La curva de contagios volvió a pegar un salto
El gobierno analiza mayores restricciones
Ayer se registraron 747 casos en la provincia y murieron cinco personas. En Rosario el nivel de ocupación de camas críticas supera el 70 por ciento.
La vice Rodenas y el ministro Borgonovo dieron una conferencia.
Imagen: Sebastián Granata
Imagen: Sebastián Granata
Con la mira puesta en la ocupación de camas críticas y el constante aumento de contagios, las autoridades continúan evaluando mayores restricciones para evitar el colapso sanitario. “Posiblemente haya que tomar medidas que propendan a disminuir la circulación de la gente y a dar un respiro al sistema de salud, para mantener los buenos índices que todavía tenemos en Santa Fe, como es la letalidad y contagios cada 100 mil habitantes, que siguen siendo bueno respecto al promedio nacional”, consideró ayer el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo. La curva de contagios volvió a pegar un salto al registrarse 747 casos en la provincia, de los cuales 412 corresponden a Rosario, lo que representa un nuevo record desde el inicio de la pandemia. Por otra parte, ayer se informaron cinco nuevos decesos.
"En Rosario el nivel de ocupación de camas críticas es del 75% en el sector público y del 70% en el sector privado, los dos en aumento", precisó ayer la vicegobernadora Alejandra Rodenas tras presidir la reunión del Comité de Crisis de Emergencia en la sede de Gobernación junto al ministro Borgonovo, su par de Trabajo, Roberto Sukerman, y las ministras de Salud, Sonia Martorano, y de Medio Ambiente, Erika Gonnet. La vicegobernadora dijo que la ocupación de camas críticas en Santa Fe es del 60%. Según el reporte epidemiológico emitido ayer, 86 pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos, 40 con asistencia respiratoria mecánica.
"Estamos en el inicio del tránsito hacia el pico que venía siendo anunciado por las autoridades sanitarias y el comité de expertos de salud, por eso tenemos que evaluar las situaciones a seguir", agregó Rodenas, para luego asegurar que "por el momento" no estaba en condiciones de anunciar un retroceso de fase en Rosario. De todos modos, ante el aumento de casos y con un tiempo de duplicación de nueve días, la decisión de volver al aislamiento sería inminente. "Volver atrás sería la última opción, pero los números ya hace más de dos semanas que indican objetivamente que hay que retroceder", apuntó una fuente del gobierno provincial para describir la situación.
En ese marco, el ministro Borgonovo indicó: "El escenario ha cambiado; estamos empezando a transitar cuesta arriba hacia un pico (de contagios) que no sabemos dónde está", por lo que no descartó tomar medidas para "disminuir la circulación de la gente y a dar un respiro al sistema de salud". Según el funcionario, "tenemos una situación que tenemos que preservar, lo que no podemos hacer es seguir incrementando el ritmo de los contagios y la demanda del sistema de salud porque llegaríamos al colapso que queremos evitar".
El titular de la cartera de Gobierno explicó que existe una labor proactiva en la tarea de detección. “Tenemos más casos porque hacemos más testeos, pero también porque tenemos circulación viral”, indicó, y amplió: “El índice de positividad está superando el 50 por ciento; el escenario ha cambiado y tenemos que disminuir los contagios y preservar el sistema de salud”. Consultado por la capacidad de respuesta de la línea telefónica de consultas (0800 555 6549), dijo que se registraron “bajas importantes en los operadores”.
Además de los 412 casos confirmados de Rosario, que ya acumula 4.586, el Ministerio de Salud informó 44 de Santa Fe (1 caso fue notificado en otra jurisdicción), 30 de San Lorenzo, 28 de Venado Tuerto, 21 de Funes, 20 de Casilda, 17 de Villa Cañas, 14 de Soldini, 12 de Granadero Baigorria, 12 de Villa Gobernador Gálvez. (1 caso fue notificado en otra jurisdicción), y 11 de Fray Luis Beltrán, entre las localidades que sumaron más positivos. El total desde el comienzo de la pandemia en Santa Fe a la fecha es 9.329.
Por otra parte, ayer se informaron cinco nuevos decesos, 3 pacientes (63, 84 y 93 años) con residencia en Rosario, 1 paciente (86 años) con residencia en Capitán Bermúdez y 1 paciente (70 años) con residencia en Casilda, todos con comorbilidades. Hasta el momento ascienden a 97 los fallecimientos con Covid 19 en la provincia.
03 de septiembre de 2020
COLECTIVIDADES
La presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras, Lidya del Grosso, confirmó ayer que la tradicional celebración de la ciudad se suspende por la pandemia de coronavirus. “Estamos muy tristes, pero tenemos que ser respetuosos de la normativa, no se puede hacer una fiesta masiva y con la cantidad de gente que lleva”, señaló Del Grosso. La decisión de suspender la popular fiesta después de 35 años ininterrumpidos se tomó en conjunto con las autoridades del Ente Turístico de Rosario.
