17 de marzo de 2021

JUICIO CONTRAOFENSIVA MONTONEROS: “Destrozaron familias enteras, a un país entero, pero a mí y a mis hermanos no nos separan más”.

 “Destrozaron familias enteras, a un país entero, pero a mí y a mis hermanos no nos separan más”

Lo afirmó Guillermo Amarilla Molfino, nieto recuperado e hijo de Guillermo Amarilla y Marcela Molfino, dos de los militantes montoneros desaparecidos en la denominada "Contraofensiva Montonera". Fue en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en el Juzgado Federal Nº2 de San Martín”. También aportó su testimonio su hermano Mauricio.

Martes, 16 marzo 2021



















Los hermanos Guillermo y Mauricio Amarilla Molfino aportaron sus testimonios ayer en el marco del juicio oral que se lleva adelante en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº2 de San Martin (provincia de Buenos Aires) por la denominada “Contraofensiva Montonera” por delitos de lesa humanidad cometidos contra más de 100 militantes montoneros entre agosto de 1979 y septiembre de 1980, entre los que se encontraba los padres de ambos: Guillermo Amarilla y Marcela Molfino.

El testimonio de Mauricio

Según consigna el sitio “Juicio Campo de Mayo Causa Contraofensiva Montonera”, es habitual que la fiscal Gabriela Sosti consulte a las víctimas del genocidio acerca de las consecuencias. Lo hizo, por supuesto, con los hermanos Amarilla. Fue ese el instante más dramático del testimonio de Mauricio. “La verdad que fueron muchas las consecuencias, lo más significativo que uno podría señalar es el no pertenecer a una familia”. Mauricio se emociona y se produce un largo silencio. Le ofrecieron cortar, pero prefirió seguir. “Después la ausencia en el momento en el que uno va creciendo y ver eso como hermano mayor en mis hermanos, fue fuerte también. Y luego… ni hablar… con la aparición de Guillermo”.

Mauricio y Guillermo junto al abogado querellante Pablo Llonto

Guillermo llegó más entero al tiempo de formular esa respuesta. “Hubo muchas consecuencias de las buenas y de las malas. Lo que sucedió al momento de la restitución y lo que ocurrió en el momento de mi nacimiento. Existe la posibilidad de que hubiera tenido abuela, padre, madre, pero sabemos que no los tengo, por eso estamos acá. Creo que soy mejor persona ahora de lo que era antes. Acá se arman familias. Esto es una familia. Tomar al silencio como una opción y no como una obligación, como que ahí el tipo me está diciendo que me calle la boca “-otra vez esa foto que está por romper-. “Eso se aprende entre compañeros y compañeras. El origen de todo esto es el terror, pero hay cosas que no se pueden vencer de ninguna manera. La verdad no se pudo vencer. La fortaleza que tiene lo simbólico, como el juicio que estamos teniendo hoy, no tiene medida. Destrozaron familias enteras, a un país entero, pero a mí y a mis hermanos no nos separan más”.

Este jueves 18 de marzo será el turno de los alegatos de la Secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia.

Fuente:ChacoDiaPorDia

No hay comentarios: