22 de marzo de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


22 de marzo de 2021

Amenazan con disparos al aire a agentes municipales

Fiestas clandestinas, diversión y violencia 

Al tiempo que preocupa la suba de casos de covid, el desafío de desactivar encuentros masivos los fines de semana "es peligroso" y debe hacerse con fuerzas policiales.
Por Juan Giosa

Las armas con las que intimidaron a los agentes de la GUM en barrio Azcuénaga. 

En un contexto en el que las autoridades nacionales y provinciales advierten sobre la llegada de una segunda ola de contagios, con números cada vez más preocupantes en la ciudad y la provincia, un fenómeno que se repite cada fin de semana es el de las fiestas clandestinas. A pesar del trabajo coordinado entre la Secretaría de Control municipal, la policía y la fiscalía, las reuniones masivas exceden la capacidad de fiscalización y de disuasión. A esto se le suma la violencia de quienes responden agresivamente ante la presencia de los agentes que llegan para desbaratar las fiestas, como ocurrió el sábado por la noche en barrio Azcuénaga, en donde agentes de la GUM fueron amedrentados a tiros.

“Todos los fines de semana llegan denuncias al número 147 o a mis redes sociales de un montón de lugares en el que se están llevando a cabo encuentros ilegales. Ante esto, hacemos la evaluación correspondiente porque hay muchos que, dada la ubicación, no son lugares para que abordemos solamente con los agentes de control y entonces los derivamos a la policía”, explicó a Rosario/12 Carolina Labayru, secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad.

Un ejemplo de esto se dio el domingo por la madrugada en Camilo Aldao y Pellegrini. Allí intentó intervenir la GUM ante una denuncia de fiesta clandestina pero al llegar un grupo de jóvenes que se movilizaba en motos comenzó a disparar al aire de manera amenazante y también se escucharon tiros desde un domicilio. Ante esto se pidió la asistencia del Comando Radioeléctrico que rápidamente acudió al lugar y detuvo a cinco jóvenes de entre 14 y 26 años y secuestró dos armas de fuego. “No es la primera vez que pasa, ya hemos tenido inconvenientes porque nos han recibido a los tiros o con botellazos. Hay lugares que si no tenés algún tipo de protección no podes actuar porque es peligroso”, advirtió la funcionaria municipal.

A la hora de analizar los lugares más frecuentes en donde se llevan a cabo las fiestas clandestinas, Labayru detalló que mientras que en el centro se dan encuentros de no más de 30 personas, las zonas más periféricas se convirtieron en los lugares propicios para fiestas más masivas. “Los encuentros de gran convocatoria, en el que hay más de 100 personas, generalmente no se están dando en la zona del macro ni microcentro”. Según evaluó, las reuniones en casas o departamentos del centro pueden darse en el orden de no más de 30 personas, “que sin dudas no está permitido pero no es algo masivo”. Por eso, advirtió que muchos de esos encuentros de pocos participantes pasan desapercibidos salvo que se excedan con el volumen de la música y algún vecino los denuncie.

Por el contrario, las convocatorias más masivas se suelen dar en barrios periféricos y alejados del centro, como ocurrió el viernes a la noche en Olegario Víctor Andrade al 1900, en donde se constató que se estaba realizando una fiesta ilegal en el Club Argenper, del que participaban más de 350 personas a quienes se les cobró una entrada de 100 pesos. Como consecuencia del hecho, la policía detuvo a 10 personas en carácter de organizadores. Otra intervención se dio en Álvarez Condarco al 1300 bis. En este caso se estaba realizando un encuentro en la vía pública con cerca de 300 personas.

Otra realidad es que los eventos con mayor cantidad de gente se están dando fuera de Rosario pero muchos de sus organizadores son oriundos de la ciudad. Es el caso de Funes, Roldán, Ibarlucea, Capitán Bermúdez y otras localidades cercanas en donde buscan campos alejados para evitar los controles. “Si bien están fuera de nuestra jurisdicción, cuando nos llegan denuncias de esos lugares las derivamos a la policía o a fiscalía para que tomen cartas en el asunto”, aclaró Labayru.

En relación a la detección de este tipo de incumplimientos, la secretaria de Control aclaró que “es imposible darse cuenta porque no podés tener a un agente en cada cuadra mirando cuántas personas entran en un edificio”, y agregó que se realizan recorridos por las calles pero cuando es una fiesta clandestina en un domicilio particular es muy difícil darse cuenta si no hay denuncias por ruidos molestos. “Por lo general este tipo de encuentros ilegales ingresan por denuncias que hacen los vecinos por ruidos molestos cuando lo escuchan desde sus domicilios. Por los recorridos es difícil darse cuenta, salvo que hagas la evaluación de que hay muchos autos en una cuadra”.

Con la llegada del otoño se prevé que se intensifiquen los controles teniendo en cuenta la amenaza de una segunda ola de contagios: "Si hay que incrementar los controles se hará. Vamos a ir viendo cómo se desarrolla todo". Además, agregó que se volverán a reunir con el Ministerio de Seguridad para trabajar en conjunto pero también con Fiscalía "que es fundamental para que ordene las detenciones porque si son domicilios particulares nosotros llegamos hasta la puerta, no podemos irrumpir en un domicilio sin autorización, entonces necesitamos si o si del trabajo del fiscal que es quien determina cómo sigue el procedimiento".


Paritarias

Aceptada la oferta salarial mejorada por parte de los docentes de Amsafe en la asamblea provincial del sábado pasado, las dos paritarias más importantes que quedan por resolver en la provincia son la de Siprus y Municipales. En el caso de los profesionales universitarios de la salud rechazaron la oferta y definieron medidas de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo para hoy y el jueves próximo. En tanto la paritaria municipal volverá a reunir hoy a representaciones de sindicatos e intendentes a partir de las 15. La negociación se retoma después de una medida de fuerza de 48 horas que paralizó los municipios y comunas de toda la provincia la semana pasada.


Cuatro miembros de comisión directiva de UTHGRA en problemas

El juez prohibió que se acerquen

Medida judicial a favor de una dirigente de Gastronómicos que denunció hostigamiento y violencia física en el sindicato.
Juez civil y comercial Néstor García. 

“Malditas feministas, zurdas, inorgánicas, negras de mierda”, esos son algunos de los calificaciones que Norma Mores y otras mujeres que participan de un instituto interno por la igualdad de oportunidades del sindicato Gastronómico sufrieron por parte de cuatro dirigentes. El 26 de febrero pasado, la secretaria de Actas y Afiliaciones de la UTHGRA logró filmar una de las agresiones del secretario gremial, que sobrepasó lo psicológico y llegó a ser física. El juez en lo civil y comercial Néstor García dictó una orden de prohibición de acercamiento contra los cuatro denunciados, integrantes de la comisión ejecutiva. El magistrado ordenó que cese “cualquier tipo de hostigamiento” contra la dirigente y también indica que “se reorganicen los horarios laborales de los demandados, a fin de que no se crucen” con la denunciante en su horario laboral. Otro punto de la resolución es que el secretariado nacional de Gastronómicos adopte medidas administrativas, y la comunicación al área de violencia laboral del Ministerio de Trabajo. La orden fue emitida el 9 de marzo pasado y tres días después, el secretario general del Sindicato, Mario Di Renzo, le notificó a Mores que tenía una licencia por 30 días, algo que ella no había solicitado.

La denuncia indica que desde hace dos años, la dirigente gremial recibe tratos discriminatorios y violentos de otros integrantes de la comisión ejecutiva. La resolución de García tiene diez páginas. Rememora que la denunciante es víctima de maltrato, acoso psicológico y violencia de género. La violencia comenzó cuando la dirigente se integró al IPLIDO, que es un instituto interno del sindicato conformado para “generar igualdad de oportunidades” y que logró que muchas trabajadoras, afiliadas y compañeras que sufrían violencia participaran en esa instancia. “Esto trajo aparejado que dentro de la seccional Rosario se generen debates sindicales y una rivalidad”, se lee en la resolución. “Señala que han enfocado la ira contra su persona y que aquello que en un principio fue maltrato recurrente ha pasado a mayores, llegando a gritarle y descalificarla, mediante humillación pública, efectuando amenazas a todo aquel que se le acerque, con el fin de separarla de su entorno habitual y laboral”, retoma el juez García en su resolución.

El 23 de febrero, Mores recibió una amenaza en relación a la vida de sus hijos, y por eso realizó una denuncia penal. “Este tipo de accionar, que es habitual en relación a las mujeres, no lo es en relación a los varones”, apuntó la denunciante y fue tenido en cuenta por el magistrado.

El 26 de febrero, luego de que Mores anunciara la conformación de la Agrupación Gastronómica Rosarina, uno de los denunciados fue a su oficina y se le “abalanzó”, mientras la insultaba y le dio un rodillazo diciéndole que iba a matarla. “Te voy a matar, negra de mierda, zurda”, fueron algunas de las cosas que le dijo. La militante sindical realizó una denuncia en la Comisaría de la Mujer. Esa agresión fue grabada en el teléfono celular y se viralizó. La Intersindical de Mujeres de Rosario publicó un repudio. "Expresamos el total rechazo a cualquier forma de desarrollo de la política sindical que esté vinculada al uso de la violencia. Denunciamos el abuso de poder, el uso de la fuerza y las amenazas de muerte ejercidas contra nuestra compañera y nos declaramos en alerta frente a cualquier episodio o acto que intente volver a vulnerar sus derechos", afirma el comunicado de las sindicalistas organizadas.

En los considerandos, el juez García retoma la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. El magistrado considera que “la requirente se encuentra inmersa en una situación de grave hostigamiento psicológico y físico, con tintes persecutorios, de parte de cuatro varones”.

Mores era delegada sindical de una empresa de cátering y desde 2017 fue elegida como integrante de la comisión ejecutiva de UTHGRA, en la Secretaría de Actas y Afiliaciones. Participa en la Intersindical de Mujeres, una articulación de sindicalistas de distintos gremios. 


El infectólogo Julio Befani habló de las vacunas covid

"No es el fin de la enfermedad"


















Julio Befani. 

"El fin de la vacuna es la disminución de los casos graves y una baja en las internaciones lo que en un tiempo logrará descomprimir el sistema de salud. Pero el covid seguirá y no quiere decir que la enfermedad deje de existir. Tenemos que seguir respetando y eso es lo que tenemos que hacerle entender a la población”, aseguró el infectólogo Julio Befani, uno de los hombres de consulta del gobierno provincial en la pandemia. El médico fue muy claro al exponer que cuando habla de población general también se refiere “a los dirigentes políticos y a quienes hoy ocupan espacios de gestión. Hay algunas actividades que hacen quienes nos dirigen que a veces no condicen con lo que me piden que haga”, manifestó respecto del cumplimiento de los protocolos. Si bien asegura que hay que prestarle atención y tomar medidas al respecto, para Befani “no hay que buscar culpas en lo que pasa en los países limítrofes, tenemos que mirar muy bien lo que estamos haciendo nosotros puertas adentro”, dijo.

Para Befani se han liberado “algunas actividades y no se ha podido controlar bien si esas actividades liberadas seguían los protocolos. Una cosa que nos preocupa es la carencia de cumplimiento de los protocolos”, advirtió. 

Para el especialista, no es necesario echar culpas a los países vecinos que atraviesan momentos críticos, como es el caso de Brasil, Chile y Uruguay. “Una de las cosas más importantes es la situación nuestra, personal, me refiero a nuestro accionar como país, nosotros hemos liberado algunas actividades y no se han podido controlar bien, supervisar bien o ir viendo si en estas actividades se seguían los protocolos”, sostuvo.

El médico afirmó que una de las situaciones que atraviesa el país hoy es la carencia en el respeto a los protocolos que según dijo es algo grave, porque “no es una actividad sola”, sino que la población “está demasiado relajada”. A la vez mencionó que se suma una preocupación más que inminente; las esperanzas depositadas en la vacunación, que en este momento está algo frustrada, porque el gobierno aseguró completar la vacunación antes del mes de abril.

“Eso imposibilita poder cumplir con algunas de las premisas, que eran tener la posibilidad de llegar a una inmunidad de rebaño para impedirle al virus que siga circulando”, apuntó Befani. No obstante reconoció que la vacuna no es todo y los cuidados deberán continuar por un tiempo prolongado. “Tenemos que tener la mayor cantidad de vacunas posibles, y hay que insistir con el testeo. Aislar a la persona y cortar la cadena de contagio”, agregó.

En tanto, reiteró que se creó una falsa expectativa con la vacuna. En ese marco expuso que todas las vacunas tienen un porcentaje de actividad con respecto a una enfermedad, lo cual no quiere decir que si se toma una vacuna la persona no pueda enfermarse. El fin de la vacuna es la disminución de los casos graves generando una baja en las internaciones, lo que en un tiempo logrará descomprimir el sistema de salud, pero aseguró Befani que el covid seguirá, y no quiere decir que la enfermedad deje de existir. Tenemos que seguir respetando y eso es lo que tenemos que hacerle entender a la población”, exclamó el infectólogo.

Befani fue rotundo y dijo que por ahora no se pueden depositar todas les esperanzas en la vacuna y que el tapabocas y el distanciamiento social son por excelencia los métodos más eficaces de cuidado, porque la vacuna, según argumentó, es una más de las medidas que se pueden tomar. “Vacuna, barbijo, distanciamiento, agua y jabón, alcohol y ambientes ventilados”, enumeró luego.

Befani no dudó cuando se le preguntó si las reuniones sociales, familiares y afectivas siguen siendo el principal foco de contagio. Aseguró que en la mayoría de los casos, cuando se indaga, siempre los pacientes estuvieron en alguna u otra reunión. “Uno no es positivo hasta que se hace el hisopado, y si yo estuve con alguien y no respetamos el distanciamiento, esa es una posibilidad de tener el contagio. Hay que insistir en eso, no ponernos en contra de las indicaciones que nos dan los médicos”, sustentó.

En cuanto a las recomendaciones que le haría a los gobernantes para esta etapa, señaló fundamentalmente insistir en que tengamos vacunas: "Tenemos que tener la mayor cantidad de vacunas posibles, cualquiera sea, porque algunas son solo para un grupo de edad”. Subrayó que no se puede dejar de testear, porque en esa práctica se logra aislar a los positivos y de esa forma se saca un foco de contagio y se corta la cadena epidemiológica con sus contactos estrechos de las últimas 48 horas.

 


Tribunales Federales

Querellantes por el Villazo

19 sobrevivientes y familiares de víctimas del Villazo se presentarán hoy a las 10 en los tribunales federales de Rosario como querellantes en la causa. Nucleados en la Mesa de la Memoria la Verdad y la Justicia de Villa Constitución, se suman a 11 querellantes anteriores. Todos cuentan con la representación de Gabriela Durruty, Jésica Pellegrini y Federico Pagliero, integrantes del equipo jurídico de APDH Rosario. 

También se constituirá como querella la UOM Villa Constitución. La APDH informó que acompaña a sobrevivientes y familiares desde 2013, año que patrocinó la denuncia que dio inicio a la causa penal.

En el operativo desplegado en Villa Constitución por fuerzas policiales y paramilitares el 20 de marzo de 1975, 30 obreros fueron asesinados y más de 300 trabajadores secuestrados, torturados y encarcelados.


Techo convoca voluntarios y hará la primera construcción del año 

Ocho viviendas en el barrio Los Unidos


















Vecinos y voluntarios de la ong Techo  junto a una vivienda construida. 

La organización social Techo pondrá en marcha la primera construcción de 2021 en Rosario, que se realizará durante las jornadas del 27 y 28 de marzo en el barrio Los Unidos. Se trata de ocho viviendas progresivas que serán levantadas en conjunto con la empresa Pensaer. Será "una primera acción concreta en el marco de una alianza" con la firma rosarina. "Los habitantes de las viviendas de emergencia se determinan según criterio de las asambleas de vecinos y vecinas, ante los casos más urgentes", expresó Paula Piccolo, directora de Techo en Rosario. Al mismo tiempo, señaló que la construcción se hará con voluntarios y voluntarias, y que "quienes se quieran sumar pueden contactarse a través de la página actividades.techo.org". Al mismo tiempo remarcó que continúa la convocatoria para voluntariados de las diferentes actividades que desarrollan en los barrios populares de la ciudad.

Techo lleva ocho años de trabajo en Rosario, con presencia en 11 barrios donde construyó más de 700 viviendas de emergencia, y movilizó a más de 3.144 voluntarias y voluntarios. Durante los primeros días de marzo, hubo un encuentro en el Galpón de la Juventud donde se presentó el calendario anual, con el objetivo de seguir sumando voluntades movilizadas "para construir un país más justo y sin pobreza". En este sentido, desde Techo invitan a las y los jóvenes a participar de propuestas como jornadas de detección, en las cuales se releva la situación habitacional de los barrios; construcción de viviendas de emergencia; y proyectos comunitarios priorizados por los y las habitantes para el mejoramiento barrial. “Convocamos a las juventudes a trabajar en terreno con las y los habitantes de los asentamientos en el desarrollo de soluciones concretas”, afirmó Piccolo.

En la ciudad, la organización está trabajando en Barrio Quinta, Piamonte, El Cañaveral, San Martín Sur y Los Unidos. Durante febrero, Techo retomó el trabajo con detecciones, asambleas de las mesas de trabajo y todos los preparativos para la primera construcción del 2021, luego de un diagnóstico participativo comunitario que se realizó en 2020, para conocer en profundidad la situación habitacional del barrio Los Unidos. Las que se harán, con 50 voluntarios y voluntarias, son viviendas progresivas, con posibilidad de mejoras. La mayoría de las familias a las que llegarán habitaban en lugares con pisos de tierra. “Creemos que el trabajo en conjunto con los diferentes actores de la sociedad es clave para poder superar la situación de vulnerabilidad en la que viven miles de familias. Buscamos que la construcción sea el primer paso para que las familias puedan vivir en un hábitat adecuado con infraestructura y acceso formal a los servicios básicos”, sostuvo Piccolo.  

Según indicaron, las viviendas progresivas están pensadas para que sus habitantes puedan hacer mejoras de manera simple. Los módulos habitacionales son adaptados a las familia. Tienen pisos de madera y paneles de EcoPlack, fabricados con materiales reciclados que se comportan mejor ante el agua y aíslan más el frío. 

La directora de Techo en Rosario también se refirió a la importancia de la participación ciudadana y el involucramiento de las juventudes en las problemáticas sociales: “El voluntariado lejos de ser una entrega de tiempo libre es un compromiso con tu país, es hacer de tu participación ciudadana una herramienta para aportar y construir la realidad”. Los últimos datos aportados por una encuesta de la organización, en 2018, dio cuenta de que 6 de cada 10 personas consultadas afirmaron que antes de su voluntariado no conocían o no habían estado en un asentamiento popular. Para Piccolo se trata de "un aspecto fundamental para deconstruir estereotipos solventados en prejuicios y desconocimiento”. Además, el informe indica que 8 de cada 10 personas respondieron que iniciaron el voluntariado para participar en un proyecto social; y un 76%, para reflexionar sobre la realidad política y social del país donde vive.

Techo está presente en Latinoamérica y el Caribe y trabaja en conjunto con vecinos/as y voluntarios/as. Otra de las vías de contacto es voluntariado.rosario@techo.org.


La Cámara de Diputados pide una salida política a Nación y Provincia

Los seguros de Vicentin, otro gato encerrado 

Alertan al juez del concurso preventivo sobre posibles irregularidades en la contratación de pólizas. Abogado de acreedores cree que no se quiere investigar.






Un punto a verificar es cuánto valen las instalaciones para las pólizas. 
Imagen: AFP

El futuro inmediato de Vicentin –o su final– solo guarda la incógnita de lo que pueda llegar primero: la quiebra en el aspecto civil y comercial, o el procesamiento por estafa a sus directivos, en la faz penal. En uno u otro expediente, solo aparecen malas noticias. Por eso esta semana la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un mensaje a los Ejecutivos de Provincia y Nación para que intervengan y le den "una salida política" al desfalco más ominoso de la historia santafesina. Y en el concurso, los veedores apuntaron a otro gato encerrado: las pólizas de seguro que la compañía agroexportadora contrataba y que ahora se sospecha que pudieron servir como otra formar activos en el exterior entre otras maniobras posibles. Esta semana se espera que el propio presidente Alberto Fernández responda por escrito un requerimiento del fiscal penal rosarino Miguel Moreno, en el marco de la investigación abierta a partir de las denuncias de acreedores comerciales y el comité de bancos extranjeros por delitos como estafa yl falsificación de balances. 

El juez de la convocatoria, Fabián Lorenzini, había considerado –en una resolución del 10 de enero pasado– la necesidad de indagar en la posible subvaluación o sobrevaluación de las primas, premios y pólizas de seguros que Vicentin SAIC venía pagando a distintos brokers por numerosos conceptos y riesgos varios (propiedades, seguros de vida, ART, vehículos, mercaderías en tránsito, en almacenaje, etc). Sin embargo, el magistrado –polémico por sus decisiones que los acreedores consideran favorables al directorio de la concursada– no hizo nada respecto de su propia resolución.

Fueron los veedores externos Sergio Arelovich y Juan José López Forastier quienes hace diez días alertaron y le encomendaron a Lorenzini eso mismo: que investigue la posibilidad de que la alteración de los montos pagados por seguros sea otra forma en la que el directorio pueda contribuir al vaciamiento de la empresa, en perjuicio de los acreedores.

"Es increíble que no se haya puesto atención antes en esta cuestión. Los veedores le dicen al juez la necesidad extrema y urgente de realizar un pormenorizado análisis sobre la cuestión que hace a todos los seguros de la concursada. No tengo cifras, pero debe ser sideral lo que Vicentin pagaba o paga por seguros", sintetizó el abogado rosarino Gustavo Feldman, representante legal de acreedores de la convocatoria.

Los veedores le hacen notar al juez que el análisis de los seguros no está incluido en el plan de trabajo de los auditores forenses de toda la contabilidad de Vicentin. "Evidentemente, los veedores ya advirtieron algo grave para sugerirle al juez que revise, e incluso sugieren que sea un auditor externo privado, ajeno a la provincia de Santa Fe", agregó Feldman en declaraciones a radio Sí 98.9.

En el aviso al juez los veedores argumentan "la protección patrimonial de activos de la concursada, en la defensa de la totalidad de los puestos de trabajo y velando por la integridad del derecho de los acreedores. Ello sin descartar la existencia de una eventual comisión de delitos penales de acción pública".

"Lorenzini está al borde del incumplimiento de deberes de funcionario público y prevaricato, porque el 10 de enero ordenó una cosa y está haciendo otra. Está al filo del Código Penal", se escandalizó el abogado acerca del juez de Reconquista.

Feldman reveló que esta semana el presidente de la Nación respondería un requerimiento del fiscal Moreno en la causa penal por estafa, sobre la construcción de sellos para tomar deuda, en beneficio de Vicentin en la gestión anterior del Banco Nación. "Si el Presidente ratifica que los directivos le dijeron eso en diciembre de 2019, ya tendremos configurado un elemento de la estafa. Creo que en 30 días empezarán las audiencias imputativas", aventuró el abogado.

La situación es apremiante. La Cámara de Diputados aprobó unánime este jueves una declaración presentada por el titular de la comisión de seguimiento de la causa Vicentin, Luis Rubeo, en busca de preservar la fuente laboral, evitar la extranjerización de la empresa y la estafa a la banca pública. “La decisión para salvar la empresa tiene que ser estrictamente política. Es fundamental que se involucren el Estado provincial y el nacional. El gobernador y el presidente deben asumir que la única salida es política. Es indispensable que se corra al directorio actual de Vicentin, ya que nadie cree que puedan hacer negocios sustentables y nadie le dará ni dinero ni granos a estas personas que no pueden demostrar por qué siguen faltando 1400 millones de dólares”, dijo el diputado al referir la dimensión del default declarado en diciembre de 2019.

Fuente:Rosario12


Reclamo salarial de Siprus

Lunes sí, jueves no: comenzó 

el paro de trabajadores de la 

Salud

 

No hay comentarios: