22 de marzo de 2021

TROPEL 1 del 22.03.2021.

 

Ramona Orellano de Bustamante, símbolo de resistencia de las mujeres campesinas cordobesas

























Por Esti Redondo, Resumen Latinoamericano, 21 de marzo de 2021.

Fotos Ludmila Gómes (Archivo Movimiento Campesino de Córdoba)

Hace ya unas semanas que los juzgados de la provincia de Córdoba emitieron una nueva sentencia contra Ramona Orellano de Bustamante, mujer de 94 años que lleva toda su vida viviendo y cuidando del paraje Las Maravillas, veinte kilómetros monte adentro de Sebastián Elcano, en el norte cordobés. 

Ante este nuevo atropello, el movimiento campesino está en plena campaña de lucha y exige el freno inmediato al desalojo inhumano pretendido por los tribunales de Dean Funes; que el Gobierno de la Provincia de Córdoba expropie las 150 hectáreas que le pertenecen a Ramona para terminar con la sistemática vulneración de sus derechos; y una ley provincial que suspenda los desalojos y que reglamente la Ley de Agricultura Familiar para contemplar otros modos y usos colectivos del territorio.

Ramona se convirtió en símbolo de la lucha por la tierra del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), no por ser el único conflicto de tierras, sino por su duración y crudeza. Las 150 hectáreas que Ramona defiende están rodeadas de soja, incluso visualmente representa los dos modelos enfrentados: el agronegocio que produce comodities, y el campesino que produce alimentos. Para el MCC además, Ramona es “también la figura donde se sintetiza y evidencia que hemos sido y somos las mujeres las que poniendo el cuerpo y la fuerza vital defendemos la tierra y la vida.” 

Esta larga lucha que comenzó hace más de 20 años ha tenido momentos importantes como cuando el Poder Judicial y la Policía derrubaron la casa de Ramona en 2003; o cuando los cantantes Raly Barrionuevo y Leon Gieco la homenajearon en el festival del Cosquin. El conflicto todavía no termina y ahora los hermanos Edgardo y Juan Carlos Scaramuzza, empresarios del agronegocio y miembros de la Federación Agraria están otra vez a punto de desalojar a Ramona. 

taller de producción en el campo de Ramona

Con esta nueva sentencia, el sistema judicial reafirma su complicidad con el vaciamiento y la deforestación del norte y noroeste cordobés. Para el Centro de Estudios Legales y Sociales, la sentencia “omite analizar estándares de derechos humanos sobre el derecho a la tierra de las comunidades campesinas y su vínculo específico con el territorio que habitan. También desconoce la especial protección frente a los desalojos que requiere el caso de Ramona como campesina, mujer y persona mayor.” Es, en resumen, un nuevo ejemplo de justicia injusta que no reconoce los derechos de una poseedora . 

Ni un metro más, la tierra es nuestra

El gobierno cordobés ha tenido repetidas oportunidades de reconocer la forma de vida campesina y proteger su reproducción. Sin embargo, demuestra una vez más la complicidad entre sistemas políticos y judiciales para respaldar la expansión del agronegocio y el aprovechamiento de los títulos precarios de tenencia de las tierras de las familias campesinas para avanzar sobre ellas.

No es el primer conflicto de tierras en el que el MCC sale a la calle, atraviesa tribunales y resiste en los territorios. Movilizaciones contra la desposesión de tierras a tenedores precarios (lo cual incluye a muchas de las familias campesinas, muy pocas tienen los papeles en regla), reclamando que campesinas y campesinos son dueños de las tierras que habitan, por el acceso a agua, por el monte, por la salud, por la educación campesina y por todo lo que es necesario para una vida digna en el campo.

Durante el año 2000 un empresario cordobés irrumpió en un campo de 500 hectáreas en el paraje de El Duraznal, municipio de Serrezuela, que era poseído en forma comunitaria desde hacía más de 20 años. Los campesinos denunciaron al empresario por usurpación, y el usurpador denunció a los campesinos. Esta vez, la comunidad consiguió resistir y el paraje sigue hoy en manos de la comunidad, organizada dentro del movimiento campesino.

En 2002, habitantes del campo El Destino, al sur de Serrezuela, tuvieron que impedir el remate del campo de 7.400 hectáreas que habitaban. A finales de este mismo año, poseedores del Puesto San Roque vivieron la misma amenaza; en 2006 le tocó a Cañada Larga. Los casos se van repitiendo, con temporadas de mayor o menor intensidad; con desalojos que llegan de formas diferentes; con intentos de engaño; de mano de productores, empresarios o iglesias. El campesinado sigue en riesgo, y sigue luchando.

El Movimiento Campesino de Córdoba sigue su lucha por Ramona, por la calidad de vida en el campo, por el acceso de las mujeres a la tierra y por ‘Tierra, Trabajo y Justicia’. Ramona recibió el premio Jose María Aricó de la Facultad de Filosofía y Humanidades en 2019, siendo que el reconomicimiento a esta campesina fue también un reconocimiento al  movimiento campesino y originario del norte cordobés, que lucha cotidianamente contra el despojo de sus territorios en manos de los grandes conglomerados agroindustriales. 

Marcha campesina, 2010… donde se reclamaban derechos campesinos: tierra, trabajo, justicia y otros. En estas fotos están entrando en La Perla, ex centro de detención ilegal

Marcha del 8 de marzo de este año en Córdoba donde se alzó la bandera de Ramona.




Federico Soria habla de los incendios 

en Chubut: «Hay intereses para extraer 

el oro que está debajo de los bosques 

nativos»



















Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 21 de marzo de 2021.

Federico Soria es un gran luchador medioambientalista y conocedor de las argucias del extractivismo para implantar sus teorías. Soria vive actualmente en Mendoza, donde milita en la Asamblea de Uspallata, pero también conoce, por haber residido en Bariloche, lo que viene ocurriendo en la Patagonia con la ola de incendios que devastaron decenas de miles de hectáreas recientemente. Con él dialogamos sobre la tragedia producida en Chubut con los incendios de bosques y viviendas.

-Todavía humean las miles de hectáreas incendiadas y las 300 viviendas destruidas por el fuego en la provincia patagónica de Chubut y sin embargo absolutamente nadie ha sido castigado por lo que se convirtió en catástrofe nacional. ¿Cree como afirman muchos pobladores que todo esto fue provocado? ¿Por quiénes, si fuera así?

-Yo estuve residiendo diez años en Bariloche en la zona de la comarca, formando parte de los colectivos socio ambientales. Realice unos trabajos de investigación respecto del catastro minero de las provincias patagónicas. Cuando empezaron una serie de incendios en el año 2015, agregué a ese trabajo de investigación el tema de los bosques, porque en las provincias de Chubut y Rio Negro, también en Neuquén, pero mas que nada en Chubut y Rio Negro, hay una gran cantidad de concesiones mineras dentro de zona de bosque protegido, por la Ley Nacional de Bosques Nativos (Ley 26331) . A raíz de eso incorporamos lo que se hizo, básicamente fue una superposición del mapa de catastro minero con el mapa del ordenamiento territorial de bosque nativo.

-¿Cuáles fueron los resultados de esa investigación?

-En el caso de la provincia de Chubut hay aproximadamente 200 concesiones mineras que abarcan 400.000 has., dentro de zona de protección de bosques nativos. De todas estas concesiones mineras, el 75% es para búsqueda y extracción de oro. O sea que hay documentos oficiales respaldatorios de que existe intención de buscar oro debajo de los bosques. Esto nos lleva a sospechar, porque la Ley de Bosques Nativos establece distintas categorías de protección, las zonas rojas, amarillas y verdes. Rojas de máxima protección: allí no se puede tocar el bosque , no se puede tocas ni un árbol, es una zona intangible. La zona amarilla: permite el uso del bosque pero sin eliminarlo. La zona verde: es la única  que permite una reconversión del suelo. Y la mayoría de estas concesiones mineras caen en zona roja y amarillas, entonces hay una incompatibilidad desde el punto de vista legal. El Estado ha otorgado concesiones mineras en zonas que el propio Estado ha definido como zonas de protección de bosque nativo. Esas concesiones mineras están vigentes y sus titulares, tienen expectativas de lucro a partir de la extracción del oro que está debajo del bosque. La sospecha es muy clara, y en este caso, hay un documento oficial que lo respalda. Hay intereses por extraer el oro que está debajo del bosque y repito, hay un documento oficial que lo respalda. En eso se centra nuestra sospecha sobre los incendios porque con la eliminación del bosque, se estaría dando vía libre para que se den las condiciones para desarrollar la minería a gran escala en esa zona. Recordemos además que el primer lugar que quisieron reventar en Chubut, es en la zona de Esquel. El yacimiento Cerro Esquel, está precisamente en una zona de bosque nativo.

-Las arrasadas localidades de El Hoyo y alrededores también entran dentro de ese esquema?

– En El Hoyo también hay concesiones mineras, prácticamente en todos los ejidos municipales de la Comarca Andina, El Hoyo, Lago Puelo, en Epuyen, en Golondrinas, en Cushamen, Maiten. Hay concesiones mineras tanto dentro de los ejidos urbanos como rodeando los mismos en zona de bosque nativo. La mayoría de esos Municipios tienen ordenanzas que prohíben la minería metalífera en el ámbito de sus territorios, por lo cual, también hay otra incompatibilidad legal ahí.  Los vecinos vienen reclamando desde hace muchos años que los intendentes y concejales reclamen a las provincias que den de baja esas concesiones mineras. Trámite que no se ha hecho en ninguno de los municipios de la Comarca. O sea que ahí también está la sospecha. Toda esta documentación oficial es respaldatoria y abona la tesis de que el extractivismo está detrás de lo que recientemente ha ocurrido, sin dejar de lado de que también hay negocios inmobiliarios y que los intereses forestales por la plantación de pinos en la zona de bosque nativo, también estén detrás de los incendios.

Federico Soria | Victoria Bisheimer
Federico Soria

-Hay una teoría que ha circulado estos días, de que es necesario quemar, además de arrasar con todo, para saber más fácilmente que hay debajo de esa zona que se quema. ¿Es así eso?

– No, no hace falta eso, ya se sabe que hay. Toda la zona se exploró en la década del  los 70. Había una Empresa Estatal que era Fabricaciones Militares que se dedicaba a la exploración y que diseñó los planes mineros, y ya determinó donde está el oro en toda la cordillera. Y las concesiones mineras ya están otorgadas. Eso no es tan así. Va más por lo que acabo de decir. Tiene fundamento. El tema es que cuando se tira una teoría conspirativa hay que ver cuales son los fundamentos para tomarla o descartarla. En el trabajo que hicimos ahí, insisto, nos basamos en documentos oficiales para respaldarlo.

-Hay un tema que quisiera consultarte.  Estos días después que estallaron todos estos incendios, se vuelve a insistir por parte del gobernador Arcioni de que se va a llevar adelante el tema de la zonificación minera  cueste lo que cueste, ¿vos crees que están en posibilidades a pesar de la oposición que tienen, que es una oposición muy fuerte de parte de la población, de seguir avanzando con este tipo de cosas; y cuál es el negocio de Arcioni y del gobierno nacional que lo apoya?

-Partimos de la base de que tanto el gobierno provincial de Chubut, como el gobierno nacional, sostienen que pueden obtener recursos económicos para el Estado a partir del extrativismo, cosa que es totalmente errónea. Ya sabemos que las provincias mineras argentinas como Catamarca, San Juan, Jujuy, incluso la misma provincia de Santa Cruz que es la provincia con más cantidad de explotación megaminera, son provincias que están empobrecidas, que sus arcas provinciales están totalmente agotadas; y que dependen del aporte del gobierno nacional para solventar sus gastos. Con lo cual. la idea que tiene Arcioni es totalmente errada y lo que están haciendo tanto el gobierno provincial como el nacional, es privilegiar negocios corporativos, de índole privada, que nada tiene que ver con lo que sería, entre comillas,  el desarrollo de  la nación, y menos que menos un beneficio para la población. Arcioni está llevando a cabo esta cuestión así. Si vos miras, el tema minero de hace dos o tres años, Arcioni estaba totalmente en contra. El era vicegobernador de Mario Das Neves y estaba encolumnado detrás de la postura que tenía Das Neves durante el último período, que era en contra. Después del fallecimiento de Das Neves, al principio tenía esta postura contraria y después se dio vuelta. Se pueden ver los videos que están en YouTube, de Arcioni pronunciándose en contra de la megaminería y ahora defendiéndola. Nos da idea de estos políticos veletas que se dan vuelta como una media ante el primer atisbo de negocio que pueden vislumbrar cuando se les acerca algún grupo corporativo. Sobre todo, el gobierno nacional que impulsa desde el primer momento modelos extractivistas en todos los territorios. Esto es una estrategia. Y en esto están de acuerdo, por más que exterioricen hacia un conflicto político, en esto van a estar siempre de acuerdo. Lo otro, es más bien para la tribuna, que hay desencuentros, desavenencias. O hacer renunciar a un ministro. Lo fundamental es que en esto están de acuerdo y lo van a tratar de seguir llevando adelante cueste lo que cueste. Hoy no le dan los números en la Legislatura, tengo entendido, por eso, esta foto de idas y vueltas, mas allá de la resistencia popular que ha sido muy fuerte desde hace ya unos cuantos meses.

-Y de paso, en todo esto, ha crecido la xenofobia con el pueblo Mapuche, el racismo abierto de la derecha. Tratando, no solo de aplaudir la idea de la zonificación minera, sino también de  sacarse de encima la población originaria con toda la fuerza y actos repudiables que están haciendo.

-Sí,  hay un sector de la población que siempre se expresa de manera discriminatoria, xenófoba,  racista y en el sur siempre se dirigen a los Mapuche, para exteriorizar el enano fascista que llevan dentro. Al gobierno le viene muy bien eso, tanto el gobierno provincial como nacional, que si bien tiene organismos específicos que deberían estar defendiendo a los pueblos originarios, no están echando mano a eso, con lo cual están dejando vía libre a que la oposición partidaria, algunos dirigentes del PRO, salgan a expresarse de esa manera. Con todo un discurso despectivo, racista, xenófobo, discriminador y fascista en contra de Pueblo Mapuche, responsabilizándolo de los incendios, sin ninguna prueba. Vale recordar, el gobierno de Macri ni siquiera pudo demostrar la existencia de la RAM, de esa organización que se inventaron. Y ahora salen de nuevo a exteriorizar toda esa xenofobia que tienen adentro.

-Por último ¿Como está la pelea por el agua en Mendoza después de la gran batalla que ha dado el pueblo mendocino, muy parecido a la que ahora esta dando el pueblo de Chubut?

-Desde diciembre de 2019, que fue el conflicto, donde el gobierno quiso voltear la Ley 7722 que es la Ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería. El gobierno logró anularla pero tubo que volver atrás, debido a la pueblada  que hubo en Mendoza con cortes en toda la provincia. Después de eso se calmó un poco pero a los pocos meses el lobby megaminero volvió a insistir y un  poco copiando la zonificación de Chubut, ahora pretenden empezar por la zona de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza, donde ellos dicen que habría licencia social, cosa que no es verdad. Solamente hay un grupo muy fuerte, a nivel local, de empresarios y dirigentes políticos que apoyan la megaminería, pero la población en general no está a favor. Entonces desde Malargüe se está impulsando una suerte de zonificación para excluir al departamento de la aplicación de la Ley 7722. El tema es que Malargüe abarca más o menos un tercio de la superficie de Mendoza, con lo cual, las voces en alerta son muchas. Allí se origina además el rio Atuel por el cual  nosotros tenemos un conflicto con la provincia de La Pampa, con lo cual también desde La Pampa, hay voces de alerta al proyecto. En los últimos tiempos se ha intensificado ese lobby, el gobernador insiste en que la Ley 7722 debería modificarse, que la idea de él era fantástica y que la provincia necesita la megamineria para diversificar la economía, y todo el discurso que le soplaban las corporaciones en aquel entonces. Tienen bastante claro que cuando avanzaron sobre eso, la respuesta popular superó el umbral de la masa crítica y tuvieron que dar marcha atrás sobre sus pasos, y no están dispuestos a repetir un tropezón y un papelón político de esa magnitud, pero siguen las intentonas. Ahora pusieron en la Dirección de Minería a Roberto Zenobi, un lobista muy fuerte, presidente de la Cámara Empresaria Minera, y de vuelta vuelven a impulsar el tema. Y también está la Minera San Jorge que es de Uspallata donde vivo yo, y que han traído un peso pesado de la Barrick Gold, Julio Claudeville, que fue durante muchos años el gerente corporativo de la Mina Veladero. Lo han traído a Uspallata, y están haciendo lobby, están haciendo campaña, están dando dádivas. Hace un mes que hay lluvias muy fuertes en la provincia de Mendoza, y en algunos lugares, en los barrios pobres ha habido inundaciones y damnificados, y ésta gente –estos empresarios y lobbistas- van y ofrecen colchones, electrodomésticos, etc. Están suplantando las prácticas clientelares que hacen el Estado o los Partidos Políticos. En este sentido, nosotros estamos dando la vos de alerta. La Minera San Jorge en este momento tiene su expediente trabado. No hay posibilidad de aprobación. Pero bueno, intentan ir utilizando esto como presión al gobierno, torcerle el brazo, para que reactive el expediente y lo aprueben. Pero nosotros siempre hemos estado atentos y seguimos en alerta permanente y movilización. Han habido casos de persecución  ideológica y hostigamiento laboral en Uspallata. El tema megaminero sigue latente, están agazapados. Mientras continúen las concesiones mineras vigentes no van a dejar de tener la expectativa de lucro a partir de la extracción de metales.

Transcripción: Ana Ambroggi



El Grupo radial de Víctor Santa 

María interfiere el dial de una 

emisora comunitaria gestionada 

por mujeres





























Por Lucia Izaguirre, Resumen Latinoamericano /Radio Gráfica, 20 de marzo de 2021.

FM Reconquista es barrida en su señal por una nueva emisora llamada Mucha Radio.

Margarita Palacio, de La Asociación de Mujeres La Colmena, organización que gestiona FM Reconquista en el dial 89.5, radio comunitaria de José León Suárez nacida en 1988, explicó cómo están siendo eliminadas del aire. Además, contó que recientemente las denunciaron por supuestamente interferir a la radio que está tapándolas hace seis meses, que es una nueva emisora del Grupo Octubre, llamada “Mucha Radio”. En esta entrevista con Úrsula Asta, señaló, además, el valor histórico y social que representan las mujeres organizadas de La Colmena en ese barrio.

FM Reconquista es la primera y única radio con licencia que gestiona una asociación de mujeres organizadas, además de ser la primera y única de gestión no comercial del partido de General San Martín. Con fuerte presencia barrial, hace 33 años conforman el entramado de organización del barrio que las vio nacer.

UA: Contános qué está pasando con la radio del Grupo Octubre, Mucha Radio, y FM Reconquista.

MP: La situación se agravó a partir de los primeros días de septiembre (de 2020), cuando comenzó a aparecer de forma regular y casi diaria. Mucha Radio es una frecuencia en la 89.5, donde antes estaba otra emisora que se llama o se llamaba, porque en realidad no la encuentro más en el dial, FM Arpeggio, que pertenece a la empresa Radio Sam. Desde hace un tiempo en esta parte siempre hay movimientos en las capitales, en las empresas de los medios, para ver quien toma la posta y quien genera mayores influencias.

En este sentido, no logramos entender profundamente a que se debió la desaparición de FM Arpeggio, que emitía música clásica y que no podía tener más de 5 o 6 kilos, que estaba también en la 89.5 desde el año 2012 en adelante, oportunidad en la que estaba el AFSCA (ente regulador) y también le hicimos una denuncia que jamás prosperó. Es un problema sobre el que nadie quiere poner cuchara, meter su mano o quedar pegado a historias complejas.

El tema central acá es el lío que existe en la frecuencias y en las potencias, centralmente en el AMBA y las grandes ciudades. La emisora Reconquista, como bien vos dijiste, un 20 de marzo del ´88 surgió al aire, comenzó a emitir y no cerró más. En estos días vamos a cumplir 33 años de estar en el aire, de una u otra manera pasamos todo tipo de tempestades habidas y por haber. Y yo creo, por lo menos el colectivo de La Colmena-Reconquista tiene intenciones de continuar, de equiparar o de dar vuelta a la taba para seguir comunicando.

UA: ¿Qué pasó con Arpeggio, que se dejó de escuchar y que era una emisora que estaba en ese dial?

MP: No está claro. El abogado de la empresa, en las audiencias de conciliación obligatoria, ha dicho que ellos alquilan el espacio. Es una serie de manejos muy locos, porque yo tengo entendido que habían dos emisoras de FARCO que se habían presentado con una potencia muy importante y que les dijeron que la bajen a tal (potencia) y, sin embargo, esta gente de “Mucha Radio”, que en realidad le dieron aproximadamente el 15 de agosto, por resolución del ENACOM, la licencia en la 97.1, es decir, en otro dial, de golpe sale con 40 kilos en la 89.5.

A nosotras nos habían otorgado la licencia del 89.5, a nuestra radio que, como siempre decimos, es pequeña de potencia pero grande en el desarrollo, en la historia y en lo que realmente hace: la unificación de nuestros territorios, que son bastante precarios y que necesitan trabajar mucho, poner el hombro para generar un desarrollo sustentable, social, que dure y que sea beneficioso para todos nuestros compañeros y compañeras de este tipo de territorio.

Cuando se les lanza la licencia a “Mucha Radio”, hay emisoras que estaban en ese canal. Vos podés estar en ese canal si tienes una potencia similar o parecida, pero no podés estar en ese canal, si una tiene 1 kilo y la otra tiene 40 kilos, eso es cavar una especie de franja mortuoria hacia la que tiene menor cantidad de potencia.

La lucha que se ha dado, las adhesiones que hemos recibido desde el 22 de septiembre, que presentamos la denuncia en el ENACOM, que por supuesto se ha visto desbordado, no quiere tomar partida, no se sabe lo que hace, qué es lo que piensa, tienen la cabeza en otro lado, con todas las deudas que tienen para con las emisoras comunitarias, como la cantidad de (radios) empadronadas que no accedieron a la licencia. Todo es una gran confusión. Beneficios sumamente plenos y llenos de posibilidades para los poderosos y para los que aparentemente somos más humildes, la nada misma.

