Sobreviviente de "La noche de los lápices" acusó a Sabrina Ajmechet de "negacionismo"
Sabrina Ajmechet, la precandidata a diputada nacional por la Ciudad presentada por Patricia Bullrich, siguió recibiendo críticas desde su lanzamiento por expresiones en las redes sociales sobre temas relacionados con los derechos humanos y la guerra de Malvinas.
En esta oportunidad fue Emilce Moler, sobreviviente de "La noche de los lápices" quien cuestionó un planteo revisionista de Ajmechet sobre aquella jornada, expresada en un hilo de Twitter de septiembre de 2019.
Allí la politóloga apuntó que los jóvenes secuestrados y asesinados integraban una organización armada.
“Se espera solidaridad con las víctimas o solidaridad con lo ocurrido, no una clase de historia donde parece que va a revelar algo. Es compatible con una historia de derecha negacionista de esta candidata”, indicó Moler en diálogo con AM750.
“Es un relato bien organizado y pensado. Vivo refutando este tipo de cosas. Son resabios de las dictaduras, sutiles”, indicó Moler, quien era estudiante y tenía 17 años cuando fue secuestrada durante una serie de operativos desplegados entre el 9 y el 16 de septiembre de 1976 en La Plata.
“Ajmechet postea sobre la Noche de los lápices con una pseudo pátina de academicismo, (pero) a pesar de que lo quiera disfrazar de intelectualidad es una forma de negacionismo, lisa y llana”, sostuvo la sobreviviente.
“Ella maneja un léxico de la academia y desde ese lugar se para para mostrar ´la verdad´. Lo que hay que mostrar es que oculta más de lo que dice”, agregó Moler, quien recordó "cuando (el exintendente) Martiniano Molina confundió el Pozo de Quilmes con un bache”.
Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, una de las víctimas de "La noche de los lápices" y quien continúa desaparecido, dijo que cuando vio esos tuits se indignó.
“Una negacionista como esta persona no debería ser candidata a diputada. Con lo que había escrito por Malvinas ya era suficiente, pero ahora nos enteramos de sus dichos sobre La noche de los lápices. Encima es profesora de Historia de la UBA. ¿Qué clase de historia enseña? ¿Qué clase de seguimiento sobre lo que dice hay en su cátedra? Ayer me enteré que esa mujer es parte del equipo de la ministra de Educación de Larreta, Soledad Acuña. ¿Qué lecciones de historia puede dar semejante fascista?”, se preguntó Ungaro desde La Plata.
Falklands. También fue cruzada por otros tuits de hace una década en los que afirmó que "las Malvinas no existen. Las faklands islands son de los kelpers" o: "Quiero que las Malvinas sean parte del país en el que crezca mi hija. Cuáles son los requisitos para mudarse permantly a Londres?"
El recuerdo de estos posteos derivó en un repudio masivo en redes de parte de excombatientes de la guerra del Atlántico sur y de colegas de la profesora de Pensamiento Político Argentino en la UBA.
“Invito a Sabrina Ajmechet a que venga a Tierra Del Fuego para nos explique a los fueguinos por qué según ella las Malvinas no son nuestras y son de los kelpers. Debería retractarse públicamente a la brevedad”, reclamó el senador fueguino por Juntos por el Cambio Pablo Blanco.
"La Comisión de Familiares de Caídos de Malvinas emitió un comunicado en el que expresó su “dolor por la posición, que se hizo pública y viral (…) acerca de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.
El descargo de Ajmechet:
A partir del debate generado alrededor de una serie de tuits míos de hace casi 10 años sobre Malvinas quiero aprovechar la oportunidad para aclarar una serie de puntos.
Quiero ser extremadamente enfática y repetir algo que dije muchas veces: la Guerra de Malvinas fue una locura de un gobierno nefasto e ilegítimo que utilizó a parte de su población para perpetuar su subsistencia.
Esto no incluye a nuestros compatriotas ex combatientes de Malvinas que son héroes que dieron incluso la vida por nuestro país, con independencia de las decisiones que tomó una dictadura. Pido disculpas porque, más allá de lo que digo aquí, hay gente que respeto que se ofendió de buena fe.
Mi respeto a los ex combatientes es enorme y, desde la responsabilidad que eventualmente me dé la representación de todos los argentinos en el Congreso, voy a estar defendiendo los intereses soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas como marca la Constitución Nacional.
El hilo de twitter, del cual intencionada y maliciosamente levantaron solo algunas partes, tuvo en su momento el objetivo de reflexionar sobre algunas cuestiones que forman parte de debates habituales en los ámbitos académicos argentinos.
Soy politóloga y doctora en historia, profesora de Pensamiento Politico Argentino y desde ese lugar es que escribí los tuits a los que se hace referencia. Estoy interesada en la divulgación de la historia argentina, trabajo hace mucho tiempo en eso y creo que hay cuestiones que la Argentina tiene que poder conversar con más libertad para transformarse en el país en el que nos merecemos.
La invitación a formar parte de la lista de la lista de Juntos por el Cambio me llegó, entiendo, porque fueron muchos los que valoran mi forma de dar algunas discusiones, y mi seguridad de que necesitamos hacer las cosas de forma diferente para crear un futuro mejor.
Parte de eso es no buscar deslegitimar con tuits de hace 10 años -cuando yo no era una persona pública y Twitter tenía una lógica de funcionamiento muy diferente- a quien elige involucrarse en política. Si el interés estuviera puesto en conocer lo que pienso podrían ver cómo llevo años comprometida con la defensa de la democracia y de la república, no solo en Argentina sino en dictaduras latinoamericanas como Cuba y Venezuela.
Con el mismo énfasis quiero sostener que para que la calidad de la democracia argentina mejore es necesario que se puedan dar los debates públicos que faltan en un marco de respeto y de libertad. Generacionalmente siento responsabilidad en esta renovación de las temáticas y de las formas de la conversación pública y, por difícil que sea, es una tarea que llevará buena parte de mi compromiso público.
Quiero ayudar a construir una Argentina mejor. Hace tiempo que vengo repitiendo que estamos hoy en la mayor crisis de nuestra historia y que espero y confío que eso sirva de oportunidad: para tener conversaciones más sinceras, más maduras, que se alejen de los escraches y la mala fe y ayuden a que la política se interese en lo que se debe interesar: mejorar la vida de los ciudadanos argentinos.
Fuente:LaGaceta


No hay comentarios:
Publicar un comentario