5 de septiembre de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

05 de septiembre de 2020
De San Lorenzo hacia el sur, retroceso de fase sanitaria 
Un déjà vu del inicio de este calvario 
Para frenar al covid-19 vuelven a cerrar comercios y varias actividades quedan suspendidas por 14 días. Ayer murieron 6 pacientes y hubo 713 contagios en la provincia
Por Luis Bastús
Comercios gastronómicos trabajarán sólo por delivery o take way. 
Omar Perotti y Pablo Javkin acordaron ayer volver atrás con la flexibilización de la cuarentena por pandemia por 14 días, a la espera de reducir la circulación social y, por lo tanto, aminorar la velocidad del contagio de covid 19 en Rosario y su zona de influencia, y también en los departamentos San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución, es decir, todo el sur santafesino. Gobernador e intendente hicieron el anuncio en conjunto como una muestra de unidad política en esta decisión que ya levantó malestar por anticipado en distintos sectores.
La premisa del gobierno es reducir la circulación social entre un 25 y 50 por ciento de lo que había hasta ayer, en fase 5. Las decisiones se libraron en una puja de equilibrios entre el consejo de mayor restricción que plantearon los infectólogos consultados por el Comité de Emergencia Sanitaria, y la demanda no menos preocupada de algunos sectores de la economía que sufren el impacto directo de este retroceso.
La posición que adoptó el Ejecutivo provincial toma características de la fase 2 y de la 3, y sus resoluciones están vigentes desde este sábado y por 14 días, por lo menos. La prórroga o no de esta involución lo dará el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales y sanatorios. Según la Secretaría de Salud municipal, ayer el 33% de las camas de terapia intensiva en las clínicas privadas estaba ocupado, pero en los hospitales públicos esta ocupación llegaba al 76% de las plazas disponibles. 
La actividad en el sur provincial, entonces, se restringe solo a los rubros definidos como esenciales, y a la administración pública. El resto, debe cerrar, menos la industria, que no se ve afectada por esta medida.
Tal como temían comerciantes y empleados, los últimos en reabrir en la cuarentena ahora son los primeros en apagarse. La gastronomía debe volver a cerrar la atención presencial, y restringir sus ventas solo con envíos a domicilio o para llevar, hasta las diez de la noche, tanto bares como restaurantes, rotiserías, heladerías, etc. La misma norma rige para comercios mayoristas y minoristas que vendan artículos no esenciales. También deben volver a desactivarse los gimnasios, shoppings, y estudios de profesiones liberales, mudanceras, martilleros, mandatarios, inmobiliarias y actividades religiosas. También se interrumpe el trabajo del personal doméstico. 
Solo se admitirá obras de construcción con hasta 5 trabajadores en simultáneo. Se suspenden actividades administrativas en sindicatos, gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades. 
Se suspende también la práctica deportiva y de actividades físicas en espacio cerrado y al aire libre también. No se permiten tampoco las caminatas para mayores de 60 años. Lo mismo para la pesca deportiva y recreativa. Cesan también peluquería, manicuría, cosmetología y podología. 
En cuanto a caminatas para el resto de la población, se admiten después de las 19.30, a no más de 500 metros del domicilio y con el correcto uso de tapabocas. 
En la cultura se cierran museos, bibliotecas, salas de grabación y ensayo, la enseñanza de disciplinas artísticas, y se suspenden las ferias artísticas y de artesanías.
"Hoy tenemos un aceleramiento en los niveles de contagio y hay que volver a controlar. Es difícil lo que pido en estos momentos, queremos estar cerca de nuestros afectos, lo sé. Hoy es al revés, cuidar es estar lejos sin visitarlos. El distanciamiento es lo que nos cuida", dijo Perotti. Resaltó la necesidad de "quitar actividad pública, mantener los niveles de actividades esenciales, tratando de que se haga con la menor cantidad de gente. Si hay que movilizarse, con mayor cuidado. Volvemos a eso", dijo.
Para las actividades forzadas a cesar, Perotti prometió ayuda provincial. "Además de la asistencia de Nación, sumaremos aportes provinciales, beneficios impositivos, financieros en el subsidio de tasas, subsidios directos, bonificación de tarifas de Assa y EPE", abundó.
"Todos nos sentimos hartos de enfrentar esta pandemia, pero nos toca esto e implica tomar decisiones equilibrando salud, economía producción y libertades. Fuimos la primera provincia y ciudad en animarnos a abrir actividades. Pero vimos en estos días problema grave la velocidad de los contagios: en última semana tuvimos casi la misma cantidad que en todo el tiempo anterior. Si seguimos así implicaría doble casos la semana próxima y doble casos 10 días después y entonces impacto en sistema sanitario, la rotación, no solo importa la disponiblidad de camas sino el recurso humano, médicos enfermeras, eso genera un agotamiento. Cuidar a quienes nos cuidan".
"Tenemos que tomar una medida que no nos gusta pero es la necesaria para evitar que una persona no pueda ser atendida cuando lo necesite. Esa es la prioridad. Son 14 días", dijo el intendente.
713 casos nuevos
El Ministerio de Salud reportó ayer el fallecimiento de seis personas, todas pacientes con comorbilidades. Se trata de dos hombres de 77, uno de 65, y mujeres de 60 y 83 años en Rosario, y un hombre de 66 en Chañar Ladeado. Todos habían sido internados en los últimos días. Con estos, ahora la suma de víctimas fatales por la pandemia asciende a 112 personas en la provincia de Santa Fe.
El deceso del hombre de 65 años causó estupor en el vecindario de Balcarce al 1300. Estaba aislado en su domicilio de esa cuadra desde el lunes, cuando se le confirmó el diagnóstico. No se le había prescripto internación. Con él estaba su esposa, también contagiada. Pero la mujer no podía salir, por lo que transcurrieron horas hasta que el Sies arribó para retirar el cuerpo, por intermedio de los vecinos.
Por otra parte, el testeo en Rosario experimentó un número de contagios menor al promedio de lo que se vio durante la semana. Ayer se reportaron 288 casos nuevos de coronavirus en la ciudad. El jueves habían sido 390; el miércoles, 412; el martes 374; el lunes, 197.
A nivel provincial, se reportaron ayer 713 contagios nuevos de covid-19, algo menos que los 764 del jueves y los 747 del miércoles. En la capital provincial se reportaron 71 casos, 46 en San Lorenzo, 37 en Villa Gobernador Gálvez, 28 en Las Rosas y 25 en Villa Constitución, por citar los principales focos.
La cuenta llegó a 10806 casos positivos en Santa Fe, y 5263 en Rosario desde que comenzó la pandemia.
Del total, los pacientes covid internados por ahora son solo el 15%, aunque este es un indicador que viene en paulatino crecimiento. El 28 de agosto eran apenas el 8 por ciento de los pacientes internados. Según dijo Fernanda Ferrer, de la Dirección de Epidemiología provincial, ayer había 88 personas internadas en terapia intensiva, de las cuales 39 estaban con respiración asistida, y el resto –213 pacientes– en sala general. 


05 de septiembre de 2020
Zignago positivo 
Contagio en el gabinete
Entre los diagnósticos positivos de ayer se contó el del secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago, que desde entonces guarda aislamiento domiciliario, en buen estado de salud. "Gracias por la preocupación. Estoy bien, aislado y trabajando desde casa. Mis contactos estrechos están siguiendo el protocolo y también se encuentran en sus hogares. Es tiempo de cuidarse mucho", avisó en Twitter. La situación obligó a contactar y aislar a quienes habían estado con el funcionario en las últimas horas. Fue el primer contagio en el gabinete de Pablo Javkin, quien no tuvo contacto personal con Zignago en esta semana.



05 de septiembre de 2020
OPERTO
La Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), que celebra  cada 11 de setiembre  “El día del autor”, este año no podrá hacer la entrega de los premios en la fiesta que todos los años realiza, debido a la emergencia sanitaria. No obstante las autoridades de la entidad anunciaron que los ganadores recibirán un diploma que acredite su distinción y adelantaron que la ceremonia de entrega de estatuillas tendrá lugar una vez que la pandemia sea superada. Uno de los ganadores es el director y periodista santafesino Walter Operto, quien se alzó con el Premio federal "Hugo Saccoccia".


05 de septiembre de 2020
Visita del ministro de Salud en el día de las nuevas medidas
Ginés trajó el aval de Nación González García estuvo con el gobernador y el intendente.
Anunció provisión de equipamiento en comodato para camas críticas.
Javkin, Perotti, Martorano y Caruana recibieron al ministro nacional. 

Imagen: Prensa Gobernación
Acompañado por funcionarios de su cartera, el ministro Ginés González García llegó ayer a Rosario para evaluar la situación epidemiológica en la provincia junto al gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin, la ministra de Salud, Sonia Martorano, y el secretario de Salud, Leonardo Caruana. El funcionario nacional anunció que para ampliar la capacidad operativa al máximo de las terapias intensivas realizarán un convenio con el gobierno provincial para proveer en comodato al sector privado respiradores, monitores y equipamiento. "Además, y de ser necesario, a los que no tengan cobertura de obra social o de prepaga le vamos a pagar los servicios desde la Nación. Toda la red pública y privada de la provincia de Santa Fe va a estar disponible para todos los santafesinos", afirmó el ministro. "Hay una evolución clara en las últimas semanas de la pandemia que empieza a tener tensión y queremos estar preparados para trabajarlo como lo veníamos haciendo hasta ahora", agregó.
Tal como se había anunciado el pasado jueves, el ministro González García vino ayer a la ciudad, en una jornada particular donde el gobernador Perotti, preocupado por el salto en la curva de contagios, la ocupación de camas críticas y el agotamiento del personal de salud, decidió luego de consultar con los intendentes y los expertos que lo asesoran nuevas restricciones para las localidades y conglomerados con brotes importantes (ver nota central). El ministro evitó referirse a las medidas, pero su presencia en Rosario se leyó como un aval y apoyo del gobierno nacional a las disposiciones adoptadas para tratar de aplanar la curva de contagios.  
Del encuentro participaron además el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, la ministra de Medio Ambiente, Erika Gonnet, y la directora de Epidemiología provincial, Carolina Cudós, entre otros funcionarios. "Estuvimos viendo cómo mejorar el funcionamiento y la estructura", señaló González García. En ese sentido, y teniendo en cuenta que la ocupación de camas críticas en la provincia es delicada, el ministro señaló que, por pedido del gobernador, se realizó un convenio que proveerá en comodato equipamiento para ampliar la atención, que podrá ser entregado en comodato a la salud privada para que esté disponible para todos los ciudadanos de la provincia, tengan o no obra social.

De todos modos, el titular de la cartera de Salud nacional fue categórico al señalar que "cualquiera sea la ampliación que se haga, si nosotros no paramos o no disminuimos el nivel de los contagios, que tiene que ver con el nivel de circulación de la gente, claramente llega un momento que cualquier sistema termina no pudiendo cumplir con sus objetivo, y eso es lo que no queremos". Finalmente, el ministro remarcó que "la única receta corta que tenemos es la vacuna, hasta eso, tenemos la obligación de cuidarnos. Todos nosotros tenemos que tener una responsabilidad y cuidarnos".


05 de septiembre de 2020
Ocupación de camas, letalidad y casos activos
Números de la ciudad
La Municipalidad presentó el informe semanal de la situación epidemiológica de la covid-19 en Rosario. Hasta el reporte de ayer se contabilizan 1.688 casos activos (son los que están transitando la enfermedad y que todavía no se recuperaron), en tanto el total acumulado de contagios desde el inicio de la pandemia es de 4.976. En el informe destacaron que la ciudad mantiene un porcentaje de recuperación del 66%, que equivale a 3.242 personas. Asimismo, se registra un total de 43 fallecimientos, que representa una tasa de letalidad del 0,89 %. Respecto al nivel de ocupación de camas, un índice que se observa con particular atención, en el sector público es de un 76 % en camas críticas de adulto, un 87 % en camas generales de adultos y un 15% en camas covid. Por su parte el sector privado tiene una ocupación del 33% en camas críticas de adultos, 51% en camas generales de adultos y 11,30% en camas covid.


En cuanto al número de casos activos en los distintos distritos, el informe señala que 624 pertenecen al Distrito Centro, seguido por el Norte (240), el Noroeste (235), el Sur (209), Oeste (192) y el Sudoeste (188). Desde el 18 de marzo, fecha en que comenzaron a realizarse los testeos en el laboratorio del Cemar, hasta el 3 de septiembre se realizaron 30.973 hisopados de los cuales 22.176 corresponden a Rosario. 
Los equipos municipales realizaron 132 intervenciones en comercios, clubes, empresas, instituciones de salud, centros de entretenimiento, industrias, gimnasios, entre otras, en las cuales se detectaron un total de 211 casos positivos con 563 aislados. En cuanto a instituciones cerradas como geriátricos, refugios y hogares, se registraron 80 intervenciones en los últimos meses (junio y julio 41, agosto 32 y en lo que va de septiembre fueron 7). En ese sentido, destacaron que 15 de estas instituciones se encuentran en seguimiento, de las cuales 13 son geriátricos, 1 hogar de menores y 1 centro de día. Además, 172 personas fueron aisladas entre residentes y trabajadores.
En el marco del Plan Detectar los equipos de salud intervinieron en los barrios: Las Flores, Vía Honda, Santa Lucía, Empalme Graneros, Cagancha, Casiano Casas, Las Flores Este, 17 de Agosto, La Granada, Ludueña, Ludueña Sur y San Martín Sur. Se visitaron, casa por casa, a 2.673 familias y se realizaron 557 hisopados con un 8% de positividad.


05 de septiembre de 2020
Presentación de Afip y Banco Nación en el concurso de Vicentin
Quieren frenar la venta de Friar 
El frigorífico estaba a nombre de dos sociedades uruguayas, propiedad de la agroexportadora, y se traspasó al fondo BAF Capital.
El juez civil y comercial de Reconquista Fabián Lorenzini. 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) le solicitó al juez del concurso preventivo de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, que declare la nulidad de la venta del frigorífico Friar, que el grupo Vicentin le vendió al fondo de inversiones BAF Capital, según trascendió el lunes pasado.
A la solicitud de la Afip se sumó el Banco Nación por el riesgo de pérdida patrimonial en detrimento de los acreedores. Las presentaciones de ambos organismos públicos parten de la convicción de que Frigorífico Friar es propiedad de Vicentin y que, al igual que otras empresas del grupo, debe estar adentro del concurso preventivo para responder por las deudas acumuladas.
En lo formal, Friar era propiedad por mitades de Vicentin Family Group y de Nacadié (que a su vez está controlada por una off shore panameña llamada Swaas). Los dueños de esas dos sociedades radicadas en Uruguay son miembros de las familias que integran el directorio de Vicentin Saic, la agroexportadora convocada.
En definitiva, el planteo es que desde 2014 en adelante Vicentin comenzó un proceso de transferencia de sus empresas a un entramado de sociedades armadas en Uruguay y otros territorios al tiempo que se produjo un vaciamiento de la empresa madre con sede central en Avellaneda. 
Con lo cual la venta de Friar implica seguir enajenando capital de Vicentin mientras los acreedores no cobraron un peso desde que el 4 de diciembre la agroexportadora se declaró en estrés financiero.
De hecho, Vicentin siempre reconoció públicamente, en su sitio web que Friar era propia y parte de su administración. Tan es así que el frigorífico garantizaba con contratos propios algunos de los préstamos que Vicentin Saic obtenía en el Banco Nación y en otras entidades financieras. Y Vicentin Saic garantizaba operaciones de Friar, tal cual figura en su balance 2018.
De ahí que el pedido de Afip y Banco Nación al juez es que anule esa venta, asuma que Friar es una empresa del grupo y que la incorpore al concurso preventivo porque es útil para responder a los compromisos con los acreedores. De ser aceptado el mismo camino podrían transitar varias empresas que, al igual que Friar, habían sido traspasadas al esquema de sociedades uruguayas bajo el sello de VFG.
Mientras las sociedades vendedoras VFG y Nacadié son uruguayas, la compradora BAF Capital tiene su sede en Holanda, aunque está muy afincada en el mercado de financiamiento de empresas argentinas, en particular en el financiamiento de capital de trabajo. El ejemplo más cercano es el de Sancor, quien arrastra con BAF Capital una deuda de unos 100 millones de dólares. 
Otro dato a destacar es que el traspaso de Friar no es el primer negocio que hacen juntos Vicentin y BAF. En 2016 se asociaron para comprarle a Sancor una de las líneas de producción más rentables de la láctea como es la fabricación de yogures, postres y flanes. Juntas conformaron Alimentos Refrigerados SA (ARSA).
Con la voluntad política del Estado nacional manifestada para impedir que los propietarios de la concursada Vicentin sigan enajenando bienes, ahora se abrirá la puja jurídica en el marco del concurso y habrá que ver los pasos que siga el juez Lorenzini.


05 de septiembre de 2020
Fisfe registró mejora mensual en julio, no así interanual 
Las industrias recuperan pulso
La Federación Industrial de Santa Fe anunció ayer una mejoría en la actividad al mes de julio, a la que por ahora consideró “moderada”, pero indicio de recuperación de la trama productiva. Y adjudicó el impulso a la “industria siderúrgica, automotriz, frigorífica, maquinaria agropecuaria y las asociadas a la construcción”. Las expectativas para el sector en lo que resta del año también son positivas. “Indican una ligera mejora”, reveló Fisfe: el 44% de las empresas prevé “producir igual o más que antes” del estallido del coronavirus, el 48% estima que “seguirá operando con fuertes caídas” y el 4% advierte que su “producción seguirá frenada”. El informe repasa las “ramas de la actividad” que contribuyen al producto industrial santafesino y en la comparación interanual (julio 2020-julio 2019) sobresale un dato llamativo: en vehículos automotores el crecimiento es del 232,1% en ese lapso.


“Nueva mejora mensual de la producción industrial en Santa Fe”, es el título que Fisfe eligió para su resumen de agosto. “En Santa Fe, el nivel de actividad industrial registró en julio de 2020 una moderada suba mensual (en relación a junio), pero una nueva contracción de 7,7% en la medición interanual (julio 2020-julio 2019). La producción fabril acumuló en siete meses una baja de 12,1% con respecto a igual período del año anterior. En julio, y por tercer mes consecutivo, la mayor producción de numerosas actividades fabriles respecto al mes anterior propició la suba del nivel general y la desaceleración de las caídas con respecto al año 2019. La industria siderúrgica, automotriz, frigorífica, maquinaria agropecuaria y las asociadas a la construcción impulsaron la actividad”, explicó.
Entre paréntesis, Fisfe compara dos períodos muy atípicos. Porque 2019 fue el cuarto año del industricidio del gobierno de Mauricio Macri, mientras que en 2020, la crisis se agravó con la pandemia.
Fisfe repasa las “ramas de la actividad” que más contribuyen al “producto industrial santafesino”. Y subraya los resultados interanuales al mes de julio que más reputaron: carne vacuna (+1,4%), carrocerías y remolques (+2,9%), productos lácteos (+3,7%), maquinaria agropecuaria (+15,4%), molienda de cereales (+17,2%), y vehículos automotores (+232,1%)”. “En julio de 2020, el agrupamiento de actividades con desempeño positivo frente al año anterior representó el 35% del total, mientras que el 65% restante continuó con bajas de producción frente al mismo mes del año anterior. Estos resultados fueron semejantes a los alcanzados el mes anterior”.
“Los datos de la última encuesta covid-19 muestran la recuperación de parte del entramado productivo en Santa Fe, en función de la habilitación de actividades y el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios en los establecimientos industriales”.
“Sobre el total de empresas relevadas, un 39% se encontraba produciendo al mismo nivel o con incrementos respecto a la pre-pandemia. Solo el 1,4% de las relevadas continuaba con su producción paralizada y un 53% de los establecimientos operaba con caídas mayores al 25%”, agregó.
“Un 44% de empresas informó en julio ventas iguales o mayores a las de antes de la pandemia, pero otro 46% todavía enfrenta caídas de ventas superiores al 20%”.
“Para fin de año, las expectativas empresarias en Santa Fe indican una ligera mejora”, adelantó Fisfe. “Sólo el 4% de empresas estima que su producción estará frenada y el 44% prevé producir igual o más que antes de la pandemia. Sin embargo, un 48% de empresas todavía estima que seguirá operando con fuertes caídas. Al mismo tiempo, un 12% afirmó que, de mantenerse las mismas condiciones en los próximos tres meses, la continuidad de su actividad estará comprometida”.
Otros datos sobresalientes a julio de 2020:
*“La industrialización de soja enfrentó una contracción de 24,8% interanual, acumulando en siete meses una baja de 7,7% en relación al mismo período del año anterior”.
*“La faena bovina presentó un incremento de 1,4% interanual.
*“La industria avícola procesó en el período enero-julio de 2020 algo más de 444 millones de cabezas, una mejora de 2,3% en relación a igual período del año pasado.
*“El nivel de actividad del bloque ‘minerales no metálicos’ registró en julio de 2020 una baja de 12,6% interanual, moderando las profundas caídas de marzo, abril y mayo. Luego de prácticamente dos años de reiterados retrocesos, el consumo total de cemento en nuestra provincia presentó en julio de 2020 una suba de 4,4% interanual. No obstante, en siete meses retrocedió 25,9% en relación al mismo período del año pasado.
*“En julio de 2020, luego de tres meses sin actividad, la industria automotriz en Santa Fe reanudó sus operaciones de manufactura mostrando una sensible mejora en la medición interanual. Sin embargo, afectada por el combate a la pandemia covid-19 la producción sectorial mostró entre los meses de enero y julio de 2020 una baja de 73,1% en relación a igual período de 2019”.


05 de septiembre de 2020
Covid-19 
También la UNR restringe
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidió, "en virtud de los hechos de público conocimiento, y de la prudencia y responsabilidad que exige la situación sanitaria", limitar desde el lunes y por 14 días las actividades presenciales, continuando con aquellas de carácter esencial que permiten garantizar las actividades académicas virtuales en curso -clases, exámenes e instancias de acompañamiento pedagógico- y las administrativas que por su especificidad no puedan desarrollarse de forma remota. "Esta decisión garantiza la continuidad de nuestras actividades administrativas y académicas esenciales y el cuidado de nuestra comunidad, con la vocación de aportar al cuidado colectivo de la ciudad toda", señalaron desde la UNR a través de un comunicado.


05 de septiembre de 2020
Feroz femicidio ocurrido en abril de 2018 en 7 de Septiembre
Perpetua para la ex pareja de Jésica Olivera
La mujer de 28 años recibió 18 puñaladas en plena calle por parte de Juan Saucedo, quien debía en prisión domiciliaria y fue declarado reincidente al leerse el fallo.
Familiares celebraron el fallo condenatorio a Saucedo. 
Jésica Olivera tenía a su hija de dos años en brazos cuando Juan Manuel Saucedo la atacó en la calle, en abril de 2018, con una cuchilla. Ayer fue condenado por unanimidad a la pena de prisión perpetua por el femicidio de la joven que tenía 28 años y otros dos hijos cuando fue apuñalada 18 veces por el sentenciado, quien debía estar cumpliendo prisión domiciliaria, condenado por dos hechos de robo. Ayer, también fue declarado reincidente.
El 15 de abril de 2018, en Sánchez de Loria, entre Schweitzer y Ayala Gauna, de barrio 7 de Septiembre, Saucedo (de 24 años) y Jésica volvían de un cumpleaños de 15, alrededor de las 4.30 de la madrugada. En plena calle, el imputado comenzó a propinarle "múltiples golpes y heridas cortantes con un arma blanca", que luego fue secuestrada por el personal policial que llegó al lugar. Con ellos estaba la nena de dos años, en brazos de su mamá. Pero ni siquiera eso detuvo a Saucedo, que le gritaba a la joven: "No podés hacerme esto. ¿Cuántas veces lo hablamos ya?". Y la atacó con el cuchillo que tenía encima. El puntazo mortal fue en la arteria femoral. La víctima murió desangrada en pocos minutos. Testimonios dieron cuenta de que cuando el agresor advirtió lo que había hecho, la abrazaba y gritaba: "¿Qué te hicieron? ¿qué te hicieron?". Incluso, en audiencia intentó una coartada al decir que todo sucedió cuando un grupo de personas les quiso robar. 
La fiscal Marisol Fabbro dijo en el debate que se trató de un accionar enmarcado en un contexto de violencia de género, en el que "el acusado pretendía ejercer dominio físico y psicológico sobre la víctima". Incluso, se comprobaron episodios previos de violencia machista. Por uno de ellos, Jésica tuvo que ser internada y perdió un embarazo de 18 semanas.
Después de una semana de juicio oral y público, ayer se conoció la resolución del tribunal compuesto por Hebe Marcogliese, Alejandro Negroni y Román Lanzón, en el Centro de Justicia Penal, donde Saucedo resultó condenado por el delito de homicidio calificado doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género.
El agresor fue detenido el mismo día del hecho. Además, el tribunal lo declaró reincidente en su veredicto, ya que tenía dos condenas por robo, a 3 años y medio y 3 años y ocho meses, que debía cumplir en prisión domiciliaria. La última vencía en junio de 2019. La familia no puede evitar pensar que si la Justicia le hubiera dado pena de cumplimiento efectivo en aquella oportunidad, Jésica estaría con ellos. Incluso, en el debate se enteraron que cuando el acusado tenía 13 años "ya tenía una causa en Chaco", por lo que tiempo después llegaron a Rosario.  
Además de la nena que tenían en común, Jésica tenía otros dos hijos que hoy tienen 14 y 12 años. "Nosotros, su familia, jamás tuvimos dudas de lo que había pasado, solo había que demostrarlo. Ahora estamos tranquilos", dijo María Cristina, hermana de Jésica, cuando conoció el veredicto. 

05 de septiembre de 2020
Imputación
Armas que desaparecieron
Ex jefe de la Armería de la Unidad Regional II fue imputado por faltante de armas en 2019, y quedó en libertad con restricciones. Pablo Pallavidini fue acusado por el extravío de cuatro armas, por no haber registrado otras 22, y por introducir un dato falso en el acta de procedimiento durante el inventario. El fiscal Ramiro González Raggio le atribuyó los delitos de malversación culposa en concurso ideal con abuso de autoridad en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público en calidad de autor, por entender que no tomó las medidas necesarias de resguardo, control de inventario, administración y custodia. Además, omitió los controles que hubiesen permitido el pronto anoticiamiento de la faltante y la consecuente posibilidad de arbitrar las medidas necesarias en pos de su recuperación 
Fuente:Rosario12 



Regreso a prevención máxima 
Vuelve la cuarentena por 14 días
Rige desde las cero de este sábado: “Se restringen actividades públicas y solo se mantendrán las esenciales”. Habrá ayudas a sectores afectados. Lo anunció esta noche de viernes el gobernador Perotti junto Javkin.
El gobernador de la provincia Omar Perotti informó esta noche de viernes la restricción de circulación de manera general, lo mismo que el intendente Pablo Javkin.

Ambos evitaron puntualizar las medidas que se dieron a conocer poco después para los departamentos de Rosario, San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución, mediante un texto en PDF que dice lo siguiente:











Fusilamientos en zona sur
La marca de la gorra
El fiscal Spelta pidió prisión perpetua para dos policías y penas de 8 a 4 años para otros 17, al iniciarse el juicio por el fusilamiento de David Campos y Emanuel Medina.
Las penas fueron solicitadas por el fiscal Adrián Spelta en su alegato de apertura, al iniciarse este viernes el juicio oral por los asesinatos de David Campos (28) y Emanuel Medina (32).
Ambos amigos fueron acribillados a balazos el mediodía del 23 de junio de 2017 cuando el auto en el circulaban chocó contra un árbol en Callao al 5700, luego de una persecución de varios patrulleros y motos policiales que se extendió por más de media hora.
Según testigos, al detenerse el Volkswagen Up en el que iban Medina y Campos, un grupo de policías que lo perseguía disparó varias veces contra el auto y los dos jóvenes murieron.
En un primer momento, la versión policial y judicial apuntó hacia un presunto enfrentamiento, atento a que en el auto chocado apreció un arma disparada. Pero la investigación, impulsada por sus familiares, determinó que había sido “plantada” por los propios policías para eludir su responsabilidad en el hecho.
De acuerdo a la investigación, los jóvenes habían salido a divertirse la noche anterior y regresaban a la mañana a sus casas cuando fueron interceptados por un control policial.
Aparentemente al no detenerse, comenzaron a ser perseguidos por cerca de media hora en un recorrido de varios kilómetros en los fueron sumándose unidades del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica (PAT).
“Tras colisionar y encontrándose ambos inmovilizados por el impacto, policías que arribaron al lugar abrieron fuego contra ellos, de manera indiscriminada, desobedeciendo los criterios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad exigidos para el uso policial de la fuerza”, dijeron desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional de Rosario.
“Esperamos obtener una condena ejemplar –agregaron– ante estas graves violaciones a los derechos humanos, que colabore a reparar el daño que el Estado perpetuó durante todos estos años”.
El fiscal Spelta pidió este viernes al iniciarse el juicio oral la pena de prisión perpetua para los policías Alejandro Rubén Bustos y Leonel Emiliano Mendoza, señalados como quienes portaban las armas cuyos disparos mataron a los jóvenes.
Por abuso de armas, encubrimiento y falsedad ideológica, el fiscal pidió 8 años de cárcel para el policía Marcelo Adolfo Escalante; mientras que solicitó 7 años para Hugo Daniel Baroni, Fernando Hernán Varela, Paola Lorena Cano, Leandro Javier Cardozo, Claudio Sebastián Canclini, Aldo Ricardo Benítez, Roxana María Ramírez y Jesica Elisabeth Lescano.
Además, Spelta solicitó finalmente al tribunal integrado por los jueces Hebe Marcogliese, Alejandro Negroni y Ramón Lanzón, 4 años de prisión para los restantes acusados por encubrimiento y falsedad ideológica: Walter Marcelo Ocampo, Alexis Ivan Alejandro Tanneur, Alejandro Luis Bolaneos, María de los Ángeles Ramírez, Daniela Carolina Abraham, Germán Jesús Mareco, Rosa Elena D’Angelo y Pablo César García. 
Fuente:RedaccionRosario


VUELTA ATRÁS
¿Qué sucede con las caminatas y el running?
El gobierno provincial adoptó nuevas restricciones en el marco de la complicada situación epidemiológica que atraviesan la ciudad y la región. Un mix de la fase 1 , la más severa, con algunas habilitaciones. Una de ellas son las caminatas que se mantienen pero con ciertas limitaciones.
- Se prohiben las salidas de este tipo de recreación para mayores de 60 años o para las personas que tengan factores de riesgo. 
- Se habilitan para el resto de las personas pero mientras no excedan el radio de 500 metros del domicilio. Además, rige obligatoriamente el uso obligatorio de elementos de protección de nariz, boca y mentón. Y no podrán extenderse más allá de las 19.30.
También se suspendieron las actividades artísticas y artesanales a cielo abierto en plazas, parques y paseos.
En cuanto a los deportes y prácticas físicas como el running, se suspenden tanto en ambientes cerrados como gimnasios y también al aire libre.  


SIN BONDIS
La plata no aparece y los choferes extienden el paro
El paro de choferes de colectivo continuará al menos hasta la semana entrante, según dio a conocer la UTA Rosario en sus redes sociales. Los trabajadores todavía no percivieron la mitad del sueldo de julio pasado, ni tampoco el sueldo de agosto y el aguinaldo adeudado.
“Se extiende el corte de crédito laboral hasta la próxima semana, ante la falta de envío de los fondos nacionales, para saldar la deuda salarial de 50% mes de Julio, 50% del 1° del SAC , 2° Dto 14/20 el 100% del mes de Agosto, comprendiendo a 2700 familias”, fue el mensaje difundido desde su cuenta oficial en Twitter.
La determinación ya había sido advertida por el Secretario del gremio de la delegación Rosario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sergio Copello, cuando se vio sin novedades sobre el envío de los fondos de Nación y ante la postergación de la audiencia con el Ministerio de Trabajo que estaba prevista realizarse el pasado martes.
Entonces Copello advertía que "si el giro de fondos lo hacen recién el viernes este quite del crédito laboral no se levantará hasta la próxima semana". Pero los salarios no se depositaron en las cuentas de los choferes. 
El propio gremialista aclaró que "a esta altura ya no solo depende de los fondos de la nación, hay una recaudación pequeña que tampoco está disponible y Municipalidad y Provincia no están escuchando".
Fuente:RosarioPlus




Salvataje frustrado
Sacnun: “Convirtieron a Vicentin en una cáscara vacía, violentando derechos” 
La senadora nacional se refirió al DNU que intervenía la empresa, luego derogado, como una "decisión absolutamente correcta" porque la empresa "venía trazando una línea de acción", ya que antes "había enajenado una parte de su empresa Renova a Glencor"
Lo señaló la Senadora Nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, al apoyar en la sesión del jueves la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de derogar el DNU mediante el cual se dispuso oportunamente la intervención de la empresa Vicentín.

“Esa decisión fue absolutamente correcta, porque hoy han convertido a Vicentín en una cáscara vacía, violentado los derechos de los acreedores y del Banco de la Nación Argentina, porque todos somos el Banco de la Nación Argentina”.

“Han violentado también los derechos, las acreencias de los pequeños y medianos productores, las cooperativas y de los acopiadores, que se han visto defraudados por ésta situación de anomalía que se ha dado en la provincia de Santa Fe, afectando a toda la economía regional en virtud de lo ocurrido” señaló Sacnun.

Aseguró que “Hoy seguimos planteando la importancia de haberla intervenido, porque Vicentín ya venía trazando una línea de acción, ya que antes de presentarse en estrés financiero había enajenado una parte de su empresa Renova a Glencor, y ahora asistimos a una nueva venta que no es ni más ni menos que la firma Friar, que factura alrededor de 1.700 millones, tiene 1.100 empleados y que el año pasado faenó cerca de 240 mil toneladas, ubicándola en el ranking de las principales industrias procesadoras de carne, con el 85 por ciento de la producción para el mercado interno, además de la cuota Hilton”.

“Claramente, se ha producido un desdoblamiento, por un lado han avanzado en un incremento del endeudamiento de Vicentín SAIC, mientras que por otro lado la empresa Vicentín family Group que tiene el mismo directorio y los mismos accionistas, crece y sigue realizando operaciones, en un contexto de 75 días de protesta de los trabajadores de la Algodonera Avellaneda”, remarcó la Senadora.

“Quiero recordar también que Vicentín, ha sido denunciada por la AFIP por acceder a reintegros de IVA por exportaciones a través de facturas apócrifas, y la verdad es que esto sucedió con la connivencia de la justicia. El juez Ercolini fue el que permitió que no se inhibiera a todo el grupo, de manera tal de que pudieron llevar adelante ahora la enajenación de FRIAR y seguir conculcando los derechos de los acreedores”.

“Pero también la obturación, a la oportuna decisión del Presidente de la Nación a través de un DNU, que tenía ejecutoriedad, legitimidad y legalidad, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional, se produjo a través de la decisiones de la Justicia provincial santafesina, que fue muy rápida para oponerse y coartar las facultades de un DNU, pero que sin embargo no tiene la misma rapidez para definir las cuestiones en el ámbito del concurso” aseguró Sacnun.

“Digo esto, porque aunque no se pueda creer, en violación flagrante de todas las disposiciones de las leyes concursales, Vicentín todavía no ha presentado el balance 2019 y a través de distintas argucias, el juez Lorenzini a cargo de la causa le ha permitido que se siga extendiendo en la presentación de ese balance que es ineludible para dictar el auto de inicio del concurso de dicha empresa”.

Finalmente, La legisladora santafesina recordó que “lo que planteábamos oportunamente, no tuvo otra intención que la de preservar además los puestos de trabajo, siete mil directos y alrededor de 21 mil indirectos, manteniendo la continuidad de ésta empresa estratégica, fundamental para la economía regional santafesina pero también para la República Argentina, por tratarse de la sexta exportadora de granos”.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion



En Rosario vuelve a cerrar todo, menos las actividades esenciales
El gobernador Perotti anunció fuertes restricciones que comienzan a regir hoy y por 14 días. Sólo seguirá la actividad industrial.
Por María Laura Favarel @laurafavarel
Las autoridades durante el anuncio en la sede local de Gobernación.
Sábado 05 de Septiembre de 2020
El gobernador Omar Perotti anunció anoche que desde hoy dejarán de funcionar casi todos los rubros que habían abierto hasta el momento a raíz de la alta circulación del coronavirus y para evitar un colapso en el sistema de salud. Por 14 días solo se mantendrán las actividades esenciales y la industria. En tanto, se prohíben las actividades comerciales, gastronómicas, deportivas, religiosas, se cierran los shoppings, los gimnasios, las peluquerías, se suspende el ejercicio de las profesiones liberales, la construcción (con más de cinco personas en simultáneo), las prácticas deportivas y recreativas al aire libre y los empleos domésticos.
Consciente del impacto que tendrán las medidas en la actividad económica, el gobernador prometió ayudas y subsidios, además de un posible congelamiento de tasas.
Las nuevas restricciones se aplican en la totalidad de las localidades de los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López, es decir el sur provincial. Y abarcan:
• Comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías de rubros no esenciales.
• Locales gastronómicos: bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y los de venta de productos alimenticios elaborados. Podrán permanecer abiertos las 24 horas para brindar servicios de envío a domicilio (delivery), y hasta las 22 bajo la modalidad “para llevar” (también llamada take away) con la dotación mínima de personal estrictamente necesario a esos fines.
• Se cierran los shoppings.
• Se suspenden las actividades religiosas, reuniones y ceremonias grupales en iglesias, templos y lugares de culto.
• Se suspende el ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros; la actividad inmobiliaria y las mudanzas.
• No podrán seguir las obras privadas que ocupen a más de cinco trabajadores, profesionales o contratistas desarrollando tareas simultáneamente en el lugar.
• Se suspenden las actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, administración de entidades deportivas, y universitarias nacionales y privadas, incluidos los exámenes presenciales que hubieren sido autorizados.
• No se podrá realizar actividades deportivas en instalaciones cerradas como clubes o gimnasios, y tampoco en espacios públicos al aire libre. Quedan exceptuadas de la restricción las actividades de los deportistas olímpicos y profesionales que cuenten con habilitación para la práctica brindada por las autoridades nacionales.
• Deben cerrar los museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados.
• No se podrá practicar pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos.
• Tampoco podrán realizarse actividades de artistas en salas de grabación y ensayo; preproducción, producción y posproducción de audios o audiovisuales.
• Se suspenden las actividades de enseñanza de expresiones y disciplinas artísticas en forma particular, o integrado a un espacio colectivo, institución o establecimiento.
• No se podrán realizar actividades artísticas y artesanales a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.
• Se vuelven a cerrar las peluquerías, y se prohíben servicios de manicuría, cosmetología y podología.
• No podrán trabajar las empleadas y empleados de casas particulares, comprendidos en el régimen de la ley 26.844. Quedan excluidos de la restricción y en consecuencia habilitados para ejercer su actividad quienes se desempeñan como cuidadores de adultos mayores, y personas con discapacidad.

Salidas recreativas
Las caminatas de esparcimiento en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico podrán realizarse con el uso obligatorio de tapabocas, sin exceder el radio de 500 metros del domicilio de residencia, sin utilizar los espacios públicos y hasta las 19.30. No podrán ejercer esta actividad los mayores de 60 años o quienes constituyen grupos en riesgo.
Javkin aclaró que las mudanzas que se contrataron para este fin de semana, se podrán realizar. Y en cuanto a la atención de los bancos, explicó que se organizarán las tareas. 
Fuente:LaCapital


Rosario registró 287 casos de Covid, de los 713 en toda Santa Fe 

La ciudad superó los cinco mil contagios desde el inicio de la pandemia. Mientras que en Santa Fe hay un total de 10.806.
Se detectaron 287 casos de Covid-19 en Rosario este viernes, de un total de 713 en la provincia de Santa Fe.
De esta forma, la ciudad cuenta con 5.263 casos desde el inicio de la pandemia. En Santa Fe hubo un total de 10.806, de los cuales, 6.923 (64%) se encuentran recuperados.
El resto de los positivos de este viernes son: 71 de Santa Fe, 46 de San Lorenzo, 37 de Villa Gobernador Gálvez, 28 de Las Rosas, 25 de Villa Constitución, 17 de Chabás, 14 de Casilda, 13 de Santo Tomé, 12 de Roldán, 10 de Rafaela, 9 de Venado Tuerto, 8 de Capitán Bermúdez y Chañar Ladeado, 7 de Labordeboy, 6 de Bombal, Empalme Villa Constitución, Granadero Baigorria, Beravebu, Las Parejas, Pérez, Puerto General San Martín y San Carlos Centro, 5 de Laguna Paiva y Recreo, 4 de Funes, 3 de Bouquet, María Susana, Esperanza, Ibarlucea, Los Molinos, Pueblo Esther, Totoras y Vera, 2 de Cañada de Gómez, Elortondo, Fray Luis Beltrán, Wheelwright Piamonte, Ricardone, San Genaro, Tostado, Villa Eloisa y 1 de Alvear, Arroyo Leyes, Bigand, Firmat, Florencia, Godeken, Humboldt, Los Cardos, Monte Vera, San Cristóbal, San José del Rincón, Sauce Viejo, Puerto Aragón, San Carlos Norte, San Carlos Sur, Serodino y Villa Cañás.
En cuanto a los internados, 88 se encuentran en terapia intensiva (39 con asistencia respiratoria mecánica y 49 sin respirador artificial) y 213 en camas generales.
La provincia tuvo hasta el momento 112 fallecidos, lo que significa una tasa de letalidad de 1,1%. El Ministerio de Salud de Santa Fe reportó seis nuevos decesos de pacientes con Covid-19 este viernes en la provinciaDe los fallecidos, cinco pacientes (60 años, 65 años, 77 años, 77 años y 83 años) con residencia en la localidad de Rosario y 1 paciente (66 años) con residencia en la localidad de Chañar Ladeado.
Fuente:Conclusion

No hay comentarios: