ELN: «Planean un falso positivo para achacarlo a nuestra guerrilla»
Resumen Latinoamericano, 12 de febrero de 2021.
Comunicado del ELN:
Después de verificar con todas las estructuras guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional (ELN), clarificamos que la información que recibió la Embajada de Cuba en Bogotá no hace parte de los planes militares del ELN, y es posible que se trate de un Falso Positivo montado por la inteligencia militar del Estado colombiano.
Alertamos a la opinión pública que las Fuerzas Armadas estatales están planeando realizar acciones terroristas contra la población con el propósito de responsabilizar al ELN, para intensificar las presiones internacionales contra nuestra Delegación de Diálogos que se encuentra en Cuba.
El Gobierno de Duque ha informado en varias oportunidades que desarrolla permanentes operaciones militares contra el ELN, por tanto tenemos igual derecho de actuar en el mismo sentido, ya que somos dos partes en este conflicto que lleva más de medio siglo; sugerir que el ELN “renuncie al accionar militar” es una ingenuidad que no podrán conseguir con manejos mediáticos, porque esto debe concertarse en una Mesa de Negociaciones con un comportamiento equivalente por parte del Estado.
En asuntos militares tenemos un Mando centralizado en los tres miembros del Comando Central que están en el país, junto con los integrantes de la Dirección Nacional y del Estado Mayor Nacional que están en los territorios de cada uno de los Frentes de Guerra.
Nuestra Delegación de Diálogos que se encuentra en La Habana tiene la orientación exclusiva de realizar un trabajo en la búsqueda de la paz, y no participa en la elaboración de planes militares ni mucho menos en la orientación y ejecución de operaciones militares.
¡Colombia… para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás… Liberación o muerte!
Dirección Nacional
Ejército de Liberación Nacional
Montañas de Colombia
Febrero 10 de 2021
Fuente: Insurgente.
¿Arremetida paramilitar en los
territorios?
Resumen Latinoamericano, 12 de febrero de 2021
Comunidades, organizaciones sociales y de derechos humanos denuncian recrudecimiento de la crisis humanitaria, con ello agudización del conflicto social, económico y armado. En Buenaventura y el Sur de Bolívar en los últimos días se agudizaron estos conflictos, además se denuncia arremetida paramilitar.
En entrevista, el Informativo Centro Oriente dialogó con Daniel Ángulo Sanclemente, Integrante del Proceso de Comunidades Negras -PCN- CONGAL y con Narciso Beleño líder del Sur de Bolívar y quien hace parte de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar -FEDEAGROMISBOL- quienes exponen la difícil situación.
Buenaventura: Crisis humanitaria y movilización
En Buenaventura las comunidades iniciaron movilizaciones para exigir al Gobierno Nacional, soluciones ante la crisis humanitaria. Además de brindar mecanismos de protección que permitan garantizar la vida de los habitantes. Frente a estas exigencias Daniel afirmó:
“Hoy Buenaventura está viviendo una de sus peores crisis desde el momento en que llega el paramilitarismo en el 2002. Se vive la reliquia del paramilitarismo desde su momento, eso quiere decir que los mismos jóvenes, adultos nos estamos matando entre nosotros mismos… Pero hoy la gente se está manifestando porque ya no quiere que haya más sangre en este territorio…’’.
Sur de Bolívar: Desplazamiento y despojo de la economía campesina y minera
El Sur de Bolívar es otro territorio que esta bajo asedio del paramilitarismo, desde las comunidades se denuncia la incursión de grupos armados. Estos grupos mediante intimidaciones y amenazas indican que se van a apoderar de la serranía de San Lucas y de las empresas mineras de las comunidades. Narciso nos contó que está pasando en este territorio:
“ La presencia de grupos armados en el sector en algunos momentos se hacen llamar gaitanistas en otros dicen que son disidencias de la FARC no se tiene certeza de que grupos armados están en el territorio, lo que si se tiene certeza es que hay grupos armados en el territorio donde se encuentra la FEDEAGROMISOL hay unas amenazas directas donde indican que vienen apoderarse de la serranía de San Lucas y de las empresas allí presentes, donde los pobladores están sometidos a desplazamiento, asesinatos…”.
Arremetida paramilitar
Es de aclarar que el paramilitarismo en Colombia es una estrategia contrainsurgente y una práctica política y económica auspiciada desde el Estado. Esta práctica emanada de la estructura de poder implementa métodos de sometimiento como las masacres, desapariciones, judicializaciones, tortura y desplazamiento entre otros. Métodos considerados por las organizaciones sociales como practicas genocidas y que configuran un exterminio político. Desde el Estado y los gobiernos no hay interés en combatir y erradicar de raíz el paramilitarismo, ya que este es un aliado estratégico para defender su interés y para que la oligarquía se mantenga en el poder.
“Las raíces del paramilitarismo se encuentran en la vieja práctica de las élites colombianas de utilizar la violencia para obtener y mantener sus propiedades y sus privilegios en connivencia con el Estado. Los antecedentes más cercanos se encuentran en los grupos que surgieron en la violencia de los años cuarenta y cincuenta (…) (cuando) (…) Grupos privados, como los denominados Pájaros, operaron con el apoyo y la complicidad de las autoridades”. -Daniel García-Peña Jaramillo-
Desde el inicio del Gobierno Duque, en Colombia se agudizó la arremetida paramilitar; en 2020 se presentaron 91 masacres y para lo corrido de 2021 continúa la lamentable cifra de 14. Ante esta problemática estas dos comunidades a través de sus las organizaciones sociales y de derechos humanos han denunciado a nivel nacional e internacional la crisis humanitaria que vive Buenaventura y el Sur de Bolívar. Además de la la falta de interés del Gobierno para confrontar y acabar con el paramilitarismo. Ellas indican que es necesario que el Gobierno asuma su responsabilidad ante el paramilitarismo. Indican, además que la militarización no es una opción, porque esta solo agudiza el conflicto y no garantiza la vida de las comunidades.
Fuente: Trochando sin fronteras
Denuncian inminentes desalojos en
zona rural de Santander
Colombia Informa /Resumen Latinoamericano, 12 de febrero de 2021.
La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar – CISBCSC- denunció una acción de desalojo en el predio La Berraquera. Aproximadamente 100 familias campesinas serán afectadas.
Según la CISBCSC, el Alcalde de Río Negro (Santander) y la Inspectora de Polícia del Corregimiento de San Rafael de Lebrija tienen programada una acción de desalojo para más de 100 familias campesinas (alrededor de 400 personas) asentadas en playones comunales del complejo cenagoso del Río Lebrija, exactamente en el predio La Berraquera.
Los campesinos que habitan en el lugar son víctimas del conflicto armado. Además, han desarrollado en este lugar actividades productivas de alimentos así como han construido un hogar para salvaguardarse del conflicto armado y de la pandemia de la Covid-19.
El predio será desalojado por parte de la Fuerza Pública y Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD. Cabe resaltar que en el lugar se encuentran personas de la tercera edad, niños, niñas y mujeres embarazadas.
La comunidad denuncia la presencia de personal civil armado junto a funcionarios públicos. Exigen al Gobierno Nacional garantías y protección de la vida a familias campesinas y a su vez hacen un llamado a las organizaciones y procesos sociales a salvaguardar y acompañar a la comunidad campesina.
Paula Y Magaly: memorias que
siguen vivas
Resumen Latinoamericano, 12 de febrero de 2021
Hace 16 años en una manifestación estudiantil de la Universidad de Antioquia – UdeA -, se presentaron confusos hechos que se derivaron en la posterior muerte de Paula Andrea Ospina y Magaly Betancur.
En 2005 se llevaban a cabo las manifestaciones en Medellín en contra del Tratado de Libre Comercio – TLC- con Estados Unidos, protestas que también sucedieron a nivel nacional. Paula y Magaly eran estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, y hacían parte del movimiento estudiantil (que fue constantemente perseguido por el Gobierno Nacional). Durante un tropel en la institución educativa, ambas chicas murieron.
Serán recordadas como las mariposas que salen de su nido para volar alto y que se transforman en cada paso que dan. Paula y Magaly se convirtieron en un símbolo de resistencia para el movimiento estudiantil. A las compañeras se les conmemora año tras año. Sus nombres fueron grabados en telas, pancartas y muros de memoria. Organizaciones sociales y estudiantiles rinden homenaje a quienes dieron su vida por la lucha de una transformación social con la lucha popular.
fuente: Colombia Informa
Denuncian el asesinato de
excombatiente en Putumayo
Resumen Latinoamericano, 12 de febrero de 2021.
De acuerdo al Partido Comunes van 255 los excombatientes asesinados desde la firma del acuerdo de paz en 2016.
El Partido Comunes denunció este jueves el asesinato de otro excombatiente colombiano en la localidad de Puerto Asís, departamento de Putumayo.
La agrupación política indicó que el crimen contra Antonio Ricaurte Solarte, de 43 años, fue cometido el 9 de febrero.
«Nos duele mucho cada sueño que apagan y el dolor de cada familia», expresó el Partido Comunes a través de su cuenta Twitter.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que Antonio Ricaurte Solarte se encontraba en proceso de reincorporación a la sociedad, en el municipio La Pradera.
Indepaz señala que con el crimen del excombatiente, se eleva a siete la cifra de firmantes de paz asesinados en 2021.
El senador del Partido Comunes, Carlos Antonio Lozada, aseguró que con este asesinato ya son 255 los excombatientes asesinados desde la firma del acuerdo de paz.
Fuente: TeleSur.
Envio:RL





No hay comentarios:
Publicar un comentario