03 de septiembre de 2020
Listas de precios con aumentos encubiertos
Supermarcados por proveedores
Los Súper de Rosario advirtieron que los sectores industriales no están cumpliendo con el programa Precios Máximos.
Con la excusa del precio del flete, aumentan la lista de precios.
La Cámara de Supermercados de Rosario (Casar) advirtió ayer que en las últimas semanas comenzaron a recibir listas de precios con aumentos encubiertos. Según explicaron, a nivel nacional rige el programa Precios Máximos, por lo que no pueden subir el valor de los productos por encima de los de referencia.
Pese a esto, algunos proveedores comenzaron a enviar los artículos con aumento pero de forma encubierta. “Estamos recibiendo listas de precios de la industria con conceptos camuflados por ejemplo en concepto de fletes, esto hace aumentar los precios”, explicó a Canal Tres el vocero de Casar, Juan Manuel López Raidó.
“Los supermercados estamos cumpliendo con los precios máximos, que es lo que el gobierno nacional instrumentó para regularizar la subida de precios, nosotros no podemos, bajo ningún punto de vista, aumentar los precios por encima de lo que está pactado con la Nación”, indicó.
Ante esta situación, desde la Federación de Supermercados de Argentina enviaron un comunicado “para exigir a las industrias poder negociar que en la lista de precios se mantengan bajo la normativa de la Secretaría de Comercio y evitar que los supermercados sean la variable de ajuste de la industria”.
Si la situación no se modifica, López Raidó advirtió que podrían comenzar a producirse algunos faltantes de mercadería: “Nosotros no podemos tomar productos bajo ese nuevo índice de precios por lo que no tendríamos productos en las góndolas”. “Queremos adelantarnos a situaciones drástica, hacemos este llamado a los fines de que se puede regularizar la situación”, concluyó.
La advertencia de la organizacion local se suma al comunicado conjunto de la Cámara Argentina de supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). En este documento advierten que “el supermercadismo PyME y las cadenas regionales argentinas están sufriendo un proceso de desabastecimiento. Gracias a las actitudes discriminatorias de sus proveedores”. Y que “por eso las entidades que los representan requieren la urgente intervención de los organismos gubernamentales correspondientes".
El comunicado firmado por Ricardo Zorzón, presidente de CAS, y Víctor Palpacelli, presidente de FASA, advierte: “Los supermercados y autoservicios regionales argentinos, rechazamos ser la variable de ajuste de la industria proveedora, cuando pretende aplicar aumentos de precios no autorizados por las autoridades nacionales. O cuando modifican las condiciones de venta eliminando bonificaciones y/o descuentos”.
03 de septiembre de 2020
Amsafé y Sadop se dirigieron a padres de alumnos
Carta pública de los maestros
La conducción provincial de Amsafé y las seccionales Rosario y Santa Fe del sindicato de docentes particulares Sadop dirigieron una carta abierta a las familias de sus alumnos a quienes les piden que los acompañen en la lucha que llevan adelante desde antes de la pandemia por mejores salarios y condiciones de trabajo. Y ante un Gobierno provincial que no da respuestas.
"Los y las docentes de la provincia de Santa Fe queremos dirigirnos hoy a nuestra comunidad educativa. Empleamos este medio para pedirles su apoyo y contarles nuestra situación. Desde el primer día en que, a causa de la pandemia, se resolvió la suspensión de las clases presenciales, desde las escuelas buscamos la manera de mantener el vínculo pedagógico con nuestros alumnos y alumnas. Lo hicimos en medio de una gran incertidumbre, usando nuestros propios recursos, que además compartimos con nuestros propios hijos e hijas quienes debían también seguir sus clases. De repente pusimos en marcha mil formas de llegar, classroom, whatsapp, cuadernillos, fotocopias, radios escolares", reza el documento.
"Hicimos todo lo que nos pareció posible para que no se perdiera un solo día de clases ni un solo alumno o alumna. El esfuerzo que realizamos es muy grande y las condiciones difíciles. Sabemos que lo mismo le pasa a las familias. Al mismo tiempo seguimos estando en las escuelas para asegurar la continuidad de la asistencia alimentaria. La solidaridad se multiplicó: campañas en busca de abrigo, útiles escolares, reparto de cuadernillos, visita a los hogares. Esta situación nos encontró en el medio de un plan de lucha, con la negociación interrumpida unilateralmente por el gobierno provincial. Para lograr la reapertura de la paritaria se realizaron presentaciones al Ministerio de Trabajo, campañas virtuales, apagones educativos. Ninguno de estas acciones tuvo, hasta ahora, los resultados buscados", apunta el escrito.
