06 de febrero de 2021
El día después de la protesta
En busca de un poco de paz
Imagen: Sebastián Granata
El día después de la marcha en avenida Pellegrini para reclamar seguridad encontró a las autoridades provinciales y municipales en rondas de diálogo y reuniones. El intendente lo hizo con vecinalistas. En tanto el ministro Marcelo Sain encabezó la reunión semanal de la Mesa de Seguridad de la que participan ciudad, provincia, fiscalía y jefes de fuerzas de seguridad federales y locales. Antes de ingresar a ese encuentro de coordinación que se reune de forma semanal, esta vez en el Centro de Distrito Municipal Sudoeste, Sain dejó una serie de definiciones. Negó que los delitos hayan aumentado, destacó que en enero la cantidad de homicidios se redujo con respecto a enero de años anteriores, habló de los patrullajes, de los niños baleados y el contexto de pobreza que influye en la seguridad pública. Al mismo tiempo que el ministro hablaba con la prensa, la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados resolvía convocarlo para el viernes próximo "para abordar cuestiones relacionadas al rebrote de violencia que viven Rosario y la ciudad capital". Fiel a su estilo, el ministro les advirtió a los legisladores: "Espero que escuchen una larga exposición mía. Vamos a charlar largo y tendido".
El intendente recibió a una quincena de representantes de vecinales que le habían pedido una reunión la semana pasada. Poda, iluminación, bacheo, transporte estuvieron en la agenda, pero todo de forma subsidiaria al reclamo central por seguridad pública. El intendente adelantó que si es por seguridad, autorizará por decreto podar ramas fuera de temporada y se mostró receptivo de propuestas. Otro grupo de vecinales, nucleado en La Casa del Vecinalista se reunió esta semana con concejales, con reclamos muy similares.
En tanto, el ministro Sain dijo ayer que la marcha del jueves a la noche sobre avenida Pellegrini no es solo un mensaje al gobierno: "Es un llamado a todo el conjunto de la sociedad, que tiene el 47% de pobreza. Si esperan una respuesta sólo desde Seguridad, están equivocados”, dijo. Cuando le preguntaron si veía motivaciones partidarias en las manifestaciones, opinó que "tienen referentes de partidos políticos opositores” en sus filas. “Creo que gran parte de las acciones de muchas de esas asociaciones son de corte netamente político”.
“Hace un año (por el mes de enero) estábamos discutiendo los asesinatos. Hoy no lo hacemos porque bajaron a la mitad. Parecería que eso fue por un hecho fortuito, pero lo atribuimos a una acción institucional del gobierno, junto con el municipio, en donde reconocemos lugares calientes y allí tenemos mayor presencia policial”, afirmó. Luego insistió en que "el problema es la violencia letal en Rosario" y que "bajaron el conjunto de homicidios en enero".
“Nos preocupa el clima y los hechos de inseguridad que ocurren en la ciudad, y estas mesas operacionales (como la que encabezó ayer) vienen a reforzar estos operativos que ya están funcionando, pero que necesitan una reestructuración teniendo en cuenta la incidencia que están teniendo los robos y hurtos en distintas zonas tanto del centro como en barrios periféricos”.
“Desde que asumimos la gestión -continuó- dijimos que la policía tiene que tomar el control de la calle, y es por eso que hicimos el año pasado, aún en plena pandemia, un plan para sacar más agentes a la calle y, junto a eso, más móviles y patrullaje, que es lo que se está viendo ahora”.
Dijo que pretende llegar a 130 patrulleros en Rosario para tareas en la calle pero que para alcanzar ese objetivo deben coordinar el tema de las custodias fijas que la Justicia ordena. "Tenemos que resolver ese problema, que es grave. Son patrulleros y personal que debe hacer custodia. La mayoría de esos casos tienen que ver con la criminalidad. Hay que hacerlo pero tenemos que encontrar otra forma".
Con respecto a la cantidad de menores heridos de bala en hecho de extrema violencia, analizó: "Los chicos no quedan en medio de las balaceras. Los sicarios van y tiran a todo. Cambió mucho la cultura criminal. No tienen problemas en llevarse puesta a una persona con menores adelante y a cualquier hora".
Sain deberá concurrir el próximo viernes a la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados. La visita viene muy discutida por el paquete de leyes de reformas en seguridad que mandó el gobierno. Sain vino toreando desde 2020 para ir a explicarlo, pero la oposición, que es mayoría, maneja su propia agenda y tiempos. En el medio, diputados del PRO presentaron un proyecto para interpelar al ministro.
Finalmente ayer la comisión de seguridad lo convocó. Sera con agenda abierta y presencia de la prensa a pedido de Sain. "Se abordarán diversos temas de acuerdo al pedido de los diputados sin condicionar los temas a tratar”, explicó el presidente de la comisión, el radical Juan Cruz Cándido.
Acto
Intervinieron la caja de las firmas dueñas del call center
Revés judicial para Hey Latam
En el marco de un recurso de amparo de trabajadores del call center Hey Latam por sueldos adeudados, la Justicia laboral dispuso un embargo preventivo de 3,6 millones de pesos sobre cuentas de las empresas Contact Center y Key Markets. Para la abogada Celina Tidoni se trata de "una respuesta judicial importante" en la lucha de unos 300 trabajadores que lograron "un resguardo sobre los derechos por los sueldos de diciembre y el aguinaldo adeudados". Además, destacó que la medida es "sobre las dos empresas", ya que "están vaciando una para hacer otra". Según indicó, ahora "la clave es seguir peleando para que los y las trabajadoras cobren", y por los puestos laborales.
El conflicto involucra a trabajadores jóvenes, estudiantes y hasta madres jefas de hogar. "No nos resignamos a perder la fuente laboral, donde actualmente nos encontramos imposibilitados de cubrir gastos básicos como alimentación o vivienda porque no nos pagan y nos deben el sueldo desde diciembre", dijeron en un comunicado. Lucía, una de las trabajadoras, lamentó la postura de la empresa que puso condiciones para pagar en cuotas lo adeudado. "La empresa tiene la plata para pagar, así que no hicimos caso a esa negociación para que levantemos los reclamos por los puestos de trabajo. Hay madres con hijos que no saben cómo hacer para darles de comer. Nos vamos amuchando en departamentos, porque no podemos pagar un alquiler. La situación es insostenible", aseguró.
La jornada comenzó con una concentración en las escalinatas del Tribunal, donde se realizó la audiencia tras la presentación para que la empresa abone el aguinaldo y el sueldo de diciembre. "Las y los trabajadores, junto a representantes del empresario Martín Stauffer fuimos citados al juzgado. Al igual que lo que hicieron en el Ministerio de Trabajo, donde desoyeron los pedidos, las intimaciones y desacataron las multas, la empresa no pagará lo adeudado, a pesar de que la plata está y quieren darla solo si bajamos nuestro reclamo por los puestos de trabajo: un verdadero chiste que busca extorsionar nuevamente a los trabajadores", expresaron al término del encuentro sobre lo que consideraron "inadmisible".
En ese sentido, reprocharon que "el empresario, habiendo recibido todo tipo de ayuda estatal como el ATP, hoy no paga los meses que ya trabajamos y desde Miami se sigue mofando de que 301 familias seguimos en la calle. Denunciamos una política de fraude y vaciamiento ya que bajo la empresa Hey Latam operan dos firmas, Contact Center, de la cual somos empleados, y Key Market, que sigue funcionando en el mismo edificio", dijeron sobre el lugar frente al cual sostienen un acampe hace más de 60 días.
Según la presentación judicial, desde el 30 de noviembre pasado, el grupo de trabajadores tiene los usuarios bloqueados para prestar servicio. La situación de la deuda, generada desde diciembre, derivó primero en la intervención del Ministerio de Trabajo provincial, pero ante los incumplimientos de la empresa, se inició el recurso judicial que fue presentado la semana pasada, por el que ayer se hizo la audiencia en el juzgado laboral a cargo de Paula Calace, con una movilización en los Tribunales Provinciales. "Contac dice que hizo un pedido de quiebra, que no puede pagar, pero la realidad es otra", aseguró Tidoni.
Al hacer un resumen, la abogada recordó que la firma "Contac Center, durante la pandemia, suspendió trabajadores, un sector siguió en teletrabajo y se organizaron. Se despidió a dos trabajadores --en plena vigencia del decreto nacional contra los despidos--, de los cuales uno de los casos se resolvió favorablemente y otro está en trámite. Ante el planteo actual por lo adeudado, la respuesta judicial es importante", dijo tras la audiencia de ayer.
En cuanto al pedido de que se baje el reclamo por parte de la empresa recordaron "que, como determinó la jueza Silvia Castelli --días atrás cuando la empresa denunció penalmente el acampe--, nuestras medidas de lucha son parte de un conflicto laboral, no son un delito, y son nuestro único camino para volver a trabajar y tener un plato de comida sobre la mesa". En el comunicado, agregaron: "Con maniobras fraudulentas intentan quebrar una firma para no pagar aportes jubilatorios, sindicales y salarios a las y los trabajadores que nunca dejamos de trabajar durante la pandemia, dejarnos en la calle y flexibilizar en la otra firma del mismo grupo. El Ministerio durante el 2020 le rechazó un Preventivo de Crisis, lo cual demuestra la inexistencia de la crisis que alude la empresa para atacar de manera ilegal nuestros derechos. Las y los trabajadores, más que nunca sumamos fuerzas, seguimos reclamando por los 300 puestos laborales; exigiendo respuestas, que se tomen cartas en el asunto contra el intento de quiebra fraudulenta que impulsa la patronal con un lock out hace dos meses; y que los distintos niveles del Estado den respuesta para la continuidad laboral", expresaron.
El LIF producirá 100 mil dosis de Misoprostol en febrero
Un aporte sanitario de Santa Fe para el país
Tras la aprobación lograda para la presentación vaginal del misoprostol, la droga que se utiliza para interrumpir embarazos de manera segura hasta la semana 13, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) –sociedad del estado de la provincia de Santa Fe con sede en la capital provincial–, se apresta a producir el 22 de febrero próximo un lote de 100.000 comprimidos para terminar los últimos pasos pendientes para que la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica autorice su tránsito federal, es decir, que permita la venta al Estado nacional y a otras jurisdicciones. Está descartada su venta en farmacias. Élida Formente es una de las directoras del LIF, está exultante por lo logrado en poco tiempo, subraya el respaldo de los gobiernos nacional y provincial y considera que se trata de "producción pública, política pública. Es asegurar la accesibilidad, es ir en el camino de la soberanía sanitaria".
Formente enfatiza que "el objetivo principal es contribuir a la salud pública, en principio provincial, y por supuesto que la nacional también. Para nosotros, es un gran paso para seguir contribuyendo a que las desigualdades se vayan disminuyendo, al brindar al resto del país el acceso a este producto en calidad, seguridad, de mejor accesibilidad y mucho más económico. Nosotros creemos que con este hecho concreto vamos a contribuir a que el sistema público nacional sanitario pueda brindar este producto de mejor manera y aún más al resto de las provincias que tienen realidades muy distintas a las nuestras".
Antes que todo, si bien el LIF comenzó a proyectar la producción en 2013, Formente aclara que recién en julio de 2020 se produjo el misoprostol íntegramente en las instalaciones del LIF. "Hicimos el salto de escala, porque que antes no se hacía acá. Hicimos la transferencia durante el primer semestre e hicimos el salto de escala recién en junio", cuenta sobre el proceso y dice que el objetivo es dejar en claro "la decisión de decir lo queremos hacer acá y lo hacemos acá con todo el esfuerzo, el compromiso de la gente y el conocimiento que necesitó".
La producción será sólo para su distribución en el sistema público de salud. Formente descarta "rotundamente" que se vaya a vender en farmacias, aunque deja entreabierta la puerta para proveer a las obras sociales, una posibilidad que aún estudian si está permitida en el estatuto del LIF Sociedad del Estado.
"Hace más de un año que venimos trabajando de forma silenciosa", sostiene la funcionaria pública y cuenta lo logrado con la disposición DI 2021 1030. "Este paso es el más importante, que es la certificación de producto. ¿Ahora qué tenemos que hacer? El 22 de febrero hacemos el lote bajo certificación, estamos presentando documentación, que es validación de proceso. En octubre del año pasado tuvimos que hacer dos lotes del vaginal, para hacer todo el análisis del proceso, que son infinitos requerimientos de Anmat, que ahora tenemos que empezar a seguir para pedir el certificado de comercialización. Esto demorará un mes o un mes y medio, lo que demore Nación o alguna otra provincia en abrir una compra", detalla Formente y asegura: "Lo que venimos previendo desde el momento uno que pedimos la certificación es la capacidad productiva para poder dar respuesta a la demanda nacional".
La interrupción del embarazo hasta la semana 13 requiere doce comprimidos de misoprostol. En la venta que LIF hizo a la provincia de Buenos Aires en 2020, el precio fue de 220 pesos por comprimido, lo que da un valor de 2640 pesos por tratamiento. Esto es menos de la mitad que el precio de venta de Laboratorio Domínguez, que en enero se ubicó en 6265 pesos.
--¿Qué capacidad de producción tiene el LIF, está en condiciones de abastecer la demanda?
--El registro de la demanda a nivel provincial y nacional no es muy fiable por todas las trabas que hemos venido teniendo a lo largo de la historia en esta práctica. No tenemos datos muy claros. En este último tiempo, que se intentó registrarlo lo mejor posible, tenemos demanda mensual de 3000 comprimidos orales y 1000 vaginales, o sea 12.000 comprimidos por año, y nuestro lote es de 100 mil comprimidos. Tenemos capacidad para abastecer a todo el país.
--¿Podrían hacer 100 mil por año?
--Mucho más. Ahora vamos a hacer el cuarto lote, desde el primero que hicimos en julio hasta febrero, que vamos a hacer el cuarto, ya hemos hecho 400.000 comprimidos. Tenemos capacidad de sobra para abastecer a todo el país. El tamaño del lote se hace a transferencia, no podemos elegir el tamaño del lote. Con lo que tenemos, ya tenemos para dar respuesta inmediata, y después, en función de la primera demanda que haya, vamos a seguir planificando las futuras demandas. Tenemos la capacidad de producción y abastecimiento. Sí tenemos que contemplar la materia prima, que la importamos. Desde que empezamos con el proceso de fabricación ya fuimos preparándonos para lo que hoy vamos a enfrentar.
--La autorización es para presentación vaginal ¿están a la espera de la habilitación de la oral?
--Estamos en proceso. Nosotros tenemos los dos e hicimos el pedido de certificación al mismo tiempo. ¿Por qué salió más rápido el vaginal? Porque tiene un producto de referencia local, hay un laboratorio privado que lo produce. Nosotros tomamos ese producto de referencia y todo lo que son la evidencia científica y lo que acompaña al producto lo pudimos presentar. En cambio con el oral, nuestro producto de referencia no es de acá, es Cytotec. El oral no se produce aquí en la Argentina, lo hacemos únicamente nosotros y se distribuye en la provincia. Los únicos fabricantes de oral somos nosotros. Seguimos en proceso de certificación.
--¿Qué cambió para este proyecto con la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo?
--Para la salud pública es genial porque todos conocemos que muchas de estas prácticas se hacen en la clandestinidad. No contar con información fehaciente es parte de que siempre hubo una realidad paralela, por afuera de los sistemas formales y de seguridad. Hoy la ley lo que hace es fortalecer el sistema público de salud, garantizar el derecho de las mujeres y que se haga de manera segura y en un lugar controlado.
Formente subraya que la producción pública de medicamentos tiene "mucho respaldo político nacional y provincial. Es una decisión del gobierno nacional y provincial". Durante 2020, el LIF produjo 35 especialidades medicinales diferentes, con un total de más de 100 millones de unidades, en diferentes formas, como son ampollas, comprimidos, frascos, goteros y pomos.










No hay comentarios:
Publicar un comentario