2 de diciembre de 2020

JUICIO CONTRAOFENSIVA MONTONEROS: dia 58, represor violo la prision domiciliaria.

 




Quinta parte del alegato de la representante del Ministerio Público Fiscal, Gabriela Sosti. Comenzará con las imputaciones contra los 6 acusados por delitos de lesa humanidad.



El imputado Luis Ángel Firpo, ex jefe de Contrainteligencia del Batallón 601, fue registrado mientras salía a hacer las compras a un supermercado a varias cuadras de su casa. La salida no fue excepcional: volvió a ser visto en la tarde de ayer fuera de su domicilio en Mar del Plata. La fiscal Gabriela Sosti pidió que se le revoque el beneficio y sea detenido en una cárcel común. Las querellas adhirieron al pedido. (Por El Diario del Juicio*) 


📷 Fotos 👉 Qué Digital

 ✍️ Textos 👉 Martina Noailles/
Fernando Tebele



El ex jefe de la Central de Contrainteligencia y de la División Seguridad del Batallón 601, Luis Ángel Firpo, violó la prisión domiciliaria que mantiene en su casa de Mar del Plata. El ex Teniente Coronel fue captado por la cámara de un reportero gráfico de Qué Digital mientras salía a hacer las compras por el tranquilo barrio marplatense de Nueva Pompeya. Firpo está acusado por delitos de lesa humanidad en la causa que investiga el secuestro y desaparición de militantes durante la contraofensiva montonera.

Tras recibir las fotografías, la fiscal Gabriela Sosti solicitó al inicio de la audiencia de esta mañana que se le revoque el beneficio de la domiciliaria: "La confianza que el Estado deposita en los imputados de lesa humanidad es sistemáticamente traicionada", remarcó Sosti, quien recordó que durante este juicio oral también se vio a otro imputado, Eduardo Eleuterio Ascheri, violar la prisión en dos oportunidades.

La querella representada por el abogado Pablo Llonto adhirió al pedido de revocatoria de la fiscal, y alertó sobre "el riesgo que implica para las víctimas y los familiares de las víctimas por el grado de peligrosidad de estos genocidas, no importa la edad que tengan". El resto de las querellas coincidieron con el planteo pero el Tribunal Oral no resolvió aún el pedido para que Firpo sea detenido en una cárcel común.

Super chino     

Según relató el fotógrafo, el domingo pasado a las 18.45 Firpo salió de su casa, se subió al Chevrolet Onix bordó y partió rumbo al supermercado chino que está a unas cinco cuadras. Allí bajó, hizo unas compras y media hora después cargó las bolsas que llevaba en el changuito dentro del baúl. Ida y vuelta, el auto lo manejaba un hombre más joven de chomba verde, quien lo ayudó a cargar y descargar la mercadería en la puerta del chalet ubicado en Brandsen 4609. El fotógrafo logró tomarle varias fotos que ya están en manos del Tribunal Oral de San Martín 4, que luego del receso de verano deberá dictar sentencia.   

El fotógrafo también señaló que algunos vecinos le contaron que Firpo, de 89 años, suele caminar por el barrio, a pesar de que el arresto domiciliario se lo prohíbe. Está sentado en el banquillo porque la justicia lo consideró eslabón esencial en la maquinaria de Inteligencia del Ejército, con base en Campo de Mayo.      

Aunque lo negó en sus declaraciones indagatorias, entre 1977 y 1979 Firpo fue el jefe de la Central de Contrainteligencia, según se desprende de varios documentos que determinaron su procesamiento como la publicación del Programa Verdad y Justicia titulada “El Batallón de Inteligencia 601”, de 2015. En 1980 también estuvo a cargo de la División Seguridad del Batallón de Inteligencia 601. Allí, dijo, solo desarrolló la custodia de "personas importantes".  

Hasta hace algunas semanas de Firpo no había siquiera fotos públicas. Quien lo buscara por internet sólo encontraba imágenes blanco y negro de otro Luis Ángel Firpo, el Toro Salvaje de las Pampas, boxeador argentino protagonista en 1923 de lo que se conoció como la pelea del siglo. Recién se le pudo tomar una cuando debió asistir, aunque de manera virtual, al inicio de los alegatos de la fiscal Gabriela Sosti. Desde entonces, cada jueves se conecta desde su casa de Mar del Plata.


 








Del supermercado a la cárcel común






Luis Ángel Firpo dejará la comodidad de su casa e irá a la cárcel. Rápidamente, y en medio de la audiencia en la que la fiscal Sosti pidió la revocatoria de su prisión domiciliaria, el Tribunal Oral Federal de San Martín 4 ordenó su traslado a la Unidad Penal 34 de Campo de Mayo. El imputado por delitos de lesa humanidad contra militantes de la Contraofensiva Montonera fue fotografiado el domingo saliendo a hacer compras a varias cuadras de su casa en Mar del Plata. A las 15:20, Firpo fue detenido en su casa. (Por El Diario del Juicio*) 

📷 Fotos 👉 Qué Digital

 ✍️ Textos 👉 Martina Noailles/
Fernando Tebele






Firpo se enteró en plena audiencia que sus paseos por el barrio habían terminado. Conectado desde Mar del Plata, como los últimos cinco jueves, el ex jefe de Contrainteligencia del Batallón 601 vio en la pantalla sus propias imágenes. Eran las fotos que un reportero gráfico le había tomado el domingo pasado mientras salía a comprar en auto a un supermercado chino, en clara violación a la prisión domiciliaria. Quien las proyectaba era la fiscal Gabriela Sosti quien, basada en las evidencias, pidió la revocación del beneficio que tenía desde el 2014. Al escucharla, Firpo intentó no mover ni un músculo de su cara.  

La respuesta del Tribunal fue unánime y no tardó en llegar. Al finalizar el alegato de la fiscal, los jueces decidieron dar curso a la solicitud y ordenaron que el imputado sea trasladado desde su casa del barrio Nueva Pompeya de Mar del Plata a una celda en cárcel común: "Las fotos acreditan el quebrantamiento injustificado de la prisión domiciliaria en más de una oportunidad. En modo alguno se ve afectado su principio de inocencia, máxime aun que nos encontramos en la recta final, donde las infracciones cometidas por el imputado resultan de mayor gravedad", leyó el presidente del tribunal, Esteban Rodríguez Eggers, al anunciar el pedido de detención, 



Antes de tomar la decisión, el Tribunal escuchó al abogado defensor, Lisandro Sevillano, quien reconoció la salida de Firpo y la calificó como "negligencia", "imprudencia", "error" y finalmente una "estupidez" y una "torpeza". Pero consideró que la revocatoria era un "castigo exagerado" y que en base a su "conducta ejemplar durante todos estos años" y a que es una persona de 89 años, "hipertenso, diabético y con problemas del corazón", pidió e, incluso, rogó que no se acepte la solicitud de la fiscal.



*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com

No hay comentarios: