindarles detalles de los alcances del Plan Potenciar Trabajo, que tiene por objetivo generar empleo y propuestas productivas.
En la oportunidad, el gobernador destacó que con las organizaciones sociales “venimos desarrollando una tarea conjunta desde los primeros días de la pandemia, fundamentalmente con el tema de la alimentación, tratando de coordinar y dar a la gente la mejor respuesta”.
En este sentido, resaltó la importancia de que ya “no estamos discutiendo el tema comida, porque tuvimos un piso alto en la cobertura”. Ahora “la instancia está en cómo generamos emprendimientos y trabajo; y claramente los programas planteados desde el Ministerio van en esa línea”.
Con respecto a Potenciar Trabajo, Perotti señaló que el objetivo es “la posibilidad real de tener las opciones de trabajo, en las distintas ciudades, para jóvenes y mujeres. Creo que si mantenemos los niveles de vinculación y de coordinación podemos obtener los mejores resultados”.
Por último, convocó a las organizaciones a “integrar una mesa provincial, para ir analizando la marcha de cada uno de estos programa que se vayan ejecutando”, para coordinar “desde las instancias públicas, provinciales y municipales”. Esta mesa “tienen que ser una prolongación del trabajo que venimos haciendo, para no superponer esfuerzos, y saber donde priorizar las demandas”, concluyó Perotti.
En tanto, Arroyo indicó que actualmente “la política social es 90 por ciento política alimentaria, 10 por ciento trabajo; y aspiramos a que a fin de año sea 50 y 50, a construir con más fuerza el Potenciar Trabajo y que el año que viene el eje central sea el trabajo”.
En concreto, detalló que Potenciar Trabajo, tiene cinco líneas “para trabajar articuladamente entre el nivel institucional, el gobierno provincial, los municipios y las organizaciones sociales. Primero es la fusión de todos los planes: Hacemos Futuro, Ellas Hacen y Salario Social Complementario. A nivel nacional hay 580 mil personas; en la provincia de Santa Fe tenemos 13.400 personas”.
“Segundo es vincular las personas, que están cobrando Potenciar Trabajo, con el trabajo, no sólo con la capacitación; y ahí vemos cinco sectores productivos centrales para potenciar y proveer el trabajo: construcción, producción de alimentos, textil, economía del cuidado, y el reciclado”, enumeró el ministro.
A continuación, Arroyo señaló que el tercer punto es generar “una mesa de trabajo, entre la institución, el gobierno provincial, el municipio, las organizaciones sociales, que define qué proyectos se van a promover y en función de eso transferimos fondos para máquinas, insumos y bienes de capital. La mesa de trabajo es clave para definir cuáles son las prioridades, y generar el mecanismo de articulación del plan social con la contraprestación laboral, o con la capacitación en oficios, la terminalidad educativa o asistencia en caso adicciones”.
Asimismo, indicó que “no estamos dando nuevas altas del plan Potenciar Trabajo, excepto cuatro realidades: violencia de género, población trans, trabajadores de empresas recuperadas y personas que trabajan en jardines maternales y comunitarios, no reconocidos por el Ministerio de Educación”.
Además, el “Plan Potenciar Trabajo crea dos instancias más, una es el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, que no da derechos laborales, pero permite tener factura a las personas y estar exceptos del pago del monotributo durante 24 meses”.
A continuación, precisó “también vamos a poner en marcha con el gobierno de la provincia, un banco de máquinas y herramientas, para dar créditos no bancarios a las personas que no están en el Plan Potenciar Trabajo”.
Por último, Arroyo destacó que “es un plan que exige un trabajo territorial y articulado de todos, para poder identificar proyectos, articular las tareas que hacen las organizaciones sociales y el Estado. Ese es el gran desafío que tenemos”.
“Claramente es el paso para dar un salto en lo que vienen trabajando los movimientos sociales hace mucho que es fortalecer la economía social”, destacó Arroyo; y manifestó que la “tarea es vincular lo social e institucional, fomentar el desarrollo local y dar un salto de movilidad social ascendente; generando condiciones para que la gente de un salto, aumente sus ingresos, teniendo como base un ingreso que es el Potenciar Trabajo”, concluyó.
Participaron, además de integrantes de organizaciones sociales de toda la provincia, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena; los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón; y los senadores por los departamentos La Capital, Marcos Castelló, y Rosario, Marcelo Lewandowski.
Fuente:Lacapital
Baclini admitió que los hechos que sacuden a la Justicia rosarina son «conmocionantes, tristes y decepcionantes»
En diálogo con distintos medios de la ciudad, la máxima autoridad del Ministerio Público de la Acusación aseguró además que las pruebas obtenidas contra Gustavo Ponce Asahad son "sólidas y contundentes".
Ago 5, 2020
La imputación y detención del fiscal Gustavo Ponce Asahad conmocionó al Poder Judicial de la provincia que, además, contempló la caída de Patrico Serjal Benincasa, fiscal regional de Rosario quien, probablemente, en las próximas horas también sea imputado. La causa que los implica a ambos es recibir dinero a cambio de filtrar información y brindar protección ilegal a un hombre ligado al negocio del juego, legal y clandestino. En ese sentido, el fiscal general Jorge Baclini calificó de conmocionante y decepcionante los hechos revelados en las últimas semanas pero señaló que las pruebas que pesan sobre ambos son «sólidas y contundentes».
Baclini elogió la investigación realizada por los fiscales Matías Edery, Gisela Paolicelli y Luis Schiappa Pietra, y destacó que «se hizo en muy poco tiempo». “En cinco días se logró mucha evidencia que fue presentada en la audiencia imputativa de ayer. Se trabajó a fondo y esto demuestra que el sistema ha logrado autodepurarse e identificar a los presuntos autores de los delitos para que esto no vuelva a ocurrir”, remarcó el funcionario máximo del Ministerio Público de la Acusación.
En declaraciones a distintos medios de la ciudad, Baclini dijo que admitió que la situación de enterarse de que sus compañeros estaban envueltos en una trama de corupción y extorsiones es, cuanto menos, «triste, conmocionante y decepcionante». El funcionario también subrayó que «la evidencia es sólida». «Habrá que ver cómo es la estrategia defensiva, pero en función de la valoración de los fiscales entendemos que las pruebas son sólidas”.
Y agregó: «Hubo una ingeniería que se puso en marcha para que los involucrados no tomen conocimiento de que ya había declarado y estaba detenido Leonardo Peiti (imputado por juego ilegal). En menos de 48 horas, hubo que trabajar para recopilar la evidencia sobre los dichos de Peiti y así ir cerrando el círculo de la investigación», añadió Baclini.
Fuente:Conclusion













No hay comentarios:
Publicar un comentario