08 de enero de 2021
El presidente Fernández decreta hoy el cierre sanitario nocturno
Perotti espera el DNU para hacer lo mismo
Desde Santa Fe
El presidente Alberto Fernández decretará a partir de hoy el cierre sanitario nocturno para frenar la ola de contagios por coronavirus. Así que Omar Perotti espera la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial para adaptar la medida a la provincia de Santa Fe. “Será una restricción a personas y vehículos para circular desde las 23 o las 24 hasta las 5 de la mañana. Cuando tengamos el DNU, seguramente el gobernador tomará la decisión de seguirlo o pensar en algún cambio en el horario”, explicó a Rosario/12 una fuente de la Casa Gris.
El miércoles, tras comunicarse vía zoom con Alberto y los gobernadores, Perotti coincidió que “lo único que disminuye las posibilidades de contagio es frenar la circulación”. Ese es el plan. En el encuentro, se trató la escalada de la covid y la presencia de una segunda ola ante el número de casos que ha crecido en todo el país.
“Santa Fe acompañará las decisiones del Presidente”, adelantó ayer el gobernador en una recorrida por el departamento Castellanos. Pero aclaró que las adaptará “a las particularidades de la provincia. Acá hay zonas que tienen casos crecientes, y otras que no. Entonces, no queremos englobarlas a todas en una misma medida. Lo que vamos a hacer es esperar el DNU, ver su redacción final y adherir a la provincia con sus particularidades". "No es algo nuevo, ya lo hemos hecho”, acotó.
“En el mundo ya está probado que el único freno a la velocidad de contagios es bajar la circulación”, insistió Perotti. “Veremos en el DNU la fecha que plantea” el cierre sanitario nocturno y “en base a eso, adaptaremos el inicio y el fin de la medida en la provincia de Santa Fe”.
“Nuestra idea no es restringir actividades. En todas, ya se aplican protocolos, saben cómo cuidarse. Lo que queremos es garantizar las actividades esenciales y que la cadena industrial y comercial pueda trabajar plenamente. Eso lo vamos a sostener. Lo que habrá que ver es cómo se reduce la circulación y cómo adecuamos eso a la provincia”.
La ministra de Salud, Sonia Martorano, coincidió que el cierre sanitario nocturno apunta a limitar la circulación de vehículos y personas y “así disminuir la circulación del virus”. “Los focos de contagios están puertas adentros, intramuros, en estas famosas fiestas clandestinas” que se realizan, sobre todo los fines de semana. “Es ahí, donde queremos frenar el nivel de contagios”, remarcó.
“La gran preocupación de los gobernadores –entre ellos Perotti- es por el aumento de casos en todas las provincias”, dijo Martorano. “Lo esperábamos, sabíamos que iba a ocurrir, en el marco de las fiestas, las reuniones familiares, la llegada de esta época estival, el comienzo de las vacaciones. Pero el incremento de casos ha sido muy alto, en la provincia de Santa Fe tuvimos casi 1.500 casos, el miércoles”.
“Entonces, este es el momento de ser muy cuidadosos, remarcar todas las medidas de autocuidado y pensar que estamos en un momento muy especial porque comenzamos a vacunar. Santa Fe está vacunando y vamos a seguir. Estamos preparados para cuando lleguen las dosis, la provincia está lista y preparada para iniciar la campaña de vacunación más importante de la historia”, precisó la ministra.
“Entonces, lo primero es aumentar los cuidados. Y segundo: restringir la circulación porque cuando menos circulación hay, menos circula el virus también”. Además, en las horas nocturnas es cuando más accidentes tenemos. ¿Qué tiene que ver esto con la covid?”, se preguntó Martorano. “Mucho”. “Porque los accidentados ocupan muchas camas de terapia, que vamos a necesitar para los pacientes de covid”. “Entonces, disminuir la circulación vehicular y de personas significará bajar los contagios” y disminuir también los accidentes.
La ministra recordó que Perotti ya dispuso por decreto restricciones a la circulación vehículos y eso “dio resultados” en la baja de contagios. “El cuidado está en nuestras manos” y insistió en el “mensaje positivo: estamos vacunando y preparados para seguir vacunando en la provincia. Eso es bueno. Lo que nos tiene que quedar es que debemos llegar todos juntos a la vacuna”.
-¿El cierre sanitario nocturno puede afectar la actividad comercial? –le preguntaron.
-Lo que se busca es no generar restricciones. Simplemente, se limitará la circulación durante la noche. La actividad comercial tendrá que adaptarse a esos horarios. Abrir un poco más temprano. Hay que ser creativos. Estamos en una pandemia. La covid está, existe, hay que cuidarse. Tenemos que convivir con el virus, sin miedo, pero con mucho respeto -concluyó.
“Dejemos de hablar de toque de queda”, pidió -mientras tanto- el abogado constitucionalista, Domingo Rondina. “Un aislamiento nocturno impediría actividades no esenciales solamente. Sería igual al que se realizó en marzo y abril, pero sólo a la noche. Si la medida es temporaria, limitada y frente a un peligro real, será constitucional. El resto es cuento”, planteó.
Desde la Justicia proponen suspender la veda pesquera
A la pesca de un poco de sentido común
En el cuarto día de piquete de pescadores en el puente a Victoria, y con el juez que impuso la veda ausente por vacaciones, un fiscal de Cámara reaccionó con un planteo a tono con lo que propone el Ejecutivo como solución parcial al entuerto: que se suspenda la prohibición de pescar durante 45 días porque la pretensión de la medida cautelar que originó la medida "no es razonable". En ese período de dispensa, el Gobierno debería convocar a audiencia pública para establecer algunas medidas de preservación de la fauna ictícola. La Casa Gris sugirió que la pesca comercial tenga luz verde tres días a la semana, y la pesca con devolución (deportiva) continúe sin cortes. Las ONG ambientalistas justificaron su acción judicial y reiteraron que sea el Estado quien afronte el costo social por no tallar en el negocio de los frigoríficos exportadores ni proteger la población de peces, hoy con el trastorno extra de la extraordinaria bajante del río.
En la protesta de pescadores ayer al mediodía habían quedado solo los que venden directo al público. Los que trabajan como acopiadores para frigoríficos se habían retirado ya. Fue entonces cuando se enteraron de que el fiscal de Cámara la Cámara de Apelaciones de Rosario Guillermo Corbella respondió la apelación que el Gobierno santafesino había presentado en la víspera contra la medida cautelar que impuso la veda pesquera.
Corbella puso por escrito que el criterio que planteó la ONG El Paraná No Se Toca y que atendió el juez Luciano Carbajo "no es razonable", por cuanto privó de un día para el otro a miles de familias de su medio de vida y con la cuestionable jurisdicción de hacerlo solo sobre la mitad santafesina del río. En este sentido, el cuestionamiento del fiscal resultó similar a la apelación planteada por Fiscalía de Estado. Allí el gobierno calificó el dictamen de Carbajo como “arbitrario”, “contradictorio” y lo acusó de “avanzar indebidamente” sobre competencias que la Constitución de Santa Fe asigna al Poder Ejecutivo. Además, cuestionó al magistrado por no considerar "el impacto social y económico" de la medida.
Corbella entonces pidió a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que suspenda por 45 días la medida cautelar y, por lo tanto, la veda total para pesca comercial y deportiva.
Como contraparte, propuso el fiscal que en ese lapso el Ejecutivo realice una audiencia pública entre pescadores, ambientalistas, científicos y demás para acordar y establecer "medidas de prevención", como un tope a la cantidad de pescados y alguna forma de hacer parcial la veda.
Las prevenciones ya están contempladas en la ley provincial 12.212. El problema es que el Estado no la hace cumplir con la fiscalización debida, y tampoco esa legislación está en consonancia con la de provincias vecinas. Esta es una crítica compartida por los distintos actores que intervienen en la actividad pesquera.
Como Carbajo entró en licencia por feria judicial, el planteo del Ejecutivo recayó en la jueza Mónica Klebcar, quien trasladó la decisión a la Cámara (Edgar Baracat, Angel Angelides y Guillermo Llaudet Maza).
Ambientalistas. La ONG El Paraná No Se Toca despachó un comunicado tras anoticiarse del planteo del fiscal Corbella. En resumen, responsabilizó al Ejecutivo provincial por el conflicto. Dijo que el Gobierno "dilata y esquiva" hace siete meses este problema, y culmina ahora con "una propuesta de veda parcial".
Su abogada, Patricia Araguás, señaló ayer por LT8 a los frigoríficos exportadores como responsables detrás de la cortina. "Ganan en dólares y pagan en pesos", dijo. Y remarcó que sea "el Estado quien se haga cargo del conflicto".
La entidad apuntó que también un grupo de diputados provinciales había solicitado la veda pesquera, y que "las reacciones que han alterado la convivencia ciudadana" (así le llaman al reclamo de los pescadores) es consecuencia de "la falta de un período de adecuación a la veda total de pesca".
Esa ONG se manifestó dispuesta a aceptar la veda parcial que propone el Ejecutivo, y también considera "razonable" el pedido del fiscal Corbella.
El comunicado finaliza así: "Una situación natural extraordinaria desnuda la desidia con la que se han tratado históricamente durante muchos años estos temas de por sí complejos. Estamos frente a una oportunidad inédita de revertir la situación esta vez en beneficio de los pescadores artesanales y de la preservación de la biodiversidad. Los responsables tienen el deber de estar a la altura de las circunstancias".
Ahora le toca mover a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario.
En el piquete. Los pescadores en la cabecera del enlace vial a Victoria cumplieron el 4° día de protesta, pero ya sin el apoyo de sus colegas que no venden directo al público sino que pescan y compran para entregar a los frigoríficos. Como muestra de buena voluntad, y después de varias discusiones tensas, resolvieron permitir cada dos horas el tránsito vehicular. Ayer a las 17.30 liberaron la traza, y hoy a las 8.30 volverán a cortarla.
La veda parcial que propuso el Ejecutivo cayó bien entre ellos. "Eso podría ser porque podríamos seguir trabajando. Ya se hizo en Entre Ríos", dijo uno de los acampantes. Al lado, otro explicó lo que falta para que ellos levanten el último piquete de la protesta: "Necesitamos una respuesta concreta, escrita y firmada oficialmente que nos diga que mientras la cuestión está apelada, nosotros podemos salir a pescar, sin riesgo de que nos quiten todo. De lo contrario, seguiremos acá". Estamos cansados que nos saquen las canoas".
Programa de Conectividad del gobierno provincial
Diputados exigen información para avanzar
“El Programa de Conectividad fue anunciado como una prioridad del gobernador Omar Perotti y ahora pide a la Legislatura su tratamiento. Sin embargo, desde que ingresaron los dos mensajes los funcionarios de su propio gabinete no se hicieron presentes en la Comisión para que podamos evacuar las contradicciones y falta de información precisa que presentan, tanto como del Decreto 616/20 también relativo a conectividad”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Clara García (Socialistas-FPCyS).
“Los proyectos tienen una serie de inconsistencias que necesitamos que el gobierno aclare para poder avanzar”, explicó García, al tiempo que agregó: “Queremos información precisa sobre algunos puntos centrales que aparecen confusos:
• ¿Cuál es realmente el Programa a desarrollar ya que cita varios nombres y contenidos, y sólo se acompaña un perfil de proyecto a título enunciativo pero no vinculante?
• Se adjunte un documento detallado y a nivel definitivo que precise la tecnología para la conectividad, la tecnología y modo de tendido de fibra óptica, la infraestructura de nodos, la cantidad de radio enlaces, el tipo y tecnología redes wifi, los equipamientos, las obras civiles, la estructura de mantenimiento de red, soporte y capacitación técnica, entre otros.
• Se aclare si el préstamo será de 100 o 120 millones de dólares ¿Cuáles son las condiciones definitivas que aprobó la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)?
• ¿Por qué no se citan en el Presupuesto 2021 los 24 millones de dólares que debe aportar la Provincia?
• ¿Será el Ministerio de Gestión Pública o el Ministerio de Infraestructura quien licite los bienes y servicios por 124 millones de dólares?
• ¿Cuál será, asimismo, el organismo que opere los servicios de conectividad? ¿Lo hará por administración o concesionando a una prestadora privada?
• ¿Cuál es el programa educativo que se propone para la inclusión digital y si será utilizada la plataforma educativa integral, ya desarrollada por la provincia en software libre?
• ¿Porqué no se ha citado al Consejo Provincial de Telecomunicaciones, creado por este gobierno como órgano participativo?
• ¿Se han tomado en cuenta los proyectos legislativos, en especial los seis que cuentan con media sanción de la Cámara de Diputadas y Diputados?
Asimismo, la diputada planteó la preocupación que existe respecto a la superposición de inversiones y a la operatoria integrada de toda la red: "¿Cómo se vincula este Programa con la planificación estratégica nacional y los programas nacionales que actualmente aportan a las provincias recursos para la conectividad: Argentina Unida (desarrollo para barrios populares), Acceso a TICs en zonas adversas, Despliegue de redes para comunicaciones móviles, Acceso a conectividad para instituciones públicas, Conectividad para corredores viales?
• ¿Cuál es la participación de Santa Fe en la tercera etapa de la red federal de fibra óptica y en el Plan plurianual de espectro?
• ¿Cuál es el plan de complementariedad de las inversiones proyectadas con las infraestructuras ya existentes: invertidas por la provincia, por prestadores privados (cables, telefonía, etc.), por Universidades y por ARSAT (empresa nacional de soluciones satelitales)?
• ¿Se planifica que la provincia licite nuevas licencias ante ENACOM: como proveedor de internet, servicios de valor agregado, radio/TV o telefonía móvil? Lo hará en competencia con actuales prestadores?
Por otra parte, se consulta sobre la pertinencia de endeudarse en moneda extranjera ante directivas en contrario del Gobierno Nacional, y siendo que las cuentas bancarias oficiales arrojan un saldo 6 veces superior al préstamo pretendido.
Cómo impactará en algunos barrios el cambio en el transporte urbano
Con menos colectivos y un panorama incierto
Tras el anuncio del esquema de emergencia del transporte que se pondrá en marcha el 25 de enero, con fusión de recorridos y eliminación de líneas, el concejal Eduardo Toniolli consideró que se trata de "una reorganización en el marco reducido de prestación de servicios que se está dando durante la pandemia para mejorar la performance en algunas líneas y franja horaria determinada, con el objetivo de incrementar la relación de pasajero por kilómetro recorrido. Esto en algún caso puede traer algún beneficio puntual, en la hora pico y en las avenidas, en los recorridos troncales, pero siempre es en desmedro de otros recorridos más barriales y de otras franjas horarias", explicó el edil que integra la comisión de seguimiento y lleva adelante, desde 2015, el Observatorio Social del Transporte.
La vecinal del barrio Echesortu ya envió una carta al intendente Pablo Javkin. "Nos enteramos de los cambios implementados en el transporte urbano y, ante la disconformidad de los vecinos, nos parece que no es propicio llevar adelante este tipo de cambios en un contexto de pandemia, donde no se puede dialogar ni escuchar la opinión de los usuarios de las líneas afectadas. Esta medida nos perjudica enormemente y nos parece necesario que esta decisión se postergue hasta que se pueda debatir sin poner en riesgo a los vecinos", explicó la presidenta, Vanesa Amato.
Ante la crisis que trajo la pandemia, y con anterioridad al anuncio municipal, desde el bloque del Frente de Todos, Toniolli hizo una propuesta de un fondo anticíclico para tomar recursos que permitan sostener --si no tal como era antes, al menos no tan restringido-- el sistema de transporte. "Por eso decimos es una manta corta, no está en discusión el tamaño de la manta", dijo el concejal, quien recordó que hubo otras propuestas para evitar un recorte tan abrupto. "Hay planteos para decir agrandemos un poquito la manta, que el recorte que es inevitable no sea tan importante". El edil recordó que los subsidios nacionales al transporte se triplicaron en relación a 2019.
En barrios como Hostal del Sol, donde habrá que caminar entre cinco y diez cuadras más para tomar un colectivo, se plantea una situación concreta: si bien sus habitantes tienen un poder adquisitivo que les permite trasladarse en autos particulares, quienes prestan servicios allí --empleadas de casas particulares, por ejemplo-- son las principales perjudicadas por este tipo de medidas. "Nosotros eso lo estamos viendo. Pero lo que sabemos es que lo mejor es la misma experiencia de los vecinos. Cuando empezó a circular la información, enseguida aparecieron los llamados", planteó Toniolli, que recibió consultas y quejas de habitantes de diferentes barrios.
En ese punto, la distancia entre la planificación urbana y la vivencia concreta de los barrios se hace palpable. "Esas cinco o seis cuadras en las que el planificador determina que esa línea no va a adentrarse, son cinco o seis cuadras que ganó ese barrio a partir de la lucha", puntualizó Toniolli y puso el ejemplo concreto de Barrio Alvear, donde después de las 6 de la tarde el colectivo no entraba. "Eso significa caminar 5, 6, 7 y hasta diez cuadras. Entonces, aparecieron reclamos de vecinales. Eso que en una planificación general aparece como unas cuadras significa un desplazamiento de población en horarios no recomendables, por zonas donde es difícil circular a esa hora e implica caminar en un descampado varios metros, por ejemplo", puntualizó las quejas que han recibido hasta ahora.
Toniolli tiene claro que la baja de pasajeros producto de la pandemia --de 450 mil diarios a 100 mil, con una baja en la recaudación de un 80% y pérdidas que se estiman en más de 10 millones de pesos diarios-- obliga a tomar medidas restrictivas. "No somos necios y entendemos que con baja demanda quizás se necesita ajustar para que cierren los números. El problema es si vas a receptar la demanda cuando empiece a crecer la actividad económica", indicó el concejal.
Toniolli considera "razonable y entendible un esquema más reducido, atado a la baja durante la etapa de pandemia. Lo que no es razonable es trasladarlo en el tiempo cuando empiecen las clases presenciales y la recuperación económica, cuando haya otra dinámica. Porque el riesgo es lo que ya pasó en el transporte de la ciudad, que cuando pasa la crisis, como ocurrió después de 2001, se mantiene un sistema de transporte que no satisface esa nueva demanda, entonces el potencial usuario opta por una moto, para un auto, y eso no es bueno para el sistema de transporte, para el ambiente ni para la seguridad vial".
Fuente:Pagina12









No hay comentarios:
Publicar un comentario