Una niña será querellante en una causa por abuso sexual
La ley prevé que sea escuchada y representada
El denunciado es el padre de la adolescente, quien está detenido desde marzo pasado. El caso no tiene antecedentes en la justicia penal de la provincia.
En un hecho que no tiene antecedentes en la justicia penal de la provincia, una adolescente de 14 años será querellante en una causa por abuso sexual de la que fue víctima en Recreo. La abogada Carolina Walker, que representa a la chica, indicó que el denunciado es el padre de la niña, quien está detenido e imputado desde marzo pasado, por la fiscal Celeste Minniti. Según detalló la letrada, "en la provincia es la primera vez que una niña se constituye en querellante con abogados particulares y por derecho propio". La denuncia se realizó con asistencia de una psicóloga --luego de que la adolescente pudiera revelar lo que padeció en el Hospital de Niños Orlando Alassia, donde llegó por un tema de salud-- y de la Asociación Civil Aljaba de Recreo, en el departamento La Capital.
El caso recepta el "principio de autonomía progresiva establecido por el Código Civil y Comercial de la Nación" en 2015. "A partir de los 13 años empiezan a adquirir determinadas capacidades, a medida que van creciendo. La ley prevé que los niños, niñas y adolescentes sean escuchados en todos los asuntos que tengan que ver con sus intereses, pero a la vez también los habilita a participar a través de los mecanismos que se regulen para ellos. Tenemos la figura del abogado del niño pero únicamente se aplica en procesos de Familia, donde se sortea un o una representante para esos procesos. La ley de protección integral también prevé la figura del defensor de los niños y niñas; pero en materia penal, para poder ser querellante esto es diferente, y no había ocurrido", destacó la abogada.
Según el escrito de constitución de querellante, el principio de capacidad o autonomía de niños, niñas y adolescentes tiene "reconocimiento expreso por parte de la normativa internacional, nacional y provincial". La herramienta jurídica que primero lo recepta es la Convención sobre los Derechos del Niño. En ese sentido, se apunta a los derechos de la infancia, "etapa fundamental del camino de la humanidad hacia la proclamación y la realización de los derechos humanos". Además, "deja atrás la concepción paternalista que consideraba a los niños como 'menores' o 'incapaces' y así, 'objeto' de protección y representación por parte de adultos (familia y Estado)".
Walker indicó que "es un caso inédito en la provincia" y también lo destacó a nivel país, porque si bien existe un caso de Córdoba, se trata de una joven de 16 años. La denuncia del caso fue presentada en marzo, luego de que la niña asistiera al hospital por un tema de salud. "Allí habló con una psicóloga, se activan los protocolos y comienza a actuar el Ministerio Público de la Acusación. La adolescente, en forma personal nos buscó, por eso se presenta en este proceso penal por derecho propio, haciendo uso del principio de autonomía progresiva; y hubo una muy buena recepción por parte de la fiscal Minniti. Luego se fue a audiencia, donde la defensa (del acusado) no planteó oposición y el juez resolvió la constitución de querellante", señaló Walker.
La abogada indicó que la figura "tiene sus limitaciones: por ejemplo no podrá participar de una audiencia, porque estamos hablando de una niña de 14 años, pero sí ser representada por profesionales que ella misma decidió. Su declaración ya fue tomada en cámara Gesell y la investigación está muy avanzada en relación al abuso", dijo sobre el caso que llegará a juicio oral.
Para la letrada, "hay que prestar atención a este tipo de casos, porque más del 80 por ciento de los hechos de abuso sexual infantil se dan dentro de los ámbitos intrafamiliares". "Creo que esto abre una puerta para los niños, niñas y adolescentes", celebró.
Si bien prefirió no dar ciertos detalles para preservar a la niña, la abogada indicó que se encontraron con "una situación bastante irregular en el caso, donde la niña había sido privada del contacto con su madre, por parte de áreas de Niñez" ante un hecho de "tragedia familiar". Tras ello, ocurrió lo que fue denunciado. "Hay toda una situación que tendrá que ser analizada", dijo Walker.
BOCA
Rechazan operativo para apartar al juez Rodríguez
Cuarto fallo en contra de Rosatti
La Cámara Federal rechazó apartar al juez Rodríguez de la causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra el cortesano
Desde Santa Fe
El ministro de la Corte Suprema de la Nación Horacio Rosatti fracasó ayer en un operativo para apartar al juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez en el trámite de una denuncia anónima para que se lo investigue por supuesto “enriquecimiento ilícito”, que el fiscal Jorge Gustavo Onel ya intentó archivar en junio y esta semana volvió a pedir el sobreseimiento de Rosatti. Ayer, la Cámara Federal de Rosario (Sala A) rechazó la recusación de Rodríguez, lo confirmó en el cargo y le devolvió la “causa para siga según su estado”. Pero además desestimó el intento de Rosatti de colar –en el incidente- el dictamen de Onel que pide su sobreseimiento y que su propia defensa comunicó a la Cámara el martes pasado, a las 16.30, como “un hecho nuevo”. “No ha lugar”, fue la respuesta.
El fallo de ayer es el cuarto en contra de Rosatti, en tres meses:
*El 4 de junio, juez Rodriguez anuló el primer dictamen del fiscal Onel que proponía archivar la causa y ordenó profundizar la investigación.
*El 17 de agosto, la Cámara Federal de Rosario resolvió en la misma línea de Rodriguez, pero a pedido del propio fiscal general Oscar Fernando Arrigo, quien desistió de la apelación y sugirió a Onel “una serie de medidas” antes de definir el destino del expediente.
*El 27 de agosto, Rodríguez rechazó la recusación de Rosatti por “temor de parcialidad”. ¿El motivo de la presunta animadversión? Una denuncia penal –por otro anónimo- que Rodríguez presentó contra su hijo, Emilio Rosatti, que entonces era el secretario electoral, pero que su colega, el juez Francisco Miño, cerró en 20 días, el 22 de febrero de 2018, hace ya tres años. “No es motivo de recusación ni pone en juego mi imparcialidad el supuesto de haber denunciado a un familiar del denunciado”, contestó el juez.
*Ayer, la Cámara Federal de Rosario le dio la razón a Rodriguez, no sólo rechazó la recusación que le planteó Rosatti, sino que también desestimó el escrito que el ministro de la Corte presentó el martes ante el tribunal con el “hecho nuevo”, que es el segundo dictamen de Onel que pide su sobreseimiento.
En los fundamentos, la Cámara coincidió que el planteo de Rosatti para apartar a Rodríguez no encuadra en las causales de recusación. El ministro de la Corte dijo que “brindó razones ‘serias y objetivas’ que sustentarían su temor fundado de parcialidad”, que es la denuncia de Rodríguez a su hijo en 2018, ya archivada. “Debo señalar que no puedo verlo de ese modo”, ironizó el juez Fernando Barbará en su voto. “La única causa que invocó” Rosatti fue “la denuncia del doctor Rodríguez con relación a su hijo, persona adulta y completamente diferenciable de su progenitor”.
Las partes “podrán recusar al juez sólo cuando exista uno de los motivos enumerados” en la ley, pero el que invocó Rosatti -la denuncia a su hijo- “no encuadra en ninguno de los supuestos”, dijo Barbará. Y citó a “uno de nuestros más insignes juristas”: “La ley no es solamente su letra, desde luego, pero tampoco es ésta una mera envoltura de aquella –como una caja de cartón u otro envase cualquiera- que se debe abrir y dejar después a un lado, para examinar su contenido. Las palabras de la ley son la ley y no una simple cáscara que se rompe y se tira para comer la nuez”, agregó.
Rosatti dijo desconocer si la presunta “animadversión” de Rodriguez contra él “sería en función de la que mantendría respecto de su hijo o viceversa”, pero “ni siquiera intentó dar la supuesta razón que habría motivado tal estado de ánimo del juez, respecto de uno o de otro”, señaló Barbará.
“Es público y sabido que el doctor Emilio Rosatti fue secretario electoral del Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe a cargo del doctor Rodríguez, posición que descuento alcanzó por la propia elección del cuestionado, porque a los jueces no se nos imponen las secretarias ni los secretarios”. En consecuencia, lo “verdaderamente objetivo” es que Rodríguez “eligió al doctor Rosatti hijo para ocupar la neurálgica Secretaria Electoral del Tribunal, lo cual implicó haber depositado en él una gran confianza, que excluye toda posibilidad de animadversión, y autoriza a presumir más bien todo lo contrario”.
Después, “si hubo alguna razón posterior” para modificar el “cuadro objetivo”, Barbará dijo que Rosatti no la invocó, aunque sí ensayó “presunciones” acerca de una supuesta “predisposición negativa” de Rodríguez respecto de los Rosatti, hijo y padre. Y se permitió cerrar con otra cita histórica: “En materia de presunción, la de la ley vale más que la del hombre. Cuando el juez presume, los fallos son arbitrarios; cuando presume la ley, ella misma da al juez una regla fija”, concluyó Barbará.
Senado
El regreso de Rodenas
Ayer los senadores y senadora, conducidos por la vicegobernadora y presidenta de esa Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas, retomaron la actividad parlamentaria suspendida por las PASO y dieron cumplimiento con la 12ª sesión ordinaria. La reuniòn parlamentaria significò la vuelta a la actividad de la vicegobernadora tras su pedido de licencia para participar de la campaña para la PASO que su sector, encabezado por Agustìn Rossi, perdió contra la lista impulsada por el gobernador Omar Perotti que postuló a Marcelo Lewandowski y a Marilin Sacnun como candidatos a senadores nacionales. Según figura en los Asuntos Entrados, se procedió al ingreso de dos (2) Mensajes del Poder Ejecutivo y, además, ocho (8) Proyectos de Ley provenientes de Diputados y Diputadas con media sanción, los cuales fueron derivados a las comisiones internas para su estudio y pronto despacho.
Circunvalación
Piden mejoras y control
Inflación provincial de agosto fue del 2,8 por ciento
Santa Fe es un poco más caro
La cifra es apenas más alta que el 2,5 por ciento que arrojó el Indec a nivel nacional. Un 53,2 por ciento de agosto a agosto.
El Ipec hace relevamientos directos para obtener los precios.La inflación de agosto en Santa Fe fue superior que a nivel nacional: es que el Índice de Precios al Consumidor registró en agosto del 2021 una suba del 2,8 por ciento con relación al mes anterior, que resulta una cifra apenas más alta que el 2,5 por ciento que arrojó el Indec a nivel nacional.
El índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia. En este sentido el IPC registró en agosto del 2021 una suba del 2,8 por ciento con relación al mes anterior, algo superior al resgistro nacional que s ubicó en el 2,5 por ciento.
El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.
En 2021, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) registró una inflación del 33,8 por ciento. Y comparado con agosto del 2020, arroja un aumento total del 53,2 por ciento.
En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta de relevo se dispone de un formulario.
Algunos rubros registraron alzas moderadas, mientras que el de “Educación” mostró una suba de casi el 7,5% con respecto al mes anterior y del 57,6% en un año. Le siguió de cerca el sector de “Esparcimiento”, con una suba del 5,3% con respecto a julio y del 49,2% con respecto a agosto del año pasado.
La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central).
Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos. Algunos ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables que conforman la tarifa.
Cabe remarcar en cuanto a tarifas que la Ley N° 27.637, reglamentada por decreto el pasado 2 de agosto, amplió el número de localidades alcanzadas por el régimen de Zonas Frías. Se incorporaron localidades del sur de la provincia de Santa fe, incluida la ciudad de Rosario, cuyos usuarios con tarifa residencial gozarán de tarifas diferenciales: descuentos del 30 por ciento.
De igual modo ante la continuidad de las restricciones de circulación de las personas, la provincia de Santa Fe adhirió a las disposiciones del decreto provincial, y el IPEC alternó modalidades virtuales y presenciales en la captura de datos y análisis de relevamiento (como la consulta telefónica, el correo electrónico) se adecúan a lo sugerido por Indec y organismos internacionales.
La provincia convocó a los docentes a paritarias
Viene una dura puja salarial
El Ministerio de Trabajo provincial convocó el próximo jueves a Amsafé y Sadop para reanudar la negociación paritaria. El gobierno y los gremios docentes públicos y privados habían acordado en marzo un incremento del 35% en tres etapas, que se se completarán durante este mes, y una posterior revisión. "La inflación superó la pauta salarial que se había discutido a principios de año", venía sosteniendo Sonia Alesso, titular Amsafé, al tiempo que reclamaba retomar la discusión salarial. De acuerdo al informe mensual del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) publicado ayer, la inflación en Santa Fe registró en agosto una suba del 2,8% con relación al mes anterior, y en lo que va del año alcanzó el 33,8%, mientras que en la medición interanual, el aumento fue del 53,2%. Los gremios pretenden un incremento adicional entre el 10 y el 12% para cerrar el año.
El gobierno provincial había convocado hace dos semanas a reuniones técnicas de la mesa paritaria, pero no para discutir salarios sino temas como carrera docente, el comité mixto de higiene y seguridad laboral y la marcha en la implementación del boleto educativo. De hecho, a inicios de este mes el gobierno anunció que adelantó para agosto el incremento remunerativo y bonificable del 4,5%, previsto para septiembre, pero los gremios estatales y docentes criticaron la medida por "unilateral" e insistieron con la necesidad de revisar salarios.
Ahora los tiempos de una revisión se aceleraron y desde el gobierno informaron ayer que "la idea es escuchar a los dirigentes gremiales" sin hacer una propuesta en esa primera reunión. "Esta exigencia se da en medio de un proceso inflacionario, producto de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. Las y los trabajadores de la educación sostenemos que resulta imprescindible la mejora en los salarios docentes, superando la inflación. A la vez que manifestamos que se deben generar los mecanismos para «blanquear» las sumas otorgadas en 2020", señalaron desde Amsafé a través de un comunicado.











No hay comentarios:
Publicar un comentario