15 de febrero de 2021
Los concejales tienen sus planes para la inseguridad
Cortar circuitos delictivos desde lo local
Ante los reiterados hechos de violencia e inseguridad que se leen, se viven y se sufren en Rosario, fueron muchos los vecinos que se movilizaron en el último tiempo para pedir una reacción de los distintos niveles del Estado. Si bien la seguridad es competencia concurrente de Nación y provincia, el municipio también tiene herramientas a disposición como para aportar su parte y hacerle frente a este flagelo. Así lo creen desde el peronismo, Cambiemos y Ciudad Futura, los principales partidos políticos que conforman la oposición local y que dieron su parecer sobre el tema a Rosario/12.
La semana pasada, los miembros de la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal se reunieron con representantes de vecinales y organizaciones barriales a raíz de las últimas marchas realizadas por los ciudadanos para pedir por seguridad en la ciudad. En ese marco, el titular de la Comisión y presidente del bloque de Cambiemos, Roy López Molina, consideró que hay situaciones fatales, como homicidios y balaceras, en las que la “injerencia de un cuerpo legislativo es baja” pero a su vez aseguró que “aparecen situaciones vinculadas a la falta de iluminación, apertura de calles, falta de cámaras de videovigilancia y monitoreo, refuerzo de patrullajes o controles, donde ahí sí la Municipalidad tiene una directa intromisión”.
Una de las iniciativas propuestas por el edil macrista es la reactivación de los Observatorios de Seguridad Ciudadana que fueron creados por ordenanza pero como consecuencia de la pandemia y la necesidad de aislarse no se pudo implementar. Ahora la intención es que comiencen a funcionar a partir de marzo: “Es una instancia en donde no solamente participa el Concejo y los vecinos sino también la policía provincial, las fuerzas federales, la justicia, la fiscalía, el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad".
Al mismo tiempo, López Molina afirmó que para una situación como la de Rosario el aumento de fuerzas federales “se hace inevitable porque la violencia que se vive en algunos barrios es tal que, guste o no, se resuelve con la ocupación del territorio, que es transitoria pero es la que permite después avanzar con las otras medidas”. Dentro de esas otras medidas, aseguró que desde el ámbito local se puede ir contra la economía del delito: “El caso de Esperanto y Luis Medina fue el primer gran intento de lavado público de activos en la ciudad pero después vinieron otros. Hasta hace algunos meses, todo el mundo sabía que Pillín Bracamonte tenía seis chapas de taxis como mínimo y eso es de competencia municipal”.
Una mirada distinta aportó Marina Magnani, concejala de Unidad Ciudadana, quien trabajó en el Centro de Acceso a la Justicia de Villa Moreno y tiene una perspectiva de abordaje más integral. “Uno de los grandes problemas es que desde la gestión del socialismo se eliminó la presencia de todo tipo de dispositivo estatal en los barrios y se concentró todo solamente en los centros de salud y ahora se encuentran desbordados. Hoy la complejidad de los territorios requiere principalmente de unidades estatales multidisciplinarias que estén insertas en los territorios donde ocurren los conflictos y que además tengan la capacidad de trabajar articuladamente en red con todos los niveles del Estado”. A diferencia de López Molina, Magnani consideró que se necesitan “menos cámaras y más salud mental, menos policías y más trabajadoras sociales”, al tiempo que aseguró que “hay que enlazar, retejer vínculos comunitarios y no contribuir a destruirlos aún más”.
Otra figura del peronismo local, la concejala Norma López, explicó que “hace años que la ciudad necesita del cuidado sostenido y el cumplimiento de las funciones básicas municipales: poda y escamonda, iluminación, limpieza de terrenos baldíos, de espacios comunitarios y de extensiones de tierra sin intervenciones estatales, erradicación de basurales y un buen sistema de transporte de pasajeros. Además, consideró que se viene dilatando un debate serio sobre las balaceras y crímenes en contexto de criminalidad organizada. Al momento de pensar en soluciones, confió en que faltan acciones para aportar a la convivencia entre vecinos y vecinas, controlar el espacio público y el trabajo conjunto con Nación y Provincia en materia de seguridad.
Coronavirus
Tres años del femicidio de la docente Vanesa Castillo
Por una ley que lleve su nombre
Imagen: Gentileza Periódicas
A tres años del femicidio no íntimo de la docente santafesina Vanesa Castillo, su familia y organizaciones civiles insisten con que Fiscalía avance en la investigación de la autoría intelectual del crimen y, al mismo tiempo, promueven la Ley Vanesa. "La impunidad no es una opción a la que nos sometemos sin luchar. La justicia a medias no es justicia: el sicario fue condenado, el instigador sigue el libertad", expresaron sobre el caso por el que el año pasado fue sentenciado Juan Ramón Cano, como autor material, a la pena de prisión perpetua. Poco antes del hecho, Vanesa había acompañado a una alumna embarazada en una denuncia de abuso sexual. Por eso, también trabajan en la ley que llevará su nombre y que pretende garantizar la protección de víctimas y personal del Estado que denuncie acoso y abuso de niñes y adolescentes. La movida de hoy, ante un nuevo aniversario, será en las redes sociales para visibilizar las dos consignas.
"Queremos reafirmar el reclamo de justicia y que el Ministerio Público de la Acusación abra una nueva investigación para determinar quién es el instigador del crimen de Vanesa", reclamó Silvia Castillo, hermana de la maestra que fue apuñalada en febrero de 2018, cuando salía de la escuela donde dictaba clases en el barrio costero de Alto Verde, en la ciudad de Santa Fe. En la causa solo fue condenado el autor material, quien expresó en la audiencia previa al juicio que le habían mandado a "sicariar" a la maestra. Desde entonces, la familia reclama que "hay que investigar" en ese sentido. "No se puede ignorar", dijo Silvia, quien adelantó que espera fecha para ser atendida por el fiscal general Jorge Baclini.
Al mismo tiempo, la familia de Vanesa y las organizaciones que acompañan su lucha impulsan una ley que proteja a agentes estatales que denuncian hechos de violencia hacia la niñez. "Lo que me fue pasando en los primeros meses por la investigación del crimen de Vanesa fue lo que me motivó a salir a proponer este proyecto. Recuerdo que le pregunté a la primera fiscal que intervino por qué Vanesa no entró en un programa de protección a testigos y me dijo que no tenían obligación de ofrecer la reserva de identidad, sino que eso se puede pedir. La respuesta me hizo ruido y comprendí que los funcionarios de la justicia se apegan a la letra escrita de la ley, entonces hay que escribir en el articulado cuáles tendrían que ser las medidas de protección necesarias para sentirse resguardados y protegidos cuando están obligados a acompañar estas denuncias", dijo.
Por estas dos cuestiones, el viernes pasado se realizó una asamblea virtual en la que se apuntó a darle impulso al trabajo que se viene haciendo en el marco de la iniciativa por la ley Vanesa. "La disputada Agustina Donnet que es miembro de la comisión que trabaja en el proyecto estuvo en la reunión para explicar que se comenzó a trabajar en 2020 en una iniciativa importante que abarca tanto la protección de los derechos de la niñez y adolescencia y contra la vulneración de sus derechos, como la protección de los agentes del estado que están obligados a poner en conocimiento este tipo de vulneraciones. Hay muchos actores y hay que coordinar por eso es importante hacer un estudio sobre el tema y sobre la intervención de cada una de las instituciones", dijo Castillo sobre el texto que está trabajando la comisión redactora del proyecto.
Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, es una de las que acompaña el proyecto y destacó que son muchas las organizaciones que están con la iniciativa. "Venimos articulando hace mucho tiempo. Estamos haciendo aportes y queremos avanzar hacia esta ley, que se tengan en cuenta los derechos de les niñes y de trabajadores y trabajadoras", expresó. También apuntó a que se avance en la investigación judicial.
Almuerzo
Javkin y Corach con agenda
El desafío de la vuelta a la presencialidad escolar
Para afianzar saberes del 2020
El miércoles 17 de febrero vuelven las clases presenciales en la provincia de Santa Fe. Desde el Ministerio de Educación se decidió que los grupos prioritarios, es decir aquellos que cierran un nivel educativo, sean los que retornen primero a las aulas. Será hasta el viernes 12 de marzo y durante estas semanas se trabajará sin alternancia para afianzar los conocimientos y contenidos que se desarrollaron durante el 2020.
Respecto de esta decisión, el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, explicó: “En este sistema de vuelta a la presencialidad de grupos prioritarios no habrá alternancia. Las clases se desarrollarán todos los días hábiles entre el 17 de febrero y el 12 de marzo”. Y agregó que “las particularidades tienen que ver con que se van a afianzar los conocimientos y contenidos que se dieron en el año 2020. También, se abordarán cuestiones que tienen que ver con lo afectivo y la preparación para los estudios superiores y para el mundo del trabajo”.
Para asegurar que las condiciones sanitarias sean las óptimas, Vietto destacó: “Se pondrá mucho énfasis en respetar el protocolo de cuidados que se estableció en el Consejo Federal de Educación. Vamos a darle mucho protagonismo a supervisores y equipos directivos para que puedan controlar que se respete dicho protocolo, que se hagan desinfecciones periódicas y que las y los docentes y estudiantes usen en todo momento el barbijo y mantengan el distanciamiento social”.
Además, el funcionario comentó que “por protocolo marco, resolución 364/20 del Consejo Federal de Educación, todas las escuelas tienen un lugar físico asignado en caso de que algún docente, alumno o alumna manifieste un síntoma de covid-19 para aislarlo inmediatamente y dar aviso a las autoridades sanitarias”.
Duración de la jornada y organización curricular
En cuanto a la duración de los encuentros presenciales, se determinó una jornada reducida de tres horas y media para primaria y secundaria, organizada en dos módulos de 90 minutos, con un recreo de 30 minutos en el medio en donde “se desarrollarán actividades que complementen el trabajo áulico desde lo lúdico y lo recreativo”.
Para la educación técnica, la jornada será de 4 horas divididas en cinco módulos de 40 minutos y recreos de 20. Los dos primeros módulos serán para formación general y formación científico-tecnológica. Después del primer recreo, habrá 80 minutos para la formación técnica específica. Tras el recreo final, el último módulo se dedicará a las prácticas profesionalizantes.
Respecto a los horarios y funciones del personal docente, Vietto detalló: “Los horarios de los docentes se respetarán. Y como es la institución la que se hace cargo de sus estudiantes, independientemente de cada ID, los docentes estarán abocados a atender la presencialidad de los grupos prioritarios, y a hacer el nexo con el dispositivo Verano Activo que está en la última etapa”.
Actos de colación
Por último, se informa que una vez que concluyan las actividades de los grupos prioritarios, podrán realizarse los actos de colación, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios dispuestos.
La instalación de una gran bomba de captación de agua
Más cantidad con igual calidad
Aguas Santafesinas concluyó la instalación y puesta en marcha de una gran bomba de captación de agua del río Paraná, en su planta potabilizadora Rosario ubicada en French y Echeverría.
El nuevo equipo muestra un rendimiento superior a lo previsto, de 5.300 metros cúbicos por hora de caudal, lo que representa un 20 % del total de agua captada para los procesos de potabilización.
La bomba se adquirió gracias a una inversión directa del Gobierno de Santa Fe cercana al millón de dólares y reemplaza un equipo que llevaba más de 50 años de funcionamiento.
El jefe de Producción Rosario de la empresa, ingeniero Román Ostoich, destacó que “reemplazamos una vieja bomba que captaba 3.000 m3/hora de agua del río y esta nueva bomba nos permite incrementar el caudal en 2000 m3//hora”.
Agregó que “así tenemos un excedente de captación y esto nos permite realizar un mantenimiento preventivo y programado del resto de las bombas, sin afectar la capacidad de producción de la planta Rosario”.
La nueva bomba fue fabricada en México por la empresa de origen alemán Ruhrpumpen (algunos componentes locales se agregaron en nuestro país), en tanto el motor impulsor fue producido por ABB, empresa global de origen suizo.
La planta de barrio Arroyito abastece a más de un millón de personas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes con una producción diaria de 600 millones de litros de agua potable.
Cooperativa
Sorrequieta queda a cargo
La decisión apaciguó a los asociados de la Cooperativa Portuaria que señalaron que no estaban de acuerdo con una nueva intervención. No obstante, confiaban que la promesa de llamado a elecciones “lo más pronto posible”.
Ante esta designación, cesó en el cargo el economista de la Universidad de Buenos Aires Roberto Pasqualino, resistido y denunciado judicialmente por serias irregularidades por la agrupación Miguel Ru.
Fuente:Rosario12














No hay comentarios:
Publicar un comentario