2 de diciembre de 2020

ROSARIO - SANTA FE.


02 de diciembre de 2020

Mónica Fein llevó el modelo Rosario a la Cámara de Diputados

"El camino siempre es ampliar derechos"

En el debate sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la ex intendenta ponderó el programa de salud sexual y reproductiva de la ciudad
Por Lorena Panzerini













La ex intendenta instó a "salvar muchas vidas" 

"Vengo a traerles esta experiencia que demuestra que el camino siempre es ampliar derechos y eso salva muchas vidas", dijo la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, durante el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso. La ex mandataria, que destacó al exgobernador Hermes Binner y a las organizaciones de mujeres, fue la única expositora por la ciudad cuyo modelo de salud pública "iguala oportunidades" y tiene "hace más de 25 años un programa de salud sexual y reproductiva". La transmisión se siguió desde la plaza San Martín, en el marco del acompañamiento organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Rosario, desde donde expresaron: "El mundo nos está mirando. Serán días decisivos para demostrar que la fuerza organizada nos hace avanzar en derechos y profundiza la democracia. Arriba los pañuelos verdes hasta que sea ley".

Ayer comenzaron las exposiciones en el marco del tratamiento de la ley de IVE y Fein habló de la salud pública de la ciudad, que garantiza el acceso a derechos sexuales y reproductivos. Lo hizo como ex secretaria de Salud municipal --en la gestión de Binner intendente-- y como intendenta entre 2011 y 2019. Ya como diputada nacional --entre 2007 y 2011-- adhirió al proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. "Viví desde la decisión política y desde la participación, junto a las organizaciones de mujeres, vecinas y equipos de salud, cómo se construyó y se consolidó un modelo de salud que tiene 30 años igualando oportunidades en el acceso a una salud integral, universal y gratuita", señaló Fein. "Vengo a dar cuenta de una ciudad con un largo recorrido, por las mujeres, por las organizaciones de mujeres y por un gobierno que genera con su decisión una política pública sanitaria que garantiza derechos con gran compromiso de los equipos. Cuando se dan estas condiciones se transforma la vida de la gente", aseguró.

En ese contexto, indicó que "el sistema de Salud de Rosario se basa en garantizar derechos con mirada territorial y participativa. Quiero nombrar a Hermes Binner, un estadista que lo pudo pensar y llevar adelante, y que nos dejó este año", destacó. "En Rosario los centros de salud están a no más de 15 cuadras de cada familia y garantizan su atención integral, construyen vínculos, respeto. Se acompaña a cada niño, niña, mujer y familia. Y en materia de salud sexual y reproductiva hay acceso a todos los métodos anticonceptivos y acompañamiento a mujeres y personas gestantes. Nuestras maternidades públicas son ejemplo de parto respetado y humanizado; nuestras neonatologías, de primer nivel; y existen programas como Equidad Educativa que acompaña embarazadas o madres menores de 18 años para que terminen sus estudios y tengan herramientas para enfrentar situaciones de violencia". 

Fein agregó ante especialistas y referentes de todo el país que "Rosario tiene equipos interdisciplinarios en los territorios, que luchan todos los días contra la desigualdad, promueve derechos, defiende la vida en cada proceso. Hay acceso, hace más de 25 años a un programa de salud sexual y reproductiva; y es un derecho conquistado por las mujeres", aseguró. "En 2001, en plena crisis, cuando no teníamos dinero discutíamos si en los centros de salud iba a haber leche para menores de un año y antibióticos, y las mujeres exigieron anticonceptivos; es un derecho ganado por las mujeres en la ciudad". 

"Rosario tiene equipos interdisciplinarios en los territorios, que luchan todos los días contra la desigualdad, promueve derechos, defiende la vida en cada proceso"

La exintendenta recordó que en 2004, cuando era secretaria de salud, "llegó una niña de 13 años violada por su padrastro, con un embarazo detectado por su pediatra. El equipo de salud y su madre pedían respuestas". Y sumó: "Un grupo de mujeres autoconvocadas nos acercó el primer protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, hace 16 años, un año después de que Rosario tuviera su primer Encuentro Nacional de Mujeres. Escuchamos y trabajamos juntas; y con decisión política avanzamos". 

Fein dijo que "Rosario tiene desde 2007 una ordenanza que permite aplicar el protocolo de ILE. En 2012 garantizamos el misoprostol en todos centros de salud. Y desde el año pasado la provincia de Santa Fe fabrica en su laboratorio público misoprostol gratuito para entregar en los efectores de salud". 

En esa línea mencionó tres indicadores: "Logramos disminuir internaciones por complicaciones por aborto; hay una tasa menor de embarazo en adolescentes; y evitamos muertes maternas. En los últimos diez años, lamentamos solo dos. Las estadísticas de Rosario demuestran que cuando el Estado está presente, escucha y acompaña en lugar de culpabilizar, juzgar, abandonar a las mujeres, no aumenta el numero de interrupciones legales del embarazo. Cuando una mujer no tiene acceso a la información, a métodos anticonceptivos y a la interrupción legal del embarazo se las somete a violencia. Cuando hay recursos económicos, sabemos que se da en las clínicas privadas; cuando no hay recursos, esas situaciones se dan en lugares clandestinos. Se pone en riesgo la vida de las mujeres y eso es desigualdad, violencia", aseguró. 

En la pandemia, "se garantizó el acceso a la anticoncepción, a los métodos medicamentosos y a la ameu (aspiración manual endouterina). Quiero reconocer a esos equipos que nunca cerraron el centro de salud, que dieron el whatsapp y se acercaron a todas las familias que atienden y con todas las dificultades siguieron garantizando derechos", destacó. 

En cuanto a la objeción de conciencia, indicó que "Rosario hizo una entrevista con cada profesional, y se respeta ese derecho. Pero gracias a concursos sabemos que no hay ninguna institución objetora de conciencia, porque queremos garantizar derechos".

Además, la exintendenta ratificó su apoyo al proyecto presentado por la Campaña, por entender que "sintetiza nuestra lucha, el ser ser autónomas, libres, sin tutela para construir nuestra vida. Espero que nuestro sistema de salud dé idea de qué se puede hacer en nuestro país. Soy socialista y estuvimos en todas las luchas. Cuando llegamos al gobierno implementamos los derechos de las mujeres y avanzamos. Exigimos a ustedes, diputados y diputadas, que sea ley", cerró.


AUDIENCIAS

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe acordaron realizar todo tipo de audiencias dentro de la justicia provincial, tanto presenciales como remotas, una medida que rige para todos los fueros. También se decidió habilitar las notificaciones entre profesionales, al igual que la presentación de demandas en lote utilizando el sistema de autoconsulta on line. Estas funciones estarán disponibles desde el 9 de diciembre. El máximo tribunal dispuso las medidas para "mejorar y ampliar la prestación del servicio de justicia en todo el territorio provincial" en el marco de las nuevas disposiciones anunciadas por los gobiernos nacional y provincial en relación a la pandemia de covid-19.


Convocan a Extraordinarias para tratar siete leyes

Las leyes que necesita Perotti

La agenda incluye la ley impositiva, las leyes de Seguridad, del Programa de Conectividad y un Ente para la Autopista













Al tope de la lista de Perotti están las tres leyes de Seguridad 

Desde Santa Fe

El gobernador Omar Perotti convocará esta semana a sesiones extraordinarias de la Legislatura con una agenda que incluirá las siete iniciativas que más interesan a la Casa Gris: la ley impositiva 2021, las dos leyes del Programa Estratégico de Conectividad (para construir 4.000 kilómetros de fibra óptica con un crédito de 100 millones de dólares y crear una sociedad del Estado que impulse las obras), las tres leyes del Plan de Seguridad y reforma de la Policía de Santa Fe que diseñó el ministro del área Marcelo Sain a pedido de Perotti  y la creación del Ente Administrador de la autopista Santa Fe Rosario, para que opere el corredor que será estatal. “Esperamos que la Legislatura acompañe la gestión del gobierno de la provincia”, dijo una fuente del gabinete al repasar el temario al que podrían sumarse otros asuntos. El lunes, el colectivo de mujeres solicitó al Poder Ejecutivo la inclusión de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), pero hasta ahora no hay una decisión política al respecto. Según fuentes parlamentarias, el Senado y la Cámara de Diputados podrían sesionar a partir de la semana que viene, el 10 y el 17 de diciembre, porque los jueves que siguen son Navidad y Año Nuevo.

Rosario/12 le recordó ayer a un ministro de Perotti que en la última sesión ordinaria del año, la Legislatura aprobó el presupuesto para 2021, pero quedó varada en el Senado la ley impositiva –que actualiza impuestos- y habitualmente era tratada en forma conjunta. ¿Cuándo convocan a extraordinarias? “Esta semana”, contestó. Y ahí mencionó las siete iniciativas de la agenda que más interesa al gobernador. “Las (tres) leyes de Seguridad, la ley Impositiva, las (dos) leyes del Programa de Conectividad y el Ente Administrador de la autopista Santa Fe Rosario”. En ese orden.

No parece casual que al tope de la lista estén las tres leyes del plan de Seguridad que Sain y su equipo diseñaron a pedido de Perotti. A juicio del ministro, la reforma de la Policía de Santa Fe en el siglo XXI es una deuda histórica que la política santafesina debería saldar lo antes posible. “La reforma de la democracia”, la llamó. Una es la ley de Seguridad Pública. La otra, la ley de Reforma Policial. Y la tercera, la de Control Policial. En una primera etapa, los proyectos contemplan cuatro servicios policiales especializados e independientes: la Policía de Seguridad, la Agencia de Control Policial, la Tropa de Operaciones Especiales y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Perotti envió los tres proyectos a la Cámara de Diputados a mediados de octubre. Desde entonces, el ministro Sain se ofreció varias veces a concurrir al recinto para dar el debate, pero la invitación no se concretó, hasta ahora. Hace dos semanas, la diputada del PJ Matilde Bruera dijo que “la oposición había citado a la Cámara a todos los ministros, menos al de Seguridad para que explique las tres leyes que cambian la seguridad y la Policía de Santa Fe”. En la sesión del presupuesto 2021, el jueves, su colega y presidente del PJ, Ricardo Olivera dijo que en el primer año de gobierno de Perotti habían pasado por la Cámara ocho ministros del Poder Ejecutivo, menos Sain.

La otra clave del llamado a extraordinarias es el Programa Estratégico de Seguridad. Son dos leyes que están hace cuatro meses en la Legislatura –Perotti las envió el 13 de julio y el 29 de setiembre-, ya tienen media sanción del Senado, pero la Cámara de Diputados con mayoría del bloque de Miguel Lifschitz aún no las trató. Una es el Plan Santa Fe más Conectada para construir 4.000 kilómetros de fibra óptica en la provincia, garantizar el acceso a internet de calidad a los tres poderes del Estado, a todas las escuelas y comisarías y proveer wifi libre a 134 barrios populares de Rosario y Santa Fe. La inversión supera los 100 millones de dólares que se financiará con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La segunda ley es la creación de una sociedad del Estado: Santa Fe Redes y Servicios para impulsar las obras y garantizar la prestación a cooperativas y operadores privados. El propio Perotti presentó ambos proyectos a fines de octubre ante la Corte Suprema de Justicia, que le planteó la necesidad de garantizar el proceso penal por vía remota.

La séptima iniciativa es la ley que crea el Ente Administrador de la autopista Santa Fe Rosario, una figura estatal que se llamará “Caminos del Brigadier”, así que ya no habrá que buscar concesionarios privados ni crear fideicomisos para que operen el corredor, que hoy está a cargo de unidad ejecutora que depende de Vialidad Provincial.


El juez Bailaque convocó a diez indagatorias en la causa Oldani

Esos millones que sólo quedaron en las fotos

La investigación es por el origen y destino de un millón de dólares y tres millones de pesos del empresario asesinado
Por Juan Carlos Tizziani













Bailaque aceptó las diez declaraciones pedidas por el fiscal 

Desde Santa Fe

A cinco meses de la denuncia del ministro de Seguridad Marcelo Sain para que se investigue si la agencia de viajes del empresario Hugo Oldani –asesinado el 11 de febrero- era la pantalla de una “cueva financiera”, el juez federal Marcelo Bailaque convocó ayer a indagatoria a los diez imputados por el fiscal federal Walter Rodríguez por supuesta “intermediación financiera no autorizada” y ordenó la “inhibición general de bienes” de todos ellos. Uno de los misterios es el origen y el destino de un millón de dólares y tres millones de pesos que fueron fotografiados en el despacho de Oldani, pero no se sabe dónde están. La lista de los diez la encabezan Virginia Oldani, hija del agente de turismo y una empleada de la empresa, María José Calle, a quienes el fiscal Rodríguez consideró que eran “brazos ejecutores” del dueño del negocio. Y siguen, la presidenta de una sociedad de bolsa, Celina Chelmo, que tiene su sede de la misma galería comercial donde operaba Oldani y dos operadores del grupo Carey de Rosario, Carlos Ciochetto y Carlos Bacigalupo (“Charly”), dedicados a “servicios financieros y asesoramiento bursátil”, explicó fiscal.

El juez Bailaque coincidió con el fiscal Rodríguez que “existen bastantes motivos para sospechar” que los diez imputados “participaron del delito de intermediación financiera no autorizada” y por lo tanto, ordenó las indagatorias y la “inhibición general de bienes” de los diez. Las audiencias se realizarán entre el 4 y el 31 de marzo de 2021. Para el jueves 4, están citadas a declarar Virginia Oldani y María José Calle, a las 10 y a las 11 de la mañana. El miércoles 10, seguirán Chelmo, Leandro Forchetti y Flavio Giulioni. El miércoles 17, le tocará a Ariel Juan Trucco, Eugenio Alonso y Marco Molinas. El miércoles 24 de marzo es feriado. Así que la audiencia siguiente será el 31 de marzo, en la que serán indagados los operadores del grupo Carey, Ciochetto y Bacigaluppo.

El 19 de noviembre, cuando el Ministerio Público imputó y pidió “la indagatoria de la hija de Oldani y de otras nueve personas ante la sospechas de delitos federales”, el ministro Sain advirtió: “Excelente investigación criminal del fiscal federal Rodríguez en la causa Oldani, confirmando que allí pasaban cosas”.

El fiscal federal Walter Rodríguez acusa por supuesta “intermediación financiera no autorizada” y ordenó la “inhibición general de bienes” de los imputados

La semana pasada, Rosario/12 informó que había fracasado el tercer intento de la justicia provincial para sacarle la causa al fiscal Rodríguez y pasarla al Ministerio Público de la Acusación, al ámbito del fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti. Los tres planteos fueron por supuesta incompetencia del fuero federal. El primero, lo rechazó el juez Gustavo Urdiales, el 4 de junio, tres días después de la denuncia de Sain. El segundo, lo desestimó el juez Bailaque el 4 de noviembre, ante un recurso de la defensa de la fiscal Cristina Ferraro –que investigó el crimen de Oldani-, a quien Rodríguez denunció por supuesto “encubrimiento agravado”. Y el tercero, lo rechazó otro juez provincial, Luis Octavio Silva, el 20 de noviembre, a sólo 48 horas de que el fiscal federal solicitara las indagatorias de los diez imputados, entre ellos la hija de Oldani.

“El círculo rojo santafesino y sus empleados judiciales no desisten en su intento por encubrir a sus protegidos”, escribió Sain en las redes. “Un detalle: la información con que el fiscal federal Rodríguez conformo las pruebas imputativas contra los apuntados estuvo cuatro meses en poder de la fiscala provincial (sic) sin hacer nada ¿Cómo se le llama a eso? ¿Tapadera, impunidad?”, se preguntó el ministro de Seguridad. Y esta semana, ante otra noticia sobre el mismo asunto, Sain volvió a plantear: “Muchos interrogantes y una certeza: la Fiscalía Regional de Santa Fe no quiere que se llegue a la verdad del caso Oldani e intenta impedir que lo haga la justicia federal”.

En el pedido de las indagatorias, el fiscal Rodríguez reveló las cuatro operatorias de Oldani: 1) Recibía “dinero otorgado por terceros a cambio de una tasa de interés”, 2) Buscaba "tenedores de cheques con voluntad de cederlos a cambio de dinero líquido que se entregaba en un plazo” de cinco días, 3) Prestaba "pesos y dólares” y 4) Utilizaba “un mecanismo denominado ‘dólar cable’ por el cual los particulares ingresaban divisas al país o las transferían al exterior”.

Según el fiscal, la hija de Oldani y su empleada operaban como “brazos ejecutores” de su padre. Chelmo tenía un “vínculo horizontal” con el empresario, “en lo relativo a la operatoria de préstamos”. Y al completar el supuesto rol de “Chelmo, Molinas, Alonso, Ciochetto y Bacigaluppo, apodado ‘Charly’, mencionó “transacciones bajo el sistema del ‘dólar cable’”.

Ciochetto y Bacigaluppo “serían operadores del grupo Carey” de Rosario, dijo el fiscal. Y citó un diálogo de Oldani por whtsapp con un cliente al que llama “Tope”, el 28 de diciembre de 2018. “Pasame si querés el número de cuenta donde depositarla por las dudas para adelantarme porque estos pibes no me están contestando y me adelantan el juego. Pásamela por acá”… Tienen que a la Mutual 29 de noviembre. Preguntan por Carlos Cioccietto. Y le dicen que es un aporte a la cuenta de Hugo Oldani. Ahí te doy los datos Tope, con eso es suficiente… Si los vagos son una mesa o una financiera de Rosario seguro, seguro que esta gente los conocen porque esto es la mutual que tiene Carey para hacer algunas cosas en ese color”, escribió Oldani.


Cantero insiste con la presencialidad en diciembre

Una vuelta con muchas vueltas

La ministra de Educación dijo que las escuelas son "las mismas que en marzo" y que invirtieron en insumos













Unas 60 escuelas privadas retomaron la actividad 
Imagen: Sebastián Granata

La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, aseguró ayer que están dadas las condiciones desde el punto de vista sanitario para la actividad presencial en las escuelas, tras la decisión que tomó Amsafé de realizar un quite de débito laboral en rechazo a la medida. "Nosotros hemos sido muy respetuosos de nuestras autoridades sanitarias en el paso a paso y no hemos actualizado actividades sin esa consulta previa, son los especialistas del Ministerio de Salud los que nos habilitaron para esta planificación”, señaló la funcionaria. "Vamos a seguir dialogando porque creemos que es un derecho de los chicos tener esta oportunidad de un nuevo lazo con la escuela”, agregó Cantero. En tanto, unas 60 escuelas privadas retomaron ayer la actividad presencial, al igual que los jardines maternales de gestión privada y los centros de convivencia barriales municipales.

En una conferencia de prensa, Cantero recordó que la actividad está propuesta para los primeros 15 días de diciembre, de manera escalonada, en pequeños grupos y con protocolos. En ese marco, hizo un llamado a la reflexión a todas las escuelas porque, apuntó, se trata de una decisión que se articula con todo lo que se realizó durante un año atravesado por la pandemia. "Hemos trabajado mucho para sostener la  la educación en la distancia, pero también para prepararnos para una posible vuelta a la presencialidad”, dijo la funcionaria. 

Sobre los cuestionamientos del gremio que nuclea a los docentes de escuelas públicas, la ministra de Educación dijo que vienen trabajando desde julio con una capacitación de más de 15 días para aprender los protocolos, y que durante todo el año habilitaron compras de insumos covid con gastos de funcionamiento. "Seguimos invirtiendo en las mejoras edilicias y en la puestas en condiciones, estos establecimientos son los mismos en los que dieron clases hasta el 15 de marzo con todos los alumnos adentro, se supone que estamos en condiciones de poder hacerlo en pequeños grupos", destacó.

La titular de la cartera educativa dijo que continúan distribuyendo fondos para las reparaciones edilicias que contemplaran temas de agua, gas, electricidad, ventilación y baños. "Hicimos una evaluación total de los edificios en estos meses de pandemia para poder direccionar esa inversión. Está la impresión de materiales, lo que se ha invertido en comedores, el ministerio ha triplicado el presupuesto en alimentación para poder asistir no solo a los niños si no a sus familias", agregó. 

Acerca de la expectativa de acatamiento de la iniciativa, Cantero manifestó: “Cuando el ministerio plantea una actividad de calendario, además lo está normando por resolución ministerial, la expectativa es que todos puedan acceder y que en todo caso si hay dificultades en algún establecimiento sea la excepción y no la regla”. Por otra parte, la ministra adelantó que se está trabajando a nivel federal con la decisión de que los docentes y asistentes escolares van a ser "sectores prioritarios" de acceder a la vacuna cuando llegue al país. 

Las que retomaron ayer la actividad presencial en Rosario fueron las 60 escuelas privadas, de un total de 200, que presentaron los protocolos en el ministerio. El secretario General de Sadop, Martín Lucero, estimó que entre jueves y viernes la totalidad de los colegios privados van a estar en condiciones de poder realizar el encuentro de vinculación, mientras que un 15 por ciento no podrán hacerlo porque no tienen las cuestiones de infraestructura resuelta. "Está acordado que no se va a forzar una situación para algo que no se puede", dijo Lucero a este diario.

El dirigente gremial aclaró que en todos los casos la presencia de los chicos es voluntaria, que todos los docentes que estén en grupos de riesgo y tengan alguna licencia no tienen que ir, y que las medidas de seguridad están a cargo de los empleadores. "Es un gran avance en la implementación de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad. Es la primera vez que se discute a este nivel, estamos hablando de 400 colegios en Santa Fe y Rosario", valoró el titular de Sadop. 

Tras ocho meses de inactividad, también abrieron ayer los jardines maternales de gestión privada y los 33 centros de convivencia barriales del municipio. Tras participar de la apertura en el centro de barrio Tablada, el intendente Pablo Javkin celebró la posibilidad que los chicos puedan reencontrarse. "Era lo que esperábamos, ver a los chicos jugar", señaló el intendente a Canal 3.


Ya empezó la Quarentena del Arte de Rosario, en formato virtual

Apostando por el arte creado en la ciudad 

El equipo curatorial propuso que las obras pudieran ser pensadas como "vacuna" contra el encierro. Desde hoy se podrán elegir en las dos subastas de la Quarentena
Por Beatriz Vignoli






Roberto Echen advierte que la entidad de bien público a apoyar son los artistas 
Imagen: Andres Macera

El domingo pasado comenzó el programa de actividades organizado por la Secretaría de Cultura municipal que se celebra anualmente desde 2005 y que al principio se llamó Semana del Arte Rosario, luego Quincena del Arte y este año, en su primera edición remota, Quarentena del Arte (con Q). Y que se extenderá hasta el 12 de este mes. 

Su curador, Roberto Echen, dio a Rosario/12 algunos pormenores de esta adaptación al contexto de pandemia y de lo que ofrece al público. "En la Secretaría de Cultura existe la Dirección de Museos y Bibliotecas, dirigida por Sebastián Bosch, donde trabaja Melania Toia, y que se propusieron no dejar de hacer cosas", señaló Echen. "Entre todos, con la Dirección de Museos y con el equipo que coordino y que integran (entre otres) Flor Lucchesi, Ernestina Fabbri y Analía Abbate, fuimos pensando todo esto. Una cuarentena suelen ser 14 días: dos semanas, el tiempo que dura la Quincena del arte. Entonces, la primera Quarentena del Arte, y esperemos que sea la última, fue planteada cuando la presencialidad estaba vedada (debido al aislamiento social preventivo y obligatorio). Sentimos la falta de la gente; la Semana del Arte se ha nutrido de la gente porque es para la gente, es para los habitantes de la ciudad y también para quienes la visitan. Entonces se trataba de ver no sólo las limitaciones sino también las posibilidades. Ofrecimos sumarse, como cada año, a todos los espacios de nuestra agenda cultural; vimos que las galerías empezaban a abrir y trabajamos en contacto cercano con ellas". 

Hoy, de 19:30 a 22, en vivo por Instagram desde girocircuitodegalerias, tendrá lugar la noche de Galerías, con conversaciones de media hora entre artistas que participan el miércoles 9 de diciembre en la tradicional subasta La Fugaz. El cronograma incluye 5 "duetos" en diálogo: Gabriela Muzzio y María Crosetti (19:30 a 20), Lisandro Arévalo y Carlos Aguirre (20 a 20:30), Sol Quirincich y Julia Levstein (20:30 a 21), Chachi Verona y Leo Testa (21 a 21:30), y por último Diego Vergara y Guadalupe Ferrarons (21:30 a 22).

En este contexto de "prisión domiciliaria" (como hiperbólicamente lo caracteriza el curador), las subastas de la Semana/ Quarentena del Arte se volvieron virtuales o mixtas. A partir de hoy a las 20 y hasta el jueves 10 a esa misma hora, se pueden elegir obras y ofertar precios para su adquisición en la edición virtual de la "Venta de Garage", llamada "Venta de Garage edición especial Tsunami" o "Tsunami de Garage", que organiza este año conjuntamente la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario con la plataforma Tsunami. Para ver las obras y apostar por ellas, hay que ir a la cuenta de Instagram @tsunamii.subastas donde están cargadas sus reproducciones.

La subasta "La Fugaz", renombrada como "la Fugaz intervenida", será el próximo miércoles 9 de diciembre a partir de las 19. Ya se puede ir curioseando el catálogo aquí: https://www.rosario.gob.ar/web/sites/default/files/catalogo_la_fugaz_2020.pdf  Es notable la pareja calidad plástica unida a la diversidad de lenguajes visuales de las obras, ¡todas de creadores de Rosario! Hay 25 objetos, pinturas y dibujos en variados estilos y para todos los gustos. 

La admirable fidelidad de cada artista a sus propias búsquedas hace que no sea siempre obvio el concepto que el equipo curatorial propuso en común a todas: la idea de que pudieran ser pensadas como "vacuna" contra el encierro o la insania resultante. El precio de base es equivalente a dos hisopados: $13000. La puja será virtual online o bien presencial con distanciamiento social en la explanada del Museo Castagnino (Oroño y Pellegrini), según las condiciones preventivas del covid-19 que rijan entonces. 

"La entidad de bien público a la que vamos a apoyar son los artistas", advierte Echen y explica que el total del precio de venta de la obra será destinado al autor o autora. Una vez finalizada la subasta, la organización pondrá en contacto al o la artista con el/la ofertante o comprador/a de su obra. 

Luego de la subasta, las obras serán devueltas a les artistas, quienes finalizarán la transacción con el ofertante/comprador sin intervención de les organizadores. Les interesades en adquirir obra en la subasta deberán comunicarse vía email a departamentoaacec@gmail.com Más información: https://www.rosario.gob.ar/web/ciudad/cultura/quincena-del-arte-se-transforma-en-quarentena-del-arte 


La Semana del Orgullo 2020 empezó en forma virtual

El arcoiris desde las pantallas



Antes de la pandemia por covid-19, las marchas eran en las calles 

Con varias actividades para visibilizar y promover los derechos de las diversidades sexuales, comenzó la Semana del Orgullo que se extenderá hasta el 10 de diciembre, en modo virtual. Tras la suspensión de la tradicional marcha del Orgullo, ante la pandemia de covid-19, la comisión organizadora, en conjunto con la Municipalidad de Rosario, propusieron celebrar la diversidad durante las próximas jornadas en las que no faltarán las demandas por una sociedad más justa. Con la "inédita" edición, se conmemorará el orgullo del colectivo LGBTIQ+ bajo el lema "Memoria, Identidad, Orgullo".

Desde Orgullo Rosario, indicaron: "A pesar de la suspensión de la marcha de este año, nuestras luchas y reivindicaciones siguen más vigentes que nunca. La pandemia no hizo más que agravar las situaciones de violencia y exclusión a la que somos sometides por este sistema cis hetero patriarcal, por eso queremos terminar el año alzando bien alto nuestras banderas multicolores".

La Semana del Orgullo comenzó ayer, Día Internacional de acción y detección del VIH/sida, y se extenderá hasta el jueves 10, Día de los Derechos Humanos. Según se indicó, habrá un "abanico de propuestas" que incluye la "visibilización y promoción de los derechos del colectivo LGBTIQ+, entre ellas dar a conocer las políticas públicas que, desde hace más de diez años, se vienen implementando en la ciudad y que han sido pioneras en el país en materia de derechos humanos".

La mesa coordinadora de Orgullo Rosario, integrada por organizaciones sociales y políticas del colectivo, tendrá una nutrida agenda de propuestas culturales online y de homenajes, entre las que destacan conversatorios virtuales, festivales de música y poesía. A su vez, habrá intervenciones en la vía pública y proyecciones. También se dará impulso a emprendimientos vinculados a la diversidad sexual mediante una Feria virtual orgullosa y sorteos.

El sábado 5 se trasmitirá el festival de la artista trans rosarina Ayelén Beker, por redes sociales, a partir de las 22. En esa oportunidad, tendrá lugar la lectura del documento que expresa las demandas del colectivo.

Todas las actividades serán transmitidas en vivo y en directo por las redes de Orgullo Rosario (@OrgulloRosario), donde también se puede encontrar el cronograma completo de propuestas.

Fuente:Rosario12



Reporte epidemiológico

Coronavirus: Rosario reportó 417 nuevos casos y hubo 1.376 en toda la provincia

 

No hay comentarios: