Nora Cortiñas: "Estoy indignada por lo de Facundo, tenemos que luchar por verdad y justicia"
En diálogo con La Izquierda Diario, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresó su solidaridad con Cristina Castro, la familia y amigos de Facundo, y llamó a seguir luchando por verdad y justicia.
Foto: Tiempo Argentino
Al confirmarse judicialmente que los restos hallados pertenecen a Facundo Astudillo Castro, las muestras de solidaridad para su madre Cristina, sus familiares y amigos, se multiplicaron. En diálogo con este diario Nora Cortiñas, también expresó su apoyo: "Estoy muy triste, dándole un inmenso abrazo a Cristina, a su familia, a sus amigos".
Al confirmarse judicialmente que los restos hallados pertenecen a Facundo Astudillo Castro, las muestras de solidaridad para su madre Cristina, sus familiares y amigos, se multiplicaron. En diálogo con este diario Nora Cortiñas, también expresó su apoyo: "Estoy muy triste, dándole un inmenso abrazo a Cristina, a su familia, a sus amigos".
Luchadora incansable por los derechos humanos e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, querellante en la causa por Facundo, Nora dijo que está indignada y llamó a "seguir luchando por verdad y justicia".
Mañana jueves 3 de septiembre, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a marchar desde Congreso a Plaza de Mayo a las 16 horas.
Fuente:LaIzquierdaDiario
Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre 2020.
«¿QUÉ PASÓ CON FACUNDO?»
- Por Cristina Castro, mamá de Facundo Astudillo Castro.
Es Facundo. Todavía no sé quién filtró información hace dos días, pero ahora sí sabemos que es él. Fueron días de mucha ansiedad, sin poder dormir. Vamos a seguir sosteniendo la carátula de desaparición forzada. Ahora lo que espero es que los medios salgan a pedir disculpas, aunque no creo que lo hagan, porque seguían con sus placas sin importarles nada, a pesar del pronunciamiento de la jueza. Me cuesta un montón: una cosa es decir que sentía que era Facundo, otra es asimilarlo. Me venía preparando para esta situación, pero es una cachetada muy fuerte de la vida. La realidad me está pegando un sopapo inmenso y me cuesta sobrellevarlo, ver la cara de tristeza de mis otros hijos, a mi papá… Me cuesta un montón. Llegó el momento de traerme a mi flaco de vuelta a casa, para luego seguir peleando, porque todo continúa hasta saber qué pasó con él. De la Justicia sólo espero justicia. Que se saque las vendas, las orejeras y el tapabocas. En este momento sólo diré algo que diría Facu, sus propias palabras: Memoria, Verdad y Justicia. Él lo tenía muy presente, fue su lema, por siempre y para siempre. Que el Nunca Más, sea Nunca Más en serio.
Envio:RL
Envio:RL
Se comprometió a allanar el camino "ante cualquier impedimiento que aparezca en la investigación"
Facundo Castro: Axel Kicillof aseguró que avanzará "con todo el rigor de la ley"
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a comprometerse con la familia de Facundo Astudillo Castro en el "absoluto compromiso con la verdad" y señaló que se esperará a las conclusiones a las que arribe la autopsia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la investigación de la justicia federal para avanzar "con todo el rigor de la ley" en caso de que la Policía Bonaerense esté implicada con la desaparición forzada.
Kicillof indicó que la investigación "está integramente en manos de la Justicia Federal y las fuerzas federales", pero subrayó que "la Policía de la Provincia lo que tiene que hacer es responder a cualquier requerimiento, ya sea acceso a prueba de un tipo u otro". En ese sentido, se comprometió a "allanar el camino ante cualquier impedimiento que aparezca en la investigación".
El gobernador bonaerense evitó pronunciarse sobre la hipótesis de la desaparición forzada que sostiene la querella de la familia de Facundo e incluso sobre el pedido de renuncia del ministro de Seguridad, Sergio Berni. "Estamos esperando los resultados de la investigación, comprendemos todas las posiciones", señaló el mandatario en diálogo con C5N.
"Mi compromiso personal es que nadie impida que se avance hasta las últimas consecuencias. Actuaremos en consecuencia y con todo el rigor de la ley, pero hay que esperar a que la justicia federal de sus conclusiones", insistió y aprovechó la entrevista para volver a enviar las condolencias a la familia del joven que permaneció desaparecido desde el 30 de abril. Por último, detalló que volvió a hablar en privado con su madre Cristina Castro.
03 de septiembre de 2020El ADN realizado al esqueleto encontrado en Villarino Viejo
Confirmaron que los restos son de Facundo Castro
La jueza federal María Gabriela Marrón confirmó la identificación en una audiencia remota que mantuvo con Cristina Castro, la madre del joven de 22 años que salió de su casa el 30 de abril rumbo a Bahía Blanca pero nunca llegó a esa ciudad. La autopsia ahora debe avanzar sobre las causas de la muerte.
Por Adriana Meyer
Imagen: Télam
Cristina Castro lo sintió en su interior hace dos meses, cuando los patrulleros le bloquearon el paso en Mayor Buratovich, y hace una semana cuando llegó a la Ciudad de Buenos Aires y dijo "vengo a llevarme a mi hijo en un cajón", antes de la autopsia que recién oficialmente confirmó que el esqueleto que apareció el 15 de agosto en un cangrejal de Villarino Viejo es el de Facundo Astudillo Castro. La jueza federal María Gabriela Marrón confirmó la identificación en una audiencia remota que mantuvo con la madre del joven de 22 años, que salió de su casa el 30 de abril rumbo a Bahía Blanca pero nunca llegó a esa ciudad.
La madre de Facundo escuchó el informe de la jueza junto a sus abogados y los de la Comisión Provincial por la Memoria. De la audiencia también participaron la fiscalía y los peritos oficiales del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que realizaron el análisis de los restos óseos encontrados en el canal Cola de Ballena, cerca de Bahía Blanca.
A partir de esta identificación los especialistas de las diversas disciplinas deberán presentar sus respectivos informes, que serán analizados por el EAAF y la perito de la familia, Virginia Creimer, junto con los estudios complementarios (tomas de agua y suelo del lugar del hallazgo del cuerpo) y con los resultados de los peritajes realizados a la zapatilla que apareció al lado del esqueleto descarnado y con partes faltantes (ambos brazos) en intactas condiciones, incluso sin suciedad ni restos de sal a pesar de que el sitio es parte de una ría que se funde a pocos metros de allí con el mar.
Los interrogantes a responder tienen que ver con la data de la muerte y la forma en que ésta sucedió, siempre tomando como contexto el marco de un episodio de violencia institucional. De hecho, se aplicó el protocolo de Minnesota que corresponde a las muertes de personas en custodia de fuerzas policiales o de seguridad.
Las hipótesis de la causa
La causa tuvo una primera parte que transitó en la justicia provincial como averiguación de paradero, pero a partir de julio esa jurisdicción declinó su competencia y la denuncia por desaparición forzada que realizó la familia fue aceptada por la justicia federal. Sin embargo, la fiscalía a cargo de Santiago Ulpiano Martínez mantiene abierta la idea de que Facundo haya muerto por accidente y no a manos de la Policía Bonaerense.
"Hay dos personas que dicen que estaba tirado en la ruta nacional, nadie se pone a tomar sol en una ruta. Eso dicen los testigos, que llamaron a otra persona, que llamó al destacamento. Facundo estaba ahí, o muerto o tirado, inconsciente, en la ruta, después de que lo agarraron le pegaron. Y no sé si le siguieron pegando, pero ya tenemos el dato de que lo desapareció la policía de la provincia", insistió este martes Leandro Aparicio, uno de los dos abogados que representan a la madre de Facundo Astudillo Castro.
La versión policial sostiene, en cambio, que al joven de Pedro Luro lo pararon en Mayor Buratovich, le hicieron la infracción por violar la cuarentena y lo dejaron seguir su camino, que una oficial de civil lo acercó con su auto particular hasta Teniente Origone, donde lo volvió a parar otro policía que también permitió que continuara hacia su destino. Las inconsistencias de estos relatos fueron las que motivaron la intervención en primer lugar de la CPM, y más tarde de la Procuración de Violencia Institucional (Procuvin), Amnistía Internacional e incluso la CIDH y las Naciones Unidas.
La confirmación se produce luego de que el lunes se filtrara el dato, algo que molestó tanto al juzgado como a la familia, de la sede cordobesa del EAAF o de "fuentes judiciales" invocadas por los medios que lo difundieron, porque los antrolólogos forenses de ese equipo tienen un estricto protocolo que consiste en informar siempre en primer lugar a los familiares de la víctima.
03 de septiembre de 2020
Comienza una nueva etapa en la causa por la desaparición forzada
Cómo sigue la investigación por la muerte de Facundo Castro
Por Adriana Meyer
Imagen: Télam
Una vez establecida la identidad de los restos óseos encontrados el 15 de agosto en la ría del canal Cola de Ballena, en Villarino Viejo, como pertenecientes a Facundo Astudillo Castro, quien estuvo desaparecido desde el 30 de abril, los peritos oficiales y de parte seguirán avanzando en sus respectivos estudios complementarios, ya sea de las demás piezas del esqueleto que fueron encontradas, por caso los huesos de un brazo, como así también de los demás elementos que aparecieron en el lugar: la zapatilla y algunas ropas. El objetivo es determinar cuándo y cómo se produjo la muerte del joven de 22 años, que había salido a la ruta 3 haciendo dedo para ir a la casa de su exnovia, en Bahía Blanca, fue detenido al menos dos veces por la policía y nunca llegó a su destino. Los resultados finales de la autopsia surgirán, según explicó a Página12 una alta fuente del caso, del análisis de todos los datos científicos contextualizados con la información que surge del expediente judicial que investiga la desaparición forzada de Facundo. "La razón por la que la causa está en la justicia federal es la hipótesis delictiva de la desaparición forzada, a partir de ahora, seguida de muerte", precisó la fuente al destacar el enfoque que hay que darle al caso.
Dentro de tal enfoque "la investigación continuará con la participación activa de las querellas", de la familia de Facundo y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). "El nuevo rumbo es poner otra impronta a la investigación, entre ellas, escuchar a la familia de la víctima, y atender sus reclamos", dijo sobre la etapa que se abre a partir de la autopsia que comenzó el martes de la semana pasada.
La perito de la familia, Virginia Creimer, afirmó ayer a Página12 que "el fenómeno de pink teeth (diente rosado) da nota de la producción de una muerte violenta por asfixia, que puede ser por una compresión del cuello o por un ahogamiento, si el cuerpo fue ahogado será determinado con los análisis complementarios cuando se evalúen diatomeas comparando el agua del lugar con lo que haya en la médula de los huesos".
"Me dijeron que ese cuerpo murió por asfixia, Facu no se suicidó, Facu no se cayó de un puente, lo mataron y la Bonaerense tiene que dar respuesta de eso", dijo Cristina Castro el mismo día de la necropsia que se realizó en la sede ubicada en Nuñez del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), cuando aún no estaba la confirmación de la identidad pero ella ya presentía que era su hijo. "Han descartado un suicidio, han descartado un accidente, ha sido una muerte traumática, lo han matado por sumersión o por estrangulamiento", dijo Cristina Castro, luego de las conversaciones que tuvo con la jueza de la causa y con su perito, Creimer. Esta profesional dijo ayer que los próximos pasos serán la realización de un ateneo preliminar sobre la identificación del cuerpo de Facundo, "con todes les profesionales que participaron de la autopsia, y en unos 30 días un nuevo ateneo con todos los informes de odontología, entomología, radiología, les antropologues y les mediques que participamos de ese trabajo pericial".
Más allá de los resultados de los estudios complementarios de las partes de ese cuerpo esqueletizado que apareció el 15 de agosto en un cangrejal de Villarino Viejo, el análisis global de todo lo actuado desde el punto de vista forense se centrará en el expediente judicial. En ese sentido, de acuerdo a los lineamientos del protocolo de Minnesota que se aplica en casos de muertes bajo custodia de fuerzas policiales y de seguridad, ese estudio completo y minucioso de los expedientes para relacionarlos o no con las evidencias científicas estará a cargo de la Consultora Pericial de Ciencias Forenses que dirige la perito de parte de la familia, la médica forense Virginia Creimer, donde trabajan treinta personas de diferentes especialidades. "Nada científicamente sustentable ocurrirá antes de 40 días", precisó Creimer.
Respecto de la posibilidad de que la muerte haya sido por ahogamiento sin la intervención de terceros, respondió que por la violencia y por los otros datos de la causa buscarán determinar si fue así o no. La médica forense ya había expresado a este diario un hallazgo indiciario de importacia, cuando detectó trauma en uno de los dientes de Facundo, que podría indicar golpes. En ese sentido es fundamental que el análisis sea multidiscipliario y que los resultados de la autopsia sean contextualizados con los datos de la investigación judicial. El EAAF tiene como práctica la realización de informes integrados con los resultados de los peritajes de las diferentes disciplinas que intervienen, que permite conjugar las visiones en un contexto.
Zapatilla derecha
Tal como informó Página/12, está pendiente el resultado del peritaje a la zapatilla negra con rayas blancas marca Jaguar, similar a la que usaba Facundo el día que desapareció. "Hay una técnica para determinar ADN denominada touch, que no invalida las otras, imaginate una cinta adhesiva que pasas por toda la zapatilla y levanta no solo huellas digitales y rastros de ADN", explicó Creimer a este diario horas antes del inicio de la autopsia. La zapatilla derecha marca Jaguar, negra con rayas blancas, quedó en manos de la Policía Científica de la Federal. El resto de la vestimenta del joven, así como su mochila y sus documento no aparecieron hasta el momento.
En la foto donde Facundo aparece de espaldas junto al patrullero del oficial Gabriel Mario Sosa, tomada el 30 de abril cuando ese policía y Jana Curuhinca lo detuvieron por circular sin permiso, su mamá Cristina advirtió que le falta la zapatilla izquierda, y que su ropa muestra signos de haber sido revolcado. "Le falta su gorra", agregó la mujer.
Un grupo de investigadores se juntó ayer con la mamá de Facundo "para escucharla", y explicó a Página12 que la nueva etapa también consistirá en concentrar las tareas de investigación en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, es decir organizarse con los recursos de esa institución tales como la Datip y la Dovic, y compartir la totalidad de la información con las querellas, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora con la instrucción del caso a manos del fiscal Santiago Ulpiano Martínez. Si bien la policía Federal y otras fuerzas seguirán actuando como auxiliares de la justicia, ya no estarán buscando pistas por su cuenta. En definitiva, a partir de ahora la información ya recogida como la nueva será enmarcada en el contexto de un hecho de violencia institucional. "Vamos a atender cada uno de los datos, contextualizarlos e integrarlos", explicó la fuente.
Otra hipótesis
Atento a que el fiscal Martínez abona la hipótesis de que Facundo pudo haber sufrido un accidente al intentar llegar a Bahía Blanca por las vías del tren, este diario consultó si tal planteo sigue en pie. "Hay información contradictoria al respecto, otros datos dudosos, es apresurado descartarla tanto como fue apresurado haber instalado con fuerza la idea del accidente", respondió el investigador. Esta posibilidad sobreviviría si se encuentra una "una explicación lógica y basada en pruebas de la 'regularidad' del viaje de Facundo hasta ese lugar, además de la dificultad de transitar entre canales, cangrejos, puentes y vegetación hostil", agregó.
Fuente:Pagina12






No hay comentarios:
Publicar un comentario