Confluencia de intereses entre el gobierno, acreedores privados y el FMI
Acuerdo de la deuda: las claves de la negociación
Los acreedores del exterior recibirán casi 30.000 millones de dólares menos con el canje de bonos. El FMI jugó a favor de la Argentina. El alivio en los pagos despeja el horizonte financiero. El ministro Guzmán impuso las condiciones conceptuales de la negociación. Triunfo político de Alberto Fernández.
Por Alfredo Zaiat
Larry Fink, CEO de BlackRock, el líder de los fondos de inversión acreedores.
A comienzos de año, cuando no había pandemia ni una lista de países y corporaciones en la lista de espera para renegociar deudas que hoy son impagables por la crisis global, se informó aquí que había una confluencia de intereses para alcanzar un acuerdo con los acreedores. Desde entonces hubo intensas negociaciones y siete meses después se confirma.
Los tres protagonistas (el gobierno de Alberto Fernández, el FMI y los grandes fondos de inversión) tenían motivaciones diversas para cerrar el capítulo del desastre financiero que dejó el gobierno de Mauricio Macri.
En estos meses hubo conversaciones muy duras que dejaron a la vista de todos el inmenso lobby proacreedores que operó a luz pública en las corporaciones mediáticas y en las cámaras del establishment. Entre estas últimas, la principal fue AEA, que reúne a los titulares de las más grandes empresas del país y que tiene a Techint y Clarín como la conducción política de ese poder económico.
En ese contexto y por razones diferentes, los tres jugadores clave para la reestructuración de la deuda necesitaban concretar el trato:
* El gobierno de Alberto Fernández: claramente el actor más débil de la negociación por la fragilidad financiera heredada, los antecedentes de un default cercano con posterior renegociación y la extensa recesión económica, a la que se sumó desde marzo el impacto fulminante del coronavirus. El default virtual de Macri es una restricción potente de política económica, no solamente por la presión del mundo financiero, sino también porque es una herramienta de persistente erosión de la base política del gobierno por parte del poder económico.
* El Fondo Monetario Internacional: la directora gerente, Kristalina Georgieva , también tiene una herencia pesada con el crédito entregado a la Argentina de 57 mil millones de dólares, de los cuales se liberaron 44 mil millones, en la gestión Christine Lagarde. La tecnoburocracia de Washington está ansiosa para que Argentina cierre un acuerdo con los acreedores privados, para comenzar la refinanciación de su propio paquete financiero. Y de ese modo dejar atrás la (ir)responsabilidad de financiar, con el préstamo más grande de la historia del organismo, el fiasco político y económico de Macri.
* Los fondos acreedores: liderados por BlackRock, cuyo dueño Larry Fink tiene mucha influencia en la administración Trump, también necesitan dar vuelta la página del pésimo negocio de financiar el más fabuloso ciclo de endeudamiento externo argentino. Están apurados para concretar una redefinición de las condiciones de emisión de la deuda argentina para evitar pérdidas aún más abultadas a las padecidas con el macrismo, y poder entonces comenzar un nuevo ciclo de negocios. Esos fondos no tienen vocación de litigar como los buitres.
Aunque la cifra final puede generar desconcierto en algunos, porque pensarán que la "última oferta" finalmente no fue y que hubo un ajuste de algunos centavos en el cierre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, impuso el principal concepto de la negociación: la sustentabilidad de la deuda. Y logró un acuerdo que está en el límite máximo de ese principio.
El FMI incorporó esa guía conceptual, dejando en segundo plano determinar un horizonte fiscal exigente, lo que descolocó a los acreedores, en especial a BlackRock, que reclamaban primero un programa de ajuste del Fondo para luego avanzar con la refinanciación de la deuda.
La derecha mediática, el análisis vulgar, economistas especialistas en pronósticos fallidos y filibusteros de la city intentarán mostrar que los acreedores le doblaron el brazo a Guzmán. No es lo que piensan BlackRock ni el resto de los fondos que se disciplinó a los dictados del más poderoso administrador de cartera del mercado financiero global. Por un papel de deuda de 100 dólares de valor nominal recibirán otro por apenas arriba de 54 dólares. Es un misterio que con ese canje se piense que los acreedores están contentos. La mayoría de los fondos compró los bonos al valor de emisión; sólo unos pocos acumularon esos papeles con sus cotizaciones derrapadas.
La firmeza en la negociación de Alberto Fernández, que eludió las presiones para desplazar a Guzmán como pedían a gritos voceros locales de los acreedores, definió un esquema de pagos que implicará un importante alivio para las finanzas.
La clave del gobierno fue saber cómo diseñar una estrategia para hacer valer el principal y casi único activo de un país endeudado y periférico: la soberanía financiera y la defensa de sus intereses. Para algunos les pueden parecer ideas abstractas y hasta ridículas en el mundo de las finanzas globales, pero tener claros esos conceptos se mide en miles de millones de dólares.
Precisar una cifra ayuda a una mejor comprensión de esa convicción política. En términos de sostenibilidad de la deuda, el acuerdo significará desembolsar casi 30.000 millones de dólares menos en comparación con la estructura actual de pagos de deuda pública emitida bajo ley extranjera. En otras palabras, los acreedores del exterior recibirán casi 30.000 millones de dólares menos.
Ese resultado fue conseguido por un gobierno asediado por la derecha mediática local y con el bloque de poder económico jugando en contra. A ese monto se le agregará el alivio de pagos por el canje de la deuda en dólares con legislación local, y luego la extensión de la deuda con el FMI.
La diferencia con la oferta original presentada el 21 de abril pasado a los acreedores del exterior es de unos 11.500 millones de dólares de más pagos de capital e intereses. Pero cualquiera que alguna vez haya participado de una negociación, hasta en la compra de un inmueble, sabe que este tipo de tratativas no se define ni en la primera ni en la segunda propuesta.
El gobierno empieza de este modo a ordenar el desquicio de las finanzas públicas heredadas. Además de despejar un factor de inestabilidad económica, el acuerdo con los acreedores es un incuestionable triunfo político de Fernández . Uno de los principales activos de los gobiernos kirchneristas fue el éxito de la negociación con los acreedores. Fernández podrá también mostrar ese atributo.
04 de agosto de 2020
Comunicado conjunto
Deuda: Texto completo del acuerdo entre Argentina y los acreedores
Presidente Alberto Fernández y ministro de Economía Martín Guzmán.
Imagen: NA
Imagen: NA
La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los “Acreedores que brindan Respaldo”) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo. Conforme al acuerdo, Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio (“la Invitación”), sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora. Específicamente:
(i) las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre,
(ii) los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029,
(iii) los nuevos bonos 2030 en USD y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante, y
(iv) los nuevos bonos 2038 en USD y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.
(ii) los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029,
(iii) los nuevos bonos 2030 en USD y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante, y
(iv) los nuevos bonos 2038 en USD y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.
Tal como se contempla en la Invitación, los tenedores de los bonos denominados en Euros y CHF podrán canjear sus bonos por los nuevos bonos denominados en USD, sobre la base de los tipos de cambio vendedor en Euro/CHF/USD como se exhiba en la página FXC del monitor de precios Bloomberg, o por cualquier fuente de cotización reconocida seleccionada por los bancos colocadores a su sola y absoluta discrecionalidad si Bloomberg no estuviera disponible, o estuviese manifiestamente errónea, a las o alrededor de las 12.00 pm hora de Nueva York el día 6 de agosto de 2020. En consecuencia, los límites de emisión sobre los nuevos bonos denominados en dólares estadounidenses se aumentarán para reflejar la diferencia en los tipos de cambio entre la Invitación original y la Invitación revisada.
Además, los Procedimientos de Aceptación Prioritaria incluidos en la Invitación serán ajustados para contemplar que (i) si tenedores de Bonos Euro vto 2022 0 2023 o Bonos CHF vto 2020 eligiesen Nuevos Bonos USD 2030, un monto equivalente de Nuevos Bonos USD 2030 (por encima del monto actualmente definido como Tope de Bonos para los Nuevos Bonos USD 2030) estarán a disposición para ser emitidos a tenedores de Bonos USD vto. 2026-2036 y, en dicho caso, el monto total de capital de los Nuevos Bonos Euros vto 2030 a disposición para ser emitidos a los tenedores de Bonos Euros vto 2027-2028 será disminuido a pro rata, y (ii) si tenedores de Bonos Euro vto 2027-2028 eligiesen Nuevos Bonos USD 2035, un monto equivalente de Nuevos Bonos USD 2035 (por encima del monto actualmente definido como Tope de Bonos para los Nuevos Bonos USD 2035) estarán a disposición para ser emitidos a tenedores de Bonos USD vto. 2046-2117 y, en dicho caso, el monto total de capital de los Nuevos Bonos Euros vto 2035 a disposición para ser emitidos a los tenedores de Bonos Euros vto 2047 será disminuido a pro rata.
Argentina, sujeto a la oportunidad en que se evidencie su apoyo por parte de la comunidad internacional en sentido general, ajustará ciertos aspectos de las cláusulas de acción colectiva en los documentos de los nuevos bonos para abordar las propuestas presentadas por los miembros de la comunidad acreedora, las cuales buscan fortalecer la eficacia del marco contractual como base para la resolución de las reestructuraciones de deuda soberana. El acuerdo de los Acreedores que brindan Respaldo con respecto a los términos de reestructuración detallados más arriba está expresamente sujeto a que los documentos de los nuevos bonos de Argentina, incluya estos ajustes propuestos. Finalmente, Argentina no afrontará gasto alguno de los Acreedores que brindan Respaldo en relación con la operación, los cuales estarán exclusivamente cubiertos por los tenedores de bonos recibidos conforme a la Invitación revisada, tal como se establecerá en la documentación final.
Para efectivizar el acuerdo, Argentina extiende por medio del presente la fecha de vencimiento de su Invitación desde las 5:00 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York, el 4 de agosto de 2020, hasta las 5:00 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York, el 24 de agosto de 2020 (el “Vencimiento”), salvo que se extienda por un período adicional o que se finalice en forma anticipada. En consecuencia, asumiendo que la República, entre otras cosas, no extiende por un período adicional o finaliza la Invitación anticipadamente, el Período de Invitación (tal como se define en el Suplemento del Prospecto) se extiende hasta el nuevo Vencimiento, la Fecha de Anuncio de Resultados (tal como se define en el Suplemento del Prospecto) será el 28 de agosto de 2020 o lo antes posible de allí en adelante, y la Fecha de Ejecución, la Fecha de Entrada en Vigor y la Fecha de Liquidación, tal como se define en el Suplemento del Prospecto continuará siendo el 4 de septiembre de 2020 o lo antes posible de allí en adelante.
La República contrató a BofA Securities, Inc. y HSBC Securities (USA) para actuar como agentes colocadores de la Invitación y a Lazard para actuar como asesor financiero. D.F. King actúa como agente de información, tabulación y canje. Cualquier pregunta o solicitud de asistencia con respecto a la Invitación puede dirigirse a BofA Securities, Inc. al +1 (888) 292-0070 (línea gratuita) o +1 (646) 855-8988 (llamada por cobrar) o HSBC Securities (USA) Inc. al +1 (888) HSBC-4LM (línea gratuita) y +1 (212) 525-5552 (llamada por cobrar).
La República presentó las declaraciones de registro (incluso un prospecto base) y el Suplemento del Prospecto ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para registrar los Nuevos Bonos (tal como se define en el Suplemento del Prospecto) para las ofertas con las que se relaciona la presente comunicación. Antes de que invierta, debería leer el prospecto en dichas declaraciones de registro y demás documentos que la República presentó ante la SEC para obtener información más completa sobre la República y dichas ofertas. Puede obtener estos documentos en forma gratuita visitando EDGAR en el sitio Web de la SEC en http://www.sec.gov . Por otra parte, los Tenedores (tal como se define en el Suplemento del Prospecto), o custodios de dichos tenedores, de Bonos Elegibles pueden obtener una copia del prospecto y el Suplemento del Prospecto contactando a los agentes colocadores comunicándose a cualquiera de los números a continuación o a D.F. King a su dirección de correo electrónico ( argentina@dfkingltd.com ) o al número de teléfono (+1 : (800) 341-6292 (línea gratuita)/+1 (212) 269-5550 (llamada por cobrar)/ +44 20 7920 9700) o mediante descarga, luego de registrarse, a través de: https://sites.dfkingltd.com/argentina .
Salvo que se incorpore específicamente a modo de referencia en las declaraciones de registro, la información contenida en los sitios Web mencionados en el presente comunicado de prensa no forman parte de las declaraciones de registro.
Notificación Importante
La distribución de los documentos de la Invitación puede estar restringida por la ley en ciertas jurisdicciones. La Invitación es nula en todas las jurisdicciones donde esté prohibida. Si los documentos relacionados con la Invitación pasan a estar en sus manos, la República le solicita que se informe sobre todas estas restricciones y las respete. Los documentos en relación con la Invitación, incluso la presente comunicación, no constituyen, y no pueden utilizarse en relación con, una oferta o solicitud en ningún lugar donde las ofertas o solicitudes no estén permitidas por la ley. Si una jurisdicción requiere que la Invitación sea realizada por un corredor de bolsa autorizado o administrador, y un agente colocador o cualquier asociado de un agente colocador es un corredor de bolsa autorizado o administrador en dicha jurisdicción, se considerará que la Invitación fue realizada por el agente colocador o dicho asociado en nombre de la República en dicha jurisdicción.
El presente comunicado de prensa no constituye una oferta para vender o la solicitud de una oferta para comprar ningún título ni tampoco habrá ninguna venta de estos títulos en ningún estado u otra jurisdicción en donde dicha oferta, solicitud o venta sea ilegal antes del registro o habilitación en virtud de las leyes de valores de cualquier estado u otra jurisdicción. La oferta de estos títulos se realizará solo mediante el prospecto y el Suplemento del Prospecto anexo.
Proyecciones
Todas las declaraciones en el presente comunicado de prensa, salvo las declaraciones de hechos históricos, son proyecciones. Estas declaraciones se basan en perspectivas y presunciones a la fecha del presente comunicado de prensa y están sujetas a numerosos riesgos e incertidumbres que generaría que los resultados reales difieran significativamente de aquellos descriptos en las proyecciones. Los riesgos e incertidumbres incluyen, sin limitación, las condiciones del mercado y otros factores sobre los que la República no tiene control. La República no asume obligación alguna de actualizar estas proyecciones, y no pretende hacerlo, salvo que la ley requiera lo contrario.
A los efectos del presente anuncio, “Tenedor No Elegible” significará cada beneficiario ubicado dentro de un Estado Relevante (tal como se define a continuación) que no es un “inversor calificado” (tal como se define a continuación) o cualquier otro beneficiario ubicado en una jurisdicción donde el anuncio no esté permitido por la ley, u oferta, solicitud o venta que fuese ilegal antes del registro o habilitación en virtud de las leyes de valores de dicho estado u otra jurisdicción.
No se realiza ninguna oferta de ningún tipo a los Tenedores No Elegibles.
Notificación para los Inversores en el Área Económica Europea y el Reino Unido
El presente anuncio no está dirigido a ningún inversor minorista en el Área Económica Europea (“AEE”) y los inversores minoristas del AEE no tendrán la oportunidad de declarar sus puntos de vista sobre las Modificaciones Propuestas (tal como se define en el Suplemento del Prospecto). Como consecuencia, ninguna “oferta” de los nuevos títulos se realiza a los inversores minoristas en el AEE.
Este anuncio solo se dirige a beneficiarios de Bonos Elegibles que se encuentran dentro de un Estado Miembro del Área Económica Europea o el Reino Unido (cada uno, un “Estado Relevante”) si son “inversores calificados” tal como se define en la Norma (UE) 2017/1129 (tal como fuera enmendada o substituida, la “Norma del Prospecto”).
Los Nuevos Bonos no tienen el propósito de ser ofrecidos, vendidos o de lo contrario puestos a disposición de, y tampoco deberían ofrecerse, venderse o de lo contrario ponerse a disposición de ningún inversor minorista en un Estado Relevante. A tales efectos, un “inversor minorista” significa una persona que es una (o más) de (i) un cliente minorista tal como se define en el punto (11) del Artículo 4(1) de la Directiva 2014/65/EU (y sus enmiendas, “MiFID II”), (ii) un cliente dentro del significado de la Directiva (UE) 2016/97 (y sus enmiendas), donde dicho cliente no calificaría como cliente profesional tal como se define en el punto (10) del Artículo 4(1) de MiFID II, o (iii) no es un inversor calificado tal como se define en la Norma del Prospecto. En consecuencia, no se ha preparado ningún documento con información clave requerido por la Norma (UE) N° 1286/2014 (y sus enmiendas, la “Norma PRIIPs”) para ofrecer o vender los Nuevos Bonos o de lo contrario ponerlos a disposición de inversores minoristas en un Estado Relevante, y, por tanto, ofrecer o vender los Nuevos Bonos o de lo contrario ponerlos a disposición de cualquier inversor minorista en un Estado Relevante puede ser ilegal en virtud de la Norma PRIIPs. Las referencias a Normas o Directivas incluyen, en relación con el Reino Unido, aquellas Normas o Directivas que forman parte de la ley local del Reino Unido en virtud de la Ley de (Retiro) de la Unión Europea de 2018 o que se implementaron en la ley local del Reino Unido, según corresponda.
A los efectos del Artículo 21 de la ley de Servicios Financieros y Mercados de 2000, en la medida en que este anuncio constituya una invitación o un incentivo a vincularse con una actividad de inversión, dicha comunicación recae dentro del Artículo 34 de la ley de Servicios Financieros y Mercados de 2000 (Promoción Financiera), la Orden (de Promoción Financiera) de 2005 (y sus enmiendas, la “Orden de Promoción Financiera”), siendo una comunicación que no sucede en tiempo real y que se comunica a través de y solo en relación con las inversiones controladas emitidas, o a ser emitidas, por la República Argentina.
Salvo con respecto a las distribuciones por parte de la República Argentina, este anuncio es para distribución exclusiva a personas que (i) tienen experiencia profesional en asuntos relacionados con inversiones que recaen dentro del Artículo 19(5) de la Orden de Promoción Financiera, (ii) son personas que recaen dentro del Artículo 49(2)(a) a (d) (empresas con patrimonio elevado, sociedades no constituidas, etc.) de la Orden de Promoción Financiera, (iii) se encuentran fuera del Reino Unido, o (iv) son personas a las que una invitación o incentivo a involucrase en una actividad de inversión (dentro del significado del artículo 21 de la Ley de Servicios Financieros y Mercados de 2000) en relación con la emisión o venta de cualquier título puedan de lo contrario ser comunicadas legalmente o a quienes se procure comunicar legalmente (todas dichas personas juntas, las “Personas Relevantes”). Este anuncio se dirige solo a las personas relevantes y las personas que no sean personas relevantes no podrán actuar sobre o ampararse en dicho anuncio. Cualquier inversión o actividad de inversión a la que se vincule este anuncio solo se encuentra disponible para las personas relevantes y solo podrán realizarla las personas relevantes.
*Traducción del comunicado conjunto de la República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.
04 de agosto de 2020
Con reconocidos actores, la campaña oficial endurece su mensaje
Los nuevos spots del Gobierno sobre el riesgo de las reuniones sociales
El Gobierno nacional lanzó la campaña de prevención “Seguí cuidándote” protagonizada por actores reconocidos para desalentar los encuentros con familiares y amigos durante la cuarentena. Los anuncios se emitirán en la TV Pública, Radio Nacional, Télam, Encuentro, Paka Paka y Contar y se lanzaron después de que el Gobierno publicara el decreto que prohíbe las reuniones sociales en todo el país.
Los spots se realizaron en colaboración con la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI). En ellos los artistas cuentan historias reales de personas que padecieron o fallecieron por Covid 19 y le piden a la población que siga cuidándose durante aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se extendió hasta el próximo 16 de agosto. La iniciativa se puso en marcha porque el Gobierno señaló que las reuniones sociales fueron uno de los mayores factores para el contagio de la enfermedad.
“Con la organización SAGAI iniciamos una campaña de concientización sobre el Coronavirus COVID-19. Para prevenir el contagio, evitemos los encuentros con familiares y amigos”, escribió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su cuenta de Twitter. En los spots participaron, por ahora, Chango Spasiuk, Tomás Fonzi, Luis Machín, Julieta Zylberberg, Fabián Vena, Leonardo Sbaraglia, Mirta Wons, Martina Dominici y G Sony.
El presidente Alberto Fernández lo anunciará este martes
Con el Procrear vuelven los préstamos para la vivienda
El programa incluirá créditos para la construcción nuevas casas, mejoras y refacciones para el hogar y se sumará también un plan de acceso a lotes.
Por Florencia Barragan
Se estima que en el país hay un déficit de 3 millones de viviendas.
El Gobierno relanzará el programa de crédito para la vivienda familiar (Procrear), con tasas subsidiadas por el Estado. A las líneas de construcción para nuevas viviendas y refacciones para el hogar se sumará un plan de acceso al suelo. El anuncio será a las 11:30 y lo encabezará el presidente Alberto Fernández, dado que consistirá en una de las medidas del plan económico para la pospandemia. Según pudo saber este diario, será en la Quinta de Olivos y al mandatario lo acompañará la ministra de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa, y la titular de Anses, Fernanda Raverta. El Gobierno nacional prevé una inversión de 25 mil millones de pesos que se distribuirán en las nueve líneas de créditos con las que contará el programa.
Detalles
“Procrear vuelve con las mejores prácticas”, explicó Bielsa en distintas entrevistas radiales. De esta manera, se mantendrán las líneas de crédito para vivienda nueva en lote propio, tal como se planteó el programa en su lanzamiento, en el 2012. Además, durante el anuncio Alberto Fernández llevará a cabo la entrega de viviendas en distintos puntos del país de manera virtual.
Habrá dos líneas de crédito nuevas. Una de ellas será de 50 mil pesos para mejoras en la vivienda, tanto de propietarios como de inquilinos, y otra de 500 mil pesos, para refacciones o ampliaciones. La idea del Gobierno es completar el ciclo con el anterior Procrear, es decir, llegar a las familias que pudieron haber accedido al programa pero que en los últimos años “no pudieron terminar la vivienda” o “ampliaron la familia”.
Otra de las novedades tendrá que ver con planes de “mediana escala”, es decir, desarrollos habitacionales para edificios de vivienda multifamiliares en pequeñas o medianas ciudades. “Lo que históricamente se llamó desarrollos urbanísticos va a continuar, pero se agrega una escala intermedia entre la construcción individual y los desarrollos urbanísticos”, explicó Bielsa.
Por otro lado, habrá un plan de acceso a lotes para la construcción de vivienda. Esto estará enmarcado en el Plan Nacional de Suelo. Así como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabeza un gabinete económico, a fines de julio lanzó un gabinete de tierras, conformado por distintos ministerios. “El acceso al lote de tierra no tiene que ser una traba para que una familia acceda a la vivienda”, aseguró Bielsa.
¿De dónde surgirán los bancos de suelo? Fuentes oficiales indican que trabajan con provincias, municipios, sindicatos, cooperativas, mutuales y organizaciones sociales. Además, aseguran que empresarios ya se acercaron para decir que tienen suelo para aportar. “El sector privado deberá ser un socio valioso para el Estado, no hay lugar para la especulación, todos tenemos que poner algo, y si alguien no lo hace, el Estado va a tutelar en el proceso”, afirmó Bielsa.
Empleo
El relanzamiento del Procrear tiene como objetivo directo el acceso a la vivienda, en un contexto donde la cuarentena es hasta el momento la única solución contra el virus. Se estima que en el país hay un déficit de 3 millones de viviendas, mientras que hay 2 millones de unidades ociosas y más de 4400 barrios populares.
Sin embargo, otra de las metas será que el sector de la construcción genere dinamismo para el empleo, de mano de obra calificada y no calificada. Por eso es que esta edición no incluirá la compra de viviendas finalizadas, como ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri, y se suspenderá el plan Procrear Joven, en el que se podía comprar cualquier propiedad. Las líneas estarán relacionadas con programas de compre nacional, dado que el 90 por ciento de los insumos que se demandan son locales.
El Procrear fue lanzado hace 8 años bajo la presidencia de Cristina Kirchner, y en ese período se construyeron 30 mil viviendas, 40 mil soluciones habitacionales, se otorgaron 110 mil créditos para viviendas en lote propio y se invirtieron 39 mil millones de pesos, según datos del Ministerio de Economía y del Ministerio de Hábitat.
04 de agosto de 2020
Debate sobre los costos del sur
Se reinició el juicio de la obra pública
De manera remota, tal como estaba previsto y fue aceptado por la mayoría de las defensas -entre ellas la de Cristina Fernández de Kirchner- declararon dos testigos que ratificaron que no hubo sobreprecios en las obras en Santa Cruz.
Por Raúl Kollmann
El juicio por la obra pública en Santa Cruz se reinició este lunes de manera remota, tal como estaba previsto y fue aceptado por la mayoría de las defensas, entre ellas la de Cristina Fernández de Kirchner. Hubo dos testigos institucionalmente relevantes: el presidente del Instituto del Cemento Portland y el presidente de la Asociación Argentina de Carreteras. Ambos testigos de la defensa demolieron las pericias oficiales demostrando que en la Argentina y en el mundo no se puede construir una ruta con asfalto normal en temperaturas como las de Santa Cruz y explicaron que no se pueden tomar como base los costos de una obra en la provincia de Buenos Aires o La Pampa porque hay que trasladar el asfalto y todos los materiales a casi 2.000 kilómetros de distancia, con el agregado que, por las temperaturas, no se puede trabajar entre mayo y septiembre.
Aunque los grandes diarios hicieron mucho ruido con el reinicio del juicio, omiten que la expresidenta y su abogado, Carlos Beraldi, fueron impulsores de que se retomen las audiencias. Hoy en día, el caso de las obras viales de Santa Cruz es un debate de pericias, con dos estudios oficiales diciendo que el costo de las obras contiene sobreprecios y la pericia de la defensa que sostiene que los costos fueron los licitados, similares para todas las empresas del rubro que ganaron obras en la Patagonia. Hay algunos temas sobre los que se hizo alharaca -que se cobraron tramos no construidos, que las obras estuvieron mal hechas o que hubo demoras injustificadas-- que ya casi quedaron en el olvido porque existe una auditoría hecha por Vialidad, durante la administración macrista, que niega irregularidades en ese aspecto. "No se pagó nada que no se haya construido", firmaron dos ingenieros y un contador de Vialidad Nacional.
Testigos
El primer testigo de este lunes fue Enrique Romero, presidente del Instituto del Cemento Portland y el segundo el ingeniero Marcelo Ramírez, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras. Este último revista hace muchísimos años en YPF y es un experto en todo lo que tiene que ver con obras viales. Contó por ejemplo, que para las zonas como Santa Cruz no se puede usar asfalto normal sino que se requiere asfalto modificado con polímeros porque no se resquebraja con el frio y no se ablanda con el calor. Ese asfalto se usa en todo el mundo para zonas como la Patagonia e YPF lo trajo desde España en 1995. Por supuesto que el asfalto modificado cuesta un 30 por ciento más.
Vialidad Nacional, en épocas de Javier Iguacel, le quitó la obra a Lázaro Báez y se la otorgó a la empresa CPC de Cristóbal López y Fabián De Sousa, con presupuesto de asfalto normal. Como finalmente los costos fueron insuficientes, CPC renunció a la licitación porque acumuló pérdidas, la obra nunca se continuó y está abandonada.
Costos
Al mismo tiempo, el ingeniero Ramírez explicó por qué, en el caso de Santa Cruz, adoptar como base los costos publicados por la revista El Constructor resultaba erróneo. El especialista sostuvo que, por ejemplo, el asfalto hay que trasladarlo desde La Plata hasta Caleta Olivia, 1.800 kilómetros, con camiones que mantienen la temperatura a 120 grados y que el material debe conservarse así hasta ser colocado. Además, las rutas en la Patagonia requieren de otro movimiento de tierras que la construcción en el llano como, por ejemplo, en territorio bonaerense.
Finalmente, respecto de atrasos en las obras, se tomó el caso del acceso al Perito Moreno, construido por la empresa Esuco de Carlos Wagner. Ese tramo, de sólo 29 kilómetros, tardó cinco años en construirse, porque entre otras cosas, además de las normas de Parques Nacionales, hay que tener en cuenta que el asfalto no puede ser colocado en días de menos de cinco grados de temperatura, por lo que las obras tienen un período de veda que va, como mínimo, de mayo a septiembre.
Política
Para la defensa de CFK el debate sobre las pericias es irrelevante, ya que cualquier presidente de la Nación no es responsable del control de una obra y en este caso menos todavía porque se licitó, se adjudicó y se controló en Santa Cruz. La maniobra política parece evidente porque la imputada es la exmandataria y no hubo acusación alguna contra los gobernadores que supervisaron todo el proceso. En el caso de CFK sólo debería discutirse si los presupuestos fueron enviados, como correspondía, al Congreso y se aprobaron allí.
El juicio continúa la semana que viene con dos audiencias semanales. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso rechazaron los planteos de dos de los abogados que sostuvieron que con el sistema remoto "se pierde la inmediatez que requiere un juicio". Sucede que los letrados tienen el micrófono apagado y no pueden interrumpir cuando una pregunta o una respuesta les parece inadecuada. Tienen que pedir que les abran el micrófono enviando un chat. Los magistrados ordenaron que se estudie la factibilidad técnica de modificar esa situación.
Por lo tanto, habrá audiencias tanto el lunes como el martes que viene, con una característica poco habitual: se van mezclando los testigos de la fiscalía con los testigos de las defensas.
Fuente:Pagina12
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