UA: Muchos debates se conjugan, porque vos mencionabas, Margarita, por un lado la cuestión técnica. Algo que, básicamente, tiene que ver con que en las grandes ciudades, cuando una pone un dial, puede haber interferencias. Eso es algo que se debe ordenar, sin embargo, en las grandes ciudades, donde hay mayor cantidad de emisoras que están justamente emitiendo señal, hay un desorden y, por lo tanto, un derecho vulnerado a la comunicación y a la información. Entonces, hay una radio que emite hace 33 años en un barrio -y acá otras aristas que tienen que ver con la organización, con cómo se ha llevado adelante-, y de repente viene otra radio con mayor poder adquisitivo, con poder político, con mayor cantidad de potencia y la tapa. Entonces, aquí hay una situación grave, un derecho vulnerado en torno a la comunicación.

MP: En toda la comunicación, y también al derecho de nosotras o nosotres, somos mujeres organizadas en este colectivo que es La Colmena, que cuando se pudo poner de pie, pronunció su palabra. Aquí nos están quitando el derecho a pronunciar nuestra propia palabra como mujeres, como una cuestión de género, como el derecho de la comunicación comunitaria y popular, acceder a todos los espacios habidos posibles para que nuestros pueblos por primera vez o continuando, tal vez, pueda ponerse de pie y echarse a andar en medio de tantos vericuetos y coyunturas políticas que nos aquejan.

Siguiendo un poco lo que vos estabas comentando, en aquella oportunidad del llamado a la licencia, cuando nosotras nos presentamos años atrás, había dos opciones para el que quisiera. Nosotras, como ya teníamos las interferencias de Arpeggio, nos presentamos no solo en la solicitud de la licencia, sino en el otro rubro, que era la licencia por oposición. En esta última había un articulado que decía con exactitud que deberíamos coincidir, conciliar y armonizar nuestras frecuencias para poder coexistir armónicamente en el mismo punto. Y, en el caso de que alguno o alguna de las que estaban en oposición o en disputa, no lo hiciere, le correspondería la caducidad de la licencia.

En el ínterin, ahora, para ver de qué manera este gobierno puede arreglar estas cosas, convocaron a lo que se llama una audiencia voluntaria, conciliatoria, con lo cual estaba previsto que se realicen dos audiencias. Nosotras fuimos excesivamente bondadosas, prestándonos al diálogo, nosotras, nosotros, nosotres, e hicimos 6 audiencias. Participamos en 6 audiencias, nos adherimos a un montón de cosas, escuchamos propuestas de todo tipo, nos han ofrecido comprarnos antenas, instalarnos no sé qué, no sé cuánto. Y nosotras dijimos que esa forma de pensar en cómo se debe instalar una antena a nosotras no nos conviene, porque nuestra antena tiene esta dirección y de esta dirección no nos moverán. Bueno, el asunto es que, sintéticamente, las audiencias voluntarias y de conciliación, fracasaron y ahora hay una especie de chisporroteo de denuncia contra denuncia.

Pasó el director Martín KIimberg (ENACOM), que de alguna forma dejó entrever que lo que correspondía era aplicar lo de la caducidad de la licencia, y luego se pasó a sanciones. Cuando el conflicto pasa a sanciones, la persona encargada de esa área dice que -y eso que la inspección técnica del ENACOM ya había confirmado la existencia de las interferencias- que de confirmarse, le correspondería (a la emisora infractora) una falta leve, algo como decir ‘tirame 20 mangos’. Es complicado. Entonces, nosotras presentamos inmediatamente un rechazo a esta nota.  Una nota que rechaza lo propuesto y que queremos la caducidad de la licencia, porque este Grupo está como loco ¿Por qué no se vuelve al 97.1? ¿Por qué se vino a colocar en nuestro lugar? Entonces, eso es lo imperdonable.

¿Ellos como lo responden? Nos responden denunciándonos, que nosotras con 1 kilo los estamos interfiriendo.

UA: ¿Grupo Octubre denuncia a FM Reconquista?

MP: Bueno, “Mucha Radio”, con su abogado. La que denuncia es la empresa Radio Sam, los demás son como nombres de fantasía. Dicen que han hecho estudios técnicos, pero son chicanas para demorar, entretener, para no llegar a una cosa y para ir peloteando. Son los recursos de los que tienen plata, de los que tienen poder, de los que saben en el fondo que no se va a llegar a ningún acuerdo que a ellos los perjudique.

FM Reconquista

UA: Te pregunto sobre la historia de la Asociación Mujeres La Colmena ¿Cómo se organizaron? ¿Cómo surge? ¿Y cuál es el trabajo que realizan en el barrio?

MP: Voy a tratar de ser breve porque la historia es larguísima, empieza a fines del 82. Nosotros armamos un grupo inicial que se llamó el Encuentro Quechua Guaraní, eran jóvenes, mujeres, varones, todes. Nos habíamos reunido curas y catequistas de la Opción por los Pobres, docentes de la escuela de la zona, militantes peronistas, que habían quedado varados después de la dictadura, y los vecinos que querían sumarse a un gran desafío que era el desarrollo local de una zona que no tenía agua, luz, no tenía veredas, no tenía nada. Entonces, este grupo tenía ese objetivo.

Vimos que la dictadura militar había generado pánico, la gente ni siquiera se animaba a hablar con el vecino de a lado porque tenían miedo de que alguien los delate, porque esa zona había sido muy lastimada por las desapariciones. Entonces, ¿cómo romper ese gendarme interno? Fácil, dando el puente de la comunicación. Allí comenzamos con los primeros volantes, que eran dibujos con caricaturas, y después se armó la revista “Renaciendo”, que fue votada por el barrio con el lema “un barrio unido para crecer juntos”. Y ese grupo de la revista movilizó una gran cantidad de gente, entre ellos muchas mujeres que eran jefas de hogar, que tenían un valor impresionante, que laburaban afuera, que cuidaban a sus hijos, una lideresas absolutas.

Con ese grupo primigenio, se armó el grupo de mujeres, que potenció la creación de un jardín de infantes estatal en la zona. Primero funcionó en forma popular hasta que conseguimos que la Dirección General de Escuela lo legalizara y luego generó otro jardín de infantes, dentro del barrio de emergencia. Con esas mujeres empezamos a preparar y a consolidar nuestra conciencia del poder que teníamos, este grupo de mujeres logró el jardín, logró la creación de la casa de la Mujer La Colmena, un lugar donde nos reuníamos, y después de un tiempo, luego de la creación de la radio, de la revista y de los artículos que salían y de todas las cosas en las cuales tuvimos injerencia, salió el primer programa radial que tenía la emisora que era la revista radial vespertina “De todo un poco”. Dentro de esa revista, había un página que se llamaba “Entre Nosotras” y esta dio origen a la organización jurídica en marzo de 1990, cuando después de 2 años de muchas gestiones logramos la personería jurídica de la Asociación de Mujeres La Colmena.

A partir de eso, organizamos a los distintos grupos, el grupo de mujeres que defendían a las víctimas de violencia, también el área de educación, el área juvenil, el área de formación, el área de comunicación. Después de la revista vespertina “Entre Nosotras”, salió el “Mateando juntas”. Son programas de radio que han sido premiados a nivel latinoamericano y a nivel mundial. Muchísimos años de historia. Participamos y fomentamos la red de jardines maternales, en su momento, de la Zona Norte, todo un mundo de posibilidades. Cuando las compañeras se decidían y tomaban el rumbo, no aflojaban hasta que lo lograban.

Pero uno de los temas que para nosotras siempre fue un problema es el tema de la violencia, ni tanto el tema del trabajo porque hemos armado emprendimientos productivos, se han mejorado las compañeras en un montón de cosas, todas han terminado la primaria, hasta han hecho la secundaria. También, tenemos un programa FINES en la radio. Hay muchas cosas que se han hecho, pero contra el tema de la violencia no hemos podido, y seguimos perdiendo compañeras.

Hace ya 1 año y medio que mataron a Natalia Sabán, un femicidio, era una adolescente, hicimos marchas y varias cosas, pero aquí estamos en el mismo tema, no hay justicia. Pueden haber 90 millones de dispositivos, pero cuando uno toca la cana o la justicia, no existe, es todo desde una perspectiva del poder masculino, no existe el derecho de las mujeres. Por eso aquí en el tema de la radio, yo creo que además hay una terrible discriminación, no solamente por ser una radio de los pobres, de un territorio humilde, sino por la maldita suerte y situación de que es una Asociación de Mujeres la que es titular de la licencia, la única organización de mujeres, que tiene historia y territorio en toda la República Argentina, con licencia.


Canal de Magdalena y el desafío 

de recuperar soberanía




























Por Lucas Molinari, Resumen Latinoamericano /Radio Gráfica/ 20 de marzo de 2021.

El 30 de abril terminan concesiones y se abren grandes oportunidades ¿Serán aprovechadas?

ROMPER EL CÍRCULO VICIOSO Ministro Guzmán afirma que para bajar INFLACIÓN se debe generar mayor capacidad de DIVISAS. Por CONTRABANDO se pierden cada año DIVISAS por unos 30.000 millones dólares. Hidrovía y puertos privados condición para CONTRABANDO y para INFLACIÓN OBVIO”, afirmó hace unos días la socióloga e investigadora Alcira Argumedo en twitter. En los discursos del acto por el Canal de Magdalena distintos referentes retomaron ese planteo.

Como Claudio Lozano, integrante del directorio del Banco Central y economista de la CTA, que caracterizó los nudos de nuestro coloniaje: Un comercio exterior sobre el cual el Estado ha perdido todo tipo de contralor. Nosotros no tenemos nada que ver con el transporte ferroviario que llega a puerto, no tenemos nada que ver con el transporte por agua, no manejamos la navegación en el río, no manejamos los puertos… Por supuesto no tenemos organismos reguladores, ni en granos ni en carnes, por lo tanto el papel de la AFIP danza en el vacío y descansa en la declaración jurada de las empresas. Y en ese marco, Argentina a la que se dice exportadora de soja y otras yerbas, en realidad la principal exportación son los dólares. La fuga de capitales, la subfacturación de exportaciones, la sobrefacturación de importaciones, el contrabando, es monumental”.

ACTO

Una mañana soleada del jueves 18 de marzo, con la militancia reunida en la Fundación Azul del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdós. El otro anfitrión fue el Capitán de Navío retirado Julio César Urien, titular de la Fundación Interactiva para promover la cultura del agua (FIPCA), que viene desarrollando hace años la “Marcha por la Soberanía”. Urien destacó la unidad lograda, sobre todo del movimiento sindical ya que estaban allí mismo representadas las distintas centrales obreras y corrientes internas.

¿Cuál es la consigna? El dragado y balizamiento del Canal de Magdalena, que es de “aguas profundas”. Es decir, que permitiría que buques de gran calado puedan transitar por el territorio marítimo argentino para salir al Océano Atlántico. Actualmente el puerto de Montevideo domina el Rio de la Plata, por lo que hasta el Rompehielos Almirante Irizar debe pedir permiso al Uruguay para poder salir de Buenos Aires hacia nuestro mar, en las campañas antárticas.

Se trata de una problemática tan grande que es compleja de explicar, porque la pérdida de la soberanía fue total en el período posterior a la derrota en Malvinas. Puertos privatizados, ausencia de marina mercante y la red troncal fluvial concesionada. De allí que Argumedo exponga lo que se fuga como contrabando, una atadura colonial que la dirigencia política no enfrentó en las últimas tres décadas.

Participaron del acto Jorge Taiana (Senador Nacional), Francisco Durañona (Senador Provincia de Bs AS), Roberto Baradel (SUTEBA – CTA), Ricardo Peidro (CTA Autónoma), Cachorro Godoy (ATE Nacional), Jorge Rachid (Primero la Patria), Claudio Lozano (Director Banco Nación), Ricardo Lovaglio (CGT Regional Zona Norte), Rubén Rada (Confederación Combatientes de Malvinas), Oscar Verón (Ate Vías Navegables), Oscar Tundino (Presidente Astillero Tandanor) – Débora Spínola (Asociación Bancaria) y Alejandra Portatadino (FIPCA Ushuaia). También estuvo Matías Velázquez del sindicato Federación Gráfica Bonaerense y referentes del sindicato de Camioneros (Pablo Moyano no pudo llegar, explicaron desde la organización).

LA FECHA

Vence el 30 de abril la concesión de la Hidrovía. Tenemos ya la Unidad Ejecutora, el Presupuesto y todas las definiciones para encarar el tema del Canal de Magdalena y vencen también las concesiones de los puertos. Es decir, tenemos una oportunidad inmejorable y el Canal de Magdalena es el punto de partida para recuperar el control del comercio exterior en Argentina, expuso Claudio Lozano que remarcó que la definición última estará en manos del Ejecutivo Nacional.

EL DECRETO

En agosto del 2020 hubo un acto en el que Alberto Fernández firmó a orillas del río Paraná, el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná con los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa).

El presidente planteó, en un discurso que generó mucho entusiasmo en la militancia, el rol activo que podía tener los estados nacional y provinciales en la gestión de la red troncal fluvial, pero el 26 de noviembre se publicó en el boletín oficial “el llamado a licitación pública para la realización de obras con peaje en la denominada Hidrovía, una vía navegable comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata”.

Fue un decreto que trabajó el ministro de Transporte Mario Meoni que levantó mucha polvareda porque abre el camino para que continúe todo en manos privadas. De la denuncia y la crítica pública se llegó al acto de este jueves.

DURAÑONA

Francisco “Paco” Durañona, ex intendente de San Antonio de Areco y senador provincial dialogó con Radio Gráfica y dejó algunos conceptos que vale retomar: “Necesitamos que el Estado tenga un rol protagónico en el aprovechamiento de nuestro sistema troncal de navegación que incluye la explotación correcta de nuestros puertos, el control de nuestro comercio interno y exterior, la vinculación con nuestra marina mercante, con la producción de buques, con la puesta en funcionamiento de nuestros astilleros. Hoy Argentina no tiene una comunicación norte sur de nuestro Litoral, tenemos una dependencia del Puerto de Montevideo.

Durañona destacó “la militancia que han hecho muchos compañeros que pusieron el tema en agenda y de la posición fuerte y firme de los gobernadores Axel Kicillof y Jorge Capitanich en modificar el status quo en los últimos 25 años donde le entregamos a capitales extranjeros y aguas internacionales el aprovechamiento de nuestro sistema troncal” y afirmó que “la decisión que se tomé va a impactar en el desarrollo como país, como Estado y en la situación de las familias“.

¿EMPRESA MIXTA?

Las empresas multinacionales tienen hoy el control de nuestros ríos y puertos, como explicó Lozano. Está la belga Jan de Nul, que tiene la concesión desde los `90 y la china CCCC (China Communications Construction Company), entre las que se podrían disputar una posible licitación.

Pero quienes estuvieron en el acto, proponen la intervención estatal. “Está la posibilidad de una empresa nacional o mixta”, planteó Durañona y sostuvo que “es entendible que no estemos en condiciones de ocuparnos al 100% o de manera mayoritaria, pero sí que el Estado tiene que tener una mayor participación en el cobro de los peajes, en la logística, en el control y salida de productos y evitar el contrabando. La evasión, según datos que aportó la compañera Alcira Argumedo, en un año equivale a lo que Argentina le debe al FMI”.

El senador provincial dejó en claro que el debate está en la coalición de gobierno, por cual veremos cómo se define en las próximas semanas

TAIANA

El discurso del senador nacional Jorge Taiana recomendamos escucharlo completo.

Taiana contó lo ocurrido dentro del Frente de Todos con este tema: “Cuando comenzó el gobierno una de las cosas que vimos es que en un año y pico se acaba la concesión de la red troncal fluvial, entonces pensamos que se estaba preparando una nueva propuesta, una nueva forma de ver las cosas. Ahí empezamos a averiguar y no había nada. Había un proyecto de licitación que había dejado el gobierno anterior que no se movía. Pero tampoco se movía otra propuesta. Ahí comenzó nuestra preocupación de compañeros que trabajamos juntos que dijimos que si no se prepara lo que se va a hacer, va a ser difícil que al momento que finalice la concesión estemos listos para dar una respuesta integral al problema. Eso es lo que ha pasado”.

Luego el senador definió que “la respuesta integral al problema es compleja, ¿Por qué? Porque no estamos hablando solo de barcos, puertos y tarifas. Estamos hablando de cómo proyectamos los vínculos de la Argentina para los próximos 30 años, hacia el exterior y desde el exterior para acá. ¿En manos de quien va a quedar ese desarrollo? ¿Con qué producción e industria? ¿Por qué caminos? ¿Con qué alternativas multimodales? ¿Qué vamos a hacer con lo bioceánico, con los puertos, los camiones, los trenes, qué maquinarias, qué industrias? Estamos llenos de interrogantes que hasta ahora no tienen una respuesta precisa. Y eso, no es una buena noticia porque el tiempo pasa y cuando el tiempo pasa y no hay respuestas claras lo más probable es que se termine en una decisión táctica, que difícilmente tenga buen resultado”.

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Con años de trayectoria en el movimiento nacional y de protagonismo en cargos de gestión, Jorge Taiana, dejó una reflexión que debería tomada en cuenta por la militancia popular toda: “Hay un error muy común en la dirigencia política de todos los sectores, incluso la nuestra. Es la creencia que una serie de aciertos tácticos garantizan un resultado estratégico correcto. Y la verdad que no. Yo puedo contarles demasiadas historias donde hemos tenido aciertos tácticos que nos han llevado a derrotas estratégicas. Así que de lo que se trata es de tener clara una estrategia de acumulación de fuerzas y poder social para los sectores que quieren la transformación de la argentina, para que este sea un país justo, con un desarrollo sustentable, donde haya futuro para nuestros hijos”.

¿COMO SIGUE?

Respeto al Canal de Magdalena están los recursos contemplados en el Presupuesto 2021 para hacer el dragado y balizamiento, pero ¿será un canal alternativo? ¿Seguirá siendo el canal Punta Indio, Puerto de Montevideo el principal? Veremos.

Disputa que está conectada con el fin de la concesión de la “Hidrovía” el próximo 30 de abril. La senadora María de los Ángeles Sacnúm propuso hace unas semanas la creación de una comisión bicameral de seguimiento y control de la licitación y funcionamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná. La iniciativa prevé que la comisión a crearse en el ámbito del Congreso tendrá por objeto “el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio del sistema de navegación troncal, y toda aquella cuestión conexa vinculada al transporte fluvial”.

Jorge Taiana remarcó que estarán controlando y empujando por una definición soberana, pero la última palabra será del presidente de la nación Alberto Fernández.

Julio Urien y Jorge Taiana.




Jujuy: Marcan las casas de vecinos 

de Campo Verde que participaron 

de una marcha

Resumen Latinoamericano, 21 de marzo de 2021.

. A 46 años de la Masacre de Pasco del 21 de Marzo de 1975 en Lomas de Zamora, el crimen sigue impune.

Acto homenaje hoy en el Cementerio.
Imperiosa necesidad que avance la investigación sobre autores materiales e intelectuales para que no haya impunidad biológica.

Barrios x Memoria y Justicia-Lomas

Los acribillaron y volaron los cuerpos con granadas: la Masacre de Pasco, el asesinato en masa más sangriento de la Triple A

Fue el 21 de marzo de 1975 en un raid de criminales con zona liberada en Lomas de Zamora que terminó con la ejecución de siete personas secuestradas. Los hicieron arrodillarse para matarlos, dos de los asesinados a sangre fría tenían 14 y 16 años. Fue el crimen de mayor envergadura por el número de víctimas de a organización dirigida por López Rega

Los cuerpos en el descampado de los siete secuestrados que fueron asesinados por la Triple ALos cuerpos en el descampado de los siete secuestrados que fueron asesinados por la Triple A

Viernes 21 de marzo de 1975, Barrio San José, Temperley Este, Partido de Lomas de Zamora. Desde su casa, ubicada en una esquina, el joven vio cómo una patota fuertemente armada rompía la puerta de la vivienda de su hermano Germán, donde iba a haber un asado al que pensaba asistir. No se atrevió a salir, pero cuando escuchó disparos de ametralladora y vio que se llevaban a Germán junto con otros hombres adentro de un auto, decidió seguirlos, casi por instinto, a pesar del miedo.

El joven llegó a un descampado a media cuadra de la esquina de Santiago del Estero y Sánchez y se zambulló en el pasto porque la caravana compuesta por varios autos y un micro se detuvo allí.

Temblando, vio como bajaban a empujones a su hermano y otros seis hombres y empezaban a pegarles. Algunos vecinos salieron a las puertas de sus casas, pero los gritos y las armas de la patota los hicieron volver adentro.

-¡Métanse! ¡Si salen son boleta ustedes también! –ordenó un encapuchado.

El muchacho seguía temblando cuando vio que tanto su hermano como los otros eran obligados a arrodillarse. Los miembros del comando, de civil, tomaron distancia con las armas empuñadas. También vio como Germán, su hermano, se puso de pie gritando:

-Si me van a matar, mátenme parado.

Otro de los capturados gritó:

-¡Viva la Patria!

Los gritos fueron ahogados por los tiros: ráfagas de ametralladora y disparos de armas cortas. Los remataron en el suelo, disparándoles como si quisieran hundir los cadáveres en la tierra a fuerza de balazos.

Salvo el temblor, el hombre joven seguía paralizado, pero frente a sus ojos la escena de terror terminó de desplegarse: los asesinos arrastraron los cuerpos hasta hacer con ellos una pila y los hicieron volar por los aires con dos granadas. Parte de uno de los cuerpos cayó sobre un cable eléctrico y, al tocarlo, provocó un corte de luz en varias cuadras a la redonda.Articulo revista AsíArticulo revista Así

Iluminados por los focos de los autos, los asesinos -entre 15 y 20 hombres- desplegaron una bandera blanca cerca de los cráteres que dejaron las granadas, entre los cuerpos destrozados. La bandera debía medir unos dos metros de largo y unos 65 centímetros de alto. Con letras rojas decía: “Fuimos Montoneros, fuimos del ERP”.

Sólo entonces, en medio del olor a pólvora y los ruidos de armas, se fueron.

La Masacre de Pasco -la mayor operación criminal de la Triple A- estaba consumada.

La “depuración” del Movimiento

El gobierno peronista, por entonces a cargo de María Estela Martínez de Perón, ya había girado definitivamente hacia la ultraderecha y la Masacre de Pasco marcó un hito sangrientoen ese proceso que había comenzado en octubre de 1973, incluyendo la creación de grupos parapoliciales para aterrorizar y aniquilar a “los infiltrados”, una categoría confusa que englobaba a toda la oposición de izquierda, estuviera dentro o fuera del peronismo.

La Masacre de Ezeiza, coincidente con el retorno definitivo de Juan Domingo Perón a la Argentina el 20 de junio de 1973, había mostrado que la unidad del peronismo en el gobierno era una ilusión y que los espacios de poder se disputarían de manera violenta.

La posición del propio Perón en esa puja quedó clara el 1° de octubre de 1973, cuando se conoció –contra su voluntad– un “documento reservado” con su propia firma en el que ordenaba realizar una “depuración” del Justicialismo con “todos los medios a su alcance”, lo que implícitamente incluía la eliminación de los disidentes.

Entre las “directivas” que impartía, la número 9 era precisa. Bajo el subtítulo “Medios de lucha” decía: “Se utilizarán todos los que se consideren eficientes, en cada lugar y oportunidad. La necesidad de los medios que se propongan, será apreciada por los dirigentes de cada distrito”.Juan Domingo Perón e Isabelita. El 1° de octubre de 1973 se conoció un “documento reservado” con su propia firma en el que ordenaba realizar una “depuración” del Justicialismo con “todos los medios a su alcance”, lo que implícitamente incluía la eliminación de los disidentes (Keystone Pictures USA/Shutterstock)
Juan Domingo Perón e Isabelita. El 1° de octubre de 1973 se conoció un “documento reservado” con su propia firma en el que ordenaba realizar una “depuración” del Justicialismo con “todos los medios a su alcance”, lo que implícitamente incluía la eliminación de los disidentes (Keystone Pictures USA/Shutterstock)

Poco después, las bandas parapoliciales de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y de la CNU (Concentración Nacional Universitaria) comenzaban a operar amenazando y asesinando “infiltrados” en zonas liberadas por la policía.

La ofensiva incluyó el desplazamiento de los gobernadores cercanos al ala izquierda del peronismo.

El 26 de enero de 1974 –con la excusa del intento de copamiento por parte del ERP a un Regimiento en Azul-, Oscar Bidegain, presionado por el propio Perón, presentó su renuncia a la gobernación de Buenos Aires y fue reemplazado por el sindicalista de ultraderecha Victorio Calabró.

Un mes más tarde, el 27 de febrero, un levantamiento encabezado por el jefe de la policía cordobesa, teniente coronel Antonio Navarro, derrocó al gobernador y vicegobernador de esa provincia, Ricardo Obregón Cano y Atilio López, también identificados con la izquierda peronista.

El 1° de mayo de 1974, durante el acto del Día del Trabajador, se produjo la ruptura explícita entre Perón y las organizaciones de izquierda que habían concurrido a la Plaza de Mayo.

Dos meses después, la muerte del presidente dejó a su viuda, María Estela Martínez de Perón, en la Casa Rosada y a José López Rega como jefe supremo del terrorismo de Estado previo al golpe, encarnado en bandas parapoliciales cada vez más violentas y activas.

En Lomas de Zamora

En marzo de 1975 Eduardo Alberto Duhalde estaba a cargo de la intendencia municipal de Lomas de Zamora, uno de los partidos más populosos de la Zona Sur del Gran Buenos Aires.

Era el tercer intendente desde el 25 de mayo de 1973.

El primero había sido Roberto Ortiz, acusado de corrupción y destituido por un juicio político. En su lugar asumió el primer concejal de la lista del FREJULI, Pablo Turner, un hombre de la Juventud Peronista, que tenía un despliegue territorial muy importante en la zona.

En medio del proceso de “depuración”, la presencia Turner en la jefatura del municipio resultaba intolerable para el gobernador bonaerense Victorio Calabró, que comenzó un movimiento de pinzas para destituirlo.

La revista Cabildo, de la ultraderecha más recalcitrante del peronismo y publicista de las listas de condenados a muerte por la Triple A, inició en marzo de 1974 una fuerte campaña periodística contra el intendente Turner.Entrevista a Duhalde, nuevo intendenteEntrevista a Duhalde, nuevo intendente

En una serie artículos –algunos de ellos firmados por su director, Felipe Romeo– Cabildo calificó a Turner de “infiltrado” y en uno de ellos denunció que Lomas de Zamora se había convertido en “un aguantadero de cuanto delincuente y guerrillero se hallase prófugo”.

Paralelamente, la Triple A iniciaba una serie de ataques contra las unidades básicas que respondían al intendente, cuya frecuencia y violencia iría creciendo con el correr de los meses.

Cabildo proponía un reemplazo para el “intendente zurdo”, como lo llamaba. La nota decía textualmente: “Eduardo Duhalde tiene la oportunidad de revertir el proceso de anarquía, corrupción y marxistización (sic), imponiendo a su gestión una política peronista. Los peronistas y el pueblo todo de Lomas de Zamora, mantienen una esperanzada expectativa.”Isabel Perón junto a José López Rega, creador y quien dirigía la Triple AIsabel Perón junto a José López Rega, creador y quien dirigía la Triple A

Duhalde, por entonces tenía 31 años, había ocupado el segundo lugar en la lista de concejales y estaba a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante. Contaba con el apoyo del gobernador Calabró y de las 62 Organizaciones Peronistas.

Era el hombre justo para el momento justo. Finalmente, en agosto de 1974, Turner fue desplazado tras un juicio político cuyo argumento central fue que era “zurdo”.

Pero el desplazamiento palaciego no era suficiente. Aún con Turner fuera de la intendencia, la Juventud Peronista contaba con una fuerte presencia territorial, sobre todo en los barrios más carenciados.

Lo precedente resulta un dato de contexto ineludible en la Masacre de Pasco. Las órdenes a los sicarios de la Triple A salían del ministerio de Bienestar Social y de la Casa Rosada. Las “zonas liberadas” por la Policía Bonaerense salían de la gobernación bonaerense y de la Jefatura Policial. Las “depuraciones” y desplazamientos en Lomas de Zamora formaban parte de ese contexto político.

Raid de secuestros y asesinatos

Quien mejor reconstruyó los sangrientos crímenes de la noche del viernes 21 de marzo de 1975 en el Barrio San José de Temperley –Partido de Lomas de Zamora- es Patricia Rodríguez Heidecker, autora de una minuciosa investigación volcada en su libro Masacre de Pasco.

“El 21 de marzo de 1975 a las 21.30, ocho vehículos, varios Ford Falcon color gris, otros negros, también Torinos blancos, frenaron intempestivamente en la calle Donato Álvarez, a escasos metros de la Avenida Pasco, en el barrio San José de Temperley. Algunos autos llevaban balizas sobre el techo, al igual que los utilizados por la policía, otros traían valijas sobre el portaequipajes. Los automóviles transportaban entre quince y veinte personas de civil con capuchas negras.Llamativamente, uno llevaba una máscara de carnaval y otros dos la cara descubierta”, relata.Cuerpos volados como fueron mostrados por la prensa en 1975Cuerpos volados como fueron mostrados por la prensa en 1975

Esa noche jugaban Chacarita Juniors e Independiente, en partido televisado, y era común que, en esos casos, muchos vecinos se reunieran en el Bar El Rincón, de la calle Donato Álvarez, para seguir las incidencias. Ese fue el primer lugar al cual –después de que las calles del barrio estuvieran sin movimiento– la patota se dirigió en busca de uno de los habitués, el concejal Héctor Lencina, uno de los pocos fieles a Turner que quedaban en el Concejo Deliberante. No lo encontraron, pero eso no impidió que dispararan sus armas contra el frente y dentro del bar antes de ir a la casa de Lencina, que vivía al lado.

Durante alrededor de una hora, los asesinos de la Triple A se movieron con total libertad en el barrio, sin que apareciera un solo policía. En ese tiempo, en diversas casas y en la Unidad Básica “22 de Agosto”, secuestraron a siete personas y mataron a una mujer, Gladys Martínez, cuando dispararon una ráfaga de ametralladora por la ventana de su casa. El “blanco” que buscaban no era ella sino su concubino, el maestro mayor de Obras Omar Caferatta.

De a uno o de a dos, la patota capturó y subió a los autos –y a un micro del que se habían apropiado– a sus víctimas. Dos de ellas habrían podido escapar, pero se entregaron cuando les gritaron que si no volvían matarían a sus hijos.

En total sumaron siete secuestrados: el concejal Lencina, Héctor Flores, Aníbal Benítez, Germán Gómez, Eduardo y Alfredo Díaz (dos hermanos adolescentes, de 14 y 16 años), Martínez y Rubén “Cacho” Maguna, que no tenía militancia política y a quien confundieron con otra persona por llevar un apodo parecido.El libro de Patricia Rodríguez Heidecker donde se detalle la sangrienta operación de la Triple AEl libro de Patricia Rodríguez Heidecker donde se detalle la sangrienta operación de la Triple A

“Finalmente concluyeron la serie de capturas, entonces la caravana de automóviles siguió viaje con los siete secuestrados hasta detenerse en la calle Santiago del Estero y Sánchez. Los hombres fueron bajados a empujones y colocados sobre la calle de tierra. El movimiento inusual en ese tranquilo barrio, determinó que salieran a la puerta de sus casas muchos vecinos, que en ese momento veían algún programa de televisión o se aprestaban a dormir, pero los asesinos los obligaron a retornar a sus casas amenazándolos con sus armas. Aparentemente, el que parecía dar las órdenes a los comandos intimaba a los vecinos a que se replegaran dentro de sus casas”, relata Patricia Rodríguez.

Lo que siguió fue lo relatado al inicio de esta crónica: los asesinos bajaron a empujones a las siete víctimas de los autos y del colectivo, las golpearon, las obligaron a arrodillarse y las fusilaronDespués volaron los cadáveres con dos granadas.

Más tarde, cuando concurrieron al lugar personas de distintas procedencias -desde familiares a funcionarios- encontraron una escena desgarradora: partes de esos cuerpos fueron localizadas a más de 40 metros del lugar de la explosión.

La víctima que no fue

La voladura de los cuerpos -cuya cantidad demoró en establecerse- y el asesinato de Gladys Martínez en la casa que compartía con Omar Caferatta, hicieron pensar que este último también había sido secuestrado y asesinado.

Durante mucho tiempo se creyó -porque su familia guardó silencio por su propia seguridad- que Caferatta había sido la octava víctima de la Masacre de Pasco.

“En ese tiempo mis padres se habían separado, yo vivía con mi mamá aproximadamente a doce cuadras de donde tenía la casa mi papá. Él estaba en pareja con Gladys Martínez, vivían en la calle Amenedo y Santiago del Estero. Mi papá había programado un viaje a Australia, no se encontraba en la casa ese día, se salvó por ese motivo. La idea era viajar solo y luego mandarle el dinero a Gladys para el pasaje. Falleció de muerte natural en 1993, en Australia”, le contaría su hijo muchos años después a Patricia Rodríguez.

Sembrar cuerpos para el terror

La Masacre de Pasco no fue el crimen más resonante de la Triple A, que en su extensa lista de más de 400 víctimas fatalescuenta a Rodolfo Ortega Peña, el cura Carlos Mugica, Silvio Frondizi y muchas otras reconocidas personalidades públicas de la época.

Sin embargo, se trató de la operación de mayor envergadura, tanto por el despliegue realizado, con el cierre de varias cuadras en un barrio, y la cantidad de víctimas.

El modus operandi de secuestrar, fusilar y volar los cadáveres de las víctimas fue también una marca de las organizaciones parapoliciales y paramilitares que operaron antes del golpe del 24 de marzo de 1976. Sembrar cuerpos destrozados en las calles era una manera de expandir el terror en toda la población y tratar de paralizar cualquier intento de oposición al gobierno.

Con el inicio de la última dictadura, esa “política de cuerpos exhibidos” cambiaría. Salvo excepciones -disfrazadas de falsos enfrentamientos- los grupos de tareas no dejaron los cadáveres de sus víctimas a la vista de todos. Los desaparecieron.

A 46 años de la Masacre de Pasco, sus autores ideológicos y materiales siguen impunes.

fuente: Eduardo Anguita / Daniel Cecchini

Envio:RL

Resumen Latinoamericano, 20 de marzo de 2021.


La grave denuncia la hizo Coco Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru. Además, adelantó que corre el rumor que

van a detener al abogado que representa a la comunidad, Héctor Huespe

Al gobernador Morales parece no alcanzarle la brutal represión que ejercieron las fuerzas de seguridad contra vecinos y vecinas de Campo Verde, con el correr de las horas, la situación institucional se agrava aún más con detenciones arbitrarias y ahora se suma la denuncia que servicios de inteligencia de la provincia están marcando las casas de quienes participaron de la multitudinaria movilización de ayer para exigir el cese de la violencia y la liberación de cinco personas.

Los vecinos denunciaron que cuadrillas de personas referenciadas con el radicalismo salieron por el barrio a indagar si apoyaban o no a la edificación del colegio. Lo que molestó fue que el operativo se hizo casa por casa y los datos quedaban asentados en unas planillas.

Además, los referentes de la protesta del miércoles notaron la numerosa presencia de policías cerca de sus domicilios , lo que consideran es una señal intimidante, consecuencia de la represión.

Por otro lado la justicia jujeña, subordinada al ejecutivo actúa de modo parcial, sin respetar las garantías de vecinos que manifestaron y fueron detenidos. Acompañando a las y los manifestantes en la movilización de ayer, el letrado patrocinante Hector Huespe concurrió al Juzgado de Control para saber en qué situación se encontraba un recurso de amparo presentado. Allí, tomó conocimiento de que el Ministerio Público de la Acusación nunca había enviado al juez los informes -que deben ser remitidos de forma inmediata- para que el magistrado pudiera resolver de manera inmediata la situación de 5 vecinos que permanecían detenidos.

Señalando que esas privaciones de la libertad eran ilegales, el abogado subrayó que el Ministerio Público de Acusación no tenía orden de un juez para recluir a nadie “y hasta el momento no existe orden de detención para ninguno de los vecinos de Campo Verde” aclaró.

Cabe mencionar, que horas más tarde, los 5 detenidos recuperaron la libertad.

Sin embargo, la represión y el marcado de casas no son las únicas situaciones gravísimas que se dieron a conocer. También vecinas referenciaron haber sido “manoseadas” durante el repliegue que realizaron los efectivos en la jornada del miércoles, donde también se pudo observar como policías de la Montada corrían a niñas que se encontraban en los alrededores de la cancha.

Asimismo, se observó como algunas personas recibían latigazos por parte de la Caballería y la diputada Natalia Morales (pese a los fueros que tiene) fue agarrada de los pelos y sacada del predio en disputa. También del FIT, el concejal Guillermo Alemán recibió golpes en su espalda.

Aún así, no es la primera vez que el gobierno de Morales impulsa el marcado de casas. Ya en abril de 2020, el gobernador en la presentación del Plan Fronteras Seguras para Salvar Vidas había señalado que iban a poner fajas en los domicilios donde se encontraran personas realizando la cuarentena por el coronavirus, hecho que produjo críticas a nivel nacional por lo estigmatizante de la medida, por lo que el gobernador tuvo que salir a pedir disculpas y dar marcha atrás con la decisión.

Los hechos que están ocurriendo en Campo Verde son de una gravedad institucional que requiere del acompañamiento de organismos nacionales para solucionar un conflicto de un gobierno que dice preponderar la unión, la paz y el trabajo.




Recuerdan la Masacre de Pasco: el 

crimen cometido por la Triple A en 

marzo de 1975 sigue impune



No hay comentarios: