14 de febrero de 2021
La necesaria respuesta política a la violencia urbana
La distancia que se debe acortar
Imagen: Prensa Municipalidad
La derrota del Socialismo, primero en la interna para intendente de Rosario a manos de Pablo Javkin, luego la provincial para gobernador y el mismo día, la de la banca en el Senado por Rosario, obedecieron fundamentalmente al fracaso de las políticas de seguridad. La patentización mas clara de eso es que la primera intendenta de la historia de la ciudad, reelecta en su momento, aún ganando el Frente Progresista la intendencia, fue arrasada electoralmente por un candidato debutante: Marcelo Lewandowsky, que cortó con mas de una década de representantes socialistas en la cámara alta. Sin restarle méritos al periodista deportivo, ni a quienes diseñaron la estrategia; más que ganar el "Gallego" perdió Fein. Esa noche de finales del otoño pasado, el único dirigente del FP que corrió una suerte diferente fue Javkin, que supo hacer lo que no quiso, no supo o no pudo hacer Fein: no quedar embretado con los desmanejos y la falta de respuesta en torno a la seguridad pública. Ante la disyuntiva de encabezar los reclamos de la ciudad ante el gobierno provincial de Miguel Lifschitz o someterse a la "disciplina partidaria" y tratar de disimular la situación, optó por lo segundo. Es probable que en los próximos meses Fein, cuya honorabilidad no estuvo nunca en tela de juicio, sea electa presidenta del PS, también como la primera mujer en ese lugar. Un premio... consuelo. No es el caso de otros dirigentes del PS, que enfrentan denuncias --que por ahora son solo eso-- y que están en una disputa que excede lo político. La prueba se tuvo la semana pasada cuando --cual culebrón de la tarde-- se fue escalando una situación entre Diputados y el Ministerio de Seguridad que condujo a la nada. Ya se trataron en ediciones anteriores los dimes y diretes entre los sectores enfrentados. Frente a este panorama, Javkin ha recibido a los representantes de las vecinales y se dispone en los próximos días a recibir a los familiares de la víctimas. La idea del intendente es "acortar la distancia entre lo que pasa todos los días y la mirada del algunos dirigentes y funcionarios que parecen no tomar nota de lo que está pasando" dijo el Javkin a Rosario/12.
Ahora hay expectativas que esta semana que inicia se destrabe el asunto y se pueda escuchar al ministro decir lo que tenga que decir y a los diputados preguntar lo que tengan que preguntar. Nadie que no tenga nada que esconder debería oponerse a la publicidad del encuentro, pero que no sea televisado ni transmitido "ao vivo" tampoco debería ser un impedimento para que se realice. Algo sugirió el diputado peronista Luis Rubeo, que manifestó su desaprobación a la ausencia del Ministro por los argumentos ya expuestos. Recibió una respuesta a la altura de los antecedentes del funcionario aludido, que lo acusó de no haber sido crítico del gobierno socialista cuando en la anterior gestión presidió la Cámara de Diputados. Otro frente abierto, en un bloque de apenas 6 diputados sobre 50, de un legislador que ha demostrado su pertenencia y acompañamiento al gobernador Omar Perotti mucho más que algunos de los que entran seguido a su despacho. Pero como el diputado lleva 40 años de vida política en Santa Fe, y seguirá viviendo en Rosario, prefirió no escalar la discusión. Algo de eso debe haber gravitado para que sobre la hora de la convocatoria, el mismo gobernador no estuviera convencido de que la presencia del ministro fuera constructiva. Habrá que ver los próximos movimientos de la Casa Gris, y no se descarta la inclusión de otros interlocutores, además del titular de Seguridad.
La semana que pasó fue de las más complicadas en el tema de crímenes y delitos, sin ir más lejos, ayer hubo otros dos muertos, en disputas interpersonales en principio no ligadas a la narcocriminalidad. Los otros homicidios y balaceras de las últimas horas tienen el sello narco. Y mientras eso no se detiene o crece, la dirigencia política sigue encerrada en un microclima que más temprano que tarde se le puede volver en contra.
En esta misma columna se han destacado las acciones para adecentar la policía, desenmascarar a los delincuentes de guantes blancos, cuestionar los privilegios de los fueros, y transparentar las acciones. No alcanza. La ciudadanía exige resultados, y no las estadísticas de un mes, sino respuestas más amplias y comprometidas. No están todos los "malos" de un lado y todos los "buenos" del otro, si se permite esta simplificación.
Clamor pastoral
"Basta de violencia es el grito del Pueblo del que somos parte como equipo Arquidiocesano de Pastoral Social de Rosario", reza el primer párrafo del documento que se conoció ayer de la Iglesia, donde se el pronunciamiento de Cuaresma de marzo del año pasado del arzobispo Miguel Martín, "ante la escalada de muerte y agravios contra la vida, evidenciados no solo en la inseguridad, el narcotráfico, los femicidios y las violencia interpersonales sino otros síntomas de esta terrible enfermedad: desempleo, pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, pobreza, hambre y desnutrición, deficiencias educativas, destrato a los ancianos y enfermos, abuso y abandono de niños, aborto, adicciones, enfermedades evitables, discriminación, corrupción, manipulación mediática de las conciencias y una larga lista de calamidades profundizadas por el tiempo transcurrido sin acciones que las corrijan, y por la pandemia", sostiene el nudo de la declaración. Si se quitara el "aborto" de la declaración, podría decirse que es un documento que suscribiría la mayoría de la población, porque que la enumeración de calamidades es incontrastable. Al punto tal que, aun tratándose de conocidos antiderechos, quienes ofician de voceros concitan empatía a partir del trabajo social que desarrollan algunos sacerdotes y laicos.
Urgen las respuestas
Frente a eso la pregunta es: qué esperan los representantes del pueblo para hacerse cargo, buscar consensos y dejar de la lado las vanidades y disputas personales.
Desde ya que eso no significa claudicar en las convicciones. Al contrario, es un salto cualitativo, no todos son iguales pero tampoco son distintos que cuando se armaron la listas y se cerraron los acuerdos. Ahora hay que encarar el problema, y para eso es necesario el compromiso de las diferentes fuerzas democráticas. Como se dijo más arriba, hay de todo, en todos lados, pero hay que separar paja de trigo con criterios de construcción de consensos y de ese modo quedarán en evidencia los que no participen. Para eso es necesaria la voluntad política de los que fueron elegidos por el pueblo. A los que le pusieron una cruz en la boleta hace un año y medio. De otro modo, esos lugares son ocupados por otras expresiones. Es una historia conocida.
Asomaba la primavera del 2016 y las calles de la ciudad fueron testigos --luego de una serie de crímenes-- de una marcha convocada bajo el lema de "Rosario sangra". Se dijo entonces --y basta recorrer los archivos-- que era un movimiento que si bien tenia la participación de familiares de víctimas, estaba "impulsado por razones políticas". Hubo varias convocatorias, y sin perjuicio de que se hiciera una utilización partidaria de algunas de esas movilizaciones, la cuestión de fondo estaba a la vista: Rosario duplicaba en homicidios a la ciudad de Córdoba. Ahora es posible que también haya intereses políticos atravesados, pero la violencia urbana en sus diferentes manifestaciones se reedita y es insoslayable.
Se sabe que la responsabilidad de la Seguridad es funcionalmente provincial, y que concurren fuerzas federales en su apoyo. Perotti, que llevó como estandarte "ahora la paz y el orden", dijo que "no se puede reparar en un mes ni en un año el desastre de mas de una década", y reconoce que está en deuda. Sin embargo, la primera puerta que se golpea es la intendencia.
Javkin tiene una buena relación política con Perotti, y la vez convive con claroscuros en el espacio que lidera Lifschitz en la provincia. Está en una posición que seguramente no elegiría si pudiera, pero es la que le tocó, y es desde donde puede generar instancias que --entre otras cosas-- le permitan la supervivencia política, pero sobre todo seguir construyendo lo que lo llevó al triunfo en 2019. No hacer más de lo mismo, sino encabezar las demandas de una ciudad que ya demostró que puede premiar, pero fundamentalmente puede castigar.
GENOCIDA
Sobre el recrudecimiento de la violencia en Rosario
Para Busatto no es casualidad
Después de la intensa polémica con la oposición por la frustrada visita del ministro de Seguridad Marcelo Sain a la Legislatura santafesina; el jefe de la bancada del Frente de Todos en Diputados, Leandro Busatto aseguró que el recrudecimiento de la violencia en Rosario se dio "de modo sorpresivo e inesperado" y remarcó: "Esto me da que pensar que estamos ante una situación fuera de lo común y orquestada para que el ministro tenga dificultades". Busatto dijo lamentar “tener que tender una teoría conspirativa pero a menos de 24 horas de que el ministro tuviera que asistir a la Cámara surgen una serie de homicidios, en algunos casos con sello mafioso, que habla de un agravamiento de la situación de inseguridad, habiendo tenido un enero con un índice de violencia menor que en 2020. Creo que las cosas ocurren no por casualidad", remató Busatto. Para el diputado peronista, “las leyes que Sain ha presentado han tenido repercusión profunda en el mundo del hampa y no me refiero solamente a los delitos urbanos sino también al crimen organizado donde en algunos casos hay participación de estamentos del Estado, como la Justicia".
El legislador del peronismo santafesino aseguró que “es muy difícil que haya resultados al corto plazo cuando el propio Estado está contaminado en algunos sectores por el crimen organizado. Cuando uno ve que el ex fiscal regional de Rosario está involucrado en una causa de juego clandestino, que algunos sectores de la política pueden tener vinculación también en esta causa o que la policía a veces es parte del problema y no de la solución; el problema es mucho más complejo y no se soluciona con más patrulleros y más dinero en seguridad. Además hay que trabajar en la idea de que se han producido focos infecciosos que han contaminado ámbitos del Estado por lo que hay que darse una tarea muy compleja en consonancia con la oposición. No hay que pensar en esto en términos partidarios en que a unos nos va a ir bien y a otros nos va a ir mal”.
Además señaló que “hay que interpelar también a los actores políticos en juego. Nosotros siempre hemos sido muy respetuosos, a pesar de las diferencias que hemos tenido con otros espacios políticos, del rol que la sociedad nos ha asignado. Yo he sido oposición en la provincia durante muchos años y tuve diferencias y las he marcado lo que nunca intenté fue obstruir la gestión en cosas tan sensibles como la seguridad. De hecho nosotros hemos impulsado muchas de las normas que en su momento Antonio Bonfatti, en una coyuntura muy difícil ha aplicado como la emergencia en seguridad. No veo hoy la misma actitud de parte de la oposición. La oposición hace un año que está tratando de condicionar la acción y la gestión del gobierno de (Omar) Perotti. Hay una mirada de cogobierno que es inaudita, esto no ha pasado nunca en la historia de Santa Fe que tenga tanta vehemencia para aceptar los resultados de la voluntad popular”.
Tienen que declarar los jefes de la Policía Federal
Indagatorias con buenos motivos
Imagen: Eduardo Seval
Desde Santa Fe
El juez Marcelo Bailaque, a cargo del Juzgado Federal Nº2, le puso fecha a las indagatorias de dos mandos superiores de la Policía Federal, Osvaldo De Cunto y Eduardo Miguel Francescutti y dos jefes del hospital Churruca, Pablo Farina y Gabriel Fraticola por supuesto “abuso de autoridad” y “falsedad ideológica”. La decisión fue adoptada el viernes, tras un planteo del fiscal Walter Rodríguez que consideró el operativo de la defensa para frenar el proceso y llevarlo a los Tribunales de Comodoro Py como una “confesión de fórum shooping”. Los médicos están citados a declarar esta semana: el miércoles 17, y los dos comisarios: el 4 de marzo, en una causa que investiga presuntas maniobras contra una testigo clave: la agente Roxana González, quien acompañaba al ex jefe de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés, a bordo de un Ford Focus, en la balacera del 9 de setiembre de 2019 y después quedó al amparo del Programa de Protección a Testigos.
Las cuatro indagatorias están pendientes desde hace siete meses. El fiscal Rodríguez las solicitó el 28 de julio de 2020. Lo que no se sabía y recién trascendió ahora, es que tuvo que insistir dos veces más para lograr una respuesta: reclamó el 28 de septiembre y al mes, el 29 de octubre, presentó un pedido de pronto despacho. Recién al día siguiente, el 30 de octubre, Bailaque ordenó las audiencias, pero las programó para después de la feria judicial: De Cunto y Francescutti, el 10 de febrero y los dos médicos, el 17 de febrero.
Lo llamativo es que el 3 de febrero, siete días antes de que De Cunto y Francescutti se presentaran a declarar, Bailaque suspendió las audiencias por considerar que los planteos de los abogados defensores eran “atendibles”. Las quejas que trascendieron parecen de manual: que los imputados no conocen las pruebas en su contra (cuando recién pueden acceder al expediente después de la indagatoria y no antes), que las supuestas conductas que el fiscal Rodríguez reprocha a los comisarios no serían delitos y que el juez no es competente y por lo tanto, la causa debería pasar a Comodoro Py.
El fiscal le pidió al juez que rechace el planteo de incompetencia. Es inadmisible –advirtió- que los imputados digan que no deben dar explicaciones ante el Juzgado Federal Nº 2 porque es una jurisdicción extraña para ellos. A juicio del Ministerio Público, los mandos de la Policía Federal pretenden elegir a su propio juez para no ser investigados en Santa Fe. Una “confesión de fórum shopping”, la describió el fiscal Rodríguez, quien solicitó también al juez que reprograme la indagatoria de los dos comisarios que había suspendido el 10 de febrero.
El fiscal ampllió la acción penal para investigar otros hechos que afectaron a Roxana González, al interpretar que formaban parte del mismo “proceso” que se inició en la balacera
El viernes, Bailaque resolvió en sintonía con los planteos del fiscal: 1) Ratificó la competencia del Juzgado de Santa Fe para investigar los hechos que afectaron a la testigo protegida Roxana González. 2) Rechazó el pedido de la defensa de los médicos Pablo Farina y Gabriel Fraticola que también querían suspender las indagatorias y confirmó que ambas audiencias están previstas para el 17 de febrero. 3) Y reprogramó las indagatorias pendientes a De Cunto y Francescutti para el 4 de marzo próximo.
Rosario/12 ya informó que causa se inició el 20 de mayo de 2020, cuando el fiscal Rodríguez pidió el juicio oral y público a Valdés y al ex subjefe de la delegación local, Higinio Bellaggio ante el Tribunal Oral de Santa Fe. Los denunció por supuesta “confabulación para el transporte de estupefacientes” agravado, “incumplimiento de deberes”, “sustracción de pruebas”, uso de bienes del Estado en “provecho propio” y “falso testimonio”, entre otros cargos.
Pero en ese dictamen, el fiscal también amplió la acción penal para investigar otros hechos que afectaron a Roxana González, al interpretar que formaban parte del mismo “proceso” que se inició el 9 de septiembre de 2019, en la balacera. Ya entonces mencionó a los cuatro funcionarios, a quienes dos meses después --el 28 de julio--, imputó y solicitó sus indagatorias: De Cunto, Francescutti, Farina y Fraticola.
Cuando ocurrieron los hechos que el fiscal considera partes de ese “proceso” -a partir de la balacera en la autopista-, De Cunto era el jefe de la Agencia Regional Córdoba de la Policía Federal. Es decir, superior de Francescutti y éste se desempeñaba como jefe del Area III Rosario, que tenía a su mando a Valdés y a Bellaggio.
El testimonio de Roxana González fue clave en la investigación. El fiscal Rodríguez dijo -en el requerimiento de elevación a juicio del 20 de mayo de 2020- que Valdés y Bellaggio habían desplegado un “juego de pinzas” sobre la joven para impedirle que contara cómo fue el episodio de la autopista y ejercer un control sobre sus actos.
La regulación estatal del delito
Cómo ser socios y sabuesos
Imagen: Sebastián Granata
El fiscal federal Federico Reynares Solari describió en su alegato final de pedido de pena del jueves pasado la forma en que parte de la estructura policial antinarcóticos de Santa Fe regulaba el trafico de estupefacientes, en un rol que la terminaba convirtiendo en un actor más del negocio narco. Lo hizo tras acusar al ex jefe antidrogas Alejandro Druetta, quien estaba en el banquillo junto Ignacio "Ojitos" Actis Caporale, quien lo sindicó como su jefe. El juicio sirvió también para develar dos hechos que prueban la connivencia de la policía santafesina y que aún no fueron esclarecidos: cuando el narco Carlos Ascaíni fue detenido por Druetta con un kilo de cocaína, dijo tener como resguardo fotos, filmaciones y grabaciones que probaban su acuerdo con la fuerza. De las llamadas encontradas en la computadora del propio Druetta se pudo saber además que este le avisó a uno de su jefes --a quien solo nombra como Fernando--, que había que pedirle un favor a "Néstor" el mismo nombre de un perito técnico policial que hizo el análisis sobre la droga incautada, que termino siendo azúcar impalpable.
--¿Usted pudo detectar en esta causa un pacto policial/narco?
--Categóricamente si, nosotros afirmamos que hubo un acuerdo, un concurso de voluntades entre al menos Angel Del Mastro, Alejandro Druetta e Ignacio Actis Caporale qué consistía en lo que llamamos la regulación estatal del tráfico de material estupefacientes. El acuerdo era a cambio de dinero y de datos para fabricar procedimientos a partir de datos que le brindaba Actis Caporale, que se plasmaban en actas policiales falsas a cambio de los cuales se le permitía vender drogas.
--¿Encontraron llamadas grabadas en la computadora personal de Druetta?
--Así es, tenía un gran caudal de información en la computadora secuestrada y llamadas con múltiples interlocutores. Druetta manejaba muchísima más información de la que volcaba en la justicia y no había excusas válidas para que esta no hubiese sido acompañada a la justicia. Uno puede inferir cuál es la razón, porque por ejemplo en una causa bastante conocida --la de Ascaíni-- de determinadas conversaciones se infiere de manera más que probable, que éste tenía un acuerdo con una estructura policial. Y que cuando es detenido invoca este elemento y ese acuerdo, algo que el propio Druetta termina comunicándole a otro jefe policial que participaba de esa estructura y entonces se elabora un plan de acción que sería involucrar a otra repartición policial de la provincia de Santa Fe para que alivie la situación de Ascaíni en la pericia. Eso en la causa evidentemente se verifica porque la pericia química sobre la droga secuestrada dio que era de baja pureza, en su mayoría azúcar impalpable.
--¿Usted entiende que Ascaíni tenía alguna especie de reaseguro por si caía preso?
--Si, se puede escuchar que había algún elemento en su poder que podría haber disparado alguna defensa, se menciona que había un dispositivo tecnológico que donde había guardado evidencia fotográfica y grabaciones de reuniones de Ascaíni con esta estructura de la Policía de la provincia de Santa Fe encargada de la persecución de narcotráfico.
--¿Que fue lo que más le impactó de todas esas escuchas?
--Me impactaron primero el manejo del información de esta estructura de la Policía de Santa Fe, manteniéndola en su poder sin que supiera el Ministerio Público ni el Poder Judicial. Esto le daba todo el poder para poder realizar está regulación del narcotráfico, por eso es que se lo guardaba. Cuando pasamos las llamadas en el juicio, Druetta intentó defenderse diciendo que todas esas cosas que le decían a él no le constaban. Es irrisorio, porque después con una simple llamada anónima se concretaban arrestos decomiso de drogas y procedimientos que usaban a su favor. También es curiosa la forma con la que hablaba con Aldo Orozco, otro narco detenido y con Ascaíni. Es más, cuando era jefe antidrogas de General López, lo llamaban legisladores como Lisandro Enrico, Maximiliando Pullaro, y Jorge Abello, con quienes mantenía trato respetuoso. No digo que ellos supieran lo que hacia en verdad Druetta, sino que es bueno que hoy se sepa cómo operaba, para analizar en perspectiva los hechos que ocurrieron y hoy también forman parte de nuestra realidad. Los acuerdos de esos años, también pueden influir en lo que vivimos por estos días. No es ningún delito pero también hablaba con referentes de la justicia federal (se refiere a la ex camarista federal Laura Cosidoy con quienes cenaba cada jueves). Quiero decir que Druetta estaba apoyado en una estructura policial que validaba este tipo de accionar, no es que a él solo se le ocurrió encarar la regulación estatal del narcotráfico, sino que había una estructura policial que lo validaba y además tenía una ristra de conexiones que hacía que se sintiera fuerte. Claramente esa policía participa de la narcocriminalidad como un actor más, entonces pierde su rol para pasar a formar parte del mismo.
--¿Druetta no era un jugador suelto entonces?
-No, hay una estructura detrás de Druetta, esta estructura estaba formada por estos verdaderos gestores estatales de la narcocriminalidad.
Reynares adelantó que enviará las pruebas para que se investigue la complicidad de los otros jefes policiales que quedaron al descubierto en esta causa, algunos de ellos superiores jerárquicos de Druetta. Los próximos dos jueves tendrán lugar los alegatos de clausura de las defensas de los acusados. Luego se dará a conocer la resolución del Tribunal Oral Federal Nº 3 de Rosario.
Investigadores de la UNR observan las aves del humedal
Cantos y vuelos tras el fuego
Imagen: Gentileza Caterina Barisón
¿Qué pasó con las aves que vivían en la isla, luego de los incendios del año pasado? Con la quema de los árboles perdieron sus nidos, dónde refugiarse y de qué alimentarse frente a la devastación de la flora.
Para saberlo, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario está estudiando qué efectos provocó el fuego en las aves del humedal. En un primer viaje, hicieron un reconocimiento del territorio, específicamente en la isla “Los Mástiles” frente a la Reserva Natural de Granadero Baigorria. Allí recorrieron zonas que fueron afectadas por las quemas y otras que no, con la intención de comparar y analizar cómo afectó al ecosistema y luego, ver su evolución en el tiempo.
La coordinadora del grupo Caterina Barisón explicó que para observar aves se necesita tranquilidad y silencio, así que apenas llegaron a la isla debieron apartarse del resto de los investigadores de la Universidad que también cruzaron para realizar otros tipos de estudios. En un segundo viaje, hacia finales de 2020, el equipo acampó en el lugar para realizar el primer muestreo de aves.
“Se espera que la diversidad de aves sea mayor en las áreas que quedaron intactas frente a las quemadas, donde ya no cuentan con tantos recursos para alimentarse, refugiarse o dormir", afirmó la licenciada en Biodiversidad y aclaró que las aves también brindan servicios ecosistémicos. Por ejemplo, se alimentan de frutos y semillas y estos, al pasar por su tracto digestivo, se ablandan. Cuando defecan, mientras vuelan sobre la isla, pueden ayudar a poblar de vegetación nativa aquellas áreas que se quemaron, es decir que “contribuyen a la restauración del ecosistema”.
Trabajo de campo
El trabajo empezó muy temprano en la mañana y consistió en recorrer los puntos que habían establecido previamente con imágenes satelitales y muestrear las aves que veían o escuchaban. “No siempre se puede ver el ave pero sí escucharla, identificar el canto y saber qué especie es”, dice. La científica cuenta que con las primeras luces del día, ya tienen que estar en el punto uno de muestreo porque la mayor actividad de las aves es en ese momento y al atardecer.
“A las 5, 5.30 de la mañana en verano es el horario ideal para iniciar el trabajo y hacerlo hasta las 9.30, 10 a más tardar”, afirma. Más llegado el mediodía, con el calor, la actividad de las aves disminuye bastante, entonces ya no se las escucha ni se las ve volar. Es decir que trabajar en horarios del mediodía puede llevar a errores o submuestreos.
La observación la hacen con ayuda de binoculares y telescopios porque en algunos casos las aves están lejos y es necesario identificarlas. Y en cuanto a la detección a través del canto, suelen existir variaciones o dudas entonces se utilizan aplicaciones que se pueden instalar en el celular para corroborar de qué especie se trata.
“Acampamos una noche de un día lunes en el parador y no había nadie, lo que fue esencial para que el trabajo saliera bien”, contó. Durmieron en carpas y esto les permitió realizar una pequeña recorrida nocturna y ver las aves que aparecen de noche, como por ejemplo los atajacaminos que durante el día están ocultos. “La primera complejidad de la noche es desplazarse por lugares donde uno no conoce, pero en el silencio de ese horario, se puede escuchar mejor”, sostiene.
“Se espera que la diversidad de aves sea mayor en las áreas que quedaron intactas frente a las quemadas, donde ya no cuentan con tantos recursos para alimentarse, refugiarse o dormir"
El muestro da cuenta de que las aves se trasladan por la isla sin problemas. En algunos sectores donde todavía quedan pequeños humedales en medio de la laguna, hay muchas aves playeras, garzas, patos, chajá. Y en aquellas zonas que estuvieron quemadas, la diversidad podría ser menor porque al estar los árboles quemados, se reduciría la cantidad disponible para que se puedan posar, anidar o alimentarse. Allí observaron más rapaces, dado que al estar más despejado el ambiente, lleno de cenizas, es más fácil para estas aves la caza de pequeños roedores o reptiles. También se encontraron con algunos paseriformes que corresponden a los que conocemos vulgarmente como pajaritos.
El equipo tiene planificado visitar la isla entre una y dos veces por estación del año. El primer muestreo estaría dentro de la primavera. Entre febrero y marzo sería la visita de verano y después la repetirán en otoño e invierno. Asimismo, en primavera y verano, tienen que registrar la visita de las aves migratorias que vienen desde el norte. “Queremos ver quiénes llegan a la isla e intentar observar qué uso de los recursos hacen”, dijo la especialista.
“Es muy importante sentar precedente, saber qué sucede en el delta del Paraná, cómo afectó el fuego, cómo responde el ecosistema, cómo se restaura con el paso del tiempo. Es tener una idea de qué le pasa a nuestros humedales después del fuego”, resaltó.
Observadoras de aves
El grupo “Aves” está conformado por cuatro mujeres y tres hombres. Según comentó la investigadora, históricamente las mujeres no ocuparon el lugar de observadoras de aves, sino que esta tarea era llevada adelante siempre por hombres. “Tiene que ver con la historia de los naturalistas y los biólogos a lo largo del tiempo, pero fuimos metiendo cada vez más el hocico en la ornitología y esta vez quedamos a cargo del proyecto tres mujeres. De a poco, el mundo de las aves convoca a más mujeres”.
Una parte del equipo está conformado por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR: la Licenciada en Biodiversidad Caterina Barisón, las Licenciadas en Recursos Naturales Julia Gastaudo y Jorgelina Asmus y el estudiante Agustín Duarte. Además participan integrantes del grupo auto convocado "Ambientalistas de Baigorria", Georgina Papini, Juan Ignacio Ladeveze, Guillermo Federico Bordin y el Club de Observadores de Aves COA Federal Rosario a través de su coordinador Cesar Giarduz.
Fuente:Rosario12
Abogados cuestionan por inseguro el software de la Justicia santafesina
Alerta del colegio profesional sobre el sistema informático de carga y visualización de
expedientes. Los riesgos que puede deparar a la población si el Poder Judicial falla en esto.
Desde el Colegio de Abogados de Rosario manifestaron su preocupación por la falta de
seguridad que posee la actual plataforma informática de la Justicia santafesina, de uso
para los letrados, por ejemplo, en la carga de sus trámites judiciales. Expresan que
secretarios y jueces pueden alzarse con esas informaciones y ocultar registros. Además
aseguran que la pandemia sorprendió al Tribunal con escasos recursos. Un claro
ejemplo de ello; las audiencias virtuales dependen de la buena voluntad del personal
judicial que en muchos casos pone sus propios teléfonos o computadoras, porque la
Corte no proveyó equipamiento.
A partir del 1 de enero de este año todos los escritos emitidos por los abogados de la
provincia de Santa Fe son cargados en una plataforma digital, que si bien data del año
2000 ganó protagonismo durante la pandemia con algunos parches de mejoras que
resultan poco aceptadas por la comunidad de letrados locales.
Según la Corte Suprema de Santa Fe, desde junio de 2020 se abrieron más de 47 mil
expedientes de manera virtual. En similar orientación, la referida plataforma online
evoluciona como medio de participación virtual, en tanto permite a los profesionales
matriculados presentar demandas y escritos de manera remota, pudiendo hacerlo con
o sin firma digital. Esto supone que subido el documento del escrito al portal por Internet,
queda de manera inmediata disponible para que el Juzgado destinatario lo acepte
registrándolo para su tramitación.
Sin embargo los abogados rosarinos encuentran en este sistema algunas fallas que
pueden generar suspicacias. Afirman que hace siete meses atrás, en plena pandemia,
no estaba en funcionamiento pleno como ahora y lo consideran, más que un sistema de
gestión, una plataforma de visualización de archivos. Además lo ven como obsoleto y
viejo ya que o se adapta a las necesidades actuales.
“No es una cuestión de confianza porque eso es subjetivo, más bien de seguridad
jurídica y seguridad informática”, explica al respecto Carlos Ensinck, presidente del
Colegio de Abogados de Rosario. La seguridad jurídica “está en juego” dice, porque la
Corte modificó muchos puntos del Código de Procedimiento cuando en realidad no
puede hacerlo. “Lo hizo y lo toleramos”, admite en diálogo con RosarioPlus, pero
argumenta que todo tiene su límite.
“Es por eso que pedimos un usuario matriz – en la plataforma de carga- para hacerle
nuestros comentarios a los juzgados. Yo no sé cómo funciona, desde el lado de adentro,
si me pueden borrar una información o no. Le estaría dando un súper poder a ese
juzgado, no sé si lo va a usar, pero no lo tiene que tener”, replica el legista. Y especifica
que la seguridad informática de la plataforma “es muy leve”, porque la clave para
ingresar que tiene cada Colegio es de cuatro dígitos numéricos y eso muestra una cierta
vulnerabilidad que puede ser violada por cualquiera con conocimientos mínimos en
informática.
Ensinck dice que hoy está en el ojo de los profesionales la seguridad del sistema
informático. “Le hemos pedido a la Corte el manual porque sabemos que los secretarios,
los jueces o el mismo Poder Judicial, pueden suprimir u ocultar registros, es como
arrancar una hoja de un expediente, es asimilable a eso, tiene que estar sistematizado
por si te equivocas u omitís algo”. Asimismo manifiesta que el Sistema Informático del
Poder Judicial de Santa Fe (Sisfe) no tiene valor jurídico porque es la Corte quien lo
reglamentó y debería haber una ley que lo contemple.
En ese caso, indica, hay una vulneración de poderes, y es el Poder Legislativo quien
tiene que sancionar una ley al respecto: “Se toleran algunas cosas por todo lo que pasó,
pero hay mucha inseguridad jurídica. Ese es el caso de los escritos que no te dan
número de cargo y queda pendiente de aceptación de una demanda hasta que un
empleado del juzgado lo tome, depende de otro, no es sistémico. Yo no cargo en una
plataforma, lo mando por una plataforma que del otro lado lo tienen que subir”.
En tanto, entre medio de pálidas Ensinck apunta: “Hablando honestamente, no todo es
malo, algunas cosas son nuevas y positivas, como no tener que viajar por toda la
provincia por un escrito. Es mejor de lo que teníamos, ¿es lo que esperábamos?: no.
Esperábamos un sistema más nuevo, algo de 2010, 2015, esto es de 1999, 2000. Lo
compararon en esa época, lo adquieren en 2003 y después lo fueron emparchando,
poniendo suplemento y mejorando, pero el sistema es viejo. Yo no cuento con un
sistema que yo subo el escrito y automáticamente se carga, eso es sistematicidad”.
Audiencias con señales de humo
La problemática general y de fondo sigue existiendo. Las audiencias, las que se pueden,
son presenciales, las demás virtuales, pero sin una acordada de la Corte que fije
parámetros. Es decir, está en la buena voluntad de los empleados judiciales y el juez
que tome el caso. “Las audiencias audiovisuales, por WathsApp o Zoom nos les gustan
porque es más trabajo para el Tribunal, o porque no tienen datos o señal de Wi-Fi o
directamente no tienen Zoom”, subraya el representante de los letrados.
“Algunos funcionarios o secretarios ponen sus teléfonos para las audiencias, algunos,
los que quieren, porque es discrecional y usan los medios audiovisuales que tienen a
mano, esto genera que en cada lugar se tome una decisión. La Corte tiene
computadoras de escritorio y no tiene cámaras ni micrófonos.”, concluye el jurista.
Fuente:RosarioPlus
Ley Micaela: la provincia firmó un acuerdo con La Bancaria
para capacitar a la seccional Santa Fe
La comisión directiva del sindicato recibirá formación y se trabajará con equipos que después replicarán la temática
de género hacia adentro. "Es importante que en el ámbito de los trabajadores y trabajadoras esto se profundice",
marcó la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena
13 de febrero de 2021
En plena pandemia, 4 mil familias subsisten en Rosario
gracias a las ferias populares
Domingo 14 de Febrero de 2021
Estuvieron sin salir a las ferias los tres meses que van del 20 de marzo al 20 de
junio. Organizaron protocolos y medidas de distanciamiento. Volvieron y vendieron
la mercadería que habían comprado en la previa a la pandemia de coronavirus,
pero cuando quisieron reponerla no alcanzaba. Vendieron objetos usados y
cuanto encontraron para “conseguir la moneda”, como lo sintetiza Mari, una
referente de las siete ferias populares históricas de la periferia rosarina. Espacios
que supieron ser masivos y que tuvieron que adaptarse a los tiempos del Covid-19,
pero que aun así representan el sustento de unos 4 mil feriantes y sus grupos
familiares de acuerdo a los registros de la Dirección de Economía Popular de la
Municipalidad, aunque los puesteros dicen que podrían llegar hasta los 5 mil. Si
bien hay sectores más ordenados y con más cuidados en el marco de la pandemia,
también son una imagen de las necesidades extremas que atraviesan muchas
familias que tiran una manta al lado de la basura _que no escasea_ y venden lo
que hay en su casa.
Algunas más viejas, otras más nuevas y, en algunos casos, desprendimientos de
las originales, las ferias populares fueron creciendo en las márgenes de la ciudad,
lo hicieron en forma caótica en muchos casos, ocupando veredas y calles, y
con fluctuaciones que dependían del nivel de crisis del momento. El Tanque, una
de las más viejas, en el sudoeste de la ciudad, se extiende por Rouillón a la
altura de Maradona y llegó a tener más de una veintena de cuadras. Allí van cada
fin de semana quienes tienen puestos desde hace décadas, casi como una
empresa, y quienes, ante la necesidad, salen a vender con una manta lo que hay
en la casa.
Esa imagen se replicó en la zona norte con la feria Homero Manzi, en la plaza con
el mismo nombre, y la Pocho Lepratti, en barrio Ludueña, que crecieron como las
tres más populosas sumando más de un millar de feriantes. Una cuarta cercana a
los Fonavis de Casiano Casas, dos en el sector del barrio Fontanarrosa _también
conocido como Zona Cero_ y otra histórica como Los Eucaliptos, en Bulevar Seguí
y Zola, son menos numerosas, aunque no menos tradicionales en los barrios.
"Son los shoppings de los barrios pobres", dicen sus propios integrantes, que tras
años de vínculos hostiles y conflictivos con las áreas de control de la Municipalidad
vienen pidiendo la regularización y formalización de esos espacios. El concejal
justicialista Eduardo Toniolli, que acompaña ese proceso, afirma que la
reorganización de las ferias populares en el marco de la pandemia y la
articulación lograda entre el Estado provincial, municipal y el Concejo son “un
ejemplo del trabajo que se puede llevar adelante en el futuro para avanzar en
ese sentido”.
Incluso también lo reconoció así la directora de Economía Popular del municipio,
Claudia Fleitas, que afirma que “hubo que sanar heridas de años” y agrega:
“Previamente no había un área que trabajara con los feriantes como un espacio
de trabajo, solo estaba el control sobre ellos, lo que intentamos es deconstruir la
idea de que la feria popular tiene que ser sucia y fea, sino que puede ser un
espacio de trabajo, ordenado y atractivo para los vecinos". Aunque señala que
eso "lleva tiempo y trabajo”, en un contexto donde en el último año la gestión se
trató sobre todo de apagar incendios.
Reorganizarse en pandemia
El 20 de marzo, con el inicio del aislamiento, las ferias y las familias que viven de
ellas, como todas las actividades comerciales, suspendieron sus actividades y “el
golpe fue duro en las casas de la gente donde no había mucho resto porque
veníamos de tiempos malos”, cuenta Mari, histórica puestera de El Tanque.
De hecho, la mujer afirma que “muchos se fundieron en estos meses” porque
aguantar hasta el invierno cuando pudieron volver a funcionar no fue sencillo,
incluso recibiendo la asistencia alimentaria a través de la provincia y tramitando
los subsidios de emergencia dados por el Estado nacional (IFE).
La vuelta tampoco fue ni es sencilla. “El que vende algo festeja. Las semanas
donde la gente cobra se mueve algo, pero después está muy parado”, dice la
mujer, y agrega que los precios para reponer la mercadería que habían vendido
se hicieron imposibles y salieron a vender usado.
La imposibilidad de traer mercadería de La Salada en Buenos Aires los obligó
a manejarse con los mayoristas locales. "Se comieron el abuso", dice Mari sin
medias tintas. La mujer que vende ropa interior puso solo un ejemplo: “La docena
de calzoncillos que antes de la pandemia estaba a 2.500 pesos aumentó a 4.700”.
Los bolsones de ropa usada a través de internet fueron así la alternativa para
muchos, sobre todo teniendo en cuenta que la indumentaria está entre la
mercadería que más sale. Así como los alimentos, sobre todo frutas y verduras,
y productos no perecederos, relojes usados, autopartes, juguetes, golosinas al
por mayor y "lo que se necesite", dice un puestero, y agrega: “Si no hay, se
consigue”.
La necesidad por estos días es tanta que si no se puede comprar, se vende lo que
hay en cualquier rincón del predio, incluso al lado del minibasural que se arma y
sobre una manta. Una postal de la miseria más cruda que atraviesan muchos de
los rosarinos que están por fuera del mercado de trabajo formal y a los que la
ppandemia incluso destruyó sus fuentes informales de ingresos.
Protocolos y subsistencia
Mientras gestionaban la ayuda alimentaria que comenzó a llegar entre dos y tres
veces por mes, además de los subsidios que tramitaron con ayuda del municipio,
se comenzaron a elaborar los protocolos y el reordenamiento que les permitió
volver primero como prueba piloto y ahora ya en sus horarios habituales.
“Esto muestra que con el acompañamiento del municipio se puede, porque
nos organizamos, armamos mesas de feriantes y pudimos salir porque la gente
no daba más”, cuenta la mujer de zona sur y afirma que “para la mayoría no hay
otra cosa para vivir”.
Es más, Mari hace un paréntesis por la situación que atraviesan los feriantes del
Cabín 9, que pertenecen al municipio de Pérez, en el límite con la ciudad.
“El intendente les pidió tiempo, no los deja abrir y tampoco les dan ayuda _explica
_. Somos nosotros los que armamos los bolsones para ellos de lo que nos llega
y sostenemos a esas familias que no dan más”.
La responsable de Economía Popular considera que la pandemia “fue una
oportunidad de relacionarnos de otro modo”, y agrega: “Se hizo el listado de
feriantes estimado en unos 4 mil, se articuló la ayuda alimentaria para mayores,
se conformaron comisiones en cada una de las ferias, se discutió cómo avanzar en
los protocolos de cada distrito establecimiento en cada una espacios de ingreso y
de salida para evitar las aglomeraciones e insistiendo en las medidas de cuidado”.
Además, se trabajó en el reordenamiento del territorio y en “subsanar el vínculo”.
En el caso de la feria de El Tanque, las más de 20 cuadras que ocupaban las calles
y que incluso obstaculizaban la circulación de vecinos y del transporte público
se reorganizaron sobre el predio y sobre lo que llaman la Placita.
Así y todo, la funcionaria admite “el fuerte impacto que la pandemia tuvo en
estos espacios, incluso ahora que están funcionando en todos sus horarios.
Venden poco, solo los días de cobro”. Una economía apenas de subsistencia.
La posibilidad de una ordenanza
La posibilidad de tener una ordenanza que permita formalizar el trabajo que
por décadas vienen haciendo los vecinos de los barrios parece estar más cerca
con este proceso y así no solo lo afirma el concejal justicialista Eduardo Toniolli,
que impulsa la iniciativa, sino incluso la propia directora de Economías Populares.
Es que al reordenamiento territorial que se llevó adelante en estos meses se
sumaron otras acciones: se inscribió a los feriantes en el Registro Nacional de
los Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) y ses lo sigue asistiendo a
través de la ayuda alimentaria y la tramitación de la Tarjeta de Ciudadana, e
incluso con una mesa móvil de turnos on line, que este verano se movió por
los diferentes barrios para que vecinos pudieran acceder a turnos online para
gestionar documentos de identidad, libretas de Ansés y hacer otros trámites.
Se trata de "acercar eso que parece para muchos tan lejano”, explica Fleitas,
pero sobre todo reivindicar la economía popular "como una habilidad para subsistir
que ha tenido la gente por fuera de un mercado formal que la expulsa", y agrega
que lejos de ser "un Estado que impone y marca una relación de violencia, se
busca ser un Estado que se acerca y recompone”.
De hecho, en el marco de la propuesta de Tonioli, la funcionaria señala que “se
está trabajando con la propia opinión de los feriantes en un borrador” y marca
que incluso "hubo que comenzar explicando de qué se trata una ordenanza,
consultarlos sobre qué opiniones tenían ellos, la posibilidad de trabajar en
reglamentos internos y buscar el mejor funcionamiento”.
El propio Toniolli destaca lo positivo del proceso de estos meses y señala “el
potencial del trabajo conjunto al regular los espacios y no dejarlos librados al azar,
más en un momento donde se valoriza la cercanía”; al mismo tiempo que marca
"una mayor predisposición" a avanzar en este sentido por parte del municipio.
Fuente:LaCapital











No hay comentarios:
Publicar un comentario