17 de marzo de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


17 de marzo de 2021

Estacionamiento

Aumentan las tarifas

La Municipalidad de Rosario informó que desde el lunes 22 de marzo regirán nuevas tarifas para el estacionamiento medido. La última modificación en los valores fue en octubre de 2019. Los valores establecidos, de acuerdo a cada zona, son los siguientes: Zona A. 1° hora:  $57; 2° hora : $71.20• 3° hora: $85.50. Zona B.  1° hora: $47• 2° hora: $58.70• 3° hora: $70.50. Zona C • 1° hora: $37• 2° hora: $46.20• 3° hora: $55.50. 

El sistema de estacionamiento medido está concesionado por la empresa Tránsito Rosario SA. El objetivo del mismo es generar una mayor rotación vehículos en los boxes de estacionamiento disponibles en el espacio público. Funciona en los siguientes horarios: lunes a viernes de 9 a 20. Sábados y medio feriados de 9 a 12. Domingos y feriados sin cargo. Por cualquier información y/o consulta, las y los usuarios podrán comunicarse con la línea de atención al ciudadano 147, todos los días, durante las 24 horas.



El índice de precios al consumidor en la provincia 

Casi cuatro puntos en febrero

El rubro que más aumentó fue "Transporte y comunicaciones" mientras el precio kilo de tomate trepó un 37,2 por ciento.






El transporte y comunicaciones alcanzó el 5,8 por ciento de aumento. 

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF) registró en febrero de 2021 un aumento de 3,7 por ciento con relación al mes anterior. El rubro que más aumentó fue transporte y comunicaciones y el precio kilo de tomate trepó un 37,2 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia. 

De acuerdo al informe del organismo santafesino los índices y variaciones porcentuales fueron los siguientes: Alimentos y bebidas 3,9 por ciento; Indumentaria 3,2; Vivienda y servicios básicos 2; Equipamiento y mantenimiento del hogar 2,3; Atención médica y gastos para la salud 3,5; Transporte y comunicaciones 5,8; Esparcimiento 2,5; Educación 1,6 y Otros bienes y servicios 3,1. 

Al tomarse los precios medios de un conjunto de alimentos y bebidas con respecto al mes de enero, el resultado indica lo que más aumentó. Lidera el ranking, el kilo de tomate redondo con un 37,2, siguen de cerca, el kilo de naranja con el 32 por ciento, el kilo de lechuga con un 20,5, el litro y medio de aceite de girasol 14,4; el kilo de cebolla 11,5. Más atrás: queso crema 280 g. (9,4);  tomate entero en conserva lata 230 g. (8,3), leche fresca entera sachet litro (8,2) y el kilo de filet de merluza fresco (8,1).

El operativo de campo consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. Ante la continuidad de las restricciones de circulación de las personas, IPEC continuó con modalidades no presenciales en la captura de datos y análisis de relevamiento (como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online con los informantes), en línea con lo sugerido por Indec, organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países. 


Llegaron ayer a Santa Fe 30.200 vacunas Sputnik V

Nueva tanda para seguir vacunando







Se entregaron en 69 puntos provinciales. 

El Ministerio de Salud provincial recibió ayer una nueva tanda de 30.200 primeras dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus. De esta forma, se continúa con la vacunación del último remanente de trabajadores de la salud y con adultos mayores inscriptos a través de la web del gobierno.

"Cabe recordar que se entregaron en 69 puntos provinciales, en forma equitativa y respetando el nivel de conservación, tratándose de una vacuna que requiere una temperatura de menos -20 grados", señaló el comunicado de prensa de Salud.

De esta forma, la provincia de Santa Fe ya suma 122.600 primeras dosis de esta vacuna que se distribuyen y se aplican a la población objetivo en toda la provincia. Hasta la llegada del último lote recibido, la provincia contaba con un total de 92.400 primeras dosis de la vacuna rusa de las cuales se llevan aplicadas 77.047 (83,38 %); mientras que del segundo componente se recibieron 61.800, de las cuales fueron utilizadas 35.029 (56,68%). Sobre este último aspecto, vale destacar que aún no se cumplieron los plazos para aplicar todos los segundos componentes.

En este sentido del total de vacunas entregadas por parte del gobierno nacional a la provincia de Santa Fe (265.000), ya se aplicaron a la población objetivo 199.714 (75%).

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó: “Estamos avanzando sin pausa en la aplicación de las vacunas Sputnik V, Covishield y Sinopharm inmunizando a la población objetivo contra el coronavirus”.

“Como viene sosteniendo la ministra Sonia Martorano, vacuna que llega, vacuna que se aplica a cada población según la priorización y lo establecido en consenso con el Gobierno Nacional y de modo federal con las 24 jurisdicciones sanitarias del país”, enfatizó Prieto.


Asamblea del Foro Permanente de vicegobernadoras y vicegobernadores

Rodenas quedó a cargo de la comisión de reforma judicial

Este martes se llevó adelante la primera Asamblea Ordinaria del Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (Fovira) en la que se definieron las autoridades y responsables de las comisiones de trabajo. En ese marco, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, fue designada como presidenta del espacio, y su par de Santa Fe, Alejandra Rodenas, quedó al frente de la comisión de “Reforma judicial, Acceso a la Justicia, Violencia Institucional y DDHH”, acorde a su formación y trayectoria profesional y política y a los desafíos que se plantearon en la provincia de Santa Fe para este año.

“Si la sociedad nos exige que el servicio de justicia sea más eficiente e inclusivo, debemos trabajar para generar ideas y plantear modificaciones que puedan provocar una transformación real. Es decir, que la ciudadanía reciba otras gestualidades, formas más fluidas para garantizar lo que a veces parece olvidarse: el acceso a la justicia es un derecho” , manifestó Rodenas.

En este sentido, la vicegobernadora recordó el lanzamiento del programa “Santa Fe + Justicia”, suscripto por los tres poderes del Estado santafesino y detalló que “la Conectividad digital aparece en este horizonte como una herramienta fundamental para fortalecer la justicia comunitaria; informatizar los procesos judiciales y lograr un fácil y ágil acceso a la información por parte de la ciudadanía”.

“No son pocos los desafíos que se nos presentan, pero desde este espacio se pretende trabajar para que la Justicia recobre la inmediatez, la celeridad y la transparencia en la relación entre quienes reclaman justicia y el Poder Judicial”, añadió.

La discusión nacional no quedará fuera de esta comisión que encabezará Alejandra Rodenas. “Es también una comisión que nos permitirá realizar un trabajo de acompañamiento a la tarea que viene llevando adelante nuestro presidente Alberto Fernández y que seguramente continuará el nuevo ministro de Justicia Martín Soria, en el marco de la transformación conceptual de la justicia que deseamos todos y todas. Estoy segura que junto a la flamante presidenta de Fovira vamos a poder generar espacios de diálogo y debate a lo largo y ancho del país para repensar la Justicia e incorporar la perspectiva de género en todos sus ámbitos, sin dudas uno de los grandes desafíos del Siglo XXI ”, concluyó la vicegobernadora de la provincia.

En el encuentro también estuvieron presentes las vicegobernadoras y los vicegobernadores de todas las provincias de la República Argentina, que asumieron otras comisiones de trabajo. Rubén Dusso por Catamarca, Analía Rach Quiroga por Chaco, Ricardo Sastre por Chubut, Manuel Calvo por Córdoba, Gustavo Canteros por Corrientes, María Laura Stratta por Entre Ríos, Eber Solís por Formosa, Carlos Haquim por Jujuy, Mariano Fernández por La Pampa, Florencia López por La Rioja, Mario Abed por Mendoza, Carlos Arce por Misiones, Marcos Koopmann por Neuquén, Alejandro Palmieri por Rio Negro, Antonio Marocco por Salta, Roberto Gattoni por San Juan, Eduardo Mones Ruiz por San Luis, Eugenio Quiroga por Santa Cruz, Carlos Silva Neder por Santiago del Estero y Mónica Urquiza por Tierra del Fuego.


Alcohol cero al volante

El director de Tránsito expuso en el Concejo







Gustavo Adda, director de Tránsito municipal, expuso ayer frente a concejales y concejalas, entre ellos los integrantes de la comisión de Obras Públicas que debate esta iniciativa sobre alcohol cero al volante.

Participaron de la reunión la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck; el presidente de la comisión de Obras Públicas, Agapito Blanco; los ediles miembros de comisión Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical. Asimismo fueron parte del encuentro Susana Rueda, de Rosario Progresista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Norma López y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ. En tanto mediante la plataforma Zoom participó el edil Fabricio Fiatti, de Creo; Carlos Cardozo, de Juntos por Cambio, y Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Schmuck agradeció la presencia de Adda, a quien calificó como “defensor de las políticas de prevención”. Recordó luego la titular del Concejo Municipal sobre alcohol cero al volante la necesidad de “desmitificar el tema que tiene más de seis años sin poder llegar al recinto”. Schmuck reiteró fue categórica al declarar que “en el alcohol no hay azar, no se trata de accidente por azar, se trata de siniestros, hay una decisión previa”.

Precisiones del director de Tránsito municipal ante la consulta de los ediles:

  • No todos los casos de siniestros con personas alcoholizadas involucradas son medibles con más de 0,5% por cuestiones de competencia, por eso la dificultad de una estadística precisa. Se asiste ante orden del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
  • El municipio cuenta con seis etilómetros y dos alcoholímetros, y otros tres más que se encuentran en el Inti bajo calibración.
  • El tiempo que demanda un caso positivo no supera los 8 minutos. Depende de la conducta del conductor y en ocasiones de los acompañantes.
  • Hay tres condiciones que intervienen en los siniestros: velocidad, distracciones, y alcohol.
  • La calibración de los alcoholímetros según indica la norma debe hacerse cada seis meses (Resolución del Ministerio de Comercio Interior N°145). En Rosario suele hacerse cada cinco meses.
  • La cantidad de reactivos no positivos, es decir que no superaron el 0,5%, varió entre el 3 y el 17% en los últimos años. En el 2019 se realizaron 27.000 controles.
  • En uno de cada dos siniestros con lesionados está presente el alcohol.
  • Sobre incompatibilidad de normas respecto la regulación de la ley nacional de tránsito explicó que “cada municipio tiene la potestad de regular las políticas para el control y el uso del espacio público que nos ordena”.
  • No hay falsos positivos. Puede haber un margen de error de 0,01% y 0,04% en los positivos. El organismo no genera alcohol, no genera etanol. No hay falso positivo si no hay presencia de alcohol.
  • La sanitización de los elementos utilizados en los controles prevé el uso de sustancias sin alcohol.
  • No debe haber porcentaje de tolerancia. Es cero. “El mejor amigo es el que se hace cargo, el conductor designado”, agregó.

Sobre el final de su intervención, Adda leyó una reflexión final sobre seguridad vial: “Alcohol Cero es una cuestión de seguridad y salud pública. Sobre la conciencia como norma de convivencia con el otro. Hay que cuidar y prevenir todas las violencias”. Expresó luego que el alcohol cero ya existe para conductores profesionales; y destacó la importancia de dar el mensaje “el Estado protege, el Estado te cuida”. “Esta consigna es fundante. El que conduce se cuida, conducción preventiva, cero alcohol al conducir”, concluyó.


Municipales

Arranca paro de 48 horas

Los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe realizarán desde hoy un paro por 48 horas, en reclamo de una definición por parte de los intendentes acerca de la política salarial de este año, ya que no han recibido hasta el momento "una propuesta concreta", confirmaron desde la Federación de Trabajadores Municipales (Festram). El paro fue resuelto por el plenario de delegados de la Federación provincial que, a su vez, dejó en libertad a cada asociación local para plantear las características de la medida de fuerza. Los sindicatos santafesinos resolvieron que los trabajadores no concurran a los lugares de trabajo pero sí se mantendrán los servicios esenciales, especialmente relativos a la pandemia de coronavirus. “Nos dijeron que iban a tener una propuesta cuando tengan un margen de referencia provincial y nacional. El margen está”, dijo Claudio Leoni, secretario general de Festram.


Condenan a una prepaga a devolver una cuota excesiva

La edad es motivo insuficiente

La Justicia rosarina condenó a la empresa de medicina prepaga Swiss Medical por aumentar el 70 por ciento la cuota de un afiliado, cuando cumplió 61 años.  Además, dispuso la restitución del importe abonado de más desde el mes de enero de 2019 a la fecha y el pago de 80.000 pesos por daño moral, más los intereses correspondientes. El juez Marcelo Quiroga consideró en la resolución que “las partes se encuentran vinculadas a través de un contrato con cláusulas predispuestas, el que está alcanzado por las normas protectoras de los consumidores”.

El magistrado fundó su decisión en que "el aumento establecido de acuerdo a la cláusula contractual invocada resulta claramente abusivo, porque su validez implicaría colocar al afiliado frente a dos únicas opciones contractuales, esto es, pagar la suma impuesta o aceptar la extinción del vínculo justamente en el momento de su vida en el que habitualmente más se requiere del servicio médico que prestan estas empresas”.

El demandante paga los servicios que brinda la Swiss Medical desde mayo del 2005, y al comenzar 2019 advirtió un aumento notable en la cuota médico asistencial, ya que en diciembre de 2018 abonó la suma de $5.928 y luego en enero de 2019 pagó la suma de $10.000. La empresa le informó que el incremento se debía a que el 31 diciembre de 2018 había cumplido 61 años. 

La empresa señaló que el afiliado suscribió la solicitud de ingreso y también el Anexo al Reglamento General de Asociación a la prepaga, que contiene una cláusula “Edades de Ingreso” mediante la cual se establece que cuando cualquiera de los integrantes del grupo familiar alcanzase las edades de 26, 36, 41, 51, 61 y/o 65 años, la empresa procedería a la aplicación del adicional por edad.

Pero Quiroga no entendió que el argumento de la empresa fuera válido. ”La conducta de la prepaga se considera arbitraria e injustificada y, sin dudas, incompatible con las especiales exigencias que desde la Constitución y los tratados internacionales se imponen en materia de salud”, expresó el juez en su resolución. Los abogados patrocinantes del abonado a Swiss Medical son Alberto Romano y Damian Moriconi. 

Fuente:Rosario12


Cortes y movilización de la CCC en Rosario

“Que la crisis la paguen los que la juntaron con la pala durante el macrismo”

 

No hay comentarios: