Revelan otra conducta irregular del juez Mingarini
A Su Señoría le gusta hablar por teléfono
El magistrado que dejó en libertad a un detenido por violación porque había usado preservativo declara mañana ante el Tribunal de Enjuiciamiento. En otra causa, llamó a la defensora de un imputado como "una deferencia" para darle instrucciones.
A horas de la reunión del Tribunal de Enjuiciamiento que mañana deberá decidir si inicia el juicio político al juez Rodolfo Mingarini, Rosario/12 tuvo acceso a un pedido de recusación, presentada en 2020 por los abogados defensores de un acusado de abuso sexual. El magistrado tomó relevancia nacional por haber dejado libre a un acusado de violación con el argumento de que había usado preservativo. En esta presentación, se devela otra irregularidad en una causa en la que había actuado como defensor oficial de un imputado y luego debía resolver sobre la misma persona como juez, lo que resultaba incompatible. En lugar de excusarse, llamó desde su teléfono oficial al celular de la abogada del acusado. “Si bien arranco mañana el turno, les dije que me lo pasaran”, inicia la conversación el magistrado, confesando la irregularidad de haber “pedido” un legajo de investigación que no le correspondía. El tema era un pedido para cambiar las condiciones de detención, ya que el acusado estaba en prisión ambulatoria para hacer un tratamiento para la adicción a las drogas en Buenos Aires. “Pero nosotros también sabemos que está haciendo ambulatoria. Y no es una prisión ambulatoria, entonces yo no quiero que esto, por esta razón, el fiscal endurezca la posición y diga, bueno, pero no, no era esa la idea, no era que esté dando vueltas. El tema era morigerarla para que tenga tratamiento, no para que esté dando vueltas”, sigue la transcripción de una comunicación impropia de principio a final. Y sigue: “Yo con vos estoy haciendo una deferencia, ¿entendés?”, le dice en otro tramo. “Lo resuelto es lo que te estoy diciendo, te lo estoy adelantando para que vos te organices y no estés esperando esto, porque lo que no quiero yo es que se le complique a nadie la situación”, insiste.
Mingarini afronta un pedido de juicio político a partir de su actuación del 31 de mayo, donde consideró que, por usar preservativo, un imputado por violación no podría haber forzado a la víctima. Tras la denuncia de 20 diputadas provinciales de diferentes fuerzas, el Procurador General de la Corte, Jorge Barraguirre, lo denunció por incumplimientos que no están relacionados con sus fallos, sino con los procedimientos reñidos con cualquier estándar internacional -y por ende, mandato constitucional- referidos a los derechos de las mujeres. El Procurador refiere a la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) y la Convención de Belem do Pará.
Este martes se reúne el Tribunal de Enjuiciamiento, que integran los seis ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe (Roberto Falistocco, Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi, Julio Gutiérrez, Mario Netri y Eduardo Spuler) más el diputado Maximiliano Pullaro, el senador Armando Traferri y los representantes de los Colegios de Abogados de Rafaela, Héctor Ferrero y de Reconquista, Julio Pagano. En la anterior reunión, hace dos semanas, no pudieron abrir el proceso ya que Pullaro no estaba presente, y hacen falta diez votos para decidirlo. Una vez que se inicia el juicio político, el juez queda suspendido con la percepción de la mitad de su sueldo, según el procedimiento establecido en la ley 7050. Decidieron, entonces, convocar para este martes a Mingarini, y escucharlo antes de decidir si admiten la denuncia de Barraguirre.
En cuanto a esta nueva revelación, la transcripción supone un escándalo: “Sí, está bien, pero es un tipo que no está imputado de haberse llevado un encendedor de un kiosco ¿está? Entonces… como abogado te lo digo, no te lo digo como juez, hoy estoy trabajando de juez ¿si? Vos sabés que yo estuve mil años en la profesión también, entonces te lo digo como abogado, para mí es una posición sinceramente indefendible. Yo lo primero que haría es decirle ‘flaco quédate donde tenés que estar, dejá de arriesgarte a que esto te lo revoque, primero. Lo demás son excusas, excusas que vos imagínate que para cualquier fiscal, viene y te mata, y uno no puede hacer oídos sordos a eso”.
En otro tramo de la conversación transcripta en el recurso, Mingarini le dice: “Yo particularmente no voy a resolver planteos escritos y no voy a hacer traslados, no es lo que dice el Código”.
Según lo detallado en la recusación, hubo dos llamadas telefónicas del juez a la abogada defensora. Una tiene seis minutos de duración y la siguiente, doce minutos. Es en la segunda comunicación que le dice: “Yo con vos estoy haciendo una deferencia, ¿entendés? No lo estoy haciendo con todo el mundo, no lo hago con los demás”.
