7 de febrero de 2021

ECUADOR.

 

José Agualsaca, el brazo indígena 

de la fórmula Arauz-Rabascall




































Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 5 de febrero de 2021.

José Agualsaca es un reconocido dirigente indígena ecuatoriano que actualmente se presenta como candidato por el correísmo para la Asamblea Nacional. Agualsaca ha sido protagonista junto con el resto de los hombres y mujeres de los pueblos indígenas de los levantamientos contra el paquetazo del Fondo Monetario Internacional y también contra las detenciones que devinieron en esos días para castigar a los luchadores y luchadoras. Es por eso, que a pocas horas de la elección trascendental de este domingo 7 de febrero, hablamos con él para interiorizarnos del clima previo a lo que se espera un triunfo de la fórmula Arauz-Rabascal.

-¿Cómo ha visto la campaña que usted ha militado fundaméntame en el seno de las comunidades indígenas?

  • Nosotros hemos sufrido ataques y traiciones de todo tipo. Hemos sufrido una campaña para intentar detener el regreso del progresismo. No se dio la posibilidad a tiempo para inscribir nuestras candidaturas. Pero logramos articular con la candidatura de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, y así recuperar el progresismo con todo el apoyo político del presidente Rafael Correa Delgado. Yo voy como cuarto candidato de la Asamblea General y representante de los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador. Hemos hecho una campaña sacrificada, con dificultades, pero sin embargo, llegamos a la mayoría de la población indígena para explicar los problemas que está atravesando Ecuador, así como los países de América Latina, la pandemia y además la traición de Lenin Moreno.

-¿Cómo fue recibida su propuesta de volver a todo aquello que desarrolló la Revolución Ciudadana cuando Correa era presidente?

-En ese sentido, el pueblo ha reaccionado positivamente y este jueves acabamos de cerrar la campaña en la capital de la República. Masivamente el pueblo ecuatoriano el día domingo 7 de febrero votará por la única esperanza que tiene Ecuador, la esperanza del acceso a la salud, la esperanza por la tierra, la esperanza por el agua, la esperanza por los créditos, la esperanza por la vivienda y la seguridad, la esperanza de soberanía alimentaria com está definido en la Constitución de 2008 que promulgó Rafael Correa y ahora ha sido dejada de lado por este gobierno que ha implementado políticas del FMI, el achicamiento del Estado. Se pretende privatizar la economía, se han despedido trabajadores, hay un millón de ecuatorianos sin empleo y sin esperanza. Cada día hay más robos, se muere la población por falta de acceso a la salud, aumentaron los suicidios. Hay una inseguridad terrible en el país. Frente a eso, queremos decir que en el Ecuador, este gobierno de traición, de banqueros y de medios de comunicación han acumulado los recursos y presupuestos para si. También los agronegocios y la agroindustria se llevan todo y dañan al pueblo campesino indígena. En ese sentido, se consolida y crece la pobreza. Entonces, la alternativa que proponemos al pueblo es el binomio de Arauz y Rabascall.

-¿Concretamente cuáles son las principales prioridades por las que va a luchar desde la Asamblea?

-Vamos a impulsar un sistema de salud, educación y soberanía alimentaria. Provengo de la militancia de la izquierda, de la juventud comunista, de Revoluciona Ciudadana y estamos trabajando a tiempo completo. Dimos todo y realmente para mi no es dificultoso conocer la realidad de los pueblos indígenas, la realidad de los campesinos, la realidad del pueblo ecuatoriano. Conozco, como dirigente y como activista social, al pueblo y vamos con ese impulso. Vamos en esa dirección el día 7.. Las comunidades indígenas a las que represento estamos organizadas para posicionar al gobierno de Arauz, vamos a defender al pueblo progresista y vamos s defender la atención prioritaria de los sectores más vulnerables, de los campesinos, los indígenas. Esos son los temas generales que estamos manejando. Tenemos perspectiva de poder para manejar la patria y empujar un programa de desarrollo social, una economía solidaria que saque de la pobreza al país. Sabemos que los pequeños y medianos agricultores, pequeños y medianos emprendedores, pequeños y medianos empresarios y los pueblos indígenas somos los que vamos a sacar adelante a Ecuador de esta crisis brutal que padecemos. Sabemos que los banqueros ni siquiera invierten en el país, no hay inversión social, ellos sacaron miles de millones de dólares hacia los paraísos fiscales, tenemos una oligarquía que no da cambios, es conservadora, y no piensa en el ser humano, ni el ser social y menos en la igualdad social.

-Qué planteos van a hacer ustedes para unir al movimiento indígena. Sabemos que durante el gobierno de Rafael Correa hubo dificultades con la COANIE, aunque ahora la CONAIE no apoya al candidato de Packakuti Yaku Pérez.

-Lo importante es que tenemos que ponernos en funciones. La que represento es la primera organización indígena nacida en 1945, desde allí impulsamos la lucha reivindicativa por la revolución agraria, por el tema del agua, por el tema del crédito, luchamos contra los terratenientes, contra los aguaterrientes. Efectivamente el levantamiento de 1990 donde participamos todas las organizaciones, la CONAIE y otras organizaciones fraternas. Nos juntamos y luchamos desde 1996 al 2006 frente a quien gobierna, siempre nos tuvimos que levantar y protestar. Lo gobiernos no nos dan cabida, sin embargo, de 2006 a 2017 hubo estabilidad económica, política, mejoramiento fundamentalmente de todo el pueblo. En ese sentido consideramos que lo más importante para los pueblos indígenas es la construcción del estado multicultural y plurinacional como está en el artículo 1 de la Constitución. En el artículo 57 está el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, negros y diversidades del país. Lo mismo que en el 281 y 282 está el tema de la soberanía alimentaria, de la distribución de las riquezas. Lo importante de la revolución agraria es la tierra y el agua. Y con ese se consolidaría la soberanía alimentaria. En el movimiento indígena hay ideológicamente dos vías, una el movimiento indígena étnico que lucha por los pueblos campesinos, mientras la otra es un movimiento indígena de clase, donde yo milito y esos siempre hemos luchado contra los terratenientes, contra los banqueros, y actualmente enfrentamos a los agroindustriales, los capitalistas y el modelo neoliberal. O sea, nosotros desde el movimiento indígena de clase, al que represento, luchamos para la transformación del estado. Transformación de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos. Tenemos que dialogar con las organizaciones y luchar por objetivos comunes como dice la Constitución, en la construcción de un estado intercultural y plurinacional. La atención del tema de los pueblos indígenas y también la reivindicación agraria es fundamental.

-Usted también está ALBA Movimiento en Ecuador, ¿cómo será el accionar del gobierno de Arauz y Rabascall de cara a América Latina y también frente a las relaciones difíciles que hay siempre con Estados Unidos?

-Desde el binomio Arauz-Rabascall estamos de acuerdo que tenemos que impulsar la unidad latinoamericana, hay que recuperar la construcción del poder de América Latina, la integración que dejó con sus pensamientos y lucha el Che, Fidel, Lula, la compañera Cristina, el comandante Hugo Chávez, el compañero Daniel Ortega y Rafael Correa, en función de la integración nacional y latinoaméricana. Tiene que volver la construcción de la CELAC, impulsar más ALBA Movimientos, también la propuesta del comandante Hugo Chávez para los gobiernos latinoamericanos de la construcción de un Banco latinoamericano, que ya no dependamos del FMI, ni del Banco Mundial ni de Estados Unidos, ni de cualquier imperio. No podemos depender, lo importante es la construcción de la unidad económica, unidad política y unidad social de los pueblos.



Andrés Arauz, candidato 

presidencial: “La victoria del pueblo 

será un gran respiro para la 

integración regional”
























Por Luca Guillén, Resumen Latinoamericano 5 de febrero de 2021.

El próximo domingo el correísmo intentará volver a ganar una elección presidencial como lo hizo en las últimas cuatro oportunidades. Cabe recordar que Lenín Moreno llegó al gobierno por Alianza País (AP) como el sucesor del proyecto iniciado por Rafael Correa. Luego de disputas por el sello, las fuerzas progresistas cercanas al correísmo lograron inscribir su binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall por la coalición Unión por la Esperanza (UNE). En conversación con NODAL, Andrés Arauz, quien fue ministro durante la gestión de Correa, afirma que sus principales objetivos son la rápida adquisición de vacunas contra el Covid-19 y retomar el modelo de desarrollo para recuperar la economía familiar.

Andrés Arauz, candidato presidencial: “La victoria del pueblo será un gran respiro para la integración regional”

-¿Qué balance hace sobre la gestión del gobierno de Lenín Moreno?

-El Gobierno de Lenín Moreno ha sido nefasto para la gran mayoría de la población ecuatoriana. Ha estado concentrado en un modelo de economía política que concentra la riqueza en muy pocas personas y prioriza a los especuladores extranjeros, en medio de un proceso de persecución política necesario para implementar dicho modelo neoliberal. Y una absoluta destrucción del aparato estatal que ha vulnerado los derechos de la mayoría de la población en materia de salud y educación, entre otros. La pandemia permitió que se evidencie mucho más el abandono del sistema de salud y la falta de inversiones en el sistema educativo.

Todo esto muestra como el gobierno tenía abandonados estos temas y el ecuatoriano común lo sintió de forma directa. Particularmente se mostró como se aprovechó un momento de crisis para aplicar la doctrina del shock y, en vez de generar alivio o más derechos para los ciudadanos, se aprovechó para profundizar la precarización laboral y fomentar las privatizaciones.

-¿Qué particularidad tiene este proceso electoral?

-Este proceso electoral tiene la particularidad que ha sido en el marco de un caos institucional. Con autoridades producto de un reparto político que debilitó la formación técnica y profesional de las instituciones. Se puso a los propios partidos políticos a llevar a cabo el proceso electoral a través de sus delegados en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ha generado mucha incertidumbre para todos los actores con una fiscalía y una corte de justicia amenazando a la función electoral con disputas entre el Tribunal Contencioso Electoral (TSE) y el CNE. Y lo más importante, un proceso de persecución política abierto que ha significado la proscripción de la principal fuerza política del país. A pesar de todo esto, gracias a las puertas abiertas de otros movimientos, estamos participando y vamos a ganar.

-¿Cuáles son sus principales desafíos en caso de ser electo presidente?

-Los principales desafíos, claramente, están alrededor de la pandemia. La urgente necesidad de recuperar la situación económica familiar de millones de ecuatorianos. En segundo lugar, encontrar soluciones mediante la vacuna para fortalecer al sistema de salud pública. Y tercero, retomar el modelo de desarrollo que está planteado en la Constitución, que tiene que ver con una fuerte presencia del Estado.

-¿Cómo analiza la integración regional y qué rol cree que debería tomar el próximo gobierno?

-La integración regional se ha venido a menos pero con la victoria del pueblo ecuatoriano este domingo será un gran respiro para la integración. Vamos a poder impulsar a la integración en todos los espacios en donde Ecuador solía participar. Pero poniendo el acento en un elemento adicional, no es suficiente la integración entre los Estados o gobiernos sin la integración entre los pueblos. Y esto significa integración efectiva a nivel de estudiantes, docentes, a nivel cultural, de las artes, de la identidad y a nivel de los trabajadores. El próximo gobierno tendrá que impulsar agresivamente la integración regional y poner al Ecuador en un sitio absolutamente clave en ese proceso.



Candidato correísta Arauz agradece apoyo del pueblo





















Resumen Latinoamericano, 5 de febrero de 2021.

El aspirante a la presidencia de la alianza Unión por la Esperanza confió en que ganará la presidencia de Ecuador en la primera vuelta.

El candidato presidencial correísta Andrés Arauz agradeció este jueves el apoyo expresado por el pueblo ecuatoriano y se mostró confiado en ganar las elecciones del próximo 7 de febrero.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social de Twitter la noche de este jueves, horas antes del comienzo del silencio electoral a partir del primer minuto de este viernes, Arauz escribió: “¡GraciasEcuador! Gracias Quito, gracias a todo el pueblo ecuatoriano que se tomó las calles de Quito”.

Imagen

El aspirante a la presidencia nominado por la opositora alianza Unión por la Esperanza (UNES), confió en que ese respaldo popular evidencia que este domingo “la victoria será contundente en ¡una sola vuelta!”.

Este domingo 7 de febrero, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir entre 16 aspirantes al nuevo presidente del país para el periodo 2021-2025, además de renovar los 137 escaños de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y cinco para el Parlamento Andino.

Arauz encabeza la intención del voto, de acuerdo con las encuestas que por ley se dejaron de publicar en días pasados.

En segundo lugar de las preferencias electorales se encuentra el banquero Guillermo Lasso, representante del movimiento CREO, y en tercer sitio aparece el candidato del movimiento Pachakutik, Yaku Pérez.

La Ley Electoral dice que para ganar la presidencia en primera vuelta, el candidato debe obtener la mayoría absoluta de votos válidos, es decir, tener más del 50 por ciento de sufragios o 40 por ciento, pero con una diferencia de 10 puntos con el segundo.

En caso de ser necesario, se realizará una segunda vuelta el 11 de abril próximo entre los dos candidatos presidenciales que reciban más votos el domingo próximo.

Imagen
Imagen
Imagen



Rige silencio electoral previo a sufragios 

generales





























Resumen Latinoamericano, 5 de febrero de 2021.

Desde las 00:00 (hora local) de hoy rige en Ecuador el período de silencio electoral, de cara a los comicios generales pactados el domingo 7 de febrero. El mecanismo constituye el paso siguiente a la campaña realizada desde el pasado 31 de diciembre por las 16 organizaciones políticas participantes en la contienda, que definirá al próximo mandatario y vicemandatario del país, los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos.

Durante este lapso, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información, publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios, que induzcan a los votantes sobre una posición o preferencia hacia una organización política o candidato.

También queda vetada la realización de mítines, concentraciones o programas de carácter electoral, de conformidad con el Código de la Democracia.

Según consideraciones de las autoridades, el silencio o veda electoral es un período de reflexión, que permite dar un tiempo a los votantes para evaluar las propuestas de todos los contendientes y definir o ratificar sus preferencias, de manera libre y con conciencia.

AL mediodía de esta jornada también entrará en vigor la denominada Ley Seca, que prohíbe la comercialización, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.

La medida, contemplada en el Código de la Democracia, se aplica 36 horas antes de los sufragios y permanece hasta 12 horas después del día de los comicios.

En Ecuador están llamados a las urnas 13 millones 99 mil 150 personas, inscritas en el padrón electoral.

Como parte del proceso están estipuladas dos jornadas de voto adelantado, iniciadas la víspera en el sistema penitenciario, particularmente en privados de la libertad sin sentencia ejecutoriada, para quienes es obligatorio.

Por otra parte, hoy ejercen ese derecho, pero de manera voluntaria, personas con discapacidad física superior al 75 por ciento, mediante el denominado Voto en Casa, que les acerca las papeletas a sus hogares.

En ese proceso participan funcionarios del Consejo Nacional Electoral y choferes de la empresa Fedotaxis, previamente capacitados para aplicar el mecanismo con eficiencia.

Las elecciones generales 2021 son las primeras realizadas este año en América Latina y serán atípicas, porque contarán con un protocolo de bioseguridad de obligatorio cumplimiento, para evitar aumento de contagios por Covid-19 en esta nación andina, donde el acumulado de casos positivos alcanza la cifra de 253 mil 339.

Fuente: Prensalatina.



Llamado a la vigilancia electoral y 

en defensa de la democracia
























Resumen Latinoamericano, 5 de febrero de 2021.

La REDH celebra la creciente fuerza electoral del progresismo en Ecuador de la mano de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, fuerza que pone en escenario su victoria en la contienda del 7 de febrero del presente. Triunfo que esperamos y celebraremos todos los pueblos de Nuestra América en el camino de cimentar un proyecto de región.

Justamente por eso, en el contexto de disputa que el neoliberalismo impone ante una propuesta de soberanía enarbolada por el progresismo, se han visto preocupantes maniobras contrarias a la normativa e instituciones del Estado de Derecho, establecidas por la Constitución del Ecuador. Hemos asistido a atropellos a derechos inalienables, tales como la cesación de los derechos políticos de actores y movimientos progresistas, se han presentado incluso vulneraciones a los derechos de la ciudadanía al pretender truncar el mismo proceso electoral.

Con esos antecedentes, a la vez que celebra el espíritu democrático del pueblo ecuatoriano.La REDH exige al gobierno y al poder electoral de Ecuador el irrestricto respeto a la voluntad de la ciudadanía manifieste en las urnas y pide garantías de que los comicios sean transparentes e impecables antes, durante y después de la emisión del voto.La REDH hace un urgente llamado a las fuerzas progresistas y democráticas de todo el mundo, a que se mantengan vigilantes y observen muy cuidadosamente la jornada electoral del 7 de febrero, y con su atenta mirada, eviten la malversación de las preferencias del electorado. Advertisement

Solicitamos a los organismos internacionales que certifiquen la no interferencia del gobierno de Lenín Moreno, ni de actores foráneos, tales como el presidente de la OEA, Luis Almagro, u otros, en el acto electoral.

Llamamos a las delegaciones de observación electoral a tomar nota de: 1) los impedimentos a la celebración de las elecciones en distintos lugares que concentran el voto de migrantes; 2)la vigencia de las elecciones legislativas para el Parlamento Andino; 3) el conteo limpio de la votación en todos los escenarios.

Para que la democracia pueda renacer en Ecuador será necesario adoptar una actitud de permanente participación y vigilancia y ser absolutamente intolerantes ante cualquier tentativa de pervertir la pureza del sufragio o desconocer la voluntad popular

Garantizar la democracia para los pueblos de nuestra América es tarea de todxs!

Nuestra América, 4 de febrero de 2021

FIRMAN:

Secretaría Ejecutiva de la REDH:

Alicia Jrapko (Argentina/EE.UU.)

Anarella Vélez (Honduras)

Ángel Guerra (Cuba/México)

Arantxa Tirado (España)

Ariana López (Cuba)

Arnold August (Canadá)

Atilio A. Borón (Argentina)

Camille Chalmers (Haití)

Carlos Alberto (Beto) Almeida (Brasil)

Carmen Bohórquez (Venezuela)

Darío Salinas Figueredo (Chile/México)

Eduardo Mernies (Uruguay)

Enrique Amestoy (Uruguay)

Fernando Buen Abad (México/Argentina)

Fernando León Jacomino (Cuba)

Florencia Lagos (Chile/Cuba)

Gabriela Cultelli (Uruguay)

Gilberto Ríos (Honduras)

Héctor Díaz-Polanco (México)

Hernando Calvo Ospina (Colombia/Francia)

Hildebrando Pérez Grande (Perú)

Hugo Moldiz (Bolivia)

Irene León (Ecuador)

Javier Couso (España)

Javiera Olivares (Chile)

José Ernesto Nováez (Cuba)

Karla Díaz (Chile)

Katu Arkonada (País Vasco/Bolivia/México)

Lillian Álvarez (Cuba)

Luciano Vasapollo (Italia)

Luis Britto García (Venezuela)

Luis Hernández Navarro (México)

Marco Schneider (Brasil)

Marco Teruggi (Argentina/Venezuela)

Marilia Guimarães (Brasil)

Nayar López (México)

Omar González (Cuba)

Orlando Pérez (Ecuador)

Pablo Sepúlveda Allende (Chile/Venezuela)

Pasqualina Curcio (Venezuela)

Paula Klachko (Argentina)

Pedro Calzadilla (Venezuela)

Ricardo Flecha (Paraguay)

Sergio Arria (Venezuela/Argentina)

Stella Calloni (Argentina)

Tim Anderson (Australia)

Envio:RL

No hay comentarios: