17 de febrero de 2021
La provincia terminará de vacunar a todo el personal de salud
Llegaron treinta mil dosis a Santa Fe
La ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó ayer la llegada de 30 mil vacunas de Sputnik V a la provincia. "Son primera dosis, eso es importante recalcarlo, y prácticamente completaremos la inoculación del personal de Salud" que "para la segunda ola va a estar cubierto", aseguró. Además, remarcó que las vacunas "se van a distribuir en toda la provincia con una gran logística". A la región Rosario llegan unas 15 mil. Al mismo tiempo, la ministra indicó que ya está inoculado el 100 por ciento del personal de primera línea. "Con lo que ingresa ahora, todo lo que tiene que ver con (el personal de) internación queda cubierto y avanzaremos con centros de salud", detalló. Aproximadamente un 10 por ciento dijo no querer vacunarse, aunque ahora hay quienes están pidiendo anotarse para hacerlo. El link para la inscripción de adultos mayores estará disponible en los próximos días.
Según las estimaciones en las más altas esferas del gobierno, una vez que estén aplicadas las 30.000, faltarán 10.000 para terminar con el personal de salud. Al terminar con esas dosis, se aplicarán en geriátricos, donde requieren 20.000 dosis más. En tanto, Santa Fe recibirá un porcentaje de las 580.000 dosis que llegarían al país de la vacuna Covishield, fabricada en India con la licencia de Oxford-AstraZeneca. Con esas, el gobierno provincial apunta a completar los centros residenciales de adultos mayores y comenzar con mayores de 70 años. Si bien esperan abrir el registro este mes, consideran que "genera ansiedad" y por eso esperan tener aseguradas las dosis para que se haga la inscripción.
Sobre las críticas recibidas por Santa Fe al no abrir el registro, algunas fuentes del gobierno provincial subrayan que la Ciudad de Buenos Aires sólo vacunó al 30 por ciento de sus médicos y que la provincia de Buenos Aires comenzó con adultos mayores, pero sólo vacunó a la mitad del personal de Salud.
“La prioridad es terminar con Salud y vamos a seguir con geriátricos y mayores de 70 años", señalo Martorano. "La función es disminuir la tasa de mortalidad y la morbilidad, que sea menos grave y tengamos menos internaciones", expresó ante el recibimiento de las nuevas dosis que el gobierno nacional trajo desde Rusia. La ministra indicó que las 30 mil vacunas se distribuyen desde hoy y "prácticamente" --restarán unas 10 mil-- serán para terminar de vacunar al personal de Salud, y luego poder avanzar con los grupos de adultos mayores. "En estos días va a estar en la página la inscripción", dijo.
En la conferencia de prensa del último día del fin de semana largo de Carnaval, Martorano confirmó que en el marco de la campaña nacional, las nuevas dosis de Sputnik V que llegan a la provincia se distribuirán de acuerdo a la población de agentes sanitarios: un 50 por ciento para la región Rosario, 20% para la región Santa Fe capital, 10% para Reconquista, 10% Rafaela y otro 10% para Venado Tuerto. "Hay regiones en las que con esto queda completo el esquema en lo que es Salud", señaló.
En cuanto a la aceptación, aseguró que el porcentaje de agentes sanitarios que optaron por no vacunarse es "muy bajo, en comparación con otras provincias". Se trata de alrededor de un 10 por ciento, aunque advirtió que ahora hay personas de ese grupo que se anotaron para ser inoculadas. Y remarcó que la "primerísima línea" está cubierta, es decir, personal de terapia intensiva, servicios de emergencia y laboratorios de biología molecular. Además insitó a continuar con los cuidados: "Seguir con el barbijo, con la distancia; todo eso va a hacer que podamos retrasar la segunda ola que seguramente va a llegar, pero podrá hacer que tengamos menos casos y sea menos intensa".
Además, la funcionaria fue consultada sobre la llegada de vacunas de otras nacionalidades y se refirió a las dosis con licencia Oxford elaboradas en India. "Estarían en breve, pero no queremos asegurar fechas", dijo. Además, recordó que el estimativo para las vacunas de Astra Zeneca es que "llegarían a fines de marzo o abril, así que para eso falta. Entendemos que ahora va a haber una la provisión más continua".
Clases
El subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, participó de la conferencia y explicó la mecánica de burbujas y modalidades pedagógicas, desde hoy, para los séptimos grados y quintos años, en el cierre del ciclo 2020. “Las burbujas se van a organizar en función de la matrícula de cada escuela. En algunas va a implicar desdoblar grupos para garantizar el distanciamiento”, dijo. Luego aclaró que “el 15 de marzo arranca el ciclo lectivo 2021 con modalidad de alternancia y bimodalidad: una semana de asistencia y una de distancia”.
Cantero
Sobre el estado de salud de la ministra de Educación Adriana Cantero, que debió ser internada en sala común con un cuadro de neumonía producto de covid-19, el gobierno comunicó su evolución favorable y se adelantó que podrían darle el alta entre jueves y viernes, aunque eso no significa que pueda retomar sus actividades laborales.
Buscan a Silvana desde el domingo
Pedido por paradero
Desde Fiscalía iniciaron una búsqueda de paradero. "Tez trigueña, cabello castaño oscuro, ojos marrones, 1,65 metros de estatura, contextura física robusta. Presenta tatuajes en ambos brazos y pantorrilla derecha", reza el parte que la describe y solicita la colaboración de la población.
La mujer fue vista por última vez a las 7.30 del domingo, en inmediaciones del restaurante donde trabaja en zona de bajada España. Ante la falta de señales, su familia comenzó a difundir la búsqueda. Los familiares reclaman que el fiscal interviniente solicite de inmediato las imágenes que pudieron haber captado las cámaras de seguridad de la zona como la que pertenece al bodegón donde trabaja Silvana. "Hace dos días y medio y todavía no vieron las imágenes", planteó su prima.
A los parientes de Silvana les llama la atención que la mujer haya aparecido en el lugar a esa hora de la mañana del domingo, ya que afirmaron que suele entrar a trabajar un poco más tarde.
En ese sentido, pidieron que quien pueda aportar información se comunique al 911, con las redes sociales de la Fiscalía o llamar a su prima al (0341) 153 011 355.
LITERATURA. Cómo será el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe 2021
Con palabras que unen orillas y abren mundos
"Un río de lecturas, de orilla a orilla por la piel de las palabras" será este año el lema del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe, que desde el año pasado y encontrando nuevos recursos a pesar de la pandemia (con el lema en 2020 “Convidamos la belleza de las palabras que abrazan”), viene promoviendo el derecho a la lectura en toda la provincia.
Vinculado con la coordinación general del Plan de Lecturas a nivel nacional, el capítulo santafesino ha participado de la Comisión Asesora Nacional de Recomendación de Libros y Armado de Colecciones para los niveles inicial, primario y secundario. Estos pronto llegarán a las escuelas. También creó un blog en el campus del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, donde se ofrece acceso a Bibliotecas virtuales y se comparten novedades editoriales de la provincia, experiencias, eventos y mapas de lectura: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/blog/plan-nacional-de-lecturas-santa-fe/ Ha coordinado conversatorios, talleres de lectura y de formación de mediadores en lectura, como se informa en el blog: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/nuestras-acciones-en-el-plan-nacional-de-lecturas-santa-fe-2020/
"La lectura es la posibilidad de abrir nuevos mundos, nuevos imaginarios y estamos convencidas/os de que acercando literatura a nuestros jóvenes e infancias podemos hacer un mundo mejor. Este 2021 pondremos el acento en la promoción de escritoras y escritores de Santa Fe, para eso estamos inaugurando un ciclo de lecturas de obras para promover a editoriales independientes en la que participarán las Bibliotecas Populares de toda la Provincia", informó a Rosario/12 Patricia Feuli, quien constituye con sus colegas docentes Nanci Alario y Adriana Alvira el equipo de Referentes del PNL en Santa Fe. Con el objetivo de mostrar autoras, autores y editoriales de la provincia para que Santa Fe tenga un Plan de Lecturas que la identifique con una impronta reconocible, están organizando actividades para este año lectivo. Para el mes de marzo, se anuncian propuestas en el día de la mujer y talleres de mediadorxs sobre el tema de la memoria.
En el registro de las acciones del año pasado (que se adecuaron todas a las condiciones sanitarias vigentes) hay anécdotas tan emotivas como la del chico (en la foto) que en el marco de una actividad del PNL fue a su escuela a buscar un libro para leer, lo encontró, se lo pudo llevar a su casa y dijo: "Ahora sí voy a extrañar la escuela". O la de la docente del taller virtual de títeres que fue casa por casa a asegurarse de que sus pequeños/as alumnos/as tuvieran una computadora y pudieran manejarla, enseñándoles a hacerlo. En octubre, Oscar Yaniselli (Rector del IES de la Fundación Mempo Giardinelli) dio una charla "para bibliotecarios/as y otros/as mediadores/as de lectura" sobre "la biblioteca como espacio de formación de lectores".
Lo que se viene en el 2021, si se integran los actores culturales que producen los textos literarios y los libros, es decir, quienes los escriben y quienes los editan, será un anhelado encuentro entre la literatura santafesina y la sociedad para la cual está siendo producida. Hay un saber sobre cómo hacer que los libros encuentren sus lectores y viceversa, que implica un accionar específico; esa acción involucra actores también específicos ("mediadores de lectura": docentes, bibliotecarixs, etcétera). Y esta nota es un llamado a escritoras/es y editores/as a que se sumen. Hay, también, un saber contenido en estas obras, en especial en las contemporáneas, donde se interroga y enriquece la experiencia compartida. No se escribe desde una torre sino en el mismo mundo que habita quien nos leerá. Y leer es ampliar el propio universo.
"Y seguiremos trabajando para contribuir a que todos los santafesinos y santafesinas puedan ejercer su derecho a la lectura, para la construcción de su pensamiento crítico, su formación estética e integral y el desarrollo de una ciudadanía plena que quiebre la reproducción de desigualdades", declaran las referentas, con convicción y esperanza. Para comunicarse con el Plan Nacional de Lecturas se puede escribir a plannacionaldelecturas@santafe.gob.ar
Fuente;Rosario12












No hay comentarios:
Publicar un comentario