Amenazan de muerte a líder
indígena de Ucayali
Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2020
Miguel Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), es víctima de amenazas de muerte. La intimidación que sufre se da en medio de denuncias contra el narcotráfico, la tala ilegal y la invasión en territorios de la Amazonía.
El dirigente del pueblo Shipibo Conibo Miguel Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), denunció recibir amenazas de muerte.
“Procederemos a las buenas o malas” fue el mensaje que llegó al celular de Guimaraes para intimidarlo. El texto fue acompañado con la imagen de una persona descuartizada.
Así dio a conocer recientemente el joven presidente de la Feconau, organización que ha mostrado su preocupación y rechazo respecto de esta grave amenaza de muerte.
Esto sucede en medio de las intervenciones y denuncias que viene realizando la federación sobre las comunidades que se ven amenazadas por el narcotráfico, la tala ilegal e invasión de territorios.
Por ello, la Feconau hace un llamado a la Defensoría del Pueblo y organismos de derechos humanos, a fin de que se proteja al líder amazónico y a su familia de posibles ataques.

Foto: Feconau
Cabe indicar que el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Berlin Diques, también fue amenazado. El Ministerio del Ambiente ha tomado parte para garantizar su vida.
Por otra parte, es importante mencionar que la no ratificación del Acuerdo de Escazú por parte del Congreso promueve más amenazas de muerte contra líderes indígenas y defensores ambientales.
Pues tras no aprobarse ese importante tratado, no se garantiza el respeto de los derechos humanos y protección del medioambiente. Este tema ya ha cobrado vidas en el país.
FUENTE. SERVINDI
Caso Esterilizaciones Forzadas:
programan audiencia contra
Fujimori y exministros
Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2020
Tras la presión ciudadana y de sociedad civil, el Poder Judicial finalmente agendó una nueva fecha para que la Fiscalía sustente la denuncia en contra del expresidente Alberto Fujimori y sus exministros Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga y Eduardo Yong Motta por el caso de Esterilizaciones Forzadas. La audiencia se realizará el próximo 11 de enero de 2021 a las 9:30 am.
Inicialmente, la audiencia debió llevarse a cabo el pasado 9 de diciembre de 2019. Sin embargo, sin mayor explicaciones, el Poder Judicial decidió suspenderla. Son 1 316 denunciantes, la mayoría mujeres de bajos recursos, que desde hace más de 20 años esperan justicia.
Como se recuerda, la política de esterilizaciones se desarrolló a través del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que impulsó el régimen fujimorista entre 1996 y 2001. Durante esta campaña, se esterilizaron a miles de mujeres de las zonas más vulnerables del Perú, contra su voluntad.
Ante tantos años de impunidad, el caso también ha sido presentado al Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que la justicia internacional pueda instar al Estado Peruano a reparar a las miles de mujeres afectadas.
Puno: 5 mil personas en riesgo por
consumo de agua con arsénico y
mercurio
Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2020
Al menos 5 mil ciudadanos de Puno están expuestos a graves riesgos de salud. La minería informal ha contaminado el río Coata, principal afluente del lago Titicaca que abastece de agua sus comunidades de las provincias de Coata, Huata y Capachica. El Ministerio de Salud confirmó que se ha encontrado arsénico y mercurio en el organismo de las personas que viven ahí.
Según el informe publicado en Diario La República, la provincia de Coata tiene 166 años de creación política; sin embargo, hasta la fecha no cuenta con agua potable ni desagüe. Su principal fuente hídrica son los pozos que acumulan el caudal del río contaminado con los metales mineros.
Estudios de la Autoridad Local de Agua de Juliaca también determinaron que las aguas de los pozos provenientes del río no están aptas para el consumo humano. Incluso en el subsuelo se ha encontrado arsénico, mercurio, plomo, cadmio, boro, plata, cobre y otros metales pesados. Así como metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.

Varios ciudadanos manifiestan dolores de estómago y malestares generales cada vez que consumen el agua del río. La jefa del centro de salud de Coata, Ibet Mendoza, estima que el 70% de personas está en riesgo al consumir el agua contaminada.
Los dolores estomacales son uno de los síntomas más ligeros. La contaminación por arsénico puede provocar cáncer, lesiones en la piel y males cardiovasculares. Mientras que el mercurio ataca al sistema nervioso, renal, inmunitario, entre otros.
Estos relaves no solo están contaminando el río y a las personas que consumen sus aguas, sino también a los cultivos de la zona, principal fuente económica de sus ciudadanos. Hace 15 años se podía pescar en el lago Titicaca, hoy ya no hay peces. Incluso se han encontrado aves muertas en las orillas del lago y el río.
FUENTE: Wayka.pe
envio:RL



No hay comentarios:
Publicar un comentario