10 de enero de 2021

EE.UU.

 

Renuncias en gabinete de Trump 

tras ataque al Capitolio


Resumen Latinoamericano, 8 de enero de 2021.

a renuncia de la secretaria de Educación, Betsy DeVos, efectiva hoy, siguió a la misma decisión tomada por la titular de Transporte, Elaine Chao, tras el asalto al Capitolio por seguidores del presidente estadounidense, Donald Trump.
En una carta al mandatario saliente, que divulgó primero el diario The Wall Street Journal, DeVos responsabilizó al jefe de Estado de incitar a los violentos hechos de hace dos días que dejaron cuatro muertos, pues fuentes policiales desmitieron la información de la cadena de televisión CNN sobre el deceso de un agente.

Resulta innegable el impacto que su retórica tuvo en la situación, y para mí es el punto de inflexión, apuntó a Trump la funcionaria, en el cargo desde el comienzo de la administración del republicano.

También, calificó de inconcebible el comportamiento de quienes irrumpieron en la sede legislativa para interferir la certificación del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, que tuvieron como perdedor a Trump, cuyo objetivo era permanecer en la Casa Blanca hasta 2025.

Los partidarios de Trump fueron arengados antes de marchar al Capitolio por el propio gobernante, quien les repitió sus infundadas acusaciones acerca de un supuesto fraude en los comicios.

Por otra parte, al anunciar su dimisión, Chao señaló que la agresión le causó tanto impacto que no puede simplemente ignorarla.

Nuestro país experimentó un traumático y completamente evitable episodio a raíz de que simpatizantes del presidente asaltaran el Capitolio tras un discurso que él mismo dio, recalcó en un comunicado Chao, también con casi cuatro años al frente del Departamento de Transporte.

Además de estas renuncias, el asesor adjunto de seguridad nacional de Trump, Matt Pottinger, anunció que dejaría sus responsabilidades, motivado por los actos violentos contra el Congreso, divulgó la agencia Bloomberg.

Otros medios de prensa, como CNN, aseguraron que el consejero de seguridad nacional, Robert O’Brien, consideraba la posibilidad de dimitir, pero lo convencieron de que permaneciera en su cargo.

El listado de renunciantes, por dicho motivo, incluye igualmente a Sarah Matthews, viceportavoz de la Casa Blanca; Stephanie Grisham, jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump; y Anna Cristina Niceta, directora de eventos sociales de la mansión ejecutiva.

Anoche, después de recibir innumerables críticas de diversos sectores nacionales y foráneos, Trump repudió el asalto al Capitolio, y dijo que el momento actual llama a la sanación.

Manifestó en un video divulgado en la red social Twitter que quienes se implicaron en actos de violencia y destrucción no representan a Estados Unidos, y aquellos que rompieron la ley pagarán por sus acciones.

Fuente: Prensa Latina



Trump asume tendrá nuevo 

presidente en dos semanas


Resumen Latinoamericano, 8 de enero de 2021.  

En un video en Twitter, el saliente mandatario aceptó, al fin, que la nueva administración se instalará el próximo 20 de enero.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un video el jueves por la noche en el cual reconoció, que la «nueva administración será inaugurada el 20 de enero» y pidió un tiempo de «curación» tras el asalto al Capitolio en Washington por parte de sus partidarios.

En el video, el cual fue publicado por la Casa Blanca, Trump calificó el motín como un «ataque atroz» lleno de «anarquía y caos» y es esta la primera publicación del mandatario en Twitter desde que fue suspendido durante 12 horas el miércoles poco después que publicara un video que decía «te amamos» a la gente que asalta el Capitolio, sede del legislativo estadounidense.

Trump llegó a decir en su mensaje que «como todos los estadounidenses, estoy indignado por la violencia, la anarquía y el caos» y, al respecto, abundó: «Estados Unidos es y debe ser siempre una nación de ley y orden. Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia estadounidense».

De igual manera lanzó un mensaje a la turba que irrumpió en el Capitolio: «Para aquellos que participaron en actos de violencia y destrucción, ustedes no representan a nuestro país, y para aquellos que violaron la ley, pagarán».

EL video sirvió, además, para cambiar su tono con respecto al resultado de las elecciones de noviembre último, cuyo resultado el mandatario se negó a reconocer, justo hasta la víspera en que intentó demandar, vía judicial, a los estados por sus regulaciones y políticas electorales y pidió al vicepresidente Mike Pence que revocara el conteo de votos del Colegio Electoral en la sesión interrumpida del Congreso.

En este último video, dijo: «Sigo creyendo firmemente que debemos reformar nuestras leyes electorales para verificar la identidad y elegibilidad de todos los votantes y garantizar la fe y la confianza en todas las elecciones futuras».

El miércoles, poco antes de la irrupción en la sede del Congreso, Donald Trump había arengado a cambiar los resultados de las elecciones, lo que fue tomado por políticos y ciudadanos como un llamado a la violencia. Sin embargo, mostró un cambio en su enfoque tras anunciar una transición «suave» de poder hacia la próxima administración de Joe Biden.

«Se inaugurará una nueva administración el 20 de enero», dijo Trump. «Mi enfoque ahora se centra en asegurar una transición de poder sin problemas, ordenada y sin problemas. Este momento requiere sanación y reconciliación».

Los hechos del Capitolio del pasado miércoles, fue catalogado como un salto a la democracia estadounidense, que se saldó con cinco muertes y decenas de heridos.

Fuente: TeleSUR



Partido Comunista exige dimisión de

Trump


Resumen Latinoamericano, 8 de enero de 2021.

“Las semillas de ese fruto envenenado fueron sembrados por Trump», dijo el Partido Comunista

El Partido Comunista de Estados Unidos en su página oficial se pronunció sobre los hechos recientes en Washington y refirió que se debe nombrar un fiscal para que investigue a Donald Trump, el cual debe renunciar a su puesto como presidente.

“El asalto de ayer al Capitolio de los Estados Unidos fue una insurrección de la supremacía blanca. Organizada por el propio Trump junto con Giuliani, Bannon y sus grandes empresas, su objetivo era anular las elecciones de noviembre. Fue un acto criminal de sedición y debe ser tratado como tal”, subrayó la organización política.

A su vez, el partido izquierdista estadounidense reflexionó sobre la presión simbólica del mandatario estadounidense para que los manifestantes invadieran el Congreso.

“Las semillas de ese fruto envenenado fueron sembrados por Trump y los propios republicanos: por su constante avivamiento de la división, por los elogios a los neonazis, por los llamamientos a las milicias para que «liberaran» las capitales de los estados durante el cierre de Covid-19, y por las mentiras diarias de que las elecciones fueron robadas”, dijeron.

Asimismo el Partido Comunista acotó que sorprendió la facilidad con que la multitud llena de odio irrumpió en el Capitolio con aparentemente poca resistencia a pesar de las amplias advertencias, incluso del propio presidente.  

La invasión del miércoles a los salones del Capitolio no fue cualquier otra vieja protesta u ocupación; fue el último acto desesperado en lo que se ha convertido en un rápido golpe de estado. En una palabra, fue fascista, valoró la alianza izquierdista.

Fuente: TeleSUR



Justicia inculpa a 15 personas por 

ataque al Congreso


Resumen Latinoamericano, 9 de enero de 2021.

La mayoría de los inculpados recibieron cargos de entrada ilegal a edificios restringidos del Congreso y conducta violenta o desordenada.

Al menos 15 personas fueron inculpadas el viernes por el ataque al Congreso de Estados Unidos, entre ellos el hombre fotografiado en la oficina de la líder demócrata Nancy Pelosi, anunció el viernes el Departamento de Justicia.

«Anunciamos quince inculpaciones hechas por la justicia federal», declaró en una rueda de prensa Ken Kohl, de la oficina del fiscal federal de Washington.

Sin embargo, Kohl agregó que no se espera ninguna acusación de «incitamiento» a la violencia o «insurrección», ante pedidos de que se tomen acciones legales contra el presidente Donald Trump, su abogado Rudy Giuliani y otros. 

Richard Barnett, quien entró a las oficinas de la presidencia de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi fue detenido en Arkansas y acusado de «intrusión violenta», según Kohl.

La mayoría de los inculpados recibieron cargos de entrada ilegal a edificios restringidos del Congreso y conducta violenta o desordenada. Además fueron acusados de impedir una sesión del ente legislativo.

El fiscal federal señaló que cientos de fiscales y agentes están trabajando y que se esperan más acusaciones y arrestos. 

Tras los hechos de violencia, alrededor de 40 personas fueron detenidas por la policía de Washington.

Un grupo de demócratas en la Cámara de Representantes señalaron que el lunes  iniciarán el procedimiento para un juicio político contra Trump por los hechos violentos contra el Congreso.

Fuente: TeleSUR



¿Insurrección o golpe? un país frente a 

su espejo


Por Stella Calloni, Resumen Latinoamericano 8 de enero de 2021

Lo sucedido el 6 de enero en Estados Unidos es la historia de una crónica anunciada desde que el presidente Donald Trump se declaró ganador de las elecciones de noviembre, cuando faltaban millones de votos por contar.


Los primeros registros determinaban que la tendencia, en un marco muy complejo, favorecía a su oponente demócrata Joe Biden, quien terminó imponiéndose y siendo reconocido por la mayoría de gobiernos del mundo.

Aún cuando oficialmente se reconoció el triunfo de Biden después de una cantidad de amenazantes intentos de Donald Trump, incluyendo ‘resistencias armadas’ que se expresaron en diversos estados de ese país, se continuó en la misma posición, de denunciar un fraude.

Los republicanos resultaron divididos por las actitudes de los sectores fundamentalistas del hoy llamado ‘trumpismo’.

Lo que el 6 de enero hicieron los grupos de choque de la ultraderecha o el ‘fascismo’ estadounidense, de tomarse el Capitolio para impedir que el Senado quedara como corresponde en estas circunstancias, con mayoría demócrata, fue un intento de golpe de Estado, una ‘insurrección’ sin anestesia y con evidente apoyo de fuerzas policiales y sectores de seguridad.

Aun retirándose del lugar, lo cual también pudo proponerse Trump y especialmente los asesores que lo rodean, más proclives al terrorismo que a la paz o el respeto a la voluntad popular, es imponer un mensaje simbolizado en la aparición de francotiradores armados en el Capitolio, hace tiempo preparándose alentados por el discurso fascista primitivo del presidente saliente.

Nada será lo mismo después de estos episodios y hasta el 20 de enero, día en que Trump tiene que entregar el gobierno, habrá zozobra tanto en EE.UU. como en el mundo. Si pudieron ingresar al Capitolio, abiertamente, dejando heridos y lesionados sin que nadie hiciera nada, ¿qué no podrán inventar en los días venideros?

¿Acaso no llamaba el ‘cubanoamericano’ Marcos Rubio, representante republicano por La Florida, su asesor preferido para nuestra región, a la policía a defender a los atacantes del Capitolio y a la lucha contra el fraude de Biden?

Rubio y el grupo que lo acompaña han actuado contra todos nuestros gobiernos populares, además de proteger el terrorismo contra Cuba en forma permanente y acompañó personalmente al fantasmal ‘presidente’ de Venezuela Juan Guaidó en el intento de penetrar por Cúcuta, Colombia, a Venezuela en otra de sus tentativas de golpe contra ese país o de invasión armando un bullicioso escenario para supuestamente llevar ‘ayuda humanitaria’ al ‘pueblo venezolano’.

Lo que traían eran armas, fuego, golpismo y violencia en un remedo burdo del famoso caballo de madera de Troya.

Además de todos los indultos adelantados para los funcionarios dispuestos por Trump, los de los agentes del orden responsables de crímenes racistas, incluso filmados en los últimos tiempos. Esto fue un mensaje a los policías en sus sectores declaradamente fascistas.

Lo cierto es que nada será igual y comienza un momento muy complejo en el marco de una fuerte decadencia del imperio cuyo poderío se va debilitando en el mundo. La tragedia de la pandemia y sus consecuencias y la aparición descarnada de un fascismo residual muy activo en ese país dará qué hablar prontamente.

FALSAS DEMOCRACIAS

De hecho todo lo sucedido pone en evidencia la falsedad del sistema supuestamente ‘ejemplo de la democracia’, cuando la decisión popular naufraga en los cenáculos de los electores que transformaron en una farsa las elecciones de Estados Unidos. Sin tomar posición en favor de nadie podemos recordar que Hillary Clinton tuvo tres millones de votos más que Trump, y este es quien quedó en el gobierno.

En este caso Biden superó a Trump por siete millones de votos, pero además en el voto de los electores aún en los Estados más difíciles.

Hay algo más que advertir. A partir de los sucesos que se dieron con las grandes manifestaciones de los sectores más castigados como es la población afroamericana, latina y una cantidad de jóvenes blancos que transformaron la protesta por la muerte de un ciudadano negro a manos de la policía -tortura y ejecución pública, crimen al cual asistió horrorizado el mundo, cuando un uniformado le colocó la rodilla en el cuello hasta asfixiarlo- en movimientos similares a los producidos contra la guerra de Estados Unidos en Vietnam.

Recordar que las protestas en los años 70 contra la guerra de Vietnam, al conocer los horrores cometidos por el ejército norteamericano en ese país asiático, significaron la enorme derrota moral de Washington, añadida a la derrota militar a manos de la heroica lucha de resistencia del pueblo vietnamita, no se habían visto tantas movilizaciones como en 2020 contra el racismo bajo el gobierno de Trump.

Trump convirtió a Estados Unidos en una virtual ‘república bananera’ desde el momento en que perdió las elecciones argumentando un fraude electoral, en una evidente estrategia de ‘campaña sucia’ bajo asesoría de los grupos ultraderechistas, fundamentalistas y mafiosos que lo rodean.

‘Estrategia’ que utilizó en varias elecciones en América Latina, donde la propaganda de EE.UU. anunció fraude para plantear dudas, anticipándose a los resultados en apoyo de sus ‘favoritos’ como sucedió en Bolivia en octubre de 2019, cuando Washington, la Organización de Estados Americanos, la cadena de medios de comunicación controlados y financiados por el poder hegemónico acusaron al presidente Evo Morales de preparar comicios fraudulentos.

En realidad el fraude lo preparaban ellos con sus asociados locales, la ultraderecha fascista boliviana, y con la participación abierta y definida del secretario general de la OEA, Luis Almagro, encabezando el golpe de Estado. La respuesta del pueblo boliviano en 2020 significó otra enorme derrota moral para el imperio.

¿Qué hará el pueblo de Estados Unidos y sus mejores dirigencias ahora que aquellas guerras terroristas aplicadas en forma permanente llegaron a su Capitolio dejando al desnudo la falsedad democrática en la cual está viviendo su país, tragedia mostrada en toda su intensidad con las consecuencias de la pandemia, ignorada por Trump?

Nadie puede ignorar que en el Estados Unidos de hoy hay paramilitares armados, como se vieron actuando junto a policías en las manifestaciones antirraciales. Queda un país dividido, donde hay peligros de atentados de falsas banderas, para lo cual están bien preparadas sus fuerzas especiales.

Las banderas de los confederados entre los que desalojaron al Senado. Es otro mensaje. Debemos analizar todos los detalles, que el árbol no tape al bosque.

Por Prensa Latina

Envio:RL



No hay comentarios: