Neuquén: otra vez un operario murió tras explosión en la zona de Vaca Muerta

Un trabajador falleció ayer por la tarde como consecuencia de las graves lesiones tras la estallido de la cisterna de un camión donde el hombre, de 33 años, realizaba tareas de prueba hidráulica. El atroz hecho ocurrió en el Parque Industrial de Plottier, provincia de Neuquén. El vehículo es propiedad de la empresa VDN S.A., empresarios dueños de la compañía TSB S.A. La firma ofrece servicios de traslados de fluidos y materiales pertenecientes a la industria hidrocarburífera no convencional. Por Máximo Paz, para ANRed.
Un compañero del fallecido también resultó con lesiones de consideración y se encuentra internado en el hospital de Plottier. La víctima de la trágica explosión murió cuando intentaban trasladarlo al vecino hospital Castro Rendón.
«Por causas que se tratan de establecer, alrededor de las 14:30, se produjo una explosión en el cisterna cuando realizaban tareas de mantenimiento», declaró el comisario inspector Martín Canales, coordinador de la división Seguridad de la Policía al periódico digital LM Neuquén. «Se trató de un hecho localizado, que produjo la voladura de parte del techo de uno de los galpones ubicados en el predio», agregó.
Según se estima desde fuentes policiales, al fallecido hubo que rescatarlo con un auto elevador ya que, luego de la detonación (que fue de tal magnitud que provocó la voladura del techo del galpón), fue hallado sobre el tanque. De inmediato, la víctima fue transportada de urgencia al hospital de Plottier. Pero no fue suficiente: debido a las graves quemaduras se trató de compensarlo y trasladarlo al nosocomio Castro Rendón, pero no fue posible debida a las desfavorables condiciones en que se encontraba. El trabajador murió alrededor de las 16:15.
El jefe de Bomberos de Plottier, Carlos Mansilla, comentó a LMN que «aún no se sabe cuál habría sido el motivo del hecho». Y agregó: «El tanque estaba vacío, pero a veces ocurre que queda como una condensación de gases en el interior, pero todo será motivo de investigación».
A su vez, Carlos Mansilla expresó al diario Río Negro que alrededor de las 14:38 se produjo un llamado al cuartel dando cuenta de lo sucedido en los talleres de la empresa transportadora. Explicó que mientras los operarios del taller trabajaban sobre la boca de descarga de un semirremolque -un acoplado cuya carga ronda los 65 mi litros-, se originó la explosión.
En el predio hay tres galpones en los que se realizan distintas tareas de mantenimiento a camiones, principalmente de servicios petroleros, y firma comercial que se encuentra bajo el nombre de J.J. Ingeniería. Según precisó el vocero policial, los operarios que estaban en el lugar eran de una empresa tercerizada que alquilaba las instalaciones, es decir, VDN S.A, cuyo dueño se trata de Claudio Urcera.
En el lugar, ubicado en la esquina de calles Primer Pionero y Juan Pablo II, trabajaron Bomberos Voluntarios de Plottier, personal de la comisaría 46° de la Policía y de Defensa Civil.
Al lamentable hecho se le suma la falta de pronunciación alguna, por lo menos hasta el cierre de esta nota, de parte de Guillermo Pereyra, actual Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados. Tampoco de quien ocupará el cargo próximamente en el puesto, Marcelo Rucci.
.
.
Corte y acampe para exigir la liberación de Milagro Sala y rechazar al FMI
El Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala convoca a «un mes de lucha por la liberación» para decirle «no al FMI», reclamar la libertad de Milagro Sala y exigir «una Navidad sin presos políticos».

El Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala organizará en el mes de diciembre una serie de jornadas «de lucha» con el propósito de reclamar la liberación de la dirigente social jujeña y para repudiar la injerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), según se informó desde esa agrupación.
Las protestas incluirán un corte en el Puente Pueyrredón para el próximo martes 7 y la realización de un acampe entre el miércoles 15 y el jueves 16 en el marco de una vigilia en la Plaza Lavalle frente a los Tribunales, y el miércoles 22 se llevara a cabo una marcha de antorchas a Plaza de Mayo para denunciar la situación de «los presos políticos en Argentina».
«Luchemos por la Patria que seguimos soñando, luchemos por el dolor en la moral que significan nuestros presos políticos, luchemos que el futuro es nuestro. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad», señaló el Frente Milagro Sala a través de un comunicado.
.
.
Se tensa el conflicto en el Banco Santander: Palazzo lanzó otro paro nacional

Tras la contundente respuesta de los trabajadores, el gremio liderado por Palazzo, anunció un nuevo paro nacional para el 10 de este mes.
Días atrás se realizó un paro nacional en los Bancos de la firma Santander, que contó con el respaldo de las seccionales, y obtuvo una amplia respuesta de las y los trabajadores, que se plantaron en pie de lucha y parece no querer aflojar, anunciando así un nuevo paro para el próximo 10 de diciembre.
Así las cosas, la conducción de la Asociación Bancaria (AB) realizó el pasado jueves un paro de actividades en todas las sucursales del país del banco Santander, entidad a la que denunció por «extorsionar» y pretender cerrar un centenar de centros de atención.
Cabe recordar que a través de un documento firmado por el Secretariado Nacional, que encabeza Sergio Palazzo, señaló que esa entidad financiera «insiste en cerrar 100 sucursales y tercerizar la operatoria bancaria para eludir el cumplimiento de las condiciones laborales en la actividad, a la vez que se niega a pagar el bono anual» a los empleados de la entidad.
A pesar de las medidas de fuerza, no obtuvieran respuestas que solucionen el conflicto, por lo que éste se intensifica bajo el lema “Basta de extorsión, cierre de sucursales y precarización laboral”, y lanzan un nuevo paro nacional.
Al respecto, Palazzo lanzó: “Esta es la primera de las medidas y como pareciera ser que esto es una compulsa de quién es más fuerte, en lugar de buscar una mesa de diálogo y resolver los problemas como plantea el sindicato y la CGI, en esos términos no damos un paso atrás, declaramos para el viernes 10 otro paro de 24 horas”.
Sobre esto, convocó a los trabajadores a que “de aquí al viernes caminemos, militemos todo el sindicato acompañando a la gremial del Santander a concientizar que el 10 de diciembre tiene que ser más contundente el paro” concluyó.
Por último, según el sindicato, la entidad en cuestión cerró el primer semestre de 2021 con ganancias netas por 2.000 millones de pesos, no obstante, lo cual «se niega a pagar el bono anual».
.
.
Ana Lemos: «Las mujeres ladrilleras fuimos parte de la discusión del cupo femenino»
Perspectiva de genero, presente y futuro del movimiento obrero. Enfoque Sindical conversó con Ana Lemos, Secretaria de Interior de la UOLRA (Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina)
Foto: UOLRA
¿Cómo te incorporaste al sindicato de ladrilleros y cuál es actualmente tu rol?
Empecé mi recorrido sindical en el principio del año 2013 cuando Luis Cáceres (actual Secretario General de la UOLRA) me convoca para ser parte del equipo de normalización del Sindicato Ladrillero (UOLRA), era un desafío para mí muy importante. Me gustó, ya que yo estaba trabajando en otro sector en el Tribunal Fiscal de la Nación que no tenía nada que ver con el trabajo sindical. Al principio como asesora externa de la UOLRA, luego me fui enganchando con la tarea gremial y después de varios viajes por el país, empecé a coordinar el trabajo en todas las provincias y en las nuevas delegaciones que se iban conformando en el sindicato. Yo creo que las personas que militamos buscamos mejorarle la vida a las personas que nos rodean, que representamos, en este caso de las Familias Ladrilleras. Y evidentemente en este repaso breve me doy cuenta que es más lo que la organización sindical me aportó a mí que lo que yo pude aportar, ya que pensarnos colectivamente es el salto de conciencia más grande que puede dar una persona, sobre toda una persona militante.
¿Cómo han venido trabajando las cuestiones de género al interior de la organización?
Empezamos hace algunos años y fuimos incorporando cosas paulatinamente, en primer lugar comenzamos con la visibilización del rol de las mujeres ladrilleras dentro de los hornos, de esta manera mostramos como la presencia de la mujer en ese ámbito no era de “una persona que ayuda” si no de una trabajadora. De esta manera fuimos haciendo un gran recorrido por toda la Argentina haciendo asambleas, juntadas, kermeses, actividades y reuniones de todo tipo para poder visibilizar a las mujeres ladrilleras en todo el país como trabajadoras y hoy somos parte de la organización sindical.
¿Cómo viste el debate que se fue dando antes y durante el confederal de la CGT en relación al cupo femenino? ¿De qué modo participaste?
Nosotras como mujeres ladrilleras fuimos parte del debate dentro de nuestra organización y también con organizaciones hermanas, con la Secretaría de Género de la CGT, a cargo de Noé Ruiz, con las compañeras de Mujeres Sindicalistas. En distintos ámbitos fuimos parte de la discusión del cupo femenino y también de cómo se iba a conformar.
¿Qué opinión tenés acerca del triunvirato que se consagró en el Congreso nacional de la CGT del pasado 11 de noviembre?
La verdad que desde la UOLRA estamos felices de pertenecer a este Consejo Directivo que expresa la Unidad del Movimiento Obrero y la Unidad de distintos sectores de trabajadores y trabajadoras de la Argentina donde quedó plasmado en esta síntesis para conducir la central obrera más importante de nuestro país.
¿Creés que el 30% del cupo femenino en los organismos de conducción de la CGT es suficiente?, Cuales son las tareas pendientes?
Con relación al Cupo cabe aclarar que salvo la Secretaría General, la Adjunta y la de Finanzas, el resto son binomios compuesto por una mujer y un hombre (sin que haya titulares ni suplentes) y el 30% es el porcentaje mínimo que tiene que haber de compañeras en cada reunión del Consejo Directivo para que las decisiones que se tomen tengan validez, aunque las mujeres que tenemos representación en la CGT somos el 50%. Esto no quiere decir que la lucha se terminó, que ya ganamos, nada que ver. Estamos recién empezando y vamos a seguir para lograr una equidad real y una participación plena de las compañeras y compañeros en todos los ámbitos de la CGT (no solo en el Consejo Directivo) y en toda organización sindical.
¿Para qué debe prepararse el movimiento obrero?
Como Movimiento Obrero tenemos muchos desafíos que se han venido planteando en este último tiempo, uno de ellos era el de la Incorporación y Participación de las Mujeres Sindicalistas. Otro desafío es lograr el recambio generacional, que con la participación activa de las juventudes se viene dando y el tercer gran desafío es representar a todas las trabajadoras y los trabajadores de la Argentina sin importar la relación laboral que tengan. Esto es lograr un trabajo mancomunado con las organizaciones, los Movimientos Populares y los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular para reunirse en un solo espacio, un Gran Movimiento Sindical.
Denuncian que Soledad Acuña cerró paritarias a espaldas de la docencia
Desde Sadop, sostienen que la ministra porteña cerró paritarias «de forma unilateral» aunque ellos estén abiertos al diálogo.

Sadop denunció a Soledad Acuña
La filial porteña del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) denunció que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, determinó «una nueva pauta salarial para los trabajadores de forma unilateral». La titular del sindicato, Alejandra López, aseguró, en ese sentido, que «sin diálogo no es posible construir una educación de calidad».
«La ministra anunció un incremento del 5 por ciento para este mes y el pago de un bono de 4 mil pesos por cargo, con un tope de dos o 38 horas cátedra, que será percibido el 22 de enero próximo», afirmó hoy López, quien expuso que esa mejora se sumó a lo acordado en la Paritaria Federal Docente en concepto de conectividad, que representa un 3,45 por ciento este mes.
«El aumento salarial de 2021 alcanzó el 52,25 por ciento, lo que significa para el caso del cargo testigo (maestros de grado de jornada simple) 55.190 pesos en diciembre y, para el nivel medio, la hora cátedra será de 2.903,3 pesos». El Sadop exige al Gobierno porteño que el nuevo esquema de asignaciones familiares no incluya topes que limiten y perjudiquen a los trabajadores en sus derechos», señaló López.
La sindicalista añadió que es preciso que se reincorporen las asignaciones mensuales por escolaridad e hijo menor de cuatro años, y sostuvo que «la docencia porteña cree de manera firme en el diálogo como herramienta indispensable para construir». López exigió «el estricto cumplimiento del derecho de los trabajadores a participar en todas las discusiones de las que de forma genuina son parte», y aseguró que para evitar «estas arbitrariedades la ciudad debe discutir una ley de paritaria inexistente».
.
.
Metrodelegados harán un paro este jueves en todas las líneas

Será este jueves y se trata de una medida de autodefensa ante la falta de respuesta que le dan desde la patronal sobre las condiciones laborales.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), anunció que este jueves 9 de diciembre realizarán una medida de fuerza porque desde la empresa se niegan a abrir el diálogo.
El paro comenzará a las 14 y se extenderá por dos horas en todas las líneas del subte y el premetro. «Es una medida de autodefensa frente a la falta de respuesta a nuestro pedido de discutir condiciones laborales para la post pandemia«, arguyeron los metrodelegados.
Mediante un comunicado oficial, los trabajadores explicaron que «el día 23 de noviembre solicitamos a la empresa Metrovías, actualmente Emova, que se nos convoque para dialogar sobre las futuras condiciones de trabajo, teniendo en cuenta el nuevo contexto sanitario. El día 29 presentamos este mismo pedido en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires. Ninguno de estos pedidos tuvo respuesta. Lamentamos las molestias que esta medida pudiera ocasionar a los usuarios y usuarias».
.
.
AReCIA celebró 10 años de sueños y autogestión
La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) y los celebró nombrando como Reinas de la Autogestión a Marlene Wayar y Claudia Acuña.
El Foro anual de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) que agrupa a más de cien revistas de todo el país cumplió una década y con la consigna “Diez años luchando, diez años creciendo, diez años exigiendo derechos”, los festejó con una irrupción artística al aire libre y una entrevista pública a dos de sus fundadoras: Marlene Wayar y Claudia Acuña.
El Grupo GEAM (Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes – UNA) realizó una performance en la plazoleta del Congreso. Siete bailarinas con sus cuerpos apoyados en las baldosas se fueron levantando con movimientos discontinuos mientras sonaba música de cello. Se escuchaban voces en off: “Loca de mierda, mentirosa, encima fea, tonta, malcriada, mala onda, gorda, a ver si te callás un poquito, qué intensa que sos, bruja, qué frágil sos, no se te puede decir nada, trola, cómo te gusta la fiesta, inútil”. Los insultos se fueron encimando hasta hacerse inaudibles. Una de ellas gritó “Soy”. En ese momento, algo cambió y la música acompañó: el ritmo de la cumbia desató un clima de fiesta. “Soy así / soy lo que soy / mi destino, mi amuleto / Soy así y a donde voy / Soy siempre lo que yo quiero” se escuchaba en el parlante la canción de Ulises Bueno. Las bailarinas se acercaron a las personas que las rodeaban y que hasta ese momento habían sido observadorxs. Con el brazo estirado las invitaron a bailar y por unos minutos, todo fue movimiento y alegría.
Luego de la danza colectiva, Lucas Pedulla, periodista de cooperativa lavaca, dio la bienvenida a les presentes y abrió formalmente el acto de inauguración del Foro. “Bienvenides a todes al comienzo del décimo Foro de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina. Somos una red de más de cien revistas culturales de todo el país y cumplimos diez años. Diez años de sembrar cultura, sueños, comunicación, periodismo y autogestión. Diez años de construir herramientas comunes, de forjar una identidad, de imaginar qué queremos hacer y sobre todo, hacerlo. Diez años de crearnos una política, diez años de crearnos nuestra Ley. Diez años de crearnos lo que no existía para existir. Diez años de estar juntes, revistas, ante cualquier peste coyuntural. Diez años y aquí estamos en nuestro salón de gala, la calle. Diez años y aquí estamos con ustedes, Claudia Acuña y Marlene Wayar, fundadoras de esta década. Diez años y aquí estamos para decirles gracias. Gracias por el fuego, por la locura, por la imaginación. Gracias por la irreverencia, por la perspectiva y por la creación. Gracias por los horizontes que dibujaron, por los imposibles que posibilitaron, por los sueños que nos pusieron al alcance de la mano. Gracias por el verbo y gracias por la sensibilidad. Diez años de gracias. 3650 días de abrazos y los segundos infinitos de hacernos saber que la política puede ser nuestra. Por todo lo dicho y por todo lo otro que late en el corazón, por decisión unánime las nombramos: Claudia Acuña y Marlene Wayar, Reinas Honorarias de la Autogestión. Procedemos a la investidura”.
En ese momento, ambas fueron coronadas con flores en sus cabezas, una cinta de “peligro” colocada como banda real y un diploma honorífico con la descripción de las virtudes por las cuales fueron condecoradas. Luego de posar para las fotos, el periodista de Revista Cítrica, Mariano Pagnucco comenzó la entrevista pública a las ya instituidas Reinas de la Autogestión.
Consultadas por el balance de gestión de esta construcción de diez años, Claudia Acuña, periodista y socia fundadora de cooperativa lavaca y revista MU resaltó “Estar hoy acá es el éxito, estar con Marlene que hemos dado muchas batallas y esta es una. Nuestro éxito es sobrevivir, somos parte de la generación que sufrió una dictadura, nuestro éxito es sobrevivir y que los demás crezcan y nosotras sostener la puerta para que no pasen los malos. El espíritu de AReCIA fue performatizar todo, las compañeras trans nos enseñaron eso, es un entrenamiento que nos permite bailar en la calle y también entrar a los despachos con estas coronas”.
Marlene Wayar, activista trans, fue miembro de la revista El Teje, “que tenía una diversidad maravillosa, chicas y chicos trans donde yo podía estar en un rol de observadora viendo como discutían temas. Ir a AReCIA implicó para nosotras ampliar esa diversidad”. Ambas recordaron anécdotas de estos diez años: El primer foro de AReCIA, que ocurrió en la Manzana de las Luces donde limpiaron un patio y con la basura hicieron un cartel que decía “El poder a la imaginación” y el festejo del cumpleaños de Marlene, del que participaron Susy Shock, Diana Sacayán y Lohana Berkins.
“¿Por qué hace falta una revista en este mundo? —interroga Claudia—Ya está todo dicho, ya está todo publicado. Hace falta porque hay que seguir jugando. ¿Cómo va a ser mi revista? ¿Para quién escribo? Esas preguntas son básicas. Como editores tenemos que volver a una forma de comunicación humana, no negar la virtual, pero no vivir solo de la virtual”. Marlene suma: “En El Teje nos preguntábamos quién nos iba a leer. Teníamos que rearmar nuestra propia historia, una revista es un hecho social y con lo que teníamos y con lo que éramos hacíamos una puesta escénica. Es soñar con lo propio, con lo que tenés. Somos objetos de culto”. Aportó Claudia: “En vez de soñar ser grandes, soñemos ser muches”.
Nota de lavaca
.
.
¿Qué pasa en el sindicato de músicos? Habrá audiencia en el Ministerio
La reunión será mañana, martes 7, en la cartera dirigida por Moroni y se trata de un logro de trabajadores y trabajadoras de la música que denuncian el armado de un fraude electoral.

No es la primera vez que músicos y músicas denuncian que en el sindicato las cosas son turbias. En otras elecciones no le permitían el voto a artistas populares como el mismísimo Zamba Quipildor o el Mono de Kapanga. Siempre hay problemas en las sesiones ordinarias y en las extraordinarias, también. No importa cuánta campaña hagan ni cuántas personas fiscalicen los comicios: siempre hay un problema sobrevolando al Sadem, el Sindicato Argentino de Músicos.
En esta oportunidad, y de cara a las próximas elecciones internas del sindicato, la Asamblea de Trabajadores de la Música, una de las dos fuerzas que militan para cambiar la dirección del Sadem, denunciaron « gravísimas irregularidades en el proceso electoral que renovará el Consejo Directivo» y lograron que el Ministerio de Trabajo de la Nación interviniera llamando a una audiencia para este martes 7 de diciembre.
«Consideramos que lo que está sucediendo constituye un fraude de proporciones históricas, con una dirección que en vísperas de las elecciones expulsa a más de la mitad de los músicos del sindicato por no poder pagar la cuota, durante una pandemia en donde se nos prohibió trabajar por razones de salud pública. Hace más de un mes iniciamos un reclamo en el Ministerio de Trabajo exigiendo la reincorporación de todos los músicos que fueron expulsados del sindicato y la anulación inmediata de las elecciones del próximo 17 de diciembre por fraudulentas», enfatizaron mediante un comunicado de prensa.
En esa línea, destacaron que «faltando poco más de dos semanas para las elecciones, con el ministerio aún sin responder a nuestro reclamo, el martes 30 de noviembre pasado, la Asamblea de Trabajadores de la Música (lista Verde) realizó un acto frente a la puerta del Ministerio de Trabajo para exigir que tome cartas en el asunto». «Gracias a la lucha que llevamos adelante, y con nuestra movilización, logramos que nos abran las puertas y que nos reciban«, sostuvieron músicos y músicas que se organizan en la Asamblea.
La Asamblea de Trabajadores de la Música (Lista Verde) anunció, entonces, que se movilizará a la conciliación y lo hará «con la misma firmeza de convicción con la que venimos actuando desde el primer día: no vamos a permitir que se expulse a los músicos de su sindicato, no vamos a permitir el vaciamiento, el sindicato tiene que volver a ser la herramienta de defensa de los músicos y sus intereses».
.
.
CRECEN LAS DENUNCIAS CONTRA ANTONIO LAJE POR MALTRATO LABORAL Y ACOSO
El periodista Antonio Laje se encuentra envuelto en un escándalo por las denuncias de maltratos realizadas por varias de sus compañeras en el canal América y A24.
En las últimas horas se sumó el testimonio de la periodista Eugenia Morea, quien contó su experiencia desde Twitter.
.
.
LARRETA PRETENDE EXPULSAR DE LAS ESCUELAS A LOS/AS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MAYORES DE 22 AÑOS
Exigimos la continuidad de los/as estudiantes en las escuelas que funcionan en #CABA desde hace mas de 70 años
#LarretaExpulsaAlumnxs
#EducaciónEspecial#AlumnxsConDiscapacidad
.
.
Se estableció un protocolo para actuar en caso de violencia laboral en los teatros
Los titulares de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales y de la Asociación Argentina de Actores (AAA) rubricaron el acuerdo garantizará un lugar de trabajo en las artes escénicas sin acoso y con mecánicas para controlar las actitudes violentas.

Este viernes 26 de noviembre, representantes de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA) firmaron el Protocolo para la Prevención y Actuación en Casos de Violencia Laboral en las Artes Escénicas, el primer instrumento sectorial que tiene como fin prevenir y erradicar la violencia y acoso en el ambiente laboral teatral. A partir de un compromiso conjunto de ambas entidades para abordar esta problemática de manera integral, se inició hace tres años un proceso de trabajo colectivo que tuvo como fin concientizar a los trabajadores involucrados en la actividad, desde los equipos de producción al cuerpo de actores, capacitándolos sobre la importancia de evitar situaciones de acoso o violencia laboral y de género.
En línea con lo dispuesto en el Convenio 190 de la OIT sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, al cual la Argentina adhirió, ambas instituciones iniciaron un camino de reflexión y tareas a fin de diseñar y poner a disposición de todo el sector un instrumento que priorice la cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad de las personas.
En sede pública, el acto estuvo encabezado por el Ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Claudio Moroni, y el Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, Por el lado de la AAA estuvieron presentes su presidenta Alejandra Darín y la secretaria de cultura Constanza Maral y desde AADET, su titular Carlos Rottemberg y varios miembros de la entidad. Además el Ministro de Cultura Tristán Bauer acompañó la significativa firma del documento.

De esta manera, el compromiso que se firmó hoy es fruto de valiosos aportes de integrantes y colaboradores de ambas entidades. Desde el área gubernamental aportaron, a través de un equipo de especialistas, herramientas y capacitaciones para la comprensión de esta problemática. Una tarea que comenzó el Presidente anterior de AADET, Sebastián Blutrach, y que hoy culminó Rottemberg como actual Presidente de la entidad. Además destacaron la labor de las abogadas especialistas Verónica Carpani y Marína Faedo Pérez, del asesor legal de la entidad Horacio Ferrari y de la abogada Gabriela Pomodoro. Pero también fue muy importante el trabajo que hicieron empresarias y gestoras culturales socias de la entidad, quienes hicieron posible este acuerdo que se celebra junto a la AAA, en particular las integrantes de la Comisión de Género y Diversidades de la entidad, entre ellas Candelaria Audi, Julieta Gallo, Ariela Mancke, Graciana Maro y Elisabetta Riva.

Fundamentos
Este protocolo es una herramienta sectorial que tiene como objetivos:
- Garantizar un lugar de trabajo en el ámbito de las artes escénicas libre de acoso y violencia.
- Promover acciones de sensibilización y prevención en torno a la violencia y acoso en el trabajo.
- Comprometer a todas las personas que intervienen en el hecho teatral y musical a llevar adelante acciones de prevención, capacitación y formación sobre violencia y acoso laboral.
- Concientizar a todas las personas involucradas en un hecho teatral y musical en torno a la temática de la violencia laboral.
- Garantizar la protección y acompañar a las víctimas de violencia, informando cuáles son las herramientas a su alcance para recibir ayuda.
Vale destacar que esta iniciativa fue la piedra angular a la hora de conformar la Comisión de Géneros y Diversidades de AADET Teatro y Música, que se consolida en 2020 a partir del trabajo iniciado en el año 2018, siendo su principal objetivo la concreción de mayor representatividad y visibilidad de mujeres y diversidades en el ámbito de la
industria teatral y musical argentina. “Trabajar en la erradicación de la violencia y el acoso en las artes escénicas es un avance estratégico para la concientización y la creación de nuevos paradigmas dentro y fuera del proceso creativo”, comparte la Comisión de Géneros y Diversidades de AADET – Teatro y Música.
.
.
Masivo cierre de supermercados chinos que dejan de ser negocio

En plena retirada, decenas de supermercados con resultados económicos negativos, son víctimas según manifiestan desde el sector “de las políticas de precios” que benefician a hipermercados. A la par de una ola de cierres que se mantiene, con más de 250 puntos que bajaron sus persianas de forma definitiva sólo en el último año, los supermercadistas orientales exigen para su supervivencia la “reactivación del consumo, la baja en la presión impositiva y una reducción en los incrementos de alquileres”.
Luego de reunirse esta semana con representantes del Gobierno para integrarse al congelamiento, referentes de ese rubro señalan que “el segmento podría desaparecer si no se toman medidas urgentes para revertir la situación”.
Desde CEDEAPSA, la organización que los integra manifestaron que «se nos hace imposible seguir si no hay un cambio urgente”.
Por otra parte, “los comerciantes chinos seguimos sin poder tener acceso al crédito. Para poder afrontar los gastos, sobre todo en estos tiempos de pandemia, a muchos no les quedó otra que vender la mercadería de sus locales a otros comercios», agregaron desde la entidad que conduce Yolanda Durán.
Referente a éstas cuestiones Durán explicó que “un supermercado promedio enfrenta hoy un alquiler mensual cercano a los 400.000 pesos”. Lo cierto es que con éstas variables económicas «venimos con tres años en rojo en términos de ventas. Ya en la previa a la pandemia la caída en la comercialización era superior al 11%”, reclamaron.
Ante la suba de alquileres lo que están haciendo los empresarios es cerrar en Capital y buscar algo en el interior de la Argentina. “En un principio el destino era Córdoba y Rosario, pero ahí ya cobran los contratos a la par de Buenos Aires», con lo cual los desplazamientos continúan a la orden del día a lo largo y a lo ancho del país.
.
.
Santa Fe: Profesionales de la salud movilizan contra descuentos arbitrarios

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) denunciaron la represión contra los integrantes del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), que estuvieron reclamando contra una serie de masivos e injustificados descuentos aplicados por el gobierno provincial de Omar Perotti. Esta semana continuarán las movilizaciones y las acciones de protesta.
El Gobierno santafecino, sin dar explicaciones, decidió aplicar descuentos masivos superiores al 10% de los salarios para todos los afiliados de SIPRUS como respuesta a los reclamos gremiales por mejores condiciones de trabajo, en lo que desde el sindicato definieron como “una actitud que desclaramente antisindical y violatoria de los derechos internacionales y de la Constitución nacional”.
Tras esta decisión, desde Siprus confirmaron que esta semana llevarán adelante movilizaciones al Ministerio de Salud de Santa Fe, asambleas por lugares de trabajo y una vigilia jueves y viernes frente a la sede de gobernación en Rosario.
Desde la Federación denuncian que esta represión hacia los trabajadores de la salud por parte del gobierno de Santa Fe “es un hecho inaudito y alarmante cuando la pandemia no ha terminado”. María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa y secretaria adjunta de Siprus, añadió: “Persecución, discriminación, violencia laboral y ensañamiento son algunas de las definiciones claras a un descuento masivo a padrón cerrado que hizo el gobierno provincial a profesionales de la salud nucleados en SIPRUS por haber reclamado sueldos dignos, mejores condiciones de trabajo, vacaciones y pases a planta acordados en años anteriores”.
“Ha habido un gran apoyo desde la Fesprosa y otros gremios, legisladores provinciales y medios de comunicación a los profesionales de salud que han puesto entre otras cosas la vida misma en la atención de toda la ciudadanía durante la pandemia. De aplaudidos y reconocidos a castigados por reclamar condiciones dignas de trabajo”, concluyó Boriotti
.
.
Ante el aumento de casos, Kicillof anunció la implementación de un pase sanitario ¿Qué trabajadores tienen la obligación de vacunarse?

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy que a partir del 21 de diciembre el distrito implementará un «pase libre con vacuna» a partir de los 13 años para poder acceder a distintas actividades al aire libre y en espacios cerrados. ¿Qué trabajadores tienen la obligación de vacunarse?
Tras conocerse la llegada de la variante Ómicron al país, Axel Kicillof y Nicolás Kreplak anunciaron que a partir del 21 de diciembre en la provincia de Buenos Aires los mayores de 13 años deberán presentar el «Pase Libre con Vacuna» para asistir a eventos masivos pero también para realizar actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados.
La misma obligación correrá para realizar trámites públicos ante organismos provinciales y gubernamentales y para privados en lugares cerrados.
Asimismo, se confirmó que los trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas, también están alcanzados por la medida por lo que deberán estar inoculados.

«Sigue la experiencia de muchos países: Francia, Italia, Israel, la ciudad de Nueva York, Suiza, Alemania, Portugal, España y aquí en Argentina se han tomado medidas similares en Tucumán y Salta», explicó Kicillof.
Según detalló el gobernador, el pase sanitario se podrá presentar con la aplicación Vacunate PBA, Mi Argentina, el carnet físico y la libreta sanitaria.
Previo a este anuncio, el mandatario bonaerense hizo un especial énfasis en la importancia de la vacunación: «Está demostrado que aquel que tiene la vacuna es menos contagioso y que en términos probabilísticos tiene menos probabilidades de tener la enfermedad en su forma grave y de fallecer. Los números hablan de que aquel que no está vacunado tiene 14 veces más de posibilidades de quedar internado. Lo que tenemos que lograr, habiendo hecho este esfuerzo inmenso, hoy que tenemos la vacuna, tenemos que lograr concientizar y acompañar el proceso de vacunación para que sea universal».
«Venimos a hacer un llamado a cuidar lo que tenemos, para preservar lo que hemos ganado con tanto esfuerzo. En PBA los números están creciendo de manera lenta, lejos de ser una situación grave o dramática, pero preocupa el desarrollo ascendente y la variante Ómicron que llega de los países vecinos y ahora desde nuestro país», agregó.
También volvió a poner como ejemplo lo que ocurre en otros países del mundo, sobre todo del hemisferio norte, en donde «van por la quinta y sexta ola del COVID» lo que marca que «lamentablemente no se ha conseguido terminar con la epidemia».
«Hay una coincidencia bastante estricta entre aquellos lugares donde vuelve a circular el virus y los bajos niveles de vacunación», completó Kicillof.
Tanto el gobernador como Kreplak remarcaron que hoy en Buenos Aires la vacunación es libre para primera y segunda dosis para mayores de 18 años y para primera dosis para mayores de 3 años. Como complemento, anunciaron que a partir del viernes será libre la segunda dosis para mayores de 3 años.
.
.
Cooperativas de pescadores realizarán mañana un nuevo «pescadazo» frente al Congreso Nacional para protestas los bajos precios que les pagan los frigoríficos

Diversas cooperativas de pesca artesanal nucleadas en el Movimiento La Dignidad Confluencia anunciaron para mañana un nuevo «pescadazo» frente al Congreso Nacional. Ofrecerán pescados de río a precios populares, con el fin de visibilizar la problemática que sufren «debido a la bajante histórica del Río Paraná y los muy bajos precios que les pagan los frigoríficos por su producción».
Las cooperativas de pesca artesanal -provenientes de Villa Constitución y otras ciudades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe- realizarán su manifestación mañana, desde las 9 de la mañana de mañana, en la histórica Plaza Congreso.
«Hoy, la situación de los pescadores artesanales es gravísima», advirtieron desde las cooperativas de los pescadores artesanales.
Y denunciaron que «los costos de los trabajadores aumentan permanentemente y los intermediarios de la cadena de comercialización volvieron a bajar el precio que pagan por el kilo de pescado».

En ese sentido, anticiparon que, «desde nuestras organizaciones de trabajadores, nosotros vamos a luchar para que se implementen políticas públicas que contemplen las necesidades de los pescadores artesanales».
Entre las variedades de pescados de río que se ofrecerán mañana a la venta estarán: boga, a 300 pesos el kilo; sábalo $200; patí $200; y bagre $200, entre otros.
.
.
Clarín quiere pagar los bonos fijados por paritaria con una tarjeta de supermercado y sus periodistas lo califican de «estafa»

Ante los reclamos por los bajos salarios, el Diario Clarín le informó a sus periodistas que le pagará los dos bonos de 5 mil pesos acordados en paritarias pero con una tarjeta de supermercados. «El Sueldo no alcanza y Clarín nos estafa», denunciaron.
Este viernes el Diario Clarín, emblema del poderoso multimedios del país, vivió una asamblea por parte de sus periodistas. Es que se enteraron que el bono fijado por la paritaria será pagado pero con una tarjeta de supermercado.
«El Sueldo no alcanza y Clarín nos estafa», denunciaron en las redes sociales los trabajadores.
«Ante la falta de respuestas sobre la situación de emergencia económica, en muchos casos con salarios por debajo de la Canasta Básica, teniendo en cuenta que la empresa comunicó que la única medida paliativa será una tarjeta de supermercado y que la misma absorberá los dos bonos de $5mil pesos de enero y febrero que determinó la paritaria, resolvimos por unanimidad», explicaron los periodistas luego de una asamblea
Por ello resolvieron «Sostener el plan de lucha progresivo y mandatar a la Comisión Interna para que defina cómo incrementar las acciones de protesta».
Además reclamaron «que se otorgue la tarjeta de supermercado, así como todo tipo de beneficio y recomposición, a todas las personas que trabajan en AGEA, incluyendo a colaboradores (permanentes y ocasionales), así como a quienes tienen contratos tercerizados por consultoras» y exigieron «que las dos sumas fijas de $5mil pesos que definió la revisión de la paritaria 2021 se paguen incorporándose a las bases de nuestros salario».
Por último solicitaron con urgencia una mesa de negociación que aborde una solución de fondo y estructural. «Hace casi 7 años que gritamos que #ElSueldoNoAlcanza. Es denigrante e intolerable», concluyeron.
.
.
La Justicia confirmó la sanción contra una ART por omitir exámenes médicos periódicos a los trabajadores

La Cámara Nacional en lo Comercial confirmó una multa que se le aplicó a una aseguradora de riesgos del trabajo (ART) por no realizar los exámenes médicos periódicos a trabajadores con la frecuencia y recaudos que establecen las normas vigentes.
De esta forma, la Sala C de la Cámara rechazó el recurso presentado por la firma Swiss Medical ART S.A. contra la sanción que le impuso la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) por omitir la realización de exámenes a ocho empleados de una empresa con sede en la Ciudad de Buenos Aires.
«En el contexto del sistema de riesgos del trabajo son las ART las responsables de la realización de los exámenes médicos por lo que, consecuentemente, deben controlar que el empleador cumpla con ellos en caso de haberlo acordado así, o bien asumir la responsabilidad de manera directa», sostuvo el tribunal.

Agregó que «si la aseguradora tuvo alguna duda o dificultad que podía poner en peligro el cumplimiento con los mandatos legales o respecto de cuáles debían ser los pasos a seguir, debió pedir recisión a la SRT sobre los puntos que, supuestamente, no le quedaban claros o se tornaban de imposible cumplimiento».
Los camaristas Eduardo Machín y Julia Villanueva remarcaron que las ART cumplen un «papel fundamental» en el Sistema de Riesgos del Trabajo y destacaron la «gravedad» de la omisión, que «afecta directamente la salud de los trabajadores» cuya tutela «es el objetivo principal de la ley».
.
.
Rosario: 20 años de La Toma

Con motivo de celebrarse los 20 años de La Toma en la ciudad de Rosario entrevistamos a Carlos Ghioldi, referente del espacio. «El movimiento obrero de Rosario tenía una organización más que era La Toma, es el movimiento obrero que hizo ese lugar. Y así nos sentimos parte y así somos y así conservamos esta impronta de lucha que nos ha permitido resistir una orden de desalojo hace ya 20 años» dijo Ghioldi. Por Mario Hernandez
M.H: Me imagino cómo estarán preparando los 20 años de La Toma.
C.G: En realidad hay que hacer una aclaración, La Toma se inicia el 26 de Julio del 2001 pero la pandemia impidió en ese momento la celebración como correspondía y nosotros solemos hacer todos los años un acto de fin de año, de balance. Entonces mezclamos las dos cosas y hacemos el acto por los 20 años el sábado 27.
Es un acto y una feria que surge porque un concejal de la ciudad de Rosario tal vez engañado por su buena fe por los trolls que pululan difamándonos planteó que este lugar no producía nada, entonces las 50 organizaciones que están adentro hacen una feria para exponer todo lo que hacen.
Se expondrá lo que cada organización y que cada dependencia publica que están instaladas desarrollan de las diversas formas posibles ya sea con volantes, ya sea con una mesa explicativa, ya sea ofreciendo los productos, ya sea asesorando porque es otro de los trabajos que se hacen.
Las cincuenta organizaciones que realizan la feria y nosotros realizaremos un acto en el que repasaremos estos 20 años de lucha y manifestaremos la voluntad de seguir adelante profundizando el curso que nos ha caracterizado que ha sido poner el lugar al servicio de las demás organizaciones populares, movilizarnos junto a nuestro pueblo, a nuestros compañeros y compañeras, ser parte como dijo un compañero de la CGT que la obra era parte del movimiento obrero de Rosario.
El movimiento obrero de Rosario tenía una organización más que era La Toma, es el movimiento obrero que hizo ese lugar. Y así nos sentimos parte y así somos y así conservamos esta impronta de lucha que nos ha permitido resistir una orden de desalojo hace ya 20 años.
M.H: Sería bueno contar un poco cual ha sido la historia de este establecimiento recuperado por sus trabajadores.
C.G: Fuimos parte de las decenas de miles de empresas que se cerraron en momentos de la explosión crítica de la economía neoliberal más ortodoxa que se aplicó en los 90. En este caso, como en muchos, coincidió con que fue un vaciamiento escandaloso en el cual la empresa se fundió pero los empresarios se hicieron millonarios en el proceso.
Este escandaloso vaciamiento que además tuvo ramificaciones con acciones de vaciamiento con una vieja cooperativa del Hogar Obrero es toda una historia de quiebras fraudulentas. Para que algún joven lo entienda sería algo parecido a lo de Vicentín, ese tipo de cosas. Solo que en aquel momento se hicieron muchas, la ley era muy flexible para ese tipo de maniobras y los trabajadores como hicieron muchos trabajadores en aquellos años ante la desesperación de quedarse en la calle muchos tomábamos el lugar de trabajo y muchos lo ponían de vuelta a funcionar, lo que se llamó empresas recuperadas.
M.H: Vos como parte en ese momento de la conducción del sindicato de Empleados de Comercio de Rosario.
C.G: En ese momento yo integraba la conducción de Empleados de Comercio y la particularidad de La Toma fue que fue cubierta por las organizaciones sociales de Rosario.
M.H: Uno de los pocos casos donde participó un sindicato.
C.G: Si justamente sacamos un libro y encontramos fotos de un plenario de la conducción de la CGT del Secretario general de Empleados de Comercio de aquel momento y de la CTA. Una plenaria de dirigentes la cual se realizó dentro de La Toma.
Yo no tengo conocimiento que una CGT regional haya funcionado en una empresa tomada por sus trabajadores, no conozco casos, más bien muchos sindicatos en muchas oportunidades tomaron actitudes de desentenderse de la suerte de los trabajadores que se quedaban en la calle aplicando el argumento legal, ya no aportás, ya no sos parte del sindicato.
Este fue un caso muy distintivo y por eso nos han considerado parte del movimiento obrero organizado de la región. Ahora como CTA, que yo integro como secretario gremial, y la CTA tiene su local en La Toma.
M.H: No solamente la CTA, contanos un poco de todas las organizaciones que tienen su lugar en La Toma.
C.G: Eso tiene que ver que nosotros nunca pudimos desarrollar el camino de recuperar la empresa. En un primer momento tuvimos una hostilidad tan fuerte, tan bárbara de parte de los sectores del Poder judicial, digamos las aves negras que viven de la carroña de las quiebras empresarias, que nunca nos permitió desarrollar ese camino, lo digo para que quede claro que no es solamente un problema de convicción, es un problema también del escenario que se nos obligó a disputar.
Yo recordé ahora que escribimos el libro de los 20 años que para los seis meses de haber tomado el lugar en mi carácter de representante sindical , me contacté con uno de los representantes de los titulares de la hipoteca de las empresas que la tenían, que además era un representante de una cámara empresaria, le digo: ‘bueno hace seis meses que ustedes mandan la orden de desalojo y la vienen rechazando los trabajadores, no pueden ustedes desalojarnos y nosotros no podemos avanzar entonces nos parece que tendríamos que sentarnos y discutir una salida’. Y me contestó textualmente el hombre: ‘con ustedes no negociamos nada porque en seis o siete meses más sus compañeros se van gateando quebrados por el hambre’. Entonces yo le dije: ‘bueno, vamos a ver’.
La estrategia táctica de resistencia, la política que implementamos para resistir nos permitió durar 20 años. ¿Cuál fue? Que el lugar no debía pertenecer solo a los trabajadores que teníamos el conflicto sino que debía ser compartido con todas las organizaciones del pueblo y de los trabajadores. Que se sientan parte del mismo lugar, lo cual atentaba contra el camino de recuperar la empresa pero creaba una nueva instancia que es el establecimiento puesto a funcionar en manos de los trabajadores.
M.H: ¿Cuáles son esas organizaciones?
C.G: Son ocho sindicatos: Centro profesional de telefónicos, el sindicato de cadetes, la CTA de los trabajadores, el sindicato la Unión de informáticos, el sindicato de trabajadores de Vigilancia y custodios, AMMAL (Mujeres meretrices de Argentina), sindicato de Guardavidas, la Asociación Argentina de Actores. Ellos tienen su sede permanente. Todo organismo de Derechos Humanos de la ciudad de Rosario, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Espacio juicio y castigo, son más de 50 organizaciones y, además, con la pandemia incorporamos a muchas que perdieron sus locales.
También tenemos que agregar a las dependencias públicas de la Universidad Nacional de Rosario que hoy, por ejemplo, la galería de la Universidad está preparando una muestra muy importante o el ministerio de Justicia y Derechos Humanos que tiene el centro de acceso a la justicia, la municipalidad de Rosario que tiene la secretaria de Economía Popular con la cooperativa de cartoneros y los micro emprendedores de Economía social y después la provincia de Santa Fe que instaló un EEMPA para personas trans no excluyentes.
Todo eso es lo que implica lo que los trabajadores hicimos en este recorrido de resistencia, de lucha y de solidaridad. Se fue armando en un proceso de organización democrática y colectiva.
M.H: En la sede de Tucumán 1349 en el marco del acto feria aniversario de La Toma está la presentación de un libro. ¿Qué vamos a encontrar en ese libro?
C.G: Primero explicar por qué es un conflicto en curso y abierto, como empezó la historia de la empresa, la historia de los trabajadores que hicimos ese conflicto, como ese conflicto no se pudo nunca ordenar, cual es el trasfondo de la instancia en la que se encuentra hoy completamente trabado y luego desarrollar áreas en las cuales nos fuimos vinculando a partir de esta política de resistencia que desarrollamos, es decir, el movimiento de Derechos Humanos en La Toma, cómo fue que todo el movimiento de Derechos Humanos terminó vinculado y funcionando y qué luchas por los Derechos Humanos se organizaron desde La Toma. La coordinación de los juicios contra los terroristas de Estado se hizo desde La Toma con el equipo del espacio Juicio y Castigo que desarrolló sus actividades y tiene sus archivos ahí.
El movimiento sindical y La Toma contando la historia de la vinculación profunda de todo el movimiento sindical rosarino que tuvo una peculiaridad de ser muy crítico y movilizador en contra del neoliberalismo menemista, eso también le dio una impronta muy especial al movimiento sindical de la ciudad, porque todo el movimiento sindical terminó también vinculado.
El movimiento estudiantil porque los estudiantes se fueron incorporando, cómo fuimos incorporándolos, qué luchas se hicieron desde el comedor universitario hasta la galería de arte.
Así tomamos cada área porque hoy, por ejemplo, se hace la gigantesca marcha del 25 de noviembre contra la violencia contra las mujeres y la conferencia organizativa de las asambleas donde se organizó la marcha de hoy fue organizada en La Toma.
El movimiento de derecho democrático de las mujeres se ha organizado en torno a este lugar y para nosotros es un orgullo haber ocupado el establecimiento y que haya servido de vehículo de organización de las luchas del movimiento popular de la región.
Eso nos haya costado que la actividad económica se vea muy resentida, imagínate tener una asamblea feminista en lugar de un catering de un cumpleaños de 15, económicamente y empresarialmente es una muy mala decisión, pero socialmente es una posibilidad extraordinaria de desarrollo de una vida mejor para todos.
M.H: ¿Querés agregar algo más?
C.G: Un profundo agradecimiento a las compañeras y compañeros que a lo largo de estos 20 años de alguna u otra manera fueron los que hicieron colectivamente que esta lucha se sostenga.
Y por último frente a los momentos difíciles que se avecinan tanto a nivel nacional como internacional luego de la pandemia, luego de los intentos de hacernos pagar el costo de todo este desbarajuste a los trabajadores, La Toma se pone a disposición de recomendarle a todos los trabajadores hacer lo que para nosotros es lo más eficiente que es enfrentar la adversidad con la organización solidaria y colectiva para movilizarse y luchar para enfrentar estas políticas que nos quieren aplicar.
Hace 20 años que venimos haciendo eso, estamos preparados para hacerlo 20 o 30 años más y en esta coyuntura que se abre a todo el movimiento popular le decimos que nos ponemos a disposición de desarrollar todos juntos ese camino porque es la mejor forma de enfrentar las adversidades.
Está bueno tener un funcionario gubernamental más comprensivo, menos jodido, de buenas intenciones incluso, pero si no hay movilización social, popular de los trabajadores que empuje hacia otras políticas las buenas intenciones no pueden concretarse. Es lo único que hemos aprendido en estos 20 años.
MULTITUDINARIO ENCUENTRO POPULAR
POR 20 AÑOS DE LA TOMA
El sábado 27 de noviembre, en el marco de las celebraciones por los 20 años del inicio de la ocupación por parte de sus trabajadores y trabajadoras, del establecimiento central de una cadena de supermercados vaciada de manera fraudulenta por un grupo empresario, se llevó adelante un multitudinario Acto-Feria popular.
La misma fue organizada por las más de 50 organizaciones sindicales, sociales, populares y defensoras de los DD HH que comparten con los trabajadores en lucha el edificio en conflicto.
Acompañados por organizaciones populares, militantes, concejales, diputados y dirigentes de diversas organizaciones, contando con la presencia de centenares de compañeras y compañeros que se acercaron a manifestar apoyo y solidaridad, se realizó un importante acto popular.
Bajo una enorme bandera que pide por la libertad de todos los presos políticos con el rostro de Milagro Sala y un enorme cartel por los 30.000 detenidos desaparecidos las instalaciones de un gran playa de estacionamiento de vehículos fue donde se dieron cita más de un millar de compañeros y compañeras.
En el desarrollo del mismo, se destacó la importancia de la presencia del Movimiento Sindical para fortalecer la resistencia con la cual se enfrenta una obstinada agresión por parte de sectores del poder económico y sus ramificaciones en el Poder judicial.
Se definió profundizar la movilización y la resistencia ante esa agresión y la orden de desalojo mantenida durante 20 años.
Del mismo modo se reafirmó la voluntad de seguir compartiendo el edifico ocupado con todas las organizaciones del movimiento obrero y popular. Seguir profundizando la utilización comunitaria y solidaria del establecimiento popularmente conocido como LA TOMA.
Ante la negativa de un puñado de especuladores de encontrar alguna solución que preserve esta experiencia que se ha construido alrededor de La Toma, se volvió a plantear que la utilización pública, colectiva y al servicio de todo el movimiento obrero y popular será la barrera que permita prepararse para otros 20 o 30 años más de lucha. Ya que bajo ningún punto de vista los trabajadores y trabajadoras en lucha se plantean “entregar” ese inmueble a los que intentan hacer grandes negocios sin poner un centavo luego de un proceso de estafa empresarial que perjudicó al Estado y a los sectores populares. Por más dificultades y adversidades que acontezcan.
Fueron homenajeados con una “remera conmemorativa de la lucha y un fraternal abrazo proletario” e hicieron uso de la palabra, los compañeros y compañeras:
-Sonia Alesso (secretaria general de AMSAFE y CTERA), Lorena Almirón (secretaria general de ATE Rosario), Domingo Aguilar (dirigente de CePETel), Victorio Paulón (histórico dirigente de UOM Villa Constitución, y uno de los primeros acompañantes de la toma del supermercado en julio de 2001 por la CTA (T)), Jorge Perlo (secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales), Walter Palombi, (secretario general del Sindicato de Correos y uno de los participantes de los plenarios realizados en 2001, en La Toma recién ocupada entre CGT, CTA y CCC junto a trabajadores en lucha), Alberto Botto (secretario general de Luz y Fuerza y Movimiento Sindical Rosarino-MSR).
Se reconoció especialmente y se entregó un presente a Juan Chulich y al Sindicato de Choferes de Camiones (Federación Nacional) presente con una nutrida delegación de representantes. También fue reconocida la dirigente (actualmente retirada) de Empleados de Comercio compañera Ana María Pulpeiro, de importante participación en las luchas de ese supermercado.
Luego de ello, los trabajadores y trabajadoras que sostienen esta larga lucha obrera presentaron un balance y una perspectiva de cómo continuar adelante con este camino de resistencia, solidaridad y lucha. El compañero que preside el comité de lucha, Carlos Ghioldi, expresó a nombre de todos ellos, la firme voluntad colectiva de continuar adelante el largo camino que se inició hace 20 años. La definición de profundizar la utilización pública y solidaria del establecimiento como forma de resistencia al desalojo. Y la invitación a todo el movimiento obrero y popular sin sectarismo, de hacerse cargo colectivamente de esta larga lucha. Convocó a ocupar de manera militante La Toma para seguir adelante con la resistencia.
Todos los sectores del movimiento popular y la ciudadanía están incluidos en esta convocatoria. El único sector que tiene prohibida la entrada es aquél que reivindique el terrorismo de Estado o sea negacionista del genocidio.
El multitudinario y masivo encuentro terminó con espectáculos artísticos organizados por los compañeros de la Asociación Argentina de Actores que desde 2007 tienen su sede en La Toma.
En este marco multitudinario se presentó a la venta el libro 20 AÑOS DE LA TOMA de Carlos Ghioldi con prólogos de Adolfo Pérez Esquivel y de Hugo Yasky.
El mismo se encuentra en venta en el establecimiento en manos obreras.
LISTADO DE ORGANIZACIONES “HABITANTES SOLIDARIAS EN LA TOMA”
Pañuelos en rebeldía, – APDH – Familiares de detenidos y desaparecidos – Colectivo de ex-presos políticos – Espacio Juicio y Castigo – Mercado Popular UTEP – Sindicato de Cadetes y Mensajeros – CTA de los trabajadores – Movimiento de Mujeres – Campaña por el Aborto legal – Mujeres de negro Rosario – Dispositivo y cooperativa El Horno Está Para Bollos – AMMAR – Emprendedores de Subsecretaría de Economía Solidaria/ Municipalidad de Rosario – Cartoneros de Economía Popular de Municipalidad de Rosario – Asociación Argentina de Actores – Cooperativa Los Titiriteros – Dale que Va espacio cooperativo – Peronismo Militante – Librería Obrera Federico Engels – CSM – PSTU – Acción Popular – EL Puente psicólogas en La Toma – Cooperativa Pariendo Justicia – CePETel – La revoltosa – EEMPA para Personas Trans /Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe – Galería La Toma de la Facultad de Humanidades UNR – Centro Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación – Mesa Coordinadora de Jubilados – Sindicato de Guardavidas- Unión de Informática – Sindicato de Vigiladores – La Bartolina – La Revoltosa – Corriente Peronista Descamisados – Taller de Literatura – Fundación EOS para la Infancia – Cooperativa Engranajes – Mutual PSI – Movimiento de Acción Solidaria – Comunidad Urbana Mapuche de Rosario – Narcóticos Anónimos – Vecinal Parque España- Vecinal Monumento – Vecinal Pichincha – Grupo de Teatro del Oprimido – Radio Aire Libre – Imprenta Castillo – Rebelión Popular – Espacio P.E.P.E (Personas Electrodependientes) – Taller de Guaraní – Aprender Juntos es mejor – Ediciones de Centro Cultural de La Toma – El Paraná no se toca… – Federación de Estudiantes Secundarios – Taller Costa – Residentes Chilenos en Rosario
Además…
ADHESIONES Y PRESENCIAS:
FreJEL _ Frente Jubilados en Lucha – Matilde Bruera Diputada Provincial – Carlos Del Frade – Diputado Provincial – Mesa de Encuentro Barrial – “Mujeres de la Plaza” – Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo – Núcleo de Estudios del Trabajo (NET) – Taller de Estudios Laborales (TEL) – Partido del Progreso Social – Gerardo Rico Movimiento Evita – Alejandro Vila (Decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR) Norma López – Marina Magnani Concejala de la Ciudad de Rosario – ATE (Verde y Blanca) – AMSAFE (Delegación Rosario) – Comisión gremial Banco Credicoop – Norma Ríos (APDH nacional) – Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes – AIRE (Articulación Independiente Regional) – Amigos del Bosque de la Memoria – CONAT – Movimiento Octubres – FAR – Alicia Gutiérrez (partido SI) – PC – Partido Socialista – Partido del Progreso Social – Trabajadores de La Cabaña
.
.
.
Los trabajos y el tiempo
Por Sonia Santoro6 de diciembre de 2021 – 02:08

Un día, mientras compaginaba mis actividades laborales con el trabajo de la casa, me pregunté: ¿Por qué hay que trabajar todos los días? Esta no es la canción de Zapata (“No vamo a trabajar”) ni los numerosos chistes que quieren abolir los lunes del calendario. Lo pensé en serio. Tuvo que llegar una pandemia para que esa pregunta pudiera correrse del registro del humor y ubicarse en el orden de lo posible.
¿Por qué no es normal trabajar “afuera” tres veces por semana y las otras hacer el otro trabajo, el invisible, el no pago, el que permite la reproducción de la vida? Me refiero al trabajo de los cuidados, que recae especialmente en las mujeres y tiene que ver con las llamadas “tareas domésticas” pero también los trámites, los cuidados de personas mayores, niñes, con discapacidad e incluso las tareas que se hacen en sectores comunitarios.
Entre quienes tuvieron la posibilidad de teletrabajar y que todavía no volvieron a la rutina diaria de trabajo presencial, muchos/as no quieren volver. No quieren la normalidad anterior, la de todos los días viajando como ganado y/o atorados en el tráfico para atravesar la o las ciudades y llegar a una oficina a hacer un trabajo que podrían hacer desde su casa. Tal vez una o dos veces por semana, un sistema mixto, más racional, que la supuesta racionalidad del trabajo medido por horas ocupando un espacio. Acá un paréntesis: no me olvido de que para otras personas, especialmente las mujeres con niñes, el trabajo en casa fue y es sumamente estresante. La ley 27.555 sancionada el año pasado reconoció por primera vez el problema de las tareas de cuidado en este tipo de trabajo e intentó regular unas pautas mínimas (derecho a la desconexión, consideración de tareas de cuidados, compensación por gastos y otros items). Está claro que la adopción del teletrabajo por parte del/a trabajador/a debería ser opcional, lo cual no suele ser fácil por los intereses contrapuestos que en general existen.
Dicho esto, la pandemia demostró que había cosas que podían resolverse sin presencialidad y que hacían la vida más fácil. Ejemplo, las recetas médicas virtuales. También dejó en evidencia que quienes trabajan bien, lo hacen de manera remota o presencial, y quienes no, no lo hacen de una forma ni de la otra.
El trabajo como lo conocíamos –el trabajo constitutivo de nuestra identidad, el trabajo como fin primero y último para “ganarse” la vida– está en crisis hace tiempo. Perdió la centralidad y función que tenía. Hace años que en todo el mundo se pelea por reducir la jornada y/o semana laboral para repartir las horas entre quienes tienen tanto trabajo y quienes no tienen nada y otros motivos para atacar el problema del desempleo.
Francia llevó adelante a partir del año 2000 una jornada laboral de 35 horas semanales. Sin embargo, la aplicación de la llamada Ley Aubry nunca se aplicó completamente y la flexibilización que llegó apenas unos años después de su puesta en marcha hizo que todavía se esté peleando por que se cumpla. En Alemania, el principal sindicato que hace años logró la reducción laboral a 35 horas semanales, en 2020 –pandemia mediante– impulsó bajar a 28 horas laborales, pero con dificultades de cumplimiento. En Islandia se hizo una prueba piloto para reducir la semana laboral a cuatro días y según se difundió fue un éxito. Según la BBC, la experiencia se hizo entre 2015 y 2019, y las y los trabajadores cobraron lo mismo por trabajar menos horas. Como resultado, la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo. Experimentos similares se están haciendo en otros países. En España hay una propuesta del partido de izquierda “Más País” y experiencias de empresas que redujeron la jornada a cuatro días, uno de los motivos es que la pandemia dejó como huella la necesidad de les trabajadores de querer estar más con su familia. Entre las ventajas que encontraron quienes promocionan esas pruebas, una es que los trabajos de menos días se convierten en un “captador de talentos” porque los mejores trabajadores buscan espacios laborales con mejores condiciones; también que se produce más porque se reduce el estrés. Losrestaurantes La Francachela, de ese país, del que son dueñas dos mujeres madres de dos chicos pequeños, ya redujeron la jornada. Ellas sufrieron lo que implicó la pandemia para las mujeres en cuanto a sobreexigencia de trabajo en la casa, por eso propusieron reformas organizativas poniendo el foco en conciliar la vida familiar con la laboral. Redujeron la jornada a cuatro días e incorporaron la tecnología, lo que permitió reorganizar el trabajo y aumentar la productividad.Rescato esta experiencia porque creo que es el cambio en el que tenemos que poner el acento. La tecnología no tiene que servir (solo) para acelerar nuestra vida, permitirnos consumir más, y producir más ganancias de unos pocos, tiene que ser una aliada para que vivamos mejor (lo que parece no ir de la mano con las premisas previas).
En el fondo, todo esto tiene que ver con lo que las feministas plantean hace muchos años, de distintas formas y con distintos lenguajes. Y lo que vienen diciendo también las corrientes del buen vivir: la necesidad de poner los cuidados en el eje de nuestra existencia. Las expertas se preguntan a qué normalidad pospandemia nos quieren hacer volver si está claro que para las mujeres la previa no era un lugar apacible sino uno plagado de violencias, desigualdades y discriminación. La respuesta a cómo hacemos para que esto funcione económica, social y ambientalmente todavía no está.
Hace unos años, Carl Honoré escribió el libro Elogio de la lentitud, libro que fue betseller, en el que hablaba de la necesidad de poner un freno en el ritmo alocado en que vivimos y recuperar experiencias que nos conecten con el aquí y el ahora. Es un concepto que muchas corrientes espirituales impulsan. Si bien esa mirada suena individualista y no parece poner en cuestión radicalmente las bases económicas y sociales que hacen que vivamos tan aceleradamente y mal, recuperar la idea de desaceleración me parece no solo válido sino urgente.
La antropóloga Claudia Briones habla del concepto de “Antropoceno” como síntoma de época, síntoma de malestares que están ligados principalmente a la aceleración. Para Briones, la gran aceleración tendría que ser el punto de irreversibilidad que nos permitiera argumentar la urgencia de emprender debates y acciones ampliadas para frenar la destrucción del mundo. El Antropoceno plantea la paradoja de buscar descentrar al humano, dirá Briones. Paradoja porque al mismo tiempo el ser humano es “la principal fuerza geológica o agente primario para abortar el desastre”. Ella habla de la necesidad de aplicar “tecnologías de la humildad” y dejar de mirar con afán totalizador.
Algunos jóvenes ya lo están haciendo. No están dispuestos, los que pueden, a someterse a jornadas laborales eternas por un sueldo de hambre. Su conciencia del valor del tiempo me parece un hallazgo, en que tenemos que escucharlos. Quienes fuimos criados con la cultura del trabajo como eje de nuestra vida, tal vez los veamos con espanto. Considero que hay que sobreponerse a esa primera impresión y recuperar la capacidad de preguntarnos sobre las cosas que están normalizadas y nos hacen mal.
.
.
Observatorio gremial
.
RETIROS (IN)VOLUNTARIOS
Cuando el sufrimiento en el trabajo mata

El sociólogo francés Émile Durkheim sostenía, en su célebre investigación El suicidio, estudio de sociología, que todo suicidio está dirigido a alguien.
El 14 de julio de 2009 se quitó la vida un trabajador telefónico de Marsella, dejando una carta en la que atribuye tal decisión al ‟management por el terror” impuesto en France Télécom desde el inicio del presente siglo. ‟Yo me suicido a causa de mi trabajo en France Télécom (subrayado en el texto). Urgencia permanente, sobrecarga de trabajo, ausencia de formación, desorganización total de la empresa. ¡Management por el terror! Esto me desorganizó y perturbó totalmente. Me convertí en una ruina. Es preciso terminar con esto”. Y culmina diciendo: ‟Yo sé que muchas personas van a decir que hay otras causas además de mi trabajo (soy soltero, no me casé, no tengo hijos, etc.). Otros dirán que no aceptaba envejecer. Pero no, con todo eso siempre me la rebusqué bastante bien. Es el trabajo la única causa”.
Este suicidio rompió los sólidos barrotes del silencio incómodo detrás de los cuales se escondía la “ola de suicidios” que se había desatado años antes. Retiros (in)voluntarios, amenazas de desplazamientos intempestivos, deslocalizaciones planificadas, polivalencias forzadas y avasallamiento de los derechos laborales constituyeron los pilares del nuevo management que implementaría France Télécom en Francia. Patrick Ackermann, secretario adjunto del sindicato Sud-PTT, sostuvo en una extensa entrevista que le realizáramos en Francia lo siguiente: “De 1996 a 2001 hubo dos elementos estratégicos: la cuestión de la supresión de empleos y la mutación de una empresa pública a una empresa comercial. Ya por aquel entonces se advertía la imposición de un nuevo modelo de management: individualización de las carreras laborales, endurecimiento de la jerarquía, restructuraciones permanentes, fractura de los sindicatos y de la solidaridad entre los trabajadores y pérdida de una noción de oficio (esto es importante porque en la empresa pública los trabajadores tenían un oficio a partir del cual hacer una carrera)”.
Hacia fines de 2008 se alcanzará el objetivo de reducir fuertemente el plantel profesional de France Télécom: 22.450 personas dejaron la empresa y 14.000 cambiaron de oficio. En total, entre 2001 y 2008 se redujo un 30% la cantidad de trabajadores, suprimiéndose 44.700 puestos de trabajo, de los cuales el 94% estaba compuesto por empleados públicos, es decir trabajadores que supuestamente tenían una estabilidad laboral de por vida.
Del orgullo de formar parte de una empresa pública estratégica y prestigiosa a integrar una cadena de mandos cuya racionalidad estaba sesgada por la necesidad de incrementar la rentabilidad capitalista, los trabajadores telefónicos franceses se fueron demoliendo física y psíquicamente. En tal sentido, es preciso remarcar que los suicidios son la punta de un iceberg debajo del cual se observan diversas somatizaciones del sufrimiento en el trabajo: problemas cardíacos, depresión, insomnio, alcoholismo, medicación psiquiátrica, violencia familiar, ataques de pánico, entre otras tantas dolencias.
Es importante remarcar este aspecto dado que en Francia, como lo resaltáramos más arriba, los trabajadores gozaban del estatuto de funcionario público, lo que impedía producir despidos. Este motivo se encuentra en la base de la violenta ofensiva contra los trabajadores, que se vería signada por las presiones descriptas. A lo cual es preciso agregar que la fragmentación sindical obstaculizó la posibilidad de dar una respuesta unificada al embate capitalista sobre la fuerza de trabajo. Ahora bien, hay un elemento que ignora la opinión pública francesa, incluyendo al ámbito académico, que refiere al profundo desconocimiento de la actuación de France Télécom allende la frontera del Hexágono.
La privatización de ENTel constituyó el laboratorio social que una década más tarde se replicaría en Francia, aunque con una dosis de crueldad y sadismo que supera, con creces, a la experiencia argentina. En el documental Retiros (in)voluntarios nos propusimos, con la cineasta Sandra Gugliotta, poner a prueba esta hipótesis y lo que pudimos registrar es el isomorfismo existente entre ambos procesos privatizadores (ENTel y France Télécom). Tanto en uno como en el otro primó un criterio de gestión individualista e individualizante, que se correspondía con la necesidad de “reconvertirse” en el duro tránsito de una empresa pública a una privada.
Un alto cuadro del área de Recursos Humanos de Telefónica de Argentina me decía en mayo de 2000: “Se busca fundamentalmente gente flexible. Flexibles a los cambios, abiertos al aprendizaje y al auto-aprendizaje. Es decir, el mensaje es el siguiente: el gerente del desarrollo individual son ustedes mismos. Entonces la empresa da toda una serie de herramientas, de mecanismos, de cursos de formación. Se invierte mucho en formación, pero el motor de cambio y de actualización debe ser usted mismo. Así, se busca este tipo de empleado. Pero también buscamos una orientación hacia los resultados. Empleados orientados a resultados. Orientados a la calidad, pero si la calidad supone que hay que esperar tres años para alcanzarla, no va. La prioridad es el resultado. Es decir, se busca la pro-actividad, un perfil de empleado pro-activo, resolutivo. Pero también una cuestión de trabajo en equipo. Se privilegia mucho el tipo de empleado que obtiene resultados. Pero es necesario que obtenga tales resultados en una buena relación con el grupo en el cual se encuentra. Si hablamos de un nivel de conducción, queremos que esta persona pueda obtener resultados pero en un buen clima de trabajo, si es posible. Nosotros cuestionamos mucho el tipo de liderazgo autocrático, autoritario. Esto no quiere decir que no haya algunos casos, pero saben bien que están en la mira. O, al menos, saben que eso no está bien. Digamos, esta es la cultura que deseamos” (Pierbattisti, D.: La privatización de los cuerpos, pág. 166).
De este modo, una grilla de inteligibilidad económica pasó a constituir el tamiz a partir del cual conservar, o no, el puesto de trabajo. La individualización de la relación capital-trabajo, en un contexto donde se verificaba un notable incremento del desempleo en la Argentina (que pasó del 6,2% en octubre de 1990 al 18,4% en mayo de 1995) dio lugar a una nueva denominación de los retiros voluntarios: a partir de la crisis del tequila en 1995 y ya incorporando al análisis los fracasos comerciales emprendidos por los ex-trabajadores de ENTel que habían aceptado los retiros (in)voluntarios previamente, los trabajadores telefónicos argentinos comenzaron a priorizar la permanencia en la empresa antes de experimentar la fallida suerte de sus ex compañeros de trabajo, que habían aceptado los retiros (in)voluntarios. Estos pasaron a llamarse retiros voluntarios “inducidos”, término que permitiría vislumbrar el incremento de las presiones para que los trabajadores dejen la empresa.
Además de imponer la mencionada grilla de inteligibilidad económica a partir de la cual tamizar todo comportamiento social, rasgo distintivo de la Escuela de Chicago (y de su teoría del capital humano), tal como lo señalara Foucault en Nacimiento de la biopolítica, pudimos verificar, en ambos márgenes del Atlántico, una suerte de “trazabilidad” de la gestión de los recursos humanos. Esto nos condujo a formular una nueva hipótesis de trabajo: la globalización capitalista neoliberal, al tiempo que arrasa con las particularidades culturales y de gestión en cada país, tiende a homogeneizar los modelos de management de la fuerza de trabajo.
Mientras las masas tiraban abajo el Muro de Berlín, marcando el punto de partida de la hegemonía neoliberal a escala planetaria, el economista y antropólogo francés Phillipe d’Iribarne publicaba en 1990 su ensayo La lógica del honor. Allí sostenía que, debido a la herencia de las asociaciones gremiales formadas en el medioevo francés, difícilmente podría instalarse algún día en Francia el “management por objetivos”, como ocurría en los Estados Unidos. Pues bien, el management por objetivos no sólo se impuso en Francia sino que constituyó la base sobre la cual se apoyaría la gestión de recursos humanos llevada a cabo por France Télécom. El sufrimiento en el trabajo se encuentra íntimamente ligado a la imposición de objetivos laborales imposibles de cumplir, lo que respondía al objetivo estratégico de suprimir la mayor cantidad de empleos posibles, tal como terminó ocurriendo.
En ambos procesos privatizadores encontramos una característica similar que articula el objetivo estratégico de incrementar la productividad laboral y, al mismo tiempo, impulsar una drástica reducción del personal ocupado. Esto se traduce en la imposición de un modelo de management anclado en una extensa reticulación disciplinaria, profundamente individualizante, que procura doblegar la moral de los trabajadores atomizando su poder colectivo.
Para lograr esto fue –y es– preciso atacar frontalmente al movimiento obrero organizado. Este ataque estratégico es el que permite producir un extraordinario proceso de individualización y disciplinamiento de la fuerza de trabajo, condición indispensable para imponer los nuevos parámetros organizativos que desplegaron los procesos privatizadores.
Ahora bien, ¿por qué razón en la Argentina no se produjo el fenómeno que continúa asolando a los trabajadores franceses de France Télécom? Entre otras razones porque en 1997 asume en FOETRA una conducción que consiguió revertir la degradación de las condiciones laborales impuestas por la privatización de ENTel, algo que los trabajadores franceses no pudieron alcanzar aún.
Por último, cabe destacar que este documental pone de relieve la centralidad que asumen las ciencias sociales para conocer, y transformar, la normalizada inhumanidad que acompaña a la expansión del orden social capitalista neoliberal y que lejos está de verse en crisis.
* Damián Pierbattisti es investigador del CONICET (CITRA) y profesor titular de la carrera de Sociología.
** Retiros (in)voluntarios pude verse en el Cine Gaumont, a las 20, hasta el miércoles.
.Envio:RL


No hay comentarios:
Publicar un comentario