La misiva recuerda que no tuvieron "respuestas por parte del gobierno", por lo que la docencia resolvió un plan de lucha que finalizó ayer. "Como docentes de sus hijos e hijas les pedimos su apoyo porque como todo trabajador merecemos sueldos dignos. Nuestra acción es en beneficio de toda la comunidad educativa, por escuelas seguras y en condiciones, por nuestros reemplazantes, por cargos suficientes para acompañar a cada estudiante, por mejores condiciones de trabajo y por aumentos genuinos de salarios y jubilaciones".
03 de septiembre de 2020
Bono
A personal suplente
La Cámara de Diputados sancionó una ley que habilita al Poder Ejecutivo a otorgar una suma monetaria excepcional al personal suplente del sistema educativo, docentes y asistentes, cuya cifra, forma de pago y cantidad de beneficiarios se definirá en la mesa de la negociación paritaria. Para el diputado Gabriel Real del Partido Demócrata Progresista (PDP), “permitirá amortiguar la situación de docentes y asistentes escolares reemplazantes”.
03 de septiembre de 2020
Suspenden sesiones en Diputados y Senadores
Legisladores aislados
Desde Santa Fe
Los hisopados de la diputada Cesira Arcando y de su colega Julián Galdeano que dieron positivos de la covid-19 encendieron las alarmas en la Legislatura. La Cámara de Diputados y el Senado suspendieron sus sesiones de hoy, en el primer caso porque el resultado de ambos análisis obligaron a aislar a otras 17 personas: ocho diputados de la comisión de Asuntos Laborales, el secretario y un empleados del área, el fiscal general de la provincia Jorge Baclini, el fiscal regional de Reconquista Rubén Martínez y cinco representantes de los trabajadores de la Algodonera Avellaneda, que compartieron la agenda parlamentaria. Mientras que en el Senado, también hay senadores aislados, pero por otro caso: el Covid positivo del gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, que también puso en alerta al gobernador Omar Perotti y a la vice Alejandra Rodenas, porque los tres participaron el viernes, en Puerto General San Martín, en la creación del Consejo Federal de la Hidrovía que encabezó el presidente Alberto Fernández. Si bien el acto fue al aire libre y se mantuvo la distancia de protocolo, otro de los que decidió aislarse –por consejo médico- y hacerse el hisopado es el senador nacional Roberto Mirabella, quien ayer estaba bien.
La diputada Arcando anunció que era covid positivo el martes a la mañana y después se confirmó que también se había contagiado su colega Galdeano, ex presidente de la UCR y actual jefe del bloque de Juntos por el Cambio. Los dos compartieron el viaje desde Rosario a Santa Fe el miércoles 26 de agosto, cuando Arcando participó en tres actividades en la comisión de Asuntos Laborales, en el anexo de la Cámara. La reunión plenaria, en la que el protocolo se cumplió a medias, porque si bien todos tenían barbijos, algunas distancias se achicaron.
Una segunda audiencia con el fiscal Baclini y el fiscal regional de Reconquista, a quienes los legisladores les pidieron explicaciones por la judicialización de la huelga en Algodonera Avellaneda y el desalojo de un acampe obrero con una fuerza de choque de 200 policías que ordenó el juez penal Santiago Banegas, a pedido del fiscal Alejandro Rodríguez. Ambas reuniones se realizaron en recinto cerrado. Y después hubo una tercera audiencia, que sí se realizó en espacio abierto entre los nueve diputados de la comisión y cinco representantes de los trabajadores de la Algodonera: la delegada de base Sonia Zanel, su compañero Cristian Machuca y tres abogados que los patrocinan en el conflicto: Luciana González y Hugo Scheidegger, ambos de Reconquista, y Carolina Walker, de Santa Fe.
El jueves, Arcando participó en la sesión de la Cámara vía remota, desde su casa. Y el viernes, cuando empezó a sentir los primeros síntomas avisó a sus ocho colegas de la comisión de Asuntos Laborales que había decidido aislarse y hacerse el hisopado el sábado. Otro de los que se anotició fue Galdeano, con quien había compartido el viaje a Santa Fe. Así que desde entonces, están aislados cinco diputados del Frente Progresista: los radicales Fabián Palo Oliver (que preside la comisión), Silvana Di Stéfano y Sergio Basile y las socialistas María Laura Corgniali y Lionella Cattalini. Más, Carlos del Frade del centro izquierda, la peronista Paola Bravo y Betina Florito del bloque de Amalia Granata. Zafaron la diputada del PJ Lucila De Ponti y su colega Ariel Bermúdez porque ese miércoles no pasaron por la Legislatura.
El martes, cuando Arcando anunció que era Covid positivo y luego se confirmó el mismo diagnóstico en Galdeano, también decidieron aislarse los dos fiscales: Baclini y Martínez. “Están aislados en forma preventiva”, confirmó una fuente del Ministerio Público de la Acusación a Rosario/12. “Baclini no tiene síntomas y seguirá aislado hasta el miércoles que viene”, cuando se cumplan 14 días de la audiencia con la comisión de Asuntos Laborales en la que participó Arcando.
Lo mismo ocurrió con los delegados de la Algodonera Avellaneda y los tres abogados que los acompañaron hasta la Legislatura. “Nos notificaron que debíamos estar aislados por prevención hasta la semana próxima”, dijo Sonia Zanel a este diario. Pero los cinco están bien.
Entre diputados, funcionarios, fiscales, dirigentes sindicales y abogados hay 17 personas aisladas que pasaron el miércoles 26 por la Legislatura. Diecinueve si se cuentan a Arcando y Galdeano, aunque en este caso se desconoce su mapa de contactos. Ayer, el diputado Del Frade anunció que se había realizado un “testeo serológico” y el resultado “afortunadamente, dio negativo. No tengo Covid 19 ni tuve. Un abrazo grande y a cuidarse”, pidió. Su colega Laura Cornaglia también se hizo un hisopado porque “ella tuvo un segundo contacto estrecho con otro Covid positivo” en Villa Ocampo. “Se hizo el análisis y le dio negativo”, dijo el presidente de la comisión Palo Oliver. “Los demás integrantes de la comisión no nos hicimos el hisopado porque no tenemos síntomas, pero todos estamos aislados”, agregó.
En tanto, el Covid positivo del gobernador de Entre Ríos, que participó el viernes en el acto de Puerto San Martín, puso en alerta a Perotti y a Rodenas. El acto lo encabezó Alberto Fernández, pero como se realizó en un lugar abierto, con barbijo y Bordet nunca estuvo a menos de dos metros y por más de 15 minutos del presidente, del gobernador de Santa Fe y de la vice no se lo considera “contacto estrecho”. Sin embargo, uno de los que sí decidió aislarse y hacerse el análisis fue el senador nacional Mirabella, quien ahora espera el resultado.
03 de septiembre de 2020
Docentes de la UNR quieren que la virtualidad siga
El zoom llegó para quedarse
En la Universidad aceptan que la enseñanza por internet sea un complemento cuando vuelvan las clases, según un sondeo oficial
La virtualidad como complemento es aceptada por 8 de cada 10 docentes.
Era de esperar que en los usos y costumbres que alteró la pandemia algunas cosas llegaron para quedarse. Una es la modalidad virtual de la enseñanza, al menos según refleja una encuesta que la Universidad Nacional de Rosario realizó entre sus docentes. Más del 80 por ciento cree conveniente que las instancias virtuales continúen como complemento educativo el día que las clases presenciales puedan retomarse. Se basan en la percepción de que, en general, tres de cada cuatro estudiantes asimiló bien la contingencia de tener que cursar sus carreras a través de internet en un año en el que hubo que organizar todo con apuro e improvisación.
El sondeo intentó "analizar el proceso de acompañamiento pedagógico virtual que se realizó durante el primer cuatrimestre de este año. Se aplicó a las y los docentes que dictaron asignaturas en el primer cuatrimestre y se realizó entre el 8 y el 31 de julio en las facultades, escuelas e institutos", explicó el rector de la UNR, Franco Bartolacci. “Para una Universidad sin tradición en materia de virtualidad el desafío que tuvimos que enfrentar fue enorme. Pudimos construir una oportunidad frente al problema que nos impuso la emergencia”, ponderó.
"Apostamos a que esta experiencia nos permita volver a las aulas mejores y más dispuestas y dispuestos a imaginar cómo enseñamos no sólo para el presente, sino para el futuro”, acotó Claudia Voras, coordinadora del Área Académica y de Aprendizaje.
Las principales conclusiones muestran que más del 75% de los estudiantes inscriptos en las aulas virtuales del Campus participó "de manera activa y regular durante el desarrollo de la primera parte del año académico, y eso favoreció el sostenimiento del vínculo pedagógico", indicó más de la mitad de los docentes encuestados.
"El 83% de las y los docentes consideró adecuado y muy adecuado incorporar alguna instancia virtual complementaria cuando la actividad pueda volver a desarrollarse en las aulas, interpretando que la virtualidad trajo consigo la introducción de diversas herramientas al mundo educativo, las cuales pueden potenciar los procesos de enseñanza -aprendizaje", plantearon. Por ejemplo, 69% utilizó comunidades para desarrollar su trabajo académico, con foros y tareas como recursos más empleados. De este grupo, 81% valoró positivamente esta experiencia.
Más del 75% de los docentes se valió de videoconferencias y trabajos prácticos como recurso académico. La base del vínculo es el correo electrónico (88%), y el whatsapp como vía de comunicación fue usado por "casi la mitad" del profesorado. Sí en cambio fue más extendido el uso de plataformas como Google Meet y Zoom para comunicación colectiva on line. Añadieron que el 65% de los estudiantes mantuvo gracias a esta modalidad de cursado la modalidad de promoción de asignatura.
Más de la mitad de los docentes pudieron realizar evaluaciones parciales, sobre todo con trabajos prácticos individuales. El 81% tiene previsto realizar evaluaciones finales; de estos, el 55% elegirá tomar examen oral individual.
“Los resultados reafirman los que veníamos percibiendo: en primer lugar el valor que tiene haber aceptado el desafío de ingresar a un mundo para muchos desconocido, con todos los temores que acompañaron esta decisión; en segundo lugar considerar a esta experiencia como espacio de aprendizaje que dejará huellas para cuando podamos volver a las aulas”, concluyó Voras.
03 de septiembre de 2020
Fracasó la paritaria municipal en Santa Fe
Sin acuerdo, habrá paro
Los trabajadores municipales no se pusieron de acuerdo con los intendentes ayer en Santa Fe, en la negociación paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo. Los jefes comunales –la parte patronal en este caso– no mejoraron la oferta salarial y, según interpretó el gremio, solo se limitaron a reiterar lo que habían ofrecido antes y que ellos ya habían rechazado. De esta manera, quedó firme la decisión de imponer un paro de 72 horas en la semana próxima.
"Los intendentes volvieron a tomarnos el pelo, porque la propuesta salarial es la misma que habían hecho y que habíamos rechazado, incluso menor porque hablan de pagar 3000 pesos en negro, y no abonar nada a los pasivos, y dejar afuera a la obra social y a la caja de jubilaciones", rezongó Jesús Monzón, titular del sindicato municipal de Capitán Bermúdez al salir fastidiado de la reunión convocada ayer en la capital provincial.
Sin acuerdo a la vista, la Federación del sector, Festram, llamó a realizar un paro por 72 horas para la semana que viene en todos los municipios y comunas de la provincia.
"Mañana al mediodía (por hoy, jueves) nos reuniremos los trabajadores y pondremos fecha al paro de 72 horas para la semana próxima. Es irrisorio ofrecer sumas en negro nuevamente por 60 días, 90 días y después ver qué hacemos. La reunión duró muy poco y lo volvimos a rechazar", dijo Monzón, tajante. “Las medidas de acción directa serán sin asistencia a los lugares de trabajo y sólo se mantendrán las guardias mínimas y el respeto a los protocolos de emergencia establecidos por la pandemia”, anticipó el dirigente gremial de los empleados municipales.
03 de septiembre de 2020
El paro del TUP continuará
Bronca colectivera
Los colectiveros no transigen ante la demora que padecen para cobrar sus haberes. Aunque el gobierno nacional anunció el envío de subsidios para poner al día a los 2700 trabajadores del transporte público de Rosario, la seccional local de la UTA advirtió: si les van a pagar el viernes, el paro de colectivos continuará hasta la semana próxima.
Sergio Copello, titular de la UTA, calificó como "incomprensible el hambre al que nos someten los estados nacional, provincial, municipal, y las empresas. Nadie redobla una partida presupuestaria y todos miran para otro lado", se ofuscó. Los choferes del TUP aún esperan un mes y medio de sueldos, más el medio aguinaldo y los bonos de emergencia que el gobierno otorgó para las actividades esenciales en la pandemia.
"Vale preguntarse qué pasará si Nación no envía el viernes los fondos, o si un día decide no aportar subsidios... ¿Rosario o la provincia se quedarán sin transporte, sin más ni más? Los empresarios recaudaron los últimos 20 días, pero tampoco aportaron nada para un sustento mínimo siquiera", apretó el dirigente colectivero.
03 de septiembre de 2020
Gerencia de Diversidad del Nación
Con mirada de género
“Reactivar la producción y el trabajo con perspectiva de género es central para el desarrollo integral de nuestro pueblo", afirmó la senadora nacional por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, al celebrar la puesta en marcha de la nueva Gerencia de Género, Diversidad y Derechos Humanos del Banco de la Nación Argentina y el lanzamiento de una línea de crédito a tasas subsidiadas para pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
“Siento una enorme satisfacción por los avances alcanzados, hemos estado trabajando por esta iniciativa junto a la directora del Banco de la Nación, Cecilia Fernández Bugna y representantes de la Red de Mujeres emprendedoras y empresarias PYMES de la Argentina, Beatriz Tourn y Marita Moyano quienes nos manifestaron la inquietud por la cual estuvimos al tanto de las propuestas y acciones que finalmente anunció ayer el Banco Nación para activar al país con una mirada de género”, destacó Sacnun.
03 de septiembre de 2020
Tribunales
Civil 6, cerrado
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe clausuró y suspendió las actividades del Juzgado Civil y Comercial 6°, de los Tribunales provinciales, por un caso de Covid-19. También licenció al resto del personal que se desempeña en el mismo, quienes deberán permanecer aislados en su domicilio. En ese contexto, se postergan los plazos procesales y las audiencias, hasta tanto las autoridades sanitarias resuelvan retomar las actividades. En tanto, se indicó que “los casos excepcionales y urgentes, o audiencias cuya dilación implicarían la pérdida irreparable de un derecho o acción, se habilitarán esos actos con personal subrogante, una vez que se cuente con la autorización del Ministerio de Salud para ingresar a las instalaciones".
Fuente:Rosario12
Coronavirus en Rosario
Cierra el Tribunal Federal por casos de Covid-19
03/09/2020
El edificio de calle Oroño al 900 cerró sus puertas desde este jueves de forma preventiva, ante la detección de casos positivos de coronavirus. Desde el sindicato de judiciales pidieron una reunión con la Cámara Federal “para ver cómo proseguimos con esta situación”.
“Se decidió que a partir de hoy jueves se cierren en forma preventiva el Tribunal Oral Federal N° 1 y 2 de Rosario, ubicados en calle Oroño 940”, informaron desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales Nacionales (Sitraju). “Todas sus actividades quedaron suspendidas”, indicaron.
La medida se tomó a raíz de los contagios de coronavirus que se detectaron en el lugar, días después de que el gremio pidió extremar las medidas sanitarias, ante el incremento de casos positivos en la ciudad. En principio, las actividades en el lugar estarán suspendidas hasta el lunes próximo.
“Vamos a comunicarnos con la Cámara Federal para ver cómo proseguimos con esta situación”, adelantó Agustín Bruera, secretario general de Sitraju, e indicó que “por lo pronto, se debe precisar cuántos son los casos positivos e implementar el protocolo sanitario”.
Adquisición de equipamiento
Cleri: “Queremos que todas las regiones santafesinas vuelvan al crecimiento”
03/09/2020
“Con aportes directos, con políticas públicas como el Procrear, con la búsqueda de fuentes de financiamiento válidas, estamos trabajando para que todas las regiones de la provincia puedan dar las respuestas que demanda el momento y volver a proyectar crecimiento, desarrollo, bienestar para la gente”, dijo Marcos Cleri, tras reunirse con el secretario de Áreas Metropolitanas de la provincia de Santa Fe, Germán Bacarella, con quien repasaron las acciones que realiza ese organismo en coordinación con el Ministerio del Interior de la Nación, a cargo de Wado de Pedro, a través de su Subsecretaría de Municipios encabezada por Pablo Giles
En ese sentido, informaron que ya son 12 las localidades santafesinas que fueron incluidas en el Programa Municipio de Pie, en cuyo marco recibirán un aporte la adquisición de equipamiento y herramientas.
“Se trata de los municipios y comunas de Pérez, Arroyo Seco, Tostado, Carcarañá, Florencia, Gálvez, El Trébol, Oliveros, María Teresa, Llambi Campbell, Roldán y Villa Ocampo, que recibirán aproximadamente 5 millones de pesos cada una”, precisó Bacarella.
“En cuanto al Procrear, estamos trabajando en el impulso a desarrollos habitacionales planificados de acuerdo con las necesidades y particularidades de cada lugar. Y ya han presentado carpetas con sus proyectos los municipios de General Lagos, Funes, Sauce Viejo y Gálvez”, indicó luego el secretario de Áreas Metropolitanas.
“Otra de las líneas de trabajo es la gestión de créditos blandos y a largo plazo del banco Bice, siempre con la mira puesta en mejoras de infraestructura para un mejor desarrollo de las áreas metropolitanas”, agregó Bacarella. “Con las autoridades de Pérez, Esperanza, Fray Luis Beltrán y Roldán estamos avanzando hacia financiamientos de hasta 7 millones de pesos; y con Santa Fe, Villa Constitución, Reconquista y Casilda de hasta 28 millones”, precisó después.
“Estamos convencidos que este, el de coordinar y complementar esfuerzos y capacidades entre municipios, provincias y Nación, construyendo una agenda en común con los representantes de cada comunidad y región, es el mejor modo de poner a la Argentina de pie”, resaltó después Marcos Cleri. “Esto es posible porque Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner conducen un gobierno que ha vuelto a priorizar a la gente, sobre todo en un contexto como el que nos marca la pandemia, con el desafío de cuidarnos entre todos tanto para frenar el virus como para revertir la caída de la economía que ya se padecía antes por efecto de las políticas del macrismo”, sostuvo el diputado nacional santafesino.
Fuente:RedaccionRosario
CONTENER LA DISPARADA
La Provincia tiene a mano el freno y evalúa mayores restricciones
Los datos de la situación epidemiológica provincial siguen preocupando a las autoridades no sólo por el número en ascenso de contagios sino por el nivel de camas críticas que ronda el 75%. Cuando todo empieza a desmadrarse, una de las soluciones es poner el freno de mano: restringir actividades y volver de fase si es necesario. Eso evalúan hoy en día desde la Provincia y, si finalmente avanzan, la aplicación no se demoraría más que algunos días.
“Posiblemente haya que tomar medidas que propendan a disminuir la circulación de la gente y a dar un respiro al sistema de salud, para mantener los buenos índices que todavía tenemos en Santa Fe, como es la letalidad y contagios cada 100 mil habitantes, que siguen siendo bueno respecto al promedio nacional”, consideró el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo tras la reunión del Comité de Crisis de Emergencia en la sede de Gobernación.
Hasta ahora no se volvió atrás con las fases y se puntualizó en alguna actividad, como en el horario los locales gastronómicos. Eso se debe a que el sistema de salud daba garantías con las proyecciones en mano. Pero esto cambió. Por eso se estaría pensado en una medida intensa por un período de entre 15 a 20 días en actividades tanto económicas como recreativas.
La vicegobernadora, Alejandra Rodenas, rearcó: "Estamos en el inicio del tránsito hacia el pico que venía siendo anunciado por las autoridades sanitarias y el comité de expertos de salud, por eso tenemos que evaluar las situaciones a seguir", agregó Rodenas
Fuente:RosarioPlus
Se aceleraron los contagios Perotti advirtió que “si seguimos con este nivel de casos, volveremos a la fase 1”
En algunos lugares la ocupación de UTI está casi al 80%. Preocupación por la situación del Gran Rosario. “Si sigue así, vamos camino a volver atrás”, dijo el gobernador. El viernes viaja a la provincia el ministro de Salud Ginés González García
3 de septiembre de 2020
Santa Fe se prepara para un retroceso de fase en las regiones más afectadas por el coronavirus. En las últimas horas, el gobernador Perotti advirtió que “si seguimos con este nivel de casos, volveremos a la fase 1”. Las autoridades reunieron a expertos y evalúan apretar el botón rojo, fundamentalmente en el sur de la provincia: el encuentro duró dos horas y los infectólogos coincidieron en que se deben tomar medidas restrictivas.
Un aumento sostenido de los casos y de la ocupación de camas de terapia intensiva, principalmente en Gran Rosario, encendió las alarmas de quienes administran la política sanitaria en territorio santafesino. “Si el aumento sigue como viene hasta acá, vamos camino a volver atrás”, cuentan fuentes del gobierno que admiten las complicaciones. Mientras analizan restringir, estudian la capacidad de respuesta del sistema de salud. “El tema acá es que no se muera la gente”, dicen.
En Santa Fe saben que el humor social está al límite y que “la gente necesita laburar”. Ven que una vuelta a la primera cuarentena podría generar reacciones de la ciudadanía y por lo tanto, diseñan un nuevo esquema de restricciones. El escenario más complejo se da en la zona sur de la provincia, donde en algunas zonas ya están ocupadas el 78% de las camas y donde el número de pacientes derivados a UTI no detiene su crecimiento. No solo eso: hay localidades pequeñas donde hay circulación del virus y muy pocas camas o unidades de terapia. Los pacientes graves son derivados al área metropolitana de Rosario. Además, el agotamiento de los terapistas es otra variable donde las autoridades ponen atención.
Desde la gobernación dicen que “como no hubo problema en liberar, no habrá problema en cerrar”, aunque saben que el margen social es estrecho. Sin embargo, aún no decidieron qué hacer, el coronavirus avanza de forma sostenida y las preocupaciones crecen.
Altas fuentes del gobierno de Perotti cuentan que “si no paramos esta locura no tenemos más camas”. Dicen que en algunos distritos el sistema privado está saturando y plantean la duda de cuánto puede aguantar el sistema público. En Salud confirman que con el nivel de casos de estos días, la vuelta atrás es prácticamente un hecho. El propio gobernador dijo en los últimos días que “los primeros que cerrarán serán los últimos que abrieron”, en la inauguración de la ampliación de un hospital en Villa Constitución.
Los contagios se aceleraron y la circulación comunitaria del virus se expandió por más regiones. En el reporte del miércoles, Santa Fe reportó 747 nuevos casos, de los cuales 412 se registraron en Rosario. En las próximas horas podría haber anuncios de un retroceso de fase en los distritos donde el covid-19 se propaga con más intensidad
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
Coronavirus: experta advierte cuál sería la dinámica de las restricciones en Santa Fe
La infectóloga Marcela Vera Blanch, asesora del gobierno provincial, pidió a la población que "sea comprensiva" con las medidas que -se especula- se anunciarán antes del fin de semana
Por Ariel Etcheverry Los barbijos
Los barbijos, parte de la nueva normalidad.
Jueves 03 de Septiembre de 2020
“La población debe ser comprensiva porque las restricciones no serán permanentes”, aseguró a La Capital la infectóloga Marcela Vera Blanch, integrante del equipo que asesora al gobierno provincial en la pandemia, quien habló de la particular dinámica "de ondas" que tendrán las medidas. La definición de la profesional viene en sintonía con lo que fuentes oficiales ya dan casi como un hecho: la reducción de actividades para frenar la curva ascendentes de casos que registra en todo el territorio de Santa Fe.
Y Blanche justifica una salida de ese tipo de la siguiente manera: “Estamos en una situación con un sistema de salud estresado que nos obliga a tomar medidas de mayor contención para que esa red funcione en su plenitud y pueda dar respuestas a todas las necesidades de la población”.
Desde las áreas de salud y las vinculadas a las actividades económicas buscan consensos para establecer una estrategia que logre el mayor beneficio sanitario con el menor impacto económico. La evolución de la pandemia en la provincia fue evaluada este miércoles por la ministra de Salud, Sonia Martorano, y sus pares de Gobierno, Esteban Borgonovo, y de Trabajo, Roberto Sukerman. Del cónclave también participó la vicegobernadora Alejandra Rodenas.
De ese encuentro trascendieron dos datos que ponen en máxima alerta a las autoridades: el tiempo de duplicación de de los contagios, que se viene acortando en forma dramática, y la ocupación de camas “críticas” en el sector público, que llegó al 85 por ciento.
La doctora Blanch es la titular de los servicios de Infectología del Hospital Provincial y del Hospital Privado de Rosario. Y desde la llegada de la pandemia a Santa Fe es parte del equipo que asesora al gobernador Omar Perotti en la materia. La provincia enfrenta en las últimas semanas una escalada de contagios que elevó el nivel de ocupación de camas críticas.
En diálogo con La Capital, Blanch remarcó hoy: “El Covid-19 es una pandemia. Tenemos que ser conscientes que es un desafío de orden mundial. No es sólo de Argentina. Y en este momento en Rosario hubo un importante incremento de casos y de ocupación de camas en el sistema de salud. Para dar respuesta será necesario tomar alguna medida de restricción”, sostuvo Blanch.
La infectóloga aclaró que el anuncio de las medidas estará a cargo en su momento del gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano.
La particular dinámica de las restricciones
“Entramos en una fase de la pandemia en la que podemos llegar a quedarnos sin camas. Por eso se le pide a la población que sea comprensiva. Si se implementan restricciones, no serán permanentes. Tal vez sean por dos semanas. Después se controla y si todo va a mejor, la medida se puede reveer”, expresó Blanch.
La especialista señaló que las medidas que implementará el gobierno tienen una lógica como de movimientos de ondas, con subidas y bajadas. “Esto lo explican los expertos del mundo. Hasta que haya inmunidad o bien aparezca la vacuna, que en nuestro país estará disponible en abril, habrá que acostumbrarse a restricciones que puedan regir durante un tiempo y luego se suspendan. La población tiene que comprender que el sistema de salud tiene que dar respuestas”.
“No queremos que nos pase como en otros países de Latinoamérica o incluso en Europa, donde en verano tuvieron que endurecer muchas medidas. En París, por ejemplo, está todo cerrado”, remarcó Blanch. La asesora del gobierno provincial sostuvo que a pesar de lo que ocurre en países vecinos y del incremento de casos en Argentina, al país “le está yendo bien”, pero advirtió: “Estamos llegando a un punto que obliga a tomar medidas de contención”.
“Es muy importante que la población entienda que si se imponen nuevas restricciones, éstas no serán permanentes en el tiempo. Tienen que ver con lo que mencioné antes. La pandemia se impone como ondas, con subidas y bajadas. Llegan momentos en los que es necesario llevar adelante este tipo de disposiciones y quizás dos semanas después, se pueda dar marcha atrás”, remarcó.
Fuente:LaCapital










No hay comentarios:
Publicar un comentario