21 de enero de 2021
Modifican recorridos del transporte urbano de pasajeros
La voz de los vecinos se hizo sentir fuerte
Los barrios hablaron y el municipio escuchó. A cinco días de que se comience a implementar la denominada “Adecuación del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros”, con modificaciones de recorridos y fusión de líneas para hacer frente a la emergencia del sistema, el intendente Pablo Javkin anunció ayer nuevos cambios que fueron consensuados con vecinales y organizaciones barriales. Además, aseguró que van a “estar siempre, cada día, abiertos a escuchar cada aporte que los vecinos hagan”. Saladillo, Tablada, Pichincha y Hostal del Sol son los principales barrios que se verán beneficiados con nuevas conexiones.
El jefe municipal encabezó ayer una conferencia de prensa junto a la secretaria de Movilidad,Eva Jokanovich, en la que anunció la aplicación de la Adecuación del Sistema de Transporte a partir del próximo lunes 25 de enero como una de las principales medidas para hacerle frente a una “situación de emergencia, que tiene una foto que es descriptiva: un sistema de transporte que transportaba 450.000 pasajeros y ahora en el máximo solo ha transportado 130.000”. Además, consideró que “lo que necesitamos para salir de la emergencia es recuperar la normalidad, las clases, las actividades que hacen a la vida normal de la ciudad para la cual nos movemos en transporte".
En contacto con Rosario/12, Jokanovich explicó que desde que se anunció la readecuación hace 15 días atrás, equipos del municipio estuvieron presentes en paradas estratégicas en distintas zonas para dar a conocer detalles de la propuesta, y al mismo tiempo, representantes de la Secretaría de Movilidad y autoridades de los Centros Municipales de Distrito se reunieron con más de medio centenar de vecinales y organizaciones barriales en distintos puntos de la ciudad. “En muchos de esos barrios recibimos reclamos y críticas de vecinos que se sentían perjudicados con el nuevo esquema del transporte y nos expresaron sus propuestas las cuales estuvimos analizando y hoy fue la devolución a algunas de esos aportes que nos hicieron”, señaló la funcionaria.
Uno de los barrios beneficiados con estos ajustes es Tablada. En este caso, lo que reclamaron los vecinos era tener una línea que los lleve directo al centro porque si bien tienen la 144 que llega hasta Balcarce, necesitaban un recorrido que los lleve más al núcleo central de la ciudad. De esa manera, para generar una conexión directa desde barrio Tablada hacia el Área Central, la línea 106 bandera Negra modificará parte de su recorrido en la zona Sur: el servicio, que hoy circula por calle Necochea, desde Bv. Segui hasta Uriburu, a partir del 25 de enero lo hará por calle Grandoli, atravesando el centro por las calles Maipú y Laprida.
Al mismo tiempo, con el objetivo de optimizar la conexión interbarrial entre los barrios Tabalada y Saladillo, desde el municipio se resolvió fusionar las líneas 102 Negra y la 144 Negra, extendiendo su trayecto. Así, desde el lunes el itinerario se prolongará hasta Lituania y avenida Nuestra Señora del Rosario, vinculando distintos puntos de interés en la zona como el Polideportivo y beneficiando a barrio El Magrullo.
Otro cambio importante es la marcha atrás con la suspensión de la línea 120, que había sido anunciada semanas atrás y que ahora continuará brindando su servicio a partir del pedido que hicieron vecinos y vecinas de Pichincha. Según detallaron desde el municipio, el recorrido tendrá similares características al que presta hoy en día, conectando el Área Central con este sector de la ciudad, utilizando los corredores Jujuy y Salta y atravesando distintos puntos como Paseo Pellegrini, Tribunales, Parque Independencia, HECA, Terminal de Ómnibus, entre otros.
Hostal del Sol es otro de los barrios cuyos vecinos lograron hacer escuchar sus reclamos. “Ellos se quedaban sin una de las líneas que conectaba el barrio con la zona comercial de Av. Alberdi y Juan José Paso, porque si bien iban a tener una línea que los llevara hasta calle Mendoza preferían hacer sus compras en Alberdi”, explicó la secretaria de Movilidad. Es así que la líneas 130-146 Negra que entrará en funcionamiento a partir del lunes, incorporará un servicio que extenderá su recorrido en la zona noroeste, tomando Tarrogona y Pujato hasta Lago Puelo.
Tanto Javkin como Jokanovich destacaron que desde el Ejecutivo van a seguir escuchando los aportes que hagan los vecinos y vecinas, lo que puede llegar a generar nuevos cambios pero ya con la readecuación en marcha. "Si notamos que algo podemos mejorar vamos a hacerlo, no hay nada establecido ni nadie tiene la verdad absoluta de cómo va a funcionar la movilidad en general. Por su puesto que puede haber más cambios luego de que sean analizados por los equipos técnicos". Además, destacó que el lunez comenzará la parte más intensa de trabajo: "Habrá que monitorear cómo funciona, de seguir los colectivos, reportar algunos inconvenientes, mejorar lo que haya que mejorar. Tenemos que ir readaptándonos a medida que crezca la cantidad de pasajeros y vayamos saliendo de la emergencia".
JUBILADOS
PEAJES
Un aumento sobre ruedas
El análisis de las vecinales
Trabajo en conjunto
La otra cara de los anuncios de ayer es el triunfo de las vecinales y organizaciones barriales de la ciudad que a fuerza de reclamos y planteos a las autoridades municipales lograron hacer escuchar su voz. De esa manera, valoraron positivamente las modificaciones implementadas por el municipio en el diseño original y manifestaron el deseo de mantener un trabajo conjunto en el futuro. “Hemos sido escuchados por el Ejecutivo y se ha logrado que antes del 25 de enero se hagan reformas en los barrios más afectados”, celebró el presidente de la Vecinal de barrio Rucci, José Bouman. Por su parte, Claudio Gershanik, referente de la Asociación Vivir y Convivir en Tablada, remarcó el hecho de que están participando con más de 60 organizaciones y vecinales de todo Rosario: "Es también un mensaje a todos ellos, de que presenten las propuestas porque hay posibilidades de adecuación”. En la misma sintonía, Germán Gago, presidente de la Vecinal 22 de Julio consideró que "este es un triunfo de la democracia porque las dos partes escuchamos y fuimos escuchadas”.
Segunda dosis de Sputnik V a trabajadores de la salud
Se completa el tratamiento
El funcionario detalló cómo proseguirá la campaña: “Se comenzó con los servicios críticos e hipercríticos, para el momento en el que ingresen más vacunas vamos a completar los 50 mil trabajadores de la salud que están faltando, en una segunda instancia se continuará con personal de seguridad y el resto de las fuerzas, se continuará con docentes y luego con personas de 18 a 59 años con comorbilidades y ni bien se habilite, continuaríamos con una población muy sensible, los adultos mayores de 60 años”.
Al ser consultado sobre el registro de vacunación, el secretario de Salud explicó que “hay mucha adhesión por parte de la población a inscribirse para solicitar ser vacunados de forma voluntaria y para ello, se está trabajando de manera coordinada en la implementación de una aplicación donde podrán inscribirse aquellos santafesinos y santafesinas que encuadren en la población objetivo”.
“De ahí en más, una vez que lleguen las vacunas y se establezca la gradualidad del programa de vacunación, cada una de las personas a través de su DNI va a poder referenciarse al centro de salud más cercano a su domicilio donde podría recibir la vacuna”, concluyó Prieto.
En Rosario, la inoculación con la segunda dosis de Sputnik V comenzó en el hospital de Niños Zona Norte. Su directora, ciudad, Mónica Jurado, dijo que “en el marco de esta gran campaña de vacunación en la provincia de Santa Fe y con mucha adhesión por parte de los trabajadores del hospital, empezamos a vacunar con el segundo componente de la vacuna que completa el tratamiento de inmunización”.
“La vacuna tiene un componente en la primera dosis y otro componente distinto en la segunda, es por ello que se trata de un tratamiento”, continuó. Asimismo, la directora del efector recordó que “por cada envase vienen 5 dosis y es por ello que armamos sistema programado y se está vacunando por servicio de riesgo a menor riesgo y vamos tamizando los equipos para que todos reciban su dosis. Los turnos son en grupos de a 5 personas para no desperdiciar ninguna vacuna”.










No hay comentarios:
Publicar un comentario