La abogada le pregunta por qué lo hace y Mingarini le dice: “Es para que sepas que la audiencia… primero para que lo tengas en cuenta porque la situación, digamos, la condición de esta audiencia que se viene, donde, por la información, este… no… no sería, digamos, sano, sobre todo para tu defendido ¿eh? Porque la verdad es que si él no está cumpliendo como fue despachado en su momento, va a ser un problema. Fíjate bien, manéjalo ¿me entendés?, tal vez, lo que convenga es otra cosa… eso ya es una cuestión de ustedes”.
En el pedido de recusación -realizada en abril de 2020- se destaca la “por lo menos, irregular actitud del señor juez”. Y detallan que adelanta opinión y ejerce una indebida presión para que la defensora no defienda la libertad de su asistido. También señalan la “gravísima e inconstitucional” diferenciación entre autores de diferentes delitos, menguando el principio de igualdad.
La presentación también señala que “cuando fue defensor del imputado no realizó ni un solo acto de defensa a favor del mismo, tal como surge de una mera lectura de las constancias obrantes en el legajo de la IPP”. Es decir que esta presentación también denuncia incumplimientos de deberes en el cargo que ocupaba en el Servicio Público de la Defensa Penal y aseguran que “el imputado estuvo en estado de abandono e indefensión absoluta por parte de su defensor Mingarini desde que fue detenido”. En el mismo escrito lo acusan de defensa ineficaz, lo que deriva en un pedido de nulidad de todo lo actuado.
Radio
Cuestionan fallo de tribunal de Cañada de Gómez
Unos absolvieron, otros apelan
Fiscalía y querella recurrirán la aplicación del beneficio de la duda a un hombre acusado de abusar de una nena de 6 años.
Con el argumento de que la víctima "no fue escuchada", será apelada la absolución por el beneficio de la duda a un hombre de la ciudad de Totoras acusado de "abuso sexual simple agravado por el vínculo y corrupción de menores". El fallo de un tribunal de Cañada de Gómez consideró que las pruebas no alcanzaron para demostrar la culpabilidad con grado de certeza.
En el caso, Fiscalía imputó a un hombre de 42 años por los delitos mencionados en perjuicio de su hija de 6. Sin embargo para el tribunal integrado por Marisol Usandizaga, Eugenio Romanini y Mariel Minetti las pruebas no alcanzaron para dictar una condena y el acusado quedó en libertad. Ahora, la querella y la fiscalía buscarán revertir esa desición en la Cámara Penal. Cuando se conoció el fallo, por Zoom --luego de haberse desarrollado todo el juicio de manera presencial--, organizaciones feministas y vecinos autoconvocados de Totoras se movilizaron "contra la justicia patriarcal".
Fiscalía dio cuenta de que la investigación comenzó el 16 de junio de 2019 y el acusado estuvo en prisión preventiva desde la imputación. En el juicio expusieron alrededor de 30 testigos, en su mayoría profesionales de la salud. El fiscal Santiago Tosco solicitó la pena de 13 años de prisión; mientras que el abogado querellante Mauricio Bonchini pidió 16 años.
"El fallo deja un sabor amargo, agrio, de bronca y desilusión", dijo el querellante en una comunicación con la radio 91.1 de Totoras. "Se trata de un caso de abuso simple, tocamientos, y de corrupción de menores, con material pornográfico. Se encontró gran cantidad de material en el teléfono. Se dictó la prisión preventiva y se mantuvo en las diferentes audiencias", dijo sobre la previa del juicio.
En el debate se escuchó el relato que la víctima dio en Cámara Gesell. "La nena habló con su abuela, con la mamá, con psicólogas, en Cámara Gesell. Los jueces no escucharon el pedido de ayuda de la nena, eso es lo que considero. Ella, como pudo, manifestó una conducta que debería haber sido escuchada", dijo el abogado. Por ello, planteó que la apelación que presentarán tiene que ver con que "la víctima tenga la justicia que merece".
Organizaciones feministas acompañaron a la madre de la niña durante el proceso. "La decisión del tribunal se dio a conocer por Zoom y duró tres minutos. Él ya está acá, nos lo cruzamos en la calle en Totoras", dijo Virginia, de Mujeres en Ronda, una de las agrupaciones que acompañó el caso, junto a Ni Una Menos Santa Fe y la Red Zonal de Feministas del Sur. Tras conocerse la resolución, "llegó una convocatoria que no era nuestra, y el pueblo salió a marchar contra la justicia patriarcal. El pueblo se empezó a indignar. Se vio en las redes sociales y es gente que se hizo eco de esto".
Sobre cómo se vive el caso en la ciudad que tiene unos 12 mil habitantes, Virginia dijo que "hay muchas resistencias de la gente. Están quienes salen a luchar y no se quedan callados, que piensan y sienten las infancias, como la que estuvo en la marcha (del 25 de agosto pasado); y otra gente que con el dedo acusador apunta a la mujer, a la madre, algo que además pasó en el juicio, cuando la defensa apuntó a su vida privada para desdibujar".
El tribunal, entre otras cuestiones, planteó que "con la prueba arrimada a las audiencias de juicio oral y público no pudo corroborarse, en grado de certeza" lo planteado en la acusación al imputado.
Informe de la Bolsa de Comercio
El maíz se fue para el sur
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que por la bajante del río Paraná "al no poder cargarse por completo los buques en los puertos del Gran Rosario, muchos deben completar la carga en las Bahía Blanca o Necochea/Quequén. Esto condujo a que en el último mes los embarques de productos agroindustriales desde los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires totalizaron 2,5 millones de toneladas, el mayor volumen para un mes desde que se tiene registro. Además, los despachos desde estas terminales representaron el 24,2% del total de embarques nacionales, muy por encima de lo habitual".
De acuerdo al informe publicado el viernes pasado, "este mayor volumen de embarques responde principalmente a los mayores despachos de maíz. En los meses de julio y agosto se terminó de cosechar el maíz tardío, por lo que ingresó un elevado volumen de grano al mercado que debió encontrar en los puertos del sur bonaerense su vía de salida. En total, desde las terminales portuarias de todo el país se embarcaron 4,5 M/T de granos amarillos durante el último mes, el segundo mayor volumen mensual del 2021. Los puertos del sur de Buenos Aires despacharon 1,35 M/T de maíz en el último mes, el mayor volumen mensual de la historia".
Recuerda la Bolsa que "el agravamiento de la bajante ha acentuado la diferencia de precios del maíz en el sur de Buenos Aires respecto del Gran Rosario. Actualmente, el precio equivalente en dólares de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario se ubica en US$ 186 la tonelada, mientras que su par de Bahía Blanca alcanza US$ 220. Esta brecha a favor de la originación en el sur bonaerense llegó a alcanzar US$ 37 a fines de agosto, la mayor diferencia desde al menos el 2012".
"Resulta que, además de los mayores costos de flete por trasladar los granos una distancia más larga hasta los puertos del sur bonaerense, en dicha región no se cuenta con la infraestructura que tiene el polo agroexportador del Gran Rosario. Así, en caso de un rechazo de camión por humedad, presencia de insectos u otros se dificulta acondicionar el grano en la zona, con el riesgo que conllevaría no poder completar la descarga en destino e incurrir en importantes pérdidas", sostiene el informe de la BCR.
Eduardo Toniolli, precandidato a diputado por el Frente de Todos
"La clave es articular de cara a la general"
Cabeza de la lista "La Santa Fe que Queremos", afirma que no se plesbicita la gestión provincial y que la interna es resultado de diferencias sobre políticas nacionales.
El precandidato a diputado nacional de la lista “La Santa Fe que Queremos” del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, aseguró que “los candidatos de la oposición no están hablando de los temas que le interesan a la gente” y agregó que sólo se dedican a “armar muletillas como dejar atrás a Cristina y cosas así”. Asegura que el Movimiento Evita al que pertenece es “parte de la gestión nacional y de la provincial también”, pero aclara que en estos comicios “no se está plebiscitando la gestión en Santa Fe”. Como lo hizo desde un principio, desdramatiza la PASO peronista y asegura que “en esta provincia hay una tradición al respecto. La clave es cómo articulamos después las distintas miradas de cara a la general”, explicó a Rosario/12. La creación de dos universidades nacionales más en la provincia, una en Reconquista y la otra en Venado Tuerto, y las ideas de la economía social para enfrentar la escalada de precios que produce la intermediación.
Ya a esta altura de la campaña y pasada un poco la etapa de la cuestión central que es la salud, “en base a una campaña de vacunación que avanzó muy bien, empieza a despuntar en mucha gente dos cosas”, dice Toniolli. Por un lado “una incipiente esperanza en la recuperación económica y en ese sentido aparecen algunos atisbos; y por el otro los problemas de la vida cotidiana, la cuestión del bolsillo, de llegar a fin de mes”. Y al respecto asegura sobre este punto que “es muy importante que en una campaña electoral podamos hablar de estas cosas. Pero no percibo que la principal fuerza de la oposición, que es Cambiemos, haya tomado nota de esto. Por eso insisten con esas cuestiones de dejar a Cristina atrás o las fotos del cumpleaños en Olivos, no pudieron moverse mucho de ahí”, aseguró.
En referencia a la interna del Frente de Todos, Toniolli asegura que su sector es parte “de la gestión nacional y de la gestión provincial. Pero no creemos que se esté plebiscitando la gestión provincial en estas elecciones sino los asuntos vinculados a las políticas nacionales”. Y agregó que precisamente “las diferencias surgieron desde el inicio (con la otra lista) porque desde este espacio lo que pretendíamos era reivindicar claramente una gestión de gobierno que es la de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, porque en el peor momento del mundo, y por ende de la Argentina, nuestro gobierno decidió cuidar a toda la población. Primero desde la salud y después desde lo económico, con claras políticas de rescate de la actividad económica privada”.
Igualmente Toniolli trata de “desdramatizar un poco las PASO”. Señala que en Santa Fe “todas las fuerzas más representativas tienen internas. Además hay una cierta tradición aquí de utilización del sistema de PASO, claro que esto visto desde Capital Federal o de la provincia de Buenos Aires quizás se vea un poco raro. La ley de PASO provincial es anterior a la nacional y el peronismo ha hecho uso de ese sistema de internas abiertas a veces de muy buena manera y otras veces no tanto”.
Afirma que “son dos miradas. Una más provincialista que es la del gobernador (Omar) Perotti que piensa que quizás la provincia puede posicionarse desde cierto grado de autonomía; y otra que es la de Agustín Rossi (precandidato a senador nacional en la misma lista que Toniolli) de plena adhesión a un proyecto nacional en el entendimiento de que si a Argentina le va bien, a Santa Fe también le irá bien. Son dos miradas que siempre existieron en el peronismo pero una no tiene porque subsumir a la otra. La clave es cómo se articulan positivamente”, aseguró.
A la hora de los proyectos Toniolli señaló que se destacan las iniciativas que pretender la creación de universidades nacionales “en Reconquista y Venado Tuerto que tengan que ver con la realidad productiva de esas zonas. También la posibilidad de recuperar los trenes metropolitanos de pasajeros que está llevando adelante Nación. La posibilidad de incorporar a departamentos del norte de la provincia en los beneficios impositivos que tienen las empresas de la provincia del norte grande, que tienen reducción en aportes patronales por cada trabajador que toman”, enumeró. Y aclaró que son propuestas “para políticas de arraigo con la finalidad de dotar de valor agregado de origen a la producción primaria de nuestra provincia. Algo que requiere del acompañamiento del Estado. El arraigo es una necesidad de esta etapa para construir una provincia mucho más integrada”.
Sobre la inflación, Toniolli piensa que “es urgente tener nuevos circuitos que articulen actores ya existentes, hablamos de nuevos circuitos de producción, distribución y comercialización de alimentos”, Esta mirada apunta a que de esta manera “se permita que los pequeños productores de alimentos puedan recibir un precio justo por su producción y que los consumidores al final de la cadena paguen un precio acorde y que no haya un sistema de intermediación monstruoso que se lleve la parte del león”, aseguró Toniolli.
En campaña
Tessandori y la seguridad
CGT San Lorenzo, Kulfas y el futuro de DOW
La idea no fue bien recibida
La CGT de San Lorenzo mostró su preocupación por las recientes expresiones del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas, sobre la difícil situación que atraviesan los trabajadores de la petroquímica DOW de Puerto General San Martín. Concretamente, rechazaron la posición del funcionario nacional quien señaló en una entrevista que “se trata de una decisión global del grupo multinacional" y que desde su cartera "están trabajando con ellos para que la compañía pueda reabsorber personal”.
A través de un comunicado, la central obrera del cordón industrial expresó que “reabsorber el personal por el cierre de la planta de Puerto de General San Martín a la de Bahía Blanca, a 800 kilómetros de distancia, no solo es una respuesta fría y calculadora que no tiene presente que detrás de cada uno de los 120 trabajadores hay una familia que sufrirá el desarraigo, sino que es una respuesta indiferente ante el daño que ocasiona el cierre de la planta para el país, ya que se deberá empezar a importar la materia prima”.
Al mismo tiempo, consideraron necesario "que en las discusiones para encontrar una salida virtuosa con la multinacional se hagaN respetar los intereses de la Industria nacional y de los trabajadores argentinos, para que en nuestro país el desarrollo industrial, tecnológico y científico agregue valor a nuestra producción con trabajo de calidad”. Además, sentenciaron que "si la respuesta ante esta situación es buscar un atenuante que implique ver la forma de reubicar trabajadores en lugar de analizar cómo se puede lograr mantener en actividad una planta industrial, se profundizará la desindustrialización, la desocupación y la pobreza en Santa Fe”.
Fuente:Rosario12












No hay comentarios:
Publicar un comentario