8 de mayo de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


Perotti decide en un momento crítico de la pandemia

Con cifras muy poco alentadoras

La ocupación de camas es dramática y los traslados obligados ya se cobraron dos vidas esta semana. La presencialidad escolar.

























Ayer Javkin denunció la faltante de 10 frascos de vacunas en uno de los distritos.

Entre hoy y mañana el gobernador Omar Perotti deberá tomar una decisión trascendental en torno al manejo de la pandemia. Y deberá hacerlo en base a datos negativos en la evolución del Covid en Santa Fe que ayer registró casi dos mil casos nuevos, 661 de los cuales pertenecen a Rosario y con una ocupación de camas críticas que ya está en el 97%. También en las últimas horas fallecieron dos personas -una en Coronda de 36 años y otra en Gálvez de 68- ambos esperando camas de terapia intensiva porque sus cuadros requerían alta complejidad. Como dijo el doctor Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel del Ministerio de Salud provincial: "Ojalá me equivoque, pero estimo que no hemos llegado al pico de lo que puede pasar en las próximas semanas”. Por si faltaran problemas ayer el intendente de Rosario Pablo Javkin presentó una denuncia penal a partir de un informe de la Secretaría de Salud que evidenció un faltante de 10 frascos de vacuna contra el Covid 19 Chadox1-S recombinable AstraZéneca, del Vacunatorio Covid del Centro Municipal de Distrito Noroeste. En medio de semejante panorama sigue también la puja por el regreso a la presencialidad escolar que también deberá decidir Perotti. Al respecto, la titular de Amsafé provincial Sonia Alesso: Reprochó la posición del intendente Javkin a favor de las clases presenciales "siendo que proviene de la universidad pública, donde hay virtualidad". Y al gobernador lo mandó a "que lea la resolución del Consejo Federal de Educación de la que participa su ministra porque la virtualidad no implica perder clases, los contenidos se dan igual, no hay nada que recuperar".

La noticia impactó en toda la provincia: Dos dos pacientes murieron de Covid esperando camas de terapia intensiva que no encontraron. Una mujer de 36 años en Coronda, y un hombre de 68 en Gálvez. "Hoy es imposible hacer una derivación hacia Rosario y Santa Fe: las terapias intensivas de nuestro departamento están desbordadas, los médicos están muy cansados". La frase es textual del senador provincial de San Jerónimo Leonardo Diana y fue dicha este jueves en el ámbito de la Legislatura.

Por su parte, el director del Tercer Nivel del Ministerio de Salud provincia, Rodrigo Mediavilla aseguró que "no hemos llegado al pico de lo que puede pasar en las próximas semanas". Y describió el dramático momento que se vive: "Si tenemos alguien en Gálvez que necesita asistencia respiratoria y no la tenemos allí, hay que hacer un traslado y eso implica una situación de stress. Hubo que llevar gente con urgencia de Ceres a Rosario, o de Rafaela a Rosario. Hemos tenido muchos éxitos, pero también puede pasar como con el paciente de Gálvez, que hizo un paro cardio respiratorio en el traslado". Y agregó: "Cada traslado en busca de un respirador implica una logística muy importante. Y sobre todo, que la salud del paciente acompañe. En esto también juega Dios".

Quizás una de las pocas buenas noticias que hay en Santa Fe en el marco de la pandemia, es que ayer se llegó a vacunar a la mitad de la población objetivo al menos con una dosis recibida. El médico Sebastián Torres, coordinador del vacunatorio en el predio de la Ex Rural de Rosario aseguró que "hemos llegado a un número redondo, porque seiscientas mil personas ya pasaron por algún centro de vacunación. Estamos condicionados por las cantidades que llegan al país, en un contexto mundial muy complicado. Pero cuando un avión aterriza desde China o desde Rusia con más dosis, se operativiza la llegada a la provincia para seguir vacunando, a un ritmo que nunca se ha detenido", indicó.

Ayer, el intendente Javkin presentó una denuncia penal a partir de un informe de la Secretaría de Salud que evidenció un faltante de 10 frascos de vacuna contra el Covid 19 Chadox1-S recombinable AstraZéneca, del Vacunatorio Covid del Centro Municipal de Distrito Noroeste. Se estima que el mismo se dio el pasado 27 de abril del 2021, a partir del proceso de recuento realizado por los mecanismos de control. En paralelo se inició el correspondiente sumario administrativo, a fines de identificar a las personas encargadas de la seguridad del lugar.

Desde el municipio destacan que, dada la aplicación de protocolos nacionales, que permiten la extracción de dosis extras en algunos de los envíos por su uso eficiente, "no se ha visto afectado el calendario de turnos de vacunación vigentes, el que continúa en desarrollo con total normalidad". Y aseguraron que "si bien el faltante es menor en comparación con las más de 262.000 dosis aplicadas en la ciudad, este tipo de hechos resultan inadmisibles y no pueden pasar desapercibidos", agregaron.

En cuanto a las fechas, la cronología de la vacunación y el stock, dicha información surge del informe suministrado por parte del secretario de Salud, basado en el Sistema de Información para los Centros de Atención Primaria (SICAP), relacionado con el stock de las dosis de vacunas y las Notas de Entrega y Recepción de las mismas.


Elías

El dirigente gremial empresario Elías Soso será distinguido con el Diploma de Honor de la Cámara de Senadores de Santa Fe. El homenaje fue aprobado por unanimidad en la última sesión a partir de la propuesta del senador por el departamento Rosario Marcelo Lewandowski. Soso es un empresario textil que se inició en el local de ese rubro que su padre tenía sobre calle San Luis. Estuvo al frente de la Asociación Empresaria de Rosario durante tres décadas y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) lo distinguió con la presidencia honoraria. “En un momento en donde hacen falta espejos donde mirarnos, Elías es uno de ellos y merece este reconocimiento”, valoró el senador Lewandowski.



Asociación ilícita con agronegocios

La fiscalía fue al grano

Apeló falta de mérito del juez Vera Barros a favor de acusados de delitos tributarios.

























La apelación la promovió la fiscal federal Adriana Saccone.

La fiscal federal Adriana Saccone apeló una sentencia del juez federal N°3 de Rosario Carlos Vera Barros en la que declaró la falta de mérito de cuatro personas acusadas de delitos tributarios y revocó un fallo ya confirmado que las había procesado por asociación ilícita fiscal. En la causa se analizan presuntas maniobras realizadas por Federal Agropecuaria SA y otras sociedades “fantasma” utilizadas para introducir al mercado legal el cereal adquirido en forma marginal y así mantener ocultos a los verdaderos proveedores de los granos comercializados. El sitio oficial del Ministerio Público Fiscal indicó que dos de los acusados también están imputados en una causa iniciada por amenazas a un funcionario de Afip durante la fiscalización de la firma y se anexó otra causa por las amenazas sufridas por un integrante de Afip en Rosario, cuya vivienda particular fue baleada y la puerta de entrada incendiada con apenas dos días de diferencia.

En el proceso se acumularon una serie de causas, una de las cuales había comenzado tramitando en la jurisdicción federal de Resistencia, Chaco -donde se dictaron y confirmaron, en 2017, procesamientos por asociación ilícita fiscal-, hasta la declaración de incompetencia de esos tribunales. Ese proceso se acumuló luego con el que tramita en Rosario, que versa sobre delitos previstos en el Régimen Penal Tributario como aprovechamiento indebido de subsidios, obtención fraudulenta de beneficios fiscales en grado de tentativa, apropiación indebida de tributos y simulación dolosa de pagos. Este expediente se originó tras una denuncia formulada en 2017 por la Dirección Regional Rosario de la DGI, que impugnó el crédito fiscal declarado por la firma. Recientemente, el juzgado federal rosarino revocó el procesamiento dictado en Chaco y declaró la falta de mérito por los demás delitos tributarios.

De acuerdo a lo denunciado por la AFIP y lo postulado por el Ministerio Público Fiscal -que tiene la investigación a cargo- al concretarse las declaraciones indagatorias, Federal Agropecuaria SA, utilizó un entramado de sociedades “interpuestas en la cadena de comercialización de granos al sólo efecto de ‘blanquear’ cereal adquirido en ‘negro’, logrando así introducir en el mercado oficial los granos adquiridos en forma marginal a sujetos que permanecen ocultos y apropiarse de esta manera de créditos fiscales de IVA improcedentes”. Esas firmas -Acondicionar S.A., Establecimiento La Tranquera S.R.L., Las Pircas Cereales S.A. y Siecsa S.A.- en realidad carecían de “capacidad económica, patrimonial, financiera y operativa”.

La AFIP determinó que “el 93,57% del crédito fiscal declarado por Federal Agropecuaria S.A. y respecto del cual luego solicitaba reintegros por exportación, respondía a operaciones de compras de cereal adquirido en forma marginal a nombre de las firmas fantasmas a quienes declaró como proveedores”.

En paralelo, están bajo investigación las amenazas sufridas por un integrante de la Afip en Rosario, cuya vivienda particular fue baleada y la puerta de entrada incendiada con apenas dos días de diferencia. Allí están acusados dos de los imputados en el proceso por delitos tributarios. Para la fiscal, “tenían pleno conocimiento y voluntad de ilícito accionar, a tal punto que cuando comenzaron a ser fiscalizados por la AFIP efectuaron las amenazas descriptas al Director de la Regional Rosario”.


Más de 4 mil

Pases a planta en la UTN

Más de 4 mil docentes interinos de la Universidad Tecnológica Nacional han sido efectivizados y pasados a planta. Fagdut, la entidad gremial que los representa, logró que se cumpla con el artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo que establece la estabilidad laboral para docentes interinos con cinco años de antigüedad. De esta manera, los docentes interinos de las 32 sedes que posee la UTN que tengan cinco años de antigüedad en una determinada asignatura pasarán a calidad de efectivos de forma automática. “Este proceso de regularización por carrera académica es fundamental para garantizar el derecho a la estabilidad laboral. Un logro histórico que también va a permitir que los y las docentes puedan desarrollarse con tranquilidad y ejercer una ciudadanía plena”, manifestó el secretario General de Fagdut, Norberto Heyaca. También diferenció a la anterior gestión de la UTN, que “hacía oídos sordos a los derechos y necesidades de los docentes”, con la del actual rector Héctor Aiassa, con quien “volvió el diálogo” entre los trabajadores y la parte empleadora.



Caso Jonatan Herrera

Confirman prisión para el policía

La Cámara Penal confirmó la prisión preventiva para el agente de la Policía de Acción Táctica Ramiro Rosales, condenado a seis años y medio por homicidio culposo (sin intención) -que desde 2019 transitaba en libertad-, por el crimen de Jonathan Herrera, cometido en enero de 2015. En primera instancia se resolvió el mes pasado que el agente deberá cumplir prisión preventiva efectiva mientras se analiza nuevamente el caso, bajo la figura de homicidio doloso, tal como lo ordenó el máximo tribunal provincial, en marzo pasado. 

La causa que tuvo a otros policías implicados en el caso del joven de 23 años que fue baleado mientras lavaba su auto en barrio Tablada, cuando quedó en medio de la persecución a un ladrón, tuvo un primer giro cuando la Corte Suprema de Justicia provincial ordenó revisar el fallo de primera instancia y que se juzgue al imputado bajo los parámetros de un homicidio con dolo, lo que prevé una pena en expectativa más alta para el uniformado. Ante ello, la defensa presentó un nuevo recurso en la Corte de nación y deberá esperar si resulta admitido por el máximo tribunal local.

En tanto, como primera medida, el mes pasado se realizó una nueva audiencia para debatir la prisión preventiva. Así, el juez de primera instancia Gonzalo López Quintana aceptó el pedido del fiscal de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, y de los querellantes y Rosales volvió a quedar preso. Ayer, Ivaldi Artacho confirmó esa decisión. 

El 4 de enero de 2015, agentes del Comando Radioeléctrico perseguían a un hombre por el robo en una juguetería de Saavedra y San Martín. En ese contexto, cuatro efectivos de la PAT que viajaban en un colectivo de la línea 133 vieron la situación, bajaron y se unieron a la persecución, efectuando disparos. Tres impactaron contra Jonatan. El 24 de abril de 2017, Rosales fue condenado como autor de homicidio culposo agravado; y otros tres agentes por abuso de armas. El fallo se apeló por los acusadores y llegó a la Corte, donde se anuló y se ordenó que otro tribunal juzgue el caso bajo los parámetros del dolo.

Fuente:Rosario12


ELECCIONES 2021

El peronismo en el Concejo, dividido y obligado al músculo opositor

El justicialismo tiene una pata en el oficialismo y otra en una oposición sin peso. Acomodamiento y rosca para retener bancas

El Concejo municipal empieza, de a poco, a mover sus fichas subterráneas para renovar las bancas que se ponen en juego y modificar o consolidar las estructuras de poder. En ese marco, el justicialismo local tiene una tarea compleja tanto para equilibrar fuerzas dentro del cuerpo como para ordenarse internamente.

En diciembre de 2019, ni bien asumió Pablo Javkin, los dos concejales del camporismo, Marina Magnani y Andrés Giménez, la justicialista Fernanda Gigliani y hasta el indescifrable Ariel Cozzoni, se sumaron al acuerdo de gobernabilidad diseñado por el intendente que comprendió al oficialismo, a Ciudad Futura y al macrismo de Roy López Molina.

Por otro lado, quedaron los concejales constituidos en el Frente de Todos, Eduardo Toniolli del Movimiento Evita, Norma López del rossismo con la Corriente de la Militancia y Alejandra Gómez Sáenz (agrupación Ateneo JW Cooke) quien asumió por Roberto Sukerman luego de su salto al gabinete provincial. Ambas mujeres deberán renovar sus bancas y, a esa lista se le suma el camporista Giménez.

En el Concejo no rige la polarización porque son cuatro los partidos que compiten: el Frente Progresista, Juntos por el Cambio, Ciudad Futura y el peronismo. Pero, así y todo, Javkin puede sacar provecho de la polarización instalada a nivel general entre el peronismo y el macrismo ya que, como se dijo, sigue usufructuando el acuerdo de gobernabilidad con parte de esas fuerzas.

Por eso es una elección clave para el Frente de Todos para intentar sostener, como mínimo, las tres bancas que por ahora no terminan de tener peso opositor en un Concejo de 28 concejales donde el oficialismo ampliado araña las veinte voluntades.

Ahora bien, una opción es una gran lista que contenga al rossismo, al Movimiento Evita y al perottismo. No parece sencillo incluir hoy por hoy a La Cámpora pero nada está dicho. El líder de ese espacio, el diputado nacional, Marcos Cleri, mantiene buen vínculo con Javkin y será él quien ponga un stop o siga la marcha de gobernabilidad.

¿Candidatos y candidatas?

La concejala Norma López es de las más experimentadas en el Concejo y de la figuras más reconocidas del peronismo local desde el rossismo. Debe renovar su banca luego de haber pedido a manos de Marcelo Lewandowski la interna a senador por el departamento de Rosario en 2019. El ex periodista deportivo y relator del fútbol de primera le ganó a la socialista Mónica Fein por mucho y tiene siempre a mano ese colchón de votos para el 2021.

Perotti tiene poco músculo en Rosario en cuanto a dirigentes que aportar. Según supo Rosarioplus.com, le encargó a Luciano Batistelli, quien está en la mesa chica de la secretaría privada provincial y es hijo de Luis, el secretario general de Asociación Empleados de Comercio (AEC), que tenga las riendas de su espacio en la ciudad.

Uno que siempre suena y hoy es ladero del gobernador, es el actual secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, pero tiene la cabeza en la gestión. También algunos jóvenes terceras líneas del gobierno provincial dedicados a políticas de desarrollo territorial.

El resto de los espacios, como es el caso del Movimiento Evita, carece de nombres que pueden a priori encasillarse como candidatos. Gómez Sáenz, de interesante agenda de género, puede llegar a pulir su vínculo con el senador nacional Roberto Mirabella para que lograr un espacio en la lista. Se verá en breve si hay margen para hablar de gran unidad como sucedió en 2019.



DEVUELVAN LAS ASTRAZENECA

Javkin presentó una denuncia penal por el faltante de 10 frascos de vacunas













El intendente Pablo Javkin presentó este viernes una denuncia penal a partir de un informe de la Secretaría de Salud que evidenció un faltante de 10 frascos de vacuna contra el Covid 19 Chadox1-S recombinable AstraZéneca, del Vacunatorio Covid del Centro Municipal de Distrito Noroeste.

Se estima que el mismo se dio el pasado 27 de abril del 2021, a partir del proceso de recuento realizado por los mecanismos de control. En paralelo se inició el correspondiente sumario administrativo, a fines de identificar a las personas encargadas de la seguridad del lugar.  

El municipio también puso en consideración de la Justicia que, durante la madrugada del martes 27 de abril, se produjo un corte de luz en dicho vacunatorio, lo que implicó la activación del protocolo para el monitoreo de la cadena de frío, debiendo conectar un generador hasta tanto se restituyó el servicio.

Desde el municipio destacan que, dada la aplicación de protocolos nacionales, que permiten la extracción de dosis extras en algunos de los envíos por su uso eficiente, "no se ha visto afectado el calendario de turnos de vacunación vigentes, el que continúa en desarrollo con total normalidad".

"Si bien el faltante es menor en comparación con las más de 262.000 dosis aplicadas en la ciudad, este tipo de hechos resultan inadmisibles y no pueden pasar desapercibidos", agregaron.

En cuanto a las fechas, la cronología de la vacunación y el stock, dicha información surge del informe suministrado por parte del secretario de Salud, basado en el Sistema de Información para los Centros de Atención Primaria (SICAP), relacionado con el stock de las dosis de vacunas y las Notas de Entrega y Recepción de las mismas.

A efectos de cotejar los datos suministrados, se acompaña un Registro de personas a las cuales les fueron asignados turnos, indicando si se han presentado o no a percibirla, con datos de identificación, fecha, vacuna que le ha sido dada y si es primera o segunda dosis.

Toda la información relacionada con el depósito de las mismas y el faltante denunciado es acompañada en la presentación judicial, para que la Fiscalía pueda contar con la mayor cantidad de datos a fin de tipificar el presunto hecho delictivo conforme su saber, quedando a su disposición el personal del área respectiva para evacuar cualquier requerimiento que considere procedente.

Fuente:RosarioPlus





Al borde del colapso

Camas críticas: la ocupación trepó al 96% en el sector público y aumentan los días de internación

Según el informe municipal, la ocupación de plazas subió 7 puntos en los últimos 7 días, mientras que en el sector privado es del 97%. Desde la Asociación Médica señalaron que un paciente está entre 30 y 40 días en terapia intensiva cuando el año pasado el promedio de internación era de 20 días












La Secretaría de Salud Pública informó que hasta este jueves 6 de mayo se registraron 6.781 casos activos y un total de 104.704 positivos desde el inicio de la pandemia en la ciudad.


Según el informe semanal, 95.572 rosarinos y rosarinas se recuperaron de la enfermedad, registrando un porcentaje de recuperación del 91,2 %. Vale mencionar que al momento se registraron 2.349 fallecimientos por la enfermedad con un tasa de letalidad del 2,24 %.


El mayor porcentaje de contagios se sostiene en la franja etaria de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas entre 15 a 29 años, luego de 45 a 59, de 60 a 74 años y finalmente quienes tienen 75 años y más.


La tasa de incidencia es de 805 contagios cada 100 mil habitantes (el límite para determinar la zona roja es de 250). La razón, es decir, el cálculo para conocer el aumento en el nivel de contagios (se toma la cantidad de casos de los últimos 14 días y se los divide por los positivos de los 14 días previos) es de 1.04. El nivel de tolerancia es de 1.2.


Vacunación

Según datos extraídos de SICAP (Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria) desde el 29 de diciembre del 2020 al 6 de mayo de 2021 se inocularon 217.242 personas con al menos una dosis en los vacunatorios municipales, provinciales y del sector privado. De dicho número, 77.599 corresponden a la franja etaria de 18 a 59 años y 139.643 mayores de 60 años.


Casos por distribución territorial

En cuanto al número de casos activos se pudo determinar que la mayoría corresponden al Distrito Centro (1696), seguido por el Noroeste (1177), el Sur (1037), el Oeste (1032), el Sudoeste (932) y el Norte (907).


Al momento de establecer el origen de los contagios se determinó que el 74,4% es por circulación comunitaria, el 14,7% son contactos estrechos, el 3% corresponde a trabajadores de salud, el 0,8% fueron casos importados, en tanto un 7,1% aún continúa en investigación.


Ocupación de camas

Actualmente, el nivel de ocupación en el sector público es del 96% en camas críticas de adultos (7 puntos por encima del viernes 30), 89% en camas generales de adultos (la semana pasada era de 94%) y 33% en camas covid (subió un punto en 7 días). En Pami la ocupación de camas de terapia intensiva es del 80%.


Por su parte, el sector privado tiene una ocupación de camas del 97% en camas críticas de adultos, 70% en camas generales de adultos (el viernes 30 era de 65%) y 19,3% en camas covid.


Testeos

Desde el 18 de marzo de 2020, fecha en que comenzaron a realizarse los testeos en el laboratorio del Cemar, hasta el 22 de abril de 2021 se analizaron un total de 144.440 hisopados, de los cuales 127.085 corresponden a la ciudad de Rosario. El nivel de positividad es del 40% en los testeos.


Equipos de seguimiento

En este marco 343 trabajadores y trabajadoras municipales y un grupo de estudiantes de la Universidad Gran Rosario fueron capacitados para tareas de seguimiento telefónico. Estos equipos realizan un seguimiento diario a las personas que tienen confirmación de la enfermedad y a los contactos estrechos. Esta semana fueron contactadas 5.540 personas entre casos positivos y contactos estrechos y fueron realizadas 390.562 llamadas.


Al borde del colapso

El secretario general de la Asociación Médica, Dardo Doratto aseguró que el sistema de salud está al borde del colapso. “Aumentó la cantidad de días de terapia intensiva que ocupa un paciente, que en la actualidad es de 30 a 40 días cuando el año pasado era de 20 días. Eso hace que aumente el bloqueo de camas pese a que hay un 40 por ciento más habilitadas. Otro tema es que el recurso humano es limitado porque se necesita personal entrenado y eso requiere de al menos 3 años”, explicó en Radio 2 y resaltó el agotamiento del personal de salud. “Están trabajando turnos dobles sin franco y tienen que tomar decisiones que implica la vida y la muerte en forma constante. Además del temor que tienen de llevarse el virus a su casa ya que tenemos cuatro veces más de posibilidad de contagio que la población general”, agregó.


Doratto señaló que en la actualidad los contagios se dan en personas más jóvenes, ya que los adultos mayores están vacunados y más aislados.


En cuanto a la presencialidad de las clases, el médico citó un documento de la Sociedad Argentina de Pediatría y concluyó que el problema no se da dentro de las aulas “donde hay disciplina y distanciamiento”, sino que es afuera “donde están los padres amontonados bajándose el barbijo para hablar más cómodos”.


“Los docentes están vacunados casi en su totalidad y hay burbujas en el colegio con protocolos. El problema son las reuniones por fuera. Es una cuestión cultural”, señaló y recomendó continuar con medidas de restricción por 15 días para luego evaluar la curva de contagios.


“Va a haber más contagios, el problema es que resista el sistema”, concluyó.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

No hay comentarios: