Multitudinaria convocatoria al paro:
“Habrá un antes y un después de
esta enorme movilización”, dijo
Abdala
Resumen Latinoamericano, 16 de septiembre de 2021.
En un acto que el PIT-CNT calificó de “histórico”, se pidió mejoras en las políticas de empleo, se insistió en la defensa del puerto y el Instituto de Colonización y se pidió votar la derogación de los 135 artículos de la LUC.
El paro y movilización del PIT-CNT reunió a miles de personas en las inmediaciones del Palacio Legislativo este miércoles. Las columnas de gente se extendían por cuadras alrededor del escenario que se armó en Avenida Libertador y La Paz, donde se sucedieron tres oradores que, con el eje puesto en la figura de Artigas, profundizaron sobre las principales líneas de reivindicación: mayores medidas para combatir el desempleo y la recuperación salarial, la defensa del puerto y el Instituto Nacional de Colonización (INC), y la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración .

“Hoy hicimos historia, arriba, compañeras y compañeros”. Así terminó su discurso Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, quien finalizó la parte oratoria tras las palabras de Soledad Amaya Correa, del Sindicato de Peones Rurales y colona, y Vanessa Peirano, del Sindicato Único Portuario. Los tres destacaron la magnitud de la movilización, que superó las expectativas. Abdala bromeó y dijo que deberían incluir entre las demandas la extensión de la Avenida Libertador porque les “quedó chica”.
“Hay una emoción que ha atravesado la participación de esta enorme movilización”, comenzó Abdala, y contó que los militantes estaban emocionados por “la buena energía y la buena onda, las vibras de un pueblo que despierta y se echa a andar y levanta su programa, esa alegría de la vida asociada a la lucha y a la socialización está presente en todos ustedes, compañeros. Nos merecemos la alegría de construir los sueños y sepan que los construiremos palmo a palmo los aquí presentes en esta vastísima movilización”.
Destacó la presencia de trabajadores de todas las áreas y la convocatoria de personas del interior del país, que llegaron en 220 ómnibus, además de cientos de jinetes. “La historia de las asambleas es la historia de la libertad, y en esta enorme asamblea estamos construyendo historia”, opinó, y agregó que “en una democracia de verdad, el pueblo no debe conformarse con elegir a sus gobernantes, el pueblo debe gobernar a sus elegidos”.

Marcó la distancia de los discursos actuales que “quedan chiquitos” en comparación con los de algunos líderes históricos como Wilson Fereira Aldunate y José Batlle y Ordoñez, y le habló directamente al presidente, Luis Lacalle Pou. “Por favor, no deje, entonces, porque estamos en la cancha grande de la historia, que su entorno lo arrastre a enfrentarse con parte de su pueblo aquí reunido y exigiendo reivindicaciones”, afirmó.
Ante las críticas de los dirigentes políticos, incluido Lacalle Pou, que señalaban que el paro era “político”, Abdala respondió: “Levantemos la cabeza, cualquier acción del movimiento obrero popular no es sólo sindical sino del conjunto de los sectores populares”. Agregó que al presentar propuestas de trabajo, salario, seguridad social, del rol de las empresas del Estado, sobre la educación y las políticas públicas hay que decir “bien claro: sí, es la mejor política”.
Para Abdala este paro es “el pueblo actuando en la vida nacional tras sus reivindicaciones; naturalmente, que sea política y de clase no implica que sea partidista o la chicana chica a la que muchos pretenden acostumbrarnos”.

En el discurso del sindicalista se repasaron todas las reivindicaciones y se detuvo en la defensa de las empresas públicas, incluso lanzó la sospecha sobre la razón por la que podría haber cortes en los servicios de luz o internet: “¿No será que las están gestionando para desprestigiarlas con el pueblo, liquidarlas y privatizarlas?”, se preguntó, aunque no ahondó en los argumentos.
Abdala también dedicó sus palabras a los militantes que lograron “la hazaña” de juntar casi 800.000 firmas para derogar 135 artículos de la LUC. A su entender, eso marcó un hito en la historia, así como “habrá un antes y un después de esta enorme movilización”.
En defensa del puerto y del Instituto Nacional de Colonización
Una de las particularidades que tuvo esta convocatoria de la central obrera fue el despliegue de cientos de trabajadores rurales, colonos y aspirantes a colonos que llegaron a caballo. La razón principal de la presencia de los jinetes fue reivindicar el rol del INC, al que el proyecto de Rendición de Cuentas busca sacarle recursos para crear el “Fideicomiso Integración Social y Urbana” para la regularización y relocalización de asentamientos.
Sobre este punto se explayó Amaya, quien retomó los planteos centrales del discurso artiguista. “Sentimos que nos están expropiando nuestros derechos, lo que se logró con tanto esfuerzo: el INC y la posibilidad de una sociedad justa, igualitaria y descentralizada”, dijo la sindicalista, que además es colona.

“Artigas basó la lucha de la independencia en tres pilares: la defensa del puerto de Montevideo, la distribución de tierras y la integración de los pueblos libres. Hoy defendemos ese legado. Los adversarios siguen siendo los mismos: intereses extranjeros por nuestros recursos, especulación financiera y la intencionalidad de los que piden a gritos el desmembramiento de un Estado protector”, afirmó.
Para Amaya “es imposible propiciar un modelo de desarrollo sustentable, amigable con el medioambiente y comprometido con las generaciones venideras sin la presencia del INC. ¿Cómo podemos pensar en soberanía sin el Estado como socio leal de los productores familiares y trabajadores rurales?”, preguntó, y la respuesta fue un gran aplauso.
“Queremos reivindicar que la colonización sea política de Estado para que de una vez por todas los más infelices sean los más privilegiados; los derechos no se tocan, el reparto de tierras es una herencia artiguista, y llevarlo a cabo ha sido una construcción del pueblo uruguayo que costó sangre, esfuerzo y lucha; no les pertenece a los gobiernos de turno”, finalizó.
Por su parte, Peirano repasó también todas las reivindicaciones de la plataforma del paro, pero se centró en lo que entienden es “la mayor pérdida de soberanía” nacional, en referencia al acuerdo que hizo el gobierno con la empresa portuaria Katoen Natie al extenderle la concesión en el puerto.
Defendió a la Administración Nacional de Puertos, dijo que “es solvente en el manejo de los dineros públicos” y que “hoy se encuentra ante el mayor debilitamiento y sin ningún tipo de explicación razonable”. “Nuestro puerto, el que nos dio origen e independencia como nación, hoy se regala por 60 años a la misma empresa que aún hoy, teniendo este panorama tan alentador como privilegiado, les sigue negando mínimas garantías de jornales a sus actuales trabajadores”, apuntó.
Peirano también habló del próximo referéndum contra la LUC y arengó a ir “por el segundo tiempo” en el que “cada uno de nosotros vamos a jugar un rol fundamental para ese Sí”. Para finalizar, exclamó: “Estamos forjando las nuevas mayorías necesarias que levantarán la papeleta del Sí, donde el pueblo democráticamente y en las urnas derogará los 135 artículos más nocivos. Quienes defienden la LUC podrán tener más recursos, pero nosotros tenemos la indignación de la injusticia que nos une y nos interpela, y bien sabemos que nada podemos esperar si no es de nosotros mismos”.
“Es político”
Tras participar de una reunión con dirigentes de la Asociación Rural en la Expo Prado, el presidente Luis Lacalle Pou dio una rueda de prensa en la que cuestionó la medida de paro adoptada por el PIT-CNT este miércoles. En línea con lo que han dicho otros integrantes del gobierno, afirmó que es “un paro claramente político, entre otras cosas por la LUC”.
“Estuve leyendo las arengas o la plataforma del paro del PIT-CNT… Están en todo su derecho, simplemente Uruguay necesita trabajar más, necesita esforzarse, estamos saliendo de la pandemia”, dijo, y mencionó que “cuando se habla por más trabajo, estamos todos en la misma sintonía”.
“Ha crecido la inversión, estamos abriéndonos al mundo; entonces, claramente este paro convocado hoy es un paro político”, aseguró, y continuó: “Obviamente es un paro político, contra el gobierno; si fuera para ayudar a la educación, no dejaríamos a chiquilines sin aprender, que bastante perdieron por la pandemia, no dejaríamos gente sin laburar, sino que estaríamos poniendo todos el hombro”. Se quejó, además, porque considera que su gobierno es “de puertas abiertas”, y dijo que se ha reunido en la Torre Ejecutiva más veces con los dirigentes sindicales que con las cámaras empresariales.
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a la diaria que el acto de este miércoles fue conmovedor y reivindicó su carácter “político”. En ese sentido, manifestó: “Me preguntan si es político y contesto que sí. La política laboral y salarial de un gobierno es política, la política de empleo es política, y [también] la tributaria. Si vamos a hacer una protesta, va a ser política; no es partidaria, acá hay votantes de todos los partidos, porque cuando entra un trabajador a la fábrica deja de ser miembro de un partido, es ladrillero, obrero de la construcción, es maestro, profesor o industrial, como bien decía Wilson Ferreira Aldunate, recordado dirigente del Partido Nacional”, señaló.
Dirigente de la Unatra: “La gente empieza a entender que no todo es culpa de la pandemia”
Marcelo Amaya dijo que el reclamo de su sindicato en particular es contra el “desmembramiento del Instituto Nacional de Colonización”.
Amaya apuntó que desde sus orígenes el país tiene un fuerte componente vinculado al artiguismo, cuando las bases fundamentales “de esas luchas eran el puerto, el tema de la tierra y la integración de los pueblos”.
Amaya señaló que en los últimos años se ha generado una importante concentración y extranjerización de la tierra, “por lo que hoy esas cosas están arriba de la mesa para que los trabajadores de la ciudad entiendan lo perjudicial que es en cuánto a desarrollo de territorio, distribución de la riqueza, oportunidades de la gente, la emancipación de la mujer y que los jóvenes se puedan radicar en el campo para desarrollar su vida”.
En referencia a los reclamos de la Unatra y los colonos, Amaya dijo que “lo único que se va a pedir a aquellos ligados a la tierra es la defensa del INC, para que colonización pase a ser política de Estado en el país”.
“Nosotros como asalariados no nos acostumbramos a que la inflación día a día y mes a mes esté degradando nuestro salario. La mayoría de nuestro ingreso lo utilizamos en la canasta básica para mantener nuestras familias”, indicó Amaya, que agregó desde Unatra se apoya toda la proclama del Pit-Cnt.
Además, apuntó que el paro -el tercero en año y medio de gobierno- se da “porque la gente empieza a entender que no todo es culpa de la pandemia”.
“Nadie se acostumbra a pasar mal. La gente tuvo una mejora en la calidad de vida con el crecimiento del salario y hoy es todo lo contrario. Ha habido políticas para desarrollo de empleo que tienen que ver con renuncias fiscales, mientras el costo de estos momentos difíciles lo lleva la gente común. Es justo que la gente se empiece a dar cuenta que ha habido cambios que están incidiendo en su vida, por ejemplo, lo que no se justifica es el desmembramiento del INC”, apuntó Amaya.


Presidente de COFE aseguró que en el sector público se perdieron 3.000 puestos de trabajo
”Se perdieron 2.000 vacantes y 1.000 contratos, más la cantidad de empleos que están precarizados por los contratos, tenemos razones de sobra para realizar este paro”, sostuvo Martín Pereira.
En el acto central del paro general convocado por el PIT-CNT para este miércoles, el presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira , dijo a la diaria que la adhesión a la medida fue “excelente” y que la presencia en la calle fue muy alta.
En relación a las críticas a la medida que hizo el gobierno, apuntando al impacto en la alimentación en escuelas, expresó que las autoridades “no denunciaron cuando en pandemia estuvieron 15 días para implementar los tickets” de alimentación.
“Un país sin gente en su territorio es un país que se entrega”: colonos, pequeños productores y trabajadores rurales se movilizaron
Defendieron el acceso a la tierra y rechazaron la propuesta del gobierno de quitarle recursos a Colonización para relocalizar asentamientos.

Foto: Sandro Pereyra
Los jinetes con los puños arriba, las banderas de Artigas y los pabellones nacionales entremezclados con las banderas del PIT-CNT y los sindicatos pintaron la escena de este miércoles al mediodía en las inmediaciones del Palacio Legislativo. Hasta allí llegaron una treintena de caballos y una caravana de vehículos que partieron de un campamento en Toledo Chico en dirección a la concentración convocada por la central sindical. A su llegada, la muchedumbre se abrió paso para recibirlos con aplausos y vítores: “Ahora que somos tantos, ¿cómo van a hacer para no escucharnos?”, dijeron.
fuente: La Diaria /Blog El Muerto
Mujica confraternizando con el
ultraderechista Manini Rios: una
nueva foto para la galeria de la
infamia
Resumen Latinoamericano, 16 de septiembre de 2021.
El expresidente José Mujica y el senador ultraderechista por Cabildo Abierto Guido Manini Ríos participaron este martes de un campamento de colonos en Toledo Chico. El grupo se concentraba en protesta por la quita de recursos en el Instituto Nacional de Colonización (INC) que plantea el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas que se analiza en el Parlamento.
Del encuentro participaron también el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Fratti.
En un video de Telemundo (Canal 12) se ve el encuentro de Mujica con Manini. “¿Cómo anda, presidente?, ¿cómo le va?”, le dice el senador cabildante al exmandatario al saludarlo. “¿Cómo anda, Manini?”, respondió Mujica. Luego Manini saludó a Fratti y tuvieron un breve diálogo entre risas, al lado del fogón del campamento. Dios los cría y ellos, inevitablemente, se juntan…

Ambos se manifestaron en contra de quitarle recursos al Instituto de Colonización para financiar plan de realojo de asentamientos.
La Mesa Nacional de Colonos se despegó de Mujica y Manini
Que las únicas banderas que flameen sean las banderas de la patria y de la tierra.
Envio:RL


No hay comentarios:
Publicar un comentario